Edición nº 538 ¦ Jueves 25 de diciembre de 2014 Dar de baja   

PRESIDENTE DE AIR EUROPA DENUNCIÓ QUE VENEZUELA LE IMPIDE REPATRIAR US$ 200 MILLONES

Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, ha dicho en un encuentro con la prensa que el gobierno de Venezuela le impide repatriar a España unos US$200 millones de beneficio producto de la comercialización de sus boletos en Venezuela durante 2013, cuantía que la aerolínea no ha logrado recuperar todavía. El gobierno venezolano es ahora el mayor problema internacional de Globalia junto con Argentina, donde también está registrando dificultades debido a una política hostil con las empresas extranjeras. Hace unas semanas, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), había informado que el gobierno redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales aunque mantiene un pasivo de casi US$ 3.500 millones con una gran cantidad de aerolíneas internacionales, entre las que se encuentra Air Europa.

RIO NEGRO VUELVE A INTENTAR LIQUIDAR SAPSE

El gobierno provincial volverá a intentar liquidar la empresa SAPSE (Servicios Aéreos Patagónicos Soc. del Estado) durante el 2015. Para ello volvieron a efectuar una recorrida por las abandonadas instalaciones ubicadas en el aeropuerto de Viedma, donde se encuentran desde 1995 los restos de la flota provincial (dos Metros III, un turbocomannder y un Cessna). Un proceso de liquidación que, increíblemente, se inició en 1999. Ya en 2009 se publicó en boletín oficial la licitación que no tuvo éxito. En 2012 el por entonces ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2012/2015 y volvió a la carga con el plan de la provincia de recuperar rutas aéreas interprovinciales a través de la empresa que nunca se concretó. En 1998, la empresa rionegrina Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (Sapse) fue privatizada, convertida en Sociedad Anónima (Sapsa) y adquirida por Vía Bariloche en más del 90% de su patrimonio. El Estado provincial se reservó el resto e inició una liquidación de la empresa que nunca terminó.

Airbus

SKY AIRLINE SE REESTRUCTURA PARA RECONVERTIRSE EN LOW COST

La aerolínea chilena anunció que encarará una serie de cambios profundos, tanto en su política de precios como en su nivel ejecutivo para asimilarse al modelo lowcost. Sin duda alguna, se trata de la más grande reingeniería que ha encarado la compañía en su existencia y se realiza de la mano de Holger Paulmann, CEO que asumió hace tres meses en reemplazo de su padre, el fallecido Jürgen Paulmann. En principio, el primer cambio es incorporar dos directos independientes que ayuden a la familia en la toma de decisiones. El primer ejecutivo fichado es Juan Carlos Altmann, quien se desempeñara como vicepresidente de Regionales de LAN. En otros cambios, Nicolás Larraín se convirtió en nuevo CFO (Chief Financial Officer), José Dougnac asumió la gerencia de Finanzas y Administración, Carmen Gloria Serrat se transformó en CCO (Chief Commercial Officer) y se sigue a la búsqueda de un nuevo COO (Chief Operations Officer). Por lo demás, la empresa decidió bajar sus tarifas y, sin publicidad alguna aún, sus ventas crecieron un 25%.

¿AVIONES QUE OPERAN CON UN SOLO PILOTO?

Dice un viejo refrán que la necesidad tiene cara de hereje. La aviación comercial va a crecer sostenidamente en los próximos años pero una de sus más grandes limitantes, quizás la amenaza más sólida, será la falta de mano de obra. Muy concretamente de pilotos. Ante la esa posibilidad, la NASA y Rockwell Collines comenzaron a analizar tecnológicamente si es posible pensar en la posibilidad de que sólo un piloto. En realidad, basada en la tecnología de los drones (los aviones piloteados remotamente), el análisis se plantea la posibilidad de que los copilotos se queden en tierra, asistiendo los vuelos, sobre todo en las etapas más críticas. La idea tiene dos desafíos por delante: en primer lugar demostrar su fiabilidad técnica y cuando eso esté confirmado, encarar la modificación de normas y regulaciones de seguridad aeronáuticas que obligan hoy a operar con dos pilotos.

Air Europa

APRUEBAN NUEVO SEGURO DE DESEMPLEO PARA EX EMPLEADOS DE PLUNA

La Cámara de diputados uruguaya aprobó por unanimidad la extensión del seguro de desempleo de los trabajadores de la ex Pluna. La prolongación abarca a unos 250 trabajadores, pero el Poder Ejecutivo afirmó que la cobertura se hará efectiva para 180 o 190 trabajadores. Primero, los trabajadores de la ex Pluna tuvieron un seguro de paro especial que costó cerca de 8.000.000 de dólares, amparados en la ley de concurso que se votó para la empresa. Luego el seguro de desempleo se extendió por 180 días en mayo de este año y ahora se votó una nueva prórroga por 180 días más. El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que según información proporcionada por el presidente de Alas Uruguay, César Iroldi, los ex trabajadores de Pluna aspiran a que en el primer trimestre del 2015 operen los primeros vuelos chárter y estiman que en mayo todo el personal estará incorporado a la empresa. "Hoy se está pidiendo una extensión del seguro de desempleo para algo menos de 250 trabajadores, pero unos 30 ya están trabajando, por lo que se calcula que la cobertura se hará efectiva para 180 o 190 trabajadores. Sin duda, a medida que avance el proceso de certificación, los trabajadores se irán incorporando a la actividad de una empresa que, repito, debe pasar por un exigente proceso de certificación", señaló. "La expectativa es que se pueda estar volando de aquí a marzo, abril o mayo, y que en forma definitiva queden incorporados los trabajadores que hoy están en seguro de desempleo", agregó.

AVIANCA INCREMENTA SUS VUELOS A BARCELONA

La aerolínea colombiana incrementó su operación regular en la ruta Bogotá-Barcelona, con un vuelo diario directo entre estas dos ciudades. Con la puesta en marcha de las nuevas frecuencias, la aerolínea ofrecerá 3.350 sillas semanales en la ruta. Los nuevos vuelos serán servidos en Airbus A330 con capacidad para 252 viajeros, -30 en clase ejecutiva y 222 en clase turista-. Además de estar dotados con los más avanzados sistemas para la aeronavegación y el entretenimiento individual a bordo, estos equipos se destacan por su cabina de pasajeros, calificada como la más amplia y cómoda en la categoría de aviones de doble pasillo. Como complemento de los servicios en tierra y a bordo, Avianca cuenta con una Sala VIP en el Aeropuerto El Prat, de Barcelona, donde los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de zonas diseñadas para el descanso y el trabajo, las cuales están equipadas con wifi, computadoras, televisión, barra de bebidas, snacks y material de lectura. Los clientes Gold y Diamond, Star Alliance Gold pueden disfrutar de estos servicios entre las 6.00 y las 23.30 horas.

AIR EUROPA BAUTIZA UNO DE SUS AVIONES CON EL NOMBRE DEL DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, bautizó uno de sus aviones con el nombre del actual seleccionador de fútbol español Vicente del Bosque. El avión es un Airbus 330-200, destinado a cubrir las rutas transatlánticas, y el acto tuvo lugar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El director técnico descorrió la cortina que dejaba a la vista su nombre en el morro del avión junto al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. “Me impresiona ver mi nombre ahí en lo alto", agradeció Vicente del Bosque, salmantino como Hidalgo, a quien el presidente de Globalia contestó: "Más alto has dejado tú el fútbol español, lo que nos hace sentirnos orgullosos a todos". Hidalgo destacó que la aerolínea es la compañía española que más presencia tiene en el mundo del deporte nacional y especialmente en el fútbol.

Air Canada

LA EMPRESA DE LEASING AVOLON ENCARGÓ 15 AIRBUS A330NEO

La compañía de leasing de aviones radicada en Dublín, ha confirmado su contrato para la adquisición de 15 aviones A330neo, un pedido valorado en 4.134 millones de dólares. La firma de alquiler de aviones se convirtió en uno de los clientes de lanzamiento del A330neo tras la firma de su compromiso inicial en julio de 2014 durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. "El A330neo es una buena inversión para aquellas compañías de leasing que, a igual que Avolon, pretendan ofrecer a sus clientes los aviones más modernos, económicos y confortables", afirmó el responsable de clientes de Airbus, John Leahy. Los A330-800neo y A330-900neo son dos nuevos miembros de la familia de aviones de cabina ancha de Airbus lanzados en julio de 2014, cuyas primeras entregas están previstas para el cuarto trimestre de 2017. El A330neo está equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación e incorpora mejoras aerodinámicas y nuevas características de la cabina, con una reducción del consumo de combustible en un 14% por plaza.

HAWAIIAN AIRLINES CONFIRMA PEDIDO POR SEIS A330-800NEO

Hawaiian Airlines ha confirmado a Airbus un pedido en firme de seis aviones A330-800neo, valorado en 1.450 millones de dólares a precio de catálogo y cuyas entregas están previstas para finales de 2017, según informó el consorcio aeronáutico. El anuncio convierte en firme el memorando de entendimiento (MOU) firmado el pasado julio por un pedido de seis aviones A350-800. La aerolínea opera actualmente con una flota de 18 aeronaves A330-200, y tiene un 'backlog' de pedidos por otros 16 aviones A321neo. "El A330-800neo es un avión que responde a nuestras necesidades, tiene el tamaño perfecto, y el alcance y coste que nos conviene, además de una amplia comunalidad con nuestra flota de A330-200", aseguró el presidente y consejero delegado de Hawaiian Airlines, Mark Dunkerley.

Apta

EL GRUPO EMIRATES PRESENTÓ SU 4º INFORME MEDIOAMBIENTAL

Emirates Group ha publicado su 4º Informe Medioambiental, un documento auditado por Price waterhouse Coopers que realiza un seguimiento de sus prácticas medioambientales. El informe de este año destaca sobre todo los esfuerzos en el ámbito de la sostenibilidad y las mejoras en la eficiencia. El Informe Medioambiental evalúa la actividad del grupo en el año fiscal 2013-2014, las operaciones de la aerolínea, los negocios de carga y handling de la compañía dnata, así como numerosas actividades comerciales de esta empresa en tierra, que abarcan desde la ingeniería al catering. Por lo que respecta a la actividad de la aerolínea, que continúa siendo el principal factor de impacto medioambiental del grupo, el Informe apunta que se ha mejorado la eficiencia energética gracias a la incorporación continuada de nuevos aviones a la flota y a la priorización de técnicas de ahorro de combustible. Un elemento clave de la estrategia medioambiental del grupo es, precisamente, el esfuerzo por mantener una flota joven, a la vanguardia de la eficiencia energética y con un impacto medioambiental más reducido. De este modo en el último año se han incorporado 24 nuevos aviones, tanto de pasajeros como cargueros, y se han retirado cuatro de los aviones más antiguos. La flota de Emirates se sitúa entre las más jóvenes y eficientes a nivel mundial. Su edad promedio está en 6,2 años frente a los 11,7 años que es la media global de las flotas de fuselaje ancho de la IATA. Emirates también despunta en los datos de eficiencia de combustible, un 14,5% mejores este año que la media de la Asociación International del Transporte Aéreo (IATA).

ETIHAD CELEBRA LA ENTREGA DE SUS PRIMEROS A380 Y BOEING 787

La aerolínea que opera con base en Abu Dhabi celebró una triple ceremonia por la llegada de su primer Airbus A380, su primer Boeing 787 y los nuevos uniformes para sus tripulaciones. El 18 de diciembre Airbus hizo entrega del primero de diez Airbus A380 de Etihad Airways, que es además el ejemplar número 150 entregado por Airbus y Boeing del primero de los 71 Boeing 787 pedidos por la aerolínea. El primer A380 entrará en servicio el 27 de diciembre entre Abu Dhabi y Londres Heathrow. El primer Boeing 787 lo hará por su parte el 1 de febrero de 2015 entre Abu Dhabi y Dusseldorf (Alemania). Durante la ceremonia oficial se aprovechó para realizar una presentación formal de su nueva imagen corporativa, que estrena con estos dos aviones; y que incluye nuevos uniformes para la tripulación a cargo del diseñador italiano Ettore Bilotta.

Amat

AIR CHINA CURSÓ UN PEDIDO POR 60 AVIONES A BOEING

La aerolínea de China confirmó un pedido de 60 B-737MAX a Boeing por un valor total de US$ 6 mil millones. Las máquinas serán entregadas entre 2016 y 2020. El encargo incluye una opción, además, por B-737 de la familia NextGeneration. En septiembre pasado, Air China recibió un total de siete B-747/8 Intercontinentales. “Estamos muy contentos de ver que la Familia 737 desempeñará un papel importante en el éxito sostenido de Air China”, comentó Ihssane Mounir, vicepresidente de Ventas y Marketing de Boeing para el Noreste de Asia. Según el pronóstico de la empresa fabricante de aviones, en los próximos 20 años, China necesitará un total de 6 mil aviones nuevos.

AIR FRANCE-KLM REVISAN A LA BAJA SUS PREVISIONES ECONÓMICAS Y HACEN DESPLOMAR SUS ACCIONES EN LA BOLSA

El grupo aéreo franco-holandés revisó a la baja su beneficio bruto por tercera vez en el año, reduciendo lo que espera ganar en € 200 millones. El anuncio produjo que las acciones de Air France-KLM se desplomaran en los últimos días un 8% en los mercados bursátiles. Según explicó el grupo, la revisión tiene que ver con asimilar el impacto económico producido por las huelgas de pilotos, sobre todo, en los vuelos de largo recorrido. “El desarrollo del Programa 2020 está en marcha en todas las actividades del grupo, basándose en el imperativo de una mejora continua de la competitividad y de la disciplina financiera”, comentó el CEO del grupo franco holandés, Alexandre Juniac. Los resultados acumulados en los primeros nueve meses indican que la empresa registró beneficios por € 40 millones, casi un 80% menos que los registrados en el mismo período de 2013.

Copa

PLAN DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES AEROPORTUARIOS DE BRASIL

En la semana comenzaron a realizar una serie de protestas y manifestaciones los trabajadores aeroportuarios de Brasil. El primer escenario de manifestación fue el Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, y le siguió luego el Juscelino Kubitscheck, de Brasília. El reclamo más relevante es el pedido de aumento de sueldos del 11%, que difiere del 6,33% ofrecido hasta el momento y que se atiene al Índice Nacional de Precios al Consumidor. El principal responsable por las protestas son el Sindicato Nacional de los Aeroviarios (SNA) y la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil (Fentac). Obviamente, las protestas causan molestias a los pasajeros y retrasos en la operación aeroportuaria.

DELTA AIR LINES CONVIRTIÓ A SALT LAKE CITY EN SU NUEVO HUB

La aerolínea con base en Atlanta decidió elevar a la categoría de hub a su centro de operaciones de Salt Lake City, en el Medio Oeste estadounidense. En concreto y con la llegada del invierno boreal, Delta inició una campaña para posicionar el nuevo núcleo instalando vuelos directos desde allí a Ciudad de México y Guadalajara para promover el producto esquí. La idea de Delta, además, es utilizar un hub más eficiente para todos aquellos pasajeros que a pesar de estar en tránsito y no ir a las grandes ciudades, deben hacer escalas en sus aeropuertos saturados. Tal es el caso de Los Ángeles, por ejemplo. Delta promete invertir en Salt Lake City unos US$ 800 millones para la mejora de sus instalaciones.

Apta

INTERJET RECIBIÓ SU DOCEAVO SUKKHOI SUPERJET S100

La lowcost mexicana acaba de recibir su doceavo Sukkhoi Superjet S100, de un lote total de 20 unidades. “Actualmente el décimo tercer avión ya se encuentra en la fase final en la planta de Superjet International en Italia y pronto será traído a México”, comentó la transportadora en un comunicado, anticipando además que las ocho unidades restantes se recibirán entre enero y julio de 2015. El director general de Interjet, José Luis Garza, afirmó: “En las rutas que son operadas por los Superjet 100, todos los usuarios pueden disfrutar de los servicios de la aerolínea como son documentar hasta 50 kilos de equipaje, las mascotas viajan sin cargo extra y se puede documentar equipo deportivo sin cargo adicional”.

DESPEGA VISTARA, LA LOW COST DE SINGAPORE AIRLINES EN INDIA

En este próximo mes de enero, iniciará sus operaciones Vistara, la lowcost que es un emprendimiento conjunto entre Singapore Airlines y el conglomerado industrial indio TATA. La empresa está basada en Nueva Delhi y cuenta con una flota compuesta por Airbus A320/200 con capacidad para 148 pasajeros. Las dos rutas iniciales son hacia Mumbai y Ahmedabad, desde Nueva Delhi.

FERROVIAL COMPRA OTROS TRES AEROPUERTOS BRITÁNICOS

La española Ferrovial, asociada al grupo australiano Macquarie, acordó la compra de otros tres aeropuertos británicos. Se trata de los de Aberdeen, Glasgow y Southampton, hasta ahora en manos de la concesionaria Heathrow Airport. La operación alcanzó los € 1.320 millones. De este modo, Ferrovial pasa a cambiar su eje y tener como mercado principal al Reino Unido y no a su España natal. En realidad, la noticia no es nueva puesto que compradores y vendedores ya se habían puesto de acuerdo en octubre pasado, pero debieron esperar el visto bueno de las autoridades europeas de la Competencia. Cabe señalar que los tres aeropuertos adquiridos han mostrado en los últimos tiempos fuertes incrementos de tráfico que fueron del 4 al 8%.

AER LINGUS RECHAZA LA OFERTA DE COMPRA DE IAG

International Airlines Group, hólding dueño de British Airways, Iberia y Vueling, cursó una oferta de compra por la irlandesa AerLingus que fue rechazada. Desde la empresa compradora aseguraron que no es seguro que presenten una mejor oferta. Cabe indicar que la empresa del Trébol de tres hojas en su deriva está valorada en unos € 1.000 millones. Sin duda alguna uno de los mayores atractivos de AerLingus son los slots que posee, fundamentalmente, en Heathrow. También se debe recordar que la otra gran aerolínea irlandesa, Ryanair, posee casi el 30% de las acciones de la empresa del Trébol, mientras el Estado retiene otros 25%. Finalmente, la negativa a la venta, hizo subir las acciones de AerLingus.

IATA EMITE LAS PRIMERAS RECOMENDACIONES A PARTIR DE LO SUCEDIDO CON EL MH370

Tras la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370, que sucediera a comienzos de año, IATA conformó un grupo de estudio sobre el tema. La denominada Fuerza Especial de Rastreo de Aeronaves (ATTF) emitió un reporte con una serie de recomendaciones a las aerolíneas. Fundamentalmente el objetivo es mejorar el sistema de rastreo y monitorear, con nuevas tecnologías, la operación de sus acciones. ATTF proponer trabajar en conjunto con los fabricantes de aeropartes y demás actores involucrados para lograr que los sistemas de rastreos sean inviolables.

LOS USUARIOS DE IBERIA.COM DONARON € 200 MIL A LA UNICEF

Iberia, en asociación con Amadeus, ha logrado recaudar € 200 mil que donará a la Unicef España para la campaña “100% Niños vacunados” que tiene como objetivo erradicar la polio y otras enfermedades en países subdesarrollados. De este modo, los fondos financiarán la vacunación de niños contra la difteria, tétanos, polio, tos ferina, tuberculosis y sarampión en Chad. Cada uno de los usuarios que ingresó a www.iberia.com podía realizar un micro donativo a la hora de reservar un ticket. Los valores iban de € 3 a € 20. “Gracias al apoyo de Iberia, Amadeus y otros donantes a nivel global, Unicef ha podido fortalecer el programa nacional de vacunación en Chad, vacunando a más de 600 mil bebés contra la difteria, el tétanos, la polio, la tos ferina, la tuberculosis y el sarampión. El compromiso de las empresas es fundamental para el cumplimiento de la misión de Unicef: producir cambios reales en la vida de millones de niños”, ha afirmado Marta Montiel, directora de Marketing de Unicef Comité Español. “Estamos realmente orgullosos de haber sido pioneros en un proyecto de esta envergadura, máxime cuando el objetivo es ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños en todo el mundo. Esperamos que en 2015 nuestros clientes continúen apoyando este proyecto y podamos así erradicar definitivamente estas enfermedades mortales”, dijo Juan Cierco, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia.

PERUVIAN COMENZÓ A VOLAR DESDE LA PAZ A LIMA VÍA CUZCO

La aerolínea peruana inauguró sus vuelos de La Paz a Lima, con escala en Cuzco. De este modo, la capital boliviana se convirtió en el primer destino internacional de la transportadora. El servicio es diario y utiliza aviones Boeing B-737, modelo 300 o 500. Desde Peruvian aseguran que el nuevo servicio abonará las relaciones fluidas y estrechas entre Perú y Bolivia. De hecho, sólo el flujo potencial de pasajeros entre Cuzco y La Paz es de 20 mil pasajeros al año. Por otro lado cabe recordar que hace pocas semanas la capital boliviana fue consagrada como una de las nuevas Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

MALAYSIAN AIRLINES SE SOMETE A UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN

Duramente afectada por los dos accidentes que sufriera este año, el MH370 que desapareciera en pleno vuelo y el MH17 derribado sobre el Este de Ucrania, Malaysia Airlines se someterá a un intenso proceso de reestructuración. El fondo de inversiones estatales Khazanah Nasional se hizo cargo de la mayoría accionaria a cambio de US$ 436 millones. Como consecuencia del plan de viabilidad, suspenderá las rutas menos rentables, reducirá su plantilla de empleados, designará un nuevo equipo gerencial y cambiará la imagen corporativa de la empresa. Justamente, un estudio preliminar indica que el nombre de la empresa está asociado al de las dos tragedias antes mencionadas.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air