|
JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS REFLOTA INVESTIGACIÓN POR COIMAS EN LA COMPRA DE LOS EMBRAER PARA AUSTRAL
|
Las dudas sobre si se pagaron coimas cuando Aerolíneas Argentinas compró los 20 Embraer E190 para Austral vuelven a cobrar actualidad a raíz de un pedido de colaboración de la justicia de Estados Unidos al juez federal argentino Sergio Torres que tiene a su cargo la investigación local. La operación en cuestión fue en 2009. La sospecha de que hubo sobreprecios recae básicamente en el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su principal asesor -para algún testaferro- Manuel Vázquez, aunque alcanzaría también a otros funcionarios (el presidente de Aerolíneas era en ese entonces el actual ministro de Justicia, Julio Alak). A fines de 2011 trascendió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities Exchange Commission (SEC), entidad que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, investigaban al fabricante brasileño ante la sospecha que podría haber recurrido a sobornos para hacer negocios. Embraer admitió ante la SEC que había comenzado una investigación para determinar si hubo prácticas corruptas en operaciones realizadas en varios países. Uno de ellos Argentina, donde no se le conocen, al margen de Aerolíneas, otros negocios. El pedido de la justicia estadounidense al juez Torres propondría un intercambio de información y conocer los resultados de los allanamientos ordenados por el magistrado en las oficinas de Aerolíneas y Austral en Buenos Aires. Torres, a su vez, le habría pedido a Brasil que aporte el informe de Embraer ante la SEC en el cual la empresa confesaría el pago de los sobornos a los funcionarios argentinos. La operación total fue por U$S 700 millones, financiados en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, con una tasa del 7% anual a 10 años.
|
|
¿CUBA EL PRÓXIMO DESTINO DE AEROLÍNEAS?
|
Si bien no hay nada confirmado, lo cierto es que en Aerolíneas Argentinas trabajan para volar nuevamente a Cuba. Sería un nuevo intento después de algunas cortas experiencias no muy exitosas. La última durante la administración española -etapa de la SEPI, anterior a Marsans- en un intento por justificar unos B747-200 bastante ruinosos alquilados para la temporada. La operación, muy discutida y sospechosa en su momento, estaba montada en sociedad con un grupo de operadores. También ahora la programación se apoyaría fundamentalmente en los grandes operadores que trabajan el turismo de la isla, ya que prácticamente no existe tráfico comercial lo que afecta la rentabilidad de los vuelos. Vuelos que tampoco aportan al turismo nacional -como ocurre con Cancún, República Dominicana, etc.- ya que la composición del tráfico es de un solo lado. No hay, es obvio, turismo cubano en la Argentina. Pero la gran novedad es que los vuelos estarían proyectados para ser realizarlos con B737-800, de 170 pasajeros, los que necesariamente deberán hacer una escala técnica en Manaos.
|
|
LA AVIACIÓN EN ARGENTINA FUERTEMENTE AFECTADA POR EL PARO DISPUESTO POR GREMIOS OPOSITORES
|
Frente a la evidencia de que gremios claves como técnicos aeronáuticos, controladores aéreos y tripulantes de cabina adherían al paro dispuesto por las principales centrales obreras opositoras para este jueves, las aerolíneas, en particular las nacionales, rearmaron su programación y se comunicaron por distintos canales con sus pasajeros. Aerolíneas Argentinas, que cerró la venta para los vuelos del jueves, emitió un comunicado recomendando a sus pasajeros que reprogramen sus vuelos con anticipación, ofreciendo a quienes tenían pasajes para el día del paro cambiarlos sin sufrir penalidad o recuperar el total de lo pagado. Respecto a los vuelos internacionales nocturnos, los del miércoles se adelantaron y los del jueves se pospusieron para después de las cero hora. El reto de los vuelos, tanto regionales como de cabotaje de Aerolíneas y Austral fueron cancelados. LAN, por su parte, había ofrecido a sus pasajeros modificar las fechas de vuelos sin cobro de multas o cambiar de destino sujeto a los diferenciales tarifarios correspondientes. También había adelantado que se veían obligados a cancelar los vuelos nacionales e internacionales que operan en Aeroparque. En tanto que algunos de sus vuelos que operan desde o hacia el aeropuerto Internacional de Ezeiza también fueron cancelados o reprogramados. Ambas empresas recomendaron a sus pasajeros comunicarse con las empresas. LAN al 0810-9999-526 o a través de www.lan.com y Aerolíneas/Austral al 0810-222 VOLAR (86527)
|
|
QANTAS AUMENTA SUS FRECUENCIAS EN LA RUTA SYDNEY-SANTIAGO DE CHILE
|
La compañía australiana anunció un aumento de frecuencias hacia dos destinos en las Américas. Desde principios de 2015, aumentará su servicio entre Melbourne y Los Ángeles de siete a diez por semana, mientras que a partir del 20 de febrero llevará su servicio de Sydney a Santiago de tres a cuatro operaciones por semana. A sus vuelos a Chile con B747-400ER de los lunes, miércoles y sábados, se sumará el día viernes. “Estados Unidos es uno de nuestros mercados más importantes y ahora vamos a ofrecer a nuestros clientes 45 servicios por semana hacia el América del Norte y del Sur”, afirmó el CEO de Qantas Internacional, Simon Hickey. Los nuevos servicios son el resultado de algunos ajustes de horario a través del Pacífico que permiten el aumento de tiempo de vuelo de los B747, uno de los elementos clave del Programa de Transformación de Qantas anunciado a principios de este año.“Recientemente anunciamos nuevos servicios de código compartido con nuestro socio LAN desde Santiago a seis destinos en toda Sudamérica y ahora también se pondrán en funcionamiento los servicios del A380 a Dallas y Los Ángeles, conectando con nuestro socio American Airlines a más de 100 destinos en América del Norte. Actualmente, la operación conjunta de Qantas y LAN constituye el único y más directo enlace entre Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, luego de que Aerolíneas Argentinas abandonase los servicios a Sydney a fines de marzo 2014.
|
|
EL ORSNA ABRIÓ NUEVOS CENTROS DE ATENCIÓN AL USUARIO EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA Y EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY
|
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) inauguró tres Centros de Atención al Usuario (CAU). Los dos primeros se sitúan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y el tercero en el Aeroparque “Jorge Newbery”. La idea del organismo es continuar con la apertura de nuevas instalaciones en diversos aeropuertos de todo el país. Los stands CAU funcionan de lunes a viernes, de seis de la mañana a las doce de la noche. Desde cada unos de ellos se brindará asistencia y orientación a los usuarios de los aeropuertos, canalizando sus dudas, sugerencias y posibles reclamos. En Ezeiza, el primer CAU se encuentra en el área de Partidas de la Terminal “A”, en la Planta Alta, y el segundo está en el área de Preembarque de la Terminal “B”. El CAU de Aeroparque está ubicado en el primer piso, camino al área de Preembarque.
|
|
PUERTA DEL SUR VA POR UN CARRASCO AUTOSUFICIENTE
|
El gobierno uruguayo publicó un comunicado donde destaca que Carrasco se convertirá en el primer aeropuerto del mundo íntegramente autosuficiente en lo que a energía se refiere. La concesionaria del aeropuerto, Puerta del Sur, iniciará las obras en este segundo semestre de 2014, para construir un parque de paneles fotovoltaicos que alimente al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo. Ramón Méndez, Director nacional de Energía de Uruguay, asegura que la iniciativa servirá también para mejorar la imagen exterior del país: "Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país".
|
|
SANTIAGO DEL ESTERO BUSCA ATRAER A GOL PARA CHARTERS A TERMAS
|
La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora; mantuvo reuniones con el Gerente de Gol en Argentina, Horacio Perichón, con el objetivo de explorar la posibilidad de realizar vuelos chárter entre San Pablo y Termas de Rio Hondo. El subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, señaló que, de concretarse, “sería la primera vez en la historia provincial en realizarse un servicio directo entre ambas ciudades”. En tanto, Perichón remarcó la actitud “muy positiva de la gobernadora para favorecer el incremento del turismo en la zona” y detalló que Gol “se encuentra predispuesta a explorar nuevos destinos en la Argentina, más aún teniendo en cuenta el potencial turístico y promocional que viene teniendo Termas de Río Hondo en los últimos años”.
|
|
LATAM DEFINE SU ESTRATEGIA DE MARCA, DE CARA AL FUTURO
|
“Estamos haciendo un trabajo muy serio para identificar y ver cuál será nuestra marca. Necesariamente no tiene que ser LAN o TAM, o incluso Latam”; comentó Ignacio Cueto, CEO de LAN. “Estamos en la mitad del período de definición y creo que hasta final de año no tendremos información al respecto. Sí, claramente, promover una marca única será algo más sencillo para los pasajeros y su comprensión, así como contar con una red unificada, especialmente en aquellos países donde nos conocen menos”, afirmó el ejecutivo. Días atrás, Claudia Sender, CEO de TAM, había asegurado que no tenía previsto cambiar su marca.
|
|
POSITIVO SEGUNDO TRIMESTRE PARA AIR CANADA
|
La línea aérea canadiense reportó ingresos netos ajustados de U$S 139 millones en el segundo trimestre de 2014 en comparación con los 115 millones del mismo periodo del 2013, lo que representa un incremento del 21%. En relación al índice EBITDAR correspondiente al mismo periodo, Air Canada alcanzó U$S 456 millones en comparación con los 385 millones del segundo trimestre de 2013, un aumento de 71 millones. "Me siento muy feliz en anunciar el mejor desempeño financiero para un segundo trimestre de nuestra historia, sobrepasando los resultados del año pasado según los registros reportados en las tres medidas de resultado de explotación: ingresos, ingresos ajustados y EBITDAR", declaró Calin Rovinescu, Presidente y Consejero Delegado de la compañía. “Estos número resaltan el significativo progreso alcanzado a través de nuestra diversas estrategias de valor, que continúan siendo implementadas”.
|
|
YA ESTÁ EN BRASIL EL SEGUNDO A330 PARA AZUL LINHAS AEREAS
|
Se trata del aparato matrícula PR-AIV, ex Gulf Air, que arribó a Brasil con un diseño especial que incluye la bandera brasileña y un fondo completamente Azul. El avión, que llega bajo leasing de AerCap, viene con la configuración del usuario anterior, y una vez finalizada la temporada alta hacia Estados Unidos serían renovados los interiores que cuentan con sistema de entretenimiento individual. Se estima que a partir del 1º de diciembre los A330 comiencen a volar a Fort Lauderdale desde Viracopos-Campinas y 15 días más tarde a Orlando. New York deberá esperar hasta mediados del año que viene. Mientras tanto y a modo de entrenamiento de tripulaciones, los A330 volarán las rutas a Recife, Manaos y Río de Janeiro, siempre desde Campinas.
|
|
¿AMERICAN ABANDONA LA PRIMERA CLASE?
|
Las últimas modificaciones así lo sugieren. La empresa está quitando el servicio de sus 47 Boeing B-777/200, ampliando la ejecutiva y mejorando su servicio (incorporándole por ejemplo asientos reclinables en un 100%). “Respondemos a la demanda”, dijo Casey Norton, vocero de American. “Hemos analizado la demanda para la clase ejecutiva y también lo que hace falta en la cabina principal. Es ahí donde pensamos que hemos dado en el blanco”, añadió el ejecutivo. En definitiva, la primera clase permanecería sólo en los aviones más grandes de la flota, los Boeing B-777/300ER que operan algunas de las rutas más rentables de la empresa. A priori, la reducción del servicio de Primera simplificará las operaciones de la compañía y reducirá sus costos.
|
|
POR DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA CREAN FONDO PARALELO PARA OBRAS EN AEROPUERTOS
|
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional creó un nuevo fondo fiduciario para financiar obras en todos los aeropuertos y aeródromos de la Argentina operados o no por privados. El Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, tendrá como objetivo, según su enunciado, el “desarrollo integral de proyectos y de obras en todos los aeródromos del país”. El fondo estará financiado con el 50% de la recaudación de la tasa de seguridad aeroportuaria; recursos del Tesoro Nacional y aportes de las provincias y del gobierno de Buenos Aires. Si bien no se aclara el monto inicial, si se establece una duración para el mismo de 30 años a partir de la fecha de constitución. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), todos bajo la órbita de La Cámpora, serán quienes tendrán a su cargo establecer las prioridades en las obras a financiar. En su justificación, el decreto firmado por Cristina de Kirchner y todos los ministros argumenta “que si bien los fondos recaudados por la tasa de seguridad permiten el desarrollo de los planes de mejora en curso, no resultan por sí solos suficiente para el mayor impulso que necesita darse al mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria”.
|
|
EMIRATES AIRLINE LÍDER EN EL SEGMENTO PREMIUM
|
Emirates fue reconocida por la Oficial Airline Guide (OAG) como la aerolínea que cuenta con la mayor capacidad de asientos Premium por kilómetros recorridos. De acuerdo a estadísticas de OAG, Emirates ofrece un total de 876 millones de ASKM´s, (asientos/ kilómetros), que es la medida que se calcula multiplicando el número total de asientos disponibles, en este caso en clase Premium, por el número de kilómetros que recorren los aviones. Este reconocimiento a Emirates se cimienta en la naturaleza de su flota de largo recorrido. A nivel mundial, la capacidad de su Primera Clase creció un 6% respecto de 2013, mientras que el tráfico de pasajeros de esa clase también aumentó un 8%. En tal sentido, la aerolínea se encuentra desarrollando un nuevo "concepto de habitación" que se aplicaría en las nuevas cabinas de Primera Clase de los nuevos A380 y Boeing 777, que incluiría el diseño de suites completamente cerradas con todos los detalles y comodidades comunes a los hoteles de lujo, incluyendo servicio a la habitación. Actualmente, Emirates opera la mayor flota mundial de aviones A380, con 50 en servicio, y otros 90 pendientes de entrega. También opera la mayor flota del mundo de Boeing 777 con 139 en servicio y otro 205 en su cartera de pedidos.
|
|
BOLIVIANA DE AVIACION SUMA BOEING B-767
|
La principal aerolínea boliviana anunció la incorporación de tres Boeing B-767/300 mediante un leasing financiero (lo que permitirá en el plazo de un año que la empresa termine adquiriendo las máquinas). Con estas unidades, BoA cubrirá los vuelos a Madrid y a Miami. Cada uno de los dos primeros aviones tienen un costo de US$ 25 millones de los cuales US$ 16 millones se utilizarán para la adquisición en concreto mientras que el resto de destinarán a cubrir los gastos de mantenimiento. El restante es más accesible: US$ 7 millones. En todos los casos, Ronald Casso, CEO de BoA anticipó que la operación se realiza con recursos propios de la transportadora. Uno de los B-767/300 seleccionados tienen una capacidad para 225 pasajeros (que ya se encuentra realizando los primeros vuelos de prueba para BoA), el segundo ofrece 215 plazas y llegará en septiembre. De este modo, BoA pasará a tener una flota de 10 B-737/300 y cuatro B-767 (ya opera uno de la versión 200). En Bolivia, según datos oficiales de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), el tráfico viene experimentando un crecimiento global del 21% en el flujo de pasajeros.
|
|
SOL DEL PARAGUAY BUSCA RETOMAR VUELO EN OCTUBRE
|
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre, comunicó que desde octubre Sol del Paraguay estaría retomando sus servicios aéreos suspendidos a mediados de 2012. En ese momento la aerolínea, parte del grupo argentino Crucero del Norte, operaba desde Asunción vuelos hacia Buenos Aires y Ciudad del Este con una flota de tres Fokker 100. De acuerdo a lo informado por el funcionario, quien ya en mayo de este año había hecho declaraciones similares, los planes actuales de Sol del Paraguay serían empezar a operar vuelos internos en aeronaves Cessna Caravan con capacidad para 14 pasajeros. Las rutas previstas en una primera etapa son Asunción-Encarnación y Asunción-Ciudad del Este. Otros medios paraguayos informaron que también se incorporarían vuelos hacia Filadelfia y Pedro Juan Caballero.
|
|
VIDEO AÉREO: EL CASO PLUNA HECHO DOCUMENTAL ANIMADO
|
El animador y guionista uruguayo Juan Gómez, realizó un documental animado donde trata de desentrañar el cierre de la tradicional aerolínea uruguaya. La película, con idea original de Ángeles Hernandez y que se puede ver a través de la red Youtube, relata en 3 horas lo sucedido a lo largo de estos últimos años que terminó con la compañía cerrada, y sus últimos directivos tras las rejas. Compartimos acceso al tráiler y desde allí al resto de la película. Gómez comentó aliviado que llevó mucho tiempo la investigación previa a su realización. El caso Pluna tenía muchas aristas que iban desde la conectividad hasta lo hecho por Matías Campiani. El desafío radicó, según el director, en la interpretación de ese cúmulo de información.
|
|
|
|