Edición nº 535 ¦ Jueves 4 de diciembre de 2014 Dar de baja   

INTERCARGO INCREMENTÓ UN 30% SUS TARIFAS PARA VUELOS DE CABOTAJE

La semana pasada, a través del Boletín Oficial, se conocieron las nuevas tarifas de Intercargo a partir de diciembre para vuelos de cabotaje, es decir las tarifas en pesos. El incremento para todos los servicios -manga, micros, remolque de aeronaves, cintas y carros de equipaje, etc.- fue del 30%. Nada extraordinario teniendo en cuenta el proceso inflacionario, pero exorbitante para las empresas del sector que cuestionan los costos -comparado con otros países- y la calidad del servicio de la compañía. Los empresarios del sector siguen insistiendo con que el servicio es malo, aunque reconocen que hay más dialogo, y que no se evidenciaron mejoras a lo largo del año. La preocupación de las aerolíneas nacionales y extranjeras que vuelan internacional es por un rumor sobre un posible aumento también en las tarifas en dólares. Tal actitud generaría, advirtieron, mucho ruido en la industria ya que las precios que se aplican en la Argentina son entre un 300% y un 700% más caras que en otros países de la región. Intercargo, como se sabe, es un monopolio intervenido por el Estado y administrado por La Cámpora, del que solo se libran Aerolíneas Argentinas/Austral y American Airlines. Las aerolíneas internacionales reclaman o el ingreso de nuevos jugadores como en otros países para que haya competencia, o la posibilidad de auto brindarse el servicio. Algo que sistemáticamente les niegan.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ DEL TESORO U$S 1,9 MILLONES POR DÍA DESDE QUE EL ESTADO SE HIZO CARGO

Los 955 millones de pesos (U$S 112 millones al cambio oficial) que el Poder Ejecutivo le transfirió a Aerolíneas y Austral hace diez días confirma que la mal llamada empresa de bandera -ver resolución de la IATA- es un barril sin fondo. El dato pone también en evidencia que mientras partidas para salud y educación fueron subejecutadas (se utilizó apenas entre un 20 a un 25 por ciento de lo fijado) Aerolíneas y Austral hicieron uso de un 185% del presupuesto asignado. A este ritmo, es posible que casi dupliquen al terminar el 2014 lo que habían previsto cuando empezó el año. Es evidente, cuando se analiza la evolución de los subsidios, que es poco lo que las promocionadas mejoras aportaron a la economía de la aerolínea, cuyos pares en la región crecen sin dificultad. Un análisis a partir de los balances, informes de gestión y datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) muestra que los aportes para soportar las necesidades económicas de Aerolíneas y Austral (sólo un 4,30% se destinó a la compra de aeronaves) han variado muy ligeramente en valores nominales en los últimos años y que en total recibieron desde el 10 de julio de 2008 (cuando el Estado se hizo cargo) y el 30 de septiembre de 2014 algo más de U$S 4.400 millones (20.342 millones de pesos), que al dividirlos por los 2.273 días de gestión oficial arroja una contribución diaria de U$S 1,937 millones. Al efectuarse el desglose anual salta a la vista lo lejos que quedó el compromiso ante el Congreso de Mariano Recalde y Axel Kicillof, presidente y subgerente general por aquel entonces de la compañía, de equilibrio en 2013 y rentabilidad en 2014. En los seis meses que la empresa estuvo a cargo del Estado en 2008, se transfirieron fondos por U$S 336 millones. En 2009 el aporte para todo el año trepó a U$S 605 millones, en 2010 a U$S 722 millones, en 2011 a U$S 748 millones y en el 2012 a U$S 893 millones. En 2013 los aportes se redujeron a U$S 687 millones. Con lo recibido hasta septiembre más las últimas modificaciones al presupuesto el estimado para este año asciende a unos U$S 620 millones. Aunque nunca está dicha la última palabra.

Airbus

LAN Y TAM INVIERTEN MÁS DE US$ 100 MILLONES PARA DESARROLLAR APPS PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO A LOS PASAJEROS

LAN y TAM presentaron un total de 8 nuevos productos en los que invirtieron más de US$ 100 millones. Se trata de una serie de aplicaciones destinadas a optimizar la experiencia de los pasajeros. Los desarrollos tienen dos ámbitos. En tierra se mostraron los avances de las apps para smartphones que permiten al pasajero gestionar todas las variables de sus viajes y crear incluso su propio boarding pass digital mediante un código QR. Dentro de las mejoras está, además, la posibilidad de contar con información veraz y on time respecto del estado de los vuelos de la empresa. En lo que tiene que ver con acciones en vuelo, LAN y TAM se aliaron con YouTube para incorporar los mejores contenidos del portal de videos como parte del entretenimiento abordo. “En LAN y TAM nos preocupa e importa que el pasajero pueda hacer un mejor uso de su tiempo. Estamos transformando la experiencia de viaje tradicional hacia una mobile, que sea más rápida, con menores esperas en aeropuertos, menos tiempos de conexión, con más opciones de entretenimiento a bordo, y una mejor información en caso de una contingencia”, explicó Jerome Cadier, VP de Marketing LATAM Airlines Group. “Somos una de las compañías aéreas que más soluciones y servicios ofrece a través del smartphone y las tablets en Latinoamérica”, concluyó el ejecutivo.

AEROMEXICO TIENE PREVISTO INCORPORAR DESDE ABRIL AL B787 EN SU RUTA A BUENOS AIRES

Según información publicada en los sistemas de reservas, Aeromexico comenzaría a volar hacia Buenos Aires con su línea B787 Dreamliner a partir del 1 de abril de 2015. En principio, los 787 operarían cuatro de las nueve frecuencias semanales entre el DF y Ezeiza los días domingo, martes, miércoles y sábado para llegar en octubre a cubrir un vuelo diario. Hasta el momento Aeromexico opera cinco Boeing 787-8, mientras aguarda órdenes por otros cuatro aviones de la misma variante, y otros seis de la versión 787-9. Por otra parte, los vuelos hacia Santiago de Chile irán incorporando frecuencias con B787 a partir del 12 de enero.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LOS HOTELES DE LA FAMILIA KIRCHNER

El conflicto desatado por la investigación que lleva adelante el Juez Claudio Bonadío sobre las empresas de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner y su familia terminaron por involucrar, tangencialmente, a Aerolíneas Argentinas. Es que en uno de los hoteles justamente de los Kirchner en El Calafate pernoctan las tripulaciones de dos vuelos de la aerolínea que administra desde 2008 el Estado, lo que por lo menos suena desprolijo. Son los vuelos AR1892 que conecta diariamente con Ushuaia y el AR1870 que sigue a Trelew. Unas doce singles por noche, todas las noches. El hotel sirve también para alojar a los pasajeros en tránsito cuando un servicio, por algún motivo, se cancela, algo que las malas lenguas del pueblo afirman que ocurre con llamativa frecuencia en el tramo que une la ciudad santacruceña con Ushuaia. Difícil confirmarlo sin mirar los registros. La elección de un hotel en El Calafate para las tripulaciones de Aerolíneas -posta que siempre llamó la atención- forma parte en los últimos años de la comidilla de la villa turística, en especial en el sector hotelero. Se suma a las dudas que genera que un pasaje a Calafate cueste menos nominalmente que uno a Bariloche, ambas ciudades turísticas patagónicas, siendo que es casi la mitad del recorrido (el yield a Calafate en agosto sobre la tarifa de referencia era U$S 0,060 mientras que a Bariloche ascendía a U$S 0,106) o que la lista de hoteles en los productos que ofrece Aerolíneas Vacaciones los encabecen los establecimientos de la familia Kirchner. Un conocido empresario de la región cuenta que hasta hace algunos años, Aerolíneas solía hacer anualmente una compulsa de precios para alojar a sus tripulaciones, aunque siempre terminaban optando por el Alto Calafate. Salvo un año, en que un conocido hotel-spa ubicado a orillas del Lago Argentino, cotizó un muy buen precio y se llevó las tripulaciones. Pero la alegría duró poco. A las 36 horas alguien llamó “a quien tenía que llamar” y los tripulantes volvieron raudamente al hotel de siempre. El dueño del establecimiento ganador se agarró una bronca bárbara –recuerdan- pero optó por no discutir con el “poder”. Desde entonces nadie los mueve del Alto Calafate.

LATAM OBTIENE CRÉDITO POR US$ 366 MILLONES PARA LA ADQUISICIÓN DE AVIONES AIRBUS

La compañía, que se encuentra en medio de un agresivo plan de renovación de su flota que incluye la compra de 31 Airbus 321 y cinco Airbus 350, obtuvo un crédito de US$ 366 millones para financiar la adquisición de más de 30 aviones Airbus, dijo este lunes Santander GBM, entidad que estructuró y participó en el préstamo. "El crédito permite financiar los pagos comprometidos con el fabricante previo a la entrega de los aviones, que comenzará durante el 2014 y se extenderá hasta el 2016", dijo la entidad financiera en un comunicado. Justamente la semana pasada, LAN recibió en su base de mantenimiento del aeropuerto internacional de Santiago su primer Airbus A321, con el que espera reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad de viaje de sus pasajeros. “Nuestro plan es ambicioso e implica un cambio de estándar tecnológico, más que un aumento significativo de nuestra capacidad”, dijo Andrés Osorio, gerente de Finanzas Corporativas de LATAM Airlines.

Air Canada

AZUL PASA A LAS GRANDES LIGAS: ENCARGÓ 25 A320NEO

La low cost brasileña que operara hasta ahora jets regionales Embraer E190 y turbohélices ATR, dio un paso definitivo en su cambio de modelo y de tamaño. A la incorporación de Airbus A330 para sus vuelos internacionales de largo radio, se adiciona ahora la adquisición de 35 Airbus A320NEO en una operación valorada en US$ 3.600 millones. Pero además, Azul acordó el leasing de una flota de 28 A320NEO que sustituirán a los aviones comprados hasta que éstos empiecen a llegar. La nueva flota atenderá los vuelos internos más largos y las rutas de alta densidad (como Campinas/Salvador o Campinas/Recife). “Con más de 100 destinos, pronto podrá ofrecer más asientos en vuelos de larga duración, lo que nos permitirá reducir nuestros costes de operación”, aseguró el CEO y fundador de la compañía aérea, David Neeleman.

URUGUAY AUTORIZÓ A BQB A VOLAR DESDE CÓRDOBA. AHORA RESTA LA RESPUESTA DE ARGENTINA

El gobierno uruguayo autorizó a la aerolínea BQB, del empresario argentino Juan Carlos López Mena, a operar 14 hasta frecuencias semanalmente a la ciudad de Córdoba. La resolución fue firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. El trámite de la empresa fue presentado ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a principios de octubre. La habilitación provisoria para BQB se sustenta en un convenio bilateral que Uruguay mantiene con Argentina por el cual compañías de bandera de ambos países podrán usar esas frecuencias. En el pasado Pluna operó la ruta a Córdoba, aunque los inconvenientes comerciales con el gobierno Kirchnerista le impidió explotar con comodidad ese y otros destinos del interior argentino.

Apta

RYANAIR CONFIRMÓ LA COMPRA DE 100 B-737MAX POR US$ 11 MIL MILLONES

La mayor low cost de Europa, acordó la compra de 100 Boeing B-737MAX a la empresa estadounidense por un total de US$ 11 mil millones. Esta decisión le permitirá a Ryanair alcanzar una flota de 520 unidades para 2024. El contrato incluye, además, una opción por otras 100 unidades. Ryanair confirmó que la expansión permitirá además la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo entre pilotos, tripulantes e ingenieros aeronáuticos en Europa. Del mismo modo, la empresa espera pasar de 82 millones de pasajeros transportados a 150 millones.

TAM CON UN VUELO DIRECTO DESDE ENERO ENTRE BUENOS AIRES Y RECIFE

A partir del 24 de enero TAM dispondrá de un vuelo directo semanal entre las ciudades de Recife y Buenos Aires con el objetivo de aumentar el flujo del turismo argentino en el destino. El acuerdo fue firmado el viernes entre el gobernador João Lyra Neto y la presidente de la compañía aérea TAM, Claudia Sender. Actualmente Argentina ocupa el tercer lugar en el Ranking Internacional y la primera posición entre los países latinoamericanos que más visitan el Estado de Pernambuco. La nueva ruta será operada por un Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. La duración del vuelo será de aproximadamente cinco horas y despegará semanalmente los sábados, saliendo desde Recife a las 15.10 y aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza, a las 20:30 hs. Los vuelos de regreso tendrán salida desde Ezeiza los domingos a las 2:40 hs para aterrizaje a las 07:50 hs en Recife. “Nuestra expectativa es que este vuelo sea un éxito. Creemos en la demanda potencial de Argentina en Pernambuco, teniendo en cuenta la calidad de las playas y las oportunidades turísticas que existen en el Estado”, dijo Sender

Amat

AMADEUS PRESENTA LA PRIMERA SOLUCIÓN QUE PERMITE A LAS AEROLÍNEAS GESTIONAR MEJOR RETRASOS Y CANCELACIONES

TAM será el socio de lanzamiento de esta solución, que utilizará opciones de reubicación inteligente y personalizada con el fin de permitir a los viajeros disfrutar de una mejor experiencia de viaje al tiempo que ofrecerá a las aerolíneas la oportunidad de bajar costos. Amadeus Personal Disruption Companion, cuya primera versión promocional estará disponible a comienzos de 2015, es una solución única en el mercado, puesto que utiliza una estrategia de gestión de incidencias de vuelos centrada en el cliente y confiere el control total al pasajero en caso de retraso o cancelación de vuelos. “Sólo en EE.UU., las aerolíneas perdieron U$S 7.200 millones a consecuencia de las incidencias en los vuelos en 2012, mientras que los datos de la IATA apuntan a que las aerolíneas que más rápido se recuperan de las crisis podrían ahorrar U$S 445 millones al año sólo en costos relativos a cambios en las reservas. Cuando surgen problemas, los pasajeros demandan opciones de reubicación automáticas e inteligentes, que respondan a sus necesidades específicas de forma personalizada”, señaló Julia Sattel, Senior VP, Airline IT, Amadeus IT Group.

APROBÓ LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN LOS BALANCES 2012 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Se trata del primer balance de Aerolínea desde el 2008, que aprueba AGN. Los anteriores fueron objetados, entre otras cosas, porque no quedaba claro cómo se asignaban los fondos del Estado. Los directores ligados a la oposición se habían abstenido en todas esas votaciones. Esta vez, en cambio, todos votaron la aprobación “con salvedades”. El órgano de control que hace unos días difundió un informe sumamente crítico de la actual gestión de la compañía está encabezado por el radical Leandro Despouy. Sobre el Balance el Colegio de Auditores destacó que “durante los últimos años, la sociedad ha incrementado sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial y que los Estados contables presentan una pérdida neta del ejercicio de $2.407.120.549 y un nivel razonable de seguridad, que la información proporcionada por los Estados Contables carece de errores o distorsiones significativos”. En lo que hace a los aportes del Estado, el informe señala que “las transferencias de fondos para hacer frente a erogaciones al 31/12/12 ascendieron a $13.307.322.188 (incluye $873.276.167 para la compra de aviones), de las cuales $10,197.420.925 fueron rendidas por Aerolíneas y registradas en el Patrimonio Neto como aporte de capital”.

Copa

SE FIRMÓ LA VENTA DE LOS CRJ DE PLUNA Y COMIENZAN A DEJAR SUELO URUGUAYO

Finalmente concluyó el proceso de venta de los siete aviones de la ex Pluna adquiridas por la compañía de leasing con sede en Miami Strategic Air Finance, que los traspasaría a una empresa danesa de nombre Nordic Aviation Capital. Se estima que este mes ya parta el primero de los aparatos, mientras que los restantes se irán entregando a razón de uno por mes. A principios de noviembre, la jueza del concurso de Pluna, Teresita Rodríguez Mascardi, encargada de llevar adelante la liquidación de la exaerolínea, autorizó la venta de los siete Bombardier por US$ 70,3 millones; US$ 6 millones menos de lo que había ofertado la empresa estadounidense semanas antes. Las aeronaves habían sido compradas por la gestión privada de Pluna a US$ 203 millones (US$ 29 millones cada una) en una operación financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo. La rebaja de US$ 6 millones en el precio ofertado inicialmente de US$ 77 millones obedece a que la empresa compradora deberá invertir en la reparación de los motores de los aviones. Nordic Aviation Capital es una empresa con más de 20 años de experiencia y una flota que supera los 200 aviones; realiza arrendamiento y financiamiento de aeronaves de tipo regional (turbohélice y jets de menos de 100 asientos) bajo diferentes modalidades de leasing en más de 20 países, incluyendo compañías aéreas como Garuda, US Airways, Flybe, Azul, TACA, Olympic Air y Air Berlin y otras aerolíneas regionales incluyendo Eurolot, Air Nostrum, HOP!, Widerøe, SATENA, Jet Time, airBaltic, y Air KBZ.

VENEZUELA MANTIENE PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN U$S 3.500 MILLONES CON AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) informó este martes que el gobierno de Venezuela aún mantiene unos US$ 3.500 millones en liquidaciones pendientes con las aerolíneas internacionales que operan en ese país por ventas de boletos. Las aerolíneas internacionales han reducido sus frecuencias y asientos afectados por el control de cambios que rige en el país desde 2003 y que las obliga a vender boletos en bolívares, los cuales en los últimos dos años se les ha dificultado convertir en divisas para repatriar capitales. No obstante reconoce la AVAV que las liquidaciones pendientes con unas 24 aerolíneas bajaron respecto a principios de año cuando el monto ascendía a US$ 4.300 millones. La promesa de seguir liquidando nunca se cumplió y al 28 de noviembre el pendiente ascendía a US$ 3.481 millones. Las aerolíneas más afectadas serían American Airlines, Copa y Avianca con US$ 1.800 millones. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 11 compañías que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15% y un 78% en el último año en tanto que algunas, como Air Canada, por ejemplo, simplemente se fueron del país.

Apta

DETERMINAN QUE EL INCENDIO EN LAS BATERÍAS DEL DREAMLINER DEL AÑO PASADO SE DEBIÓ A UN PROBLEMA DE DISEÑO

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión que el incendio producido por un cortocircuito en las baterías del Boeing B-787 de Japan Air Lines en 2013 se debió a un fallo en el diseño. La NTSB aseguró que el fuego comenzó cuando un cortocircuito, en una de las ocho celdas de la batería sobrecalentó el dispositivo, se extendió a toda la batería y terminó prendiéndose fuego, el 7 de enero del año pasado, cuando el Dreamliner de JAL se hallaba detenido en plataforma. El incidente fue, en definitiva, el que desató la prohibición de vuelo que afectó a la flota de B-787 durante varios meses. La NTSB considera que esto es responsabilidad de la propia Boeing y de las autoridades de control, la FAA en este caso, por no detectar el error de diseño. La Junta concluyó su informe haciendo 16 recomendaciones respecto de los controles y verificaciones necesarias a la hora de certificar un nuevo modelo.

VIDEO AÉREO: PASADA RASANTE DEL NUEVO B737 DE AEROLÍNEAS

La semana pasada Aviación News publicó una noticia acerca de la llegada del aparato 737-8SH (msn 41347/ 5169), matrícula LV-FUC, que se incorporó a la flota de Aerolíneas Argentinas. El avión arribó desde Boeing Field, Seattle, en vuelo de entrega rumbo a Ezeiza, previa escala en Caracas. Se trata de un B737-800 con 8 lugares en Business y 162 en Económica, propiedad de Air Lease Corporation que llegará mediante alquiler -que rondará los 300.000 dólares mensuales- a la empresa estatal argentina para realizar vuelos regionales. Aerolíneas tiene en la actualidad contratos vigentes además con las compañías de leasing ILFC, AWAS y GECAS. En febrero llegaría otro aparato similar que sería el msn 41329, un 737 serie 8SH. Compartimos un video de la llegada del avión al aeroparque Jorge Newbery y una pasada rasante durante el acto de bienvenida al nuevo aparato para recibir luego el tradicional bautismo por parte de las autobombas del cuerpo de bomberos de la estación aérea.

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