Edición nº 522 ¦ Jueves 4 de septiembre de 2014 Dar de baja   

CRECE EN JULIO LA CARGA AÉREA A NIVEL MUNDIAL. SE DESTACA LATINOAMÉRICA

Según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la carga aérea medida en toneladas/kilómetros aumentó 5.8% en julio a nivel mundial comparado con el mismo mes del año pasado. Esto representa un aceleramiento del crecimiento respecto de junio, cuando el alza fue de 2.4%. Según la IATA, el incremento más significativo se dio entre las aerolíneas de Asia-Pacífico, que crecieron 7.1% en carga respecto del mismo periodo de 2013. Por el contrario, las firmas aéreas europeas vieron incrementar el volumen transportado solo en 1.8%. En Norteamérica, la aerolíneas crecieron 5.2% en carga aérea en relación a julio del pasado año, en tanto que en Latinoamérica, las toneladas-kilómetros marcaron un alza de 7.6% en julio, comparado con idéntico mes de 2013. El acumulado en los siete primeros meses del año representó un incremento de 4.4% en relación a igual periodo del año anterior.

EMIRATES NEGÓ INTERÉS EN SALVAR A QANTAS, QUE PERDIÓ 2.000 MILLONES DE EUROS

La aerolínea australiana registró pérdidas netas por 2.018 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, frente a los 1,4 millones de euros de beneficios del mismo periodo del pasado ejercicio. En un comunicado, el consejero delegado la compañía, Alan Joyce, señaló que los resultados "representan el año ya pasado". "Hemos pasado lo peor. Con nuestro acelerado programa de transformación estamos emergiendo como una compañía más pequeña, más centrada y más sostenible", aseguró Joyce. "Esperamos una rápida mejora de las cuentas del grupo, y volver a obtener beneficios subyacentes antes de impuestos durante la primera mitad del año fiscal 2014-2015", añadió. Por su parte Emirates señaló que no está interesada en invertir en el 49% de las acciones de la australiana ya que a pesar de tener otros acuerdos, la operación "no encaja" con su estrategia. El objetivo de la reestructuración de Qantas es separar las operaciones internacionales de los servicios del mercado doméstico, buscando inversores extranjeros. Según ha indicado el director comercial de Emirates, Thierry Antinori durante el vuelo inaugural del A380 en la ruta Dubai-Frankfurt, "la aerolínea invierte en productos y no compra acciones", motivo por el cual se descuelga de la operación.

Airbus

LA ECUATORIANA TAME VOLARÍA A LA FLORIDA DESDE OCTUBRE

Según publicó en su cuenta de Twitter @Tame_EP, desde el 17 de octubre la aerolínea volará desde Quito y Guayaquil a Fort Lauderdale. La compañía ofrece una tarifa promocional de 500 dólares o 27 mil millas de su programa de viajeros frecuentes. Como parte de la promoción de la nueva ruta, Tame sostiene que Fort Lauderdale está a 30 minutos de Miami, que hay fácil acceso a centros comerciales y cruceros y que hay menor tiempo en migración y aduanas. Fernando Guerrero, gerente de la empresa aérea estatal, mencionó que con Fort Lauderdale aspiraban a conectar con los pasajeros que llegan al país desde Lima, Sao Paulo o Buenos Aires.

CONTINÚAN LAS ENTREGAS DEL DREAMLINER: ROYAL JORDANIAN AIRLINES Y XIAMEN AIRWAYS

Con unos pocos días de diferencia, la principal aerolínea jordana y su par china recibieron sus primeros Boeing B-787 Dreamliner. En el caso de la transportadora oriental, la tercera en importancia de su país, se convirtió en la vigésimo séptima empresa en operar este modelo, y por otro lado se trata de la primera unidad de un lote de seis que Xiamen utilizará para volar a Europa, América del Norte y Australia. En el caso de Royal Jordanian, los Dreamliner se adquieren mediante la intervención de la empresa de leasing AerCap. "Estamos encantados de recibir nuestro primer 787 que no sólo va a revolucionar la experiencia en vuelo para nuestros pasajeros, sino también ayudar a Royal Jordanian aumentar su competitividad tanto a nivel regional como a nivel internacional", dijo Nasser Lozi, presidente y CEO de Royal Jordanian. "Nuestra decisión de invertir en este juego de cambio de avión refleja nuestra firme creencia en sus capacidades inigualables y nos permitirá ofrecer a los pasajeros un nivel inigualable de comodidad, tanto en vuelos de corto y de largo recorrido", agregó el ejecutivo.

Air Europa

AMERICAN REABRE EL CONFLICTO CON ORBITZ

La aerolínea norteamericana determinó retirar sus tickets de la comercialización de las agencias de viajes online (OTA) Orbitz y Cheaptickets. La transportadora también anticipó que retirará de la venta por estos canales los pasajes de US Airways. American, en un comunicado, instó a los usuarios a comprar los boletos a través de las webs de ambas firmas (www.aa.com y www.usairways.com). Según la empresa no se llegó a un acuerdo de comercialización con Orbitz para mantener las tarifas sin perder competitividad. En realidad el litigio comentó en 2011 y se relaciona con la decisión de American de modificar su política de comercialización. En 2012, la línea aérea acordó con Sabre y en abril de 2013, con Orbitz. Sin embargo, el principio de arreglo anunciado entonces no se cristalizó. En el comunicado, American aclaró que los clientes corporativos no se verán afectados por el cambio y las reservas ya hechas por los mencionados portales no pierden validez.

FADEA ENTREGÓ LA PRIMERA PUERTA DEL KC-390

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregó la primera puerta del prototipo del KC-390, el nuevo avión de carga que la brasileña Embraer se apresta a desarrollar. El portalón fabricado partió hacia la planta industrial que se sitúa en Gavião Peixoto, Estado de San Pablo. Fadea, además, fabricará los spoilers, así como la puerta del tren de nariz y el cono de cola del nuevo modelo. De hecho, desde que se firmó el acuerdo con Embraer, se han invertido US$ 35 millones para la construcción de la línea de producción de estas piezas en Córdoba.

EL PRIMER A350 PARA QATAR RECIBIÓ PINTURA

Se trata del primer avión que está previsto sea entregado a un cliente, el Airbus A350-900 msn006 A7-ALA, que fue pintado con los colores de Qatar Airways en la fábrica del consorcio europeo en Toulouse. La compañía tiene pedidos un total de 80 de estos aviones, y se estima que para fin de año ya podrá contar con uno de ellos en su flota. El A350 XWB es la más reciente incorporación a la línea de productos de cabina ancha de Airbus. Ofreciendo a sus clientes una reducción del 25% en consumo de combustible, la familia A350 XWB de aviones de tamaño mediano y largo alcance consta de tres versiones, que van desde 276 a 369 plazas. Con un fuselaje y alas fabricados en fibra de carbono, el A350 marca nuevas pautas en términos de experiencia para los pasajeros, eficiencia operativa y rendimiento económico. A finales de junio de 2014, los pedidos del A350 XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes de todo el mundo.

Air Canada

SE CONFIRMÓ LA DECISIÓN DE AMPLIAR EL AEROPUERTO DEL DF

En el informe periódico de gestión, el presidente Enrique Peña Nieto, confirmó la decisión de ampliar el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). Tal como se había anticipado, no se mudará a la terminal, sino que se lo ampliará sumando terrenos aledaños a la actual ocupación, contruyendo nuevas dependencias y al menos una pista más. "Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los US$ 9.100 millones", dijo Peña Nieto. El presidente aclaró que ya se hicieron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales y de ingeniería para desarrollar el proyecto.

PHILIPPINES DICE ADIÓS A SU FLOTA DE B747

Lentamente este icónico modelo de avión va despidiéndose de los cielos. Ahora fue el turno para Philippines Airlines que el 1 de septiembre realizó el último vuelo con un jumbo -el RP-C7473- conectando a San Francisco con el Aeropuerto Internacional de Manila. Ese servicio, con 285 pasajeros a bordo, terminó con una era de 35 años de B747 volando para la compañía aérea filipina. Los B747, en su versión 200, entraron por primera vez a la aerolínea en 1979 para luego incorporar B747-400 en 1993. Por otra parte, Scandinavian Airlines está completando el retiro de su flota de nueve MD82 en octubre, que reemplazará con Airbus A320.

Apta

LUFTHANSA REDUCE EMISIONES Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE

El grupo Lufthansa tomó una serie de medidas destinadas a incorporar tecnología que permitirá reducir en un 30% su huella de ruido durante el vuelo y 50% al momento de los despegues y aterrizajes. Durante el año pasado, Lufthansa redujo en un 3,8% el consumo de combustible por pasajero, esto supuso un ahorro de 114 mil toneladas de combustible y el vertido de 350 mil toneladas de CO2 al ambiente. Los datos surgen del Balance de Sustentabilidad 2013 presentado por el grupo recientemente. Además de las medidas de ahorro directo, el conglomerado también invierte en programas de investigación y estudios del clima, programas de capacitación y de oportunidades laborales.

UNITED I: INVIERTE EN SU SERVICIO DE CATERING

La aerolínea norteamericana con base en Chicago presentó nuevos menúes y propuestas de bebidas para la primera clase, diseñado por los mejores chefs. Las nuevas propuestas incluyen innovadoras ensaladas para quienes viajen en United First y United Business, dentro de América del Norte. A esto se suman nuevos sandwichs y wraps Premium, un vino espumoso Prosecco, a partir de otoño; y se introdujeron alimentos en cabina Premium en vuelos de menor duración y opciones de alimentos frescos para clientes de cabina Premium en los vuelos de United Express desde 2015. En el caso específico de las ensaladas, se ofrecen cuatro opciones: la Southwestern, la de tallarines de estilo asiático, la verde de temporada con roast beef y queso azul; y la Strawbery Fields. Los sandwichs y wraps fríos son de prosciutto italiano en pan focaccia, de pollo estilo tailandés, de ensalada Cobb y caprese en baguette de queso Asiago, así como nuevas opciones calientes (pollo y queso suizo en baguette con arándano, jamón y queso suizo en baguette pretzel, pollo y queso mozzarella en pan focaccia y roast beef y queso cheddar en baguette de queso Asiago).

UNITED II: ALIANZA CON UBER PARA OFRECER TRASLADOS

La aerolínea norteamericana cerró un acuerdo con la aplicación Uber. A partir de septiembre, la app de United "My reservations", incluye la posibilidad de solicitar servicio de traslados mediante Uber. "Nuestra alianza con Uber ofrece a los clientes nuevas oportunidades para simplificar su experiencia de viaje", dijo Praveen Sharma, Vicepresidente de Lealtad de United. "El cliente puede usar la app para asegurar un viaje más cómodo, desde documentarse para un vuelo internacional desde su casa u oficina hasta encontrar al instante opciones de transportación terrestre en su destino final", comentó el ejecutivo. Los clientes que utilicen Uber por primera vez recibirá como premio 1.000 millas en el marco del programa MileagePlus.

Copa

AEROMÉXICO PERMITIRÁ UTILIZAR SMARTPHONES Y TABLETAS EN TODO EL VUELO

Anunció Aeroméxico que permitirá a sus pasajeros mantener encendidos durante todo el vuelo los dispositivos electrónicos móviles como tabletas, e-books, videojuegos, reproductores de música digital y teléfonos inteligentes, siempre y cuando las funciones de transmisión de datos estén desactivadas o en "modo vuelo". Corneel Koster, Director Ejecutivo de Operaciones, Mantenimiento y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, destacó que el uso de dispositivos electrónicos a bordo durante todo el vuelo significa un gran avance tecnológico para la aerolínea y una buena noticia "ya que nuestros clientes no tendrán que interrumpir su trabajo o entretenimiento personal en ningún momento del vuelo". Anteriormente, los pasajeros tenían que interrumpir el uso de dispositivos electrónicos antes de despegar y al momento de aterrizar; y se permitían hasta que el piloto diera la señal.

JAL I: CERRÓ UN ACUERDO CON EMBRAER POR US$ 677 MILLONES

La empresa brasileña firmó un convenio de ventas en firme con Japan Air Lines por 15 E-Jets y a un valor de US$ 677 millones. Se trata de un convenio que contiene, además, un lote opcional por 12 unidades. El encargo incluye modelos E190 y E170, de hecho la empresa que operará las máquinas, J-Air (subsidiaria de JAL), ya utilizar este último modelo. Los aviones comenzarán a ser entregados a partir de 2015. "Tener una combinación de E170 y E190 en nuestra flota nos dará una gran flexibilidad, permitiéndonos adecuar la capacidad de demanda de las actuales rutas como en las futuras", comentó el presidente de JAL, Yoshiharu Ueki. J-Air opera un total de 176 vuelos diarios a 21 ciudades incluidas Osaka-Itami, Sapporo, Sendai, Kagoshima, Miyazaki, y Fukuoka.

Apta

JAL II: TAMBIÉN CURSÓ UN PEDIDO POR AVIONES A MITSUBISHI

Japan Air Lines acordó la compra de 32 aviones Mitsubishi MRJ. Se trata de un nuevo jet bimotor regional que utilizará, en realidad, la filial de la empresa: J-Air. Las máquinas serán entregadas a partir de 2021. Mitsubishi se encuentra en pleno desarrollo del avión y de hecho el primer modelo de pre-serie volará, buscando sus certificaciones, a partir de 2017. La empresa japonesa fabricante de automóviles que volverá a incursionar en el segmento aeronáutico tras casi cincuenta años, presentará dos modelos: uno con capacidad entre 70 y 80 y otro de entre 86 y 96.

VIRGIN AUSTRALIA CERRÓ SU AÑO FISCAL CON PÉRDIDAS

La transportadora australiana cerró el año fiscal 2013/2014 (concluido en junio pasado) con pérdidas por US$ 198 millones. En parte por ello, la empresa confirmó la venta parcial de su programa de fidelidad al fondo de inversiones Affinity Equity Partners por US$ 897 millones. "Necesitamos incrementar la tasa de pasajeros frecuentes en el Grupo Virgin Australia. Esto garantizará que el negocio es estable en el futuro y nos permitirá tener unos beneficios sostenibles mientras se recupera el mercado", dijo John Borghetti, CEO de Virign Australia. Justamente, la aerolínea tiene 4,5 millones de miembros en su programa denominado Velocity. Cabe recordar que los principales accionistas de la aerolínea australiana con Air New Zealand (23%), Singapore Airlines (19%), Virgin Group (12,5%), y Etihad Airways (10,5%).

RYANAIR PRESENTARÁ UNA OFERTA POR CYPRUS AIRWAYS

Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair confirmó que la empresa presentará una oferta de compra por Cyprus Airways. De hecho el ejecutivo confirmó que el CEO de la empresa, Michael O’Leary, mantuvo un encuentro muy positivo con representantes del gobierno de Chipre y de la propia aerolínea chipriota. De todos modos, la administración gubernamental espera un total de 15 ofertas para vender la compañía y no sería hasta comienzos de octubre en que se produzca la operación.

AIR FRANCE REDUCE SUS PÉRDIDAS OPERATIVAS

La aerolínea gala prevé pérdidas por unos € 120 millones específicamente en los vuelos de corta y media distancia, lo que representa el 50% del rojo obtenido, por esas mismas operaciones, a mitad de 2012. Así lo reveló Frédéric Gagey, presidente de Air France. Este déficit sería la principal justificación para la anunciada medida de traspasar esas operaciones a las subsidiarias Transavia France y Hop! Gagey insistió que la reorganización no se hace "a costa de los vuelos de corta y media distancia de Air France". "Es un nuevo segmento que queremos captar frente a nuestros competidores, las compañías de bajo coste que se desarrollan a toda velocidad, el TGV (tren de alta velocidad), el coche compartido", afirmó el directivo.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS TRANSPORTAN MÁS PASAJEROS

Según la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y hasta julio pasado, las empresas del continente transportaron 211 millones de usuarios, lo que supone un 3,2% más que en el mismo período de 2013. Cabe señalar que el mayor aumento se produjo en los vuelos de largo recorrido, llegando a 4,9%, mientras que los servicios intrarregionales subieron un 2,7%. Por último, los vuelos de corta y media se incrementaron un 2,8%. En julio, las aerolíneas europeas registraron un aumento del 2,6% en el número de viajeros transportados, hasta 35,4 millones. En este período, la demanda creció un 4,5%, mientras que la oferta avanzó un 4,8%, lo que supuso un descenso de 0,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, situado en el 84,2%.

CRUCES POR EL ACCIDENTE DE TAM EN CONGONHAS DE 2007

Airbus repartió culpas y se exoneró a sí misma por el accidente que en 2007 protagonizara en el aeropuerto paulista de Congonhas, un Airbus A320 de TAM. El vuelo 3054 despegó de Porto Alegre y al aterrizar en la terminal de San Pablo derrapó y terminó impactando contra dependencias del área de carga de TAM, lindantes con el aeropuerto. En el siniestro ocurrido un 17 de julio, fallecieron 199 personas: 187 pasajeros y otras 12 personas en tierra. En declaraciones judiciales, representantes de Airbus responsabilizaron del accidente a los pilotos, a la propia empresa TAM y al Infraero. Según la empresa europea los pilotos se equivocaron, la transportadora habría fallado en el mantenimiento y el ente administrador del aeropuerto no tenía la pista en condiciones y, de hecho, la estaba reparando por esos días. Las declaraciones se realizaron en el marco de un juicio que lleva adelante Itaú Seguros y del cual depende el pago de las indemnizaciones correspondientes. El testimonio de Airbus contradice, no obstante, con datos de la investigación. La Fuerza Aérea de Brasil, por ejemplo, no encontró pruebas que vinculen a la tripulación y el mal funcionamiento del reversor de uno de los motores. Del mismo modo, el Infraero se defendió argumentando que la pista de Congonhas estaba en buen estado.

NOK AIR REDUCIRÁ SUS PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE

La aerolínea de bajos costos de Tailandia, Nok Air, espera poder reducir sus pérdidas al cabo del tercer trimestre al año. De hecho, la expectativa es poder alcanzar beneficios en los últimos tres meses del año. El principal problema que enfrenta la aerolínea, como otros transportadores del país, es la inestabilidad política y las protestas sociales que han generado un decaimiento general de los viajes y el turismo. De hecho, la ocupación promedio ha caído del 85% del año pasado a entre 79 y 80%. De todos modos, Nok Air espera concluir el 2014 con 8 millones de pasajeros transportados, superando la marca del 2013. La empresa también mantiene sus planes de lanzar, en asociación con la aerolínea de bajo costo de Singapore Airlines, Scoot, una nueva transportadora de vuelos de media y larga distancia que se llamará Nok Scoot y que estaría en operaciones a partir de noviembre. Nok mantiene un market share en su país del 27%, compitiendo palmo a palmo con AirAsia Tailandia, Lion Air y Orient Thai Airlines.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air