Edición nº 531 ¦ Jueves 6 de noviembre de 2014 Dar de baja   

EMIRATES RECIBIÓ SU BOEING 777-300ER NÚMERO 100

Emirates Airlines recibió su Boeing 777-300ER número 100, el bimotor de mayor tamaño y alcance construido hasta la fecha. El 777-300ER forma la columna vertebral de la flota de Emirates con el cual vuela a 77 destinos de su red global. La compañía recibió su primer B777-300ER en marzo de 2005. Cuenta actualmente con 52 aparatos más ordenados, siendo el mayor operador del mundo de este modelo de aeronave. Actualmente uno de cada cinco aviones de este modelo que está volando lo hace con los colores de Emirates. “El Boeing 777-300ER es uno de las aeronaves más notables jamás construida y su combinación de eficiencia, alcance y carga útil es insuperable. Nuestros clientes están igualmente satisfechos con el avión y sus comodidades a bordo y hasta la fecha más de 108 millones de pasajeros ya han volado el 777-300ER” señaló Tim Clark, Presidente de Emirates Airline. El alcance de los Boeing 777-300ER es de 14.490 kilómetros, lo que permite operar vuelos de hasta 16 horas sin escalas.

LAN Y TAM LANZAN “DESTINO SUDAMÉRICA”

LAN y TAM, las aerolíneas que integran el Grupo Latam, lanzaron “Destino Sudamérica”, una nueva campaña de comunicación que muestra los principales y más emblemáticos hitos de Sudamérica con una imagen colorista del continente como eje central. Se trata de una iniciativa que busca dar a conocer la región entre el público europeo. La campaña, desarrollada por la agencia Young and Rubicam, se mostrará a través de distintos medios -prensa, vallas, cine y publicidad online- en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, así como en las redes sociales y las propias webs de LAN y TAM. La iniciativa cuenta a su vez con el blog Destino Sudamérica, que recoge todo el contenido que los viajeros van publicando a medida que recorren cada rincón del continente. Además, los seguidores comparten consejos de sus viajes por Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia, además de fotos y vídeos. “Como aerolíneas líderes en Sudamérica, con ésta nueva campaña buscamos cumplir nuestro sueño de acercar el continente sudamericano al público europeo, permitiéndole llegar hasta 115 diferentes destinos y descubrir lugares como Machu Picchu, Patagonia, Galápagos, Cataratas del Iguazú o Isla de Pascua, entre tantos otros enclaves espectaculares”, señaló Ignacio Blanco, director de Marketing del Grupo en Europa.

Airbus

EL AEROPUERTO DE LIMA BUSCA AMPLIAR SU CAPACIDAD

Lima Airports Partners (LAP) concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, confirmó que inyectará US$ 4,1 millones para poder incrementar la capacidad de aviones a recibir. En concreto, el proyecto consiste en construir siete nuevas posiciones de parkeo de aviones. Actualmente, la terminal consta de 51 posiciones que además de estacionar aviones sirven para el embarque o desembarque de pasajeros y carga (posiciones remotas). “La construcción no sólo contribuirá a aumentar la capacidad del aeropuerto, sino que también tendremos más flexibilidad para la asignación de posiciones de estacionamiento de aeronaves, lo que beneficiará a las aerolíneas que operan vuelos domésticos”, declaró el gerente central de Operaciones de LAP, Sabine Trenk.

CHINA DEMANDARÁ 500 MIL PILOTOS COMERCIALES PARA 2035

El gobierno chino reveló que espera que, para 2035, necesitará unos 500 mil pilotos comerciales. La información se difundió en paralelo con la decisión estatal de autoriza el vuelo de aviones privados por debajo de los 1.000 metros de altura sin necesidad de aprobación militar. El cambio podría producir el nacimiento de unas 200 empresas nuevas de taxi aéreo y transporte corporativo. Las necesidades de nuevos personal capacitado contrastan con las posibilidades de formación actuales hoy en China, donde pueden entrenarse apenas 100 pilotos por año. “El primer grupo de estudiantes que inscribimos en 2010 eran en su mayoría dueños de negocios interesados en conseguir una licencia privada”, dijo Sun Fengwei, subjefe de la escuela de pilotos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). “Pero ahora cada vez más jóvenes también quieren aprender a volar para que puedan conseguir un trabajo en empresas de aviación general”, agregó el funcionario.

Air Europa

CRECIÓ EN SEPTIEMBRE EL TRANSPORTE DE CARGA

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 5,2% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 3,8% y un factor de ocupación del 45,5%, lo que supone 0,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la demanda, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En septiembre, el transporte de mercancías aumentó un 5,1% en el mercado internacional y un 5,7% en el doméstico con respecto a 2013, con un aumento de la oferta del 2,2% en rutas internas y del 4,2% en las rutas internacionales. El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, señaló que la mejora de la confianza empresarial a nivel global se ha estancado por lo que podrían producirse baches en el crecimiento del tráfico de carga de aquí en adelante. En concreto, atribuyó parte del crecimiento registrado a la sólida evolución de las aerolíneas de Asia-Pacífico, con un repunte del 5,7%, un "signo positivo" si se tiene en cuenta que su cuota de mercado es del 40%. En Latinoamérica, el tráfico de carga creció solo un 0,3%, con un 1,7% más de capacidad, pese a los datos positivos de las exportaciones y el comercio a la región, un incremento del que se espera que las aerolíneas latinoamericanas se beneficien en los próximos meses. Para ver el análisis completo: View September Air Freight Results.

AEROLÍNEAS OFRECE PASAJES EN 48 CUOTAS A JUBILADOS ARGENTINOS

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, acordaron extender los beneficios del plan "Viaje con Anses y Aerolíneas", por el cual los jubilados y pensionados pueden obtener un préstamo a devolver hasta en 48 cuotas para recorrer el país, “con una tasa de interés mínima”. Recalde aclaró, además, que tendrán un descuento especial si viajan en grupos y un espacio exclusivo y preferencial de atención en todos los aeropuertos de la Argentina al momento de realizar el ingreso al vuelo. También, si el beneficiario tiene la tarjeta Argenta, podrá embarcar en primer lugar y tener una franquicia de equipaje mayor a la del resto de los viajantes".

MEDELLÍN SERÁ SEDE EN 2015 DE LA SEXTA CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Del 22 al 26 de junio de 2015 se llevará a cabo la sexta Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación y Octava Reunión Plenaria Anual del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación - Panamérica (RASG-PA/8) en la ciudad colombiana de Medellín. La Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea realiza sesiones en las que se analizan los temas más sobresalientes sobre la mitigación de riesgos para la aviación en Latinoamérica y el Caribe y ha demostrado un seguimiento significativo en la industria de la aviación regional, por su entrega consistente de debates productivos y profundos. La reunión ha contado con la participación de casi 200 delegados de varios sectores en la región, incluyendo más de 50 representantes de las aerolíneas más importantes de las Américas, autoridades de aviación civil de toda Latinoamérica y del Caribe, asociaciones de transporte aéreo, fabricantes de aviones y muchas otras organizaciones relacionadas con la aviación.

Air Canada

EL GRUPO LUFTHANSA OBTUVO UN BENEFICIO NETO DE 482 MILLONES DE EUROS A SEPTIEMBRE

El Grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 482 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 95,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre, la cifra de negocio se redujo un 0,6% hasta los 22.624 millones de euros, con respecto a los nueve primeros meses de 2013. Estos buenos resultados se dieron pese a que el grupo afrontó varias huelgas convocadas por el sindicato de pilotos en Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo. En lo que va de año la aerolínea ha dejado de ingresar 170 millones de euros a causa de las medidas de fuerza de los empleados. El resultado operativo de la aerolínea alemana alcanzó los 849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 28,1% más que en el mismo periodo de 2013. El Grupo Lufthansa prevé registrar un resultado operativo de 1000 millones de euros para el cierre del ejercicio, excluyendo el impacto de nuevas huelgas de aquí a final de año.

AVIANCA CON VUELOS ENTRE LIMA Y PUNTA CANA DESDE EL 2 DE ENERO

A partir del 2 de enero Avianca ofrecerá un vuelo directo cuatro veces por semana entre Lima y Punta Cana, en República Dominicana. La operación se realizará con A320 lo que implica una oferta de 2.400 asientos mensuales. Para Avianca, Punta Cana se ha consolidado como uno de los destinos preferidos de los viajeros que embarcan desde Perú y Sudamérica para vacacionar por su combinación de playas, clima cálido, deportes acuáticos y gran variedad de hoteles. “El itinerario de este vuelo es muy conveniente para que los viajeros puedan aprovechar el fin de semana o iniciar sus días de vacaciones en el destino, puesto que el vuelo opera, además de martes y jueves los días viernes y domingos”, señaló Erika Hundskopf, Gerente de Ventas Perú de Avianca. Los pasajeros viajando desde el resto de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) pueden conectar convenientemente hacia Punta Cana a través del Centro de Conexiones de Avianca en Lima.

Apta

SRILANKAN AIRLINES RECIBE SU A330-300

SriLankan Airlines recibió el primer A330-300 de Airbus, aunque todavía quedan pendientes otros cinco aviones de este modelo, un pedido valorado en 1.473 millones de dólares a precios de catálogo. El nuevo avión aterrizó el viernes pasado en el aeropuerto de Colombo (Sri Lanka) procedente de Toulouse y la aeronave se suma a la flota del A320, A321, A330-200 Y A340-300 de la aerolínea, informó el constructor aeronáutico. El consejero delegado de SriLankan Airlines, Kapila Chadrasena, ha manifestado que con esta incorporación la aerolínea permitirá llevar "la oferta a nuevas cotas de excelencia".

UNITED LANZA NUEVAS RUTAS SOBRE EL PACÍFICO

United Airlines inició cuatro nuevas rutas en la región del Pacífico, empezando con servicio sin escalas entre Los Ángeles y Melbourne, Australia, y entre San Francisco y el Aeropuerto Haneda de Tokio el 26 de octubre. Posteriormente, esa misma semana, la compañía lanzó dos nuevas rutas desde su hub en Guam - Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre, y Shanghái, el 28 de octubre. “Estas cuatro nuevas rutas fortalecen la presencia de United en el Pacífico, de por sí la más extensa entre todas las líneas aéreas estadounidenses”, dijo Brian Znotins, vicepresidente de Red de United. “El nuevo servicio sin escalas a Melbourne y Haneda es de nuestras bases de operaciones en la costa oeste, aunado a los nuevos vuelos adicionales a Seúl y Shanghái desde nuestro hub en Guam, les brinda a nuestros clientes comodidad y opciones de itinerario que ninguna otra línea área es capaz de ofrecer”, agregó el ejecutivo.

Amat

BAJA EL CRUDO, SUBE LA LIBRA, SONRÍE IAG

Creer o reventar. Cuando IAG se planteó, sobre todo en Iberia, un duro ajuste, la promesa es que ese era el camino para volver a beneficios. Entre enero y septiembre, el grupo obtuvo beneficios por € 694 millones, lo que supone haber multiplicado los beneficios en el período por 9, desde los € 77 millones de 2013. Las previsiones es que al cabo del año se mantengan los beneficios, tomando en cuenta la performance de 2014 y factores externos como el desplome de los precios del combustible. En concreto, IAG espera poder adicionar entre € 550 y € 600 millones a los € 770 millones obtenidos al cabo de 2013. Esto supondrá un incremento del 78%. Entre enero y septiembre, por último, los ingresos del grupo llegaron a € 15.155 millones, lo que supone un incremento del 7,4%. El dato realmente novedoso es que en el período, Iberia ha crecido, por primera vez, más que British.

MONARCH AIRLINES ENCARGA 30 B-737MAX A BOEING

La compañía aérea low cost británica Monarch Airlines, cerró el acuerdo con Boeing para encargarle 30 nuevos Boeing B-737MAX 8 por un valor de US$ 3.200 millones. “Siete días después de haber dado la bienvenida a los nuevos propietarios, este pedido demuestra nuestro compromiso con el futuro y la evolución de Monarch como una aerolínea europea de vuelos regulares de ocio con un enfoque diferencial”, declaró Andrew Swaffield, CEO de Monarch Group. Por su parte, Todd Nelp, vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes, comentó: “El 737 MAX es el avión perfecto para Monarch en el cambio que está experimentando en su modelo de negocio para pasar de ser una aerolínea tradicional de charter a una de vuelos regulares de ocio que ofrezca mayor eficiencia, alta fiabilidad y una excelente experiencia para el pasaje”. Los B-737MAX 8 utilizan motores Leap-1B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras. Por ejemplo, los MAX ofrecen un consumo 14% inferior a los Next Generation.

Copa

QATAR AIRWAYS CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO DENTRO DE LA ALIANZA ONEWORLD

El 30 de octubre de 2013, Qatar Airways se convertía en miembro oficial y de pleno de derecho de la alianza oneworld. Hasta el momento, la aerolínea del Golfo de la única de la región en formar parte del grupo. Como un modo de celebrar esta efemérides, la compañía lanzó una promoción Premium de tres días a una selección de destinos de su red. Del mismo modo, también presentó una oferta especial para los miembros de su programa de viajeros frecuentes (Privilege Club), que les permite ganar un bono de 5 mil Qmiles en sus vuelos con cualquier otra aerolínea miembro de oneworld, hasta el 30 de noviembre. Finalmente, también se realizó una fiesta en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, que contó con la presencia de las autoridades de la empresa.

IBERIA INICIA UN AJUSTE VOLUNTARIO PARA ELIMINAR 3 MIL EMPLEOS

La principal aerolínea española abrió un ERE (Expediente Regulador de Empleo) voluntario con el que pretende poder reducir unos 3 mil puestos de trabajo. Iberia partió de un total de 20.500 trabajadores, el polémico ERE anterior (que conllevó huelgas y enfrentamientos entre los sindicatos y la patronal), redujo la cantidad a 18 mil empleados y esta nueva iniciativa es poder dejarla en torno a los 15 mil operarios. La propuesta de la dirección de Iberia incluye indemnizaciones de 35 días por cada año trabajado, con límite de 30 mensualidades. También hay condiciones especiales en cuanto a prejubilaciones e incluso la posibilidad de ser recontratados.

Apta

SOUTHWEST ARRIBA A LA CIUDAD DE MÉXICO

La decana entre las compañías aéreas de bajo costo comenzó a volar regularmente a Ciudad de México, desde San Antonio (Texas). El vuelo parte de la ciudad estadounidense a las 11.45 para arribar a las 13.50 al DF. El regreso comienza a las 16.10 y concluye en San Antonio a las 18.15. De este modo Ciudad de México se suma a la nueva red de rutas internacionales de Southwest Airlines, inauguradas en julio pasado.

EL IMPACTO DE LAS HUELGAS SE SIENTE EN AIR FRANCE-KLM

El grupo franco-holandés presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año que resultaron negativos, con una pérdida de € 416 millones. Desde la dirección confirmaron que este desempeño está intrínsecamente unido a los 14 días de huelga que aplicaran los pilotos (entre el 15 y el 28 de agosto). Justamente, en el trimestre los ingresos alcanzaron apenas los € 247 millones, frente a los € 641 millones registrados en el mismo período del año anterior. De igual modo, las ventas cayeron un 6,7% y el beneficio neto se desplomó a € 100 millones, en comparación con los € 148 millones del 2013.

VENEZUELA CON SUSPENSIONES TEMPORALES A CUATRO AEROLÍNEAS NACIONALES

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), suspendió a las aerolíneas Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y Conviasa debido a retrasos en sus vuelos, no comunicar la alteración de itinerarios, por dejar pasajeros varados por fallas en los equipos y por ventas fraudulentas de cupos. En concreto, se les aplicaron a las transportadoras los incisos 1° y 2° del Artículo N°126 de la Ley de Aeronáutica Civil. Debido a la suspensión las empresas están atendiendo sólo a quienes adquirieron el ticket con anterioridad y los vuelos son despachados con la capacidad vendida, no se les permite vender más. Lo curioso es que entre las suspendidas se encuentra la mismísima Conviasa, la aerolínea estatal. En todos los casos, las suspensiones son temporales.

RYANAIR INCREMENTA SU BENEFICIO UN 32% EN EL PRIMER SEMESTRE DE SU AÑO FISCAL

La low cost irlandesa acaba de concluir, positivamente, su primer semestre fiscal, alcanzando beneficios por € 795 millones, lo que supone un 32% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Rayanair confirmó que su tráfico creció un 4% hasta alcanzar los 51 millones de viajeros transportados, la facturación llegó a los € 3.500 millones, una suba del 9%. “Estamos encantados de haber logrado esta subida significativa en el primer semestre”, indicó el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary. En consecuencia, la empresa corrigió al alza sus previsiones financieras para su año fiscal. O’Leary confirmó, además, que sigue vigente el objetivo que alcanzar los 150 millones de usuarios transportados al año para 2024.

EL SUKKHOI SUPERJET 100LR DESEMBARCA EN EUROPA

El avión ruso fabricado por Sukkhoi acaba de obtener un pedido de 10 aviones por parte de la aerolínea chartera belga VLM. El encargo incluye una opción por una cantidad similar. Justamente, el Superjet le permitirán a la empresa retornar a las operaciones regulares desde su base en Amberes. En 2009 VLM ha operado vuelos charters para otras empresas, incluyendo CityJet, del grupo Air France-KLM. Recientemente, la empresa cambió de dueños, asumiendo la mayoría accionaria Arthur White, quien es además su nuevo jefe ejecutivo. El plan es que VLM reinicie dos o tres rutas regulares con los Superjet. White explicó que analizaron otros modelos opcionales pero que “la abrumadora ventaja que el Superjet tiene en términos de confort de los pasajeros fue su amplia cabina y comodidad”. Y agregó: “Además de eso, el funcionamiento del modelo de largo alcance, que se adapta a pista corta de Antwerp, es una gran ventaja”.

VUELING PLANEA UNA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS PARA EL VERANO

La low cost española planea recibir 15 nuevos aviones Airbus A320, elevando su flota a 105 unidades. Con ellos la empresa elevaría su oferta un 19%. En concreto y desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), ofrecerá en el verano un total de 15,5 millones de asientos, un 31% más, en 143 rutas con 50 aviones. A su vez, Vueling plantea una gran expansión desde Roma, su primera base internacional, con 56 rutas, 19 de ellas nuevas. De hecho, Italia será la base de 14 A320: 9 en Fiumicino (Roma), y 1 en Torino, Catania, Bari, Palermo y Génova. Las nuevas rutas desde Italia incluyen algunos destinos griegos como Cefalonia, Cárpatos y Kos; Larnaca, en Chipre, y Pula y Zadar, en Croacia. Pero también otros puntos tradicionales como Londres (Gatwick), Niza, Budapest, Viena y Bilbao. También se sumará una nueva ruta doméstica italiana: Roma/Lampedusa.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta Forum
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air