Edición nº 524 ¦ Jueves 18 de septiembre de 2014 Dar de baja   

NUEVA UNIDAD DE COORDINACIÓN AEROPORTUARIA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN FERNANDO

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) inauguró una nueva Unidad de Coordinación Aeroportuaria (UCA), en el aeropuerto Internacional de San Fernando. En un acto presidido por el titular del Organismo, Gustavo Lipovich, se inauguraron las dependencias que permitirán fortalecer la presencia de la organización en las principales terminales aéreas del país y tener contacto directo con todos los usuarios del sistema. Cabe destacar que el aeropuerto Internacional San Fernando concentra la mayor cantidad de vuelos de aviación general: sanitarios, servicios de taxi aéreo, servicios de hangaraje, venta y mantenimiento de aeronaves, entre otros. En 2013 se registraron más de 50 mil movimientos de aeronaves. Por último, vale recordar que desde el 2013, el Orsna ha inaugurado UCA’s en Ezeiza, Aeroparque, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba.

AIR NEW ZEALAND SE SUMA A LA TENDENCIA; Y DA DE BAJA A SUS B747

Lentamente la flota de jumbo B747 va dejando de operar en todo el mundo. Esta vez, Air New Zeland fue la encargada de informar el retiro de su último Boeing 747-400. La última aeronave fue el ZK-NBV Christchurch que realizó la ruta San Francisco - Auckland. Este aparato se retira tras solo 16 años de servicio, y fue vendido a otra aerolínea sin identificar. Air New Zealand incorporó el B747 en mayo de 1981 como reemplazo de los McDonnell Douglas DC-10, luego de que uno de sus ejemplares se accidentara en la Antártida en 1979. Inicialmente, fueron cinco B747-200 los que volaron en la compañía hasta 1989 cuando comenzaron a ser reemplazados por ocho de la versión -400. Air New Zealand reemplazará a los jumbo B747-400 de 379 asientos con seis modernos B777-300ER de 332 plazas. La flota de largo alcance se complementa con otros ocho de la versión -200ER, cinco B767-300ER y el primero de un total de 10 B787-9 Dreamliners.

Airbus

MÁS DE 600 MIL PASAJEROS UTILIZARON EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

Entre enero y agosto, poco más de 600 mil viajeros, entre nacionales e internacionales, utilizaron los servicios del aeropuerto de la capital paraguaya "Silvio Petirossi". Según confirmó la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Argentina es el principal origen y destino de los viajeros. En el período, ingresaron al país 297.557 pasajeros internacionales y 27.314 nacionales. Del mismo modo, 269.688 usuarios del Exterior y 21.914 nacionales salieron. Tras Argentina, como principal aportante y destino de los viajes, le siguieron Brasil y Panamá. En cuarto puesto se encontró Perú y en quinto lugar, Estados Unidos.

OCTAVA EDICIÓN DEL AVIATION LAW AMERICAS

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), concretó la octava edición de Aviation Law Americas, encuentro especializado en derecho aeronáutico y aeroportuario que se desarrolló en el hotel Westin Diplomat, en Miami. Este año, la agenda de la convención analizó las regulaciones anti-monopolio, los acuerdos comerciales multinacionales, y la armonización de derechos de los pasajeros a lo largo de la región. Los paneles también evaluaron posibles métodos para navegar eficazmente, el proceso de arrendamiento y devoluciones de aeronaves, y se compartieron las mejores prácticas en cuanto a la privatización de aeropuertos. También se discutieron la identificación de nuevas fuentes de financiamiento para las aerolíneas, el complejo ambiente de la aplicación de impuestos y la creación de estructuras de impuestos efectivas. "El objetivo de Aviation Law Americas es facilitar el aprendizaje y el desarrollo profesional, así como fomentar las relaciones entre colegas de la profesión legal en la aviación. Nos esforzamos para conseguir que este sea el foro ideal para abordar de manera dinámica los temas que enfrentamos en nuestro negocio día a día. Los representantes legales de las aerolíneas y firmas de abogados de la región aprecian el hecho que la conferencia considera temas de prioridad y se adentra para lograr una discusión detallada", comentó Gonzalo Yelpo, director Legal de ALTA y presidente del Aviation Law Americas.

Air Europa

AVANZA EL USO DE LAS TABLETS EN AMERICAN AIRLINES

American Airlines fue la primera aerolínea en aplicar el uso de tabletas en las cabinas de pilotaje, sustituyendo documentación y manuales técnicos con dispositivos electrónicos. Tras ese paso trascendental que permitió ahorrar unos 15 kilos por vuelos (y por tanto consumir menos combustible), American avanzó ahora sobre el resto del avión y dotó de tabletas a los tripulantes de cabina. "La accesibilidad y funcionalidad que la tablet proporciona a nuestros auxiliares de vuelo mejorará considerablemente su ambiente de trabajo", dijo Héctor Adler, vicepresidente de Servicio a Bordo de American Airlines. "La tableta nos permite reducir nuestra dependencia en productos de papel y compartir importante información de seguridad con nuestros auxiliares de vuelo más rápidamente. Este es un acontecimiento muy importante y emocionante para todos nosotros en American a medida que modernizamos nuestros procesos y proveemos a nuestros empleados con las mejores herramientas para realizar su trabajo, y proveer un mejor servicio a nuestros clientes". American ha calculado que la utilización de estos dispositivos por parte de su personal le permitirá ahorrar unos US$ 300 mil al año.

HASTA LA IGLESIA OPINA SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF

Las autoridades de la Iglesia Católica en México le pidieron al gobierno que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) que se levantará en el mismo espacio, ampliado donde se encuentra el actual, "no se convierta en una obra faraónica sexenal". También pidieron que la obra se mantenga "a salvo de la corrupción rampante del país"; de lo contrario "la viabilidad de la obra épica estará afectada seriamente por la duda y la desconfianza ciudadana". Desde la Curia afirmaron que "la ciudadanía estará atenta a lo que viene, a la asignación imparcial y costos de las licitaciones, y velará por el respeto de los derechos fundamentales de quienes podrían ser afectados".

SOUTHWEST AIRLINES VOLARÁ A COSTA RICA EN 2015

La decana entre las low cost Airlines anunció que ha solicitado, al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) las autorizaciones pertinentes para comenzar a volar a San José de Costa Rica, a partir de 2015. El vuelo pedido uniría el aeropuerto Internacional Thurgood Marshall, del área de Washington/Baltimore, con la capital costarricense, a partir del 7 de marzo del próximo año. "Estamos listos para agregar la aventura y la belleza de Costa Rica a un horizonte cada vez mayor de posibilidades internacionales a disposición de los más de 100 millones de clientes que vuelan con nosotros cada año", dijo Gary Kelly, presidente de Southwest Airlines. Costa Rica será el sexto destino internacional de la low cost.

Air Canada

WESTJET COMIENZA A COBRAR EL DESPACHO DE EQUIPAJE

La aerolínea canadiense decidió comenzar a cobrar por el despacho de equipaje en los vuelos domésticos. En definitiva, cada vez que quieran despachar una valija, los usuarios deberán abonar US$ 25 en cada vuelo dentro de Canadá y hacia Estados Unidos. "Este sistema de pago por parte del usuario nos permite mantener las tarifas lo más bajas posible, introducir nuevas tarifas de descuento y evitar un aumento de los precios", señaló Bob Cummings, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Westjet.

LA ANAC SUMÓ NUEVAS AUTOBOMBAS EN LOS AEROPUERTOS DE BAHÍA BLANCA Y JUJUY

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) presentó nuevas autobombas aeroportuarias, del conocido modelo OshKosh, para los aeropuerto de Bahía Blanca y Jujuy. En el primero de los casos, la ceremonia de entrega del nuevo equipamiento fue presidida por el diputado Marcelo Feliú y el jefe del aeropuerto "Comandante Espora", Carlos Millán. La incorporación de la autobomba se realiza en medio de una amplia reforma de la terminal que incluye obras en la pista principal y en las calles de rodaje (reasfaltado, iluminación, balizamiento, etcétera). Los trabajos estarán listos para fin de año y permitirán tanto la operación nocturna como las de baja visibilidad. El acto en el aeropuerto jujeño, "Gobernador Guzmán", estuvo encabezada por el mandatario provincial, Eduardo Fellner. Cada una de las autobombas tiene una capacidad de 11.300 litros de aguan, más unos 1.500 litros de espuma extintora de incendios. Ambos puntos de lanzamiento se manejan mediante monitores. Además se ajustan a las normas de la OACI.

Apta

ALITALIA COMENZÓ A VOLAR A MARRAKECH

La aerolínea italiana comenzó a volar desde Roma (aeropuerto de Fiumicino) a Marrakech. El vuelo inaugural fue realizado por al AZ278, con 103 pasajeros a bordo. De la ceremonia del vuelo inaugural participó Massimo Iraci, vicepresidente de red de Alitalia; y Fausto Palombelli, gerente de desarrollo de Marketing de Aeroporti di Roma, concesionaria de la terminal aérea. El servicio opera dos veces por semana, los miércoles y sábados, despegando a las 10.20 de Italia, y posándose a las 12.55 en Marrakech. El regreso comienza a las 13.45 y concluye en Fiumicino a las 18.10. El vuelo cuenta con una oferta de dos clases: la Ottima, una clase Business para vuelos internacionales y la Classica, la Económica. Por último vale aclarar que Marrakech es el segundo destino marroquí de Alitalia que ya vuela a Casablanca.

LAN PLANEA UN FLUJO DE MÁS DE 14 MIL VIAJEROS EN LAS FIESTAS PATRIAS CHILENAS

La aerolínea chilena planea superar los 14 mil pasajeros diarios, entre 12 y 21 de septiembre, cuando se realicen en el país las celebraciones por las Fiestas Patrias. LAN calcula que el flujo interno llegaría a 8 mil viajeros mientras que 6.500 serán hacia el exterior. La previsión es que los destinos más demandados serán San Pedro de Atacama, Puerto Varas y Punta Arena, todos en Chile; mientras que Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Cusco y Miami, hacia el Exterior. "Nos preparamos con anticipación y hemos implementado un plan especial para reforzar nuestro servicio y así atender de la forma más expedita posible a quienes viajen durante la temporada de fiestas patrias", afirmó el gerente de Aeropuerto de LAN, en Chile, Nicolás Rodríguez. Entre otras medidas, la empresa ha dispuesto hasta 40 counters para atender a los viajeros en los momentos de mayor demanda.

Amat

AIRBUS CONTARÁ CON UN CENTRO DE FORMACIÓN DE VUELO EN MONTERREY, EN CONJUNTO CON VIVAAEROBUS

La low cost mexicana VivaAerobus decidió montar, en conjunto con la empresa europea fabricante de aviones, un nuevo Centro de Formación denominado "Training by Airbus". Las instalaciones, que contarán con un simulador de vuelo, permitirán además brindar cursos de capacitación tanto a pilotos como a personal de mantenimiento, ingenieros de operaciones y personal de cabina en Monterrey. El acuerdo entre Airbus y la transportadora se extenderá por una decena de años en las que se comprometen unas 25 mil horas de vuelo para 750 pilotos. Vale recordar que VivaAerobus se encuentra en pleno proceso de convertirse en una "all Airbus operator", tras adquirir 52 aviones de la Familia A320. "Como aerolínea de bajo costo, es muy importante para nosotros obtener la mejor formación para nuestro personal de manera que podamos mantener los estándares de seguridad al máximo nivel", comentó Juan Carlos Zuazua, director General de VivaAerobus.

LUFTHANSA GROUP ENCARGÓ 25 A320NEO PARA SWISS INTERNATIONAL Y 10 A320CEO PARA EUROWINGS

El grupo aéreo anunció que sus compañías miembro Swiss y Eurowings reforzarán sus flotas. Por un lado cerró un encargo por 25 aparatos de la nueva versión de los A320 para la compañía suiza mientras que por el otro confirmó que sumará 10 A320CEO para Eurowings. Swiss cuenta en su flota actual con una amplia gama de aparatos Airbus, incluyendo A319, A320, A321, A330 y A340. El A320NEO acumula ya 3.250 órdenes de parte de 60 clientes desde su lanzamiento en 2010. Con respecto a la flota de Eurowings, el anuncio de compra de aviones se enmarca dentro del nuevo modelo de negocios low cost que el grupo Lufthansa informó para la marca. El Grupo Lufthansa es el mayor operador de Airbus con 400 aviones en operación y el mayor cliente con unos 580 aviones comprados.

Copa

DELTA ESPERA QUE SU NEGOCIO EN CENTROAMÉRICA CREZCA 20%

La aerolínea estadounidense con base en Atlanta espera que, al cabo de este año, su negocio en Centroamérica haya crecido un 20%. Así lo comentó José Antonio Torres, gerente General de Delta para la región. El directivo explicó que la empresa ha vivido una expansión muy importante en el área en los últimos tres años. "Hace unos años tuvimos crecimientos interesantes en Asia y en las rutas trasatlánticas y ahora es el momento de América Latina, ahorita se está apostando a un aumento del 23% para todo el mercado latinoamericano y Centroamérica es un 20%", dijo Torres. Actualmente, Delta opera 46 destinos en Latinoamérica y el Caribe, y un total de 588 salidas semanales. "Cuando uno habla que la expansión de una línea aérea es del 2% o 3% que va de acuerdo con el Producto Interno Bruto de cada país (en promedio en Centroamérica), pero apostarle un 20% muestras, más que nada, la confianza que tenemos en estos mercados", concluyó el directivo.

LA TORMENTA TROPICAL "ODILA" OBLIGÓ A CANCELAR VUELOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

El impacto de la tormenta tropical "Odila", obligó a diversas aerolíneas mexicanas, a cancelar vuelos en la zona de Baja California Sur. InterJet y VivaAerobus cancelaron sus servicios de los días 15 y 16 de septiembre que operaban hacia y desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz. Obviamente, las empresas renunciaron a cobrar cualquier recargo referido a la reprogramación de los vuelos. Incluso podrán cambiar de ruta abonando sólo la diferencia de tarifas. Otras aerolíneas, como Volaris y Aeroméxico sí operaron servicios hacia la zona. Y desde el gobierno federal mexicano comenzó a implementarse un puente aéreo para el traslado de los pasajeros varados.

LA ÚNICA PARTE SOBREVIVIENTE DE MEXICANA DE AVIACIÓN TAMBIÉN ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA

Cuando se escindió el área de MRO (Maintenance, repair & overhaul) de Mexicana de Aviación, se dijo que era la única parte rentable. En realidad, los acreedores aceptaron capitalizarla para que continuara trabajando a cambio de quedarse con la propiedad de la firma. Sin embargo, el responsable del centro de mantenimiento de Mexicana, Marco Rosales, afirmó que la empresa es inviable financieramente hablando. Según el directivo, la firma "tiene clientes importantes, los cuales a la fecha adeudan algunos servicios ya realizados, por lo que el flujo de efectivo es insuficiente para pagar los salarios de los trabajadores". A esta situación se suman deudas anteriores a la capitalización que no han sido saldadas y juicios laborales (uno de ellos por casi US$ 10,5 millones).

Apta

LA JIAAC DE VISITA A LA NTSB

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIACC) de Argentina, se reunió en Estados Unidos con representantes de la National Transport Safety Board (Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte). La comitiva argentina estuvo liderada por la titular de la JIACC, Pamela Suárez, e integrada también por los investigadores Silvio Moreno y Gonzalo Cueto, y el abogado de la subsecretaría de Transporte Aerocomercial, Agustín Rodríguez Grellet. Por el lado de la NTSB, el anfitrión fue Christopher Hart, presidente de la entidad y Robert Sumwalt III, uno de los directores del organismo. "Por primera vez en su historia, una misión oficial de la JIAAC pudo visitar la sede de la NTSB e intercambiar experiencias y problemáticas propias con el staff de investigación y los miembros honorables de la Junta norteamericana", resumió Pamela Suárez, tras calificar la experiencia como "sumamente importante". La visita incluyó una recorrida por los laboratorios de materiales FDR (Flight Data Recorder) y CVR (Cockpit Voice Recorder), por el museo de la NTSB y el Aeroespacial de Washington. Los representantes argentinos pudieron también asistir a una audiencia pública sobre un accidente (un Airbus A300 de UPS que cayó en Birmingham, Alabama, en agosto de 2013). La visita se dio justo en la semana en que tres aeronaves se accidentaron en solo 24hs en Argentina.

AIR FRANCE CANCELA EL 60% DE SUS VUELOS POR HUELGA DE PILOTOS

Los pilotos de Air France plantearon un plan de lucha como consecuencia de la aplicación del plan de reestructuración del grupo, que plantea reducir las operaciones de la empresa en el campo de los vuelos de corto radio y europeos, compensándolo con la expansión de su filial Transavia Francia. "Continuamos negociando las propuestas que hemos hecho y escuchamos las preocupaciones de los pilotos respecto de que la filial termine por reemplazar a la propia Air France en Francia", comentó el CEO de la aerolínea gala, Frederic Gagey. El ejecutivo explicó que no existe la idea de sustitución, sino de poder atacar el mercado de los viajes de placer. Otro tema de disputa son los contratos y las condiciones de los pilotos de Air France que deberán pasar a Transavia Francia y que no serían equivalentes.

APLICACIÓN DE AMERICAN AIRLINES PARA APPLE WATCH

La aerolínea norteamericana desarrolló una nueva aplicación para el reloj digital de Apple, que interactúa con el iPhone. Esta herramienta le remite a los usuarios notificaciones sobre los vuelos, alertas sobre cambios en la salida o en la puerta de embarque, o cuándo comienza el proceso de embarque. Del mismo modo, y a través de su reloj pulsera, los usuarios podrán contar con información de su cuenta, conocer detalles del aeropuerto y American suministra un nuevo nivel de comodidad y personalización.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air