Edición nº 522 ¦ Jueves 4 de septiembre de 2014 Dar de baja   

GREMIOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS AMENAZAN CON NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

Septiembre es un mes clave. Se discuten paritarias y vencen algunas treguas amparadas por conciliación obligatoria. Por lo pronto, los pilotos de Aerolíneas enrolados en APLA, a quienes seguramente seguirán los de Austral que militan en UALA, le habrían anticipado a la dirección de la empresa que podrían parar el próximo jueves 11, un día después al vencimiento de la conciliación obligatoria. Sería solo el inicio de un plan de lucha que contempla, si no hay respuesta satisfactoria, paros posteriores de 36, 48 y hasta 60 horas según le confió Pablo Biro, presidente de APLA, a Clarín. Los gremios exigen un incremento superior al 30%. La empresa, por ahora, solo les ofrece un 26,1%. APLA hace punta, pero detrás están encolumnados el resto de los gremios aeronáuticos.

CONTRADICCIONES DEL ÚLTIMO PARO EN LA AVIACIÓN ARGENTINA

El jueves 28, sin mecánicos, azafatas ni controladores, las aerolíneas nacionales no pudieron despegar. Las internacionales lo hicieron con cierta normalidad hasta las 18 cuando hubo cambio de controladores. Entonces debieron reprogramar sus vuelos para después de la medianoche. Hasta allí nada sorprendente. Las compañías locales, avisadas, cerraron las ventas, reprogramaron sus vuelos y le ofrecieron a los pasajeros reorganizar sus viajes sin pagar penalidades. Lo curioso fue descubrir un día antes, en una solicitada firmada por el Ministerio de Trabajo bajo el título "Mañana la mayoría de los argentinos quiere trabajar", a APA (personal de tierra), APLA (mayoría de pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral) junto a una lista de gremios que no adherían al paro convocado por las centrales opositoras. Dos de estos gremios casualmente, APLA y UALA, eran los mismos que dos semanas antes habían generado cancelaciones y demoras en Aerolíneas y Austral reclamando adelantar las paritarias para compensar el deterioro de los salarios por la inflación y la actualización de los mínimos no imponibles en el impuesto a las Ganancias. Casualmente los mismo reclamos que enarbolaron el último jueves los gremios enfrentados al Gobierno para decretar el paro.

Airbus

LA SEMANA QUE VIENE BQB SE DESPIDE DE BRASIL

El 11 de septiembre sería la fecha del último vuelo de la alicaída BQB Líneas Aéreas rumbo a Brasil. La información surge de una solicitud de la compañía a la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para la exclusión de sus vuelos para Porto Alegre. La aerolínea había cancelado ya sus vuelos a San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba el mes pasado, por lo que se queda sin conexiones hacia el gigante sudamericano. Así, la empresa mantendrá solamente sus vuelos a Salto y Rivera en Uruguay y a Buenos Aires y Asunción con sus ATR 72-500. Desde la compañía indican que estas cancelaciones no obedecen a cuestiones financieras ni a la rentabilidad de las rutas sino a una "reformulación estratégica".

LAN RECLAMA EN CHILE AEROPUERTOS MÁS EFICIENTES PARA DUPLICAR TRÁFICO AÉREO

El gerente general para Chile de LAN, Enrique Elsaca, dijo durante el seminario "Industria aérea, Chile y sus desafíos", organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que el gran desafío de la industria aérea nacional es preservar su liderazgo a nivel regional, frente a países como Colombia que han ganado terreno. Para ello, dijo, es imprescindible duplicar el tráfico aéreo anual en un plazo de diez años, es decir, superar los 32 millones de pasajeros hacia 2024. "Necesitamos concesiones eficientes y que disminuyan los costos actuales, como única forma de incentivar los viajes", sostuvo Elsaca frente al ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga y otras autoridades aeroportuarias. Añadió el ejecutivo que otro objetivo en el cual el país debería trabajar es en perfilar a la terminal de Santiago como un "hub" para que cordobeses, mendocinos y gente del sur de Argentina la prefieran por sobre Buenos Aires para realizar sus combinaciones a destinos internacionales. Al mismo tiempo planteó que se debería fortalecer la posición de Chile como entrada para todo el tráfico desde Oceanía hacia América del Sur. A su turno, el ministro de Obras Públicas destacó que Chile es el país de Sudamérica mejor posicionado en el ranking mundial de Calidad en Infraestructura de Transporte Aéreo elaborado por la OCDE, y que para el periodo 2014-2018 están previstas inversiones por US$ 127 millones con aportes sectoriales en infraestructura aeroportuaria.

Air Europa

FECHA CONFIRMADA PARA LOS VUELOS SALTA-TARIJA: 19 DE NOVIEMBRE

El gobernador de la provincia argentina, Juan Manuel Urtubey, recibió a directivos de Amaszonas, quienes le comunicaron que el 19 de noviembre la empresa comenzará a operar la ruta Tarija-Salta. La comitiva empresarial estuvo encabezada por el vicepresidente comercial de la empresa boliviana, Luis Vera Álvarez Plata, quien integra además una delegación que participa del Segundo Encuentro Binacional de Empresarios de Salta y Tarija. La aerolínea operará en principio tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes con aviones CRJ 200 que tienen capacidad para 50 pasajeros. El vuelo tendrá una duración de 35 minutos. A partir del 15 de octubre comenzará la comercialización del servicio a través de los sistemas de distribución con los que cuenta la empresa, con tarifas promocionales. Por otro lado, la aerolínea confirmó que en octubre próximo inaugurará vuelos entre Santa Cruz y Oruro con la ciudad chilena de Iquique.

QUIEREN QUE AEROLÍNEAS BAJE EL PRECIO DE LOS TICKETS A CHAPELCO

Los integrantes del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobaron un proyecto de comunicación en el que le solicitan al gobernador neuquino, Jorge Sapag, que realice gestiones ante Aerolíneas Argentinas para que el valor de los tickets hacia la ciudad sea similar al que cuestan a Bariloche. Según el cuerpo colegiado los pasajes cuestan un 24% más que hacia el gran destino turístico patagónico. El proyecto explica que "el 2 de enero de 2014 se envió una nota a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, solicitándole analice la posibilidad de realizar una rebaja en los pasajes aéreos con los destinos mencionados, remarcando que los mismos también se ven incrementados por el traslado desde o hacia el Aeropuerto de Chapelco". El argumento fundamental del Concejo Deliberante es que la distancia de Buenos Aires hacia uno y otro punto es similar, por lo que la diferencia de precios no estaría justificada.

LAN AIRLINES SUMA FRECUENCIAS A LIMA

Anunció LAN que ya está operativa la novena frecuencia diaria para viajar desde Santiago a Lima, incrementando así en un 10% la oferta de asientos disponibles en la ruta. "Perú es el tercer país donde más viajan los chilenos y por lo tanto, como LAN, queremos que esta cifra siga creciendo. Nuestro objetivo es lograr que el avión sea algo cotidiano y más cercano a la gente y al mismo tiempo acercar el turismo de Sudamérica a Chile.", comentó Pablo Yunis, Gerente de Ventas de LAN en Chile.

Air Canada

IBERIA YA ESTÁ DE VUELTA EN MONTEVIDEO

Un poco más de 18 meses tardó Iberia en retomar sus vuelos directos entre Madrid y Montevideo. La aeronave utilizada para el vuelo este lunes fue el Airbus A340-600 EC-LFS, luciendo el nuevo livery de la aerolínea española. Iberia operará en esta etapa con una frecuencia de cuatro vuelos semanales partiendo de la capital española los lunes, martes, jueves y sábado a las 23:55, llegando a Montevideo a las 7:15. Los vuelos desde la capital uruguaya partirán los lunes, miércoles viernes y domingos, a las 13:30 y llegando a las 6:20 del día siguiente. De esta manera Iberia vuelve a una ruta que tenía en sus manos, pero esta vez con la competencia directa de Air Europa, que opera entre Madrid y Montevideo tres veces por semana desde junio del año pasado; y de Air France, que opera cinco veces por semana a París. El presidente de Iberia, Luis Gallego, dijo que la compañía está preparada para competir en este mercado, ya que ahora tienen una estructura para defender la plaza y pegarse con cualquiera, algo imposible anteriormente. Por otro lado, Iberia retomó también su conexión con República Dominicana a bordo de un A330

MINISTRO DE TRANSPORTE URUGUAYO JUSTIFICÓ EL CIERRE DE PLUNA

El ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Enrique Pintado, defendió ante el Parlamento la decisión del gobierno de cerrar la aerolínea Pluna. El funcionario afirmó que el cierre de la línea aérea fue "el mal menor" que "evitará en el futuro pérdidas para el pueblo uruguayo". Por otro lado, al referirse del pasivo de la aerolínea, Pintado agregó que "el síndico calculó el total en US$ 170 millones, a lo que hay que descontarle la venta de los aviones, que dejará unos US$ 77 millones y lo que ya se pagó por despidos que son unos US$ 12 millones, lo que totaliza que ese pasivo quedará en US$ 81 millones, algo que está muy lejos de la cifra hablada de US$ 380 millones y que se repitió por todos lados". Según el ministro, "Pluna se cerró por insolvencia y en cumplimiento de la ley de Concursos y Reorganización Empresarial No. 18.387, so pena de responsabilidad penal y no por los juicios de los trabajadores de Varig". Mientras tanto, el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, entablará una demanda civil al Banco República (BROU) para cobrar los US$ 13,6 millones que le pagó en marzo de 2013, cuando adquirió el aval otorgado en favor de Cosmo para que se presentara a la subasta de los aviones de Pluna.

Apta

TARIFAS CON DESCUENTOS DE HASTA UN 25% PARA VOLAR CON EMIRATES

Emirates Airline ofrece una promoción especial para los viajeros que parten desde la Argentina: reservando un pasaje hasta el 7 de septiembre de 2014 podrán volar a más de 140 destinos en 81 países y conseguir hasta un 25% de descuento en el precio de la tarifa en Clase Económica y Ejecutiva. La campaña es aplicable a pasajes para el tramo de ida y vuelta desde Buenos Aires y para viajar entre el 5 de septiembre de 2014 y el 25 de marzo de 2015. La promoción es ideal para conectar a través del Hub de la compañía en Dubai con alguno de los destinos que integran la red de rutas de Emirates. El descuento en la tarifa no se aplica en la compra de pasajes que tengan a Dubai como único destino, ni durante el periodo comprendido entre el 9 de diciembre de 2014 y el 22 de enero de 2015 para las salidas y entre el 2 de enero y el 15 de enero de 2015 para el regreso. Los pasajes pueden reservarse y abonarse en pesos visitando el sitio www.emirates.com/ar, comunicándose con Emirates al 5355-1166 o través de un agente de viajes, de acuerdo a los términos y condiciones que apliquen.

LA ESPAÑOLA PLUS ULTRA YA TIENE SU PRIMER A340

El proyecto de aerolínea española, que lleva años de promesas de vuelo y trámites burocráticos, finalmente parece estar más cerca de concretarse. Este lunes aterrizó en Madrid su primer Airbus A340. Fueron cerca de cinco años los transcurridos desde que se anunció el proyecto de esta aerolínea, que incluso en 2012 llegó a realizar entrevistas de trabajo a TCP. Sus planes originales eran ofrecer vuelos de largo radio con A340 a imagen de los de la desparecida Air Madrid. Hasta se había mencionado a Buenos Aires y La Habana como posibles destinos. Los dos Airbus A340 que finalmente está incorporando Plus Ultra fueron construidos para Singapore Airlines en 2003 y después vendidos a Gulf Air. Ambos aviones permanecieron un tiempo almacenado en el aeropuerto de Amman (Jordania), donde fueron acondicionados y pintados con los colores de la nueva aerolínea española. Al frente de Plus Ultra se encuentra Miguel Martínez, antiguo adjunto a la presidencia de Air Madrid.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE PONE LA BANDA ROJA

River Plate y Aerolíneas Argentinas firmaron la semana pasada un acuerdo denominado "Experiencia Millonaria", en el marco del programa "Somos River, la comunidad del más Grande". El acuerdo, que consiste en cuatro pasajes aportados por Aerolíneas por partido, estadía y entradas para conocer el Monumental, lo firmaron Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club, y los vicepresidentes Jorge Brito y Matías Patanian, y Mariano Recalde por la aerolínea. "Con este pequeño esfuerzo vamos a poder realizar algo impagable para un hincha y lo haremos con cuatro pasajes por partido, para que puedan vivir el sueño de alentar a su equipo desde la tribuna", dijo el presidente de Aerolínea. Los pasajeros serán seleccionados dentro de los miembros de la comunidad "Somos River" durante los partidos del Torneo de Primera División organizado por AFA. Para sumarse, los hinchas deberán ingresar a www.somosriver.com, registrarse y abonar una membrecía mensual de 65 pesos argentinos. El registro será gratuito para socios de River. "Aerolíneas, desde que se hizo cargo el Estado, ha dejado de ser una empresa meramente comercial -dijo Recalde- para transformarse en una prestadora de servicios y dentro de esos servicios está el acercar a la gente de River de todo el país, porque Aerolíneas es por sobre todo federal, la posibilidad de llegar a Buenos Aires para presenciar un partido de su equipo en su estadio". Quienes no están tan felices son el resto de los argentinos, hinchas de otros clubes.

Copa

AMADEUS INTEGRA A UNIONPAY, EL MAYOR SISTEMA DE TARJETAS DEL MUNDO, EN SU PLATAFORMA DE PAGOS

UnionPayInternational, una filial de China UnionPay, y Amadeus firmaron un acuerdo para integrar las tarjetas de débito y crédito de UnionPay en la plataforma de pagos de Amadeus, Amadeus Payment Platform, plataforma utilizada por más de 300 aerolíneas en todo el mundo. A partir de ahora, los usuarios de Amadeus, como aerolíneas y agencias de viajes online en todo el mundo, podrán ofrecer la posibilidad de pagar con la tarjeta más utilizada en China a través de la plataforma de pagos de Amadeus en más de 140 países en los que se acepta UnionPay. Se trata del sistema de tarjetas de pago más importante del mundo con más de 4.300 millones de tarjetas en circulación y es compatible con todos los principales bancos comerciales de China. El año pasado, la red de UnionPay registró el 80% de los pagos totales realizados por el turismo emisor chino.

PROMOCIÓN DE ALASKA AIRLINES PARA LOS MIEMBROS DE MILEAGE PLAN

Desde el 30 de agosto y hasta el próximo 31 de octubre, los pasajeros integrantes del Plan de Viajero Frecuente de Alaska Airlines podrán acceder a una promoción sin antecedentes, pudiendo viajar a destinos que cubre la compañía desde solo 5.000 millas por tramo. Esto representa, un 60% de descuento sobre las millas normalmente requeridas o hasta un ahorro de hasta 7.500 millas en cada tramo. Paralelamente, los clientes que adquieran millas hasta el 14 de octubre recibirán una bonificación del 40%. Por ejemplo, si un pasajero compra 35.000 millas, recibirá 14.000 de bonificación en su cuenta Mileage Plan de Alaska Airlines. Con su principal Hub en Seattle, Alaska Airlines, la octava aerolínea de Estados Unidos por cantidad de pasajeros transportados (17 millones el último año) opera en 61 destinos y realiza 413 vuelos diarios dentro de Estados Unidos, México y Canadá. También cuenta con centros de distribución en Anchorage, Los Angeles y Portland.

Apta

EL TRANSPORTE AÉREO CRECIÓ 5,3% EN JULIO

Según anunció este miércoles en Ginebra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico de pasajeros creció 5.3% en julio en el mundo con relación al mismo periodo del año anterior. La capacidad de las compañías aéreas aumentó también 5,3%, lo que representa una tasa de ocupación de los aparatos del 82,3%. "El transporte aéreo creció de nuevo en julio, la gente viaja cada vez más en avión en todas las regiones del mundo, y pese a los diferentes desafíos económicos, las perspectivas del transporte de pasajeros siguen muy positivas", declaró Tony Tyler, director general de la IATA. Según el ejecutivo, la desaceleración constatada a principios de año "parece que ha quedado atrás, con un crecimiento del tráfico en China y en otras economías emergentes, que compensan el deterioro en la zona euro."

TAM CON NUEVOS HORARIOS EN LA RUTA CÓRDOBA-SAN PABLO

TAM Airlines informó que ofrecerá nuevos horarios en los vuelos que operan la ruta Córdoba-San Pablo. El objetivo sería mejoran las conexiones dentro de Brasil y amplíar la oferta a Norteamérica y Europa. Entre el 26 de octubre y el 31 de diciembre los vuelos operarán desde Córdoba los lunes y domingos a las 4:40 y los miércoles, jueves y viernes a las 16:40. Desde el 1º de enero, serán siete las frecuencias semanales despegando del aeropuerto argentino a las 4:40 los lunes, martes, miércoles y domingos y a las 16:40 los miércoles, jueves y viernes. La operación se realiza con Airbus A320 con capacidad para 156 pasajeros.

VIDEO AÉREO: CONSTRUYENDO UN A380 DE EMIRATES EN SEGUNDOS

Compartimos esta semana un video resumen sobre la construcción del Airbus A380 número 50 para la flota de Emirates Airlines. El fabricante destacó que se necesitan 800 trabajadores y entre 65 y 80 días para montar, instalar, probar, pintar, decorar y entregar el A380 de Emirates, el avión de dos pisos que empezó a operar en 2008. La aerolínea Emirates opera la mayor flota de aviones de A380 del mundo, con 50 de estas aeronaves equipadas con la más moderna ingeniería, operando actualmente 30 destinos. Todos los A380 de Emirates han sido fabricados y entregados a través de las instalaciones que Airbus tiene en Hamburgo, Alemania. Se necesitan 30 personas aproximadamente durante 10 días para pintar el A380, que tiene una superficie exterior de 3150 metros cuadrados. En este proceso se utilizan más de 500 kilogramos de pintura. El equipamiento del interior se realiza en las etapas finales del montaje. Se tardan unos 33 días hábiles para montar y decorar los 550m2 de la cabina a bordo del A380 de Emirates. Esto incluye: los asientos, gelleys, las áreas de descanso de la tripulación, el Shower Spa y las Suites privadas de First Class, el Onboard Lounge situado en la parte trasera de la cabina de Business Class, y el sistema de entretenimiento a bordo ice en todas las cabinas.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
CRECE EN JULIO LA CARGA AÉREA A NIVEL MUNDIAL. SE DESTACA LATINOAMÉRICA
............................................
EMIRATES NEGÓ INTERÉS EN SALVAR A QANTAS, QUE PERDIÓ 2.000 MILLONES DE EUROS
............................................
LA ECUATORIANA TAME VOLARÍA A LA FLORIDA DESDE OCTUBRE
............................................
CONTINÚAN LAS ENTREGAS DEL DREAMLINER: ROYAL JORDANIAN AIRLINES Y XIAMEN AIRWAYS
............................................
AMERICAN REABRE EL CONFLICTO CON ORBITZ
............................................
FADEA ENTREGÓ LA PRIMERA PUERTA DEL KC-390
............................................
EL PRIMER A350 PARA QATAR RECIBIÓ PINTURA
............................................
SE CONFIRMÓ LA DECISIÓN DE AMPLIAR EL AEROPUERTO DEL DF
............................................
PHILIPPINES DICE ADIÓS A SU FLOTA DE B747
............................................
LUFTHANSA REDUCE EMISIONES Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE
............................................
UNITED I: INVIERTE EN SU SERVICIO DE CATERING
............................................
UNITED II: ALIANZA CON UBER PARA OFRECER TRASLADOS
............................................
AEROMÉXICO PERMITIRÁ UTILIZAR SMARTPHONES Y TABLETAS EN TODO EL VUELO
............................................
JAL I: CERRÓ UN ACUERDO CON EMBRAER POR US$ 677 MILLONES
............................................
JAL II: TAMBIÉN CURSÓ UN PEDIDO POR AVIONES A MITSUBISHI
............................................
VIRGIN AUSTRALIA CERRÓ SU AÑO FISCAL CON PÉRDIDAS
............................................
RYANAIR PRESENTARÁ UNA OFERTA POR CYPRUS AIRWAYS
............................................
AIR FRANCE REDUCE SUS PÉRDIDAS OPERATIVAS
............................................
LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS TRANSPORTAN MÁS PASAJEROS
............................................
CRUCES POR EL ACCIDENTE DE TAM EN CONGONHAS DE 2007
............................................
NOK AIR REDUCIRÁ SUS PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE
LEA MAS NOTICIAS »