Edición nº 534 ¦ Jueves 27 de noviembre de 2014 Dar de baja   

HACE SU APARICIÓN EL PRIMER BOMBARDIER CS300

La empresa canadiense difundió una imagen del primer CS300 en el exterior de los hangares de fabricación de Mirabel. En principio se realizarán en él pruebas estáticas para verificar la integridad del sistema de flujo de carburante. Se trata de la cuarta unidad fabricada de los nuevos modelos CS. La tercera unidad sufrió un incidente con un motor lo que demoró el cronograma porque debió ser reparada, sin embargo, el 14 de noviembre volvió a realizar vuelos de prueba. Bombardier planea que el CS100 entre en servicio durante la primera mitad de 2015. El CS300, como el de la imagen, debe entrar en operaciones al final del año que viene.

COPA SE APRESTA A LANZAR SU NUEVO PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES

La aerolínea panameña confirmó que para julio de 2015 estará listo su nuevo programa de viajeros frecuentes que sustituirá al actual MileagePlus. Hasta el momento se desconoce el nombre ni cómo funcionará, lo que Copa aseguró es que el cambio no afectará el saldo de millas existentes ni los estados Premier. Del mismo modo, los usuarios de las tarjetas de crédito de co-branding de MileagePlus podrán continuar utilizándolas sin inconveniente alguno. Esto se debe a que Copa continuará siendo una aliada del programa MileagePlus dentro de su membresía en Star Alliance, con lo cual los titulares seguirán disfrutando de muchos de los beneficios existentes.

Airbus

NO HABRÁ VUELOS DE MADRUGADA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ HASTA EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE

Desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre no habrá operaciones aéreas de madrugada en el aeropuerto Jorge Chávez. La medida, dispuesta por Lima Airport Partners (LAP) se relaciona con diversos trabajos de limpieza y señalización en las pistas que permanecerán cerradas entre las 2.05AM y las 4.55AM, hora local. “Estas obras, coordinadas con las aerolíneas con la debida antelación bajo la normativa vigente, se realizan para mantener eficiente y segura la operación del primer terminal aéreo del país”, comentaron desde LAP.

SE ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ

Rovella Carranza se convirtió en la constructora adjudicataria de la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”. La licitación se lanzó formalmente en marzo pasado, la empresa elegida se alzó con el triunfo luego de que se declarasen inadmisibles las ofertas presentadas por las empresas Hormicón y Hogar Construcciones, y se rechazara la oferta de Homaq que superaba el presupuesto oficial estipulado (unos $ 23 millones) en un 20%. Una cuarta propuesta fue desestimada, la de Hidrelco, por superar en $ 4,5 millones la propuesta de Rovella Carranza. Cabe recordar que la obra será solventada por fondos estatales, pertenecientes al Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Air Europa

EMIRATES REPORTA BENEFICIOS AL CONCLUIR EL PRIMER SEMESTRE 2014/2015

El Grupo Emirates anunció los resultados semestrales del ejercicio 2014/2015, que demuestran un rendimiento y crecimiento sostenidos a pesar del exigente entorno del negocio, marcado por las continuas preocupaciones por posibles pandemias sanitarias, los conflictos regionales y mercados globales debilitados. Los ingresos del Emirates Group han alcanzado US$ 12.900 millones en los seis primeros meses de su año financiero 2014-2015, lo que supone un aumento del 12% respecto a los US$ 11.500 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Hablando exclusivamente de Emirates Airline, la aerolínea recibió 13 aviones de fuselaje ancho (6 A380s y 7 Boeing 777s) y está previsto que se entreguen otros 11 nuevos aviones más antes del fin del mismo el 31 de marzo de 2015. Emirates también ha ampliado su red global de rutas con la inauguración de servicios a cuatro nuevos destinos (Abuja, Chicago, Oslo, y Bruselas), incrementando de forma exponencial el número de opciones de vuelo entre ciudades que ofrece a sus clientes a nivel mundial. Emirates vuela a 146 destinos en 83 países (a fecha 30 de septiembre), en comparación con las 137 ciudades en 77 países del año anterior. En la primera mitad del año financiero 2014-15, los beneficios netos de Emirates han alcanzado los US$ 514 millones, un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

EVO MORALES INAUGURÓ LOS VUELOS DIRECTOS DE BOA A MIAMI

El presidente boliviano inauguró el primer vuelo directo y con avión propio de Boliviana de Aviación (BoA) hacia Miami. "Vengo por invitación del Gerente de la línea aérea a acompañar el inicio de una nueva aeronave hacia Estados Unidos", declaró. El avión que cubrirá la ruta hacia Miami es un Boeing 767-300 con capacidad para 225 pasajeros, que fue adquirido por BoA mediante un leasing financiero. De acuerdo con el gerente de BoA, Ronald Casso, con los vuelos a Miami, la empresa aérea cubrirá el 21% del mercado internacional relacionado con Bolivia. Morales, destacó el crecimiento que evidencia la empresa aérea estatal con "responsabilidad social" y pidió a los bolivianos que utilicen ese servicio porque es una manera de que las utilidades se queden en el país.

AIR CANADA CON NUEVAS RUTAS EN ASIA PARA SU FLOTA BOEING 787

La aerolínea canadiense continúa expandiendo su red de rutas para su avión Boeing 787 Dreamliner volando a más destinos de su red en Asia. Los vuelos desde Vancouver comenzarán en diciembre a Tokio/Narita, en febrero hacia Beijing y en marzo hacia Seúl y se sumarán a los recientemente incorporados servicios hacia Shanghái. Los nuevos 787-8 Dreamliner de Air Canada incorporan tres cabinas ofreciendo asientos ergonómicos y servicio personalizados de entretenimiento a bordo. La International Business Class que incluye 20 asientos cama que se reclinan hasta 180 grados, la Premium Economy con más espacio personal para el pasajero y la Economy de 210 asientos con sistema de entretenimiento personal táctil, con pantallas de 9 pulgadas un puerto USB y un toma corriente universal disponible en los apoyabrazos. La primera ruta de larga distancia de Air Canada operada por un B787 fue Toronto-Tokio/Haneda en julio de este año, seguida por Tel Aviv desde agosto. Air Canada contará con seis B787 en su flota al cerrar el 2014, de un total de 37 aparatos encargados que ingresarán hasta el año 2019. Quince de la versión B787-8 y 22 de la B787-9. La compañía cuenta con una web especialmente dedicada a su avión insignia 787.aircanada.com

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: NUEVA EXPERIENCIA DE ABORDO PARA LOS VUELOS AL CARIBE

Los próximos ocho Boeing B-737/800 que se incorporan a la flota entre este año y el 2015, y que serán destinados a cubrir los anunciados nuevos vuelos a La Habana, Cancún y Punta Cana, vía Caracas, incorporan un nuevo sistema de entretenimiento de abordo. Se trata del eXW de Panasonic AvionicsCorporation. La innovación pasa que por tratarse de un sistema Wireless los usuarios podrán conectarse utilizando sus propios dispositivos (laptops, tablets y smartphones) y disfrutar de una amplia variedad de contenidos de audio y video ondemand. En total, son 160 horas de transmisión y 11 horas de música. De este modo, Aerolíneas Argentinas de convierte en la primera transportadora de Latinoamérica en utilizar este sistema inalámbrico que ahorra cientos de metros de cableado, por lo tanto menos peso, más ahorro de combustible y más cuidado del medioambiente.

IATA LANZA UN ACUERDO PARA EVITAR PASAJEROS VARADOS

Tony Tyler, CEO y director general de la IATA presentó una nueva iniciativa válida para la Unión Europea. Se trata de un acuerdo voluntario entre transportadoras de la región para que, en caso de que se produzca la quiebra de una línea aérea, sus competidoras puedan ofrecer a los pasajeros afectados “tarifas de rescate” especiales para la ocasión, con la finalidad de que los usuarios puedan retornar a sus hogares. Aunque consideró que las quiebras y los pasajeros varados son “un evento raro y desafortunado”, Tyler se manifestó “encantado” de poder presentar la iniciativa. La idea es que los precios especiales para los viajeros afectados estén disponibles hasta un máximo de dos semanas de la cesación de operaciones de una aerolínea y estará disponible para aquellos usuarios que no hayan contratado un seguro especial para el caso y cubrirá a los vuelos tanto internos de Europa como aquellos hacia y desde el Viejo Continente. “Este acuerdo sobre las tarifas de rescate muestra que la industria aérea está más decidida que nunca a garantizar el servicio a los clientes de una manera fiable. Las aerolíneas han formalizado un acuerdo de cooperación único que pone al pasajero necesitado en primer lugar”, dijo Tyler.

Apta

BOEING DESIGNA A DONNA HRINAK COMO NUEVA PRESIDENTE PARA LATINOAMÉRICA

Donna Hrinak fue nombrada presidente para Latinoamérica de Boeing Commercial Airplanes. La ejecutiva continuará, en simultáneo, llevando adelante las dependencias de la empresa en Brasil y trabajará desde San Pablo. Hrinak ingresó a Boeing en 2011, justamente para gerenciar la presencia de la firma en el país más grande de Latinoamérica y fue responsable de la estrategia que llevó al fabricante de aviones a ampliar su penetración de mercado en Brasil. Previamente, Hrinak fue Embajadora de Estados Unidos en Brasil, entre 2002 a 2004; y en Venezuela, entre 2000 y 2002, y fue subsecretaria adjunta de Estado del Departamento de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos. En el sector privado se desempeñó en multinacionales como PepsiCo y KraftFoods.

MEXICANA EN QUIEBRA, ÚLTIMA SENTENCIA

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa confirmó la quiebra de Mexicana de Aviación. La sentencia, del magistrado Jaime Marroquín Zaleta, confirma la que hace siete meses tomara la jueza Edith Alarcón. La disposición supone, además, desestimar 152 recursos legales interpuestos por sindicatos, trabajadores y hasta algunos acreedores. Marroquín Zaleta avala así la decisión de Alarcón de no aprobar el concurso mercantil que se prolongó por casi cuatro años. En definitiva, el convenio propuesto por el conciliador y ex administrador judicial de la empresa, José Gerardo Badín, era inviable debido a la ausencia de un empresario capaz de demostrar solvencia económica para inyectar capital a Mexicana de Aviación. La disposición alcanza también a las subsidiarias Click y Link cuyos activos ascendían a US$ 127 millones, aunque libres de gravámenes había sólo US$ 6,2 millones. En definitiva, desde hace siete meses se están liquidando los activos de Mexicana, en un proceso a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, tratando de juntar dinero para asumir los US$ 995 millones de deuda que posee Mexicana.

Amat

EL AEROPARQUE DE BUENOS AIRES SUPERÓ LOS 10 MILLONES DE PASAJEROS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

El Aeropuerto “Jorge Newbery” de Buenos Aires alcanzó este mes el récord histórico, superando los 10.000.000 de pasajeros en los últimos 12 meses. La cifra incluye tanto pasajeros de cabotaje como internacionales y representa un incremento del 6,4% respecto del mismo período del año anterior. Así el aeropuerto que es administrado por Aeropuertos Argentina 2000, recibió medio millón más de pasajeros que el año pasado, según estadísticas del propio administrador, posicionándose por encima del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aeroparque se encuentra en ampliación de la Terminal de Pasajeros en los edificios III y IV, un nuevo estacionamiento vehicular, la readecuación y ampliación del área de check in en los Sectores “A” y “B”, la ampliación del sector de Embarque Internacional, la construcción de cinco nuevas mangas telescópicas y una nueva plataforma de aviones de gran porte en el sector de hangares privados. Además, se encuentra autorizada la construcción de una Nueva Torre de Control.

AIR FRANCE VENDE EL 1,4% DE AMADEUS POR 194 MILLONES

El Deutsche Bank finalizó la colocación acelerada del 1,4% de Amadeus que estaba en manos de Air France a un precio de 31,415 euros por acción, lo que eleva la operación a un total de 194 millones de euros. La información la suministró la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Deutsche Bank ha colocado entre inversores cualificados un paquete de 6,18 millones de títulos de Amadeus, equivalente al 1,4% de su capital social, tras suscribir un acuerdo de derivados financieros con la aerolínea francesa. La aerolínea ya suscribió en septiembre un derivado financiero con dicha entidad sobre el 2,2% de su capital en el proveedor tecnológico de servicios turísticos. En paralelo anunció la liquidación de los derivados financieros que tenía concertados desde 2012 por 12 millones de acciones del proveedor mediante una operación 'collar', a través de Société Générale, por un importe estimado de 212 millones de euros.

Copa

IBERIA EXPRESS MODIFICA SUS A320 Y LE AGREGA SHARKLETS

La lowcost subsidiaria de Iberia sumó a su flota el primero de sus Airbus A320 equipado con sharklets. Se trata de la aeronave matriculada como EC-LUS, que no los poseía originalmente y los trabajos para adicionarlos se realizaron en los talleres de mantenimiento de Iberia en La Muñoza. Estos singulares winglets permiten reducir la resistencia aerodinámica en un 6%, esto supone un ahorro de 200 mil kilos de combustible por avión al año (un 3% de consumo de JP1 por vuelo). En definitiva, cada máquina ahorrará unos 630 mil kilos de CO² vertidos a la atmósfera. Iberia Express cuenta con una flota de 17 A320 y en los próximos meses se adicionarán sharklets a los aviones matriculados como EC-LUL, EC-LVD, EC-LXQ, que se sumarán al EC-MDK el primero en incorporarlos ya de fábrica.

UNITED AIRLINES ESTRENA GERENTE EN CHILE

Arlette Cifuentes fue designada como nueva gerenta de Ventas de United Airlines para Chile. La ejecutiva, que asumió sus tareas a comienzos de mes estará a cargo del desarrollo y la puesta en práctica de ventas y marketing en el país andino. La aerolínea con base en Chicago comenzará a operar vuelos diarios a Santiago de Chile desde el Aeropuerto George Bush, de Houston, en diciembre próximo. Cifuentes tiene experiencia previa en Thomson Reuters y fue profesora de marketing internacional en la Universidad de Chile. Además, se desempeñó en el equipo de alianzas de LAN Airlines.

Apta

ATR OBTUVO LA CERTIFICACIÓN DE LA EASA PARA LA AVIÓNICA DE LA NUEVA GENERACIÓN 600

El fabricante francés logró la certificación de la European Aviation Safety Agency (EASA) para los sistemas de aviónica de sus versiones 600 de los modelos 42 y 72. En concreto, los sistemas respaldados son los LPDV (Localizer performance with Vertical Guidance), RNP-AR (Required Navigation Performance with Authorization Required) 0.3 y V-NAV (Vertical Navigation). Se trata de una serie de funcionalidades de aproximación acopladas al piloto automático, ofreciendo trayectorias más precisas y seguras. El sistema LPV permite aproximaciones basadas en GPS, aumentando la información de los satélites geoestacionarios para guiar el avión en los ejes horizontal y vertical, sin necesidad de apoyo de una estación terrestre. Esto es central en los aeropuertos que no cuentan con sistemas de ILS (Instrumental LandingSystem).

AMERICAN AIRLINES PODRÍA CAMBIAR DE SEDE SOCIAL

“Ahora tenemos unas instalaciones totalmente aceptables, pero nos preguntamos si podría existir una mejor oportunidad. Así que estamos investigando si podría ser ese el caso”, dijo Doug Parker, CEO de American, tras una conferencia en la Cámara de Comercio de Fort Worth, ciudad vecina de Dallas. Según el propio ejecutivo, las opciones de la empresa son mantenerse en su sede actual, buscar otra dentro de la propia Fort Worth o incluso mudarse a otra localidad cercana. American Airlines firmó en 2013 un acuerdo con el Estado de Texas, que se opuso activamente a la fusión con US Airways, por medio del cual se comprometió a mantener su sede social en el área de Dallas-Ft. Worth. El propio Parker aseguró que no hay límites de tiempo para tomar la decisión y que de hecho no se encuentra entre los pasos estratégicos que dará la empresa. American ya migró de Nueva York a Fort Worth en 1979 y en 1988 construyó sus actuales cuarteles generales. Allí trabajan 25 mil empleados que viven en el área del Norte de Texas, otros 4.100 que viven próximos a la sede y 15 mil más en las cercanías del aeropuerto Internacional de Dallas-Ft.Worth uno de los principales hubs de la compañía. De inmediato, el alcalde de Fort Worth, Betsy Price, comentó: “Ellos son uno de nuestros mayores empleadores, por eso queremos mantener a American como una empresa de Fort Worth”.

AIRBUS VUELVE A PONER EN MARCHA EL PROGRAMA FLY YOUR IDEAS

La empresa fabricante puso nuevamente en marcha su programa de innovación FlyYour Ideas que permite a estudiantes de todo el mundo proponer mejoras innovadoras para desarrollar un transporte aéreo sostenible. Hasta el 1° de diciembre próximo los interesados pueden inscribirse y llenar las formas para describir su propuesta. FlyYour Ideas es parte del programa “El Futuro según Airbus” y trabaja sobre varias líneas de trabajo: energía, eficiencia, crecimiento sostenible, crecimiento del tráfico aéreo, experiencia de los pasajeros, y amigabilidad con la comunidad.

FRONTIER AIRLINES CURSÓ UN PEDIDO POR 9 A321CEO

La lowcost norteamericana cursó un pedido para la adquisición de 9 Airbus A321CEO valorados en US$ 900 millones. La empresa opera actualmente una flota compuesta por 35 A319 y 20 A320CEO y tiene en marcha un pedido por otros 80 A320NEO. “La razón de continuar encargando aviones de la familia A320 se debe a que sus bajos costes operativos nos permiten cumplir nuestra misión de ofrecer tarifas bajas”, afirmó el CEO de Frontier Airlines, David Siegel.

LA CLAC DESTACA EL INCREMENTO DEL TRÁFICO AÉREO

Aunque se ha desacelerado el crecimiento económico mundial, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, remarcó durante su XXI Asamblea Ordinaria que se celebró en Guatemala, la tendencia positiva de crecimiento del tráfico aéreo. Durante el encuentro se confirmó que hacia abril pasado, la aviación aportó US$ 2,4 trillones y creó 58 millones de empleos. “Se prevé que el tráfico aéreo mundial, expresado en pax/km efectuados, crezca en un 6%, lo que representa un ligero incremento respecto del 2013, cuando aumentó en aproximadamente 5,5%. En lo que corresponde al 2015, se prevé que el tráfico regional crezca en 8,2%”, comentó el presidente de la CLAC, Marcelo Pacheco dos Guaranys, citando a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como fuente. El ejecutivo confirmó que el impacto del crecimiento de la aviación para Latinoamérica será desde 8,9 para el año 2014, 8,2% para el 2015 y 8,6% para el 2016, cifras ubicadas por encima de la media mundial.

JAPAN AIR LINES EN CONVERSACIONES CON SKYMARK

La principal aerolínea nipona está en conversaciones con la atribulada Skymark para llegar a un acuerdo. Ésta última empresa es una de las pocas lowcost que perduran en Japón. “Hemos recibido la solicitud de Skymark Airlines sobre una posible cooperación. Vamos a empezar a discutir una posible alianza, pero en la etapa actual, no hay decisión tomada acerca de un acuerdo”, comentó una fuente de JAL. La imposibilidad de las lowcost de acceder a slots en las rutas más rentables del país ha sido una dificultad notoria para que este tipo de empresas hagan pie en el mercado. Skymark comenzó a operar en 1998 y se hizo un espacio compitiendo como lowcost independiente, a diferencia de Peach Aviation, Jetstar Japon y Air Do, ligadas a grandes aerolíneas asiáticas. Los problemas de Skymark se agudizaron cuando en julio pasado Airbus le canceló un pedido de US$ 2 mil millones por seis A380 debido a que la empresa nipona no logró hacer frente a los pagos iniciales.

LUFTHANSA ACUMULÓ GANANCIAS POR U$S 600 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

El Director General de Lufthansa Argentina, Marek Kuchta, anunció que el Grupo Lufthansa acumuló ganancias por U$S 600 millones en los primeros 9 meses del año.Los resultados anunciados en Frankfurt indican que la ganancia neta del período que va de enero a septiembre del año en curso, supera en un 95,14% los resultados del mismo período del 2013.El informe de la compañía indica que este fuerte incremento en las utilidades no se logró debido a un aumento en los ingresos totales, que se mantuvieron en el orden de los U$S 28.000 millones, sino como consecuencia de reducciones del 1,9% en los gastos operativos y de 4,9% en el costo de combustibles. Las inversiones realizadas en estos 9 meses alcanzaron los U$S 2.200 millones, es decir U$S 339 millones más que lo que se había invertido en los primeros 9 meses del año pasado.

LA CHINA COMAC CERRÓ ÓRDENES POR MÁS DE 60 AVIONES

La fabricante china COMAC - Commercial Aircraft Corp. of China- recibió una orden por 30 aviones C919 de parte de la compañía de leasing del China Merchants Bank. Además obtuvo encargos por 23 ARJ21-700 y 20 opciones por parte de Comsys (Tianjin) International Leasing Co y otros tres de parte del ministerio de transporte del Congo. La compañía cuenta en total con 278 órdenes para su avión regional ARJ21-700. Según el presidente de la empresa, Jin Zhuanglong, la primera entrega está estimada para Chengdu Airlines en abril de 2015. Por otra parte estiman que el primer vuelo de los C919 -que cuenta con 430 encargos- realizaría su vuelo inaugural hacia fines de este año para ser entregado formalmente en 2018. La empresa confía en que los próximos 20 años, las transportadoras chinas precisen de 5.540 nuevos aviones. Por otra parte, la empresa Harbin Aircraft Industry Group Co. Ltd. (HAIG), una subsidiaria de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), firmó un contrato con una compañía estadounidense para venderle 20 aviones de la serie Y12. Los aparatos serán utilizados para viajes turísticos y transporte de carga desde Las Vegas hasta el Gran Cañón. Esta es la primera vez que China exportará aviones civiles a Estados Unidos.

AVIANCA HOLDING REDUCE SUS BENEFICIOS UN 55,2% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

El grupo que integra las aerolíneas Avianca y Taca logró un beneficio neto ajustado de 82,1 millones de dólares, lo que supone un 55,2% menos que hace un año cuando reportó ganancias de 183,4 millones de dólares. En los nueve primeros meses de este año, Avianca alcanzó ingresos de 3.500 millones de dólares en ingresos, un 1,6% más que el mismo periodo de 2013, informó el grupo. El beneficio operativo ascendió a 170,1 millones de dólares (135,7 millones de euros), un 37% menos que los 270,2 millones de dólares (215,5 millones de euros) contabilizados un año antes, con un margen operacional del 5,7%. La aerolínea redujo un 9,2% su resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (Ebitdar) hasta los 528,6 millones de dólares (421,7 millones de euros) en los nueve primeros meses de este año. En el tercer trimestre, Avianca aumentó un 5% su beneficio neto, hasta los 37,7 millones de dólares (30 millones de euros), frente a los 35,9 millones de dólares (28,6 millones de euros) alcanzados entre julio y septiembre de 2013.

BOEING CAROLINA DEL SUR COMIENZA EL ENSAMBLAJE FINAL DEL PRIMER 787-9 DREAMLINER

Boeing ha comenzado el proceso de ensamblaje final del último miembro de la familia 787 en su planta de Carolina del Sur, EE.UU. El equipo empezó a trabajar en la unión de los componentes de gran tamaño del fuselaje del 787-9 el 22 de noviembre, dentro del plazo previsto, lo que supone un hito para el equipo de la planta de Carolina del Sur y constituye otra señal de la estabilidad del programa. De este modo, la planta de North Charleston (Carolina del Sur) se une ahora a la de Everett (Washington), que ya comenzó con la producción del 787-9 en mayo de 2013. El primer 787-9 fabricado en Carolina del Sur se entregará a la compañía United Airlines."Nuestro equipo está bien preparado e impaciente por comenzar el ensamblaje del 787-9 Dreamliner", declaró Jack Jones, vicepresidente y director general de Boeing Carolina del Sur. "Haber conseguido este importante hito en las operaciones de ensamblaje final demuestra que estamos haciendo un buen trabajo en Boeing Carolina del Sur. Nos enorgullece poder entregar nuestro primer 787-9 fabricado en la planta a United Airlines, así como hacer entrega de los 787-9 y 787-8 a todos nuestros clientes".

FESTIVAL AÉREO GRATUITO ORGANIZADO POR LA ANAC EN MERCEDES

El domingo 30 de noviembre se realizará el festival aéreo “Mercedes 2014”, organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El festival se llevará a cabo en las instalaciones del Aeródromo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, a partir de las 10.00 hs, con entrada libre y gratuita. Participarán profesionales en distintas disciplinas aéreas, como acrobacia aérea, planeadores, helicópteros, aviones clásicos, paracaidismo, globos aerostáticos, aviación agrícola y lucha contra el fuego, aviones experimentales, aeromodelismo.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air