Edición nº 528 ¦ Jueves 16 de octubre de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS, LA AMERICAN AIRLINES DE VENEZUELA

Un mes atrás, cuando se conoció la decisión de American Airlines de limitar sus ventas en Argentina más allá de los noventa días, desde el gobierno argentino llovieron las críticas. La presidenta llegó a llamar a la compañía norteamericana “Buitres con turbina”. Ahora Aerolíneas acaba de instrumentar una medida más estricta todavía -no vende más allá de los 30 días- para quienes quieren comprar pasajes desde la hermana Venezuela. Si el usuario ingresa a la página web de la compra se encuentra que los valores están expresados en millas en vez de dólares y que al intentar una compra vía internet, el sistema le advierte que el motor de reservas estará desactivado hasta nuevo aviso. Venezuela acumula una deuda de US$ 4000 millones con las aerolíneas extranjeras al no venderles dólares para que estas giren al exterior. La mayoría de las aerolíneas que operan en aquel país redujeron frecuencias y algunas dejaron de volar. El cepo cambiario impuesto por el presidente Nicolas Maduro impide que las aerolíneas se hagan de dólares que deben girar a sus casas matrices. Además, dada la alta inflación, todos temen una nueva devaluación. La empresa argentina no disminuyó, hasta ahora, frecuencias (pasó de cuatro frecuencias semanales a seis) pero comprimió su oferta de asientos al reemplazar sus A340 por B737-800. Según anticipó Aviación News, la empresa espera reducir la deuda que acumula el gobierno venezolano haciendo en Caracas una escala técnica obligada en sus nuevos vuelos a Cancún, La Habana y Punta Cana con B737-800 desde este verano. Allí no solo se abastecerían de combustible los vuelos sino que las tripulaciones tendrían sus postas.

SOL PODRÍA DEJAR DE VOLAR LA RUTA AL SUR

Sol Líneas Aéreas podría dejar de volar a fin de mes la ruta “Costa Atlántica” que abarca con un vuelo diario de ida a la mañana y uno de regreso de tarde Buenos Aires-Mar del Plata- Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia. Rio Gallegos-Rio Grande. La alternativa para que la ruta se mantenga es que se renueve el subsidio por combustible -vence el 1º de noviembre- que hoy recibe la empresa de parte de la provincia de Chubut. De no concretarse -las negociaciones seguían al cierre de Aviación News- la empresa podría dirigir su capacidad ociosa a San Luis, también previo acuerdo de complementación con las autoridades de la provincia. La empresa mantendría sus vuelos entre Rosario y Santa Fe, desde estas ciudades a Buenos Aires y desde la Capital a Villa Gesell. También por la temporada la empresa establecería nuevamente sus vuelos entre Rosario y Punta del Este, mientras analizan reeditar Buenos Aires-Montevideo.

Airbus

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES CRECIÓ UN 2,6% EN SEPTIEMBRE

Latam Airlines Group dio a conocer esta semana sus estadísticas preliminares de tráfico para septiembre de 2014 comparadas con septiembre de 2013. La aerolínea indicó que el tráfico de pasajeros aumentó en un 2,6%, mientras que la capacidad lo hizo en un 1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,3 puntos porcentuales a 84,3%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 53% del total del tráfico de pasajeros del mes. En lo que respecta al tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 7,3%, mientras que la capacidad se incrementó en 4,5%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,1 puntos porcentuales a 80,9%. El tráfico doméstico en Brasil, en cambio, disminuyó en 1,4%, mientras que la capacidad aumentó en 0,6%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,6 puntos a 79,6%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 3,7%, mientras que la capacidad solo lo hizo en un 0,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,0 puntos porcentuales a 88,5%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.

EMPRESARIOS DOMINICANOS PROPONEN VUELOS CHÁRTER DESDE BUENOS AIRES A PARTIR DE ESTE VERANO

La información, la semana pasada, hablaba de vuelos chárter desde Buenos Aires a Santo Domingo desde mediados de octubre y que ya habían sido firmados contratos anuales con tour operadores argentinos. Aviación News habló con Eddy Tineo, presidente de Dominican Wings que corrigió buena parte de la información. Por lo pronto aclaró que los vuelos serían a partir de fin de año y que recién a fines de octubre esperan tener la certificación del avión -lo aportaría un socio europeo, Avion Express, con base en Lituania- por parte de las autoridades panameñas. Sería un vuelo semanal -según dijeron- con A320 con capacidad para 180 pasajeros. El vuelo haría una escala técnica en el aeropuerto brasileño de Manaos. Tineo aclaró que la comercialización estará a cargo de un socio argentino, pero que no hay firmado aún ningún contrato con operadores. “Esperamos tener la certificación del avión y el resto de los permisos por parte de las autoridades dominicanas para recién entonces comenzar con los acuerdos con los touroperadores argentinos”. ¿Llegarán a tiempo para esta temporada?

Air Europa

MASTERLATAM: UNA EXPERIENCIA DE ALTURA

Seducir a los ejecutivos top de las 50 agencias y operadoras más importantes del país para que dejen por tres días sus escritorios para hacer un viaje, ellos que viven de los viajes y tiene más horas de vuelo que un piloto, no es un objetivo fácil. Menos, en un año difícil, amenazante y a semanas del inicio de la temporada alta. Sin embargo el equipo Comercial de LAN lo hizo otra vez posible con la versión 2014 del MasterLatam (hasta el año pasado MasterLan). Fue así que los titulares de las principales agencias argentinas, junto a un reducido grupo de periodistas y al equipo gerencial del área Comercial de las aerolíneas -unos 75 viajeros en total-, embarcaron el lunes 6 en distintos vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza a Santiago para combinar con los vuelos a Calama, Chile. Y desde allí, un bus para llegar una hora más tarde al destino elegido para agasajar a los top producers con una “experiencia de altura”: San Pedro de Atacama, puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y más áridos del mundo. Nicolás Obejero, director comercial de LAN Argentina, fue el encargado de explicar por qué, después de haber organizado solo una cena de premiación el año pasado en Buenos Aires, ahora retomaban los viajes, y lo hacían este año por primera más allá de las fronteras del país con toda la logística que ello implica. “El año pasado fue muy difícil, por eso decidimos quedarnos en Buenos Aires; y aunque este año no es menos complicado, quisimos valorar debidamente el apoyo que siempre nos brindan”, explicó Obejero. (Ver nota completa)

ALAS URUGUAY PRESENTÓ FORMALMENTE SUS PLANES DE VUELO

La nueva aerolínea uruguaya creada por los ex trabajadores de Pluna, realizó un acto de presentación en el Aeropuerto de Carrasco que contó con la participación del presidente José Mujica. Allí, la compañía confirmó que tiene previsto iniciar operaciones con tres Boeing 737-300, con capacidad para 134 pasajeros cada uno. Se espera que comience a volar en enero cubriendo las rutas Montevideo-Buenos Aires y Punta del Este-Buenos Aires; para luego llegar también a Brasil, Chile y Paraguay. Durante su discurso, el presidente José Mujica defendió las empresas gestionadas por los trabajadores y pidió el compromiso de ellos para poder llevarlas a cabo. Se espera que el primer avión llegue al país en la segunda quincena de diciembre.

Air Canada

LAER SIGUE SIN VOLAR, AUNQUE RECIBE MILLONES

La aerolínea entrerriana recibió una asistencia financiera de 1 millón de pesos a través del decreto Nº 2.188 del Ministerio de Economía provincial. Allí se establece que la Tesorería General de la Provincia, previa intervención de la Contaduría General y por el sistema de libramientos, hará efectiva la asistencia financiera a LAER “por intermedio de su interventor”. LAER actualmente no vuela, a pesar de que se había anunciado que en julio se iban a retomar los servicios. Sus últimos servicios fueron en marzo de este año, cuando conectaba a Paraná con Buenos Aires mediante servicios contratados a Macair.

YA ESTÁN EN SISTEMAS LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A CUBA

Las dos frecuencias semanales que desde el 4 de enero operará Aerolíneas Argentinas a Cuba, vía Caracas, con B737-800 ya están en los sistemas de reservas. El vuelo AR1926 partirá de Ezeiza a las 4.40hs para llegar a Caracas a las 10.15 y a las 13.50 a La Habana los miércoles y domingos. El vuelo AR1927 de regreso sale a las 14.50 de la capital cubana para estar en Ezeiza a las 3:40 del día siguiente. Por otra parte, la compañía tiene previsto introducir desde mediados del 2015 a sus nuevos A330-200 en la ruta a Madrid. Según se supo, las aeronaves nuevas tendrían los números de serie msn 1.605 y 1.623.

Apta

AIRBUS RECIBE UN PEDIDO RÉCORD POR 250 AVIONES DE INDIGO

La aerolínea nacional más grande de la India, IndiGo, firmó un memorando de entendimiento en firme con Airbus para la compra de 250 aviones del modelo A320neo, valorados a precio de catálogo en US$ 25.700 millones. El acuerdo supone el mayor pedido de la historia del fabricante europeo en cuanto al número de aviones encargados por una aerolínea. El modelo de avión A320neo es el que mejor se vende con alrededor de 11.000 pedidos hasta la fecha y más de 6.200 entregados a 400 clientes y operadores mundiales, destacó el constructor aeronáutico en una nota. El presidente de IndiGo, Aditua Ghosh, ha señalado que estos aviones permitirán a la aerolínea seguir ofreciendo un "mayor número de clientes y mercados y crear más oportunidades de empleo y crecimiento".

ALGUNOS SINDICATOS DE EE.UU. QUIEREN VOLVER A PROHIBIR LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS ABORDO

Uno de los colectivos laborales más importantes del sector aerocomercial, de Estados Unidos, se manifestó en contra de la autorización de uso de los dispositivos electrónicos portátil durante el vuelo. En realidad, tanto la autorización como la anterior negativa giraron en torno a la posible interferencia de los dispositivos a los sistemas de navegación y comunicación de cada aeronave, sin embargo, los sindicatos plantean otro peligro. En una situación crítica, especialmente en despegues y aterrizajes, todos los dispositivos podrían convertirse fácilmente en peligrosos proyectiles improvisados. Pero además, los tripulantes de cabina denuncian que los viajeros tampoco prestan atención a las instrucciones de seguridad.

Amat

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AMPLÍA SU ACUERDO CON GOL

En esta semana, la compañía aérea de nuestro país firmará una ampliación del acuerdo de código compartido que la une con la brasileña Gol Linhas Aéreas. Hasta ahora, el convenio involucraba las rutas entre Buenos Aires, por un lado, y San Pablo y Río de Janeiro, por otro. La ampliación incluye a destinos como Salvador, Natal, Goiania, Maceió, Belen, Recife y Porto Seguro. La prolongación del convenio incluye además la venta cruzada de tickets a través de los diversos canales de venta (la website, las oficinas de ventas, el call center y las agencias de viajes). “Nuestra relación crece constantemente como resultado de la cooperación y trabajo en equipo. Esta expansión del acuerdo traerá más opciones a los argentinos que viajan por negocios o placer, al mismo tiempo que nos permite reforzar nuestra presencia en el mercado brasilero y que pasajeros de distintas regiones del país hermano puedan venir a visitar la Argentina”, dijo Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas. El acuerdo alcanza, además, a los programas de viajeros frecuentes de ambas empresas: Aerolíneas Plus y Smiles.

BOEING PRONOSTICA QUE EL TRÁFICO MUNDIAL DE CARGA AÉREA SE DUPLICARÁ EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

El fabricante de aeronaves prevé un crecimiento medio anual de un 4,7% en los próximos 20 años y sea de más del doble para el año 2033. La compañía presentó y su informe bianual "World Air Cargo Forecast" (Previsión del Mercado Mundial de Carga Aérea) en el International Air Cargo Forum and Exhibition. "Vemos signos claros de recuperación, ya que el tráfico de carga aérea continúa aumentando después de varios años de estancamiento", declaró Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Actualmente el mercado de carga aérea está creciendo a un ritmo similar al que indican los índices a largo plazo". El tráfico de carga aérea experimentó un nuevo crecimiento en el segundo trimestre de 2013, llegando al 4,4% durante los siete primeros meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si mantiene esta tendencia, 2014 registrará la mayor subida del sector de carga aérea desde 2010. Se prevé que más del 70% de los aviones de nueva fabricación con entrega planificada entre 2014 y 2033 sean cargueros de gran capacidad, como el 747-8 y el 777. El World Air Cargo Forecast 2014/2015 está disponible en http://www.boeing.com/boeing/commercial/cargo/ y se puede descargar el texto completo en formato PDF.

Copa

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 5,7% EN AGOSTO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante agosto se incrementó un 5,7%, alcanzando los 15,4 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 4,3% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 0,4%, aumentando el factor de ocupación al 81,0%, 3,1 puntos porcentuales más que en agosto de 2013. En el acumulado, el aumento fue del 5,8% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 117,7 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5,8%, la capacidad (ASK) un 2,4%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,5%, 2,6 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 1,6% en agosto pero se incrementaron un 0,1% en el acumulado. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 86 % del tráfico aéreo comercial de la región.

AMADEUS SE POSICIONA COMO PROVEEDOR IT PARA LA GESTIÓN DE VIAJES CORPORATIVOS

La compañía, que participó en la tercera edición de la Conferencia Latinoamericana de Viajes Corporativos en Buenos Aires, demostró a los conferencistas las razones que la han llevado a duplicar en los últimos años el uso de su herramienta de autogestión y flujos de aprobación de viajes para corporaciones. El encuentro que se realizó del 6 al 8 de octubre, reunió a profesionales y representantes del sector de toda Latinoamérica, permitiendo a éstos conocer acerca de los desafíos y oportunidades que se prevén en los próximos años para este segmento, así como las tendencias y últimas novedades en productos y servicios. ‘‘Hoy en día los viajes corporativos ocupan un lugar muy importante en la industria del turismo. Durante 2013 se detectaron más de un millón de salidas y 700.000 llegadas en Argentina en relación a viajes de negocios y se espera que el gasto de los mismos aumente un 2,6% anual hacia el 2024. Desde Amadeus estamos comprometidos a ofrecer la tecnología que permita a nuestros clientes estar a la altura de este crecimiento, para satisfacer sus requerimientos y expectativas’’, aseguró Matías Sole, Gerente de Ventas de Amadeus Argentina. Durante el evento, Amadeus también contó con un stand donde se mostraron las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas de la compañía destinadas al segmento de los viajes de negocios.

Apta

SE ACERCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FORO ALTA DE LÍDERES DE AEROLÍNEAS

Más de 40 CEOs y VPs de aerolíneas así como delegados de más de 30 aerolíneas principales en las Américas y el mundo han confirmado su asistencia al 11° Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas. Este año, el encuentro se llevará a cabo en el Atlantis Hotel de Nassau, Bahamas. Allí, más de 500 líderes de la industria aeronáutica en Latinoamérica, el Caribe y el mundo, se reúnen durante la conferencia de mayor prestigio del sector en la región, en la que Aviacion News será parte.

VIDEO AÉREO: CINCO A350 VOLANDO EN FORMACIÓN

A fines de septiembre el modelo A350/900XWB de Airbus recibía la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Para celebrarlo, la compañía organizo un vuelo en formación con los cinco aviones de prueba sobre el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, donde el fabricante tiene su fábrica más importante, y lo registró en un video para mirar una y otra vez. Hasta la fecha, el A350 XWB lleva obtenidos 750 pedidos de 39 clientes de todo el mundo y sus aparatos de prueba acumulan más de 2600 horas de vuelo. “Recibir la certificación de tipo del A350-900 de EASA es un gran logro para Airbus y para todos nuestros socios que han contribuido a diseñar, construir y certificar esta fantástica nueva generación de aeronaves. El A350-900 está ahora listo para volar del nido y ser disfrutado por las aerolíneas y los pasajeros . El A350 XWB incorpora muchas tecnologías innovadoras adicionales que marcan la diferencia en la comodidad de los pasajeros y la eficiencia aérea” declaró en su momento Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta Forum
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
BOEING COMIENZA LA FABRICACIÓN DE SU PRIMER B-737MAX
............................................
LA BRASILEÑA AZUL RECIBIÓ CERTIFICACIÓN IOSA
............................................
ONEWORLD PREMIADA COMO LA MEJOR ALIANZA AÉREA EN LOS BUSINESS TRAVELLER AWARDS
............................................
BOA RECIBIÓ UN B767 PARA REFORZAR SU FLOTA
............................................
SE ESTIMA UNA BAJA EN EL TURISMO CORPORATIVO EN LA ARGENTINA, PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
............................................
SE REFUERZAN LOS PROTOCOLOS EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS EN PREVENCIÓN A LA APARICIÓN DEL ÉBOLA
............................................
ACI EUROPA LE EXIGE A LOS GOBIERNOS UNA RESPUESTA COORDINADA FRENTE AL AVANCE DEL ÉBOLA
............................................
EL AEROPUERTO LONDINENSE DE HEATHROW CAMBIA SU PROTOCOLO DE CONTROL Y SEGURIDAD ANTE EL ÉBOLA
............................................
AIR FRANCE SIGUE ADELANTE CON SU PLAN DE EXPANDIR LA FILIAL DE VUELOS BARATOS TRANSAVIA
............................................
AIRBUS EXPANDE SU PRODUCCIÓN: TAMBIÉN FABRICARÁ EL A330 EN CHINA
............................................
ETIHAD LE DA FORMA A SU PROPIA ALIANZA DE ASOCIADAS
............................................
LUFTHANSA REFUERZA SU NEGOCIO DE CARGA AÉREA
............................................
EMIRATES DESIGNÓ REPRESENTANTE EN PARAGUAY
............................................
VIRGIN ATLANTIC RECIBIÓ SU PRIMER B787
............................................
LA RED INTERNACIONAL DE LOUNGES DE EMIRATES CUMPLE 10 AÑOS
............................................
DOS SOCIOS APARECEN EN EL HORIZONTE DE AENA, DE CARA A SU PRIVATIZACIÓN PARCIAL
............................................
VOLARIS AMPLIARÁ SUS VUELOS HACIA ESTADOS UNIDOS
............................................
ALITALIA Y AIRBERLIN, ACUERDO ENTRE “PRIMOS”
............................................
GARUDA INDONESIA AIRLINES ENCARGA A BOEING 50 B-737MAX 8
............................................
RYANAIR INFORMA SOBRE SUS VUELOS, EN TIEMPO REAL, VÍA TWITTER
............................................
BRITISH AIRWAYS SUMARÁ NUEVAS RUTAS DESDE HEATHROW AL MEDITERRÁNEO
LEA MAS NOTICIAS »