Edición nº 528 ¦ Jueves 16 de octubre de 2014 Dar de baja   

BOEING COMIENZA LA FABRICACIÓN DE SU PRIMER B-737MAX

Aunque el montaje final se concretaría recién el próximo año, Boeing ha dado comienzo a la fabricación de piezas y partes del B-737MAX. Fue la planta de la empresa en Auburn, Estado de Washington, la que inició el proceso. En concreto se trata de largueros que se colocan a lo largo del fuselaje para darle mayor estabilidad y resistencia. Terminadas estas piezas, las partes serán remitidas a la factoría de Spirit Aerospace en Wichita (Estado de Kansas) para ser incorporadas al primer fuselaje de pre-serie. Cuando esté listo el fuselaje será nuevamente remitido al Estados de Washington, a la planta de Renton, donde comenzaría el ensamblado.

LA BRASILEÑA AZUL RECIBIÓ CERTIFICACIÓN IOSA

Azul Linhas Aéreas Brasileiras concluyó con éxito la Auditoria de Seguridad Operacional de IATA. La obtención de este registro es un importante paso dentro de sus planes de crecimiento internacional, cuyos primeros vuelos se llevarán a cabo en diciembre, uniendo a Campiñas con La Florida. “Estamos muy felices con la obtención de la certificación IOSA. Este reconocimiento es el resultado del trabajo y dedicación diaria de cada uno de los trabajadores de la compañía” afirmó Antonoaldo Neves, presidente de Azul. “IOSA nos permitirá seguir con nuestros planes de volar hacia otro países, además de abrirnos posibilidades en otros frentes de negocio como futuros acuerdos de code-share” agregó. Versiones de prensa indican que la compañía podría adquirir en el corto plazo unos 35 A320neo.

Airbus

ONEWORLD PREMIADA COMO LA MEJOR ALIANZA AÉREA EN LOS BUSINESS TRAVELLER AWARDS

Por segundo año consecutivo oneworld fue nombrada como la Mejor Alianza Aérea en los premios Business Traveller 2014. Los galardones, presentados recientemente en una ceremonia en Londres, se basan en una encuesta realizada a los lectores de la revista del Reino Unido. Oneworld es una alianza de algunas de las principales alianzas aéreas del mundo, comprometidos con proveer el más alto nivel de servicio y comodidad a los viajeros internacionales frecuentes. Las actuales aerolíneas integrantes de la alianza son American Airlines (incluida US Airways), British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, TAM Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines, y dispone además de alrededor de 30 afiliados.

BOA RECIBIÓ UN B767 PARA REFORZAR SU FLOTA

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, hizo la entrega del avión Boeing 767-300 a la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA). La aeronave tiene capacidad para transportar a 225 pasajeros y se prevé que inicialmente realice vuelos a Miam y España. La aerolínea adquirió la aeronave a través de un leasing financiero y se pretende que en los próximos dos años el avión pase a ser propiedad de la firma. El gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que la aeronave será la primera en contar con servicio de WiFi y que los vuelos iniciales serán la próxima semana a Buenos Aires y Sao Paulo. La flota de BoA está actualmente compuesta por diez aeronaves Boeing 737-300 y un Boeing 767-200ER que utiliza para volar a Madrid, aunque se estima que sumará 3 aeronaves B767-300 en total.

Air Europa

SE ESTIMA UNA BAJA EN EL TURISMO CORPORATIVO EN LA ARGENTINA, PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

En el marco de la recientemente concluida GBTA (Global Business Travel Association) Latam, el evento que reúne a los principales travel managers asociados a la entidad y a sus proveedores, se presentó la actualización anual de su informe GBTA Travel Index que mide tanto el gasto de los usuarios en viajes corporativos y la expansión del mercado mediante un índice propio. En tal sentido, Argentina sufriría este año y el que viene una caída de casi el 20% acumulado en cuanto al gasto en viajes de negocios (-14% al cabo de 2014 y -8% al finalizar 2015). Y una curva equivalente seguirá el índice BTI para nuestro país. El volumen se recuperaría recién en 2015, cuando se alcance la cifra registrada en 2013, y volvería a un cauce de crecimiento a partir de 2017.

SE REFUERZAN LOS PROTOCOLOS EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS EN PREVENCIÓN A LA APARICIÓN DEL ÉBOLA

Aeropuertos Argentina 2000 viene trabajando en conjunto con la Funcei (Fundación Centro de Estudios Infectológicos, dirigida por el prestigioso especialista Daniel Stamboulián), la ANAC, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Sanidad de Frontera, Migraciones y la Dinesa (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias), para desarrollar protocolos y establecer criterios de acción ante la presencia del virus ébola. Cabe aclarar que Argentina no recibe vuelos directos de los países africanos afectados por la presencia de la enfermedad, factor que reduce mucho la posibilidad de recibir viajeros infectados. De todos modos, se estableció que las tripulaciones de vuelo informen a las autoridades en caso de que algún pasajero sufra de hipertermia y/o fiebre hemorrágica. En esos casos la aeronave será conducida a posición remota donde el pasajero podrá ser atendido y conducido a los hospitales especialmente dispuestos para recibirlo. El resto de los viajeros será relevado y conducido a un sector especial de la terminal donde serán revisados por el cuerpo médico.

ACI EUROPA LE EXIGE A LOS GOBIERNOS UNA RESPUESTA COORDINADA FRENTE AL AVANCE DEL ÉBOLA

La división europea del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) le exigió a los gobiernos del Viejo Continente que adopten una respuesta coordinada en materia de controles sanitarios y eviten las “medidas ineficaces”. El pedido se relaciona invariablemente con el avance del ébola, enfermedad surgida en África Occidental pero que ya ha arribado a Norteamérica y Europa. Está previsto que para el próximo 28 de octubre se celebre una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad que analizarán el tema de los controles y, específicamente, el de tomar la temperatura a los viajeros procedentes de los países afectados. “Confiamos en que los ministros de Sanidad garanticen que las medidas se piensen en profundidad y se coordinen en toda Europa y más allá”, comentó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa. “En caso contrario, corremos el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas, con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias, por un periodo indeterminado de tiempo y sin garantía de éxito”, agregó.

Air Canada

EL AEROPUERTO LONDINENSE DE HEATHROW CAMBIA SU PROTOCOLO DE CONTROL Y SEGURIDAD ANTE EL ÉBOLA

El principal aeropuerto de la capital británica comenzó esta semana a aplicar un protocolo de mayor precisión para evitar que ingresen al país personas infectadas con el virus de ébola. Se espera que la próxima semana, un protocolo similar sea adoptado por la también londinense terminal de Gatwick. Aunque admitió que “la situación va a empeorar antes de mejorar”, el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, anticipó que su país está “entre los mejores y más preparados países”, para prevenir y enfrentar la enfermedad. El nuevo protocolo incluye no sólo tomarle la temperatura a los pasajeros que provengan de los países afectados, sino también la exigencia de que éstos completen un completo cuestionario. En caso de que algún control de positivo, el sujeto en cuestión será trasladado al Hospital Royal Free, del Norte de Londres que se especializa en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

AIR FRANCE SIGUE ADELANTE CON SU PLAN DE EXPANDIR LA FILIAL DE VUELOS BARATOS TRANSAVIA

A finales de septiembre, los pilotos de Air France pusieron fin a una huelga que se convirtió en la más larga que sacudió a la empresa desde 1998 y que estiman en un impacto negativo de 500 millones de euros. Sin embargo y como ellos mismos denunciaran, la suspensión de la medida fue unilateral porque no se arribó a ningún acuerdo con la dirección de la firma. Y prueba de ello es que desde la patronal afirmaron que continúan adelante con sus planes de expandir la filial de bajos costos Transavia France. Incluso, el director ejecutivo de Air France, Alexandre Juniac, anticipó que existía un Plan B si los pilotos volvían a aplicar medidas de fuerza y manifestar su oposición a la iniciativa. Los sindicatos manifestaron su oposición a la nueva filial por considerar que las condiciones de trabajo y los salarios, en ese contexto, terminarían por erosionar las de ellos mismos.

Apta

AIRBUS EXPANDE SU PRODUCCIÓN: TAMBIÉN FABRICARÁ EL A330 EN CHINA

Airbus acordó con sus socios chinos de Tianjin Free Trade Zone y Avic, el establecimiento de un nuevo centro de terminado y entrega para la Familia A330, que se montarán en Tianjin. En esa misma localidad, la empresa ya tiene una instalación similar pero dedicada a la Familia A320. Según un comunicado de Airbus, los A330 continuarán siendo ensamblados en Toulouse, pero luego serán trasladados al nuevo centro donde se les instalará completamente la cabina, se los pintará y se hará las entregas a los clientes de toda Asia. Actualmente, un total de 1.000 Airbus operan en China de los cuales unos 140 corresponden a la Familia A330. En paralelo, se anunció además un pedido por 70 A320 por parte de la estatal China Aviation Supplier Company (CAS).

ETIHAD LE DA FORMA A SU PROPIA ALIANZA DE ASOCIADAS

La aerolínea emiratí ha comenzado a darle forma a su propia alianza compuesta por todas las líneas aéreas en las que tiene inversión directa. Bajo el nombre Etihad Airways Partners, la transportadora se presenta como eje de un conjunto que integran la alemana Air Berlin, Air Serbia, Air Seychelles, la india Jet Airways y Darwin Airlines de Suiza (devenida en Etihad Regional). “Estamos ampliando nuestro modelo de negocio para articular y definir una proposición de asociación para aerolíneas con filosofía parecida que dará como resultado sinergias y eficiencias para las aerolíneas participantes, por un lado, y una mayor oferta, servicio y beneficios por fidelidad para el consumidor, por el otro”, comentó James Hogan, presidente y CEO de Etihad.

Amat

LUFTHANSA REFUERZA SU NEGOCIO DE CARGA AÉREA

La aerolínea germana planea invertir unos € 2 mil millones para reestructurar su división de transporte de cargas. Así lo confirmó a la prensa local Peter Gerber, director de Lufthansa Cargo. En un principio, la empresa buscará socios para expandir su red mundial, por otra parte, planea incorporar nuevos Boeing B-777 con los que sustituirá sus actuales McDonnell-Douglas MD-11 y finalmente, invertirá en la construcción de un nuevo centro de carga y logística que estará situado en el aeropuerto de Fráncfort.

EMIRATES DESIGNÓ REPRESENTANTE EN PARAGUAY

World Travel Paraguay (AWT) fue designada como representante en Paraguay de Emirates Airline. Según explicó el gerente regional de la compañía, Fernando Joselevich, ahora el país tendrá un punto de contacto muy importante, tanto comercial como operativamente y, por ende, se facilitará cualquier tipo de negocios, como la venta directa de boletos, incentivar el turismo y otras gestiones. “Estamos muy contentos porque estamos en Paraguay, un mercado en crecimiento, con mucho potencial, mucha inversión extranjera. Uno de los mercados que más ha crecido en los últimos cinco años. Entendemos que llegamos en un muy buen grupo”, exclamó.

Copa

VIRGIN ATLANTIC RECIBIÓ SU PRIMER B787

La compañía británica recibió el primer B787 de un total de 16 ejemplares pedidos. En todo el mundo ya se han entregado 196 de estos aparatos a 28 aerolíneas, la gran mayoría de la versión 8. Virgin Atlantic es la primera compañía europea que recibe el 787-9, que llegó en vuelo de entrega al aeropuerto de Londres Gatwick, aunque cubrirá la ruta de Londres Heathrow a Boston. Bautizado Birthday Girl por los 30 años que acaba de cumplir Virgin Atlantic, el avión cuenta con 31 asientos en ejecutiva; 45 en Tuista plus; y 198 en turista.

LA RED INTERNACIONAL DE LOUNGES DE EMIRATES CUMPLE 10 AÑOS

Más de 22 millones de clientes han transitado por los exclusivos Lounges de Emirates, desde que la aerolínea abrió su primer salón fuera de su hub de Dubai, en 2004. Durante el año fiscal 2013/2014, más de cuatro millones de pasajeros transitaron por alguno de los 36 Lounges de la compañía alrededor del mundo siendo atendidos por personal de Emirates capaz de interactuar en 25 idiomas. En 2004 Emirates abrió su primer Lounge internacional en Brisbane (Australia), ofreciendo los mismos altos estándares de servicio y calidad de productos que los viajeros Premium pueden esperar a bordo. Desde entonces la aerolínea lleva invertidos más de U$S 320 millones en su red global, para abrir nuevas facilidades y reformar las existentes. En conjunto, los salones de Emirates pueden albergar a 11.526 clientes al mismo tiempo, reflejando una creciente demanda de parte de los pasajeros en tándem con el crecimiento de la aerolínea. Emirates opera 36 salones exclusivos en seis continentes incluyendo Lounges en Auckland, Bangkok, Beijing, Birmingham, Brisbane, Colombo, Delhi, Dubai (x6), Dusseldorf, Frankfurt, Glasgow, Hamburgo, Hong Kong, Estambul, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Londres Gatwick, Londres Heathrow, Manchester, Melbourne, Milán, Múnich, New York-JFK, Paris-Charles de Gaulle, Perth, Roma, San Francisco, Shanghái, Singapur, Sídney y Zúrich.

DOS SOCIOS APARECEN EN EL HORIZONTE DE AENA, DE CARA A SU PRIVATIZACIÓN PARCIAL

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), avanzan en su proceso de privatización parcial e incorporación de capitales privados a la gestión. En ese camino, estaría casi confirmado quiénes serían dos de los principales socios en esta nueva etapa. Uno de ellos, la Corporación Financiera Alba (de la Familia March) se convertiría en el socio mayoritario privado de Enaire (al sociedad anónima en la que se reconvertirá Aena). Junto a ella invertirán también otras dos empresas, Ferrovial y el fondo The Children’s Investment Fund (TCI). Cabe recordar que el capital privado tomaría sólo el 21% de Enaire, otro 28% sería enajenado en la Bolsa de Valores, quedando en manos del Estado sólo el 51%.

Apta

VOLARIS AMPLIARÁ SUS VUELOS HACIA ESTADOS UNIDOS

La low cost mexicana anunció que en diciembre próximo comenzará a volar desde Ciudad de México y Guadalajara a Fort Lauderdale, Estado de La Florida. A la hora de justificar el servicio, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que el 65,5% de los habitantes del área de Fort Lauderdale son de origen hispano o latino. Volaris cuenta con una red de 35 rutas de las cuales 17 son internacionales, y ocho de ellas unen el país con Estados Unidos.

ALITALIA Y AIRBERLIN, ACUERDO ENTRE “PRIMOS”

La principal aerolínea italiana y la low cost alemana rubricaron un acuerdo de código compartido que implicaría a un total de 400 rutas comunes entre Italia, Alemania, Austria y Suiza. Cabe recordar que ambas empresas están emparentadas porque parte de sus paquetes accionarios están en manos de Etihad. Esto justamente limita una posible integración mayor entre ambas, comportamiento que podría ser objetado por las autoridades de la competencia. De este modo, al acuerdo de código compartido se posiciona como una herramienta ideal para la colaboración.

GARUDA INDONESIA AIRLINES ENCARGA A BOEING 50 B-737MAX 8

La principal aerolínea de Indonesia acordó con Boeing un pedido de compra por 50 Boeing B-737MAX 8, valuado en US$ 4.900 millones. En realidad, el pedido es por 46 unidades, pero la aerolínea decidió transformar de opción de compra por cuatro B-737/800NG a otros cuatro MAX 8. “El avión elegido representa un futuro brillante y eficiente para Garuda”, dijo Emirsyah Satar, CEO de la transportadora. “Este pedido ayuda a continuar con nuestro compromiso de ofrecer al pueblo de Indonesia y el sudeste de Asia el viaje más cómodo y eficiente en la región”, agregó la ejecutiva. Por su parte, Dinesh Keskar, vicepresidente senior de Ventas para Asia-Pacific e India de Boeing, comentó: “El MAX 8 continuará con la fuerte tradición de servicio que Garuda Indonesia ha establecido con la familia 737. Esta orden demuestra la confianza de la aerolínea en Boeing y un compromiso fuerte para operar la mayoría de los aviones de pasillo único de bajo consumo en el mercado hoy en día y en el futuro”.

RYANAIR INFORMA SOBRE SUS VUELOS, EN TIEMPO REAL, VÍA TWITTER

La low cost irlandesa presentó una nueva cuenta de Twitter denominada @RyanairFlights que ofrece información en tiempo real sobre sus 1.600 vuelos diarios de la compañía. Los usuarios pueden enviar su número de vuelo a través de un mensaje directo y en respuesta recibirá una actualización instantánea a través de Twitter. “En Ryanair estamos muy satisfechos con el lanzamiento de @RyanairFlights, ofreciendo así a los usuarios de Twitter información en tiempo real de nuestros 1.600 vuelos diarios. Más de 100 mil personas ya son seguidores de nuestra cuenta oficial @Ryanair para estar al día de las últimas noticias de la compañía, las ofertas especiales y nuestro servicio de atención al cliente. En Ryanair esperamos seguir presentando otras innovaciones digitales, al mismo tiempo que ofrecemos mucho más que las tarifas más bajas”, comentó Robin Kiely, de Ryanair.

BRITISH AIRWAYS SUMARÁ NUEVAS RUTAS DESDE HEATHROW AL MEDITERRÁNEO

En mayo de 2015, British Airways, lanzará una serie de nuevas conexiones desde el londinense aeropuerto de Heathrow hacia Olbia (Cerdeña, Italia), Split (Croacia) y Kos (Grecia), en cada caso con dos frecuencias semanales, y Corfú (Grecia), con cuatro enlaces por semana. Los vuelos serán operados por aviones Airbus A319 y A320. Fuentes de la empresa revelaron sus expectativas positivas, esperando que el comportamiento de estas rutas emule al de otras también de sesgo turístico que opera British como Mykonoes y Santorini. La oferta se ve reforzada por el acuerdo de código compartido con Vueling, la low cost catalana del grupo IAG.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta Forum
Delta Airlines
Alaska Air