Edición nº 526 ¦ Jueves 2 de octubre de 2014 Dar de baja   

VUELOS DE AEROLÍNEAS A LA HABANA, CANCÚN Y PUNTA CANA ¿QUIÉN ASUME EL RIESGO?

Quince días atrás Aviación News trajo la primicia de los vuelos programados por Aerolíneas a partir de enero a La Habana, Cancún y Punta Cana con B737-800, y escala técnica en Caracas. Serían dos vuelos semanales a La Habana, dos a Cancún y tres a Punta Cana. La noticia fue inmediatamente levantada por otros medios, en especial en los destinos beneficiados, que descubrieron una excelente oportunidad para incrementar su turismo receptivo. La idea de Aerolíneas era montar una operación part charter, 50% a cargo de los 12 operadores que forman junto a la empresa el pool Aerolíneas Vacaciones y el otro 50% a comercializar por la aerolínea. Hay que tener en cuenta que no se habla de la totalidad de los asientos del B737-800 (170) ya que los vuelos necesariamente estarán limitados operativamente a 145/150 asientos por lo que el costo del vuelo hay que dividirlo entre menos asientos. A los operadores, no hay duda, les interesan los vuelos, como Aerolíneas ocupar los B737-800. Pero el problema que puso en discusión toda la operación surgió cuando aquellos -unos más otros menos- manifestaron sus reservas en cuanto a asumir el riesgo de los asientos vacios. Los operadores prefieren tomar lugares en la medida en que tengan pasajeros seguros. “No es el momento, por lo menos mientras se mantenga un escenario tan complejo y cambiante”, señaló un conocido operador. La pelota está ahora del lado de la aerolínea que deberá decidir si asume todo el riesgo o espera que los empresarios cambien de opinión. Si es que cambian.

AEROLÍNEAS Y LOS GREMIOS: CUANDO PARECÍA HABER ARREGLO, ALGUIEN HABLÓ DE MÁS

Al final Aviación News estaba en lo cierto cuando vaticinaba que Aerolíneas y sus gremios iban a acabar firmando por menos del 30%, como quería la Presidenta, pero los empleados iban a terminar cobrando por arriba de esa cifra como pretendían los sindicatos. Aunque ahora parece que nada está dicho. Después de muchas amenazas, acusaciones e insultos, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, banqueó esta semana que la suba salarial para la mayoría de los gremios aeronáuticos había sido del 28,15%, en línea con lo que se “acordó con los gremios estatales”. Lo que no dijo es que el aumento sería no remunerativo por seis meses y que parte de lo que se ahorra la empresa en cargas sociales y otros gravámenes será distribuido entre el personal a través de un bono por única vez equivalente al 26% del salario neto de cada trabajador. Pero para no tributar ganancias, el monto sería entregado a cada sindicato bajo la figura de un “fondo de ayuda social” que el gremio distribuirá, luego de una quita por “gastos administrativos”, en forma pareja -a todos igual- entre los empleados. Es probable que ni el Ministerio de Trabajo, ni la ANSES ni la AFIP se enteren de este “pequeño desliz” de una empresa del Estado. De esta manera el aumento superaría el 30%. Pero todo podría derrumbarse. La pelea, ahora, es saber quien hizo trascender a Clarín el arreglo. Los gremios acusan a Recalde de hacerlos quedar como evasores, pero no dejan de mirar con desconfianza a un integrante de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA). Para ayer estaba programada una nueva reunión con la empresa. Los pilotos, tanto de Austral como de Aerolíneas, apuestan por lo ya acordado. Son los que más tributan ganancias. No está clara la posición de los demás gremios, una vez ventilado el arreglo. Solo los técnicos de APTA están al margen. “Nosotros aún no firmamos nada”, advirtieron desde la sede del gremio en Ciudadela.

Airbus

ALAS URUGUAY SE LANZARÍA, FORMALMENTE, EN OCTUBRE

Entre el 6 y el 10 de octubre se concretaría el lanzamiento formal de Alas Uruguay. La variación en la fecha depende de la agenda del presidente oriental, José Mujica, invitado y participante excluyente del acto que tendría como escenario el aeropuerto Internacional de Carrasco. A partir del lanzamiento, la empresa comenzaría la venta de pasajes para los vuelos que se iniciarían en diciembre próximo. Al parecer, la empresa ya habría firmado acuerdos con Amadeus y Sabre para iniciar la venta. Una de las directivas de la nueva empresa, Sabrina Acevedo, afirmó que un estudio presentado al Fondo de Desarrollo (Fondes), “hay un nicho importante de viajes que no se recuperaron tras el cierre de Pluna”. El inicio de operaciones será en la modalidad charter, teniendo como destinos San Pablo, Rio, Santiago de Chile, Asunción, Buenos Aires, siempre partiendo desde Montevideo, utilizando aviones Boeing 737.

EL PROBLEMA NO SON LOS DATOS, EL PROBLEMA ES QUIEN LO PIDE

La publicación el último jueves en el Boletín Oficial de una resolución conjunta de varios organismos oficiales que obliga a las aerolíneas y aeronaves particulares a informar una serie de datos personales de sus pasajeros -32 datos, para ser más exactos- antes y después de cada vuelo generó, en un país paranoico, alarma. Según la resolución, la misma busca “simplificar los procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria", como también trabajar en la "prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes". En realidad esta información, datos más datos menos, está contenida en el Informe Anticipado de Pasajeros (API por sus siglas en ingles) que comprende la captura de los datos biográficos y los detalles del vuelo de un pasajero o tripulante antes de la salida para ser luego controlado por el control fronterizo del país de destino con posterioridad al vuelo. Control que ya exigen en muchos países en respuesta a una resolución de la OACI. Hasta allí nada sorprendente. Lo que llamó la atención en el caso argentino es que el organismo que encabeza el pedido de información, con la firma de su titular en primer lugar, es la AFIP, que como se sabe nada tiene que ver con la seguridad. También a las aerolíneas les preocupa entregar sus PNR, donde se consignan datos muy valiosos de sus pasajeros. En un país donde la información confidencial es confidencial, no hay problema pero a las aerolíneas les preocupa el uso que se le pueda dar en un país donde una aerolínea es juez y parte. “Es como entregarle a la competencia el ADN de cada uno de mis clientes”, razonó el directivo de una compañía extranjera.

AEROPUERTO DE ROSARIO “EL MEJOR AÑO DE LA ÚLTIMA DÉCADA”

Según informaron sus autoridades, el Aeropuerto Internacional de Rosario mostró un importante incremento en el movimiento total de pasajeros que transitaron por la terminal aérea durante al 2014, posicionando al ejercicio como el mejor de la última década. La incorporación de nuevos destinos hacia el exterior y la ampliación de la oferta de vuelos de cabotaje hicieron que casi 20.000 pasajeros se hayan movilizado durante agosto lo que representa un incremento del 65% en comparación con el mismo mes del año pasado. Factores determinantes fueron el arribo de TAM, que desde principios de año ofrece una frecuencia diaria a San Pablo donde los pasajeros pueden conectar con vuelos a Europa y Estados Unidos, y Gol con cuatro vuelos semanales también a San Pablo. Aerolíneas Argentinas, por su parte, ofrece un vuelo diario a Ezeiza para quienes necesitan seguir al exterior en tanto que desde el 4 de octubre incrementará de dos a tres los vuelos semanales directos a Iguazú.

Air Europa

DE URGENCIA, INTRODUCEN EN EL PRESUPUESTO 2015 UN AVAL POR U$S 360 MILLONES PARA QUE AEROLÍNEAS COMPRE AVIONES

El bloque oficialista en la Cámara de Diputados incluyó este lunes una modificación en el cuestionado proyecto de Presupuesto 2015 -que rechaza prácticamente la totalidad del arco opositor- que otorga un aval a Aerolíneas Argentinas para la compra de aviones por unos U$S 360 millones. La modificación introducida no especifica para comprar qué aviones, aunque por las dudas habla de la adquisición de aeronaves Boeing, Airbus o Embraer. Lo extraño es que las aerolíneas, donde la compra de aviones es una de las decisiones más trascendentales, comienzan por definir los mercados a los que va a volar para luego decidir el tipo de avión. La empresa ya recibió desde su transferencia al Estado en 2008 subsidios por U$S 4.000 millones.

MÁS DE 31 MIL AVIONES NUEVOS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Airbus presentó una nueva actualización de su “Previsión Global del Marcado de Airbus”, en él, calcula que el mercado necesitará 31 mil nuevos aviones (lo que demandará una inversión global de US$ 4.600 millones) en las próximas dos décadas. El análisis contempla un crecimiento anual del 4,7% en el mercado, generando la necesidad de 31.400 aviones mayores a las 100 plazas. De hecho, de la flota actual de 18.500 aviones operativos se pasará a 37.500 para 2033, un incremento de casi 19 mil aviones. “La aviación crece a un ritmo impresionante y nuestras últimas previsiones confirman su crecimiento a largo plazo. Mientras los mercados más establecidos como Europa y Norteamérica seguirán creciendo, Asia y los mercados emergentes destacarán por su dinámico desarrollo”, comentó John Leahy, COO para Clientes de Airbus. “Esta tendencia de crecimiento la confirma el hecho de que el tráfico doméstico chino se convertirá en el principal mercado aéreo del mundo de aquí a los próximos 10 años”, agregó.

RYANAIR SE SUBE A AMADEUS

Tras años de rehusarse a comercializar sus tickets a través de las agencias de viajes, llegando incluso a realizar una campaña contra eso, Ryanair acaba de firmar con Amadeus un acuerdo de distribución de su contenido. Se trata de la primera vez en una década que las agencias podrán vender pasajes de Ryanair a través del GDS. Y esto es posible gracias a la innovadora tecnología de “Light ticketing” de Amadeus. Y no solo comercializar pasajes, sino también realizar cambios en ellos, facturar una maleta de hasta 20kg. y acceso preferente a un asiento y a los controles de seguridad. “En Ryanair, estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con Amadeus, cuya tecnología nos ofrece grandes posibilidades, puesto que nos permite llegar a un abanico más amplio de viajeros de negocios. En un momento en el que más del 27% de nuestros clientes viajan por trabajo, en Ryanair seguimos mejorando el mejor servicio de Europa para viajeros de negocios, que cuenta con las tarifas más bajas, el mayor número de vuelos puntuales y nuestro servicio personalizado Business Plus. Este acuerdo mejorará el acceso de viajeros de negocios, compañías y empresas de gestión de viajes a nuestras tarifas reducidas y a la mayor red de rutas de Europa”, comentó Michael O’Leary, CEO de Ryanair.

Air Canada

LATAM DESIGNA NUEVO GERENTE GENERAL EN CHILE

Gonzalo Undurraga Pellegrini fue designado nuevo Gerente General Chile a partir de mediados de septiembre, en reemplazo de Enrique Elsaca quien, tras 3 años en el cargo, asumió nuevas responsabilidades dentro del grupo. Gonzalo Undurraga es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y SEP de la Universidad de Stanford. Lleva 19 años en la compañía desempeñando diversas funciones, siendo su último cargo el de Director Comercial Chile. La Gerencia General que asume supone responsabilidad directa sobre la operación y comercialización en el país, tanto nacional como internacional, de sus líneas aéreas LAN y TAM.

VENEZUELA SUBE EL TONO PERO QUIERE RESOLVER LA CRISIS

“Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco) que finiquite esta situación ya, empresa por empresa, ya, una por una y le diga: ‘¿usted va a trabajar en Venezuela?’ Estas son la reglas de juego”, afirmó en la TV estatal, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. “Deben de resolver de raíz, inmediatamente esta situación (...) si quedó uno quedó uno, si se fueron todos se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante”, agregó el primer mandatario. En un nuevo giro a la crisis que se viene viviendo entre el gobierno y las aerolíneas, el presidente venezolano exigió que se emplace a cada empresa a las que se le debe, globalmente, unos US$ 4.100 millones en concepto de remesas atrasadas de los años 2012 en adelante. Cabe recordar que las aerolíneas tomaron diversas medidas, desde la suspensión total de los servicios, como Air Canada y Alitalia, a la reducción drástica de servicios, como American. En términos generales, la oferta de servicios aéreos hacia y desde Venezuela se ha reducido, interanualmente, un 50%.

Apta

LAN CELEBRÓ LOS 5 AÑOS DE SU PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO”

En el marco del Día Mundial del Turismo, el programa de LAN, “Cuido Mi Destino” celebró sus primeros 5 años, en los cuales han sido recuperados más de 40 espacios turísticos en 17 destinos en todo Sudamérica, con el apoyo de jóvenes locales. Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines comentó: “Como compañía estamos comprometidos con la región y somos conscientes del rol social, económico y medioambiental que tenemos en las comunidades donde operamos. Nuestro compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible hizo posible el éxito del programa Cuido Mi Destino, que tras 5 años de vida nos llena de orgullo por lo que ha significado para la compañía y para las comunidades”. El ejecutivo destacó que son más de 2.000 estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de funcionarios de la compañía, los que han participado con entusiasmo en esta iniciativa. “Cuido mi Destino” es el principal programa de Responsabilidad Social Corporativa de LAN, que tiene como objetivo -a través de la recuperación de espacios emblemáticos de distintas ciudades de Sudamérica- crear consciencia turística, ambiental y patrimonial en los jóvenes y comunidad, fomentando el turismo sostenible y colaborando con el desarrollo de las economías locales. El programa se realiza 3 veces en cada localidad, y participan principalmente jóvenes de Sudamérica.

LUFTHANSA PRESENTÓ EN BUENOS AIRES A SU NUEVA PREMIUM ECONOMY

El responsable del desarrollo de la clase Premium Economy de Lufthansa, Alexander Drischer, visitó Buenos Aires y anunció que esta cuarta clase que se ofrecerá desde finales de este año en los vuelos entre Argentina y Europa, no sólo tendrá un asiento totalmente nuevo, con mayor espacio, sino que además ofrecerá un servicio totalmente diferente. Según explicó Drischer, los pasajeros de la clase Premium Economy podrán trasladar el doble de equipaje, tendrán acceso a tasa preferencial a los salones VIP de la compañía y contarán con un servicio a bordo especial que incluye, entre otras cosas, bebida de bienvenida, un juego de vajilla de porcelana para todas las comidas, bolso de amenities y una pantalla de entretenimiento de mayor tamaño. La nueva clase denominada Premium Economy, que se suma a la oferta de First Class, Business Class y Economy Class tradicional de Lufthansa, está orientada a viajeros que desean confort y servicios adicionales a los que ofrece la Economy Class, pero a un costo inferior del de volar en Business Class. Según explicó el directivo de Luftansa, “desde los años ´70 la clase Economy no modificó su distancia entre asientos, mientras que la Business Class lo triplicó, lo cual generó una necesidad de algo intermedio a lo que esta nueva clase está dando respuesta“. La nueva clase podrá observarse a fines de este mes, con la llegada del primer Boeing 747/8 a la Argentina, y estará disponible en los vuelos de todos los días a partir del 1° de diciembre.

Amat

PRESENCIA ARGENTINA EN LA CUMBRE DEL G-20Y

El director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski, fue el único representante de Latinoamérica invitado a la quinta reunión anual de la Cumbre del G-20Y, celebrada del 7 al 14 de septiembre en Montreux, Suiza. Lukowski participó del comité que abordó la “Inversión privada en infraestructura”. Las pautas formuladas por cada comité incluyen las perspectivas del sector público y de los representantes locales y regionales. Además fomentan la cooperación internacional y la prosperidad sostenible en una visión a mediano y largo plazo. El evento reúne a figuras del ámbito de los negocios, las finanzas y el desarrollo internacional. Tiene por objeto formular recomendaciones y hallar ideas innovadoras que hagan frente a cada una de las diez problemáticas globales previstas en la agenda más urgente. La Joven Alianza de Empresarios del G20 (G20 YEA) es una red global de jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan.

AIR FRANCE: UNILATERALMENTE, LOS PILOTOS SUSPENDIERON SU HUELGA DE 14 DÍAS

“Pese a la falta de compromiso de la dirección, el SPNL Air France, anuncia su decisión de suspender la huelga comenzada el lunes 15 de septiembre de modo inmediato, en interés de los pasajeros y de la propia compañía”, explica el Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas (SPNL). “Tras una nueva noche de negociaciones infructuosas, los pilotos sólo pueden constatar, una vez más, que el diálogo social está roto y la incapacidad de la dirección para cambiar su postura (…) no han negociado sinceramente y eso ha dado lugar a la larga crisis que ha penalizado a los clientes de la empresa”, continúa el texto. “A menos de una hora de declarada la suspensión de la huelga, la dirección no renuncia a sus ambiciones de violar los acuerdos firmados, al impulsar el desarrollo de Transavia France, implementando así su propuesta unilateral con el mayor de los desprecios al diálogo social”, concluye el comunicado. Por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls, calificó al paro como “demasiado largo” e “incomprendido”, y que penalizó “a los usuarios, a la empresa y a la economía del país”. Según el funcionario, la huelga “es una demostración de que nuestro país necesita reformas”. Y concluyó: “es hora de que se reanude el diálogo social”.

Copa

LUFTHANSA PONE A LA VENTA UN 3% DE AMADEUS

Barclays y Goldman Sachs fueron las encargadas de poner a la venta entre inversores institucionales un 3% del capital de Amadeus, controlado hasta ahora por Malta Pensions Investments, uno de los vehículos de inversión de Lufthansa, que según los registros de la Comisión de Valore CNMV ostenta un 4% del capital de la compañía Las entidades financieras han puesto en marcha un proceso de colocación acelerada de un paquete de 13,47 millones de títulos del proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico, que representan un 3% de su capital. A precios de mercado esa participación está valorada en 397 millones de euros. Lufthansa entró en el capital de Amadeus a través de esta filial en diciembre de 2012, cuando adquirió 7,9 millones de acciones de Amadeus, que representan un 4% de su capital. La aerolínea alemana sigue los pasos dados en los últimos meses por Air France e Iberia. El grupo Air France-KLM vendió a comienzos de septiembre un 1% de Amadeus por 125 millones de euros.

GRUPO LATAM: EL PRIMERO ENTRE LAS AEROLÍNEAS EN ENTRAR EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE SOSTENIBILIDAD DE DOW JONES

El Grupo Latam Airlines se convirtió en la primera aerolínea de América en ingresar en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones. El conglomerado fue elegido de un selecto grupo, por su desempeño económico, responsabilidad social y gestión ambiental a largo plazo. El grupo latinoamericano se convirtió en el segundo del segmento aerocomercial, junto a Air France-KLM, en integrar el Índice. “Ingresar al Dow Jones Sustainability Index World es un tremendo orgullo para todos los trabajadores de nuestra compañía. Es el resultado de un trabajo de muchos años y que nos demuestra que estamos en el camino correcto hacia donde queremos llegar, que es estar dentro de las 3 mejores aerolíneas del mundo. Ser parte de este índice ratifica nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por hacer día tras día una compañía transparente y responsable en el aspecto económico, social y ambiental”, comentó Enrique Cueto, CEO de Grupo Latam. “Estamos confiados en el camino que hemos recorrido y seguiremos trabajando para ser un aporte a la región por medio de la conectividad y de nuestras operaciones”, agregó Cueto.

Apta

PESE A LOS PRONOSTICOS, SE MANTUVO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE LA CANTIDAD DE VISITANTES ARGENTINOS A USA

Pese a la caída en las ventas que las aerolíneas, según datos del BCP, registraron durante el primer semestre del año la cantidad de argentinos que viajaron en estos primeros seis meses a Estados Unidos se mantuvo respecto al mismo periodo de 2013. La información oficial suministrada por la ITA (Office of Travel & Tourism Industries) indica que en este periodo ingresaron a Estados Unidos unos 361 mil argentinos, un 1,7% más que en el mismo lapso del año anterior. Si bien las cifras muestran una caída del 0,9% en el primer trimestre, en el segundo el incremento de viajeros fue del 4,9%. La llegada de brasileños, en cambio, creció en la primera mitad del año un 8,4%, los colombianos un 19,2% y los venezolanos un 1,4%

FUERTE CRECIMIENTO DE LA CARGA AÉREA EN AGOSTO

Según datos aportados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda global de carga aérea de agosto volvió a registrar un fuerte crecimiento. Las toneladas-kilómetros transportadas crecieron un 5,1% respecto a agosto de 2013. Los volúmenes de carga crecen por segundo mes consecutivo tras la subida del 6,1% interanual del pasado mes de julio. La capacidad creció un 3,4%, por detrás del dato de agosto de 2013. Otro dato alentador es que todas las regiones registraron una expansión de los volúmenes de carga aérea. Oriente Medio, América del Norte y Asia registraron un crecimiento entre el 5% y el 8%, el mejor comportamiento gracias a la mejora del comercio internacional y a la actividad empresarial en las tres regiones. Por su parte, la debilidad económica de Brasil y las sanciones económicas de la UE a Rusia frenaron el crecimiento en Latinoamérica y Europa, respectivamente, que registraron una subida entre el 1% y el 1,5%. "El panorama en el sector de carga aérea es cada vez mejor. Sin embargo, varios factores siguen frenando el beneficio potencial. La demanda del transporte aéreo de carga crece a un ritmo más lento que la actividad económica mundial. La confianza empresarial tiende a fortalecerse, pero los riesgos políticos y económicos traducen esa confianza en una actividad más moderada", dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

VIDEO AÉREO: EL A320NEO COMPLETÓ CON ÉXITO SU PRIMER VUELO

La semana pasada cerramos la edición de Aviación News aguardando que si las condiciones climáticas lo permitían, el A320neo volaría por primera vez. Y así fue. El primer A320neo surcó los cielos de Toulouse y completó con éxito su primer vuelo, que duró aproximadamente dos horas y media. El avión, con el número de matrícula F-WNEO, estuvo al mando de los pilotos de pruebas experimentales de Airbus Philippe Pellerin y Etienne Miche de Malleray, acompañados en la cabina por el mecánico de ensayos en vuelo Jean-Paul Lambert, y por los ingenieros de ensayos en vuelo Manfred Birnfeld y Sandra Bour-Schaeffer, que monitorizaron el desarrollo del perfil de vuelo. En su primer vuelo, el A320neo despegó del aeropuerto de Blagnac equipado con motores Pratt & Whitney PW1100G-JM y con un peso de unas 60 toneladas. En su recorrido por el sur de Francia, la tripulación ha explorado la envolvente de vuelo del avión y el funcionamiento de los sistemas, proceso que ha podido seguirse en tiempo real por expertos en tierra a través de un enlace por telemetría directa. Este vuelo inaugural marca el comienzo de una rigurosa campaña de ensayos en vuelo en la que participarán ocho A320neo, de todos los modelos, equipados con las dos opciones de nuevo motor, la de los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM y la del turbofan CFM International LEAP-1A. En conjunto, la flota de aviones NEO de prueba realizará un total combinado de alrededor de 3.000 horas de vuelos de ensayo.

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