Edición nº 538 ¦ Jueves 25 de diciembre de 2014 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2014, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz junto a sus seres queridos, esperanzados que el 2015 que ya llega arribe lleno de prosperidad para todos. ¡Gracias y felicidades!

DISPONE EL GOBIERNO ARGENTINO EL TERCER AUMENTO DE TARIFAS DEL AÑO

En momentos en que el petróleo baja significativamente en todo el mundo, este lunes, mediante la resolución 1654 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino autorizó un aumento en las tarifas de los vuelos de cabotaje. El valor de los pasajes se habría incrementado desde este martes en promedio un 16%. El aumento afecta tanto a las tarifas de referencia (mínima) como a las dos de máxima (dependiendo si el pasaje se compra con más o menos 10 días de anticipación al viaje). Se trata de la tercera suba autorizada por el Poder Ejecutivo en el año, lo que representa un ajuste del 45,5%. El primer reajuste, de un 12 %, fue en abril, y el segundo, también del 12%, a mediados de agosto. Sería el cuarto en los últimos 12 meses si se computa el incremento del 13% otorgado el 27 diciembre de 2013 (64,43% en 12 meses). Si bien las aerolíneas hubieran preferido que el ajuste se efectivizara antes, ya que a esta altura la temporada alta está vendida, la medida llega a menos de un mes de haberse autorizado un incremento en las tarifas de los micros de larga distancia. Como se sabe, los dueños de estas empresas han resultado en los últimos años ser los mejores lobbistas para las aerolíneas a la hora de conseguir ajustes tarifarios.

EL SUBSIDIO A LA AVIACIÓN REGIONAL ES LEY EN BRASIL

Finalmente, el Congreso de Brasil aprobó la denominada Medida Provisoria 656/14 que establece el denominado Programa de Desarrollo de la Aviación Regional que tiene, como propósito estimular el sector de la aviación regional mediante subsidios. La ayuda financiera gravitará fundamentalmente sobre las tarifas aeroportuarias y los costos de los vuelos, utilizando dinero del Fondo Nacional de la Aviación Civil (Fenac) que, para 2015, ascenderán a US$ 489 millones. En definitiva, la subvención alcanzará a entre el 50 y el 60% de los asientos de cada vuelo que despegue de un aeropuerto pequeño o mediano. En principio, el programa tiene una vigencia de cinco años.

Airbus

Y GRACIAS AL SUBSIDIO… TAM APUESTA FUERTE POR LA AVIACIÓN REGIONAL EN 2015

En conferencia de prensa la presidenta de TAM, Claudia Sender, así como el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Marco Antonio Bologna, anunciaron que la empresa se expandirá fuerte en la aviación regional durante el primer trimestre de 2015. La primera consecuencia es la decisión de comprar 18 jets regionales (con opción a 12 más) que deberán ser elegidos. En un principio, TAM destinará para cubrir los servicios a los aviones más pequeños de su flota, los Airbus A319. “Queremos que los nuevos aviones lleguen a partir de 2018. Estamos acordando el precio y el modelo con un proveedor”, confirmó Bologna. En definitiva, serán entre 12 y 15 las nuevas ciudades pequeñas que TAM incorporará a su red en los próximos tres años. “A priori puede parecer poco, pero significa llevar la aviación a 17 millones de personas”, comentó Sender. De hecho, de los 42 aeropuertos brasileños donde opera TAM actualmente, sólo 9 son regionales.

SIN HABER VOLADO REGULARMENTE; SE FUE EL A319 DE BQB

Se trata del aparato CX-SAN que arribó a Montevideo proveniente de Bordeaux, en Francia, previas escalas en la Isla de Sal y en Recife. El aparato, alquilado a Air Lease Corporation, había formado parte de la flota de la brasileña TAM, con una configuración de clase única con capacidad para 144 pasajeros. Finalmente, el primer Airbus con matrícula uruguaya de la historia dejó Montevideo para retornar a manos de su dueño, la compañía de Lessor.

Air Europa

AVIANCA RECIBIÓ SU PRIMER BOEING B-787 DREAMLINER

Avianca recibió en el Aeropuerto de Eldorado, de Bogotá, el primer B-787/8 Dreamliner. La máquina, matriculada como N780AV es la primera del lote de 15 unidades que la aerolínea colombiana encargó a Boeing. Avianca se convierte así en la segunda aerolínea latinoamericana en operar este modelo. “La incorporación del primer Boeing 787-8 a Avianca constituye un hito para la aviación comercial, así como para la aerolínea, que se ha caracterizado por poner al servicio de los viajeros la más avanzada tecnología aeronáutica disponible. Con este avión, le damos nuevas alas a una empresa cuyo anhelo inicial se ha fortalecido con los años: mejorar las posibilidades de conectividad de América Latina con el mundo, ofreciendo a los clientes viajes más placenteros a bordo de aviones diseñados para brindar el mayor confort con el máximo rendimiento operacional”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente ejecutivo de Avianca. Con sus Dreamliners (Avianca recibirá otras dos unidades en las próximas semanas) la transportadora cubrirá los vuelos interoceánicos que parten de Bogotá, pero también de Cali y Medellín, con destino a Madrid, Barcelona y Londres. Las unidades que se reciban más adelante se destinarán a las rutas hacia Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y México.

AIRBUS ENTREGÓ SU PRIMER A350 XWB. LO RECIBIÓ QATAR AIRWAYS

Este lunes, Airbus entregó su primer A350 XWB, el avión de pasajeros de cabina ancha más avanzado del mundo, al cliente de lanzamiento Qatar Airways. Para el fabricante, el A350 XWB redefinirá la forma en que volarán las personas durante las próximas décadas y abrirá una nueva era de confort y eficiencia en los viajes aéreos de largo recorrido. El avión encarna las más avanzadas tecnologías y vanguardistas innovaciones en aerodinámica, materiales ligeros y sistemas del avión. Equipado con motores Rolls-Royce Trent XWB de consumo ultraeficiente y extremadamente silenciosos, y con una cabina extra ancha muy luminosa y espaciosa. Su Excelencia Akbar Al Baker, Chief Executive de Qatar Airways Group, dijo al recibir el avión “Estoy encantado con que haya llegado por fin el tan ansiado día de poder dar la bienvenida a este magnífico avión de última generación a nuestra flota, en rápida expansión.” Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus, señaló por su parte que “El A350 XWB es el más reciente de los aviones Airbus en surcar los cielos, y ha llegado para revolucionar la industria y redefinir la forma de volar de las personas. A su vez esta noticia es muy esperada en Latinoamérica, ya que TAM espera recibir los primeros A350 de un pedido de 27 durante el 2015. También tienen pedidos Azul Líneas Aéreas (5 equipos) y Avianca – TACA (10 aviones).

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA MÁS VUELOS A MAR DEL PLATA

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció en Mar del Plata la nueva programación de vuelos de Aerolíneas y Austral para la temporada de verano. La oferta pasará de 14 a 28 frecuencias semanales. Del anuncio participó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. “Desde que el Estado se hizo cargo de la gestión de Aerolíneas el número de pasajeros transportados en temporada a Mar del Plata fue creciendo progresivamente, tal es así que en el 2009 la compañía transportó 15.000 pasajeros, en el 2014 fueron 30.000 y este verano será superior a los 50.000 pasajeros”, dijeron en la compañía. Para agregar: "Es un crecimiento importantísimo comparando los vuelos de cuando era privada que volaba una vez por día lo que impedía la llegada de turistas". Sin embargo Recalde obvió mencionar cuando a fines de los ’80 y principios de los ‘90 cada empresa ofrecía más de 35 vuelos semanales. Y con aviones de mayor capacidad. Es cierto, que la Ruta 2 aún era de una sola mano.

TAMBIÉN LOS FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTÁN DESDE AHORA OBLIGADOS A VOLAR POR AEROLÍNEAS

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta semana un proyecto para que la administración pública bonaerense de prioridad en sus compras de pasajes aéreos a Aerolíneas Argentinas y Austral para el traslado de agentes, funcionarios y empleados que se financien con fondos públicos. La iniciativa fue presentada por el camporista Cesar Valicenti. El decreto establece que "sólo de manera excepcional y justificada por su máxima autoridad las entidades podrán apartarse del cumplimiento de la ley” Si bien la ley rige para los organismos de la provincia, sus impulsores invitaron a los municipios bonaerenses a adherir a la norma que ya aplica a nivel nacional.

Apta

CRECIÓ UN 6,1% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZARON EN NOVIEMBRE LAS 34 TERMINALES ADMINISTRADAS POR AA2000

Durante noviembre, 2.389.188 pasajeros utilizaron los servicios de las 34 terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. De ese total, 1.496.942 realizaron vuelos domésticos, un 12,6 % más que en noviembre de 2013; en tanto que 878.118 hicieron viajes internacionales lo que determinó una caída del 3,3% interanual. En noviembre el Aeroparque Metropolitano sumó 932.343 usuarios, un 8,7% % más que en igual mes del año anterior. En Ezeiza, los 697.486 pasajeros mostraron una baja del 1,9 %. La cantidad de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Córdoba creció un 6,6 %, Mendoza 7.0 %, San Juan 16,1%. Iguazú 6,2%, Bariloche 11,3%, Salta 11,6% y Tucumán 7,9%. En el sur, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos mostraron un alza del 10,8% y Río Grande del 8,9%.

LAN SE MUDA EN AEROPARQUE

LAN Argentina informó que sus mostradores de atención al pasajero para la realización del check-in y despacho de equipaje, en el Aeroparque Jorge Newbery fueron trasladados al Hall B de la misma terminal. La mudanza de los mostradores de LAN se debe a la finalización de la obra de remodelación del Aeroparque que lleva adelante Aeropuertos Argentina 2000 en dicho hall. Sin embrago su punto de venta de tickets dentro del Aeroparque permanecerá temporalmente en el mismo lugar, es decir en el Hall A.

Amat

ALAS URUGUAY DESPEGARÍA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

Según publicó el diario El País, Alas Uruguay espera obtener el certificado de línea aérea en los próximos días, para comenzar con vuelos chárter en la segunda quincena de enero y con las operaciones regulares en los primeros días de febrero de 2015. “La obtención del certificado de línea aérea tiene que llegar para enero de 2015. Es imperioso que llegue para ese mes para poder al menos hacer vuelos en la Semana de Turismo y empezar las operaciones en marzo”, adelantó Sergio Riolfo, gerente de Aeropuertos y Servicios de la compañía. Según el ejecutivo una vez que comience a volar a mediados de enero, generará una ganancia para el Estado de unos US$ 18 millones anuales. "Nosotros tenemos un proyecto económico y uno de flujo de caja. No se observan meses en que se requiera una financiación adicional pese a haber empezado más tarde de lo que preveíamos. Tenemos que empezar así en mayo los vuelos regulares, para que en el mes de julio tengamos todas las rutas. Sabemos que los primeros meses son los más importantes", agregó Riolfo. En mayo, el Fondes concedió a la empresa una línea de crédito de U$S 15 millones. Esta, a su vez, ya tiene acordado el alquiler de cuatro aviones cuyo arrendamiento mensual ronda los U$S 80 mil y U$S 130 mil cada uno, dependiendo del tipo de aeronave.

Copa

CONCILIACION OBLIGATORIA FRENA PARO DE APA EN LAN ARGENTINA DURANTE LAS FIESTAS

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) -personal de tierra- había anunciado un paro de actividades “por tiempo indeterminado” que afectaría los vuelos de cabotaje de LAN Argentina durante las fiestas. Los gremios reclaman en paritarias un aumento no inferior al 40% y un bono compensatorio por inflación. Luego de intensas negociaciones este lunes, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo dictó la “conciliación obligatoria”. La medida fue firmada por la jefa del departamento de Relaciones Laborales, María del Carmen Brigante.

EN EMIRATES EL WI-FI GRATUITO A BORDO SERÁ UN SERVICIO ESTÁNDAR EN EL FUTURO

En los tres primeros años de funcionamiento de la conexión Wi-Fi a bordo de Emirates, más de medio millón de pasajeros se han conectado a Internet durante un vuelo de la compañía, y se espera que la demanda de este servicio crezca exponencialmente. Éste está disponible en 56 unidades del Airbus A380 así como en 30 Boeing 777s que sirven rutas en los cinco continentes. La aerolínea también cuenta con un agresivo programa de modernización que le permitirá equipar toda su flota con conexión Wi-Fi. Cabe recalcar que Emirates, que invierte actualmente más de US$20 millones anuales en sistemas de conectividad durante el vuelo, subvenciona el elevado costo que supone la compra de datos para su uso por parte de los pasajeros. En muchos de los vuelos de Emirates equipados con Wi-Fi los pasajeros pueden disfrutar de los primeros 10MBs de datos de forma gratuita, lo que resulta suficiente para que la mayoría de viajeros pueda acceder a sus perfiles en las redes sociales. A partir de ahí, se les cobra un dólar simbólico en concepto de los siguientes 500MB que es donado a la Fundación Emirates Airline. En algunos de sus A380s y B777s todavía no resulta posible ofrecer, por ahora, los primeros 10MB de forma gratuita por motivos técnicos, pero la aerolínea está trabajando intensamente para resolver la cuestión en los próximos meses. La aerolínea está actualizando su programación de software para, con el tiempo, permitir que los pasajeros dispongan de acceso Wi-Fi ilimitado.

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO LE PERMITIRÁ A LAS AEROLÍNEAS AHORRAR US$ 12 MIL MILLONES

La sostenida caída del precio del petróleo crudo, le permitirá a las líneas aéreas ahorrar hasta US$ 12 mil millones en el ítem de costo de combustible. Incluso, a diferencia de lo que sucedió en 2008 y 2009, cuando la demanda de viajes redujo el precio del petróleo en un 51%, en esta oportunidad la caída no se relaciona con una ralentización de la economía mundial, sino en un momento de recuperación. Producto de eso, se espera que en 2015 las ganancias del sector trepen un 25%. “La baja de los precios del combustible difícilmente podría haber llegado en mejor momento para las líneas aéreas del sudeste asiático”, dijo Peter Harbison, presidente ejecutivo del Centro de Aviación (CAPA) de Sídney. “Han logrado llegar a una etapa en la que pueden ser rentables con el petróleo a US$100. De modo que, por el momento, serán beneficiarias netas”, comentó el ejecutivo.

EN NOVIEMBRE, COPA LA MÁS PUNTUAL DE LATINOAMERICA. AEROLÍNEAS LA MÁS IMPUNTUAL

Copa Airlines fue distinguida por undécimo mes consecutivo como la aerolínea con mejor cumplimiento de vuelos y la más puntual en latinoamericana por FlightStats, compañía reconocida globalmente por la seriedad en la recolección de datos y los rigurosos procesos de validación en la medición de puntualidad de la aviación internacional. En noviembre de 2014, la aerolínea cerró sus operaciones con el 99.78% de sus vuelos ejecutados y un 89.20% de sus vuelos a tiempo. Estas cifras, además, le permitieron cerrar once meses consecutivos como la más puntual y de mayor cumplimiento en América Latina. La siguieron en noviembre Aeroméxico (87,81%), Azul (87,58%), TAM (83,68%), LAN Airlines (82,85%), Avianca Brasil (81,66%) y Gol (81,03%). Los dos últimos puestos fueron para Avianca (70,38%) y Aerolíneas Argentinas (69,89%). www.flightstats.com/go/Home/home.do

RANKING DE FLIGHTSTATS PARA DETERMINAR LAS AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO

Un estudio internacional de FlightStats, agencia de estadísticas de vuelo con sede en Estados Unidos, reveló cuáles son las aerolíneas que mantienen un mayor grado de puntualidad. De acuerdo al informe, donde se midió a 48 aerolíneas globales entre enero y noviembre de este año, KLM con 89,3% de sus vuelos a tiempo resultó la más puntual. Le siguen de cerca la sueca SAS, con 89,1%, y la austriaca Austrian, con 88,9%. El cuarto lugar fue ocupado por la rusa Aeroflot (88,7%), que encabezó el listado de noviembre con 93,2% de sus despegues a tiempo. En los diez primeros lugares del ranking elaborado sobre la base de los datos de FlightStats, hay seis empresas europeas, dos japonesas, una neozelandesa y otra saudí. En tanto, entre las más impuntuales están Pakistan International, la israelita EI AI y Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, que cumplieron en noviembre con apenas el 38,7%, 51,5% y 54,6% de sus horarios, respectivamente.

INDRA INSTALARÁ EN CUATRO AEROPUERTOS ARGENTINOS SUS SISTEMAS DE ATERRIZAJE INSTRUMENTAL (ILS)

Indra dotará cuatro aeropuertos de Argentina con sus sistemas Normac de aterrizaje instrumental (ILS -Instrumental Landing System), que permitirán a las aeronaves tomar tierra en situaciones de visibilidad casi nula manteniendo los niveles de seguridad. La implementación se realizará en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca. La compañía se adjudicó este contrato a través de un proceso gestionado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo dependiente de la ONU. Se trata de un proyecto de gran exigencia, tanto por las dificultades y requerimientos tecnológicos como por los tiempos de ejecución.

Apta

VIDEO AÉREO: SORPRESA DE NAVIDAD DE PARTE DE AIR CANADA

Una interesante campaña de marketing experiencial llevó a cabo Air Canada en Londres. Todo permanentemente registrado por las cámaras, dos pilotos de Air Canada entran al bar Maple Leaf, lugar de reunión de los canadienses en la capital inglesa. Luego de charlar un rato y compartir unas cervezas deciden revelar la sorpresa: pasajes gratis para que todos los que se encontraban en el bar puedan viajar a casa por Navidad. El video cuenta ya con más de 3 millones de visitas en la web. La empresa decidió unirse a la lista de marcas que optan por la emotividad para promocionarse durante esta temporada. En el caso de la Air Canada, no sólo tocó la fibra familiar, sino la patriótica también. Los “sorprendidos” cantan el himno como cierre en el video luego de compartir sus opiniones sobre las cosas que extrañan estando fuera del país.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
PRESIDENTE DE AIR EUROPA DENUNCIÓ QUE VENEZUELA LE IMPIDE REPATRIAR US$ 200 MILLONES
............................................
RIO NEGRO VUELVE A INTENTAR LIQUIDAR SAPSE
............................................
SKY AIRLINE SE REESTRUCTURA PARA RECONVERTIRSE EN LOW COST
............................................
AVIONES QUE OPERAN CON UN SOLO PILOTO?
............................................
APRUEBAN NUEVO SEGURO DE DESEMPLEO PARA EX EMPLEADOS DE PLUNA
............................................
AVIANCA INCREMENTA SUS VUELOS A BARCELONA
............................................
AIR EUROPA BAUTIZA UNO DE SUS AVIONES CON EL NOMBRE DEL DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
............................................
LA EMPRESA DE LEASING AVOLON ENCARGÓ 15 AIRBUS A330NEO
............................................
HAWAIIAN AIRLINES CONFIRMA PEDIDO POR SEIS A330-800NEO
............................................
EL GRUPO EMIRATES PRESENTÓ SU 4º INFORME MEDIOAMBIENTAL
............................................
ETIHAD CELEBRA LA ENTREGA DE SUS PRIMEROS A380 Y BOEING 787
............................................
AIR CHINA CURSÓ UN PEDIDO POR 60 AVIONES A BOEING
............................................
AIR FRANCE-KLM REVISAN A LA BAJA SUS PREVISIONES ECONÓMICAS Y HACEN DESPLOMAR SUS ACCIONES EN LA BOLSA
............................................
PLAN DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES AEROPORTUARIOS DE BRASIL
............................................
DELTA AIR LINES CONVIRTIÓ A SALT LAKE CITY EN SU NUEVO HUB
............................................
INTERJET RECIBIÓ SU DOCEAVO SUKKHOI SUPERJET S100
............................................
DESPEGA VISTARA, LA LOW COST DE SINGAPORE AIRLINES EN INDIA
............................................
FERROVIAL COMPRA OTROS TRES AEROPUERTOS BRITÁNICOS
............................................
AER LINGUS RECHAZA LA OFERTA DE COMPRA DE IAG
............................................
IATA EMITE LAS PRIMERAS RECOMENDACIONES A PARTIR DE LO SUCEDIDO CON EL MH370
............................................
LOS USUARIOS DE IBERIA.COM DONARON € 200 MIL A LA UNICEF
............................................
PERUVIAN COMENZÓ A VOLAR DESDE LA PAZ A LIMA VÍA CUZCO
............................................
MALAYSIAN AIRLINES SE SOMETE A UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN
LEA MAS NOTICIAS »