Edición nº 536 ¦ Jueves 11 de diciembre de 2014 Dar de baja   

LATAM REPORTA ESTADÍSTICAS OPERACIONALES PRELIMINARES PARA NOVIEMBRE 2014

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales, dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para noviembre de 2014 comparadas con noviembre de 2013. El tráfico de pasajeros aumentó en un 3,2%, mientras que la capacidad aumentó en 1,9%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,0 puntos porcentuales a 83,6%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50% del total del tráfico de pasajeros del mes. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 5,2%, mientras que la capacidad se incrementó en 3,6%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales a 84,4%. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó en 5,9%, mientras que la capacidad aumentó en 3,4%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,0 puntos a 83,5%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 0,7%, mientras que la capacidad aumentó en 0,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 0,4 puntos porcentuales a 84,4%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. El tráfico de carga de LATAM Airlines Group disminuyó 2,5%, mientras que la capacidad disminuyó un 3,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales a 63,9%.

TRES ARGENTINAS ENTRE LAS 70 MUJERES MÁS DESTACADAS DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN MUNDIAL

Con motivo de celebrarse el 70ª aniversario del primer acuerdo global de cooperación en aviación civil (Convenio de Chicago), la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la IAWA (International Aviation Women’s Association) eligieron las 70 mujeres más destacadas de la historia de la aviación que cumplen con ser “únicas en su trayectoria y contribución, pero tener una característica común que es que sus logros las convierten en una fuente de inspiración para las generaciones actuales y futuras tanto de hombres como de mujeres en la aviación”. El reconocimiento se realizó en la Sede Central de la OACI en Montreal la semana pasada. Entre las distinguidas sobresale la estadounidense Amelia Earhart, la primera piloto mujer en atravesar el Océano Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos y la egipcia Nagwa Hassan El Aasar, quien no sólo fue la primera mujer en integrar el Consejo de la OACI sino que además fue la primera mujer en graduarse como Ingeniera Aeronáutica en Egipto. Las argentinas que merecieron tan alta distinción son Amalia Celia Figueredo, primera mujer en recibir la licencia de piloto en América Latina, la doctora Ángela Marina Donato, actualmente Secretaria General de ALADA, y primera mujer directora de OACI, a cargo del Bureau de Tráfico Aéreo, y primera mujer con el cargo de jefa de Derecho y Negociaciones Internacionales en la Dirección Nacional de Tráfico Aéreo, y la licenciada Paola Tamburelli, actual Directora Nacional de Transporte Aéreo (ANAC).

Airbus

TODO LISTO PARA LA ENTREGA DEL PRIMER A350 PARA QATAR AIRWAYS

El fabricante europeo confirmó para el sábado 13 de diciembre la entrega del primer Airbus A350-900 para su cliente de lanzamiento, Qatar Airways. La aerolínea tiene pedidos 43 Airbus A350-900 y 37 A350-1000, cifras que representan algo más del 10% de todos los Airbus A350 vendidos hasta la fecha. La ruta Doha-Frankfurt es la primera en la que Qatar tiene previsto utilizar este nuevo avión desde enero de 2015. La compañía además reveló también la configuración que tendrán sus A350-900: 283 pasajeros distribuidos en dos clases de servicios: 36 asientos en Business y 247 en Economy.

ALASKA AIRLINES SUMA A RECONOCIDO CHEFF PARA ELABORAR SUS MENÚES

Alaska Airlines y el famoso cheff de Seattle Tom Douglas se asociaron para ofrecer platos de autor a bordo de los vuelos desde el 1 de diciembre de este año. "Tom es uno de los chefs más emblemáticos de Seattle. Él ha estado en el epicentro de la rica escena de la gastronomía de Seattle durante 25 años y los platos que ha desarrollado para Alaska van a encantar e inspirar a nuestros clientes aventureros", declaró Halle Hutchison, director general de Marketing de la aerolínea. “A nuestros clientes les encanta probar cosas nuevas y no podemos esperar para compartir lo que Tom ha creado para ellos.” Entre los platos que diseñó especialmente Tom Douglas figura el Cascade Pecho Chili, trozos humeantes de pechuga en salsa de tomate Chile ligeramente picante. Está cubierto con queso derretido y un pimiento carbonizado y se sirve sobre una papa al horno del Yukón. "Alaska Airlines y yo tenemos mucho en común, por lo que nos unimos para deleitar a los viajeros con sabrosa comida de alta calidad", dijo Douglas. "La comida es una parte importante de cada gran viaje y es un honor tener mi cocina a bordo de los vuelos de Alaska."

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMA ACUERDO CON LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En una ceremonia encabezada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y por la titular de la Comisión Asesora Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis), Silvia Laura Bersanelli, la empresa y el organismo rubricaron un acuerdo. El convenio se enmarca dentro de los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobado por las leyes N°26.378 y 24.314. “Venimos trabajando desde hace tiempo en conjunto para llevar adelante distintas acciones que contribuyan a acercar, facilitar y permitirle a las personas con dificultades un viaje en avión más inclusivo”, comentó Recalde. “Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a todos los que han trabajado en la empresa y en la Conadis porque es un pequeño pasito que venimos dando en incluir cada vez más gente, en ampliar sus derechos y tener una sociedad cada día un poco más igualitaria”, agregó el ejecutivo. Por su parte Bersanelli destacó que Aerolíneas será “la primera compañía que habrá de contar con una cartilla en Sistema Braille y estamos trabajando para que también sea la primera empresa en contar con una revista en el mismo sistema, para lo cual estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social”.

AIRLINESRATINGS.COM ELIGIÓ A LAS MEJORES DEL MUNDO

El portal especializado en seguridad www.airlinesratings.com eligió a las mejores compañías aéreas del mundo. El análisis atraviesa toda la realidad de cada empresa, desde las innovaciones a la solidez financiera, pasando por la motivación del personal, el cuidado del medioambiente y la modernidad de la flota. Y por segundo año consecutivo, fue Air New Zealand la elegida como mejor aerolínea del mundo. Claro que los premios se diversifican y van destacando empresas por región y nivel de servicio. De modo que Etihad Airways fue distinguida por poseer la Mejor primera clase; Cathay Pacific, por la Mejor clase ejecutiva; Air New Zealand por la Premium Economy; Thai Airways por la Mejor clase económica; Qantas por disponer las Mejores salas de espera y el Mejor catering; Emirates por su sistema de entretenimiento de abordo; Qantas por sus servicios de vuelos domésticos; Virgin Australia en la categoría nueva aerolínea global y por el servicio brindado por el personal de abordo. El premio como mejor aerolínea de long haul se reparte por región: Etihad para Medio Oriente y África; Eva Air, para Asia-Pacífico; Lufthansa, para Europa; y LAN Airlines, para Las Américas. Y algo similar sucede con las low cost, fueron elegidas: JetBlue para Las Américas; Scoot, para Asia-Pacífico; Kulula, para Medio Oriente y África; y Norwegian, para Europa.

Air Canada

AIR CANADA ELEGIDA COMO LA MEJOR PARA LOS VIAJES DE NEGOCIOS

La revista Global Traveler eligió a Air Canada como la Mejor aerolínea de América del Norte para los viajeros de negocios. En consonancia con esa distinción, la empresa recibió recientemente otra: la revista Business Traveler la premió como la Mejor de Norteamérica para los viajes internacionales. “Los clientes están respondiendo positivamente a la importante inversión que hemos hecho para proporcionar productos y servicios líderes en la industria, tanto a bordo de los aviones como en los aeropuertos dentro de los que nos movemos”, afirmó Ben Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada. Por estos días la empresa confirmó que comenzará a volar a Nueva Delhi desde Toronto, utilizando sus flamantes Boeing B-787/9 Dreamliner.

SEGÚN LA IATA, LA DEMANDA SE MANTUVO FIRME EN OCTUBRE

La Asociación divulgó las estadísticas correspondientes al mes de octubre pasado en el que la demanda mantuvo su firmeza. Los kilómetros-transportados (RPK) se incrementaron un 5,7%, comparando con el mismo mes de 2013, y por delante del 5,2% registrado en septiembre de este año. La capacidad (medida en asientos por kilómetros ofertados, AKO´s) creció un 5,5%, dejando el factor de ocupación promedio en un 79%. “A punto de cerrar 2014, el pronóstico del transporte aéreo de pasajeros se mantiene muy positivo. La mejora en las economías de Asia-Pacífico y en Estados Unidos compensa la debilidad económica de la zona euro y de China. Sí se mantiene la caída de los precios del petróleo, el sector podría beneficiarse de una reserva operativa muy deseada. Pero no debemos olvidarnos de los riesgos, como el aumento de la inestabilidad política”, dijo Tony Tyler, CEO y director general de la IATA. Mirando específicamente a Latinoamérica, el tráfico internacional de pasajeros subió un 6,5% respecto a octubre de 2013, el segundo mejor dato global. La capacidad creció un 6%, y el factor de ocupación, se situó en el 80,5%.

Apta

EMIRATES INVIERTE US$ 500 MILLONES EN SU CARTA DE VINOS

Emirates tiene previsto invertir más de US$500 millones a largo plazo en su programa de vinos, un componente fundamental de su experiencia gastronómica a bordo y cuya selección y planificación se realiza -al igual que todos los aspectos de sus servicios- con un cuidado meticuloso. “Para nosotros, el vino es una experiencia. Nuestros clientes quieren disfrutar de los vinos a bordo tal como lo harían en un selecto restaurante. No solo se limitan a elegir entre tinto, blanco o rosado. Quieren saber de dónde procede la uva, la añada, la tradición de la bodega, etc. Por este motivo, hace más de una década que decidimos dar un paso más allá del proceso de adquisición corporativo habitual y tomar las riendas de nuestro propio destino”, explicó Tim Clark, Presidente de Emirates Airline. Actualmente la aerolínea tiene más de 1,2 millones de botellas de vinos almacenadas en su bodega ubicada en Borgoña, Francia. Algunas de ellas no alcanzarán su punto de consumición óptimo hasta dentro de una década. En el centro de la gestión de la carta de vinos de Emirates se encuentran los vinos de la región francesa de Bordeaux, que acaparan casi la mitad de la oferta de vinos de la aerolínea. Sin embargo, los vinos argentinos también tiene presencia en la carta de vinos de Emirates: Actualmente, por ejemplo, se está sirviendo el vino Finca Altamira Malbec, que es el vino top de la Bodega Achaval Ferrer producido a partir de viñas de más de 80 años de edad y que se cultiva a 1.000 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Uco, Mendoza. Además de vinos argentinos, Emirates también ofrece una amplia variedad de vinos franceses así como una cuidadosa selección de vinos de Australia, Nueva Zelanda, California (EE.UU.) y otras regiones vinícolas del mundo.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El Premio Bitácora de Oro al Operador del año fue en esta oportunidad para Juliá Tours en tanto que el Bitácora de Platino fue para la operadora mayorista Amichi. La 9º entrega de los Premios Bitácora, impulsados por el semanario Mensajero Turístico, reunió a unos 400 representantes de la industria turística argentina. Ganaron, entre otros, como Mejor Hotel Nacional, Alvear Palace Hotel; Mejor Operador de Sudamérica, Trayecto Uno; Mejor rentadora Internacional, Avis Internacional; Mejor operador de Europa, Organización Piamonte; Mejor operador de Caribe y México, Juliá Tours; Línea Aérea Nacional, Aerolíneas Argentinas; Línea Aérea Internacional, LAN; Mejor Consolidador, Tucano Tours; Mejor Rentadora Nacional, Hertz Argentina, Mejor operador Turismo Nacional, Amichi; Destino extranjero mejor promocionado, México; Compañía de Cruceros, MSC Cruceros; Mejor Operador de EEUU, Juliá Tours y Destino Nacional mejor promocionado, Salta. También entregó la publicación una serie de distinciones especiales, entre ellas a la trayectoria (Carlos Asensio y Ramón Di Giambattista), a la Acción Solidaria (Amadeus), al empresario del año (Juan Pablo Lafosse) y una especial al Ministro de Trabajo (Carlos Tomada).

Amat

MIAMI SE SUMA A LOS DESTINOS OPERADOS POR LOS A380 DE AIR FRANCE

La ciudad costera del Estado de La Florida se convierte así en el tercer destino operado en Estados Unidos -además de Nueva York y Los Ángeles- por el A380 de la compañía francesa. Durante la temporada de invierno del hemisferio norte, Air France propondrá hasta siete vuelos semanales a Miami desde París-Charles de Gaulle; todos en Airbus A380. El superjumbo de Air France dispone de 516 asientos, repartidos en cuatro clases: ‘La Première’ (9 asientos); ‘Business’ (80 asientos); ‘Premium Economy’ (turista superior, 38 asientos); y ‘Economy’ (389 asientos).

AMAT REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y RENOVÓ COMISIÓN DIRECTIVA

La Asociación Mutual Argentina del Turismo (AMAT) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria. Durante el desarrollo de la misma, además de la aprobación de la Memoria y Balance General correspondientes al Ejercicio Social Nº 39, se renovó el parcialmente el Consejo Directivo, el que quedó integrado por: Daniel Burlon, presidente; Claudio Fernandez, vicepresidente, Daniela Paroli, secretaria; Gladys Mateika, prosecretaria, Ernesto José Chervo, tesorero, María Teresa Emery, protesorero y los vocales Martín Andrés Giudice, María Gimenez Zapiola, Hector Testoni y Sergio Dobrov Vasilieff.

Copa

AVIANCA SE SUMA AL LIBRE USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN TODAS LAS FASES DE VUELO

La aerolínea colombiana se suma a la tendencia global y flexibiliza la utilización de dispositivos electrónicos móviles en todas las fases del vuelo, activando la función ‘modo avión’. Desde ahora, los viajeros que se desplazan en las aeronaves Airbus A330 y aviones de la familia A320 (A321, A320, A319 y A318), así como ATR-72-600 adscritos a la flota Avianca Colombia, podrán mantener encendidos y activados en ‘modo avión’ sus equipos electrónicos móviles: teléfonos inteligentes, tabletas, libros electrónicos y MP3 durante todas las fases de vuelo, incluido el despegue y el aterrizaje. La medida ha sido adoptada por Avianca luego de cumplir satisfactoriamente los requerimientos técnicos y de seguridad exigidos por las autoridades aeronáuticas y fabricantes de aeronaves. Esta innovación se irá incorporando progresivamente a las aeronaves adscritas a las demás subsidiarias de Avianca Holdings S.A.

AIR EUROPA AUSPICIÓ CATA DE ESPUMANTES EN BUENOS AIRES

La cita fue en el Salón Imperio del Hotel Savoy. Los invitados, directivos de agencias de viajes corporativas, clientes y pasajeros frecuentes. Primero compartieron un cóctel y luego una cata donde se degustaron tres tipos de espumantes: Mumm Domaine Extra Brut, Mumm Domaine Brut Rose y Mumm Domaine Extra Brut. Para el cierre quedaron los sorteos. Anibal Freijo de la empresa NCR fue el ganador del pasaje Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires, que entregó Viviana Santanello, gerente Comercial de Air Europa Argentina.

Apta

LUFTHANSA RELANZA EUROWINGS COMO LOW COST DE LARGO RADIO

El grupo aéreo germano decidió relanzar la marca Eurowings, en un proyecto denominado sencillamente Wings, pero redefiniéndola como low cost de largo recorrido. Ya estaría definido que la nueva empresa opere con una flota de siente Airbus A330/200, con una capacidad para 310 pasajeros. Inicialmente, su flota estará compuesta por tres de estas unidades que serán alquiladas a la empresa germano-turca Sun Express, que inicialmente además “prestará” su AOC (Certificado de operador aéreo) y las tripulaciones para las operaciones de start-up. Según trascendió, las primeras imágenes corporativas continúan utilizando la marca completa, Eurowings, pero estaría todo acordado para utilizar sencillamente “Wings”. La flamante subsidiaria construirá su base principal en el aeropuerto de Colonia/Bonn, desde donde volará al Sur de África, destinos del Océano Índico, y Florida (Estados Unidos), desde finales de 2015.

CRECE EL TRÁFICO DE IBERIA DURANTE NOVIEMBRE

La aerolínea española registró un incremento en la demanda del orden del 7,6% durante el mes de noviembre, y del 2,3% en los once meses acumulados del 2014, en comparación con el mismo período de 2013. La mejora de Iberia terminó, además, beneficiando a los números del todo el holding IAG (International Airlines Group que comparte con Vueling y British Airways). Hasta noviembre, el conglomerado había transportado 71,5 millones de usuarios: un 15,4% más en comparación con el mismo período del año pasado. De modo que aunque la demanda se incrementó un 9%, la oferta de asientos se incrementó en la misma proporción y en consecuencia la ocupación se situó en un 80,5%, apenas un 0,4% menos. El dato más celebrado en España, por otra parte, es que el repunte de Iberia superó al de su “prima”, British, cuya demanda creció apenas un 4,1%. De todos modos, las dos empresas tradicionales se encuentran aún lejos de la low cost Vueling, que registró un incremento de demanda, entre enero y noviembre, del 26%.

AIR FRANCE PRESENTA NUEVOS ASIENTOS PARA SUS VUELOS DE MEDIA DISTANCIA

A partir de 2015, el nuevo modelo de asientos se instalará en los Airbus A319 y A320 (un total de 7.800 nuevas butacas). “Ganar la preferencia de cada uno de nuestros clientes que viajan desde Europa posicionando nuevamente a Air France en el podio mundial de las compañías aéreas en materia de productos y servicios es una prioridad estratégica del plan Perform 2020”, comentó Frédéric Gagey, presidente director general de Air France. Desde abril de 2015, se instalarán los nuevos asientos en 24 A319 y en el primer semestre de 2016 se sumarán 25 A320. La incorporación de la nueva poltrona se incluye dentro de un programa de mejora del servicio de rutas de media distancia que supondrá, para Air France, una inversión, de €50 millones y un replanteo de la oferta gastronómica así como nuevas tarifas. En este último punto, se aplicará desde abril una Economy Flex, tarifa que permitirá reembolsar los tickets, cambio gratuito de día sujeto a espacio, servicio de SkyPriority y franquicia para transportar una pieza de equipaje de hasta 23 kg. en bodega y un bulto de mano en la cabina, sin cargo.

DESDE LOS EXTREMOS, PREVÉN MENOS INTERMEDIACIÓN EN EL TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

Emirates y Ryanair se encuentran, puede afirmarse, en los polos opuestos. Una, asociada al lujo y a los servicios aéreos más exclusivos; la otra, decana entre las compañías aéreas de bajo costo. Sin embargo, sus CEO’s han coincidido recientemente en afirmar que en el futuro habrá menos intermediación en el transporte aéreo. Ambos participaron en el encuentro europeo de la GBTA. “No estoy seguro que los GDS estén haciendo el trabajo que la comunidad aerocomercial necesita. Estoy preocupado respecto a los intermediarios. Siempre he intentado desintermediar el negocio. En el presente estamos analizando con seriedad la construcción de una plataforma propia, de arquitectura abierta, para distribuir nuestros productos. Y sé que otras empresas están interesadas en eso”, comentó Tim Clark, CEO de Emirates. O’Leary, por su parte, comentó: “el 99,5% de todas nuestras ventas son directas en nuestro sitio web, pero hay nichos del mercado a los que podemos llegar a través de canales como la vuelta a los GDS y la colaboración con los agentes de viajes corporativos”. Y explicó respecto del acuerdo con el metabuscador Google Fligth Search: “es para deshacernos de los intermediarios que nos venden mal”.

AVIANCA DE CUMPLEAÑOS: CELEBRA SU 95 ANIVERSARIO

La vedad es que se trata de un hito difícil de alcanzar. Tanto, que es complicado encontrar paralelos en la Economía. ¿Cuántas son las compañías centenarias?... Avianca, nacida como Scadta (Sindicato Colombo-Alemán de Transporte Aéreo) está celebrando por estos días su 95 aniversario. “Han sido años de innovación permanente. Hoy estamos más jóvenes que nunca. La actual Avianca tiene el sello de varias generaciones de hombres y mujeres que a lo largo de estas décadas hemos trabajado con empeño y dedicación, con miras a ofrecerle a los viajeros, productos y servicios a la altura de sus necesidades y expectativas, en un mundo signado por la evolución de las costumbres y, por ende, del estilo de viajar”, comentó el presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas. Y agregó: “El orgullo de ser pioneros y la lealtad con la que nos honran los viajeros, nos llevan a mantener la mirada en el cielo, mientras en tierra trabajamos sin descanso en el perfeccionamiento de la atención”, concluyó el ejecutivo.

JETBLUE SUMA DOS VUELOS DIRECTOS ENTRE NUEVA YORK Y CURAZAO

La estadounidense JetBlue anunció la apertura de una nueva ruta sin escalas entre Nueva York y la isla caribeña de Curazao. Serán dos vuelos semanales en cada sentido. Los mismos serán operados por aviones Airbus A320 que partirán los martes y sábados desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York y del aeropuerto internacional de Curazao. El presidente de JetBlue, Robin Hayes, anunció los servicios a Curazao que se suman a los cerca de 121 vuelos diarios de la empresa entre Estados Unidos y el Caribe.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air