|
MÁS FONDOS PÚBLICOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Unas semanas atrás el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se esforzaba por demostrar cómo habían disminuido en porcentaje los fondos previstos para la empresa en el Presupuesto Nacional. Pero la semana pasada una nueva transferencia desde el Gobierno para cubrir directamente gastos corrientes demostraba que el presupuesto, también en el caso de la empresa, es un mero dibujo. La aerolínea administrada por el Estado desde julio de 2008 recibió la semana pasada un auxilio de 955 millones de pesos (unos U$S 112 millones a cambio oficial), monto que eleva las transferencias a lo largo del año a 5.139 millones (U$S 604 millones), un 85% más de lo previsto. El salvavidas no sorprendió ya que para octubre, con 2.977 millones de pesos transferidos, había consumido el 93% del presupuesto total asignado para todo 2014. ¿Será el de la semana pasada el último auxilio del año? Es probable que no. Lejos quedaron las promesas al Congreso de equilibrio para el 2013 y rentabilidad para el 2014. A esta altura ya es difícil, para Recalde, ensayar alguna justificación del tipo “la herencia recibida”, luego de seis años y medio en manos del Estado, o “una flota obsoleta” cuando a fuerza de alquileres en Aerolíneas -solo tiene dos aviones propios- y la compra de 22 Embraer para Austral por lo que esta empresa mantiene una deuda con el Banco Nación de 5.769 millones de pesos (U$S 670 millones), la misma se ha modernizado bajando, se supone, costos de combustible y mantenimiento. Tampoco sirve la excusa de la “conectividad” cuando ya ha quedado demostrado que las grandes pérdidas provienen de la operación internacional. Para los especialistas, subsidios por U$S 100 millones al año serían más que suficientes para compensar aquellos destinos nacionales que a los privados, supuestamente, no les interesan. Queda el exceso de personal, argumento al que Recalde ha recurrido con frecuencia en los últimos meses. “Teníamos dos opciones: o echábamos gente o hacíamos crecer la compañía”, dijo. Lo extraño, y esto hace directamente a la gestión, es que en seis años y medio la cantidad de empleados no solo no se redujo por causas naturales -renuncias, jubilaciones, etc.- ni inducidas -retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, etc.- sino que creció considerablemente como para ostentar uno de los índices más altos de la industria a nivel mundial de empleados por avión y empleados por pasajeros. Cuando el Estado se hizo cargo de la empresa en 2008, el total de empleados era de 9.173. Hasta la mitad de 2012, la AGN contabilizó 10.782 y ahora la misma empresa reconoce que ascienden a 11.400.
|
|
EL FUTURO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DE ESTO NO SE HABLA
|
Esta semana Mauricio Macri se atrevió a decir que con lo que el Estado le transfirió en los últimos meses a Aerolíneas Argentinas se podían haber urbanizado todas las villas de la ciudad de Buenos Aires. No lo dijo, pero seguro que lo pensó, que con los fondos transferidos desde el 2008 hasta la fecha se podían haber comprado dos líneas aéreas más grandes que Aerolíneas Argentinas y Austral juntas. Pero no fue más allá. No dijo que haría con la empresa en caso de ser gobierno. Lo mismo ocurre con todos los presidenciables, aún los que están más cerca de la actual administración. O especialmente éstos. ¿Impotencia? ¿Falta de imaginación? ¿Miedo a los gremios? Aunque todos, absolutamente todos, coinciden cuando se los consulta “que algo hay que hacer”. “Que la empresa no puede seguir demandando del Tesoro 2 millones de dólares diarios”. Pero no mucho más, cuando lo que el ciudadano espera es que los políticos esbocen un proyecto de política aérea -en el que Aerolíneas es solo un problema-, para poner a la Argentina al nivel de los países de la región. La segunda, después de Asia-Pacifico, que más crece.
|
|
YA ESTÁ EN CHILE EL PRIMER A321 PARA LA FLOTA DE LAN
|
El domingo pasado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santiago el primer avión Airbus A321 que se integra a la flota de LAN. El avión, registrado en Chile como CC-BEA y número de construcción 6364, inició su vuelo de entrega el sábado en la planta Airbus de Finkenwerder en Hamburgo con una primera escala en Las Canarias, para desde allí continuar hacia Recife en Brasil, donde pernoctó y desde donde inició la etapa final del vuelo a Santiago. Su puesta en servicio está prevista a partir de diciembre en rutas específicas dentro de Chile. Este nuevo modelo en la flota, equipado con motores CFM, será utilizado en rutas de mediano alcance y de alta ocupación dentro de América del Sur, siendo un punto medio entre las capacidades de los modelos A320 y B767-300ER. El A321 es el avión de mayor capacidad de toda la familia Airbus A320 y está diseñado especialmente para transportar una gran cantidad de pasajeros en rutas de hasta 3.200 millas náuticas o 5.950 kilómetros.
|
|
DENUNCIAN TRABAS PARA LA REACTIVACIÓN DE SOL DEL PARAGUAY
|
La aerolínea Sol del Paraguay había anunciado que a finales de octubre volvería a operar con vuelos de cabotaje a Ciudad del Este y Encarnación. Pero tal reanudación aun no se concretó. Pilotos paraguayos denunciaron que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está poniendo trabas a la empresa en el proceso para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA). Los trabajadores afirmaron que Sol adquirió dos aviones Cessna Caravan 208, que ya están pintados, esperando en la ciudad estadounidense de Wichita (estado de Kansas), el visto bueno del ente aeronáutico para venir al país sudamericano. Desde el organismo afirmaron que Sol no presentó aún los documentos que demuestren la capacidad económica y la capacidad jurídica, etapas imprescindibles para avanzar. Por ahora el proyecto no despega.
|
|
OTRO B737-800 LLEGÓ PARA SUMARSE A AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Se trata del aparato 737-8SH (msn 41347/ 5169), que adoptará la matrícula LV-FUC. El avión partió desde Boeing Field, Seattle, en vuelo de entrega rumbo a Ezeiza, previa escala en Caracas. Se trata de un B737-800 con 8 lugares en Business y 162 en Económica propiedad de Air Lease Corporation que llegará mediante alquiler -que rondará los 300.000 dólares mensuales- a la empresa estatal argentina para realizar vuelos regionales. Aerolíneas tiene en la actualidad contratos vigentes además con las compañías de leasing ILFC, AWAS y GECAS. En febrero llegaría otro aparato similar que sería el msn 41329, un 737 serie 8SH. Por otra parte, el primero de los cuatro A330 nuevos de fábrica adquiridos por Aerolíneas Argentinas ya tiene registro asignado. Se trata del Airbus A330-200 msn 1605 que adoptará la matrícula LV-FVH.
|
|
DELTA SE DECIDIDÓ POR AIRBUS; Y ENCARGA 25 A350-900 Y 25 A330-900NEO
|
La compañía estadounidense confirmó un encargo en firme por 50 aviones de un valor de más de 14.000 millones de dólares, la mitad del nuevo modelo A350 y la otra del A330neo, la versión recientemente modernizada de su aparato de doble pasillo. El fabricante no dio precisiones sobre los plazos de entrega de estos equipos, pero recordó que Delta Air Lines ya tiene en su flota muchos de sus aviones, incluidos 57 del modelo A319ceo, 69 del A320ceim, 11 del A330-200, y 21 del A330-300. Además, la compañía estadounidense tenía pendientes de entrega antes de este nuevo contrato 10 aviones A330-300 y 45 A321ceo. El responsable comercial de Airbus, John Leahy, señaló que "cuando la compañía aérea de más éxito en Estados Unidos dice 'sí, queremos otros 50 aviones de cabina ancha de los vuestros', no puedes negar que se trata de una enorme apuesta por tu línea de productos". Leahy lo atribuyó a que "Airbus es la única que ofrece una opción optimizada de largo alcance que permitirá a Delta continuar con la modernización de su flota y personalizar su uso con los aviones más eficientes y confortables del mercado". A finales de octubre Airbus había recibido pedidos de 39 clientes de todo el mundo para 750 unidades del A350, que entrará en servicio comercial antes de final de año.
|
|
ELECCIONES EN APLA: PARA UN BIRO NO HAY NADA PEOR QUE OTRO BIRO
|
Tres semanas atrás Aviación News desnudó la estrategia de Pablo Biro para quedarse al frente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) hasta el 2019. La maniobra consistió en renunciar en bloque, pese a que tenían mandato hasta enero de 2016, para simultáneamente convocar a Asamblea General y elegir Junta Electoral y a elecciones a fines de enero para el periodo junio 2015 - junio 2019. Aunque los renunciantes optaron por mantenerse en sus cargos para “evitar una acefalia hasta tanto la Junta Electoral ponga en funciones a las autoridades que resulten electas”. El objetivo era evitar la influencia que para la actual dirigencia, la más alineado con la actual conducción de Aerolíneas Argentinas y el gobierno, puede tener el fin de ciclo kirchnerista y la suerte de sus candidatos en las elecciones nacionales. Pero además había urgencia -mucha urgencia- en el llamado a elecciones, lo que fue interpretado como un intento por evitar que la oposición tuviera tiempo para armar una lista. Pero la estrategia falló. Daniel Biro, comandante de A340 (Pablo vuela A330, aunque “vuela” poco según sus colegas) alcanzó a presentar un lista opositora. Se lo ubica próximo a Hugo Moyano. La relación entre los hermanos Biro, se sabe, no solo no es buena sino que ni siquiera se hablan. Para quienes siguen de cerca la interna, las elecciones las pueden terminan decidiendo los pilotos de LAN (otro de los Biro, Jorge, es piloto en esta empresa aunque no participa en ninguna lista), aunque ninguno de éstos integren la lista “Albiceleste” que armó Daniel. El problema lo tiene Pablo a quien los pilotos de la empresa privada acusan de no haberlos defendido nunca y de hacer solo lo que le pide Mariano Recalde, que no es justamente lo que beneficia a los empleados de LAN. No obstante en la lista “Azul” que encabeza Pablo hay cinco tripulantes de LAN.
|
|
TAMBIÉN AVIANCA LIMITA VENTAS ANTICIPADAS DESDE ARGENTINA
|
Dos semanas atrás en Nassau, durante el 11ª Foro del Líderes de Líneas Aéreas, el presidente y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreas (IATA), Tony Tyler, demostró estar al tanto de lo que ocurría en la Argentina en cuanto a restricciones para el giro de divisas. “Si bien la situación por el momento no es grave, IATA monitorea la situación constantemente y mantiene sus ojos abiertos”, dijo el directivo. Después de la decisión de American Airlines de limitar las ventas a no más allá de 90 días, lo que le valió la acusación de “buitres con turbinas” de parte de Cristina Fernandez de Kirchner, ahora se conoció que Avianca habría limitado sus ventas en clase turista a 150 días. No así, en sus tarifas más altas y Clase Ejecutiva. No serían las dos únicas aerolíneas que ponen límites a las ventas aunque las restantes lo hacen a un plazo mayor o a través de otras estrategias como fijar tarifas muy altas para quienes quieren comprar con mucha anticipación. Hay también quienes se niegan a vender billetes para tramos no originados en el país o para empresas asociadas. Pero todas evitan decirlo y ponerse en evidencia. No son, las aerolíneas, las únicas empresas con limitaciones para girar dólares. Pero a los funcionarios del Banco Central les preocupa especialmente el sector. Saben, a diferencia de una fábrica, que los aviones se pueden ir a volar a otro lado, como en Venezuela, además de la exposición que la industria tiene a nivel mundial.
|
|
CRECIÓ UN 8,9% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZARON EN OCTUBRE LAS 34 TERMINALES ADMINISTRADAS POR AA2000
|
Durante octubre, 2.416.648 pasajeros utilizaron los servicios de las 34 terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 8,9 % respecto al mismo mes del año anterior. De ese total, 1.497.176 realizaron vuelos domésticos, un 16,2 % más que en octubre de 2013; en tanto que 902.937 hicieron viajes internacionales lo que determinó un decrecimiento del 1,1 % interanual. En octubre el Aeroparque Metropolitano sumó 940.588 usuarios, un 12,5 % más que en igual mes del año anterior. En Ezeiza, los 707.040 pasajeros mostraron una baja del 0,4 %. La cantidad de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Córdoba creció un 13,5 %, Mendoza 9,3 %, Jujuy 37,1 %, Salta 6,1 % y Tucumán 13,4 %. Dos aeropuertos se destacaron por sus altos porcentajes de crecimiento: Resistencia 71,0 % y Puerto Madryn 45,5 %. En el sur, Bariloche presentó una suba del 15,1 %, Río Gallegos un 5,8 % y Río Grande un 3,8 %.
|
|
ALTA INSTA A LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA A LA INNOVACIÓN PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA AVIACIÓN
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) emitió un comunicado al cierre del 11º Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas y la 34ª Reunión General Anual celebrados este año en el Hotel Atlantis en Nassau, Bahamas. En el evento, que reunió a más de 500 delegados de aerolíneas y organizaciones relacionadas con la aviación, se discutió sobre el estado de la industria, y se revisaron oportunidades que resuelvan los obstáculos existentes relacionados con la infraestructura y el ambiente regulatorio. “A pesar de que el tráfico aéreo de la región es el doble de las economías de Latinoamérica y el Caribe -dice el comunicado- a los actores de la industria les preocupa que el impacto de una desaceleración se pueda agravar como resultado de las barreras causadas por las ineficiencias en procesos y de la infraestructura, que finalmente impactan el desempeño de la industria en la región. "Nuestro objetivo es establecer un plan que facilite la exploración e identificación de oportunidades. Estas podrían encontrarse en la tecnología, innovación, cambio de mentalidad, relaciones estratégicas con socios claves, uso de mejores prácticas y la aceptación del cambio. Es claro que aunque seguimos encontrando desafíos también sabemos que estamos en el portal de una era emocionante durante la cual nos serviremos de herramientas que van a propulsar la industria de la aviación a pesar de los retos que enfrentamos", señaló Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA.
|
|
AMASZONAS INICIA SUS VUELOS A MONTEVIDEO
|
La aerolínea boliviana anunció que desde el próximo 11 de diciembre unirá Santa Cruz de la Sierra con Montevideo, tres veces a la semana (martes, jueves y sábados). Amaszonas ofrecerá desde la ciudad boliviana conectividad a toda su red. En principio podrá conectar en el puente aéreo a La Paz. Pero también con Cusco y Arequipa (Perú), Iquique (Chile), Campo Grande (Brasil) y Salta.
|
|
LIBERALIZAN LA COMPETENCIA AÉREA BILATERAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO
|
Al cabo de la ronda de negociaciones bilaterales, ambos países decidieron liberalizar el convenio permitiendo que más aerolíneas se sumen al mercado y vuelen nuevas rutas. El documento debe ser aprobado por el Senado Mexicano antes de poder entrar en vigencia. Actualmente, algunas rutas admiten tres competidores por país y otras sólo dos. Se prosperar el nuevo convenio, cualquier compañía podrá solicitar los permisos para volar donde quiera. Por ejemplo, la ruta México/Los Ángeles hoy es servida por Alaska Airlines y United Airlines, por el lado estadounidense, y Aeroméxico y Volaris por el mexicano. Con los cambios propuestos la cantidad de empresas en esa ruta no tendrá límites. “Esta modificación permitirá mayor competitividad en vuelos internacionales entre México y Estados Unidos y, más importante, mejores tarifas para los pasajeros”, opinó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo: “Estaremos operando las rutas que hoy tenemos con un permiso temporal, solicitaremos la designación, nos la darán y entraremos con pleno derecho”.
|
|
EL MENSAJERO Y LA 9ª EDICIÓN PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA
|
Como cada año, impulsado por Mensajero Turístico, agentes de viajes, operadores mayoristas, miembros de compañías aéreas, hoteleros, oficinas de turismo nacionales y del extranjero y empresarios del sector de Argentina eligieron a través de sus votos a los mejores de la industria turística del 2014. El sistema de selección de los ternados se realizó mediante el voto personal en el stand de Mensajero Producciones en la FIT y desde la página web de los Premios entre el cierre de la feria y el lunes 24 de noviembre, siendo auditados por Escribano Público. Los integrantes del sector nominaron a quienes se han distinguido en cada uno de los 20 rubros siguientes: Mejor línea aérea nacional e internacional; Mejor Hotel Nacional y Mejor Cadena Hotelera Internacional; Mejor Compañía de Cruceros; los mejores operadores Mayoristas del país, de Brasil, de Uruguay, de Sudamérica, México y Caribe, Cuba, Estados Unidos y Canadá y Europa; Mejor Operador Destinos Exóticos; Mejor Consolidador de Pasajes Aéreos; mejor Back Office; mejor Rentadora de autos nacional e internacional; Destino Turístico Nacional mejor promocionado y Destino Turístico Extranjero mejor promocionado. La entrega de premios será el martes 2 de diciembre en Madero Walk.
|
|
PREPARAN EL LANZAMIENTO DE CHILEJET, NUEVA COMPAÑÍA PARA EL MERCADO CHILENO
|
Los planes para el lanzamiento de una nueva línea aérea avanzan firmes para comenzar a volar hacia el final del verano. Se trata de una compañía que iniciará con vuelos charters para el sector minero, pero que no descarta hacer viajes regulares una vez que gane volumen y establezca itinerarios. Los inversores detrás de las turbinas serían un grupo británico, aunque su oficina matriz está hoy en Dublín, Irlanda. Entre sus socios aparecen los hermanos Dimitrios y Christopher Asprou, quienes llevan años de experiencia en la industria en Europa. Fueron socios de Inter European Airways, entre otras firmas, y hoy se dedican al leasing de aeronaves. La sociedad matriz de su negocio se llama European Capital Corporation (ECH Group). La empresa incorporó ya un primer B737-300 que voló para PAL Airlines (CC-ADZ) y no descarta sumar cuatro Boeing 737-400, con capacidad para 168 pasajeros cada uno, que están adquiriendo a KLM.
|
|
LA ENTRERRIANA LAER SIGUE SIN VOLAR Y ADEUDA 5 MESES DE SALARIOS
|
La aerolínea provincial no ofrece servicios desde principio de 2014, y no paga los sueldos hace ya casi cinco meses aunque lleva recibidos por lo menos tres subsidios en un año. En octubre recibió una asistencia financiera de 1 millón de pesos a través del decreto Nº 2.188 del Ministerio de Economía provincial. LAER actualmente no vuela, a pesar de que se había anunciado que en julio se iban a retomar los servicios. Sus últimos vuelos fueron en marzo de este año, cuando conectaba a Paraná con Buenos Aires mediante operaciones contratadas a Macair. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, el vuelo que LAER realizaba con frecuencia a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que, por el momento, no sucedió.
|
|
PROMETE AA2000 CONSTRUIR EL PRIMER AEROPUERTO RESPETUOSO DEL MEDIOAMBIENTE DE ARGENTINA
|
Según AA2000, la nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia será certificada por la organización Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que garantizará procesos de construcción sustentables y de alta performance. El proyecto, que ya cuenta con aprobación del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) en su fase 1, en principio prevé una inversión que superará los U$S 16 millones y comenzará a ejecutarse en los próximos meses. LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales. Esta tendencia mundial está cambiando el paradigma de la construcción volviéndola más responsable, ya que no sólo está siendo aplicada a edificios públicos como es un aeropuerto, sino que se está utilizando en todo tipo de proyectos arquitectónicos. El nuevo edificio contará con 6.000 m2, 3 cintas de equipajes, 12 mostradores de check-in, 2 mangas, sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA: NUEVA CAMPAÑA DE DELTA PARA AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA COMUNIDAD HISPANA
|
Delta Air Lines presentó la primera etapa de su nueva campaña de publicidad, alineada con el enfoque global de la marca, que destaca sus inversiones en América Latina y el Caribe, y la introducción del lema "Keep Climbing" como parte de su objetivo de convertirse en la mejor compañía aérea de los Estados Unidos en la región. Diseñada especialmente para América Latina, el Caribe y la comunidad hispana en los Estados Unidos, la campaña se centra en el compromiso de Delta por mejorar la experiencia de viaje de sus clientes latinos. Las últimas incorporaciones de Delta como los asientos Economy Comfort, los asientos cama completamente planos en Business Elite, el sistema de entretenimiento a demanda de última generación y los beneficios del programa de viajero frecuente SkyMiles se presentan reflejando las particularidades de cada mercado y la diversidad cultural a lo largo de toda la región. La campaña también destaca las alianzas regionales de Delta y su extensa red en América Latina y el Caribe, que abarca a 29 países y 48 destinos con más de 1.400 vuelos semanales entre la región y los EE.UU. "Este es un buen momento de crecimiento de Delta en la región, la campaña potencia este impulso y se centra en las inversiones que estamos haciendo para servir a nuestros clientes latinos todos los días y ganar su preferencia", dijo Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe. La nueva campaña tiene un tono personal que captura el espíritu de la familia, los amigos y la diversión de viajar. La primera fase de la campaña se centra en el tamaño y el alcance de la línea aérea, su oferta a bordo como los asientos cama y el entretenimiento en vuelo, y las ventajas de su programa de viajero frecuente SkyMiles. Aprovechamos para compartir un aviso publicado en televisión para los Estados Unidos.
|
|
|
|