Edición nº 531 ¦ Jueves 6 de noviembre de 2014 Dar de baja   

LAPIDARIO INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Pese a los esfuerzos por bajarle el tomo al informe elaborado por la Auditoría General de la Nación que dirige el radical Leandro Despouy sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral durante 2011 y el primer semestre de 2012, finalmente el trabajo fue aprobado por cinco votos contra uno por lo que trascendieron algunas de sus conclusiones. Por lo pronto el trabajo, reflejado por Clarín, advierte que en estos 18 meses la empresa perdió US$ 984 millones. Comparándolos con empresas similares, los altos gastos de Aerolíneas en relación a sus ingresos se deben principalmente a las remuneraciones y a los costos por combustible. Así los costos en personal fueron 75% más altos que los de otras empresas, y los de combustible 24% mayores. Respecto a la flota el informe sostiene que los modelos de aviones seleccionados no respondieron a un análisis técnico, económico y financiero previo, y que no se realizó una evaluación del impacto en los costos que se generaría con esa decisión, contemplada en el Plan 2010-2014. El trabajo destaca que la única ruta que dio ganancias, y apenas durante el verano, es la que une Buenos Aires con Florianópolis y que si bien hubo mejoras en cabotaje en 2012, en internacional los números empeoraron. El informe destaca también que hay un exceso de personal, algo que hace poco reconoció el propio presidente de la empresa, Mariano Recalde.

SOL LÍNEAS AÉREAS EN SU HORA MÁS CRÍTICA

Finalizada la Conciliación Obligatoria, la empresa mantiene su decisión de despedir a 19 pilotos a los efectos de adecuar su estructura a su red de rutas que a su vez se ajusta al mercado. Como se recordará, la empresa había resignado en octubre sus vuelos a Rio Gallegos y Rio Grande, y antes desprogramado el denominado corredor petrolero que incluía a Córdoba, Mendoza y Neuquén. En mayo habían bajado las frecuencias a Bariloche, Esquel y Ushuaia. La empresa estuvo a punto de cancelar también su ruta por el litoral Atlántico el 1 de noviembre, pero sus directivos lograron sostener el acuerdo que tenían con la Provincia de Chubut lo que les permitió continuar este circuito que une diariamente a Buenos Aires, con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. También cerró la semana pasada un acuerdo con San Luis para realizar vuelos diarios a la capital provincial desde Buenos Aires, más dos servicios semanales a Merlo. Limitada Andes a muy pocos vuelos regulares (Salta y Puerto Madryn), restringida LAN al no poder incorporar aviones y circunscripta Sol a unas pocas rutas y acuerdos provinciales, Aerolíneas Argentinas se aproxima a su objetivo de llegar a las próximas elecciones prácticamente como único operador en cabotaje. Si hasta LADE, empresa de fomento estatal dependiente de la Fuerza Aérea, debió cancelar casi todos sus vuelos las últimas semanas por falta de recursos. “Hoy la política aérea argentina se limita a los deseos de Aerolíneas. Aunque a los argentinos esta política les cueste dos millones de dólares diarios”, señaló un empresario que lleva mucho dinero de su bolsillo invertido en este negocio.

PABLO BIRO BUSCA QUEDARSE AL FRENTE DE APLA HASTA EL 2019…

Lo que aparenta ser un renunciamiento en el fondo es un intento por mantenerse al frente del gremio por más tiempo. La maniobra la protagoniza estos días la Comisión Directiva de APLA, que encabeza Pablo Biro, el dirigente gremial más alineado con la actual conducción de Aerolíneas Argentinas y el gobierno, aún durante los duros reclamos en paritarias de hace 45 días. Todo transmite urgencia. Esta semana los integrantes de la actual CD presentaron sus renuncias -pese a que tenían mandato hasta enero de 2016- para simultáneamente convocar a Asamblea General el 7 de noviembre para elegir Junta Electoral y a elecciones para el periodo 11/06/2015-10/06/2019. Demasiada urgencia para el gusto de muchos, lo que es interpretado como una estrategia para evitar que la oposición tenga tiempo para armar algo. Claro que la actual Comisión Directiva seguirá en funciones para “evitar una acefalia hasta tanto la Junta Electoral ponga en funciones a las nuevas autoridades que resulten electas”. Es decir, hasta junio de 2015. ¿Por qué tanta urgencia? ¿Por qué seis meses antes? El argumento esgrimido por la actual conducción es que “la superposición de las elecciones con las negociaciones paritarias el año que viene, sumado a las elecciones nacionales encontraría a esta Comisión Directiva en una posición incómoda para negociar o posicionarse ante las autoridades nacionales y patronales”. “La nueva coyuntura sindical y política debe encontrar a una conducción de APLA legitimada en las urnas y con un período de mandato lo suficientemente extenso como para no poder ser ignorada por el Gobierno de turno y los representantes en las empresas aéreas”, dice el texto firmado por Biro y colgado en la página del gremio bajo el título de “urgente”. La realidad es que la actual conducción, que teme quedarse sin gremio después de las elecciones nacionales por su cercanía al kirchnerismo, busca asegurarse la conducción de APLA hasta el año 2019, es decir casi todo el mandato del nuevo gobierno. El llamado “urgente” se produce también cuando varios miembros de la CD -cuatro, por lo menos- venían cuestionando la conducción de Biro y amenazaban con renunciar en serio. Uno, comandante de LAN, ya lo habría hecho. Habrá que esperar la difusión de la lista oficialista para ver quienes quedan.

Airbus

AMERICAN AIRLINES LEVANTARÍA TEMPORALMENTE SUS VUELOS ASUNCIÓN-MIAMI

American Airlines suspenderá sus vuelos entre Miami y Asunción por tres meses, ajustado a servicio de temporada. El último vuelo de Miami a Asunción de esta temporada será el 3 de marzo y de Asunción a Miami el 4 de marzo. American retomará sus cuatro vuelos directos semanales entre ambas ciudades el 4 de junio. “Este cambio es parte de la evaluación constante de nuestras operaciones para asegurar una red eficiente y productiva”, explicó sin muchos detalles un vocero de American a Aviación News. La aerolínea estadounidense había retomado la ruta, luego de casi siete años de ausencia, el 15 de noviembre de 2012. Fue todo un acontecimiento ya que American había dejado de operar sus vuelos desde Miami que realizaba vía Brasil en enero de 2006. El regreso en 2012 significó desde Paraguay el primer servicio sin escalas a Estados Unidos después de 20 años.

LAN VOLVERÍA A BAHÍA BLANCA EN ENERO

Aunque no hubo confirmación oficial, por lo menos así figura en el sitio de la compañía donde aparecen disponibles los vuelos al destino a partir de enero. Es más, en LAN.com hoy es posible comprar un pasaje ida y vuelta para esa fecha a $ 1.247. En junio de este año la compañía redujo un 50% sus vuelos entre Buenos Aires y Bahía Blanca para luego directamente suspenderlos. La empresa había dicho que la medida abarcaría a julio y agosto y que se debía a “una reprogramación operacional”. Lo cual en buena medida era cierto ya que la empresa disponía de menos aviones por la demanda de invierno en otros destinos, pero fundamentalmente por la negativa de la ANAC para incorporar más aviones o simplmente para reemplazar los que entraban obligatoriamente en mantenimiento. Fue el CEO de LATAM, Enrique Cueto, al ser consultado por la prensa en Doha donde asistía a la Asamblea General de la IATA, quien justificó la medida “por el acoso del que era objeto la empresa por parte de las autoridades del sector”. Cueto reconoció la suspensión y explicó que ello se debió a la imposibilidad de traer aviones de reemplazo para aquellos que deben entrar en mantenimiento y así garantizar la continuidad del servicio. LAN mantuvo durante todo este tiempo el total de la dotación en Bahía Blanca, unas 30 personas.

Air Europa

LEVANTAN PROGRAMA ESPECIAL DE VUELOS TRELEW-SAN PABLO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LA PROVINCIA DE CHUBUT

Los vuelos, como había ocurrido antes con los especiales Mendoza-San Pablo, también cancelados en la mitad del programa, formaban parte de un acuerdo entre la compañía y el gobierno de Chubut. El objetivo eran ocho vuelos que supuestamente iba a aportar turismo brasileño durante la temporada de ballenas. Pero los vuelos solo conseguían pasajeros para ocupar 20 ó 30 lugares, lo que implicaba una pesada carga económica para las arcas de la provincia patagónica. A mediados de octubre se decidió cancelar los vuelos programados para noviembre. Del programa original solo se concretaron 4 servicios, aunque con el último debieron recurrir para la pata de regreso a los vuelos regulares.

EL TIEMPO PASA Y SE DEPRECIAN LOS CRJ DE PLUNA

La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que ejerce la sindicatura en el proceso concursal de Pluna S.A., presentó ante la jueza Teresita Rodríguez Mascardi un escrito pidiendo autorización para firmar un contrato de venta con la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF), que pretende comprar los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a la aerolínea cerrada en 2012. Inicialmente, el acuerdo entre la sindicatura y SAF implicaba un precio de US$ 11 millones por avión, lo que por las siete aeronaves totalizaba US$ 77 millones. Sin embargo, como se detectaron fallas en nueve de los 14 motores de los aviones, se acordó una rebaja de US$ 6,3 millones en el precio final de las aeronaves. Esa baja contempla lo que SAF tendrá que invertir en la reparación de los motores -900 mil dólares por motor- y también los costos extras que la empresa deberá asumir, ya que dos de ellos no están en condiciones de volar y requerirán reparaciones más complejas. En 2008, bajo la gestión del empresario Matías Campiani, quien está en prisión desde diciembre de 2013, Pluna compró los siete Bombardier CRJ-900 en US$ 203 millones (US$ 29 millones cada uno). En mayo, la sindicatura verificó que Pluna S.A. tiene deudas por cerca de US$ 170 millones, por lo que aún vendiendo las aeronaves -que son el principal activo de la empresa- todavía quedarán por cubrir US$ 100 millones.

Air Canada

PRIMERAS IMÁGENES DEL B787 CON LOS COLORES DE AMERICAN AIRLINES

Esta semana se dejó ver saliendo del hangar de pintura de Everett el primer Boeing 787 de American Airlines, matrícula N800AN. Se estima que los primeros destinos de esta nueva aeronave serán vuelos internos en 2015 entre los principales hubs de la compañía como Dallas Ft. Worth, Chicago O’Hare o Los Ángeles como preparación de las tripulaciones. American tiene pedidos por 16 B787-8 y 26 B787-9, además de opciones por otros 58 aparatos más. El próximo año espera recibir alrededor de 11 aviones del Dreamliner, todos de la versión -8, por lo que para fines de 2015, contará con al menos 13 equipos para realizar vuelos de larga distancia.

MAGIA: COMO HACER PARA QUE UN AUMENTO SALARIAL DEL 28,15% SE CONVIERTA EN EL 37%

Para lograr este truco, se necesita que empresa y gremios se pongan de acuerdo. Después de acusarse y amenazarse públicamente, los sindicatos y la conducción de Aerolíneas llegaron a un acuerdo 45 días atrás durante las discusiones paritarias por el cual los incrementos salariales de los empleados de Aerolíneas y Austral no serian superiores al 28,15%, como pedían desde el Poder Ejecutivo, pero recibirían un bono equivalente al 26% de la masa salarial que guardaría la forma de un “Fondo de ayuda”. Monto que la empresa le transferiría a cada gremio para que sea éste en forma igualitaria quien distribuya el importe entre sus afiliados. Fue así que la semana pasada, después de recibir los fondos desde la empresa, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral recibieron cada uno un cheque por 13.598 pesos. Pablo Biro, presidente de APLA, buscó explicar que “los aportes que hace el sindicato a los pilotos no tienen ninguna vinculación con los salarios. Son del tipo socio-asistencial. Algunos gremios reparten fondos para mejorar la prestación médica, pero nosotros elegimos hacer todo esto y entregar a los pilotos la totalidad de los fondos que tenemos asignados para esa función”. El esquema acordado con la empresa -de allí la importancia de que el monto sea igual para todos- tiene otro costado polémico: lo recibido está exento del pago del impuesto a las ganancias.

Apta

LA SEMANA QUE VIENE LOS LÍDERES DE LA AVIACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SE REUNEN EN EL FORO DE ALTA

Organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entre el 12 y el 14 de noviembre se llevará a cabo en el Atlantis Hotel en Nassau, Bahamas, el 11º Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas. Allí se habrán de reunir los CEOs y principales ejecutivos de la aviación en las Américas, el Caribe y el mundo, buscando herramientas que permitan mejorar la seguridad operacional, incrementar las eficiencias de costos y ayudar a promover mejoras en las prácticas ambientales en la industria de la aviación. Además de las autoridades de las Bahamas, incluyendo a su Primer Ministro, Perry G. Christie, participarán los CEOs, altos ejecutivos y varios miembros de las juntas directivas de Aerolíneas Argentinas, AeroMéxico, Avianca, Avianca Brasil, Bahamasair, Boliviana de Aviación, Caribbean Airlines, Copa Airlines, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Iberia, InselAir, LATAM, Liat, Sky Airline y Surinam Airways, entre otras. "Como sucede todos los años, el Foro ALTA de Líderes de líneas aéreas representa un valor excepcional para todos los asistentes. Principalmente reúne a los actores más importantes de la industria bajo un solo techo, de tal manera que los delegados pueden realmente obtener la experiencia y conocimientos de la industria directamente de los líderes que toman las decisiones”, señaló Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA. Aviación News estará presente en el evento para reflejar todo lo que allí se diga y decida.

DESCONCIERTO POR UNA MEDIDA DEL GOBIERNO VENEZOLANO CONTRA AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y OTRAS TRES COMPAÑÍAS

La noticia se conoció este martes cuando el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) informó en su cuenta oficial de Twitter que el organismo había suspendido la venta de boletos de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Avianca y Tame “por no publicar su tarifario ni las condiciones generales de transporte aéreo”. La medida habría sido tomada, supuestamente, después que un representante de la INAC inspeccionara los mostradores de las compañías en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. Lo llamativo es que ninguna de estas aerolíneas vende ticket en la terminal desde hace varios meses, cuando suspendieron la mayor parte de sus ventas en bolívares debido a una millonaria deuda del gobierno con el sector aeronáutico. Deuda que según IATA asciende a U$S 4.100 millones. Si bien la empresa argentina reconoció que hubo una inspección en el aeropuerto, su presidente aclaró que la operación con Venezuela era normal y que no existía tal sanción ya que no vende pasajes en la terminal aérea, sino que sólo lo hacen en sus oficinas, agencias de viajes o página web. Testigos del operativo dicen que el mismo fue inusual ya que un número importante de inspectores se ocuparon ostensiblemente de poner fajas de clausura en los mostradores de algunas compañías locales, como Aserca, Conviasa, Aeropostal y Aerotuy, por lo que estimaban que se verían afectadas en las próximas horas más del 50% de las rutas nacionales.

LOS RECARGOS POR COMBUSTIBLE DEBEN DESAPARECER, DICE LA IATA

Desde hace varias semanas y en un hecho inédito, el precio del barril de petróleo crudo ha ido bajando sostenidamente. De hecho, ha alcanzado los niveles más bajos de los últimos cinco años. En función de eso, la IATA aseguró que las aerolíneas deberían ir, paulatinamente, eliminando el recargo por combustible que se aplica al valor de los tickets aéreos. “En muchos casos, las compañías aéreas están operando con una tarifa básica y un recargo por combustible de algún tipo. Este recargo, en la mayoría de los casos, está directamente relacionado con el precio que están pagando por el combustible, por lo que, atendiendo a esta causa, deberíamos ver bajar este recargo muy rápidamente”, consideró Tony Tyler, director general y CEO de IATA. Muchas de las socias de la entidad no están tan convencidas del planteo. Y es que consideran que la baja es eminentemente coyuntural y que hay una serie de factores que, repentinamente, podrían volver a disparar al alza los valores.

Amat

LATAM AIRLINES INAUGURÓ SALÓN VIP CONJUNTO EN SAN PABLO

El grupo aéreo latinoamericano inauguró el salón VIP más grande de Latinoamérica, que se localiza en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. Se trata de un espacio de 1.800 m², con capacidad para hasta 450 pasajeros, con un personal de 50 miembros y que está operativo desde las 5 de la madrugada hasta las 0 horas. El salón dispondrá, además, de sala de entretenimiento con tablets, videojouegos individuales y WiFi. A esto se suman mesas y sillones, enchufes y puertos USB. La propuesta se complementa con duchas, un buffet de comidas frías y calientes de 30 metros de largo y un área de bar que ofrece, entre otros detalles, cerveza de barril.

PRIMER VUELO DE OTRO B737-800 QUE VOLARÁ PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El domingo 2 de noviembre realizó su primer vuelo en fábrica el Boeing 737-8SH (msn 41347/ 5169). Se trata del último de los aviones cero kilómetro que Aerolíneas Argentinas está incorporando mediante leasing de Air Lease. Se estima que el avión esté en Buenos Aires el 18 de noviembre con la matrícula LV-FUC y el valor del alquiler rondará los 300.000 dólares. Aerolínea Argentina tiene en la actualidad contratos vigentes además con las compañías de leasing ILFC, AWAS y GECAS.

Copa

EL CENTRO AIRBUS DE MIAMI SUMA UN NUEVO SIMULADOR

El Centro de Formación Airbus (ATC) en Miami sumo un nuevo simulador de vuelo de A320 que ha recibido la certificación nivel D de la Administración Federal de Aviación (FAA). El simulador fue desarrollado por la empresa FlightSafety International y está listo para iniciar instrucción con motores CFM e IAE, así como el uso de la computadora de gestión de vuelo (FMGC) de Honeywell. Las instalaciones de Miami ya cuentan con dos simuladores de A330/340 y otros tres de la familia A320. "FlightSafety International tiene el orgullo de traer al Centro de Formación Airbus de Miami la tecnología más avanzada en equipos de instrucción", dijo Bruce Whitman, presidente y CEO de FlightSafety Internacional. "Sin duda, Airbus, sus alumnos y sus instructores se van a beneficiar de nuestro equipo de instrucción de alta calidad, lo que aumentará la productividad de los pilotos, ingenieros, personal de mantenimiento y tripulaciones de cabina formados en el Centro de Formación Airbus", agregó el directivo.

POLÉMICA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO AERONÁUTICO DE PARAGUAY QUE EXCLUYE A EXTRANJEROS

Por falta de quórum el senado paraguayo no sesionó y perdió la última oportunidad para mantener el veto del Ejecutivo, por lo que quedó sancionada la ley que excluye a los extranjeros de la aviación paraguaya. TAM, la única compañía con base instalada en el país, anunció que la nueva ley no le permitirá crecer en los próximos años. La modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico, que quedó sancionada, establece que en adelante las funciones aeronáuticas (comandante, copiloto, azafata, etc.) a bordo de aviones con matrícula nacional solo podrán ser ejercidas por paraguayos. Cuando excepcionalmente deba contratarse a un extranjero, será por un plazo máximo de un año y medio. La ley, que ya está en vigencia, fue promovida por sindicatos de pilotos y apunta a excluir a los extranjeros de la única compañía con base de operaciones instalada en el país, TAM Airlines, que con la nueva ley deberá deshacerse de varios de sus comandantes extranjeros. El problema que genera la ley es que, por de pronto, el número de pilotos paraguayos que cumplan con los estándares de exigencia de TAM (4.000 horas de vuelo) es insuficiente y la compañía anunció que no reducirá estos estándares. Esteban Burt, miembro de la comisión directiva de TAM, explicó que desde el 2010 hasta la fecha la compañía aérea hizo seis llamados a concurso para llenar cargos de copilotos y que de los 76 postulantes que se presentaron, seleccionaron a 18. “De nada sirve que el sindicato de pilotos diga que hay 80 pilotos en el país si esos pilotos no cumplen con los estándares de TAM. Para nosotros, son invisibles”, enfatizó.

Apta

PIDEN LA QUIEBRA DE PRINCIPAL AIRLINES

xAir BP Copec, proveedora de combustible aeronáutico en Chile, pidió formalmente la quiebra de Principal Airlines (PAL), empresa de la Familia Musiet, que suspendió sus operaciones en septiembre pasado. Al parecer la empresa mantiene una deuda de US$ 663 mil con la proveedora por el cual la empresa pidió la convocatoria de acreedores en el Juzgado Civil N°14 de Santiago. Esta presentación judicial se suma a otras 15 que demandan el cobro de cheques sin fondo. Las deudas totales de PAL alcanzarían los US$ 2,5 millones. Cabe recordar que la empresa suspendió sus operaciones regulares y pasó a operar charters como paso previo para, en septiembre pasado, suspender sus operaciones.

VIDEO AÉREO: IBERIA RECIBIÓ SU PRIMER A320 CON SHARKLETS

La compañía española acaba de incorporar a su flota un A320, el primero equipado con los dispositivos sharklets, un dispositivo ubicado en la punta de cada ala de 2,5 metros de altura, que permite un ahorro de combustible de entre un 3% y un 4% dependiente de la distancia de la ruta. El nuevo avión, con matrícula EC-MDK, y al que ha bautizado con el nombre de P.N. Picos de Europa, arribó a España procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. Los harklets reducen la resistencia aerodinámica en un 6%, permiten una mayor eficiencia energética y además propician un ahorro del 2% en los costos de mantenimiento. Al consumir menos combustible, se emite menos CO2; unas 900 toneladas menos por avión al año, destacó la aerolínea, que añade que su uso supone "una importante reducción del ruido en el despegue".

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