Edición nº 525 ¦ Jueves 25 de septiembre de 2014 Dar de baja   

AUNQUE LA DECISIÓN DE AA COINCIDE CON LA INTENCIÓN DE FRENAR LA SALIDA DE ARGENTINOS, EL RELATO PUDO MÁS

Sin una explicación por parte de la empresa, la decisión de suspender la venta de pasajes en Argentina mas allá de los 90 días terminó por colocar a American Airlines en el bando de los buitres, junto al presidente Barak Obama, el juez Thomas Griesa, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan, la Cámara de Apelaciones de Nueva York, el Bank of New York Mellon (BoNY), el Citibank y la imprenta Donnelley. La presidenta, que aseguró que no hay ninguna restricción para el giro de divisas, llamó a la aerolínea más grande del mundo “buitres con turbinas”. La noticia explotó el miércoles de la semana pasada, no por un comunicado de la empresa, sino por los agentes de viajes -y algún que otro particular- que no podían comprar pasajes más allá del 17 de diciembre. Dos elementos se combinaron: una fuerte demanda de pasajes a futuro entre quienes imaginan una devaluación como la de enero, y una reducción a U$S 150 mil diarios en el límite impuesto por el Banco Central para que aerolíneas y operadores giren dólares a sus casas matrices o proveedores. La medida tomada por American, en realidad, coincide con la intención del gobierno de limitar la salida de argentinos al exterior -y por lo tanto de dólares-, pero la necesidad de sostener el relato de la conspiración y los buitres llevó a los funcionarios a encolumnarse para atacar a la empresa. El primero fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich que, con tono despechado, dijo que “mejor para Aerolíneas que tiene una flota más nueva”. Error. El promedio de edad de los B777 que American utiliza en estas rutas es de 11,1 años. Los A340 de Aerolíneas, en cambio, promedian 17,61 años y los A330 los 14,52. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, señaló que el objetivo de American “es dañar a la Argentina en línea con el accionar de los buitres” y que no hay otras aerolíneas que vayan a tomar una decisión semejante: “Nos comunicamos con Delta, socia de Aerolíneas, y nos dijeron que tienen previsto operar normalmente”. Lo que no dice Recalde es que Delta tiene un solo vuelo por día desde Buenos Aires y American cuatro con B777-300 de 246 asientos cada uno. Esto hace casi 1.000 lugares por día. Pero sin duda el argumento más original lo dio el ministro de Turismo, Enrique Meyer, por Radio Nacional al culpar a American de querer equilibrar el origen de las ventas: “como estaban teniendo muy buenas ventas desde Estados Unidos hacia acá, y a ellos les sirve más tener una emisión mixta, es decir emisión en Estados Unidos y emisión en la Argentina, entonces suspenden las ventas para poder equilibrar los cupos de venta de los vuelos”. Además del autobombo sobre el supuesto aluvión de turistas norteamericanos viniendo al país, la realidad indica que entre el 70% y el 80% de las ventas de American se producen en Argentina.

UN ANÁLISIS DE LOS BALANCES DE AEROLÍNEAS REALIZADO POR CLARÍN CONFIRMA PÉRDIDA DE U$S 2 MILLONES DIARIOS EN SEIS AÑOS

El análisis realizado esta semana por el diario Clarín arroja que el grupo tuvo pérdidas por $ 18.100 millones de pesos argentinos, según se desprende de los balances publicados por las propias compañías. “Si se compara el quebranto de cada año con el tipo de cambio oficial correspondiente, se concluye – dice Clarín - que la aerolínea de bandera perdió casi U$S 2 millones por cada día de la gestión de Mariano Recalde”. Los mismos estados contables registran que durante el mismo período, el Estado giró a Aerolíneas y Austral subsidios por $ 17.786 pesos, prácticamente la misma cantidad de dinero que las pérdidas acumuladas. Si bien el análisis reconoce que la antigüedad de la flota ha bajado significativamente respecto a la gestión Marsans -hoy es de 11 años promedio- advierte sin embargo que solo dos aviones son propios (B737-700) y 44 alquilados en el caso de Aerolíneas. De los 22 aviones Embraer incorporados por la actual gestión para Austral dos fueron abonados al contado, en tanto que 20 están siendo pagados a través de un crédito a 10 años del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil que financió la venta directa, gobierno a gobierno. El monto de la deuda coincide con la deuda “bancaria y financiera” que figura en el balance provisorio 2013 de Austral. En declaraciones a un canal de noticias Recalde acusó a Clarín de “manipular las cifras con mala intención” y de confundir las partidas presupuestarias con la diferencia que hace falta para cubrir los costos”. Para el presidente de Aerolíneas, “el déficit se viene achicando año a año”.

Airbus

GOL ESTUDIA INCORPORAR LOS NUEVOS EMBRAER A SU FLOTA

La aerolínea brasileña de bajo costo confirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de adquirir aeronaves de la nueva familia de jets E2 de Embraer. “Como empresa competitiva, Gol siempre está evaluando nuevas oportunidades para su negocio, y por el momento la compañía estudia la posibilidad de comprar aeronaves de la nueva familia E2 de Embraer, cuyas primeras unidades empezarán a salir al mercado en 2018?, dice el comunicado de Gol. “Estas aeronaves serían una opción para atender rutas de menor densidad que justifiquen la utilización de aeronaves de 130 a 140 asientos”, por lo que todo apunta a que se trataría de los Embraer E-195-E2, con una configuración de 132 plazas, que recién se entregará en 2019 (el E190-E2 en 2018 y el E175-E2 en 2020). En declaraciones a la revista Exame, Alberto Farjeman, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Gol dijo que la eventual incorporación de estas aeronaves no está “necesariamente relacionada” con el Plan de Aviación Regional lanzado por el gobierno brasileño, el cual subsidiará el 50% o hasta 60 asientos de los vuelos que tengan origen en aeropuertos regionales (con menos de 1 millón de pasajeros anuales), ya que 22 de estos aeropuertos son servidos hoy por hoy con la flota actual. De confirmarse la operación, la llegada de los E-Jets a Gol significará que por primera vez en su joven historia la aerolínea tendrá en su flota aeronaves de otro fabricante que no sea Boeing. Actualmente opera con 34 Boeing 737-700 y 97 Boeing 737-800.

BRITISH AIRWAYS CONFIRMÓ OFICIALMENTE SU REDUCCIÓN DE VUELOS A BUENOS AIRES

La aerolínea británica confirmó la información adelantada por Aviación News, donde se indicaba que pasaría a volar cinco vuelos semanales entre Buenos Aires y Londres, eliminando dos frecuencias. "La decisión de reducir la frecuencia de servicio desde y hacia Buenos Aires a partir del próximo verano se basa estrictamente en la demanda comercial", confirmó la compañía. En concreto, son los vuelos de los días miércoles y viernes los que se anulan desde Ezeiza y los martes y jueves desde Heathrow a partir del 31 de marzo de 2015.

Air Europa

CRECIÓ UN 11% EN AGOSTO LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZARON LAS TERMINALES ADMINISTRADAS POR AA2000

Durante agosto, 2.364.900 pasajeros utilizaron los servicios de las terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicó un aumento del 11% respecto al mismo mes del año pasado. De ese total, 1.389.731 realizaron vuelos domésticos, un 11,7% más que en agosto de 2013, en tanto que 960.558 hicieron viajes internacionales lo que determinó un crecimiento del 10,1% interanual. El flujo de pasajeros que utilizaron el Aeroparque Metropolitano (917.661) fue un 11,9% mayor al mismo mes del año anterior, en tanto que en Ezeiza (715.840 pasajeros) el salto fue del 9%. Otros aeropuertos mostraron crecimientos dispares, como el San Fernando que vio incrementado su movimiento en un 20%, Puerto Madryn con un 51%, Mendoza un 1,7%, Iguazú 19,4%, Córdoba 10,1% y Tucumán 5,3%. En el sur, el aeropuerto de Río Gallegos registró un incremento de pasajeros del 9,8% respecto a agosto de 2013, Río Grande 3,1% y Comodoro Rivadavia 9, 6%.

PROYECTA EL GRUPO LATAM NUEVOS VUELOS INTERNACIONALES PARA EL 2015

El Grupo Latam Airlines estaría programando nuevos vuelos internacionales para 2015, en línea con su nueva disponibilidad de flota. Hacia fines de 2015, LAN tiene proyectado operar diariamente la ruta Santiago-Milán. El vuelo haría escala en San Pablo y reemplazaría el servicio que hoy ofrece Tam. La ruta será operada con Boeing 787. Por parte de Tam, el grupo proyecta crear vuelos directos entre San Pablo y Cancún (México) en el transcurso de este año y entre San Pablo y Barcelona para la alta temporada. La aerolínea espera también lanzar durante el primer semestre de 2015 un nuevo vuelo a Toronto saliendo de San Pablo, con escala en Nueva York. La conectividad con Norteamérica también se verá ampliada con nuevos vuelos entre Brasilia y Orlando, además de reforzar las frecuencias para el segundo semestre del año que viene entre San Pablo y Miami. Las frecuencias entre Brasilia y Miami, a su vez, se incrementarían para alcanzar a partir del tercer trimestre de 2015 los siete vuelos semanales. LAN, por su parte, tiene previsto pasar de 10 a 14 frecuencias semanales en la ruta Santiago-Miami durante el 2015. La aerolínea estima la ampliación del uso de la flota Boeing 787 e intensificar el uso de sus aviones Boeing 767. Hacia fines de 2015, la empresa será la primera de las Américas -como lo fue con el B787- en recibir el nuevo Airbus A350.

Air Canada

AIR EUROPA AUMENTA LA FRECUENCIA DE SUS VUELOS ENTRE ESPAÑA Y BOLIVIA

La compañía aérea del Grupo Globalia, incrementará en una frecuencia semanal sus vuelos entre España y Bolivia a partir del próximo 22 de diciembre, después de haber obtenido autorización por parte de las autoridades aeronáuticas de ambos países. Con ésta serán ya cuatro las conexiones directas entre el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid- Barajas y el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Hasta ahora, Air Europa venía operando la ruta los miércoles, viernes y domingos. A partir de diciembre, lo hará también los lunes. En opinión de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa, “esta nueva ruta viene a reforzar el compromiso de nuestra compañía con Bolivia y los bolivianos, y es un paso más en nuestra estrategia de convertirnos en la aerolínea de referencia para viajar entre Europa, América Latina y El Caribe”. Con el aumento de esta nueva frecuencia se multiplican las posibilidades de conexión para los pasajeros bolivianos con cualquiera de los destinos europeos de Air Europa, así como con un buen número de ciudades españolas, incluidas las islas Canarias y Baleares.

INTERÉS DE TRES AEROLÍNEAS SUDAMERICANAS POR INGRESAR AL MERCADO DOMÉSTICO CHILENO

La peruana Peruvian Airlines, la boliviana Amaszonas y la argentina Andes Líneas Aéreas -en realidad lo haría como empresa chilena bajo la denominación Alas Andinas- estarían tramitando en la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) su ingreso a Chile como operadores aéreos en rutas domésticas e internacionales. Peruvian Airlines, por ahora la primera en contar con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) local, pretende unir inicialmente Lima con Santiago, para después hacer este mismo tramo con escalas en Tacna, Iquique y Antofagasta. Alas Andinas, por su parte, ya habría inició los trámites ante la DGAC mientras tramita la certificación de sus aviones en aquel país. Inicialmente volaría como chartera las rutas mineras para después, como regular, incorporar Antofagasta, Atacama, Iquique y Calama. La boliviana Amaszonas aún tiene pendiente presentar la documentación que exige la autoridad aeronáutica chilena para poder operar.

Apta

IAG CONVIERTE OCHO OPCIONES DE COMPRA DEL A330-200 EN PEDIDOS EN FIRME PARA IBERIA

IAG ha decidido convertir las anunciadas ocho opciones de compra del A330-200 en pedidos en firme para la aerolínea española. Los aviones irán equipados con motores CF6 de GE y se entregarán a partir de finales de 2015. La flota de Iberia, compuesta íntegramente por aviones Airbus, cuenta ya con ocho A330-300. “Estamos encantados de que Iberia haya reafirmado su confianza en el A330 y de darle la bienvenida como nuevo operador del A330-200, que podrá beneficiarse del mejorado comportamiento de la nueva versión de 242 toneladas y seguir disfrutando de las sinergias que ofrece una flota exclusivamente de aviones Airbus,” declaró John Leahy, Chief Operating Officer, Customers de Airbus. La Familia A330, con una capacidad de 250 a 300 plazas, contabiliza más de 1.300 pedidos, de los cuales más de 1.000 aviones vuelan ya con más de 100 operadores en todo el mundo.

TAM LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE MONTEVIDEO Y RÍO DE JANEIRO

Desde el 31 de diciembre está previsto que TAM incremente sus actuales cuatro frecuencias semanales entre Rio y Montevideo, llevando la operación a vuelos diarios. El servicio JJ8030 partirá del Aeropuerto de Carrasco a las 9.52hs para aterrizar en Galeao a las 12.42hs y regresar a las 13.27hs para arribar a Uruguay a las 16.42hs. Todos los servicios serán operados con Airbus A320.

Amat

PRIMER VUELO DEL A320NEO

Si las condiciones climáticas así lo permiten, para hoy jueves 25 está previsto el primer vuelo de la versión NEO del Airbus A320, a las 10.30hs horario de Tolouse. Así lo anunció el director comercial de Airbus, John Leahy, en una conferencia en Estambul. El aparato, por el que Airbus ha recibido ya más de 3.250 pedidos, debería entrar en servicio en el cuarto trimestre de 2015. El A320neo es la versión, con motores nuevos, del monopasillo A320Ceo de Airbus, y permite ahorrar un 15% de carburante. El fabricante europeo lanzó este nuevo programa en diciembre de 2010.

LA EXPERIENCIA PAN AM, SIN DEJAR EL SUELO

Un estudio de Hollywood donde se filman gran parte de las películas que incluyen aviones comerciales en sus escenas, ofrece vivir la “Experiencia Pan Am” para revivir lo que denominan edad de oro de los viajes aéreos. Por unos 200 dólares en Cliper Class o 300 para First Class, los “pasajeros” estarán a bordo de un Boeing 747 que, claro, nunca despega. Los organizadores de esta atracción, afirman que desde su nacimiento, Pan Am fue pionera y aun hoy es una marca fuerte por lo que decidieron aprovechar el B747 con el que cuentan que tiene una réplica de los interiores que hacían a Pan Am tan especial. El “paseo” incluye una cena gourmet con vajilla auténtica en la joroba del jumbo.

Copa

AIR EUROPA MUESTRA INTERÉS POR LA PORTUGUESA TAP

La aerolínea del grupo Globalia habría manifestado su interés por la compra de la aerolínea portuguesa, aún en manos del Estado, Transportes Air Portugal-TAP. De todos modos y según trascendió, no sería la única empresa en la disputa, también se suma otro consorcio liderado por el empresario Miguel Pais do Amaral (presidente de Medicapital, propiedad de la editorial española Prisa) y el mítico Frank Lorenzo (expresidente de Continental Airlines y de Eastern) y la aerolínea brasileña Azul. En todos los casos, el principal escollo para concretar la venta para por la gran deuda de TAP, unos € 2.400 millones, que el gobierno pretende no asumir. Esto supone entonces, que si el interesado debe asumir la deuda, no comprometerá seguramente, un pago muy alto por la empresa.

AIRBUS SE CONSOLIDA EN LATINOAMÉRICA

Con más de 800 aviones vendidos y una cartera de pedidos que casi llega a 400 aviones, Airbus se consolidada en el mercado latinoamericano. Según el fabricante europeo, más de 550 Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, la firma triplicó su flota en servicio, entregando más del 60% de los aviones que operan en la región. Uno de los mayores clientes es Latam Airlines Group, con 250 aviones en operaciones y 129 pedidos. Avianca, por su parte, mantiene una cartera de pedidos por más de 50 Airbus en tanto que Synergy Aerospace Corp, el mayor accionista de Avianca, también ordenó 10 A350 XWB de fuselaje ancho, ocho A330-200, seis de pasajeros y dos cargueros. Volaris, Interjet y VivaAerobus son tres clientes importantes de Airbus en México. Ésta última anunció la compra de 52 aviones de la familia A320. La compañía, que ya opera cinco A320, se encamina a convertirse en un operador exclusivamente de Airbus a finales de 2016. Volaris, que es exclusivo de la marca, ha pedido un total de 74 aviones en tanto que Interjet, cliente de Airbus desde 2005, lleva ordenados desde entonces 60 A320. En la actualidad opera más de 40 aviones A320. También son clientes de Airbus VivaColombia (seis A320), Avianca Brasil (33 aviones de la Familia A320 y un A330 carguero), Sky Airline (16 A320), Aerolíneas Argentinas (que opera 14 aviones de cabina ancha y ordenó 4 A330-200) Tame (9 A320 y un A330), Aruba Airlines (dos A320), Conviasa (un A340), BQB (un A319) y Surinam (un A340).

Apta

USUARIOS DE AMADEUS CON ACCESO A LA GAMA COMPLETA DE TARIFAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE GERMANWINGS

Germanwings, filial de Lufthansa, y Amadeus anunciaron que los usuarios de Amadeus disponen de acceso a todas las tarifas y servicios complementarios de la aerolínea desde el 23 de septiembre. Anteriormente la aerolínea alemana únicamente vendía una gama reducida de tarifas a través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus mediante la emisión de un ticket electrónico (full e-ticketing). Desde el 23 de septiembre, esta implantación convertirá a Germanwings en la primera aerolínea del mundo en ofrecer la adquisición de pasajes tanto con la modalidad full ticketing como con light ticketing a los distribuidores de productos turísticos. El light ticketing es una exclusiva mejora introducida por Amadeus en su sistema que permite a las agencias de viajes reservar vuelos de aerolíneas de bajo costo e híbridas con el mismo proceso de reserva empleado para las aerolíneas convencionales, incluso cuando se utiliza a través de una interfaz con tecnología XML.

VIDEO AÉREO: EL PRIMER A380 DE QATAR LLEGÓ A DOHA

La semana pasada dábamos cuenta desde Aviación News de la entrega del primer ejemplar de Airbus A380 para Qatar Airways. Compartimos ahora un video con la llegada del avión al aeropuerto Internacional Doha Hamad, donde se llevó a cabo una ceremonia para 500 invitados, entre funcionarios, futbolistas del Barcelona, dignatarios y representantes de los medios de comunicación. El acto contó con la participación de un conjunto de danza y espectáculos en vivo. El escenario elegido fue el hangar que será “el hogar” del A380 y que cuenta con el tamaño adecuado como para albergar dos superjumbos a la vez. “Qatar Airways ha crecido con fuerza, y es reconocida en todo el mundo por su excelencia y un alto nivel, y esto es gracias a la visión del Emir de Qatar, Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani y Su Alteza el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani”, afirmó Akbar Al Baker, CEO de la aerolínea. “La aerolínea nacional de Qatar, comenzó sus operaciones en 1997 con sólo cuatro aviones que operaban 14 rutas regionales. En 2003, cuando hicimos nuestro pedido para el superjumbo A380 y estábamos operando sólo 50 destinos con 28 aviones. Hoy en día, estamos operando con 137 aviones hasta 144 destinos en seis continentes”, agregó el ejecutivo.

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