|
LAN CONFIRMÓ SU REGRESO A BAHÍA BLANCA
|
La semana pasada Aviación News adelantó el regreso de LAN Argentina a Bahía Blanca. Ahora la información fue confirmada por la empresa que anunció una frecuencia diaria durante el verano. LAN había cancelado en junio uno de sus dos vuelos diarios, para luego extender la medida al otro. La nueva programación comprende un vuelo de lunes a viernes a las 17.35, los sábados a las 7.35 y los domingos a las 17.20. Los regresos están previstos de lunes a viernes a las 19.30, sábados 9.30 y domingos 19.15.
|
|
AUTORIZAN LA VENTA DE LOS SIETE CRJ DE PLUNA POR US$ 70,7 MILLONES
|
La jueza de concurso de acreedores de Pluna, Teresita Rodríguez Mascardi, informó que autorizó la venta de los siete aviones Bombardier CRJ que pertenecieran a la línea aérea uruguaya por US$ 70,7 millones; US$ 6,3 millones menos de lo que había ofertado la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF) en una primera instancia. De todas maneras, el negocio aún no está cerrado. La jueza trasladó el expediente a la Liga de Defensa Comercial (Lideco), representante de los acreedores de Pluna. Si Lideco no presenta observaciones a la rebaja del precio de los aviones, solo restaría la firma para concretar la venta. La baja en el precio contempla lo que la empresa compradora deberá invertir en la reparación de los motores. De los 14 motores de las aeronaves, nueve presentaron fallas y dos no estaban en condiciones de volar. Gabriel Ferreira, director contable del departamento concursal de la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que ejerce la sindicatura en el proceso concursal de Pluna, informó que en todos los documentos firmados con la empresa SAF “estaba la condición de revisar los motores” junto a técnicos de Pluna y de negociar, en caso de encontrarse desperfectos, el precio acordado. “Estaba estipulado y se sabía que así iba a ser. Sabíamos que algún desperfecto iban a encontrar, aunque éramos más optimistas con respecto a la cantidad de motores afectados”, explicó Ferreira. La empresa SAF, que se dedica a comprar aviones para luego arrendarlos a aerolíneas, ya presentó una garantía bancaria de US$ 1 millón en favor de la sindicatura bajo el compro.
|
|
PESE A LAS ACLARACIONES Y DESMENTIDAS, EN VENEZUELA INSISTE EN QUE SON 10 LAS AEROLÍNEAS OBSERVADAS POR EL INAC
|
Los medios venezolanos coinciden con que a finales de octubre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), realizó una serie de inspecciones a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que dio como resultado que nueve líneas aéreas fueron sancionadas con la suspensión temporal de la venta de boletos. En el operativo, suspendieron la venta de boletos temporalmente a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Tame, Santa Bárbara Airlines (SBA), Conviasa, Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines y fiscalizaron también las operaciones de Iberia, Delta Air Lines, American Airlines e Insel Air, además de Laser Airlines. Se les reprochaba no informar a los usuarios sus tarifas ni las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, según la normativa que rige la actividad en el país. La inspección también afectó a la compañía nacional Estelar Latinoamérica, a quien le suspendieron el certificado de Explotador por lo que recién podrá volver a operar cuando la autoridad aeronáutica compruebe que la transportadora cuenta con un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones. Este lunes, a tres de las cuestionadas por el INAC se les levantó la sanción administrativa: Aeropostal, Avianca y Conviasa.
|
|
SOL DEL PARAGUAY RETOMA VUELOS EL 30 DE NOVIEMBRE
|
Finalmente la compañía paraguaya confirmó que el día 30 de este mes iniciará nuevamente operaciones regulares. Los vuelos saldrán desde Asunción hacia Ciudad del Este y Encarnación, comentó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac, Luis Aguirre. La aeronave a ser utilizada es un Cessna Caravan con capacidad para 14 pasajeros. La aerolínea también incluye en su proyecto a los destinos de Saltos del Guairá, Pedro Juan Caballero, y Concepción. Por otro lado, Transporte Aéreo Guaraní iniciará operaciones ofreciendo vuelos regulares a Encarnación, inicialmente dos veces por semana con aeronaves Cessna 402.
|
|
HIDALGO BUSCA SUMAR MÁS BOEING B-787 A SU PEDIDO PARA AIR EUROPA
|
Globalia y Boeing ultiman un acuerdo para añadir 14 aviones B-787/9 a los ocho confirmados. Los acuerdos que ya están firmados, incluyen la llegada de ocho B-787/8 a partir de 2016, y se ampliarán para incorporar otras 14 unidades del modelo B-787/9, en los trayectos de larga distancia. También se ha empezado a negociar la adquisición de las nuevas adaptaciones del B-737. De este modo, poco a poco, Airbus irá despareciendo de los hangares de la firma española. "Seremos la compañía más eficiente del mundo", afirmó Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, durante la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2014. Al menor costo por combustible que aportan los B-787 respecto a los actuales A330, se unirán las inercias en mantenimiento y formación de tripulaciones que generará la unificación de toda la flota bajo el paraguas de un mismo fabricante; en este caso, Boeing.
|
|
PROMOCIÓN DE EMIRATES PARA VIAJAR EN PRIMERA CLASE DESDE ARGENTINA
|
La compañía con base en Dubai, ofrece por tiempo limitado una promoción para experimentar todas las ventajas y beneficios de su servicio premium: los pasajeros que parten desde Buenos Aires a un selecto grupo de destinos podrán viajar en Primera Clase abonando la tarifa de un pasaje en Clase Ejecutiva. Para disfrutar de esta oferta especial, las reservas deben realizarse entre el 7 y el 18 de noviembre de 2014 y podrán ser aplicadas para viajar desde el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2014. La oferta es válida para una serie de ciudades de la red global de Emirates entre las que se incluyen: Rio de Janeiro, Beirut, Amman, Hong Kong, Dubái, Tokio, Shanghái, Taipei y Beijing. Cabe destacar que los pasajeros podrán aprovechar una escala gratis en Dubái cuando conecten con alguno de los destinos incluidos en la promoción de Emirates. Para conocer más acerca de la promoción, los clientes pueden ingresar en www.emirates.com/ar También se puede reservar a través de un agente de viaje o comunicándose con Emirates al 5355-1166 mencionando la promoción “upgrade” a Primera Clase y de acuerdo a los términos y condiciones que apliquen.
|
|
LAN VOLARÁ A SYDNEY CON EL B-787 DESDE ABRIL
|
LAN Airlines decidió incorporar a los Boeing B-787 para sus vuelos entre Sydney y Santiago de Chile a partir del 18 de abril, por lo que será la primera aerolínea comercial en utilizar un avión de dos motores para una ruta de este tipo. “Este anuncio marca un hito para LAN en esta región, además de un nuevo paso en nuestro continuo esfuerzo y compromiso para desarrollar y ofrecer mejores servicios en este mercado” destacó Patricio Aylwin, director general de LATAM Airlines Group para la región Asia Pacífico. LAN transportará 247 pasajeros, incluyendo 30 asientos Business Class en una configuración 2-2-2 y 217 viajeros en Económica en 3-3-3.
|
|
QANTAS PRESENTA NUEVA BUSINESS CLASS, QUE PERMITE ESTAR RECLINADO DESDE EL DESPEGUE HASTA EL ATERRIZAJE
|
Los clientes de Qantas están listos para disfrutar de un nuevo estándar de lujo en los vuelos internacionales hacia Asia, Hawái y sus rutas nacionales clave, con la presentación del diseño final de las nuevas Business Suites que estarán en su flota A330, y será implementada progresivamente desde finales de este año. Diseñada en colaboración con Marc Newson, la nueva Business Suite estará disponible en los 28 aviones A330 de Qantas, ofreciendo los primeros asientos en el mundo en el que los clientes podrán reclinarse en su asiento desde el despegue hasta el aterrizaje. Las suites también ofrecerán camas totalmente planas y acceso directo al pasillo para todos los pasajeros de clase de negocios en un diseño 1-2-1. El asiento Vantage XL, fabricado por Thompson Aero Seating, fue desarrollado y ampliamente customizado por Qantas tras ensayos ergonómicos y monitoreo durante el vuelo con un panel de expertos y retroalimentación continua de los clientes. El trabajo para renovar los interiores de los aviones -que tomará alrededor de un mes para cada uno- se iniciará en las instalaciones de mantenimiento pesado de Qantas en Brisbane el próximo mes. El primero de los aviones A330 renovado se llevará a los cielos a finales de diciembre desde la costa este de Perth, y el primer A330 internacional comenzará volar en enero de 2015.
|
|
DEJÓ VERSE EL PRIMER B-737/800 CON LOS COLORES DE EASTERN AIRLINES
|
El proyecto va tomando cada vez más forma. La semana pasada se pudieron registrar imágenes del primer B-737/800 que volará para Eastern Airlines, en el aeropuerto irlandés de Shannon. Se trata del aparato 5Y-KYB / N276EA. La aerolínea tiene un acuerdo firmado para la adquisición de 10 B-737/800 Next Generation y derechos de compra por otros 10 B-737MAX 8.
|
|
BOEING YA PIENSA EN EL AVIÓN QUE REEMPLAZARÁ A SU NUEVA VERSIÓN DEL B-737
|
El constructor aeronáutico norteamericano está desarrollando un avión completamente nuevo con nuevos motores y probablemente con una estructura de materiales compuestos para sustituir hacia 2030 al B-737MAX, según anunció su presidente ejecutivo, Jim McNerney, en una cumbre sobre innovación celebrada en Abu Dhabi. El avión, será ligeramente mayor que el 737, aunque su forma no cambiará sustancialmente. La decisión de introducir un nuevo modelo viene impulsada por la competencia de China y otros países, dijo el ejecutivo de Boeing. Con capacidad para entre 150 y 160 asientos, el B-737 y su competidor el A320 -el avión más vendido hasta el momento-, forman la columna vertebral de la flota de corto alcance en todo el mundo, entrarán en competencia a finales del año próximo con el C919 de la china COMAC y el ruso MS-21, mientras los CSeries del constructor aeronáutico canadiense Bombardier buscan también su cuota de mercado. Boeing había considerado la posibilidad de un diseño completamente nuevo para sustituir al B-737 a comienzos de la década, pero abandonó el proyecto y se inclinó por una versión renovada del B-737 conocido como MAX después que Airbus obtuviera el éxito alcanzado en el mercado con su versión mejorada del A320. Después de haber invertido en una actualización capaz de proporcionar alrededor de 15% de ahorro de combustible, gracias a los nuevos motores, ambos constructores aeronáuticos decidieron no proyectar un rediseño completo antes de 2030.
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 1,8% EN SEPTIEMBRE
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante septiembre se incrementó un 1,8% alcanzando los 14,2 millones de pasajeros. Medido en ingresos por pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 3,1% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 2,0%, aumentando el factor de ocupación al 79,3%, 0,8 puntos porcentuales más que en septiembre de 2013. En el acumulado, el aumento fue del 5,3% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 132 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5,7% y la capacidad (ASK) un 2,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,5%, 2,4 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 11,5% en septiembre y un 1,1% en el acumulado. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 86% del tráfico aéreo comercial de la región.
|
|
AIR CANADA LOGRA UN HISTÓRICO ACUERDO POR 10 AÑOS CON SUS PILOTOS
|
La Asociación de Pilotos de Air Canada -ACPA- informó a la compañía que sus miembros ratificaron el acuerdo propuesto sobre los términos del convenio colectivo por un periodo de 10 años. “Este acuerdo es un innovador paso hacia adelante que nos permite acelerar la implementación de nuestra estrategia de negocios en una base donde todos ganan” afirmó Calin Rovinescu, Presidente y CEO de Air Canada. El nuevo acuerdo ofrece una mayor estabilidad y certeza de costos a largo plazo, así como un marco para una asociación sólida con los tripulantes. “También es la muestra más tangible del proceso de cambio en la cultura corporativa de Air Canada”, agregó Rovinescu. Al margen de la estabilidad laboral y una certeza de costos a largo plazo, el acuerdo también prevé una mayor flexibilidad con respecto a las aerolíneas regionales y su capacidad de compra para ayudar a asegurar una base de costos competitivos. A su vez facilita la evolución de Air Canada Rouge hacia un transportador más fuerte para el pasajero que vuela por placer, con mayor flexibilidad para la renovación de flota. La Asociación de Pilotos de Air Canadá se compone de unos 3.000 pilotos.
|
|
AZUL PODRÍA CANCELAR UNA ORDEN DE EMBRAER
|
La low cost brasileña podría cancelar un pedido por 30 Embraer E-195/E2 si prospera un intento de modificación a la Ley de Aviación Regional que se está estudiando en el Congreso Brasileño. El cambio terminaría por eliminar la ventaja competitiva de operar aviones fabricados por Embraer en rutas regionales. El artículo polémico es aquél que limita la asistencia financiera a empresas que utilicen aviones de menos de 60 plazas para unir ciudades pequeñas. Si este límite es derogado, la ley incluiría en sus beneficios a Azul y sus Embraer, que de todos modos operan comunidades marginales. Sino, la empresa quedaría al margen y el único camino para volver a reinsertarse en la ley sería no incorporar los Embraer (posiblemente, en cambio, ampliar su flota de ATR).
|
|
¿CUÁLES SON LOS AEROPUERTOS MÁS EFICACES PARA EMBARCAR?
|
Un estudio realizado por la web Kayak confirma que los aeropuertos de Viena, Barcelona-El Prat y la Terminal D de Zúrich son las más eficientes a la hora del embarque. El portal tomó los tiempos y verificó que 5, 7 y 11 minutos son los tiempos respectivos que lleva embarcar los pasajeros en los mencionados aeropuertos que movilizan, por otra parte entre 20 y 40 millones de usuarios al año. El listado se completa con los aeropuertos de Fiumicino (Roma) y Orly (París) ambos en la marca de 13 minutos de espera, el Adolfo Suárez (Madrid, exBarajas) se sitúa en 15 minutos.
|
|
GOL REPORTA PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE
|
La low cost brasileña reveló que obtuvo resultados negativos al cabo del tercer trimestre del año, registrando una pérdida de US$ 95 millones, frente al rojo de US$ 77 millones correspondientes al mismo período de 2013. “Hemos tenido una variación en el cambio que llevó a una pérdida, que no tiene efecto en la caja”, explicó el vicepresidente de Finanzas y Relaciones con los Inversores de Gol, Edmar Lopes. "Nuestro escenario prevé un real más débil y la gente se está preparando para eso”, agregó el directivo. Gol confirmó que durante octubre los ingresos por pasajero subieron un 9,1%, pero los precios de los pasajes aéreos cayeron un 2% en el período. “La tasa de ocupación de la industria ronda el 80%. Aún tenemos espacio para alcanzar el promedio de la industria, pero es difícil decir hasta dónde vamos a llegar", repuso Lopes.
|
|
LA UE APROBÓ LA COMPRA DE ALITALIA POR PARTE DE ETIHAD
|
La Unión Europea dio el visto bueno y la aprobación antimonopolio a la operación por medio de la cual Etihad se hace con el control del 49% de Alitalia. A cambio de la luz verde, el bloque continental acepto algunas concesiones menores como la cesión al mercado de algunos slots operativos en la ruta Roma/Belgrado (Etihad es dueño también de Air Serbia) para facilitar la competencia. Cabe recordar que la compra es, en realidad, una parte del plan de rescate que implica el desembolso de € 1.760 millones.
|
|
VIDEO AÉREO: EL AEROPUERTO DEL DF MEXICANO, DESDE EL AIRE
|
La utilización de los drones es cada vez más frecuente, y más allá de algún que otro incidente con aeronaves comerciales, esta vez se los utilizó para lograr un excelente video sobre las operaciones en el principal aeropuerto de México. Con motivo de su aniversario, SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) convocó a Postandfly para la realización de un video. El personal de SENEAM, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Postandfly en conjunto con la Torre de Control y los pilotos de las aeronaves, tomaron todas las precauciones necesarias para la realización de estas tomas aéreas. ¿El resultado? Un hermoso video filmado con F450 + Zenmuse H3-3D + GoPro Hero 3 Black.
|
|
|
|