Edición nº 524 ¦ Jueves 18 de septiembre de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESDE ENERO A LA HABANA, CANCÚN Y PUNTA CANA CON B737-800

Tres semanas atrás Aviación News adelantó vuelos de Aerolíneas a La Habana con B737-800 a partir de enero. No es, como dijimos, la primera vez que la empresa vuela a Cuba, aunque siempre fue con escaso éxito. Ahora trascendió que además de La Habana habría también vuelos a Cancún -además de las dos frecuencias con A340 existentes- y a Punta Cana. Serían dos vuelos semanales a La Habana, dos a Cancún y tres a Punta Cana. Siempre con B737-800, avión de un pasillo y capacidad para 170 pasajeros que deberá hacer una escala técnica -sin derecho a tráfico- en el camino. La misma no sería en Manaos, como erróneamente informó Aviación News, sino Caracas. El vuelo estará limitado operativamente a 145 pasajeros. Allí el avión se reabastecerá y cambiará de tripulación. La elección de Caracas no es casual. Tanto el costo del combustible que se cargue como los gastos inherentes a la posta serán descontados de la deuda que Venezuela tiene, por demoras en la autorización de remesas por pasajes vendidos localmente, con Aerolíneas. La empresa argentina busca incursionar en un mercado que explota muy bien Copa que vuela a Panamá con este mismo avión, aunque sin escala técnica ni cambio de tripulación. La aerolínea panameña no solo se beneficia con la ubicación estratégica de su país sino fundamentalmente de su aceitado centro de distribución conocido como Hub de las Américas que alimenta con vuelos provenientes de 66 destinos en el continente. ¿Por qué Aerolíneas recurre para un vuelo tan largo a los B737-800? En el mercado opinan que la empresa estatal abusó en el alquiler de estos aviones generalmente utilizados para vuelos de cabotaje y regional. En el primer caso se trata de un mercado este año estancado y el segundo con pocos destinos comercialmente atractivos para Aerolíneas aún por explotar. Quito será seguramente el próximo anuncio para los B737.

AMERICAN AIRLINES A LA DEFENSIVA: RESTRINGE LA VENTA DE PASAJES EN ARGENTINA A SOLO 90 DÍAS

Si bien no hubo hasta el cierre de Aviación News una confirmación oficial, solo basta con meterse en la web de American Airlines y confirmar las versiones que indicaban que la línea aérea había dejado de vender pasajes desde Argentina, más allá de 90 días. Es evidente que la compañía teme algún cambio en la política cambiaria, que podría afectar el giro de dinero de las ventas en el país hacia su casa matriz. Cuando un pasajero argentino paga sus boletos en pesos, luego la filial argentina de toda aerolínea debe recurrir al BCRA para que le cambie esos pesos a dólares al tipo de cambio oficial. El temor de American es que, ante la escasez de divisas en el país y la baja de reservas, la entidad monetaria le aplique mayores restricciones para acceder a dólares, mientras los pasajeros se vuelcan a compras "especulativas" para viajar hasta dentro de un año. Esto motivaría a que la compañía acumule muchas ventas hoy, y el temor a que tenga que verse luego con alguna restricción para poder girar dinero, como sucedió en Venezuela. Para el sector turístico (aerolíneas, hoteles y operadores mayoristas), el BCRA limita un giro de remesas al exterior de US$ 150.000 por día por empresa. American Airlines vuela desde Argentina a Miami -dos vuelos diarios-, Dallas y Nueva York con B777. En total más de 1000 asientos ofrecidos por día.

Airbus

DUDAS EN URUGUAY RESPECTO A LOS SUPUESTOS JUICIOS MILLONARIOS POR PLUNA

La principal justificación que esgrimió el gobierno uruguayo a la hora de decidir cerrar Pluna fue el temor a que una sumatoria de juicios de ex empleados de Varig fueran tenidos en cuenta en Brasil, y obligasen a la compañía a hacerse cargo de unos, siempre según el gobierno, 3.500 millones de dólares. Pero la oposición descree de esa postura y acusa al oficialismo de mentir, aduciendo que el presidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil de Brasil, Sergio Díaz, afirmó que en Brasil hay solo dos juicios pendientes de exempleados de Varig, la empresa brasileña que estuvo asociada a Pluna desde 1995 a 2005, y lejos de ser millonarios, son por 50.000 reales. ¿De dónde sale entonces la cifra de 3.500 millones? Según explica Portal de America, en 2012 la justicia brasileña intervino una cuenta de Pluna Brasil por dos juicios de comandantes por medio millón de dólares cada uno. Y en Uruguay multiplicaron esa cifra por 7 mil ex empleados.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: EMPRESA Y GREMIOS MÁS CERCA DE UN ACUERDO

Si bien aún no está dicha la última palabra, gremios y empresa parecen encaminase a un empate. La empresa y el ministerio de Trabajo podrían mostrar que los aumentos no traspasarían la barrera del 30%, como exigía Cristina, mientras que los gremios podrían exhibir a modo de triunfo ante sus bases otros beneficios menos visibles pero no por ello menos efectivos para los asalariados, como adelantó Aviación News. De allí que, aceptado el número marco (alrededor de 28% en un pago), cada gremio se sentó con la empresa a discutir mejoras convencionales que también tienen su costo pero no son "políticamente" visibles. La pelea, como se recordará, comenzó con los gremios cuestionando a Mariano Recalde por sus escasos dotes de gerenciador. Pero chocaron con la regla número uno del manual del buen kirchnerista: "la culpa siempre es de otro". Y los gremios, de buenas a primeras, pasaron de acusadores a responsables de todos los males de la compañía. No se habían repuesto de la sorpresa todavía cuando se encontraron con que detrás de las amenazas de Recalde estaba nada menos que Cristina. ¿Cómo ir contra la Presidenta que autorizó desde que el Estado se hizo cargo de la empresa transferencias por U$S 4.000 millones para sostenerla? ¿Cómo ir contra quien convalidó 4.000 ingresos, que autorizó que la empresa tuviera más empleados que los que necesita, que los sueldos estuvieran por arriba de la media -de 25 a 30 mil pesos y hasta 90 mil en el caso de los pilotos-, que admitió aviones improductivos y hasta escalas internacionales no rentables? Todas confesiones, no de los medios opositores, sino de los propios gremialistas y hasta del presidente de la empresa la última semana.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: NI VENCEDORES NI VENCIDO. PERO TODOS MAGULLADOS

Es probable que el enfrentamiento entre gremios de Aerolíneas y Mariano Recalde no tenga ganadores ni perdedores. Empate clavado. Pero es seguro que, como en cualquier batalla, ambos bandos resulten lastimados. Recalde, después de las acusaciones de los gremios y sus confesiones, verá dañada su pretendida imagen de buen gerenciador. Peor aún si, como anticipó el último viernes Marcelo Bonelli en Clarín, la Auditoría General de la Nación, que dirige el radical Leandro Despouy, eleva otro de sus puntillosas e irrefutables auditorías sobre la gestión en Aerolíneas. Informe que, se supo, Recalde busca demorar todo lo posible. Los gremios, a su vez, tampoco saldrán indemnes. Por lo pronto no todo es armonía dentro de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico. Como prueba no había más que mirar los gestos de desaprobación del panel durante la conferencia de prensa convocada por la FAPA y UALA, cuando Pablo Biro elogiaba -con reparos, es cierto- la gestión de Recalde. Un cortocircuito en la mesa de la federación que comenzó cuando los pilotos se cortaron con medidas de fuerza "sorpresivas" -menos para la empresa-, sin que algunos de los socios de FAPA que participaban en Bulgaria de un congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte estuvieran informados. Las demoras y cancelaciones de ese día terminaron por generar con llamativa celeridad la conciliación obligatoria para varios gremios que venció el último miércoles. También las próximas elecciones de autoridades en FAPA dividen las aguas. En el sector sostienen que su actual presidente, Edgardo Llano, de APA, aspira a continuar al frente de la entidad, posición que también pretenden Pablo Biro de APLA (pilotos), el más cercano de los gremialistas a la conducción de la empresa, y Rubén Fernandez de UALA (personal superior). Mientras tanto UALA (pilotos de Austral) acompaña, en tanto que el secretario general de APTA, Ricardo Cirelli, que no forma parte de FAPA, se mantiene al margen del conflicto y espera su turno. Está claro que el apoyo de la Presidenta a Recalde desinfló buena parte de las amenazas de paro. La alternativa era una marcha el último jueves hacia las oficinas de la compañía, pero el poco entusiasmo de las bases frenó también esta forma de protesta. Sin el soporte de los técnicos, el gremio que históricamente más aporta a estas marchas es APA (personal de tierra), sindicato que justamente recibió la mayoría de los 4.000 nuevos empleados, buena parte militantes de La Cámpora, que los gremios denunciaron como ingresados durante la gestión Recalde. Nadie muerde la mano del que le da de comer.

Air Europa

BRITISH AIRWAYS REDUCIRÁ SUS FRECUENCIAS EN EZEIZA

La compañía británica tiene previsto reducir sus frecuencias a cinco vuelos por semana entre octubre de este año y marzo de 2015. Los vuelos directos entre Londres y Buenos Aires son operados desde hace unos años por B777, luego de reemplazar a los B747 que conectaban ambas ciudad, pero con escala en Guarulhos. Por otro lado se verá reforzada la operación en San Pablo.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ANUNCIÓ INVERSIONES POR U$S 18 MILLONES EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA

Rafael Bielsa, presidente de AA2000, visitó el aeropuerto El Plumerillo junto a Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura de Mendoza, para evaluar el desarrollo de las obras de renovación y ampliación que la empresa realiza en la terminal mendocina. La intervención está dividida en tres etapas y demandará una inversión total de U$S 18 millones (cambio oficial) que se verán reflejados en 12000 nuevos metros cuadrados para la terminal. La primera etapa -demandará un mes aproximadamente- contempla la ampliación de 4000 metros cuadrados en la planta superior que permitirá la división de los flujos de pasajeros de embarque y arribos. Las etapas dos y tres, que concluirán en el primer cuatrimestre de 2015, incluyen la construcción de 8000 metros cuadrados en distintas áreas. Bielsa explicó que se llevará a cabo la construcción de una subestación y una cisterna contra incendios para fortalecer los sistemas de seguridad.

APLA NO SE DECIDE. ¿RECALDE ES EL MEJOR GERENCIADOR QUE TUVO AEROLÍNEAS O ES UN DESASTRE?

La agencia oficial Télam, que trabaja incansablemente para elevar la imagen del presidente de Aerolíneas, capturó esta semana declaraciones a una radio de La Plata (FM 90,9) del secretario de Prensa de APLA, Edgardo Ferreyra, en las que define la gestión de Mariano Recalde, como "el mejor administrador que ha tenido Aerolíneas. Con los bienes del Estado ha hecho cosas que otro no hizo, como una flota homogénea en cabotaje, internacional y la conectividad que estableció dentro de la Argentina. Es un abogado laboralista y Ceriani es un economista (se refiere a Pablo Ceriani, director de Finanzas), sin embargo, han hecho una tarea proba". Pero bajo el título "Télam miente", el secretario General de APLA, Pablo Biro, culpó al "aparato mediático gubernamental de una burda operación de prensa para defender la cuestionada gestión de Mariano Recalde". "Han tergiversado las declaraciones de Ferreyra a una radio a un punto tal de darles un sentido que nunca tuvieron", dijo. Y agregó: "como trabajadores impulsamos y apoyamos la recuperación de nuestra línea aérea de bandera; sin embargo, no acompañamos ni acompañaremos nunca con un silencio cómplice los múltiples errores que comete la conducción empresaria". ¿En qué quedamos?

Air Canada

LAN PERÚ PREVÉ INVERTIR CERCA DE US$ 300 MILLONES EN RENOVACIÓN DE FLOTA

Según su gerente general Félix Antelo, éste es un tema de vital importancia para que la firma pueda mantener su ritmo de crecimiento en el mercado peruano. El plan contempla un recambio de aviones que deberían completarse hacia fines de 2016. LAN Perú tiene hoy una flota de 17 aviones, de los cuales siete son Airbus 320 y el resto Airbus 319. "Nuestra meta es llegar a fines de 2016 con toda la flota 320, donde cada avión de este modelo tiene un valor aproximado de entre US$ 20 millones y US$ 30 millones", sostuvo el directivo durante la Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, "Americas Summit 2014". Antelo, quien se hizo cargo de la dirección de LAN Perú en marzo, después de haber pasado por las gerencias comerciales de la aerolínea en Ecuador y Argentina, anunció para el 1 º de octubre la ruta Lima-Ayacucho, el destino doméstico numero 15. La empresa opera actualmente, además, nueve vuelos diarios entre Lima y Santiago, y desde enero siete frecuencias semanales entre Lima y La Habana, once a Cancún y diez a Punta Cana.

AIRBUS APUESTA POR UN REVOLUCIONARIO SISTEMA DE PINTADO DE AERONAVES MEDIANTE IMPRESORAS

El fabricante europeo trabaja en un proyecto que permitiría optimizar las tareas de pintado de los aviones, permitiendo además diseños más complejos; de forma más rápida y ecológica. Se trata de una máquina para pintar aviones que funcionaría similar a una impresora hogareña (mediante combinación de colores básicos magenta, cyan, amarillo y negro). Las primeras pruebas podrían llevarse a cabo en 2015 para la línea A320. El sistema funciona de forma similar a cualquier impresora con una cabeza de impresión con cuatro toberas de pintura, una para cyan (azul), otra para amarillo, otra para magenta (rojo) y otra para negro, que va cubriendo la superficie línea por línea, de arriba abajo. Una vez terminada la impresión se aplica una capa de barniz transparente como en cualquier otro proceso de pintura. Según explica Matthias Otto, director de tecnología, se pueden crear degradados de color y motivos fotorrealistas que nunca se podrían obtener por los métodos tradicionales de pintura. También señala que no hay límites en el tamaño o la forma de la zona a imprimirse. Airbus espera tener certificado este sistema a principios de 2015, el cual requiere menos procesos de trabajo y secado, reduciendo el tiempo necesario para la pintura y además tampoco se emiten gases tóxicos por los disolventes, lo que mejora las condiciones de trabajo y contamina menos.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON RENOVADA WEB

Aerolíneas Argentinas implementó una nueva versión de su sistema de reservas en la página web "aerolíneas.com". Se trata de una nueva versión de "Sabre Sonic web" que aplica para todas las reservas que se generen desde el home de "aerolíneas.com" y desde el módulo de "Empresas y Congresos" de la página web de la compañía. Entre los beneficios que los pasajeros pueden encontrar en el nuevo sistema de reservas on line se encuentran un calendario de 30 días al momento de hacer la reserva, con una flexibilidad de 15 días antes y 15 después de la fecha solicitada y la posibilidad de hacer reservas hasta 9 pasajeros, contra 7 antes. También la nueva versión permite efectuar reservas hasta en 16 destinos diferentes, contra solamente 4 de la anterior, incluidos destinos cubiertos por otras compañías (interlineales). La nueva página detalla todo el cuadro tarifario en todos y cada uno de los destinos que se consulten; permite visualizar detalladamente las tasas y tarifas aplicada en los pasajes; y posibilita la pre-asignación de asientos durante el proceso de reserva.

SAN LUIS PIDE MÁS VUELOS A AEROLÍNEAS Y QUE LE TRASPASEN EL AEROPUERTO A LA PROVINCIA

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, le envió una nota al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en el que reclama por el servicio aerocomercial que recibe la provincia, tanto por el servicio que presta localmente Aerolíneas Argentinas, como por la infraestructura y equipamiento que posee el aeropuerto de San Luis. La provincia se queja por la escasa oferta de vuelos (un vuelo vespertino diario con Embraer 190) comparado con la que reciben provincias vecinas (Córdoba 22, Mendoza 18, San Juan 4), y un deficiente equipamiento técnico en cuanto a sistemas de navegación, aproximación, meteorología, infraestructura de pasajeros, bomberos, mayor personal, etc., que eviten demoras y cancelaciones imprevistas. La única respuesta que el funcionario provincial recibió hasta hora provino del presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, que al margen de aclarar que el plan de obras a cargo de la empresa se incluye en el Banco de Proyectos por lo que debe ser aprobado por el ORSNA como condición para su posterior ejecución, especifica que AA2000 "no tiene ninguna responsabilidad frente a la imposibilidad de aterrizaje de los vuelos comerciales" ni en la instalación de radioayudas e ILS (le corresponde a la ANAC), ni participa en las políticas de las líneas aéreas para fijar cantidad de vuelos y horarios en cada destino.

Amat

QATAR AIRWAYS SUMÓ EL PRIMER A380 A SU FLOTA

En un acto celebrado en Hamburgo, Qatar Airways, recibió la nueva estrella de su flota, el A380, en presencia de Akbar Al Baker, director general de la compañía aérea, y Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, quien entregó el primero de los 10 aviones A380 encargados por la aerolínea. Atrás queda una controversia luego del descubrimiento hace dos años por parte de la compañía aérea de unas pequeñas fisuras en las alas del A380. Akbar Al Baker anunció entonces su intención de retrasar la entrega hasta que se conocieran más detalles sobre el problema descubierto, aplazando la recepción del primero de los 10 aviones pedidos. La configuración de Qatar será de 8 asientos en First Class, 48 en Business y 461 en Economy. Por otro lado, hacia fin de año se estima la entrega del primer A350XWB.

SOL DEL PARAGUAY ESTIMA SU REGRESO PARA DICIEMBRE

Con la llegada de un Caravan EX, con capacidad para 12 personas, Sol del Paraguay estima retomar operaciones en diciembre conectando a Asunción con Ciudad del Este y Encarnación. La información fue confirmada en Paraguay por Marcelo Dvojak, apoderado de la empresa: "Actualmente estamos con el proceso de la certificación y esperando a que nos entreguen la primera aeronave. Iniciaremos con Encarnación y Ciudad del Este y luego cubriremos ciudades del norte del país como Pedro Juan Caballero, Concepción y Salto del Guairá". En cuanto a los precios, el directivo estimó que rondarán entre los US$ 100 y US$ 120 por tramo. Ya para el año próximo, Sol del Paraguay proyecta adquirir otras dos aeronaves para mayor cobertura.

Copa

AZUL YA VENDE VUELOS A EE.UU. Y SUENA EN LA STAR ALLIANCE

La compañía brasileña puso en los sistemas de reservas disponibles para la venta los nuevos servicios conectando a Viracopos con Fort Lauderdale, tan solo un día después de haber recibió la aprobación del Departamento de transporte de los EEUU. El A330 que operará el vuelo AD8704 partirá de Campiñas a las 23.27hs para llegar a las 5hs del día siguiente. El regreso desde La Florida será a las 19hs para estar en Viracopos a las 6.20hs A su vez está estipulado que el 15 de diciembre se inicien los vuelos con destino a Orlando. Por otra parte, en un entrevista publicada por Bloomberg, el CEO de la compañía, David Neelman informó que la compañía está en camino a unirse a la Star Alliance y que piensan adquirir unos 30 aviones de pasillo único para aumentar sus operaciones dentro de Brasil.

ALAS U CONFIRMÓ EL ACUERDO PARA LA LLEGADA DE SU PRIMER AVIÓN EN DICIEMBRE

Se trata de un B737-300 que será arrendado y cuyo arribo a Montevideo está previsto para el 15 de diciembre, para comenzar con vuelos charters de cara a la temporada de verano. Desde la cooperativa de trabajadores esperan esta semana firmar otro contrato por el que arrendarán dos aviones más. Luego en marzo comenzaría la etapa de vuelos regulares. Pero para ello necesita la autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). El proceso de certificación está en la segunda de las cinco etapas requeridas. Mientras tanto BQB Líneas Aéreas sigue dando pasos hacia atrás. Esta vez, la empresa confirmó que cerrará dos oficinas, una en la ciudad de Salto y otra en Montevideo.

PROMOCIÓN ESPECIAL DE EMIRATES PARA CLASE EJECUTIVA Y PRIMERA

Emirates Airline ofrece por tiempo limitado dos promociones especiales para volar en Clase Ejecutiva y Primera desde Buenos Aires a alguno de los más de 140 destinos que opera la aerolínea en todo el mundo. Reservando un pasaje en Primera Clase, los pasajeros abonarán tarifa de Clase Ejecutiva; en tanto que quienes deseen volar en Clase Ejecutiva podrán acceder a otro pasaje en la misma clase para un acompañante pagando únicamente el costo de los impuestos y carga de combustible. Para disfrutar de esta oferta especial, las reservas deben realizarse entre el 15 y el 26 de septiembre de 2014 y podrán ser aplicadas para viajar desde el 1° de octubre al 30 de noviembre de 2014 a cualquier ciudad de la red global de Emirates, excepto Dubai como destino final del viaje. "Poder experimentar el galardonado servicio de nuestras clases Premium es un anhelo de muchos viajeros. La promoción de Emirates permite a nuestros clientes de Clase Ejecutiva compartir esta experiencia con un acompañante o acceder a nuestra Primera Clase con una tarifa promocional haciendo realidad el sueño de muchos de nuestros pasajeros. Y más aún, si conectan desde Dubai a algunos de nuestros destinos operados por el A380 también podrán disfrutar de un vuelo con la comodidad de contar con un Spa con ducha ó acceder a un lounge a bordo a más de 10.000 metros de altura", expresó Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Airline para la Argentina, Uruguay y Chile.

Apta

VIDEO AÉREO: EL BELUGA CELEBRA SUS 20 AÑOS DE OPERACIONES

Con su primer vuelo el 13 de septiembre de 1994, el avión de carga de Airbus, llamado Beluga por su forma similar al de la ballena blanca, está celebrando esta semana veinte años transportando piezas de componentes entre los sitios europeos de fabricación de Airbus. Actualmente la flota está compuesta por cinco aviones, que abastecen las líneas de montaje final en Toulouse y Hamburgo. Hoy en día, más de sesenta vuelos se realizan cada semana entre once sitios, llevando partes cruciales para todos los programas de Airbus, incluido el A380. Con el inicio de la producción del A350 XWB en 2012 y el incremento de la producción en otros programas de Airbus, las actividades del Beluga aumentarán sustancialmente en los próximos cinco años. "El Beluga es un elemento esencial de la logística integrada de Airbus y su producción. Es gracias a su fiabilidad que podamos cumplir con nuestra búsqueda constante de eficiencia", afirmó Günter Butschek, Director General de Airbus. El Beluga se basa en la A300-600R bimotor, impulsado por motores General Electric CF6-80C2, y puede transportar una carga útil máxima de 47 toneladas métricas sin escalas en un rango de 1.660 km / 900 nm.

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