Edición nº 527 ¦ Jueves 9 de octubre de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINA ADELANTÓ SU PROGRAMACIÓN 2015

Aerolíneas Argentinas anunció su programación 2015, la que incluye un incremento del 15% en sus operaciones, con respecto a este año, y un aumento del 16% en la oferta de asientos. Este crecimiento se fundamenta en la apertura de nuevas rutas y el incremento previsto en las frecuencias. Es de destacar la reapertura en abril de la ruta a Ecuador (Quito y Guayaquil), adelantada por Aviación News dos semanas atrás, y un incremento del 19% en la oferta de asientos en cabotaje. Allí se incorporan tres nuevas rutas en el corredor sur: Comodoro-Rio Gallegos (en junio), Córdoba y Rosario con Calafate y Córdoba y Rosario con Bariloche (entre enero y marzo). En el norte se habilitará en marzo el tramo Córdoba- Tucumán. También han previsto sumar una frecuencia diaria a Bahía Blanca, y un segundo vuelo a San Luis y Santiago del Estero desde julio. En Internacional, además de Ecuador, tiene previsto retomar San Salvador de Bahía (6 frecuencias semanales en enero y febrero, para pasar a diario a partir de marzo) y sumar La Habana y Punta Cana desde enero. Estas rutas serán operadas con Boeing 737/800 dos veces por semana. Si bien no está en el comunicado, los vuelos a Cuba y República Dominicana serán con una escala técnica en Caracas. La empresa justificó estos vuelos, de neto corte emisivo, en la intención de captar el 50% del tráfico de argentinos con destino al Caribe que hoy vuelan por líneas aéreas extranjeras y suponen ventas de entre 15 y 18 millones de dólares.

INAUGURAN TERMINAL PARA AVIACIÓN GENERAL Y EJECUTIVA EN EZEIZA

Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró esta semana el FBO Vip Club (operador de base fija según siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La nueva terminal será de uso exclusivo para aviación general y ejecutiva. Apunta a brindar un servicio diferenciado en la atención de aeronaves que operan bajo esta modalidad, sus pasajeros y tripulaciones. Contará con dependencias de todos los organismos de control (ANAC, PSA, Aduana, Senasa, Migraciones, Renar, Orsna). Además concentrará la operatividad de las compañías de aviación general que operan actualmente en el Aeroparque Jorge Newbery y en San Fernando. La mandataria estuvo acompañada por el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa. La empresa concesionaria de la mayoría de los aeropuertos en la Argentina asegura haber invertido hasta el momento U$S 2,4 millones (a cambio oficial) en la construcción de la nueva terminal.

Airbus

TURKISH ELEVÓ A 7% SUS COMISIÓN DE AGENCIA EN ARGENTINA

La aerolínea turca apunta a incrementar sus ventas desde Argentina apoyada en las agencias de viajes, por lo que decidió elevar al 7% su comisión de agencia para Economy Class, y al 10% para Confort y Business Class. La norma aplica para salidas desde Buenos Aires hacia todos los destinos de Turkish Airlines. Se estima que la medida estará disponible al menos hasta fin de año.

TAM Y LAN MUDAN SUS OPERACIONES INTERNACIONALES A LA TERMINAL 3 EN GUARULHOS

Las aerolíneas del grupo Latam anunciaron que pasarán a operar sus vuelos internacionales en la Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. En el mismo sentido, los vuelos domésticos de TAM pasaran de la Terminal 1 a la 2. Los cambios, que se completarán el 10 de octubre, facilitarán los trasbordos para los viajeros del grupo y sin alterar ni afectar los horarios de llegada y partida de los vuelos. La mudanza no implica, obviamente, sólo el uso de los counters, sino el desplazamiento de toda la operación de check-in, despacho de equipaje, ventas y reprogramación de tickets, kioskos de autoatención y demás. “Grupo Latam Airlines es el mayor y más importante grupo de aerolíneas de Sudamérica y Guarulhos es el principal puerto de conexión en la región por lo que este cambio de Terminal es estratégico para ofrecer una mejor experiencia de viaje para nuestros clientes. Así, con esta consolidación de operaciones, ampliaremos la capacidad de atención para nuestros pasajeros de TAM y LAN además de ofrecerles beneficios de escala mejorando sus tiempos de conexión”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM.

Air Europa

NUEVOS DATOS DE PUNTUALIDAD, CON MALA NOTA PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Según los datos del informe mensual para el mes de agosto elaborado por FlightStats, Saudia Arabian se posicionó como la más puntual, con un 88,73% de sus vuelos “on-time”, manteniendo el liderazgo alcanzado el mes pasado, seguida de JAL, con un 87,9% de puntualidad. Air New Zealanad consigue entrar en el podio, al lograr que más del 87,3% de sus vuelos saliera con menos de 15 minutos de retraso. En América del Norte la más puntual fue Alaska Airlines, en Europa SAS, y en Latinoamérica Copa Airlines, seguida de Azul y Gol mientras que Aerolíneas Argentinas terminó en el último puesto de la medición en la región, con tan solo un 66,93% de los vuelos a horario.

AMADEUS CERRÓ UN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN CON BOA

El GDS y Boliviana de Aviación (BoA) cerraron un acuerdo mediante el cual el primero distribuirá en su sistema, el contenido de la transportadora, específicamente de todas sus tarifas y horarios. “Las agencias de viajes son un elemento clave de nuestra estrategia de venta. Es por esto que es muy importante acercarles el acceso a nuestras tarifas, tanto públicas como privadas, teniendo acceso a todo nuestro inventario de vuelos y disponibilidad”, comentó el Ronald Casso, gerente General de BoA. “Amadeus desempeña un papel esencial siendo nuestro aliado tecnológico estratégico para lograr nuestros objetivos”, agregó el ejecutivo. “Nos sentimos orgullosos de poder garantizar el acceso de la oferta de contenido de Boliviana de Aviación a la comunidad de agencias de viajes, colaborando a expandir tanto el alcance de la aerolínea como la oferta de las agencias. Desde Amadeus, nuestro principal objetivo para 2014 es mejorar la experiencia de los viajeros reuniendo y conectando a agentes clave del sector del viaje: agencias de viajes, líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, entre otros”, aseguró Guido Lalama, Country Manager de Amadeus Bolivia y Ecuador.

Air Canada

ALASKA AIRLINES ORDENA DIEZ B-737/900

La aerolínea norteamericana anunció que arribó a un acuerdo con Boeing por la compra de 10 B-737/900Next Generation, por US$ 900 millones. Esto elevaría el pedido total de Alaska Air a la empresa fabricante a 74 unidades. “Estamos complacidos de tener a Seattle como nuestro hogar y adquirir aviones construidos localmente, eso es un punto de orgullo para nosotros”, comentó el presidente y CEO de Alaska Airlines, Brad Tilden. “Estos nuevos aviones nos permitirán servir a nuestros clientes mucho mejor, con una mejorada experiencia de cabina, que incluye nuestros nuevos asientos de cuero Recaro y con espacio adicional para las piernas, conexiones eléctricas en cada silla y compartimientos superiores más grandes”, agregó el ejecutivo. Por su parte, el presidente y CEO de Boeing, Ray Conner, comentó: “Compartimos muchos de los mismos valores, incluyendo un fuerte compromiso a nuestra comunidad y un enfoque a la innovación. Siempre es especial para los empleados ver el ‘Orgullosamente Solo Boeing’ escrito en la nariz de un 737 de Alaska”.

BQB SE ACHICA MÁS Y MÁS: CIERRA LOCALES Y VENDE AVIONES

La aerolínea del grupo Buquebús confirmó que vendió dos de sus ATR-72 y conservó sólo dos. Además, decidió el cierre de sus oficinas comerciales en la calle Colonia y Río Negro (Montevideo), sus dependencias en Salto y uno de sus locales en Buenos Aires. De este modo, BQB profundiza su reestructuración y su ajuste, que comenzara meses atrás con la devolución de los Airbus A320 alquilados, el despido de medio centenar de trabajadores y la suspensión de sus vuelos a Brasil. Por otra parte, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) uruguaya recomienda una sanción económica a la empresa por no haber informado un “tail bumper torch down” en Salto, en 2011. Se trata de un vuelo del 9 de diciembre de ese año, que al aterrizar en Rivera sufrió un toque de la cola del avión con la pista. El incidente no fue registrado por el libro de registros técnicos de vuelo, que debe llenarse obligatoriamente. En base a esta recomendación, la DINACIA deberá elevar la resolución final con las sanciones definitivas correspondientes.

Apta

AIR CANADA EXPANDE SUS SERVICIOS INTERNACIONALES

La principal aerolínea canadiense anunció que desde mediados del año que viene comenzará a volar desde Toronto a Ámsterdam, desde Montreal a Venecia y desde Vancouver a Osaka (en estos dos últimos casos se trata de vuelos estacionales, de temporada de verano). En el caso de la ciudad holandesa, los servicios semanales (seis) serán cubiertos con aviones Boeing B-767/300ER con capacidad para 235 pasajeros. Debido a que se trata de enlaces turísticos, los vuelos a Venecia y Osaka serán cubiertos, en realidad, por la subsidiaria de la empresa, Air Canada Rouge. Los servicios a la ciudad italiana comenzarán en mayo con dos enlaces semanales, mientras que los servicios a la metrópolis nipona serán cinco por semana. A esto se sumarán frecuencias hacia Barcelona, Atenas y París. También se decidió que los vuelos a Río de Janeiro y Panamá se mantenga todo el año y los servicios a Lima sean transferidos a Air Canada Rouge.

AIR EUROPA SE ASOCIA CON PANASONIC PARA OFRECER WIFI A BORDO

Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, eligió Panasonic Avionics Corporation, del grupo Panasonic, como proveedor mundial de su servicio de WiFi de banda ancha en vuelo y entretenimiento a bordo. La aerolínea seleccionó los sistemas eXConnect y eX3 IFE para su nueva flota de ocho aviones Boeing787-9 Dreamliner que comenzarán a operar a partir de 2016. Con este acuerdo, Air Europa ofrecerá banda ancha en vuelo a través del servicio de satélite de banda Ku, la única red global dedicada exclusivamente a la aviación. "En Air Europa siempre hemos apostado por estar a la vanguardia en todos los aspectos de la aviación. Cuando comiencen a llegar nuestros nuevos aviones no sólo ofreceremos al pasajero lo último en cuanto a modernidad y comodidad a bordo, sino que también podrán navegar por internet como si estuviesen en su propia casa. Estamos muy contentos de ampliar nuestra colaboración con Panasonic", señaló Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea.

Amat

IATA: CRECE LA DEMANDA GLOBAL DE VIAJES AÉREOS EN AGOSTO

Según los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico global de pasajeros creció ligeramente en agosto respecto al mes anterior. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) crecieron un 5,9% respecto a agosto de 2013, por encima del 5,4% interanual registrado en julio. La capacidad subió 5,5%, y el factor de ocupación se situó en el 83,9%, 0,3 puntos porcentuales más que en agosto de 2013. "Agosto fue un buen mes para toda la industria. Todas las regiones registraron una expansión de la demanda de viajes aéreos”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. En cabotaje el crecimiento fue del 4,5% y en internacional del 6,7. En este último segmento Europa creció interanual un 6,8%, Asia-Pacífico un 5,8%, Norteamérica un 3,2%, Oriente Medio un 11,7%, África 7,5% y Latinoamérica un 8,2%, el segundo más alto de todas las regiones. El coeficiente de ocupación en agosto en internacional fue del 84,2% y en internacional 83,4%

BOEING INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DEL B-737

La empresa fabricante norteamericana decidió incrementar la cadencia de producción de los aviones de la familia B-737, llegando a las 52 unidades mensuales en 2018. Cabe señalar que, previamente, la empresa había dispuesto llegar a las 47 unidades por mes en 2017, desde las 42 actuales. El modelo se ensambla en la planta de Boeing en Renton, Estado de Washington. La decisión se basa en el fuerte incremento de la demanda de este modelo. Se debe hacer la salvedad que a partir de 2018 se fabricará la versión MAX del B-737, remotorizada. “Este incremento es un reconocimiento del trabajo en equipo que ha permitido alcanzar un ritmo récord de producción, unido a mejoras en prevención, productividad y calidad. Los esfuerzos llevados a cabo por los empleados de Boeing y por nuestros proveedores, así como el apoyo de las comunidades locales, nos va a permitir seguir fabricando estos fabulosos aviones en Renton durante los próximos años”, comentó Beverly Wyse, vicepresidenta y directora general del programa B-737.

Copa

VILLA DE MERLO BUSCA VUELOS DE MACAIR

La municipalidad de Villa de Merlo, San Luis, se encuentra en negociaciones con la empresa Macair Jet, para el establecimiento de vuelos entre el aeropuerto Valle del Conlara y la ciudad de Buenos Aires de cara a la temporada de verano. Los pasajes tendrían subsidios provinciales y municipales, siguiendo el modelo que Macair ya aplica en sus rutas a Reconquista, Sunchales y Villa María. La provincia de San Luis intervendría por cuanto también habría vuelos hacia la capital provincial y a Villa Mercedes. De acuerdo a declaraciones vertidas a medios locales, la intendente de Villa de Merlo, Gloria Petrino, dijo que “no es lo mismo ofrecer Merlo con vuelos que sin vuelos”, y que “se peleó para que los vuelos partan de Aeroparque, no de San Fernando”. Sería un vuelo por semana, los días jueves, y sólo restaría resolver el transfer desde el aeropuerto hasta la ciudad de Villa de Merlo, ubicada 18 kilómetros al norte de la terminal aérea.

SAN LORENZO VIAJARÁ A MARRUECOS CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Los simpatizantes de San Lorenzo, último campeón de América, que quieran viajar a Marruecos para presencial la final del Mundial de Clubes dispondrán de tres vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. La comercialización de los mismos, según anunciaron desde la compañía, es producto de un acuerdo entre el club y la operadora Turicentro. La presentación de la operatoria, realizada en la Embajada de Marruecos, estuvo a cargo de autoridades del club, funcionario de la embajada y de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos están previstos para el domingo 14 y lunes 15 (dos vuelos) entre Buenos Aires y Marraquesh. Los regresos para el domingo 21 y el lunes 22 (dos vuelos), todos con Airbus 340-300 con capacidad para 270 pasajeros. El gerente comercial de Aerolíneas, Fabian Lombardo, recordó que además de estos 800 lugares la compañía ofrece vuelos a Madrid, Barcelona y Roma, desde donde se puede conectar a Marraquesh a través de los socios de Sky Team, como Alitalia y Air France, y la compañía estatal de Marruecos Royal Air Maroc.

Apta

MAS DE 3.200 CORREDORES PARTICIPARON EN CÓRDOBA DE LA TERCERA EDICIÓN DE LANPASS 10K

Bajo la consigna “El que corre, vuela” y en una jornada de running y recreación, se realizó este domingo la tercera edición LANPASS 10K en Córdoba. El Parque Sarmiento fue el escenario elegido para esta carrera para toda la familia que comenzó a las 09hs. y ofreció diferentes opciones de participación: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids, en la que niños menores de 15 años corrieron junto a sus padres. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que cruzaron la línea de llegada (categoría 10K) ganaron bonos de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS respectivamente. Además, todos los corredores inscriptos en las categorías competitivo y participativo (10K y 3K), obtuvieron un bono de 1.000 KMS. LANPASS, incrementando así sus posibilidades de viajar al destino LAN que elijan. Las personas con capacidades especiales obtuvieron una mención especial. Con el objeto de transmitir la importancia de tener hábitos de consumo sustentable, la compañía dispuso de una Brigada Ambiental que se encargó de la recolección de los residuos reciclables de la carrera e invitó a los presentes a sumarse al compromiso del cuidado del Medio Ambiente con la instalación de un puesto de separación de residuos. Entre los corredores de la edición, se destacaron participantes corredores de Elite nacionales e internacionales.

VIDEO AÉREO: KLM CELEBRA SUS 95 AÑOS DE OPERACIONES

La aerolínea holandesa celebró este 7 de octubre sus 95 años. Durante los festejos, KLM presentó su logo especial "KLM 95 años" en uno de sus MD-11 aún operativos, colocó la piedra fundamental para la construcción de una nueva sala VIP en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, presentó una nueva casa en miniatura de cerámica Delftware de KLM -que se regala a los pasajeros de su clase Business- y lanzó ofertas especiales. “Gracias al esfuerzo, orgullo, experiencia y energía de nuestros 33.000 empleados, KLM es ahora la aerolínea más antigua del mundo operando bajo su nombre original. Creo que es importante que celebremos este hito. KLM está arraigada en la sociedad holandesa y todos tenemos sangre azul KLM corriendo por nuestras venas. Vemos el futuro con confianza”, señaló Camiel Eurlings, presidente y director ejecutivo de KLM. A partir de este martes y durante la celebración del aniversario de KLM, un avión de cada tipo de la flota intercontinental (Boeing 777-300/ 200, 747-400, 747 Combi y Airbus 330-200/300) llevará el logo "KLM 95 años" en su fuselaje. Compartimos un video realizado por la compañía por los 95 años.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta Forum
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LATAM REESTRUCTURA SU CUADRO GERENCIAL
............................................
EMIRATES ASUME LA GESTIÓN DE LA ANGOLESA TAAG
............................................
SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO EN COMODORO RIVADAVIA
............................................
LA CONFERENCIA GBTA PARA TRAVEL MANAGERS PASÓ POR ARGENTINA
............................................
AGOSTO CON BUENOS RESULTADOS PARA LA CARGA AÉREA
............................................
AIRBUS PREPARA LA ENTREGA DEL PRIMER A350 PARA QATAR AIRWAYS
............................................
AMERICAN COMIENZA A VOLAR A CABO HAITIANO
............................................
AIR EUROPA SUMA SU DÉCIMO DESTINO EUROPEO: OPORTO
............................................
WALSH DESCARTÓ VUELOS LONG HAUL DE IBERIA DESDE BARCELONA
............................................
LAN PERÚ COMENZÓ A VOLAR A AYACUCHO
............................................
EL DUEÑO DE COSMO DECLARARÁ POR EL CASO PLUNA
............................................
AMERICAN AIRLINES SE VISTE DE ROSA EN APOYO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
............................................
EL PROGRAMA CUIDO MI DESTINO DE LAN CERRÓ SU ÚLTIMA ETAPA EN SALTA
............................................
EL MODELO VIVA, PARA SEGUIR CRECIENDO EN LATINOAMÉRICA
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMA UN ACUERDO CON RACING CLUB
............................................
NUEVAS CONDENAS PARA GERARDO DÍAZ FERRÁN
............................................
BAHAMASAIR SE SUBIÓ AL BSP Y YA SE PUEDE RESERVAR EN LATINOAMÉRICA
............................................
ESTADOS UNIDOS ESTUDIA MODIFICAR LOS PROTOCOLOS DE CONTROL DE PASAJEROS ANTE EL AVANCE DEL ÉBOLA
............................................
FADEA INAUGURÓ EN CÓRDOBA LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE COMPONENTES DEL EMBRAER KC-390
............................................
LA JIAAC BRINDA NUEVO CURSO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE HELICÓPTEROS
LEA MAS NOTICIAS »