Edición nº 536 ¦ Jueves 11 de diciembre de 2014 Dar de baja   

LAS AEROLÍNEAS LAN Y TAM ULTIMAN LA UNIFICACIÓN DE SU MARCA

La unificación de ambas marcas es sin duda uno de los procesos de rebranding más esperados del sector. La agencia Interbrand, contratada especialmente, está dando los últimos toques. La chilena LAN y la brasileña TAM están perfilando los últimos detalles de lo que serán sus nuevas marcas e imagen corporativa. Desde la fusión de las empresas, anunciada en 2011 y concretada en junio de 2012, ambas aerolíneas han operado con sus respectivas marcas, bajo el paraguas de Grupo Latam Airlines. Desde la compañía aseguraron que el proceso de rebranding estará completado en las próximas semanas, seguramente antes que termine el mes. Las opciones barajadas van desde unir las marcas LAN y TAM, que se mantenga la marca LAN y bautizar a TAM como LAN Brasil, o bien una marca e imagen totalmente nueva.

PROVEEDORES SE QUEJAN POR LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Los proveedores ya no saben cómo ni a quién reclamar. Los empleados confiesan estar al borde de un ataque de nervios desde que se dispuso el 1 de agosto, mano militare, la utilización del nuevo sistema. “Si hasta el control de combustible se hace hoy por hoy en forma manual”, se quejan en el sector. Nadie duda de las bondades del sistema una vez que esté funcionado correctamente, aunque por ahora todas son quejas. La causa, dicen, haber forzado el “cut over” en agosto. La iniciativa de contar con un nuevo sistema integral de Gestión Administrativa y Contable, surgió en 2009, después de la primera visita al Congreso de Mariano Recalde y Axel Kicillof, por ese entonces subgerente general y director de Finanzas de Aerolíneas, donde fueron un tanto vapuleados por lo que para zafar responsabilizaron a los malos sistemas de gestión y administración de Aerolíneas. Fue entonces que decidieron cambiar a un sistema "world class", como les gustaba decir. Se hizo entonces un licitación internacional -una consultora, IMR, trabajó en el armado de las bases- a la que solo se presentaron llamativamente dos consultoras para la implementación, de las cinco que había sugerido SAP, poseedora de uno de los software standard en la mayoría de las industrias del mundo para optimizar los procesos de gestión y administración. BGH no pudo, ya que Oracle, competidor de SAP, se negó. La seleccionada para la implementación del sistema SAP fue Deloitte, cuya contratación -por ende la de SAP- estuvo a cargo de Nicolas Cevela, por entonces gerente de Compras, hoy asesor del camporista Eduardo “Wado” de Pedro en el Congreso. Un dato llamativo, marcan los especialistas, es que la negociación con Deloitte demandó más de un año y medio. Otro dato sorprendente es que el contrato se hizo por mensualidades y no por etapas cumplidas (certificados de obras). Proyectada la implementación en 18 meses, la misma debió extenderse por tres más. Fue entonces cuando la empresa, para evitar mayores costos, forzó el “cut over”, que sumado a la resistencia natural de los empleados al cambio y a que el mismo se hizo a mitad del ejercicio y no al inicio del siguiente, provocó los inconvenientes por lo que hoy se quejan empleados y proveedores.

Airbus

AMERICAN AIRLINES MANTIENE EN TRES MESES SU RESTRICCIÓN A LA VENTA DE PASAJES EN ARGENTINA

Los rumores la semana pasada eran para todos los gustos. Estaban los que decían que American Airlines vendía pasajes para más allá de los 90 días y los que decían que habían incrementado la restricción. La realidad es que la empresa mantiene su política de los 90 días no vendiendo pasajes en Argentina para volar más allá de marzo. La decisión de limitar en el tiempo la venta de tickets surgió cuando el gobierno bajó la cantidad de dólares que el Banco Central autorizaba a girar diariamente al exterior, lo que se transformó en un riesgo en particular para una empresa que ofrece 4 vuelos internacionales diarios. Los directivos de American no quieren repetir la historia de Venezuela. Cuando trascendió en septiembre la restricción, desde el Gobierno argentino salieron a atacar a la empresa. La más dura fue la Presidenta de la Nación que llamó públicamente a la empresa “Buitres con turbinas”.

SE ESPERA QUE ALAS URUGUAY ESTÉ AL 100% RECIÉN EN MAYO

Fuentes del gobierno uruguayo aseguraron que esperan que Alas Uruguay esté en pleno funcionamiento recién en mayo de 2015 y, por consiguiente, no será necesario que se vote una prórroga del seguro de desempleo que protege a muchos de los trabajadores que han sido incorporados a la firma. Así lo confirmó José Bayardi, ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno oriental, ante la Cámara de Representantes. El funcionario fue citado ante la Comisión de Legislación Laboral del cuerpo colegiado ante la posibilidad de la necesidad de una nueva prórroga. Desde el Congreso no fueron pocos los diputados que señalaron la discriminación que terminaba perjudicando a cualquier trabajador convencional que no veía tan prolongado su seguro de desempleo, a diferencia de lo que sucedió con los extrabajadores de Pluna. Por otro lado, ya habría arribado el primer Boeing B-737/300 con el que la empresa comenzaría a operar vuelos chárter el próximo mes.

Air Europa

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 4,8% EN OCTUBRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante octubre se incrementó un 4,8% alcanzando los 15,4 millones de pasajeros. Medido en ingresos por pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 4,9% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 2,5%, aumentando el factor de ocupación al 80,4%, 1,9 puntos porcentuales más que en octubre de 2013. En el acumulado, el aumento fue del 5,3% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 147,4 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5,6% y la capacidad (ASK) un 2,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,6%, 2,3 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 4,4% en octubre pero se redujeron un 0,5% en el acumulado. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 86% del tráfico aéreo comercial de la región.

AIR NEW ZEALAND LLEGARÁ A SUDAMÉRICA “EN BREVE”

La compañía neozelandesa tiene previsto anunciar este viernes un nuevo destino en los Estados Unidos, que se estima podría ser Las Vegas, Houston o Chicago, para ser servidos con los Boeing 787-9. En ese contexto, el CEO de la compañía, Christopher Luxon, afirmó que además su primer destino en Sudamérica será anunciado “ponto”, aunque no informó cual sería el destino específico. Las opciones parecerían ser Lima (habría que ver alcances del avión), Buenos Aires (que quedó sin conexiones directas con Oceanía) o Santiago de Chile donde debería competir con LAN y Qantas. El interés de abrir rutas hacia Sudamérica no es nuevo en Air New Zealand. Desde hace varios años, la compañía está buscando la fórmula correcta para operar en la región, ya sea a través de una operación con el Boeing 787-9 o con otra aeronave, además de seguir la evolución de la competencia, principalmente los avances de la fusión de LAN y TAM. La reciente alianza con Singapore Airlines ha creado incentivos para una futura operación hacia Sudamérica, bajo una estructura fortalecida con beneficio para ambos operadores.

Air Canada

LEGISLADORES CHAQUEÑOS QUIEREN VUELOS DE AUSTRAL A ROQUE SÁENZ PEÑA

El senador nacional Eduardo Aguilar afirmó que se encuentra realizando gestiones ante Aerolíneas Argentinas para que la compañía opere vuelos regulares en el aeropuerto “Primer Teniente Jorge Eduardo Casco” de Presidencia Roque Sáenz Peña. La gestión no busca subsidiar la operación de vuelos con aeronaves de menor porte, sino que consiste en triangular a Roque Sáenz Peña con los vuelos que Austral realiza a Formosa. Actualmente la empresa opera 12 frecuencias semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery y la ciudad de Formosa en sus Embraer E190 de 96 plazas. Según publica el sitio aeropuertosarg.com.ar, el aeropuerto de Roque Sáenz Peña fue inaugurado en septiembre de 1998 sobre un terreno de 750 hectáreas, tiene una pista de 1.800 metros de longitud por 33 metros de ancho, con orientación 03/21 y una terminal de 530 metros cuadrados. Entre 1999 y 2002 tuvo en diferentes períodos vuelos regulares de LAER mientras que en 2009 volvió a recibir vuelos ya de la mano de Aerochaco, los cuales duraron pocos meses.

COMENZARON LOS VUELOS DIARIOS DE UNITED HACIA SANTIAGO DE CHILE

United Airlines inició el 7 de diciembre sus nuevos vuelos diarios entre Houston y Santiago de Chile. “El servicio nuevo hacia Santiago es una gran adición al conjunto de rutas de United en Latinoamérica”, dijo John Slater, vicepresidente de United para ventas en las Américas. “Estos vuelos no sólo ofrecerán acceso directo a Santiago para los viajeros del área de Houston, sino también proporcionarán conexiones convenientes de una sola escala en el hub hacia y desde docenas de ciudades en la red global de rutas de United, incluyendo mercados principales como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Washington y Tokio”. El vuelo 847 saldrá diariamente del Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston a las 9:35 p.m., llegando al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago a las 10:10 a.m. del día siguiente (hora local). De regreso, el vuelo 846 saldrá de Santiago a las 11 p.m., llegando a Houston a las 5:55 a.m. del día siguiente. United operará los vuelos utilizando aviones Boeing 767-300 con un total de 214 asientos – 30 asientos-cama con reclinación de 180 grados en United BusinessFirst y 184 asientos en United Economy, incluyendo 49 asientos de Economy Plus con espacio adicional para las piernas. Aparte del servicio nuevo a Santiago, United también está agregando vuelos a otros destinos en América Latina y el Caribe desde varios de sus hubs. Nuevos vuelos diarios entre Denver y la Ciudad de Panamá comenzaron el 3 de diciembre. La aerolínea también lanzará nuevos vuelos semanales desde Chicago a la Ciudad de Belice y de Houston a Punta Cana, República Dominicana.

Apta

COPA AIRLINES ADICIONA FRECUENCIAS A MONTEVIDEO

La aerolínea panameña confirmó que desde comienzos de este mes adicionó cuatro nuevas frecuencias en la ruta que une Panamá con Montevideo. El nuevo servicio se suma a los siete ya operativos y totalizan 11 vuelos a la semana. El CM368 parte del Aeropuerto de Tocumen a las 21.26 y arriba a las 7.46 del día posterior a la capital uruguaya, los martes, miércoles, jueves y sábados. En tanto que el CM369 despega de Carrasco a las 12.49 para aterrizar a las 17.05, los miércoles, jueves, viernes y domingos. Para cubrir los servicios, la aerolínea utiliza aviones Boeing B-737/800 con capacidad para 154 pasajeros, 16 en clase ejecutiva y 138 en económica.

IATA INSISTE EN SU RECLAMO PARA QUE VENEZUELA AUTORICE EL REPATRÍO DE FONDOS

El director ejecutivo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) Tony Tyler, pidió nuevamente al gobierno venezolano que autorice la repatriación total de los 3.600 millones de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas. Según Tyler, la relación entre el gobierno venezolano y la industria del transporte aéreo es la peor de todas las que se tienen con los gobiernos de todo el mundo. “El gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesas”, agregó. En una presentación pública sobre el estado y el porvenir de la industria realizada en Ginebra, Tyler se refirió a la relación entre las aerolíneas y los gobiernos. El director ejecutivo afirmó que la relación con los ejecutivos “es crítica” y citó a algunos gobiernos “que entienden el valor estratégico de la conectividad aérea”, entre los que citó a Chile. Acto seguido, Tyler criticó a Europa por sus altos impuestos y regulaciones onerosas, “y el peor caso es Venezuela”, afirmó. Tyler dijo que existen “regulaciones complicadas respecto a la repatriación de fondos, algo que está garantizado en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos”. El director general explicó que es muy difícil para las aerolíneas operar si no tienen certeza de que serán pagados, y recordó que muchas han recortado capacidad e incluso han abandonado el mercado venezolano.”La conectividad reducida, por supuesto, se añade a la difícil situación económica de Venezuela. Y la presión sólo puede crecer si otros inversores o inversores potenciales reconocen los riesgos de hacer negocios allí”, concluyó.

Amat

INVERSIONES AEROPORTUARIAS I: ACUERDO PARA DESARROLLAR EL AEROPUERTO DE TRELEW Y EL DE PUERTO MADRYN

El gobernador Martín Buzzi y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) firmaron un acuerdo para avanzar en las obras de ampliación de los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut. “Antes de fin de año, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo va a firmar el inicio de obras para el aeropuerto de Trelew, que ya está licitado, y entre el 10 y el 16 de enero se va a abrir la licitación para el de Puerto Madryn”, precisó el gobernador Buzzi. “Con mucha inversión y también con gestiones al máximo nivel, hoy estamos pudiendo llevar a cabo todos estos proyectos de obra simultáneamente, lo cual es algo inédito. Nunca antes en la historia de Chubut se encaró una renovación tan importante de la infraestructura de transporte aéreo, algo muy necesario para sostener el creciente nivel de frecuencias y asegurar una mayor comodidad a los visitantes, pero también a los habitantes de la provincia que necesitan del avión por una cuestión de distancias”, agregó el mandatario provincial.

INVERSIONES AEROPORTUARIAS II: SE PRESENTA EL PROYECTO PARA AMPLIAR LA TERMINAL DE COMODORO RIVADAVIA

Marcelo Minoliti, director de Infraestructura, y Marcelo Gastaldi, secretario técnico, ambos de Aeropuertos Argentina 2000, se reunieron con el gobernador chubutense Martín Buzzi para presentarle el proyecto final de ampliación de la terminal aérea de Comodoro Rivadavia que será la más moderna de toda la Patagonia. “Se trata de un edificio completamente nuevo que requerirá una inversión total de $ 300 millones”, comentó Minoliti y agregó: “Se hará un edificio de 6 mil m² en dos plantas, además se ampliarán el estacionamiento y los accesos”. El directivo aseguró, además, que será la primera terminal aérea certificada bajo la norma internacional medioambiental LEED. “Se refiere a la sustentabilidad y el cuidado ambiental en la construcción y se aplica a todo el proceso, desde la elección de los materiales hasta las técnicas usadas durante el proceso y la posterior operación”, indicó Minoliti. El nuevo edificio terminal tendrá tres cintas de transporte de equipaje, 12 mostradores de check-in, 2 mangas, un sector de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos.

Copa

INVERSIONES AEROPORTUARIAS III: SE APROBÓ EL PLIEGO DE LICITACIÓN PARA LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE CHAPELCO

El Orsna aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del Aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos”, de la ciudad de San Martín de los Andes. Los trabajos demandarán una inversión de $ 120 millones y serán íntegramente financiados por el Estado Nacional mediante el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). El objetivo es reconstruir las cabeceras de pista, una dársena de giro, reparar el pavimento de la pista, las áreas de rodaje y la plataforma, así como instalar un sistema de balizamiento Categoría I. A esto se sumará la mejora de la iluminación del estacionamiento vehicular y del camino de acceso al aeropuerto. Los trabajos deberán demandar, además, 241 días.

IMPORTANTES DESCUENTOS EN EMIRATES PARA RESERVAS ANTES DEL LUNES

Emirates Airline ofrece una promoción especial para los viajeros que parten desde la Argentina: reservando un pasaje entre hoy y el 15 de diciembre de 2014 podrán volar a más de 140 destinos en 81 países y conseguir hasta un 30% de descuento en el precio de la tarifa en Clase Económica. La campaña es aplicable a pasajes para el tramo de ida y vuelta desde Buenos Aires y para viajar entre el 4 y el 17 de diciembre de 2014 y entre el 19 de enero y el 30 de junio de 2015 hacia Pekin, Guangzhou, Bangkok, Tokio/Narita, Bombay, Rio de Janeiro, Sídney, Dubái, El Cairo y Beirut, entre otros destinos. Cabe destacar que los pasajeros podrán aprovechar una escala sin cargos extra en Dubai cuando conecten con alguna de los destinos incluidos en la promoción. Por otra parte, los pasajeros que parten desde Buenos Aires podrán viajar con hasta un 25% de descuento para volar en Business Class o volar en Primera Clase abonando la tarifa plena de un pasaje en Clase Ejecutiva hacia Dubai, Hong Kong, Bangkok, Shanghái o Rio de Janeiro. En este caso las reservas deben realizarse hasta el 15 de diciembre de 2014 y podrán ser aplicadas para viajar entre el 8 y 11 de diciembre de 2014 o entre el 31 de diciembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015. Los pasajes pueden reservarse y abonarse en pesos visitando el sitio www.emirates.com/ar, comunicándose con Emirates al 5355-1166 o través de un agente de viajes, de acuerdo a los términos y condiciones que apliquen.

Apta

SIMEONE, LA CARA DE AIR EUROPA PARA LA RUTA A BUENOS AIRES

Diego “El Cholo” Simeone, mítico jugador de la Selección Nacional de Fútbol y actual director técnico del Atlético de Madrid, se convirtió en la cara de una nueva campaña publicitaria de Air Europa para promociona la ruta entre Madrid y Buenos Aires. A lo largo de diciembre, piezas publicitarias gráficas, y para las redes sociales, llevarán la imagen del exfutbolista. Esto será acompañado por el lanzamiento de Air Europa Experience, la nueva plataforma creada por la compañía que brinda la posibilidad de disfrutar de momentos únicos junto a algún personaje conocido, los fans de “el Cholo” podrán conocerlo en persona. Los interesados tan sólo tendrán que entrar en #AirEuropaExperience y demostrar cuánto saben de fútbol. Air Europa será también la patrocinadora de la web oficial de Simeone durante el próximo año.

VIDEO AÉREO: UN 3C CHECK A UN A380 DE EMIRATES

El mes pasado Emirates Airline realizó el chequeo “3C Check” a uno de sus primeros superjumbos. Se trata de la revisión más completa que pueda recibir un avión comercial. Estamos hablando del primer A380 entregado a Emirates, que entró en servicio en junio de 2008 con matrícula A6-EDA. Este avión ha volado 20 millones de kilómetros y completado más de 3.000 despegues y aterrizajes, transportando más de 1 millón de pasajeros. Durante el 3C Check, cada una de las partes del avión es desmantelada para el mantenimiento y tras las revisiones minuciosas y reparaciones de rigor son nuevamente reinstaladas por los ingenieros, dejando al avión casi en las mismas condiciones como si hubiese salido de fábrica para entonces regresar a la operación comercial normal. El momento para hacer un 3C Check está determinado por las horas de vuelo, número de aterrizajes y edad del avión, una revisión total que se planifica durante meses y que dura 55 días, con trabajos las 24 horas al día para completar las 1.320 horas de revisión. Emirates fue la primera que encargó un A380 y es el operador más grande de este tipo de avión a nivel mundial. El A380 revisado es uno de los 232 aviones de Emirates y uno de los 55 A380 que opera en la actualidad. La aerolínea sirve con este modelo de avión en 31 aeropuertos en cinco continentes. Compartimos un impactante timelapse de las tareas.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LATAM REPORTA ESTADÍSTICAS OPERACIONALES PRELIMINARES PARA NOVIEMBRE 2014
............................................
TRES ARGENTINAS ENTRE LAS 70 MUJERES MÁS DESTACADAS DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN MUNDIAL
............................................
TODO LISTO PARA LA ENTREGA DEL PRIMER A350 PARA QATAR AIRWAYS
............................................
ALASKA AIRLINES SUMA A RECONOCIDO CHEFF PARA ELABORAR SUS MENÚES
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMA ACUERDO CON LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
............................................
AIRLINESRATINGS.COM ELIGIÓ A LAS MEJORES DEL MUNDO
............................................
AIR CANADA ELEGIDA COMO LA MEJOR PARA LOS VIAJES DE NEGOCIOS
............................................
SEGÚN LA IATA, LA DEMANDA SE MANTUVO FIRME EN OCTUBRE
............................................
EMIRATES INVIERTE US$ 500 MILLONES EN SU CARTA DE VINOS
............................................
SE ENTREGARON LOS PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA
............................................
MIAMI SE SUMA A LOS DESTINOS OPERADOS POR LOS A380 DE AIR FRANCE
............................................
AMAT REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y RENOVÓ COMISIÓN DIRECTIVA
............................................
AVIANCA SE SUMA AL LIBRE USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN TODAS LAS FASES DE VUELO
............................................
AIR EUROPA AUSPICIÓ CATA DE ESPUMANTES EN BUENOS AIRES
............................................
LUFTHANSA RELANZA EUROWINGS COMO LOW COST DE LARGO RADIO
............................................
CRECE EL TRÁFICO DE IBERIA DURANTE NOVIEMBRE
............................................
AIR FRANCE PRESENTA NUEVOS ASIENTOS PARA SUS VUELOS DE MEDIA DISTANCIA
............................................
DESDE LOS EXTREMOS, PREVÉN MENOS INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE AEROCOMERCIAL
............................................
AVIANCA DE CUMPLEAÑOS: CELEBRA SU 95 ANIVERSARIO
............................................
JETBLUE SUMA DOS VUELOS DIRECTOS ENTRE NUEVA YORK Y CURAZAO
LEA MAS NOTICIAS »