Edición nº 526 ¦ Jueves 2 de octubre de 2014 Dar de baja   

INAUGURA COPA LA GALERÍA “LA HUELLA HUMANA”, EN EL BIOMUSEO EN CIUDAD DE PANAMÁ

Copa Airlines se suma a las celebraciones entorno a la inauguración del Biomuseo, el único edificio del afamado arquitecto Frank Gehry en Panamá y en América Latina, con la apertura de “La Huella Humana”, sala donada por la aerolínea al museo y que cuenta, en dieciséis columnas ubicadas en un espacio abierto, la historia de la evolución de las migraciones de los grupos humanos y de las especies a través del istmo como nuevo corredor de vida. “Nos sentimos identificados con la misión de este nuevo ícono de Panamá hacia el mundo y como empresa panameña nos enorgullece haber aportado a que este sueño se convirtiera en una realidad. Su construcción sirve para entender cómo nuestro istmo fue un hito imprescindible para que el planeta sea como lo conocemos el día de hoy”, dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. La aerolínea apoya desde 2006 este proyecto liderado por la Fundación Amador, por considerar que el Biomuseo pone al servicio de los sus visitantes un espacio único, en el que se resalta la importancia del surgimiento del istmo panameño como puente y Hub natural que definió el mapa mundial actual, al unir dos continentes, dividir el océano y permitir un intercambio de vida entre el sur y el norte.

ALTA CELEBRA LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO MIEMBRO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo anunció hoy que Seabury Group, organización global de consultoría y financiamiento para la industria de la aviación, se convirtió en el afiliado número 41. “Seabury provee un servicio vital como consultores en varias áreas funcionales del negocio para los participantes de la industria aeronáutica a nivel global. Dado el importante crecimiento y desarrollo de la aviación en Latinoamérica y el Caribe es oportuno que Seabury sea parte de la asociación que une a los actores principales de la industria en la región”, comentó Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA. Por su parte, Christopher Kubasik, presidente y director de Operaciones en Seabury Group reflexionó: “Seabury reconoce las importantes contribuciones de ALTA y sus Miembros. Anticipamos continuar apoyando a la industria de la aviación en esta región a medida que crece en importancia y sofisticación”.

Airbus

BRASIL RECURRE A LA TECNOLOGÍA DE INDRA PARA MODERNIZAR SU NAVEGACIÓN AÉREA

Infraero, empresa brasileña de Infraestructura Aeroportuaria, firmó un contrato con Indra, una de las principales multinacionales de tecnología de Europa y América Latina, por 18 millones de euros para implantar 24 estaciones terrestres de radio ayudas DVOR / DME (Doppler VHF Omni Radio / Distance Measuring Equipment), que se instalarán a lo largo de todo el país. De esta manera Infraero busca ampliar y modernización la red de equipos de apoyo a la navegación aérea en Brasil, haciendo que su gestión sea más eficiente y segura. La inversión realizada por Infraero en mejorar la infraestructura de apoyo a la navegación aérea se enmarca dentro de los planes del Gobierno brasileño de modernización del control del tráfico aéreo y de los aeropuertos, y pretende responder al aumento del número de vuelos en el país en los últimos años. Los equipos que se implementaran están dotados de tecnología de última generación desarrollada por Indra e implementada en más de 140 países.

LA UNIÓN EUROPEA AUTORIZÓ EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE LOS VUELOS

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió autorizar a todas las aerolíneas del Continente a que, a su vez, permitan el uso de dispositivos móviles, por parte de los pasajeros, durante los vuelos aunque no estén en “modo avión”. En realidad, la entidad asegura que las propias compañías deberán tomar la decisión final. Según la propia EASA, el proceso podría tomar unos ocho meses a cada empresa definir la cuestión. La autorización sería el paso previo para poder ofrecer, incluso, servicios de conectividad en pleno vuelo, por parte de las líneas aéreas. Y es que cada transportadora deberá encarar un período de testeo propio, en su flota operativa, para verificar que los dispositivos móviles no interfieren en los vuelos.

Air Europa

ETIHAD PRESENTÓ SUS PRIMEROS A380 Y B787 CON NUEVO DISEÑO

La aerolínea que opera con base en Abu Dhabi presentó oficialmente su nueva imagen corporativa sobre el primero -de una orden de 10- de sus A380. La presentación estuvo a cargo de los máximos responsables de Airbus, Fabrice Brègier y de Etihad, James Hogan y se llevó a cabo en las instalaciones del fabricante en Hamburgo, Alemania. La nueva imagen corporativa se estrenará oficialmente en diciembre con la entrega de este primer Airbus A380 y de un Airbus A321. El resto de la flota de Etihad, 104 aviones actualmente, será pintada a lo largo de los próximos tres años. La nueva imagen, diseñada por Landors Associates, está inspirada en diseños tradicionales de los Emiratos Árabes y representa al desierto y las formas geométricas que se encuentran en los más modernos edificios de Abu Dhabi. Ahora, tras esta presentación, el avión entrará a uno de los hangares en la factoría de Airbus en Hamburgo para que se lleve a cabo la instalación de los interiores, que incluyen 498 asientos repartidos en cuatro clases: 417 en turista, ocupando toda la cubierta principal; 70 en clase ejecutiva; 9 “apartamentos” de primera clase, con asiento y cama separados; y uno doble en The Residence, la nueva “superprimera” exclusiva para el A380 de Etihad. Solo un par de días después, Boeing hizo lo propio y presentó el primer Boeing 787-9 Dreamliner para Etihad, de un total de 71 ejemplares pedidos: 41 B-787-9 y 30 B-787-10.

LUFTHANSA AMPLIARÁ SUS DEPENDENCIAS DE MRO EN FRÁNCFORT

La división de MRO (Maintenance, repair & overhaul) de la aerolínea germana, Lufthansa Technik, anunció que invertirá € 60 millones para ampliar sus instalaciones en el aeropuerto de Fráncfort. La idea es construir un nuevo taller de ruedas y frenos en la zona este del aeropuerto, que debería entrar en funcionamiento a comienzos de 2017. Las nuevas dependencias respetarán y se ceñirán a todas las regulaciones edilicias y aeronáuticas, incluidas las relacionadas con la conservación y utilización de la energía. Espera Lufthansa poder crecer en un 30% la actividad específica con las reparaciones y manutención de este segmento especial de la mecánica de las aeronaves.

NUEVA CAMPAÑA DE LAN EN ARGENTINA

LAN presenta una nueva campaña publicitaria basada en el concepto “Viajá en avión al precio de…” que plantea comparaciones entre el valor de viajar en avión y distintos elementos de consumo cotidiano. El objetivo es instalar en el público la accesibilidad de viajar en avión por Argentina. En esta oportunidad quienes abonen los pasajes a todos los destinos de Argentina con tarjetas de crédito BBVA Francés o tarjetas de crédito Mastercard de todos los bancos podrán hacerlo hasta en 12 cuotas sin interés y, con tarjeta Naranja y Cencosud hasta en 6 cuotas sin interés.

Air Canada

EL AEROPUERTO DE CHICAGO ES EL MÁS OCUPADO DEL MUNDO

El aeropuerto de O’Hare, en Chicago, a retomado el título del más ocupado del mundo, que no ostentaba desde 2004. El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, brindó la noticia afirmando que según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), entre enero y agosto de este año, se contabilizaron más de 580 mil operaciones, entre despegues y aterrizajes. Esto supone un incremento del 8%. Y parte de ese logro se relaciona con la incorporación de 6 nuevas aerolíneas operando en O’Hare y la inauguración de 12 nuevas rutas aéreas. “O'Hare no es sólo el aeropuerto con más tráfico en el mundo, es un activo para la ciudad de Chicago. Estos nuevos avances ayudarán a atraer nuevos negocios y solidificar nuestro lugar como la ciudad mejor conectada en los Estados Unidos y en el mundo”, dijo Emanuel.

SAA SE MUDA A LA TERMINAL 3 DE GUARULHOS

South African Airways se mudará a la nueva Terminal 3 del aeropuerto paulista de Guarulhos, a partir del 1° de octubre próximo. El edificio, justamente, está destina únicamente a los vuelos internacionales y tiene una superficie de 192 mil m². La idea es que este nuevo espacio concentre hasta el 80% de los vuelos al Exterior desde el aeropuerto paulista. Cabe señalar que los viajeros de Clase Ejecutiva, así como los portadores de las tarjetas Voyager Gold o Platinum, pueden disfrutar de las comodidades del Salón VIP de la Star Alliance, situado en el entrepiso de la Terminal 3. El salón cuenta con un espacio de 1.350 m², cuenta con duchas, salas de descanso, sala de TV, conexión wi-fi, espacio para reuniones y exclusivos amenities.

Apta

FORT LAUDERDALE INAUGURÓ UNA NUEVA PISTA

El aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale inauguró su nueva pista sur con el aterrizaje de un avión de jetBlue con 150 pasajeros a bordo. Se trata del primer paso de una expansión del aeropuerto que incluirá también la ampliación de las terminales aéreas, lo que le permitirá superar la marca de los 23 millones de pasajeros anuales transportados. La pista de casi 2.500 metros de largo demandó una inversión de US$ 719 millones y atenderá 425 mil vuelos anuales. Del mismo modo, que la inauguración corriera a cargo de jetBlue también resulta significativo, tomando en cuenta que la low cost neoyorquina espera poder incrementar su número de vuelos diarios hacia el aeropuerto.

EL AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES CON KIOSCOS PARA EL CONTROL DE PASAPORTES

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) presentó cuarenta nuevos kioscos que permiten automatizar el control de pasaportes para minimizar las largas esperas que habitualmente sufre el viajero antes de entrar a los Estados Unidos. Las máquinas fueron ubicadas en la terminal Tom Bradley, la principal terminal internacional del aeropuerto y donde llegan casi la mitad de los vuelos provenientes del extranjero. Las autoridades aseguraron que el uso de estos kioscos reduce el tiempo que se pasa haciendo cola en un 39 % en el caso de los ciudadanos estadounidenses y en un 18 % para el resto. Los kioscos estarán disponibles para viajeros de nacionalidad estadounidense, canadiense así como los 38 países que participan en el programa de visado electrónico (ESTA), entre los que están España y Chile, el único de América Latina. Los residentes permanentes en EE.UU. no podrán utilizar estos dispositivos, al menos por el momento, por no ser compatibles con ese documento, según confirmó Todd Hoffman, director de área de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los kioscos funcionan en trece idiomas y sirven para que el viajero gestione por sí mismo el aspecto más administrativo del control de pasaporte, como es el escaneo del documento y la toma de fotografía y huellas dactilares.

Amat

UN DELIVERY DE COMIDA DE AVIÓN EN ALEMANIA

Si bien la comida que se sirve a bordo de los aviones no suele estar entre lo más deseado por los pasajeros, parece que en Alemania, hay gente que disfruta tanto las comidas a bordo, que incluso las quiere comer en su casa. La compañía “Allyouneed.com” se unió con LSG Sky Chefs, gigante mundial de catering perteneciente al Grupo Lufthansa, para lanzar “Air Food One”, empresa que se dedica a preparar comidas de vuelo, pero para ser repartidas a domicilio. Los menús son los que normalmente se ofrecen en la clase ejecutiva de un vuelo. Este incluye filete de carne, pollo en salsa de pimienta y bacalao frito, y se pueden conseguir aproximadamente en 13 dólares. También ofrecen menús para vegetarianos.

EL A350 RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE LA EASA

El Airbus A350/900XWB recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La máquina está equipada con los motores Trent XWB, de Rolls Royce. “Recibir la certificación es un logro muy importante para Airbus y para todos nuestros socios que han contribuido al diseño, fabricación y certificación de este fantástico avión de nueva generación”, señaló Airbus en un comunicado. El documento, rubricado por Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, fue recibido formalmente por Charles Champion, responsable de Ingeniería de Airbus y por Gordon McConnell, responsable del programa A350XWB. Se espera que, en poco tiempo más, el avión también obtenga la certificación de la estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA). Cabe recordar que a la fecha, el A350 XWB había obtenido 750 pedidos de 39 clientes de todo el mundo.

Copa

GOL CAMBIÓ DE AVIÓN Y RETIRÓ 10 VUELOS DE CARACAS

Hasta el momento, Gol Linhas Aereas volaba de San Pablo a Punta Cana. Por el tipo de equipo que utilizaba, el servicio hacía escala en Caracas lo que le permitía además, ofrecer los vuelos. Sin embargo, la low cost brasileña decidió cambiar el avión por otra versión más grande con la autonomía necesaria para volar directamente sin hacer escala en la capital venezolana. Esto ha supuesto, para el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, la pérdida de otros diez vuelos. De este modo, los servicios de Gol a la capital venezolana pasaron de 12 semanales a 7, mientras los que continuaban a Punta Cana se redujeron de 10 a 5. Esto equivale a una reducción de 47% en el número de asientos ofertados los vuelos directos a Caracas y del 50% en los vuelos hacia el balneario dominicano.

UNA CHARTERA CIERRA TRAS PERDER CONTRATO CON SAS

La aerolínea chartera danesa Cimber se plantea cerrar. La decisión llega luego de que SAS decidiera no renovar con ella un convenio que le permitía volar como subsidiaria. Aunque la suspensión del acuerdo se hará efectiva recién en abril de 2015, Cimber ya anunció que cerrará sus puertas con lo que se perderán 130 puestos de trabajo. “SAS no quería continuar con nuestro actual contrato y con esa decisión la base de nuestra operación colapsa”, afirmó uno de los socios de Cimber, Jørgen Nielsen. “Hemos decidido aceptar la peor consecuencia, que es un cierre total efectivo en abril, cuando venza el acuerdo”, agregó el directivo tras explicó que la sociedad analizó todas las opciones. Cimber, tiene su base principal operativa en el aeropuerto de Copenhage. Se trata de una compañía de larga data puesto que comenzó a operar en 1950 como Cimber Air. En 2008, la empresa asumió parte de la quiebra Sterling Airlines y cambió su nombre por el de Cimber Sterling, sin embargo en 2012 volvió a quebrar. La Cimber actual nació como heredera de aquella, en mayo de 2012, ligada al acuerdo de wet-lease con SAS para la cual operaba una flota de 6 CRJ-200 y dos ATR-72.

AEROMÉXICO CUMPLIÓ 80 AÑOS

La aerolínea del Caballero Águila se encuentra celebrando este mes sus 80 años de vida. Fue en septiembre de 1934 cuando Aeroméxico, nacida poco tiempo antes como Aeronaves de México, operaba su primer vuelo uniendo Ciudad de México con Acapulco. A lo largo de ocho décadas, la empresa ha ido creciendo y operando muchos aviones diversos y emblemáticos como los Bristol Britannia, los Douglas DC-3, los Lockheed Constellation, los McDonnell-Douglas de la serie MD y más recientemente los Embraer. Siguiendo esa línea y tradición, Aeroméxico se ha convertido en una de las primeras en operar el Boeing B-787 Dreamliner. Hoy la empresa opera a 44 destinos nacionales y 35 internacionales, y ha transportado más de 11,5 millones de pasajeros de enero a agosto de 2014. “La experiencia y trayectoria de todos los colaboradores dan testimonio de que Aeroméxico está en manos de la gente más valiosa de la aviación del país. El valor del capital humano es el motor y fundamento de nuestro prestigio y nuestros clientes la razón de nuestra existencia”, comentó Andrés Conesa, director General de Aeroméxico.

Apta

AIRBERLIN CANCELA PEDIDO DE AVIONES

La low cost alemana decidió cancelar un pedido de 18 aviones B-737 y 15 B-787, por un costo total de US$ 5 mil millones. En realidad, Air Berlin negoció con Boeing la cancelación y en consecuencia no tendrá que afrontar ningún tipo de compensación. Por otra parte, la empresa confirmó que se adaptará a las futuras necesidades de flota alquilando las aeronaves que precise. Cabe destacar que en el primer semestre del año la empresa ha perdido un total de € 201 millones, lo que representa un 14,1% menos que en el mismo período de 2013. Por otra parte, la empresa anunció que comenzaría a implementar un programa de reestructuración y ajuste, especialmente sobre sus rutas de largo recorrido y los destinos turísticos hacia los que opera.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORA NUEVOS CLIENTES PARA ENTRENAR PILOTOS EN EL CEFEPRA

Aeroméxico acordó utilizar el simulador de Embraer E-190 del Centro de Formación de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), de Aerolíneas Argentinas, para entrenar sus pilotos. De este modo, la aerolínea del Caballero Águila se suma a Copa Airlines, TAME y Conviasa, que ya utilizan las instalaciones. Cabe recordar que el Cefepra consta de tres bahías donde se ubican 4 simuladores dinámicos (equipados con motores hidráulicos que se mueven obedeciendo las instrucciones de los pilotos) y 3 estáticos, junto a 7 aulas para el dictado de clases y un salón de conferencias con capacidad para 120 personas.

EL GOBIERNO RUSO QUIERE SALVAR A LA TERCERA AEROLÍNEA MÁS GRANDE DEL PAÍS

“Se están examinando dos opciones para salvar UTair, la primera de ellas fue transferir su gestión a Aeroflot, lo cual permitiría optimizar el parque y la red de rutas; y la segunda es concederle un crédito importante contra garantías estatales”, dijo una fuente gubernamental. Desde la aerolínea, afirmaron que uno de los grandes problemas es la deuda de la compañía de “centenares de millones de rublos”. Uno de los grandes inconvenientes del mercado es que la recaudación de las empresas es en rublos, pero buena parte de sus costos son en dólares. De todos modos, el mayor compromiso fue tomado por el director General de UTair, Andréi Martirósov.

COPA DEJARÁ DE EXIGIR BOARDING PASS PARA SUS VUELOS

La aerolínea panameña lanzó una nueva aplicación denominada Móvil Check-In que permitirá a los pasajeros realizar su chequeo virtualmente, desde su smartphone. La nueva herramienta permite que el pasajero escoja su asiento y obtenga vía correo electrónico su pase de abordar móvil. Al llegar al aeropuerto y si no necesita despachar equipaje, podrá dirigirse directamente a la puerta de la sala de embarque donde empleados de Copa registrarán el chequeo con una máquina especial. “El lanzamiento de este sistema nos pone a la vanguardia de los servicios web de aerolíneas para teléfonos móviles en Latinoamérica. Este avance contribuye a nuestro objetivo de mejorar cada vez más la experiencia de nuestros clientes, poniendo a su disposición herramientas útiles que hagan su viaje cada vez más conveniente”, expresó José Luis Agüero, gerente general de Copa Airlines Perú.

JUAN PATRICIO LÓPEZ DEJÓ SU CARGO COMO CEO DE BQB

Juan Patricio López, hijo del dueño de Buquebus y BQB Juan Carlos López Mena, dejó su cargo de CEO en la aerolínea. La salida del empresario ocurre en medio de un profundo proceso de reestructura del plan de negocios de la aérea. En ese marco, la compañía envió al seguro de paro a 55 de sus trabajadores, dejó de cubrir las rutas a Brasil y canceló un contrato de leasing por un Airbus A320. Según publican medios uruguayos, la salida de Juan Patricio López de BQB fue producto de importantes diferencias con su padre sobre el manejo de la empresa.

IBERIA PERMITE A SUS PASAJEROS RESERVAR ESTACIONAMIENTO EN LOS AEROPUERTOS DE AENA

La aerolínea española firmó un acuerdo con Aena para ofrecer a sus clientes la posibilidad de reservar una plaza en los estacionamientos oficiales que el gestor aeroportuario tiene en todos los aeropuertos de ese país. Además, al realizar la reserva desde la página web de la compañía aérea, iberia.com, los clientes obtienen un 10 % de descuento sobre los precios del aparcamiento, incluidas las ofertas que haya en vigor. Los espacios, que están situados en los mismos aeropuertos, a un paso de la terminal, cuentan con vigilancia las 24 horas y pueden también reservarse a través de la web www.aenaparking.es

EL PRIMER B787 PARA AMERICAN AIRLINES CERCA DE VER LA LUZ

Ya está listo el fuselaje del primer B787 Dreamliner que será entregado para la tradicional compañía estadounidense. La aerolínea estima terminar este año con dos de estos nuevos aparatos en su flota. Los B787 para American están en proceso de fabricación en las instalaciones de Boeing en South Carolina y Washington para luego pasar a pintado en el aeropuerto de Fort Worth.

QANTAS DISPONE AHORA DEL A380 PARA LA RUTA MAS LARGA

La aerolínea australiana comenzó a utilizar el Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo, en la ruta aérea más larga del planeta. El aparato cubre en 16 horas una distancia de 13 mil 800 kilómetros para conectar en forma directa a Sydney, Australia, con Dallas, Texas. La aerolínea australiana reemplazó los aviones Boeing 747-400 que utilizaba desde 2011 en su vuelo entre Sydney a Dallas con el Airbus 380, de doble piso. La ruta es la más larga del planeta, luego de que a principios de este año, Singapur Airlines dejara de volar entre Singapur y Newark. En un comunicado, el presidente y director general de Qantas, Alan Joyce, dijo que esta medida refleja la historia de firmeza de la aerolínea en el establecimiento de marcas mundiales y en la conexión de los australianos al mundo. “Hoy en día, Qantas está a la cabeza de nuevo con la introducción de los aviones de pasajeros más grande del mundo en la ruta más larga del mundo, Sydney a Dallas/Fort Worth, con un tiempo de vuelo de casi 16 horas”, dijo Joyce. El Airbus 380 de Qantas Airways es una noticia excelente para nuestro aeropuerto, dijo Sean Donohue, presidente y director general del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

AIR CHINA RECIBIÓ SU PRIMER B747-8

Este lunes Air China recibió su primer Boeing 747-8I. Se trata del primero de siete ejemplares pedidos por la aerolínea, que se ha convertido así en la segunda de todo el mundo en recibir la versión de pasajeros de la variante más nueva del B-747. Hasta ahora Lufthansa era la única operadora con 15 aviones en servicio, aunque se han entregado también otros ocho Boeing 747-8I en versión ejecutiva (Gobiernos de Abu Dhabi, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar (2), a Worldwide Aircraft Holding, y a un cliente no identificado), que actualmente están siendo equipados para ello en diversos centros. La compañía china posee además una orden por 15 B787-9.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air