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NUEVO AUMENTO DE TARIFAS EN EL CABOTAJE ARGENTINO. Y VAN…
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La Secretaria de Transporte estableció a través de la Resolución 834 un nuevo incremento desde esta sábado de alrededor del 12% en las tarifas de referencia (mínima) y en las dos de máxima (dependiendo si el pasaje se compra con más o menos 10 días de anticipación al viaje). Se trata del segundo aumento autorizado en lo que va del año -el anterior entró en vigencia el 29 de abril y fue de un 13%- y el tercero, tomando el del 27 de diciembre de 2013, en los últimos 8 meses. Bajo el argumento de "evitar situaciones distorsivas en las redes de transporte”, las tarifas se incrementaron cerca de un 40% prácticamente desde que se inició el año. Un porcentaje muy superior a la inflación que reconoce el Indec pero cerca del anual que pronostican las consultoras privadas. El texto de la resolución 834, publicada el último viernes en el Boletín Oficial, blanquea una de las situaciones que en los últimos años empujaron al Gobierno a autorizar estos incrementos, como es mantener la proporción entre los precios de los vuelos y los de otras redes de transporte, evitando así “situaciones distorsivas”. Concretamente, para evitar que un pasaje en micro en la Argentina cueste más o igual que un ticket aéreo.
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SEMANA EXTRAÑA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESPUÉS DE LAS CANCELACIONES Y DEMORAS DE LA SEMANA PASADA
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Muchas cosas no estaban claras por estos días en Aerolíneas. Desde Sofía, capital de Bulgaria, donde se encontraban participando de un congreso internacional de transporte, los gremios nucleados en la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) habían decidido presionar a la empresa para que llame a paritarias anticipadas, ya que las mismas recién debían convocarse en septiembre. Pero APLA, el gremio de los pilotos, se adelantó con una serie de asambleas que generaron el martes de la semana pasada cancelaciones y demoras. Lo llamativo es que Pablo Biró, el presidente de APLA, es sindicado como el dirigente más cercano hoy por hoy a la conducción de Aerolíneas, al punto de tener un fuerte cuestionamiento de sus representados por ese motivo. También el resto de las conducciones gremiales vienen soportando fuertes presiones internas, algunos por militantes de La Cámpora, como APA, y otros por delegados de izquierda. Lo sospechoso es que las medidas de fuerza de los pilotos ya se conocían la noche anterior y tenían como objetivo, en acuerdo con la empresa, provocar la conciliación obligatoria para todos. Un dato que llamó la atención es que los empleados del área de prensa estaban convocados para las 6 de la mañana del día del paro y el comunicado de prensa estaba redactado desde el día anterior. ¿Por qué esperar a las cancelaciones para recién llamar a conciliación obligatoria? Este martes el área de Recursos Humanos se reunió con los gremialistas. Acordaron volver a reunirse individualmente la semana que viene. Los gremios piden un ajuste del 35% para los próximos 12 meses. También elevar el mínimo no imponible de Ganancias -que no puede resolver la empresa- y la incorporación de 40 nuevos pilotos. Mariano Recalde, que por primera vez responsabilizó al exceso de personal por las pérdidas de Aerolíneas -fue en el programa que María O’Donnell conduce en Canal 26- está buscando por todos los medios mostrarse como un buen gerenciador para hacer pie en su campaña política. Hay que asegurarse el futuro. Un tema que deberá explicar en este punto es por qué el grupo pasó de 11.600 empleados al 31 de diciembre de 2012 a 13.000 un año después. A lo que habría que sumarle los huecos que dejaron quienes pidieron su retiro o jubilación, que fueron muchos. Una queja permanente de los empleados históricos en este momento es su “desalojo” laboral. No los echan, pero otros sin antecedentes ni experiencia se prueban su cargo y escritorio. Entre los nuevos, algunos van bajando la soberbia y buscan hacer buena letra tratando de mimetizarse con los históricos pensando en el día después del 10 de diciembre de 2015. Otros empezaron a irse. También Recalde, si quiere exhibirse como buen administrador, deberá explicar lo que muestran los cuadros consolidados en los balances 2008-2012 (este no aprobado aun). Según éstos, el resultado neto negativo en lugar de achicarse bajo su gestión pasó de 2.086 millones de pesos (U$S 610 millones) en 2008 (media gestión de Marsans) a 3.575 millones de pesos (U$S 732 millones) en 2012.
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BQB CADA VEZ MÁS COMPLICADA. AHORA IATA SUSPENDIÓ A SU DIVISIÓN TURISMO POR FALTA DE PAGO AL BSP
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Buquebus turismo fue suspendida como miembro de la IATA, ya que la compañía ha dejado de remitir las cantidades pendientes de pago en relación al BSP. Según detalla el sitio uruguayo Portal de América, el organismo internacional solicita a los agentes de viajes suspender de inmediato todas las actividades de ventas relacionadas con Los Cipreses S.A. - BQB, incluyendo el uso de todos los sistemas automatizados que se utilizan para el proceso de reembolsos u otras operaciones de crédito o débito de parte de la compañía y llama a saldar todas las liquidaciones y ventas pendientes directamente con IATA. El BSP es un sistema ideado por el organismo internacional por el cual se rige todo el proceso de emisión de pasajes aéreos en cada país. La acción además, afecta por igual a la empresa naviera y a la línea aérea por compartir la misma razón social. El envío de numerosa cantidad de empleados al seguro de paro; la suspensión del proyecto Airbus 319 y la segura cancelación del leasing de ese avión que llegó al Aeropuerto de Carrasco en mayo pasado y jamás voló; la cancelación de la operación de rutas recientes y la delicada situación a nivel judicial que atraviesa Juan Carlos López Mena, hace ver muy negro el futuro de la línea aérea. Desde la compañía indicaron que están tratando de resolver la situación, y que envío trabajadores al seguro de paro ya que no le autorizaron a volar con su nuevo A319 y desde Argentina tampoco le permitieron volar a Córdoba y Rosario.
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TRÁFICO EN TERMINALES ADMINISTRADAS POR AA2000 CRECIÓ EN JULIO UN 5,1%
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El tráfico en las terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000 totalizó en julio 2.365.477 pasajeros, lo que exhibe una suba del 5,1 % con respecto al mismo mes del año anterior. Aeroparque contabilizó 872.012 viajeros, un 1,6 % más que en julio de 2013. En Ezeiza, los usuarios fueron 739.211, un 7,4 % más que en igual mes del año pasado. En el interior, Córdoba creció un 8%, Iguazú un 15,3 %, Mendoza un 4,5 % y Salta un 5,7%. En el Sur, los pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Bariloche aumentaron respecto a julio de 2013 un 3,9 %, Río Gallegos un 8,5 % y Comodoro Rivadavia un 8,4 %. Tanto el movimiento de pasajeros doméstico como el internacional, registraron alzas en sus porcentajes. Los pasajeros internos sumaron 1.388.807, lo que da un aumento del 5,0 %, en tanto que los internacionales llegaron a 956.102, un 4,9 % más que en julio del año pasado.
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PAL INFORMÓ OFICIALMENTE EL FIN DE SUS OPERACIONES DE CABOTAJE
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A través de un comunicado oficial, la aerolínea chilena informó la determinación de poner término a todo tipo de servicio de vuelos de cabotaje, regulares, para la minería y cualquier tipo de vuelo chárter. Las razones aludidas se refieren principalmente al estado económico en lo que tiene que ver con la contracción que actualmente vive Chile, la política de cielos abiertos aludiendo el gran perjuicio que ello provoca (por compañías extranjeras que estarían estudiando entrar a los vuelos nacionales, entre los que se encuentran Gol, la argentina Andes y Peruvian) y a la suspensión de muchos proyectos mineros. Pese a esto, la empresa informó que continuará su existencia ofreciendo servicios en tierra para otras compañías y en especial vuelos vacacionales del verano con aviones arrendados en wetlease. La compañía estudia pagar todas las deudas pendientes y deshacerse de los 3 B737-300 y un B737-200, que podrían ser traspasados a ONE Airlines.
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INTERCARGO PUSO EN MARCHA ARBUS PARA CAPTURAR LOS PASAJEROS QUE UTILIZAN AEROPARQUE
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El servicio une desde este miércoles el Aeroparque Jorge Newbery con diferentes puntos de la Capital Federal, como Puente Saavedra, Puente Pacífico, Terminal de Ómnibus de Retiro y Obelisco. La intención de la empresa es claramente desplazar a Manuel Tienda León de ese negocios, buscando trasladar tanto a pasajeros como a empleados que utilizan la principal terminal argentina. Pero también captar a los cientos de empleados de Aerolíneas y Austral que están próximos a mudarse de las oficinas de Bouchard 547 y Perú 2 a las instalaciones construidas especialmente en Aeroparque. Intercargo, empresa de handling a la que deben recurrir obligatoriamente todas las compañías aéreas en el país, como excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, esta manejada por la organización política oficialista La Cámpora que también opera la deficitaria aerolínea estatal. Muy criticada por las líneas aéreas por la baja calidad de sus servicios, Intercargo opera también dentro de los aeropuertos los buses que trasladan los pasajeros entre los aviones y la terminal y el movimiento de equipaje. La empresa está intervenida por el gobierno desde noviembre de 2012 “debido a su situación irregular en cuanto a su conformación societaria", según argumentaba la resolución 113/12 publicada en el Boletín Oficial con la firma del entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof. El servicio que comenzó este miércoles consiste en 15 microbuses nuevos con capacidad para 35 pasajeros sentados y espacio para equipaje, que según la empresa circularan entre las 05:30 y las 00.00 horas con una frecuencia máximo de 30 minutos -menor en horarios pico- y dispondrán de conexión Wi-Fi, cámaras de seguridad y televisión digital abierta. El costo del pasaje oscilará entre $15 y $20, con un precio diferencial para quienes trabajan en Aeroparque.
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LA BOLIVIANA AMASZONAS AUTORIZADA A VOLAR ENTRE TARIJA Y SALTA
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La aerolínea Amaszonas fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar la ruta Salta-Tarija. El anuncio lo hizo el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, a empresarios del sector turístico. Ya en mayo se habían inaugurado los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) entre la capital provincial y Santa Cruz de la Sierra potenciando el turismo y la integración regional. Fundada en 1999, la aerolínea con base en el aeropuerto El Alto de La Paz opera 13 rutas (seis en código compartido) con 7 Bombardier CRJ 200.
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“PLUNA ES UNA CHAMBONADA DE CARÁCTER HISTÓRICO”
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El presidente de Uruguay, José Mujica brindó una entrevista al periódico La República en el que admitió errores en el proceso que culminó con el cierre de la tradicional aerolínea. “Pluna es una chambonada de carácter histórico que viene de tiempo atrás. Se quiso salvar lo más posible a los efectos de tener una empresa que asegurara la conectividad y no salió, nos salió feo. Pero que me traigan uno que se puso un peso en el bolsillo”, desafió el mandatario. Y continuó: “Fue un problema absolutamente difícil. Yo me siento responsable porque yo también, en términos generales me comí la pastilla, así que no agarren otro chivo expiatorio”. Cabe recordar que en abril pasado la Justicia Uruguaya procesó sin prisión al ex Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por “abuso de funciones” en el marco del remate fallido de los aviones de Pluna. También se inició un proceso judicial por el mismo delito a Fernando Calloia, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
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TAM: LA PRIMERA EN OPERAR UN A350 EN AMÉRICA
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La aerolínea brasileña, miembro del grupo Latam, será la primera en recibir y operar aviones Airbus A350/900XWB en toda América. La firma cursó un pedido de 27 unidades que se comenzarán a recibir a fines del próximo año y hasta 2019. El avión, uno de los primeros de preserie, acaba de realizar una gira de prueba por diversas ciudades del mundo que incluyó Santiago de Chile y San Pablo, entre otras. “La adquisición de estos aviones demuestra nuestro compromiso constante por mantener una de las flotas más modernas y jóvenes del mundo, con aviones más eficientes, con un menor impacto ambiental, y la mejor tecnología disponible en la aviación, que nos permite entregar cada vez más comodidad a nuestros pasajeros”, declaró Enrique Cueto, CEO del grupo Latam.
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PRIMER VUELO DE UN NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS
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El LV-FUB, un nuevo Boeing 737-800 msn 39893/ 5056, realizó su primer vuelo esta semana en la fábrica de Boeing. El aparato partió de Renton Municipal Airport y aterrizó en el Boeing Field - King County Airport de Seattle. Se estima que el aparato propiedad de Aviation Capital Group esté arribando a la Argentina a finales de este mes para sumarse mediante leasing a Aerolíneas. Por otra parte, el A340-200 LV-ZPX, que fue desprogramado en mayo pasado, realizó su último vuelo hacia Victorville, en California, para esperar un nuevo dueño o, lo más probable, pasar a ser canibalizado para servir como repuestos.
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EN NOVIEMBRE ESTARÍAN ENTRANDO LOS A321 EN LA FLOTA DE LAN
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El ingreso de los A321 para LAN fue retrasándose a lo largo del año, en una medida de ajuste de flota del Grupo, ya que los aparatos fueron traspasándose a TAM. Ahora sí se estarían confirmando dos órdenes que estaban en lista de producción para noviembre de este año para la empresa chilena. Serán A321-212 (motores CFM) o A321-231 (motores IAE). Lo que sí está claro, es que contarán con capacidad para 220 pasajeros, y que volarían regularmente desde fines de diciembre. Por otro lado, el séptimo B787 de LAN matrícula CC-BBG ya llegó a Santiago.
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AVIANCA RECIBIRÁ SU PRIMER B-787/8 A FINES DE SEPTIEMBRE
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La máquina ya está lista, en la plataforma de la fábrica de Boeing en Everett, Estado de Washington. El B-787 Dreamliner de Avianca acaba de concluir su proceso de pintura y se apresta a ultimar los detalles para realizar su vuelo de entrega. La máquina ya recibió la matrícula N780AV y está equipado con motores Rolls Royce Trent 1000. Avianca espera recibir el avión a fines de septiembre cuando, entre otras cuestiones, culminen su entrenamiento los pilotos, el personal de vuelo y los mecánicos de la empresa. Se trata del primer Dreamliner de un lote de 15 que Avianca tiene pedidos desde 2007. Un segundo B-787 de Avianca, matriculado como N781AV, se encuentra en etapa final de ensamblaje.
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EXTIENDEN LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE CARRASCO POR OTROS DIEZ AÑOS. HASTA EL 2033
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El gobierno uruguayo prolongó la concesión de Puerta del Sur, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta 2033. La empresa abonará unos US$ 23,5 millones, devolverá el edificio del viejo aeropuerto (que quedará en manos del Ministerio de Defensa) y se hará cargo del pago de otros servicios. Además, la empresa costeará un estudio de la consultora Mitre que tiene como finalidad reordenar el espacio aéreo uruguayo. Puerta del Sur tomó el control del aeropuerto tras haber ganado la subasta en 2003, ofreciendo un canon de US$ 34 millones por 20 años de concesión.
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TAM MODIFICA DESDE OCTUBRE EL HORARIO DE LOS VUELOS ENTRE ROSARIO Y SAN PABLO
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A partir del próximo 29 de octubre, los vuelos que unen a Rosario y San Pablo tendrán nuevos horarios. El objetivo es poder concatenar, vía Guarulhos, con los vuelos que la compañía ofrece a Europa (Madrid, Londres, París, Milán y Fráncfort), a Estados Unidos (Miami, Orlando y Nueva York) y a México. De este modo los lunes, martes, sábados y domingos, los vuelos desde el aeropuerto de Fisherton partirán a las 16.35 y arribarán a las 20.25. Los regresos comenzarán a las 8.30 y concluirán 10.40. En tanto los servicios que operan los jueves, viernes y sábados, partirán de Rosario a las 6.15 (arribando a las 9.05) y regresando a las 21.55 (concluyendo 1.05).
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SE ULTIMAN LOS DETALLES PARA LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO
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Entre el 17 y el 19 de septiembre, se desarrollará en el Sheraton Hotel & Convention Center de Buenos Aires, la VII Conferencia Internacional de Derecho Aeroportuario organizado por la WALA (World Airports Lawyers Association). El cronograma de disertaciones incluirá una que trazará el estado general de la industria aeroportuaria, y seguirá con disputas acerca de la infraestructura, singularidades de las operaciones, gerenciamiento y desarrollo de los aeropuertos; la legislación aeroportuaria; la relación entre las terminales y las empresas de suministro de combustible; el estado de la industria en África, la relación entre aeropuertos y turismo; los aeropuertos y la protección de datos personales, la relación con los sistemas de control de tráfico aéreo; los seguros aéreos (con especial foco en los sucedido al MH370); los aeropuertos y las privatizaciones; la terminal y los nodos de transporte multimodal; y la relación entre los aeropuertos y el medioambiente.
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VIDEO AÉREO: DELTA EN EL DÍA DE LA AVIACIÓN NACIONAL EN EE.UU.
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Delta Air Lines decidió compartir a través de su canal oficial en youtube, un video conmemorando el día Nacional de la Aviación en Estados Unidos, que se celebra el 19 de agosto. Las imágenes aire-aire muestran a un B737-900 en distintas etapas de vuelo, con escenas realmente atractivas para observar una y otra vez. La fecha corresponde al nacimiento de Orville Wright, pionero junto a su hermano Wilbur de la aviación estadounidense, y fue establecida como celebración en 1939, por Franklin Delano Roosevelt, promoviendo a la población a llevar adelante iniciativas para promover el interés por la aviación, objetivo trazado por Delta a través de este bonito video.
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