Edición nº 535 ¦ Jueves 4 de diciembre de 2014 Dar de baja   

EL AEROPUERTO DE RÍO LISTO PARA RECIBIR A LOS GIGANTES

El aeropuerto Internacional El Galeão, de Río de Janeiro, será el primero en Brasil preparado para recibir, operativamente hablando, a los aviones comerciales más grandes de la actualidad. Hablamos del Airbus A380 y del Boeing B-747/8 Intercontinental. Se espera que en poco tiempo más las autoridades formalicen la cuestión publicando el permiso, otorgado por la ANAC, en el Diario Oficial de la Unión. La decisión llega luego que se modificara la pista y se realizaran mejorar en la infraestructura de combate y prevención de incendios. “Estamos muy orgullosos de ser el primer aeropuerto de Brasil en recibir este certificado”, destacó Luiz Rocha, presidente de la concesionaria RIO Galeao que administra el aeropuerto. Cabe recordar que durante la Copa del Mundo de Fútbol, Air France preveía operar sus vuelos a RIO con A380, pero no lo pudo hacer, justamente por las limitaciones aeroportuarias.

EL TRANSPORTE DE CARGA AÉREA CONFIRMÓ EN OCTUBRE SU RECUPERACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Según datos publicados este miércoles por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector del transporte aéreo de carga mantiene su tendencia de crecimiento de los últimos meses. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK) crecieron un 5,4% en octubre respecto a octubre de 2013. La capacidad creció 4,4%. En la comparación intermensual, el volumen de carga marcó un nuevo récord con una subida del 0,7% respecto al dato de septiembre. "Estamos volviendo a niveles que no veíamos tras la recuperación económica en 2010. Pero la industria sigue en el punto de mira y los riesgos frenan su total recuperación. Las expectativas del cliente han evolucionado de forma espectacular. Otros medios de transporte de carga han mejorado su competitividad. Los transportistas están implementando procesos electrónicos para mejorar la eficiencia que ya experimentan otros sectores”, dijo Tony Tyler, Consejero Delegado de la IATA. Un análisis por región muestra que las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 6,7% en FTK, las de Europa 1,4%, las norteamericanas un 3,1% las de Oriente Medio 13,0% y las aerolíneas latinoamericanas del 4,1%.

Airbus

TAM VOLARÁ ENTRE BRASILIA Y FOZ DO IGUAÇU DESDE ABRIL DE 2015

La compañía brasileña tiene previsto lanzar la nueva ruta a partir del 2 de abril de 2015 conectando a la capital política de Brasil con el aeropuerto que sirve a las cataratas del Iguazú. Serán en principio tres frecuencias semanales operadas con Airbus A319. El vuelo JJ3690 partirá de Brasilia a las 21.14hs para arriba a Iguazú a las 23.25hs los martes, jueves y viernes y regresar como JJ3691 a las 7:03hs los miércoles, viernes y sábados.

FINNAIR CONFIRMÓ EL ENCARGO DE OTROS OCHO A350 XWB

La aerolínea finesa Finnair encargó otros ocho aviones A350-900 XWB que a precios de catálogo representan una inversión de U$S 2.360 millones destinados a operar rutas a Asia y América. La empresa será la primera en recibir estos aparatos según informó el fabricante europeo Airbus. Los aviones tendrán capacidad para 297 pasajeros en dos clases. “Nuestra estrategia se centra en el crecimiento, aprovechando la especial localización geográfica de nuestra base operativa de Helsinki, que permite ofrecer conexiones más rápidas entre Europa y Asia”, indicó el presidente de Finnair, Pekka Vauramo. Estos aviones serían fundamentales en esta estrategia, agrego el ejecutivo, “ya que permitirán un crecimiento en el transporte de pasajeros y carga, ofrecerán a los clientes una experiencia de viaje de primera clase y mejorarán considerablemente la competitividad en términos económicos”.

Air Europa

LA BRASILEÑA AZUL SOLICITA APERTURA DE CAPITAL EN BRASIL Y EE.UU.

Azul Linhas Aereas envió una solicitud de autorización para lanzar una oferta inicial de acciones (IPO, por su sigla en inglés) en las bolsas de valores de San Pablo y Nueva York. La compañía aérea brasileña envió al órgano regulador del mercado en Brasil una solicitud para abrir su capital con el nombre de Azul S.A. y negociar acciones preferenciales en la bolsa de San Pablo, según informó en un comunicado. Ante las autoridades reguladoras estadounidenses solicitó autorización para lanzar recibos convertibles en acciones (ADRs) en la bolsa de Nueva York. La aerolínea, controlada por el empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman -el fundador de Jetblue- ya había iniciado gestiones para abrir su capital hace unos dos años pero terminó desistiendo en agosto de 2013 por las que consideró entonces como “condiciones macroeconómicas desfavorables”. Los recursos captados con el lanzamiento de acciones, según la propuesta de la empresa, serán utilizados en la adquisición de nuevas aeronaves, en la financiación de inversiones para aumentar el número de rutas y en el pago de deudas.

AEROMÉXICO SUMA VUELOS A RIO, MEDELLÍN Y PANAMÁ

La Aerolínea del Caballero Águila anunció que desde enero próximo incrementará sus vuelos entre Ciudad de México y Río de Janeiro. En concreto, la empresa sumará un vuelo semanal más pasando de las cuatro a las cinco frecuencias. De este modo, Aeroméxico volará entre ambas ciudades los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados. Cabe recordar que desde que se iniciaron estos servicios, en julio pasado, la empresa opera con aviones Boeing B-767. Además, la compañía confirmó que desde el próximo 2 de marzo iniciará operaciones con B737 entre la Ciudad de México y Medellín, con un total de cuatro vuelos semanales, que para junio se incrementarán a un vuelo diario y ofrecerá a partir del 14 de mayo un vuelo diario hacia Panamá.

AIRBUS PREPARA UNA NUEVA VERSIÓN DE SUS “BELUGAS”

El fabricante europeo anunció el lanzamiento del avión que sustituirá a sus A300ST Beluga en el transporte de componentes de aviones entre sus factorías. A mediados del año 2019 entrará en servicio el primero de cinco nuevos Airbus A330 Beluga, los cuales operarán en paralelo a los cinco A300 Beluga hasta que el último de ellos sea retirado en 2025. Hoy en día, más de sesenta vuelos se realizan cada semana entre once sitios, llevando partes cruciales para todos los programas de Airbus, incluido el A350. Los nuevos A330 Beluga se desarrollarán de igual forma a cómo se hizo con los A300 Beluga: Los aviones se montarán en la cadena de montaje como un avión más y posteriormente serán modificados, sustituyendo toda la estructura por encima del suelo de la cubierta de pasaje/carga por una nueva con un volumen interno mucho mayor; la cabina de los pilotos se colocará por debajo del nivel de esa cubierta, y se efectuarán las modificaciones precisas en las superficies de estabilización y control de cola. El Beluga hizo su primer vuelo el 13 de septiembre de 1994 y entró en servicio un año después y desde entonces ha volado incansablemente para poder satisfacer las demandas de la cadena de producción, tanto del A330, A340, A380 y también del A350.

Air Canada

UN AEROPUERTO CADA 100 KILÓMETROS EN BRASIL

Que el 95% de los ciudadanos de Brasil tenga al menos un aeropuerto a menos de 100 kilómetros de distancia: esa es una de las premisas básicas del renovado gobierno brasileño de Dilma Rousseff. La presidenta, que obtuviera hace pocas semanas su reelección, transmitió este concepto a Wellington Moreira Franco, ministro de Aviación Civil. El funcionario calificó a la red aeroportuaria como "absolutamente insuficiente” y por eso uno de los objetivos de su gestión será ampliarla. Hasta el momento, Brasil cuenta con 120 aeropuertos regionales, pero Moreira Franco prometió que esta cifra se elevaría hasta los 270. Para el ministro, la ausencia de una red adecuada perjudica a los habitantes del Interior de Brasil que deben pagar un 30% por sus tickets aéreos que los habitantes de las grandes ciudades. De hecho, el 38% del consumo de Brasil se sitúa por fuera de las grandes capitales.

VENEZUELA INTERVIENE EL INAC Y REMUEVE FUNCIONARIOS

El gobierno venezolano decidió intervenir el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), tras detectarse “modalidad de flexibilización y facilitación” de la normativa de los servicios de aeronáutica. A cambio de la conducción que estaba, se conformó una Junta Interventora presidida por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Mayor General Giuseppe Yoffreda. El funcionario prometió abrir una investigación para saber quiénes “facilitaron y flexibilizaron la normativa nacional”. La nómina de irregularidades incluye el otorgamiento de permisos de admisión temporal sin que las aeronaves extranjeras (que tiene más de 15 días en el país) cumplieran los requisitos formales, como pagos de impuesto. Además, 44 aeronaves, de las 1.391 que fueron sometidas a inspección en el marco del Operativo Cielo Soberano, fueron puestas a la orden del Ministerio Público que inició investigaciones sobre su presunta relación con delitos de narcotráfico y de tráfico de combustible vía aérea.

Apta

AVANZA LA CREACIÓN DE UN ENTE DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), reveló que avanza en la creación de un ente de cooperación regional en la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil para Sudamérica. La iniciativa se planteó originalmente en el marco de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en marzo pasado. En ese contexto, la JIAAC se comprometió a enviar un especialista a la oficina regional de la OACI donde se iniciarían las reuniones de estudio. El objetivo, en definitiva, es “alcanzar un nivel adecuado de colaboración entre los países de Sudamérica, teniendo en cuenta las capacidades de cada Estado (a través de los respectivos organismos encargados de la investigación de accidentes) y considerando en qué forma estos podrían colaborar con otros países en la investigación, a los fines de contribuir a alcanzar las metas previstas en la Declaración de Bogotá”, explicó Daniel Barafani, jefe del Departamento de Investigación Operativa de la JIAAC.

COPA ABRE EL PRIMER COPA CLUB EN COLOMBIA

El aeropuerto Internacional José María Cordova, de Rionegro (Medellín) es la sede del primer Copa Club que abrió sus puertas en Colombia. El espacio vip se encuentran en el espigón internacional, sobre las salas de abordaje y pegado a la zona de Migraciones. En total cuenta con 260 m² y tienen una capacidad para 75 personas. “Nuestro liderazgo en puntualidad y confiabilidad junto a que actualmente Copa Airlines es el mayor operador internacional desde Medellín, nos han convertido en la aerolínea preferida para conexiones con el resto del continente americano y el Caribe a través de nuestro Hub de las Américas en Panamá”, dijo el presidente de Copa en Colombia, Eduardo Lombana. El Copa Club ofrece servicio de asistencia en reservación y asignación de asientos, wifi, una selección de periódicos y revistas, estaciones de trabajo, un centro de negocios, un zona con TV, áreas de bar (con selección de snacks, bebidas y licores) y para guardar maletas.

Amat

8.000 CORREDORES EN LA PRUEBA LANPASS 10K EN BUENOS AIRES

Bajo la consigna “El que corre, vuela” se realizó la 4º edición de la carrera LANPASS 10K en Buenos Aires. Pese a la lluvia, los bosques de Palermo fueron la escenografía perfecta de lo que fue una carrera para toda la familia que comenzó a las 08.30hs. y ofreció diferentes opciones de participación: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids, en la que niños menores de 15 años corrieron junto a sus padres. La carrera organizada por LANPASS, el Programa de Pasajero Frecuente de LAN, reunió a más de 8000 corredores. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que cruzaron la línea de llegada (categoría 10K) ganaron bonos de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS respectivamente. Además, todos los corredores inscriptos en las categorías competitivo y participativo (10K y 3K), obtuvieron un bono de 1.000 KMS. LANPASS, incrementando así sus posibilidades de viajar al destino LAN que elijan. Al finalizar la carrera los corredores mayores de 18 años, participaron de sorteos por 120.000 KMS LANPASS.

RYANAIR VA POR MÁS INGRESOS AUXILIARES: ACORDÓ CON BOOKING PARA VENDER HOTELES EN SU WEBSITE

La lowcost más grande de Europa cerró una alianza comercial con la mayorista hotelera Booking para poder vender reservas desde su website. Los viajeros podrán acceder ahora a un total de 550 mil hoteles en 209 países para reservar su alojamiento, como complemento a la compra de tickets aéreos. “Ryanair transportará 89 millones de pasajeros este año y nuestra alianza con Booking garantiza los precios más bajos de hoteles”, señaló Kenny Jacobs, director de Marketing de la aerolínea. André Manning, director global de Comunicaciones de Booking, señaló por su parte: “Estamos comprometidos a ofrecer la mejor experiencia de viaje donde quiera que viajen los clientes de Ryanair”.

Copa

ROYAL AIR MAROC RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER E190

La aerolínea marroquí recibió un primer avión Embraer E190 de la empresa brasileña, de un total de cuatro encargados y que serán entregados antes del 15 de diciembre. Según informó Royal Air Maroc, el lote de Embraer E190, que constan de 100 asientos (12 en clase negocios y 88 en económica), ha sido encargado por RAM con el objetivo de reforzar sus líneas de medio recorrido (menos de 5.000 kilómetros), dado que estos aparatos tienen una autonomía de vuelo de cinco horas. El encargo de los aviones brasileños se produjo tras un periodo de prueba de ocho meses durante 2013 de dos aparatos, que ha resultado satisfactorio. La próxima gran adquisición de RAM será la de un Boeing 787 Dreamliner, que se espera llegue a Casablanca en enero próximo.

INTERJET CRECE EN COLOMBIA, CON NUEVOS VUELOS A BOGOTÁ

La aerolínea mexicana anunció que el próximo 5 de diciembre iniciará una segunda frecuencia directa desde el Aeropuerto de El Dorado a Ciudad de México. El trayecto se realizará de lunes a domingo; saldrá a las 09.55 de la capital mexicana y desde Bogotá, despegará a las 16:30. El director general de Interjet, José Luis Garza, informó que con esta nueva frecuencia Interjet fortalece su expansión en el mercado internacional y contribuye a agilizar los flujos turísticos entre ambas naciones.

Apta

KUWAIT AIRWAYS ORDENA 10 B-777/300ER MÁS

La aerolínea kuwaití cursó un pedido por 10 Boeing B-777/300ER por US$ 3.300 millones. La versión tiene un rango extendido (de allí su nombre) del Triple 7 convencional, tiene una capacidad para 386 pasajeros y un alcance operativo de casi 14.500 kilómetros. Se espera que los aviones arriben a partir de noviembre de 2016 y con ellos Kuwait Airways iniciará la renovación de su flota de largo recorrido. En la actualidad la compañía opera una flota de 5 Airbus A300/600, 3 Airbus A310, 3 Airbus A320/200, 4 Airbus A340/300 y 2 B-777/200. A comienzos de año la empresa anunció que sustituirá sus flotas de corto y medio recorrido por lo que cursó un pedido por 15 Airbus A320Neo y 10 Airbus A350/900.

VIRGIN GALACTIC CONSTRUIRÁ UNA NUEVA AERONAVE ESPACIAL

La empresa del grupo Virgin especializada en viajes al espacio y que acaba de sufrir un accidente, confirmó que construirá una nueva nave que reemplazará a la SpaceShip Two que se destrozara, justamente, en el siniestro. El anuncio se realiza en momentos donde la NTSB (National Transport Safety Board) se encuentra en plena investigación del episodio. “Estamos continuando la construcción de una segunda SpaceShip Two”, confirmó la empresa por Twitter. “Con la orientación de la NTSB y la seguridad de un camino seguro, tenemos la intención de seguir adelante con nuestro programa de pruebas”, agregó la empresa y continuó: “Si bien esto ha sido un revés trágico, nos estamos moviendo hacia adelante y lo haremos de manera deliberada y con determinación”. Fuentes de la NTSB afirmaron que llegar a conclusiones definitiva acerca del accidente podría tomar un año, pero también confirmaron que el piloto (el único fallecido en el impacto) extendió las superficies de control de la cola demasiado rápido y eso podría haber producido la caída.

LION GROUP DE INDONESIA SE TRANSFORMÓ EN EL MAYOR CLIENTE DE ATR

Luego de un acuerdo de compra por 40 ATR 72-600 adicionales -elevando el pedido total a 100 aviones- el grupo aéreo de Indonesia se transformó en el mayor cliente en la historia de ATR. El nuevo contrato fue firmado por Rusdi Kirana, presidente del Lion Group y Patrick de Castelbajac, CEO de ATR, durante un acto especial llevado a cabo en Roma, con la presencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi. El Lion Group está conformado por tres compañías subsidiarias: Wings Air con una flota de 32 ATR operando en Indonesia, Malindo Air con 10 ATR volando en Malasia y Thai Lion Air con un aparato en Tailandia. Los 40 ATR 72-600 adicionales comenzarán a entregarse en 2017 durante un periodo de dos años.

THOMAS COOK IMPLEMENTA ALTÉA SUITE DE AMADEUS PARA SUS AEROLÍNEAS

El grupo turístico germano-británico, uno de los más grandes de Europa, dispuso la adopción de la solución Altéa Suite de Amadeus para sus aerolíneas charteras. Se trata de cuatro subsidiarias que operan en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Escandinavia pero que mediante esta herramienta del GDS unificarán en una sola plataforma la gestión de ventas y reservas, inventario y control de salidas de vuelo. De este modo, las charteras ofrecerán un sistema unificado de contacto único y consolidado con los clientes suministrando información detallada y en tiempo real. “La solución desarrollada por Amadeus nos permite armonizar nuestra estrategia de distribución multicanal. Mediante este sistema que aúna la gestión de inventario y la distribución, podemos funcionar a través de turoperadores y distribuidores asociados y conservar al mismo tiempo nuestros propios canales de venta directa. Además, nuestra inclusión en la red de distribución de agencias de viajes usuarias de Amadeus contribuirá considerablemente al crecimiento tanto del volumen de negocio como de la rentabilidad”, comentó Christoph Debus, CTO de Thomas Cook Group.

EL CRUDO BATE RÉCORDS A LA BAJA Y SUBE TÍMIDAMENTE

A comienzos de esta semana, el WTI (West Texas Intermediate) llegó a los US$ 63,72 el barril. Sin embargo, algunas compras de oportunidad volvieron a hacerlo subir un 3,82% llegando a los US$ 68,16. Del mismo modo, tras concretar una caída histórica, el petróleo Brent se incrementó en un 2,62%, llegando a los US$ 71,81. El descenso acumulado desde junio pasado llegó a 40%. El “rebote” se produce luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera no recortar la producción, confiando en que la tendencia a la baja se revertiría de modo natural.

SE DESARROLLAN LOS DRONES SIN CONTROL NI REGLAS

El pasado 30 de septiembre, el vuelo 6230 de Republic Airlines estuvo a punto de colisionar con un pequeño dron, a 1.200 metros, cuando se encontraba en plena operación de aterrizaje en el aeropuerto de La Guardia, de Nueva York. El caso es uno más de los 25 que se han producido, sólo desde junio pasado, de colisiones inminentes entre estos pequeños modelos a control remoto y aviones comerciales. Esto ha llevado a la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) a comenzar a considerar la cuestión como una verdadera amenaza para el tráfico aéreo. Por eso la dependencia se encuentra desarrollando una regulación especial que limitaría el uso de drones a no menos de 8 kilómetros de un aeropuerto, y no más de 120 metros de altura. Se estima que en los próximos tres años se venderán medio millón de drones.

DESARROLLA INDRA EL NUEVO PORTAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO DE IBERIA EXPRESS

Indra, en colaboración con Birchman Group, desarrolló el nuevo portal e-Commerce de Iberia Express (www.iberiaexpress.com) alineado con el diseño de marca de la aerolínea y acorde a las necesidades de sus usuarios. La nueva web incorpora las soluciones más innovadoras de Indra para la compra, gestión de vuelos, ancilliaries y el acceso a promociones por parte de los usuarios. Como gran novedad, Indra ha instalado en el portal de Iberia su solución BFM (Booking Flow Manager) que permite a las líneas aéreas independizar sus portales de comercio electrónico de la red global de GDS siguiendo el estándar de IATA NDC (New Distribution Capabilities). Este sistema aporta a Iberia Express un mayor grado de personalización, mejorando la experiencia del usuario, facilitando los procesos de venta, la introducción de nuevos ancilliaries y la gestión de la propia web. El proyecto contempla una primera fase en la que se está llevando a cabo el rediseño del portal web y del proceso de compra, dentro del cual los usuarios encontrarán nuevas funcionalidades y una experiencia de compra mejorada y más fácil. En una segunda fase, se completará el proceso de rediseño con la implementación de una nueva funcionalidad de Gestión de Reserva y de Check-in Express.

EL GRUPO INDUSTRIAL RUSO ROSTEC Y LA CORPORACIÓN CHINA AVIC FIRMAN ALIANZA DE COOPERACIÓN

El principal grupo industrial de Rusia, la estatal Rostec, y la corporación aeronáutica china AVIC (China Aviation Industry Corporation) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, que permitirá elevar la interacción entre las empresas para avanzar en la posibilidad de implementar proyectos conjuntos en la fabricación de aviones, helicópteros, motores, materiales de aviación, aviónica y otros. Según considera el convenio, estos proyectos se podrán desarrollar dentro de la Federación Rusa, la República Popular China y terceros países, y podrían involucrar también el ofrecimiento de beneficios adicionales en las garantías de los productos involucrados (aumento del período de garantía, reducción de los períodos de reparación según la garantía y de mantenimiento) y condiciones mutuamente beneficiosas en el mantenimiento post garantía. El acuerdo para la cooperación estratégica entre Rostec y AVIC fue firmado el recién pasado 11 de noviembre, durante el décimo salón aéreo Airshow China, en la ciudad de Zhuhái, de manos del subdirector general de Rostec, Nikolái Volobúev, y el subdirector general de AVIC, Li Yu Jai.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air