Edición nº 532 ¦ Jueves 13 de noviembre de 2014 Dar de baja   

TAM INCORPORA LA CLASE PREMIUM BUSINESS

TAM Linhas Aéreas se encuentra implementando la clase Premium Business en sus vuelos a Europa y Estados Unidos, unificando así el estándar de servicio de Grupo LATAM Airlines. Con la nueva clase y renovación del servicio a bordo de TAM, el grupo busca mejorar su servicio, además de hacerlo más ágil y diferenciado para sus clientes. La aerolínea ofrece un menú que une lo mejor de la gastronomía latinoamericana con toques regionales característicos de cada país en los que operan sus vuelos. “El lanzamiento de la clase Premium Business y la armonización de nuestro servicio a bordo, buscó lo mejor de TAM y LAN, tanto en el menú, como en la atención. El resultado es un producto de calidad mundial, junto con la eficiencia operacional y toda la comodidad que el cliente de nuestra clase ejecutiva espera”, comentó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM Airlines. La gran novedad en el servicio, es la inclusión de más opciones de comidas servidas en los vuelos de la aerolínea, además de la renovación de los menús todos los meses. El servicio de la clase Premium Business, disponible en vuelos para Sudamérica y el Caribe, también incluirá nuevos ingredientes en todas las comidas. Junto con la clase Premium Business, se incluirá la ejecución de nuevos procedimientos para los tripulantes, como la entrega de la comida a los niños antes del servicio de los adultos, para que los padres puedan comer con mayor tranquilidad. Además la tripulación comenzará a utilizar tablets para anotar los eventos a bordo, de modo que la aerolínea pueda registrar las mejorías indicadas de manera rápida y eficaz. Todos estos cambios buscan una mejora en la experiencia de viaje.

LAN NUEVAMENTE PRESENTE EN EL CYBERMONDAY

Con el objetivo de acercar descuentos a la hora de viajar, LAN Argentina se sumó nuevamente este año al CyberMonday, que se lanzó el 10 y se extiende hasta el 16 de noviembre. La iniciativa, instrumentada por tercer año consecutivo por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, está dirigida a todos los que quieran adelantar sus compras con una gran variedad de ofertas. Desde las 00 del lunes 10 de noviembre, los cibernautas pudieron acceder a importantes descuentos en pasajes de LAN y a la posibilidad de pagar en cuotas sin interés para volar entre diciembre y junio. Las ofertas del Cyber Monday son exclusivas para internet. Se trata de una moda importada de Estados Unidos que nació en 2005 como forma de impulsar el comercio electrónico y se replicó luego en varios países.

Airbus

VIVACOLOMBIA INICIA EN DICIEMBRE VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y LIMA

La aerolínea colombiana de bajo costo confirmó que el 2 de diciembre comenzará a operar la ruta Lima/Bogotá. Serán inicialmente tres vuelos por semana. Lima se convierte, después de Panamá, en la segunda ruta internacional de la aerolínea. Para el 10 de diciembre tiene previsto iniciar sus operaciones a Quito. La compañía, que opera sus rutas con Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, vuela por ahora a 19 destinos.

LUCA CORDERO DI MONTEZEMOLO SE BAJÓ DE UNA FERRARI Y SE SUBIÓ A UN AVIÓN DE ALITALIA

Si bien la noticia no fue confirmada oficialmente, el expresidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, habría sido designado presidente de Alitalia, aerolínea que se acaba de fusionar con la emiratí Etihad Airways. Di Montezemolo, empresario italiano nacido en Bolonia en 1947, fue presidente de la compañía de automóviles deportivos Ferrari entre 1991 y 2014. Considerado uno de los 50 mejores ejecutivos del mundo, renunció a la empresa más famosa de la Formula 1 en septiembre de este año, tras 23 años al frente del grupo automovilístico italiano. James Hogan, responsable de la compañía Etihad, que lideró las largas y complejas negociaciones para salvar de la quiebra a Alitalia, ocupará el cargo de vicepresidente, según la misma fuente.

Air Europa

EMBRAER REGISTRÓ PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE, PERO GANA EN EL ACUMULADO

El fabricante brasileño habría registrado pérdidas por US$ 5,6 millones en el tercer trimestre “debido a un descenso en el volumen de entregas de aviones”, según informó la empresa. El resultado contrasta con los U$S 48,8 millones obtenidos el tercer trimestre del año pasado. A pesar de este resultado, la compañía acumula beneficios por US$ 229 millones entre enero y septiembre, cerca del triple de la cifra del mismo período del año pasado (US$ 70,9 millones). La facturación neta bajó un 4% en el tercer trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado, pero en el acumulado la misma tuvo una mejoría del 16% y se situó US$ 3.858 millones aproximadamente. En el trimestre, la empresa entregó 19 aeronaves comerciales, las mismas que el año pasado, y 15 aviones ejecutivos, diez menos que en el mismo período del año anterior. En contrapartida, Embraer finalizó septiembre con una cifra récord en su cartera de pedidos en firme, de US$ 22.100 millones, lo que se debió en gran medida, a la firma del acuerdo para la venta de 28 cargueros militares KC-390 a la Fuerza Aérea de Brasil.

UNITED ESTARÍA CONSIDERANDO LA COMPRA DE EMBRAER Y CSERIES PARA RENOVAR SU FLOTA

Según la agencia Bloomberg, United Airlines estaría en conversaciones con la brasileña Embraer y la canadiense Bombardier para comprar nuevos aviones de fuselaje angosto como parte de un esfuerzo por reducir la dependencia de los aviones regionales no rentables. Los aviones en estudio podrían llenar un vacío entre los de fuselaje estrecho de United, la mayoría de los cuales tienen capacidad para más de 150 personas, y las aeronaves de transporte regional de un máximo de 76 pasajeros. Para Embraer y Bombardier, un acuerdo con United impulsaría su interés por debilitar el predominio de las ventas de Boeing y Airbus a las principales aerolíneas de Estados Unidos. Los dos aviones E2 más grandes de Embraer tendrán cerca de 140 asientos, mientras que el CS100 de Bombardier transportará entre 108 y 125 personas. United ha estado reemplazando sus aeronaves de 50 plazas por E-175s, más nuevos y más eficientes. Un portavoz de la empresa matriz United Continental Holdings Inc., dijo que los pedidos recientes han empujado el registro de United a 153 de esos aviones, el número máximo permitido bajo el contrato piloto. La empresa se negó a hablar sobre su estrategia de flota.

PRESENTÓ AMADEUS LOS RESULTADOS TRANSCURRIDOS LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2014

Amadeus IT Holding, S.A. anunció este lunes sus resultados financieros y de explotación para los primeros nueve meses de 2014 (periodo cerrado el 30 de septiembre de 2014), en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado -incluidas las actividades de fusión y adquisición- creció un 9,0% durante el periodo, hasta alcanzar los 557,2 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 9,4% hasta alcanzar los 2.585 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 9,3% hasta los 1.037,5 millones de euros. “Los negocios clave de Amadeus volvieron a demostrar su solidez durante el tercer trimestre. El acuerdo con Ryanair marca un hito que subraya nuestro objetivo de crecimiento en el segmento de aerolíneas de bajo coste e híbridas. Las reservas aéreas de esta tipología de aerolíneas que han realizado las agencias de viajes a través de Amadeus han aumentado un 17% en 2014, manteniendo así la elevada tasa de crecimiento que venimos registrando en los últimos años. En términos generales de producto aéreo, la cuota mundial de mercado de Amadeus en reservas aéreas ejecutadas por de agencias de viajes ha vuelto a aumentar, situándose en el 40,4%", señaló Luis Maroto, Presidente y CEO de Amadeus. El crecimiento también se vio impulsado por la contribución de las adquisiciones de Newmarket International, UFIS y i:FAO en la primera mitad del año.

Air Canada

AMPLÍAN SEGURO DE PARO PARA 250 TRABAJADORES DE PLUNA

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para extender por 180 días el seguro de paro para 250 trabajadores de Pluna. "Como es de público conocimiento, desde el cierre de Pluna los extrabajadores de la misma se encuentran abocados a generar una nueva empresa aeronáutica autogestionada con el fin de preservar los puestos de trabajo", sostiene el Ejecutivo. Afirma que la extensión del seguro de paro tiene como objetivo dar una respuesta a los trabajadores y, en particular, preservar los puestos de trabajo altamente especializados. El personal de Pluna cobra seguro de paro desde julio de 2012, cuando se liquidó la aerolínea. "Tales prórrogas se han autorizado con el objetivo de procurar contribuir al mantenimiento de los puestos laborales, encarado por sus propios trabajadores a través de su emprendimiento, quienes informan haber recibido recientemente un préstamo del Fondes para conseguir tres aeronaves y readecuar el proyecto que presentaran inicialmente", sostiene la exposición de motivos. Agrega que siendo un emprendimiento autogestionado, "es necesario mantener al colectivo de los extrabajadores, la mayoría de ellos de alta especialización, en una situación de disponibilidad tanto para las acciones de constitución de la nueva empresa como para el posterior funcionamiento de la misma". Según el Poder Ejecutivo hay 250 trabajadores que al día de hoy reciben la cobertura del seguro de desempleo, aunque están en el límite del plazo máximo. El Ejecutivo estima que a marzo de 2015 todos estarán incorporados a la nueva empresa Alas Uruguay.

GOBIERNO MEXICANO NIEGA QUE VAYA A ACEPTAR CIELOS ABIERTOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) puntualizó que el gobierno no ha propuesto “ni aceptará” una política de cielos abiertos y que las aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en el país. Al iniciar la tercer ronda de revisión del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno de México y el de Estados Unidos suscrito en 1960, precisó que la posición mexicana “es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea nacional”. En respuesta a las manifestaciones de protesta realizadas por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, ante el riesgo que representa para los trabajadores abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras, la dependencia aseguró que “en todo el proceso de negociaciones ha mantenido y mantiene comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional”. Expuso que la posición del gobierno de México ha sido la de promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, y al mismo tiempo fortalecer a la industria aérea nacional, por lo que se ha establecido una estrecha comunicación con las aerolíneas mexicanas y la industria en su conjunto. “La SCT no ha planteado y no aceptará una política de “cielos abiertos” y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional.

Apta

QANTAS RETIRA SU ÚLTIMO B767 EN DICIEMBRE Y ESPERA UN B-737 RETRO

La compañía australiana tiene previsto realizar el último vuelo con un B-767 el día 27 de diciembre, dejando atrás una etapa en la compañía. Mientras tanto espera la entrega de un B-737/800 que tendrá con un esquema retro de la década del 70. Se trata del aparato VH-XZP -msn 44577- que será presentado formalmente el 16 de noviembre y que se será el B-737 número 75 en la flota.

Amat

AIR CANADA GANA 327,7 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 37,7% MÁS

La aerolínea canadiense, alcanza los 464 millones de dólares canadienses (327,7 millones de euros) los nueve primeros meses del año frente a los 337 millones de dólares canadienses (238 millones de euros) del mismo período en 2013, lo que supone un 37,7% más que el mismo período de 2013. La facturación de la empresa aérea canadiense fue de 10.168 millones de dólares canadienses (7.182 millones de euros) frente a los 9.488 millones de dólares canadienses (6.702 millones de euros) de los nueve primeros meses de 2013, lo que supone un 7,1% más. El beneficio operativo hasta septiembre fue de 1.352 millones de dólares canadienses (954,8 millones de euros) frente a los 1.156 millones de dólares canadienses (816,2 millones de euros), un 16,9% más. En cuanto a la deuda, alcanzó los 4.623 millones de dólares canadienses (3.264 millones de euros) frente a los 4.104 millones de dólares canadienses (2.897,6 millones de euros) del mismo período del año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 12,6%. Por otra parte, la compañía anuncio una orden adicional por otros dos B-777/300ERs.

EMIRATES INVIERTE FUERTE EN SERVICIO WIFI

La aerolínea emiratí invierte anualmente unos € 16 millones en el desarrollo del servicio de WiFi, que son consumidos por medio millón de usuarios en pleno vuelo. “Es un hecho que nuestros clientes quieren disponer de conectividad a bordo, y esta demanda no dejará de crecer”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates. El servicio de conectividad es gratuito y hasta ahora el mayor volumen conectado se registró a bordo de un Airbus A380 de la transportadora, con 153 usuarios. En cuanto a mayor volumen de megas demandados en un solo servicio se registró con casi 8 gigas, en un Boeing B-777.

Copa

BOEING DONA UN DREAMLINER AL MUSEO DEL VUELO DE SEATTLE

La empresa norteamericana decidió donar un ejemplar de B-787 al “Museo del Vuelo de Seattle”. Se trata de la tercera unidad de pre-serie que lleva la matrícula N787BX y es el ZA003 que voló por primera vez el 14 de marzo de 2010. Equipado con motores Rolls-Royce Trent 1000, fue retirado del servicio activo en septiembre del año pasado. La máquina fue la elegida para realizar el “Dream Tour” y visitó diversos puntos del mundo como los salones de Farnborough (Reino Unido), Fidae (Chile), Le Bourget (París) y protagonizó presentaciones ante clientes como las que hizo en Madrid para Air Europa y en Ciudad de México para Aeroméxico. Además del avión en sí, Boeing donó diversos objetos relacionados que serán también expuestos.

CALC ACUERDA LA COMPRA DE 100 AVIONES DE LA FAMILIA A320

China Aircraft Leasing Company (CALC) rubricó un memorandum de entendimiento con Airbus para la compra de hasta 100 aviones de la Familia A320. En concreto, el pedido habla de 74 A320NEO (New Engine Options), 16 A320CEO (Current Engine Options) y 10 A321CEO. “Este nuevo compromiso con la Familia A320 confirma la popularidad y el atractivo de estos aviones, que ofrecen a los clientes la mejor relación calidad-precio, una alta fiabilidad y un confort de primera clase para los pasajeros”, comentó Mike Poon, CEO y director Ejecutivo de CALC. Por su parte, John Leahy, Airbus Chief Operating Officer Customers de Airbus, dijo: “Cuando una de las principales compañías de leasing, como lo es CALC, que atiende a clientes del mercado de aviones más dinámico y de más rápido crecimiento, encargar nuevas unidades de nuestra popular Familia A320 es para nosotros una clara constatación del éxito sostenido a largo plazo de nuestra línea de productos que mejor vende”.

Apta

BOMBARDIER VENDE 16 CRJ900 A CHINA EXPRESS AIRLINES

La empresa canadiense confirmó la recepción de un pedido por parte de China Express Airlines para la adquisición de 16 CRJ900 NextGen, junto a la opción por otros ocho aviones. El pedido está valuado en US$ 727 millones y podría ascenderá US$ 1.120 millones si se confirman las opciones. China Express une una red de 50 ciudades de su país utilizando una flota compuesta únicamente por aviones Bombardier: tiene cuatro CRJ1200 y 11 CRJ900 NextGen. Este último modelo mencionado, cabe recordar, tiene una capacidad máxima para 90 pasajeros.

SMBS AVIATION ENCARGA 80 B-737MAX 8 A BOEING

El grupo nipón Sumitomo encargó a la norteamericana Boeing 80 aviones B-737MAX 8. El encargo, destinado a SMBC Aviation, subsidiaria especializada en leasing de aeronaves, alcanzará los US$ 8.500 millones. Por otra parte, es el segundo gran pedido de la empresa japonesa que hace pocos meses atrás acordó la compra de 115 aviones Airbus. Las aeronaves del encargo de Boeing, serán recibidas entre 2018 y 2022, y al igual que las de Airbus, SMBC planea poder alquilarlas entre líneas aéreas low cost de Asia.

IAG PAGARÁ DIVIDENDOS A SUS ACCIONISTAS POR PRIMERA VEZ EN 2015

International Airlines Group (IAG), empresa holding dueña de British Airways, Iberia y Vueling confirmó que es su intención pagar dividendos a sus accionistas, por primera vez, en 2015. Willie Walsh, CEO de IAG, comentó que entre 2016 y 2020, el grupo planea invertir entre € 2 mil y € 3 mil millones al año. Del mismo modo IAG espera obtener un retorno sobre el capital invertido del 12%, un incremento en el beneficio medio por acción del 10% al año y un margen de beneficio operativo de entre el 10 y el 14%. Pero además, situará un flujo libre de caja de entre € 1.000 millones y € 1.500 millones por año para sus accionistas. “Los objetivos que nos hemos marcado son alcanzables y tengo intención de quedarme donde estoy”, comentó Walsh.

AIR CHINA Y AIR CANADA CIERRAN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

Ambas líneas aéreas anunciaron el lanzamiento de una asociación estratégica que, en un principio mejorará la conectividad entre Canadá y China y estimulará el crecimiento del tráfico bilateral. En concreto, Air Canada y Air China delinearán una empresa conjunta para operar los servicios aéreos entre ambos países. El anuncio de la nueva alianza estratégica se realizó en el marco de la visita a Beijing del primer ministro canadiense, Stephen Harper, como parte de la última reunión de la organización Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC). La alianza necesita la aprobación de las respectivas autorizaciones gubernamentales. “Trabajando cooperativamente con nuestro socio Air Canada, seremos capaces de proporcionar más opciones de viaje y ventajas para los clientes que viajan entre China y Canadá reduciendo los tiempos de viaje con una experiencia de viaje más sencilla”, dijo Song Zhiyong, presidente y director ejecutivo de Air China. Calin Rovinescu, Ceo de Air Canadá, indicó “como miembros de Star Alliance, Air Canada y Air China se beneficiarán de una sociedad conjunta de compartición de ingresos, con nuestros clientes con una experiencia de viajes simplificada y recompensas de fidelidad”. La combinación de ambas empresas operará un total de 39 vuelos entre Canadá y China.

ALASKA SUMARÁ NUEVAS RUTAS A MÉXICO

A partir de este mes de noviembre, la aerolínea estadounidense ha comenzado a volar nuevas rutas a México. En concreto, se trata de un servicio diario de Seattle a Cancún, de Portland (Oregon) a Puerto Vallarta y a Los Cabos. En todos los casos, se trata en principio de vuelos de temporada que operarán hasta abril próximo. “Con más vuelos desde y a Seattle que cualquier otra línea aérea, estamos comprometidos a ofrecer más vuelos directos a los populares destinos que nuestros clientes quieren explorar, incluyendo el fabuloso Cancún,” afirmo Joe Sprague, Vicepresidente Senior de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Alaska Airlines.

AEROMÉXICO SUMA MÁS PASAJEROS EN OCTUBRE

Durante el pasado mes de octubre, Aeroméxico registró un incremento en el número de pasajeros transportados de un 6,8%, en comparación con el mismo mes de 2013. Esto le permitió alcanzar la cifra de 1,4 millones de usuarios movilizados. Cabe señalar que los viajeros internacionales crecieron un 9,9% mientras que los locales lo hicieron en un 5,7%. Por otra parte, la demanda medida en ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK) creció un 10,3% y la oferta contabilizada en asientos-kilómetros disponibles (ASK) aumentó un 6%. Por último, la ocupación se situó en un 79,2%, frente al 76,3% de octubre de 2013.

LATAM AIRLINES INCREMENTA SU TRÁFICO EN OCTUBRE UN 3%

El grupo aéreo latinoamericano registró un incremento del 3% en el número de viajeros transportados durante el pasado mes octubre. La capacidad ofertada, en tanto, creció un 1,1% de modo que la combinación de ambas cifras confirma un incremento de la ocupación de 1,6 hasta llegar al 84,9%. Dentro de las estadísticas de Latam, el tráfico internacional representa un 51% del total del conglomerado. El grupo contabiliza el tráfico doméstico de habla hispana (Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) por un lado y el brasileño por otro. En el primero, el crecimiento llegó al 7,9% mientras que el segundo a 5,5%. Vale por último, destacar la performance del sector de cargas de Latam, que creció un 1,5%, producto entre otras cosas de una contracción de la capacidad del orden del 2,3%.

AMERICAN AIRLINES CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE SU CENTRO DE CONEXIONES DE MIAMI

La compañía aérea norteamericana celebra por esta fecha el 25 aniversario de la puesta en operaciones de su hub en el Aeropuerto Internacional de Miami, que se ha convertido en el más grande que tiene American hoy. Desde allí, además, en 1989 y gracias la adquisición de rutas Eastern, la empresa con base en Texas inició sus vuelos a América Latina. A modo de comparación, vale recordar que cuando celebró 10 años del hub, American operaba 20 vuelos diarios desde Miami: hoy esa cifra trepa a 340. “Durante los últimos 25 años, nuestro centro de conexiones en Miami ha experimentado un crecimiento increíble y ahora es el puerto de salida internacional más grande de la aerolínea, conectando a nuestros clientes a más de 120 destinos en los Estados Unidos, el Caribe, América Latina y Europa”, dijo Marilyn DeVoe, vicepresidenta del centro de conexiones de American en Miami. “La ubicación estratégica de Miami como puerto de salida hacia las Américas, nuestros múltiples socios en la comunidad del sur de la Florida y nuestro diligente equipo de más de 11 mil empleados han desempeñado un rol importante en hacer de nuestro centro de conexiones en Miami un éxito”, concluyó la ejecutiva.

AENA DUPLICÓ SUS BENEFICIOS HASTA JUNIO PASADO

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), confirmó que hasta junio pasado, la empresa que gestiona los aeropuertos hispanos registró un beneficio de € 201 millones en el primer semestre del año. Esto supone un incremento respecto de los € 91 millones registrados en el mismo período de 2013. Los ingresos ordinarios crecieron un 5,6% hasta los € 1.381 millones. La base de la mejora es la recuperación económica global del entorno que ha permitido una mejora de los ingresos comerciales (provenientes de los alquileres de los locales aeroportuarios). Para concluir las estadísticas, vale decir que la deuda financiera alcanza los € 11 mil millones y la plantilla totaliza 7.273 empleados.

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