Edición nº 520 ¦ Jueves 21 de agosto de 2014 Dar de baja   

IBERIA ALISTA SU REGRESO A MONTEVIDEO CON LA PRESENCIA DE LUIS GALLEGO

La compañía española reabrió esta semana sus oficinas en Montevideo en donde retomará la ruta directa a Madrid que dejó de operar en abril de 2013. Serán en principio cuatro vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos. El director de la compañía para América Latina, Fréderic Martínez, declaró que “el mercado uruguayo está orientado hacia Europa, de ahí que Iberia quiera acompañar estos movimientos, ante la sólida demanda que hemos detectado”. Asimismo, afirmó que Uruguay era una prioridad para la aerolínea tras la reestructuración. Los vuelos hacia Madrid saldrán a la 13:30 y aterrizarán a las 06:20 horas y los que vayan hacia Montevideo saldrán del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 23:55 y llegarán a las 07:15 horas. Se estima que en el vuelo inaugural esté arribando el presidente de la compañía, Luis Gallego.

LAN Y LA UCA REALIZAN EL PRIMER SEMINARIO - TALLER SOBRE EL FACTOR HUMANO ANTE EMERGENCIAS

LAN Argentina junto a la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, realizarán el 9 y 10 de septiembre el Primer Seminario - Taller Internacional sobre El Factor Humano en Emergencias. Dirigido a especialistas y no especialistas, el evento contará con la participación de invitados internacionales como Paul Sledzik, Director Transportation Disaster Assistance National Transportation Safety Board (NTSB) EE.UU, quien abordará el tema de la asistencia a Familiares de damnificados por accidentes de transporte. El Seminario incluirá también un Taller vivencial con grupos especializados en emergencias, integrados por psicólogos y actores, que trabajarán con los participantes en buenas prácticas para el abordaje de los damnificados. Para inscribirse y acceder a más información: www.uca.edu.ar/factorhumano.

Airbus

IATA PIDE QUE AEROLÍNEAS MANTENGAN SUS VUELOS A ZONAS CON ÉBOLA

Luego de que varios operadores anunciaran que dejarán de operar como medida de precaución, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) indicó que las aerolíneas deberían mantener los servicios a las regiones afectadas por el Ébola que necesitan conexiones con el mundo exterior. El sector sólo necesita revisar a los pasajeros en los aeropuertos de las zonas infectadas, aplicar procedimientos rigurosos como el de aislamiento al enfrentar casos sospechosos y desinfectar los aviones posteriormente, dijo IATA reproduciendo la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que la aviación constituye un “riesgo bajo” para la transmisión del Ébola. IATA hizo este comentario luego de que Kenya Airways, el tercer operador más grande de África, dijo la semana pasada que dejaría de volar a Liberia y Sierra Leona -que junto con Guinea constituyen el foco del brote- por consejo del ministerio de Salud de Kenia. Esto ocurrió después de que Korean Air Lines dijo que pondría fin a los viajes a Nairobi el 20 de agosto debido al riesgo de que la infección se propagara allí a través de servicios provenientes de África occidental.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 Y LA PREVENCIÓN CONTRA EL BROTE DE ÉBOLA

Informó Aeropuertos Argentina 2000 que está trabajando junto a FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos) que dirige el Doctor Daniel Stamboulián, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Sanidad de Frontera, DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias), Migraciones y Aduana para establecer los criterios de acción ante posibles casos de Ébola. Los organismos acordaron un protocolo de procedimiento - pese a que Argentina no recibe vuelos directos de las zonas más afectadas en África por lo que la posibilidad de recibir pasajeros infectados con Ébola es baja - que deberá llevarse a cabo ante la aparición de un pasajero con la sintomatología de la enfermedad. Si un pasajero en vuelo presenta un cuadro de hipertermia, las tripulaciones deberán reportarlo antes de aterrizar ya que la aeronave será derivada a una posición remota, aislada de la terminal. El pasajero quedará en el avión para ser atendido por los organismos sanitarios intervinientes y luego derivado a uno de los hospitales dispuestos por el ministerio de Salud. El resto de los pasajeros será llevado a la terminal y evaluado por un cuerpo médico que además tomará sus datos para realizar un seguimiento personalizado y así descartar un posible contagio.

Air Europa

MÁS Y MÁS VUELOS SOBRE LOS CIELOS IRANÍES

La conjunción de problemas de seguridad en Iraq, Siria y el Este de Ucrania condujo a que se aumente el número de vuelos comerciales que utilizan el espacio aéreo iraní. Según la Organización de Aviación Civil de Irán, de 480 vuelos se pasó a 880. “El accidente del avión de Malasyan Airlines en cielo ucraniano ha bloqueado el espacio aéreo de ese país a otros vuelos. Además, las limitaciones sobre el cielo iraquí han hecho que las aerolíneas extranjeras busquen rutas más seguras para sus aviones, así que las demandas para sobrevolar la República Islámica de Irán han aumentado de forma sin precedentes”, comentó Said Akbari, titular del organismo.

LOS CEOS TEMEN POR SUS AEROLÍNEAS EN UNA ECONOMÍA GLOBAL EN DESCENSO

El 82% de los CEO’s de las aerolíneas mundiales creen que los cambios en el poder de la economía global afectarán sus negocios en el futuro. La encuesta fue llevada a cabo, en conjunto por PwC y por la IATA y mostró que el 82% de los ejecutivos, además, cree que los ingresos de sus empresas crecerán en los próximos doce meses. En concreto esperan un incremento del 2,4%, esto superará el 1,5% vaticinado en 2013 pero se ubicará por debajo del 3,1% previsto a inicios de 2014. “Los CEOs se centran ahora en un horizonte de planeamiento a largo plazo de cinco o más años para asegurar que darán respuesta a las necesidades cambiantes de sus organizaciones”, destacó el informe. Por otra parte, el 63% de los encuestados dijo que desarrolla estrategias o aseguró tener planes concretos de cambios en su estructura organizacional y diseño.

JETBLUE ESTARÍA INTERESADA EN VOLAR A QUITO

Diversas fuentes gubernamentales de Ecuador aseguran que la low cost estadounidense jetBlue estaría interesada en comenzar a volar a Quito. Directivos de la aerolínea se habrían reunido con representantes del Ministerio de Turismo de Ecuador, y de la concesionaria Quiport (operador del aeropuerto de la capital del país sudamericano). La idea de jetBlue cuya base principal se encuentra en Nueva York, sería llegar a Quito desde su segundo hub, montado en el aeropuerto de Fort Lauderdale. La gran novedad es que, por primera vez desde hace un año que se viene conversando esta posible operación, se mencionó una fecha posible de inicio: primer trimestre de 2015.

Air Canada

LAN PRESENTÓ LA CUARTA EDICIÓN DE LANPASS 10K EN BUENOS AIRES

LAN Argentina presentó la cuarta edición de la carrera LANPass 10K que se desarrollarán en los bosques de Palermo, en Buenos Aires. La competencia para toda la familia reúne a casi 2 millones de personas anuales. Los usuarios 10K y 3K podrán acumular 1.000 kms. LANPass para sus cuentas de viajeros frecuentes. Además se encuentran las carreras 1K RunningKids. Todo se celebrará el 30 de noviembre. Más allá de los premios por competir, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que crucen la línea de llegada (distancia 10K) ganarán un bono de 100 mil, 50 mil y 20 mil kms LANPass. Todos los interesados podrán inscribirse a través de www.lan.com/lanpass10k hasta el 24 de noviembre.

FINNAIR ENTRA EN PÉRDIDAS

La aerolínea finlandesa anunció pérdidas por € 52 millones al cabo de la primera mitad del año, en comparación con los exiguos beneficios por € 2,4 millones registrado en el mismo período del año pasado. Del mismo modo, también la facturación se redujo un 7,8% hasta los € 1.109 millones. Finnair atribuyó estos resultados a una debilidad de la demanda doméstica finlandesa y a un incremento de la competencia internacional, especialmente en el largo recorrido. Sólo en el segundo trimestre del año las pérdidas alcanzaron los € 23,9 millones. De marzo a junio la empresa ingresó € 565 millones, lo que supone un 7,2% más que el mismo período del año pasado. En parte producto de esta performance, la empresa negocia con diversos sindicatos para reducir sus costos.

Apta

MONARCH AIRLINES SE QUIERE RECONVERTIR EN UNA LOW COST

La aerolínea chartera anunció una reducción de su plantilla de empleados en 1.000 puestos de trabajo como parte de un proceso de reconversión. Monarch desea volverse una low cost. Además del número de empleados, la empresa también reducirá su flota de 42 a 30 aviones. “El futuro de Monarch depende de que demos la mejor oferta posible y la mejor calidad a nuestros clientes, a niveles económicamente sostenibles”, explicó Andrew Swaffield, presidente ejecutivo de Monarch. La empresa planea concentrarse en sus rutas europeas de corta distancia, operadas desde sus bases en el Reino Unido. A mediano plazo, Monarch constituirá su flota, íntegramente, con aviones Boeing B-737MAX 8 de los que incorporará 30 unidades a partir de 2018.

RYANAIR ACEPTARÁ PAGOS VÍA PAYPAL

La mayor línea aérea de bajo costo de Europa anunció que tras la firma de un acuerdo, comenzará a aceptar, como forma de pago, el sistema PayPal. La decisión constituye una mejora respecto de las oportunidades de pago que presenta la empresa por la web. “Con 152 millones de cuentas activas en todo el mundo, estamos también haciendo más fácil que empresas como Ryanair, expandan sus ventas a nivel internacional”, aseguró la vicepresidenta de operaciones globales de PayPal, Louise Phelan. También se conoció que en poco tiempo más, Ryanair presentará además un mejorado servicio pensando en los viajeros de negocios.

CATHAY PACIFIC TRIPLICA SUS BENEFICIOS SEMESTRALES

La aerolínea taiwanesa reveló que al cabo del primer semestre del año alcanzó beneficios por € 47,2 millones, lo que representa haber triplicado las ganancias respecto del mismo período de 2013. Curiosamente, la empresa habló del impacto negativo de varios factores como la reducción de beneficios en el ítem de pasajeros, la suba en el precio del combustible, y la sobrecapacidad del mercado de carga. De todos modos entre enero y junio la empresa registró un incremento del volumen de negocios del 4,6%. La empresa se encuentra sumida, por otra parte, en plena reestructuración de la flota desprogramando aviones grandes como los Boeing B-474/400 y sustituyéndolos por más pequeños Boeing B-777/300ER, A330/300 y A321/200. Cathay recibió cinco unidades en el primer semestre y recibirá otras once en lo que resta del año. Uno de los objetivos iniciales es poder desprogramar toda la flora de Airbus A340/300 para fines de 2015.

Copa

IATA INSISTE EN LA LIBERALIZACIÓN AÉREA DE ÁFRICA

La IATA celebró su Aviation Day en África e insistió, en el transcurso del encuentro, en la liberalización de los cielos africanos. Según la entidad, la decisión podría generar 155 mil empleos nuevos y US$ 1.300 millones al PBI regional. El estudio de la IATA, realizado en conjunto con la consultora InterVistas analiza la realidad de 12 países de la región (Argelia, Angola, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Uganda) y evalúa el impacto económico y los beneficios de una liberalización. La clave de la propuesta, esencialmente, es poder incrementar la conectividad interna dentro del continente. Una de las pruebas más contundentes es que no hay vuelos directos entre Dakar y Nairobi, por ejemplo, pero sí hay 13 enlaces semanales entre esta última ciudad y Londres. “La aviación está dispuesta a desempeñar un papel mucho más importante en la economía africana, siempre y cuando sea capaz de operar en un marco de político que valore su contribución", agregó Raphael Kuuchi, vicepresidente de IATA para África.

SKYMARK: VERSIONES CRUZADAS POR EL INTERÉS DE AIRASIA

Las acciones de la nipona Skymark se incrementaron en la bolsa, a comienzos de semana, luego de que trascendieran supuestas intenciones de la low cost regional AirAsia en comprar la empresa. La suba de los títulos llegó al 28% y se basó en un rumor que indicaba que directivos de la low cost habían tomado contacto con ejecutivos de diversas entidades financieras para asistir a Skymark. Sin embargo y por Twitter, el presidente del grupo AirAsia, Tony Fernandes, aseguró que no estaba interesado en la transportadora japonesa. “Nunca había visto tanta tontería”, dijo Fernandes. “AirAsia no tiene interés en Skymark en Japón. No ha habido conversaciones al respecto”. Skymarks cerró julio con una pérdida de US$ 57 millones. La decisión de no comprar los A380 que había encargado a Airbus supondrá la pérdida de US$ 258 millones que no podrán recuperarse. El mayor beneficio que Skymark le podría aportar a AirAsia, sería una serie de slots y permisos de ruta de posee y que la low cost podría volcar a la subsidiaria nipona que está conformando.

Apta

UTILIDADES DE AVIANCA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El hólding sudamericano registró utilidades operacionales por US$ 49,8 millones lo que significa un crecimiento del margen operacional del 3,2% al 4,4%. Los ingresos se situaron en los US$ 1.100 millones, es decir un 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Cabe señalar que el grupo también registró un incremento en el número de viajeros transportados. Los costos se redujeron (medidos en CASK) un 1,9% en el trimestre, mientras que de enero a junio el desplome fue del 2%. Del mismo la capacidad creció un 4,9% y la demanda (RPK) hizo lo propio en un 4,3%.

LA FAA PROHÍBE A SUS EMPRESAS VOLAR SOBRE SIRIA

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, prohibió formalmente a sus líneas aéreas volar sobre territorio sirio. En un comunicado, la entidad explica que la decisión se basa en “la presencia de armas antiaéreas en manos de grupos extremistas y los combates en varios puntos del país. Existe una amenaza potencial a los vuelos civiles que operan en el espacio aéreo sirio”. “Los grupos extremistas armados de Siria tienen armas antiaéreas que podrían amenazar a aviones civiles. Los grupos opositores han derribado aviones militares sirios utilizando este armamento en el marco del conflicto”, explica la FAA. La prohibición de sobrevuelo de Siria, se suma a al impedimento de volar por debajo de los 9.100 metros en los cielos iraquíes.

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