Edición nº 539 ¦ Jueves 1º de enero de 2015 Dar de baja   

AEROMEXICO YA CUENTA CON SEIS B787 DREAMLINER

La semana pasada Aeroméxico recibió el sexto avión Boeing 787 Dreamliner de su flota, que fue recepcionado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. El equipo, con matrícula XA-AMX, llevará el nombre “La Laguna”, convirtiéndose en el primer avión de su tipo que la compañía bautiza con una designación especial. El aparato cubrirá la ruta México-Santiago de Chile a partir del 12 de enero. La flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner.

EL PRECIO DEL CRUDO SIGUE BAJANDO

Tras un respiro de apenas un par de días, el precio del petróleo crudo continuó desplomándose y remontándose cada vez más atrás. El 30 de diciembre pasado, el barril de crudo tipo Brent cayó hasta los US$ 56,74, ubicándose en niveles de 2008. En el caso del barril de WTI, que se extrae en Texas, el valor llegó a US$ 53,61, el valor más bajo desde mayo de 2009. En lo que va del año el precio se ha desplomado un 46%, y un 50% con respecto al valor máximo de US$ 115. Y las previsiones son que la baja se mantenga, sobre todo a partir de que las reservas mundiales de crudo se mantienen y los países extractores no recortan el exceso de oferta.

Airbus

BEIJING TENDRÁ AEROPUERTO NUEVO EN 2019

Comenzó semanas atrás la construcción de la nueva terminal aérea de la capital china, que demandará una inversión de US$ 13.110 millones y obras por espacio de cinco años. Cuando se termine, el aeropuerto podrá atender 72 millones de viajeros al año, cuando esté totalmente terminado. La construcción se desarrolla en el distrito sur de Beijing, en un sitio conocido como Daxing, fronterizo con la provincia de Hebei. Actualmente, la capital china cuenta con una sola terminal aérea que se ha posicionado ya como la segunda con mayor tráfico de viajeros del mundo, con 300 vuelos diarios, tras la de Hartsfield-Atlanta. El nuevo aeropuerto de Beijing podrá para 2025 recibir 620 vuelos diarios y 72 millones de viajeros al año.

Air Europa

EL GOBIERNO DE NASSAU ANALIZA PRIVATIZAR BAHAMASAIR

El gobierno de las Islas Bahamas analiza la posibilidad de privatizar a la principal aerolínea del país: Bahamasair. Así lo confirmó el viceprimer ministro de Bahamas, Philip Brave Davis y la principal razón es la huelga de pilotos que se concretara hace pocos días y que dejara varados a cientos de pasajeros en varios aeropuertos de Florida. “Por los pasados dos años el Gobierno se ha esforzado por mantener a Bahamasair como un socio estratégico, pero este acto de sabotaje corporativo acelera los esfuerzos del Gobierno por aliviar al contribuyente bahamense de esta pesada carga financiera”, dijo el funcionario. El vicepremier agregó: “Sinceramente, todos los implicados deben aceptar la realidad de que Bahamasair ya no es un servicio esencial”, y recordó que hasta junio del año pasado la empresa había recibido US$ 541 millones en subsidios. Y cargando directamente contra los pilotos, Brave Davis aseguró que representan el 10% de la plantilla pero suponen el 30% de los costos laborales.

Air Canada

AVIANCA RECIBE SU TERCER B-787 DREAMLINER ANTES QUE CONCLUYA EL AÑO

La aerolínea recibió por estos días el tercero de un total de 15 Boeing B-787 Dreamliner. Como los anteriores, la máquina tiene una capacidad para 250 pasajeros, 28 de ellos en clase ejecutiva y 222 en Económica. La máquina, que arribó al aeropuerto José María Córdova, de Medellín, completa el trío con otros dos B-787 que llegaron a Colombia en rápida seguidilla, la semana pasada. Con los nuevos aviones, Avianca planea mejorar su servicio en las rutas a Estados Unidos, Europa y Sudamérica. “Esto es un hito para la aviación comercial, así como para la aerolínea”, comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Fabio Villegas Ramírez. “Los Dreamliners le dan nuevas alas a una empresa cuyo anhelo inicial se ha fortalecido con los años: mejorar las posibilidades de conectividad de América Latina con el mundo”, agregó el directivo.

LOS SINDICATOS FRANCESES EN GUERRA CONTRA EASYJET

Los tripulantes de cabina franceses de la low cost británica llevaron a cabo huelgas en turnos rotativos sobre fin de año. En realidad, se trata de la continuación de un plan de lucha que se inició en Navidad, con un paro el 25 de diciembre que desembocó en la cancelación de 40 vuelos. “La responsabilidad de esta nueva convocatoria a huelga es de la gerencia que no nos ha contactado”, revelaron fuentes del sindicado SNPNC-FO. La demanda de los trabajadores es un aumento salarial y mejorar la gestión de los turnos de trabajo del personal. easyJet, por su parte, asegura que las tripulaciones francesas están entre las mejor pagas dentro del rubro y que el aumento concedido supera la inflación.

Apta

¿JP MORGAN SOCIO DE SPICEJET?

El fondo de inversiones JP Morgan Chase estaría en avanzadas conversaciones para convertirse en socio de la low cost india SpiceJet. La entidad aportaría unos US$ 200 millones para comenzar a resolver los problemas de liquidez que tiene la transportadora. Ajay Singh, uno de los fundadores de la transportadora es el responsable del plan de salvataje y el encargado de reclutar nuevos socios. El ejecutivo es presidente, por otra parte, del Fondo de Infraestructura de Asia, subsidiario de JP Morgan, con base en Mumbai. Por el otro lado, el multimillonario Kalanithi Maran, de Sun Group, fundador de SpiceJet y que ha invertido ya en la empresa unos US$ 400 millones estaría dispuesto a apartarse de la empresa. Otros inversores que se mencionan como posibles interesados son Indigo Partners y TPG Capital.

POCAS COMPENSACIONES FRENTE A LOS RETRASOS EN LOS VUELOS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de España, elaboró un informe en el que llega a la conclusión que uno de cada cuatro pasajeros sufre retrasos en sus vuelos pero que sólo el 7% de los afectados recibe algún tipo de compensación. La organización hispana recopiló las opiniones y testimonios de más de 9 mil viajeros de seis países (Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal) y que volaron en los últimos 12 meses. El trabajo demostró que la mayoría de los retrasos es inferior a las tres horas (81%) lo que según la normativa europea no da derecho a una compensación. Sin embargo, un 19% de los viajeros sufre esperas mucho mayores por las cuales sí deberían ser indemnizados. Ciñéndose a los pasajeros españoles, de las 8 aerolíneas más utilizadas, Vueling, British Airways e Iberia, son las que presentan más retrasos, mientras que Air Berlin y Lufthansa son las más puntuales.

Amat

EL AEROPUERTO DE LISBOA CIERRA EL AÑO CON 13,5% MÁS DE PASAJEROS

La concesionaria del aeropuerto de la capital portuguesa, ANA, confirmó que espera cerrar este 2014 con un total de 18 millones de pasajeros, un 13,5% más que en 2013. Esto significa concluir el período habiendo superado los 16 millones de usuarios del año pasado lo que representa, además, un récord. Esto pone al aeropuerto de Lisboa, además, como el tercero de mayor crecimiento de Europa en este año, sólo superado por el de Atenas (20,9%) y Bruselas (14,8%). El pasajero número 18 millones, que arribará a bordo de un vuelo de Turkish Airlines, será agasajado por ANA y se hará acreedor a € 100 para gastar en el free shop del aeropuerto.

NETJETS CONFIRMA LA OPCIÓN DE COMPRA POR 10 PHENOM 300

Una de las empresas de aviación privada más importante del mundo, NetJets, confirmó la opción por 10 aviones Phenom 300 de Embraer. Esto supone desembolsar para la compañía unos US$ 89 millones extra y totalizar un encargo de 60 unidades. “El pedido de NetJets para otras diez aeronaves más confirma el éxito del Phenom 300 y de nuestras relaciones", señaló Marco Tulio Pellegrini, presidente de Embraer Aviación Ejecutiva. Cabe recordar que la fabricante brasileña ya entregó 36 unidades de este encargo. Vale recordar que NetJets inició operaciones en 1964 como la primera empresa en el mundo para administración y operación de aviones ejecutivos y en 1986 fue pionera también al incorporar el concepto de "propiedad compartida" de aeronaves.

Copa

LAN PROYECTA CASI 19 MIL PASAJEROS POR DÍA EN CHILE DURANTE EL VERANO

Los cálculos de LAN hablan de que entre el 1° de enero y el 28 de febrero, un total de 11 mil viajeros se desplazarán diariamente dentro de Chile, y otros 7.500 lo harán hacia el extranjero. Siguiendo la descripción, en el plano interno serán Iquique, Puerto Varas, y San Pedro de Atacama, los destinos más demandados, mientras que en el exterior serán Brasil en general, Punta Cana, Cancún y Miami. Debido a este incremento de flujo la compañía ha dispuesto reforzar sus equipos humanos en el aeropuerto de Santiago, para atender mejor a los viajeros. “En total desde Santiago a diversos destinos despegarán 116 vuelos promedio cada día, por lo tanto nos preparamos con anticipación. Implementamos un plan especial para reforzar nuestro servicio y así atender de la forma más expedita posible a quienes viajen durante la temporada de verano”, afirmó el gerente de Aeropuerto de Chile de LAN, Nicolás Rodríguez. La tendencia entre los pasajeros chilenos muestra que este año, para el verano, los viajeros anticiparon su compra en aproximadamente 60 días previo al viaje y su estadía será de 7 días promedio.

Apta

PROFECO SUSPENDE LA VENTA DE BOLETOS DE MAGNICHARTERS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de México, decidió suspender la venta de boletos y despacho de equipaje de Magnicharter en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). Al parecer, el organismo detectó una mala calibración de las 53 básculas en las que se pesaba el equipaje de los viajeros, al momento de despachar los vuelos. Por otro lado, Profeco apuntó también que Magnicharter no exhibía las tarifas de sus servicios. Finalmente, la dependencia de defensa del consumidor instaló dos mostradores de atención en el AICM que atenderán de las 6 a las 22 horas, en las Terminales 1 y 2, asesorando y ayudando a los consumidores aeroportuarios. Si bien inicialmente Profeco dará prioridad a la conciliación desde estos dos espacios, también brindará las herramientas necesarias para las presentaciones de quejas.

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