Edición nº 521 ¦ Jueves 28 de agosto de 2014 Dar de baja   

EL ORSNA ENTREGÓ EQUIPOS A LOS AEROPUERTOS DE ROSARIO Y SANTA FE

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entregó esta semana equipamiento para los Aeropuertos de Rosario “Islas Malvinas” y de Santa Fe, “Sauce Viejo”. El Presidente del Organismo, Gustavo Lipovich, estuvo en ambos aeropuertos en un acto conjunto con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. “Estamos haciendo una inversión histórica para nuestra región, que permite más vuelos, más actividad y más trabajo”. “También quiero destacar que todo este equipamiento no sólo es de industria nacional, sino también santafecina”, advirtió el funcionario que es de la región y que aspira a consolidar allí su carrera política. El equipamiento que recibió cada aeropuerto consiste en una máquina desmalezadora de arrastre, una camioneta 4x4, un tractor y una máquina barredora regadora y recolectora de arrastre. La adquisición, que representa una inversión de más de U$S $ 750.000 para cada aeropuerto, se realizó con fondos provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos correspondiente al ejercicio 2013-2015.

LAN Y LA FUNDACIÓN SI, EN EL MES DE LOS NIÑOS

En el marco de la celebración del Día del Niño, LAN Argentina organizó un servicio de voluntariado corporativo que produjo más de 100 juguetes que fueron donados a la Fundación Sí. Empleados de la transportadora así como familiares y amigos se reunieron en la Fábrica de Juguetes de la Fundación Sí y fabricó con sus propias manos juguetes entorno a cuatro stands temáticos: juguetes didácticos de madera, muñecos de trapo, accesorios y títeres. Lo producido fue donado al centro comunitario donde se desarrolla el Programa Sí Pueden. En forma paralela, LAN Argentina realizó una colecta de juguetes en todo el país, desde el 21 de julio y hasta el 13 de agosto, en la que recaudó más de 2.000 juguetes (nuevos y usados) que fueron donados a diferentes organizaciones, pueblos y escuelas. “Estamos muy contentos de seguir trabajando junto a la Fundación Sí. Tuvimos una experiencia muy placentera, donde el voluntario pudo compartir junto a sus familiares y amigos una jornada solidaria”, comentó Martín Riverós, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de LAN Argentina. La aerolínea acompaña a la fundación desde 2012 con el aporte de pasajes para la realización de proyectos, la apertura de la Residencia Universitaria en Santiago del Estero, capacitación en sedes del interior y en Chile, y la apertura de nuevas sedes en todo el país.

Airbus

AVIANCA TRANSPORTÓ 2,3 MILLONES DE PASAJEROS EN JULIO

Las compañías miembro de Avianca Holdings movilizaron durante julio, 2.314.438 pasajeros, registrando un incremento de 4,3% frente al número de viajeros transportados en junio 2013. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4,8%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 2,5%. El factor de ocupación se ubicó en 82,1%. En el acumulado desde enero, se transportaron 14.782.475 pasajeros, registrando un alza de 4,5% frente al mismo período de 2013. La capacidad, medida en ASKs se incrementó en 4,9%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs creció 3,2%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para los primeros siete meses del año se ubicó en 78,9%.

DESPUÉS DE LOS ACCIDENTES, MALAYSIA AIRLINES PIERDE U$S 2 MILLONES DIARIOS POR VUELOS VACÍOS

Malaysia Airlines se enfrentaría a una situación económica desesperante después de haber protagonizado las dos peores tragedias aéreas del año. Según el testimonio de los pasajeros que aún vuelan en la aerolínea, los aviones despegarían prácticamente vacios. Oliver McGee, profesor de la Universidad Howard, habría calculado que la compañía pone de sus reservas cerca de dos millones de dólares por día para sostenerse en vuelo. Es evidente que los niveles de ocupación no se recuperan pese a los descuentos que ofrecen respecto a la competencia y a haber casi duplicado las comisiones que paga a las agencias de viajes para que vendan su producto. Tal como expresó Aviación News en otras ocasiones: “recuperarse de un accidente es difícil, de dos -peor aún tan próximos- casi imposible”.

Air Europa

RECIFE PROPONE INCLUIR UN VUELO DIRECTO DESDE BUENOS AIRES

Los directivos del RCVB (Recife Convention & Visitors Bureau), se reunieron con el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, con el objetivo de presentar un plan de incentivos para atraer nuevas oportunidades de negocio y aumentar el flujo del turismo argentino en Pernambuco. Bruno Herbert, presidente del RCVB, presentó ante el ministro los detalles de este plan de incentivos y manifestó su intención de promover vuelos directos de Buenos Aires a Recife. El Ministro de Turismo de la Nación, brindó su apoyo en afianzar la relación turística entre ambos países.

SANTIAGO SUMARÁ UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIPAJES

El principal aeropuerto chileno incorporará a partir de agosto del próximo año un nuevo sistema de gestión y transporte de equipajes que, se espera, brinde más seguridad y reduzca los extravíos y los tiempos de espera para los pasajeros. La empresa neocelandesa Glidepath es la responsable técnica de la innovación que consiste, fundamentalmente, en una banda de 1,6 kilómetros de largo, que desplazará hasta 6 mil maletas por hora, en comparación con la actual que sólo puede movilizar 3.500 como máximo. La cinta enlaza, por otra parte, a los 104 counters existentes para el check-in. “A futuro, lo que va a pasar es que todos los counters van a tener la misma probabilidad y disponibilidad y eso se refleja en eficiencia para las aerolíneas y menos tiempo de espera para los pasajeros”, explicó el gerente de proyectos de Glidepath en Latinoamérica, Tristan Last.

VIVACOLOMBIA VOLARÁ A LIMA DESDE NOVIEMBRE

La low cost colombiana propiedad de Ryan Investments anunció que a partir del mes de noviembre sumará una nueva ruta internacional, uniendo Bogotá con Lima. En un principio la compañía utilizará aviones Airbus A320, con 180 asientos, para volar entre ambas capitales tres veces por semana. En definitiva, Lima será la tercera escala internacional de VivaColombia puesto que por estos días inició sus vuelos hacia Panamá y en los próximos días también sumará Quito a su red.

Air Canada

EL CORREO BRASILEÑO COMPRA LA MITAD DE UNA AEROLÍNEA

Se trata, en concreto, de la primera inversión directa en el rubro de las aerolíneas que hace el Estado Brasileño en décadas. El objetivo de la operación es contar con un transportador propio que sustituya a las 13 aerolíneas que subcontrata el Correo para transportar por la noche las sacas de correo (la denominada Red Postal Nocturna). Por día, se transportan en esta modalidad 500 toneladas y los contratos de estas 13 aerolíneas demandan una paga de US$ 220 millones al año. La adquisición de Rio Linhas Aereas, aerolínea carguera del mercado brasileño, le permitirá al Correo desarrollar la red de modo más idóneo y con menos costos. Rio Linhas Aereas tiene su sede en Curitiba, y posee una flota de seis B-727/200, aunque ya se encuentra en proceso de reemplazarlos por aviones B-737/400 y B-767/200.

TURKISH GANA DINERO EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La aerolínea turca alcanzó beneficios por € 59 millones en la primera mitad del año, lo que significa un 42% más con relación al mismo período de 2013. Otras cifras del período muestran un incremento de la facturación, que alcanzó los € 3.899 millones. Cabe señalar que sólo en el segundo trimestre la empresa logró incrementar sus ingresos en un 34%, llegando a los € 2.139 millones, logrando situar los beneficios en € 138 millones. Entre enero y junio pasados, Turkish transportó 26 millones de pasajeros, un 17% más que en 2013. La oferta se incrementó un 19% y el factor de ocupación se situó en 79%.

Apta

BOC AVIATION ENCARGÓ 82 BOEING POR US$ 8.800 MILLONES

La empresa de leasing aeronáutico del Banco de China, BOC Aviation, cursó un pedido de compra por 82 aviones a Boeing. El desglose del encargo habla de 50 B-737MAX/8, 30 N-737/800NG y dos B-777/300ER. El total demanda un desembolso de US$ 8.800 millones. “Después de la exitosa colocación de los 50 Next Generation 737 que pedimos en 2006, se trata de una continuación de nuestro compromiso de ser sensible a los clientes de las aerolíneas que se están expandiendo o sustitución de las flotas más antiguas", dijo Robert Martin, director general y CEO de BOC Aviation. Por su parte, Dinesh Keskar, vicepresidente senior de Asia-Pacífico y la India de Ventas de Boeing Commercial Airplanes, comentó: “BOC Aviation ha establecido un historial probado en la industria de leasing del avión”.

ROYAL AIR MAROC SE ALÍA CON GOL Y REFUERZA SU PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA

La aerolínea marroquí y su par brasileña de bajos costos cerraron un acuerdo interlineal que le permitirá a ambas incrementar la cantidad de destinos ofrecidos. Con la compra de un solo ticket, los viajeros marroquíes podrán acceder, a partir de San Pablo, a destinos como Río de Janeiro, Brasilia, Caracas, Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá o Cancún. En sentido inverso, los brasileños pueden acceder a toda la red de destinos de Royal Air Maroc desde Casablanca.

GOL FUE PRIMERA EN CABOTAJE BRASILEÑO DURANTE JUNIO Y JULIO

En el citado bimestre, Gol Linhas Aereas incrementó el número de viajeros en un 10%, respecto del mismo período de 2013. Y eso le permitió convertirse en el líder con relación al número de viajeros transportados, alcanzando los 21,4 millones de usuarios. “Reformulamos nuestro servicio de abordo, incluimos menúes vegetarianos, agilizamos el embarque con el check-in inteligente y mayores facilidades para el despacho, así como mecanismos de anticipación del vuelo de manera más fácil y rápida, además de ofrecer más espacio entre los asientos con la nueva configuración Gol+”, remarcó el presidente de Gol, Paulo Kakinoff.

Copa

MALAYSIA AIRLINES RECORTARÁ EMPLEOS

La aerolínea sumida en pleno proceso de re-estatización anunció que ajustará su plantilla y podría despedir hasta una cuarta parte de su plantel de 20 mil empleados. El plan de rescate, en definitiva, será presentado en las próximas semanas por parte de Khazanah Nasional Bhd, fondo estatal que se ha hecho con casi el 70% de las acciones de la compañía. El plan, se descarta, incluirá también una renovación del plantel ejecutivo. Por otra parte la transportadora confirmó que en esta semana presentará sus resultados trimestrales que, se espera, revelen una profundización de su pérdida económica. Cabe recordar que en los últimos tiempos la empresa debió lidiar, insólitamente, con la desaparición misteriosa del vuelo MH370 que iba de Kuala Lumpur a Pekín; y el derribo del MH17 sobre los cielos del Este de Ucrania.

UNITED Y LOS BENEFICIOS PERKSPLUS PARA SUS PASAJEROS

La aerolínea norteamericana con base en Chicago ofrece un programa corporativo gratuito diseñado para recompensar a pequeñas y medianas empresas que utilicen sus servicios. Se trata de PerksPlus, vigente en todo el mundo (incluida Latinoamérica y el Caribe) y que permite que mientras el pasajero de modo particular pueda sumar millas en el programa MileagePlus, la empresa acumule puntos mediante PerksPlus contabilizando 1 puntospor cada dólar gastado. Para integrarse en el programa, United fijó como requisito que cada firma cuente con al menos cinco empleados y que no estén inscriptos en ningún otro programa corporativo de descuentos de United. La variedad de premios que cada PyMe puede alcanzar varía de boletos en clase Business y Economy, pases para utilizar el United Club y acceder a la categoría MileagePlus Premier, entre otros.

Apta

RYNAIR MANTIENE SU INTERÉS POR CYPRUS AIRWAYS

La mayor low cost de Europa mantiene su interés en la posible adquisición de Cyprus Airways. De hecho, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, viajaría directamente a Chipre en las próximas semanas para dialogar con representantes del gobierno local. La firma irlandesa cumplió con el protocolo estipulado de presentar una propuesta preliminar semanas atrás integrando un lote de 20 compañías que manifestaron su interés en la compra. Estimaciones iniciales de Ryanair consideran que podrían elevar el número de viajeros transportados por Cyprus Airways de los actuales 600 mil (mitad del máximo que llegó a tener) hasta los 3 millones al año.

AIR FRANCE SE REESTRUCTURA PARA DAR BATALLA A LAS LOW COST

La aerolínea gala habría decidido transferir gran parte de sus vuelos de cabotaje en Francia y rutas europeas a sus filiales de bajo costo Transavia y Hop!. Esto le permitiría reducir sus pérdidas y conservar en sus manos las mucho más rentables conexiones intercontinentales y algunas rutas europeas. La reorganización estaría contenida dentro de un plan estratégico denominado “Perform 2020” y daría comienzo en el verano de 2015. Para poder asumir estos nuevos servicios Hop! incorporaría una flota de una veintena de Airbus A320, así como personal de Air France y acapararía las operaciones desde el parisino aeropuerto de Orly. En tanto la empresa matriz, con su marca, mantendrían su predominio en la terminal Charles De Gaulle, donde operan los vuelos intercontinentales y algunas rutas como los vuelos a Niza, Marsella y Toulouse. Del mismo modo, Transavia Francia sumaría al menos siete Boeing B-737/800 para elevar su flota a 14 aviones de este modelo.

EUROCONTROL ASEGURA QUE EL BARDARBUNGA NO ES PELIGROSO

El organismo responsable por el control aéreo de la Unión Europea aseguró que aunque monitorea de cerca la situación, el volcán islandés Bardarbunga no es aún un peligro para la aviación comercial. De hecho y hasta el momento, el volcán, que está cubierto por un glaciar, no ha erupcionado ni ha arrojado cenizas al aire. “Se estableció un área de peligro en torno al volcán, en la que no se permitía la entrada de ningún vuelo, y hoy 24 de agosto, la alerta roja fue reducida a naranja y el área de seguridad se canceló”, según ha informado Eurocontrol a través de un comunicado. El organismo activó desde la crisis que produjo en 2010 el volcán islandés de Eyjafjallajökull, una célula de análisis y crisis que se reúne al primer indicio y aplica un protocolo de actuación no sólo pensando en la seguridad, sino también en minimizar el impacto de cualquier crisis que afecta a la aviación comercial.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN BERLÍN POR EL NUEVO AEROPUERTO

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, anunció que dejará en diciembre su puesto producto de diversos casos de corrupción relacionados con su gestión. Uno de ellos, quizás el mayor, está relacionado con la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital alemana, que debía inaugurarse en 2011, pero que no abrirá finalmente las puertas sino hasta 2016. El proyecto “Willy Brandt” Berlín-Brandenburg, que demandaba originalmente una inversión de € 2.400 millones, fue creciendo y terminará demandando casi € 5 mil millones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air