Edición nº 519 ¦ Jueves 14 de agosto de 2014 Dar de baja   

CANCELACIONES Y DEMORAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL POR CONFLICTO CON PILOTOS

Veinticuatro horas después que la presidenta definiera a Aerolíneas Argentinas como “modelo” por la conectividad que realiza, los pilotos de Austral y Aerolíneas dejaron al país incomunicado. Todo comenzó a las seis de la mañana de este martes cuando APLA y UALA citaron a los pilotos a asambleas en Aeroparque y Ezeiza para reclamar que la empresa convoque a paritarias adelantadas para discutir incrementos de sueldos, entre otros puntos. La medida afectó unos 55 vuelos de ambas compañías. Según los propios gremialistas las paritarias deberían convocarse en agosto. "Están un poco lerdos para la convocatoria", ironizó Pablo Biró, presidente de APLA. Rápido -no fue lo mismo un día antes con los empleados de Intercargo que afectaban a las otras aerolíneas- el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por lo que los aviones recién comenzaron a moverse hacia el mediodía, aunque afectando por arrastre la programación de todo el día. En el Ministerio estaban muy molestos. Funcionario del organismo consultaron el lunes a la tarde al gremio sobre posibles medidas de fuerza. Había rumores en el ambiente. Les garantizaron que no, por lo que se perdieron la oportunidad de decretar la conciliación obligatoria a la madrugada. La empresa en un comunicado, calificó la medida como "intempestiva, desproporcionada e irrazonable" y que "rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año". Señaló además que los pilotos, “a quienes el conjunto de los argentinos contribuyen con sus impuestos para sostener sus puestos de trabajo, cobran sueldos brutos de hasta 90 mil pesos por mes y ahora pretenden prepotentemente adelantar paritarias”. “Son trabajadores que tienen elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo", enrostraba el comunicado. Con estos sueldos -aunque un tanto exagerados por la empresa- es razonable que los pilotos reclamen por el impacto que significa el impuesto a las Ganancias. La urgencia por las paritarias tiene que ver, a su vez, con la alta inflación. Finalmente el comunicado de Aerolíneas asegura que la empresa -¿la empresa, que recibe subsidio por U$S 1,5 millones por día?- se compromete a recompensar a los pasajeros por los daños ocasionados por esta situación”.

TAMBIÉN LA ESTATAL INTERCARGO GENERÓ DEMORAS EN AEROPARQUE ESTA SEMANA POR “TRABAJO A REGLAMENTO”

Intercargo, empresa encargada de brindar prácticamente en forma monopólica los servicio de rampas en los aeropuertos argentinos provocó este lunes demoras y cancelaciones por “trabajo a reglamento” de su personal a aquellas aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery, con excepción de Aerolíneas y Austral. Los reclamos afectaron a una veintena de vuelos, siendo los más perjudicados por su volumen los de LAN. Los empleados, muchos de ellos incorporados en el último año y medio por su militancia en La Cámpora, amenazan ahora con extender las medidas de fuerza a Ezeiza. Allí se verían afectadas todas las aerolíneas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas y American Airlines que tienen su propio servicio de handling, posibilidad actualmente bloqueada al resto de las compañías. Intervenida por el Estado en noviembre de 2012, el Gobierno prorrogó tres semanas atrás la intervención por otros dos meses y mantuvo al frente de la misma a María Cecilia García, funcionaria vinculada también a La Cámpora. Intercargo fue reiteradamente cuestionada por el conjunto de las líneas aéreas que operan en el país -inclusive por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)- por sus costos y por la mala calidad de sus servicios.

LA DGAC DE CHILE SUSPENDIÓ LAS OPERACIONES DE PAL. ¿SE CIERRA O SE VENDE?

Por segunda vez en lo que va del año, la DGAC de Chile suspendió las operaciones de Principal Airlines (PAL), compañía ligada a la familia Musiet. La medida estaría motivada por deudas que la aerolínea mantiene con el organismo por tasas de embarque y derechos aeronáuticos. En el ambiente se sabía que la línea aérea chilena de vuelos chárter estaba en problemas económicos y financieros. También que mantendría deudas en Argentina con la AFIP, aunque su representación en el país confiaba en que la situación será normalizada a la brevedad mediante acogimiento al Régimen Especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social establecido por la RG3630/14. En 2010 la empresa inauguró con cuatro frecuencias semanales vuelos entre Santiago y Córdoba, en Argentina. Pero la operación de canceló antes de los dos meses por baja ocupación. Se pensaba que la ruta tenía como misión alimentar vuelos de Delta desde Santiago. Fuentes chilenas insinúan que la empresa estaría en venta y que su pasivo superaría el millón de dólares. Así mientras unos atribuyen sus problemas al cierre del mercado argentino y a la pretensión de hacer vuelos regulares dentro de Chile, otros imputan el fracaso a la caída de la industria minera y al mal gerenciamiento de una empresa familiar. Una fuente chilena apostaba a que los Musiet optarán por cerrar la empresa y asumir el pasivo, aunque una versión hablaba de un interesado en comprar la compañía por el 50% del pasivo.

Air Europa

MARIANO RECALDE ATRIBUYÓ LOS SUBSIDIOS A AEROLÍNEAS AL EXCESO DE PERSONAL

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, sostuvo en un reportaje que el déficit de la empresa administrada por el Estado desde julio de 2008 se debe a la cantidad de personal que emplea la compañía. "Lo que el Estado hace fundamentalmente es subsidiar el empleo de más que tiene Aerolíneas Argentinas", le dijo Recalde a la sorprendida periodista María O'Donnell, que lo entrevistaba en su programa “50 minutos” por Canal 26. "¿Por qué de más?", preguntó la conductora. “Porque hay más empleados de los que la empresa necesitaría para funcionar con la cantidad de aviones que tiene". El funcionario, que busca ahora proyección política desde la ciudad de Buenos Aires, dijo que nunca había prometido que la empresa no iba a ser deficitaria -olvidándose de sus visitas al Congreso en compañía de Axel Kicillof y Juan Pablo Schiavi- aunque reconoció que no pudieron cumplir con el plan de negocios presentado en 2009 por distintas variables. Lo sorprendente es que Recalde, por una vez, dejó de culpar por el déficit a que la compañía vuela a destinos locales no entables, cuando es sabido que las grandes pérdidas de la empresa vienen especialmente de sus vuelos internacionales.

INFORMÓ LATAM AIRLINES QUE DISMINUYÓ SUS PÉRDIDAS A US$ 100 MILLONES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2014

Latam Airlines dio a conocer este martes sus resultados del primer semestre, de los cuales se desprende que disminuyó sus pérdidas de US$ 287 millones en igual período de 2013 a US$ 100,2 millones este año. Sus números muestran también que en el segundo trimestre las perdidas bajaron de los U$S 329,8 millones en 2013 a 58,9 millones ahora. La compañía argumentó que los resultados de este trimestre se vieron afectados negativamente por la reducción de la demanda de pasajeros y carga durante el Mundial. Sin embargo el CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, reconoció que “Las significativas inversiones en infraestructura que fueron realizadas en Brasil previas al torneo, especialmente en aeropuertos, tendrán un impacto positivo y de largo plazo para la industria aérea de Brasil”. “El movimiento de las operaciones de TAM a la Terminal 3 del Aeropuerto de Guarulhos y a la Terminal 2 del Aeropuerto de Brasilia nos permitirá continuar desarrollando la conectividad a través de nuestros hubs, y mejorando nuestra puntualidad”, añadió. La aerolínea también explicó que ha reestructurado su balance de manera exitosa, con lo cual tiene una sólida posición financiera, habiendo reducido en US$ 1.800 millones su deuda neta en los últimos doce meses.

Air Canada

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ 1,8% EN JUNIO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante junio se incrementó un 1,8%, alcanzando los 13,6 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros el salto fue de 4,6% mientras que la oferta (ASK) creció un 3,0%, aumentando el factor de ocupación al 78,8% 1,2 puntos porcentuales más que en junio de 2013. En el acumulado, el aumento fue del 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 85,0 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 6,6% y la capacidad (ASK) un 2,9% por lo que el factor de ocupación alcanzó el 78,8%, 2,8 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 4,3% en junio y un 0,7% en lo que va de 2014. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 86% del tráfico aéreo comercial de la región.

EMIRATES INCORPORA ENTRETENIMIENTO A BORDO ADAPTADO PARA PASAJEROS CON VISIÓN REDUCIDA

Emirates Airline sorprendió a la industria al incorporar un sistema de Descripción Auditiva en películas para pasajeros con visión reducida por medio de su premiado sistema de entretenimiento a bordo “ICE” (Information, Communication y Entertainment). ICE fue recientemente premiado como el mejor sistema de entretenimiento en los reconocidos premios Skytrax por decimo año consecutivo. El sistema ofrece ahora descripciones de audio en 16 películas de Walt Disney Studios Motion Pictures, incluyendo Frozen, Cars 2, Monsters University, Marvel’s The Avengers, Toy Story 3 y las cuatro de los Piratas del Caribe. Las descripciones de audio son narraciones que explican las escenas durante los silencios de los diálogos, mientras que el audio de la película continúa en su versión original. Ya en 2007, Emirates trabajó en conjunto con Walt Disney Studios Motion Pictures para introducir Closed Captions por primera vez en su entretenimiento a bordo. ICE ofrece una variedad de 1.800 canales de entretenimiento, incluyendo unas 400 películas de todo el mundo, cientos de hora de TV y música.

LAN RECONOCIDA COMO “MEJOR AEROLÍNEA DE SUDAMÉRICA” EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2014

Por tercer año consecutivo, LAN, aerolínea miembro del Grupo LATAM Airlines, recibió el galardón a “Mejor Línea Aérea de Sudamérica” en la 21° versión de los World Travel Awards (WTA). TAM Airlines, también miembro del Grupo, fue finalista en la misma categoría. Los WTA son considerados los premios Oscar de la industria del turismo. El galardón fue entregado durante la ceremonia de premiación, realizada el sábado 9 de agosto, en el Centro Cultural Itchimbía, en Quito, Ecuador. Los nominados a los WTA son seleccionados por un panel de expertos que analizan criterios como, satisfacción del cliente y calidad de servicio, innovación del producto, responsabilidad social corporativa y relacionamiento con las comunidades, entre otros. Por otro lado, es el séptimo año consecutivo que una de las aerolíneas pertenecientes al Grupo LATAM (LAN o TAM) recibe el primer lugar. En 2007, 2012 y 2013 LAN recibió el reconocimiento a la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” y en el 2005 recibió el premio a la “Mejor Clase Business de Sudamérica”. En 2008, 2009, 2010 y 2011, el título de Aerolínea Líder lo obtuvo TAM Airlines.

Apta

COPA ELEGIDA AEROLÍNEA LÍDER DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA POR EL WORLD TRAVEL AWARDS

Copa Airlines fue elegida como la “Aerolínea Líder de México y Centroamérica” por los World Travel Awards. Copa Airlines recibió este premio el sábado 9 de agosto en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Itchimbía en Quito. En esta ocasión, Luis Miguel Reyes, Gerente General de Copa Airlines en Ecuador, recibió de las manos de los organizadores el cotizado galardón en la Gala de Premiación para Centroamérica y Sudamérica. Considerados como los premios más prestigiosos de la industria aérea, los World Travel Awards son un referente mundial de la excelencia en la industria turística. Los ganadores de este premio se escogen por las votaciones de los principales operadores turísticos del mundo, así como por agencias de viaje y ejecutivos del sector.

TAMBIÉN AMENAZÓ APLA CON PAROS EN SOL

Aunque estas medidas de fuerza nada tienen que ver con los reclamos que este martes llevaron a UALA y APLA a cancelar unos 50 vuelos en Aerolíneas y Austral. El lunes APLA había anunciado un paro para este martes que se sorteó porque el Ministerio de Trabajo dictó en tiempo y forma la conciliación obligatoria. El conflicto no está relacionado, como en Aerolíneas, a problemas salariales sino al despido de cuatro pilotos que afectaron, según trascendió, la seguridad operacional de la compañía. El gremio cuestiona en un comunicado la falta de autoridad moral de la empresa ya que “producto de sus sistemáticos incumplimientos, los directivos de la compañía aplican las máximas sanciones a los pilotos del sector sin siquiera otorgarle la posibilidad de defenderse”. La empresa no está pasando por su mejor momento. Hace unos días debió suspender una de sus rutas más importantes que unía Rosario por Córdoba, para después continuar a Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Aerolíneas, que había bloqueado hace unos meses la posibilidad de pasar Sol de turbohélices a jet, ahora ponía en el tramo Rosario-Córdoba los Embraer a competir con los Saab. La decisión no solo trajo la suspensión de la ruta en la que volaba desde su nacimiento en 2006, sino también cerrar -y por lo tanto despedir personal- las oficinas en Córdoba. Lo llamativo es que SOL y Aerolíneas firmaron el año pasado un acuerdo de complementación.

Copa

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM DISMINUYÓ 1,4% EN JULIO SEGÚN DATOS OPERACIONALES PRELIMINARES

LATAM Airlines Group dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para julio de 2014 comparadas con julio de 2013. El tráfico de pasajeros disminuyó en un 1,4%, mientras que la capacidad lo hizo en un 3,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,6 puntos porcentuales a 84,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros del mes. El tráfico en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 5,0%, mientras que la capacidad un 2,1%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales a 80,9%. El tráfico doméstico en Brasil disminuyó 7,8%, mientras que la capacidad lo hicieron un en 7,0%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,7 puntos a 83,8%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 1,3%, mientras que la capacidad disminuyó en 2,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,0 puntos porcentuales a 86,6%. El tráfico internacional incluye las operaciones de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. El tráfico de carga de LATAM disminuyó 0,4%, mientras que la capacidad disminuyó un 5,3%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,8 puntos porcentuales a 57,4%.

EL A350XWB SE PASEÓ POR SUDAMÉRICA

La última joyita de la empresa europea aterrizó en Santiago de Chile y posteriormente lo hizo en San Pablo, Brasil. Las escalas forman parte de un recorrido mundial que incluyó Johannesburgo, Sidney y Auckland. Por estos días, cuando el A3250XWB regrese a Francia, habrá recorrido 14 aeropuertos. El avión presentará tres versiones: la 800 con capacidad para 276 asientos, la 900 para 315 pasajeros y la 1000, para 369 viajeros. Hasta el momento, la cartera de pedidos alcanza las 742 unidades para 38 clientes de todo el mundo.

VENEZUELA Y LAS AEROLÍNEAS SUBEN EL TONO DE LA DISPUTA

“Cinco aerolíneas han llegado a un acuerdo, pero sólo dos han recibido las cantidades acordadas, las otras tres no”, aseguró Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de la IATA. “Y esto es lo que más preocupa: aunque se llegue a un acuerdo no hay garantías de que se reciba el dinero acordado. En los seis meses transcurridos, el gobierno ha dicho en varias ocasiones que iba a pagar, y todavía estamos esperando”, dijo Cerda. Y concluyó: “La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, subió el tono de la polémica al asegurar: “Han pretendido una guerra para quitarnos los vuelos al exterior. Empresa que se vaya, o chantajeé a Venezuela, la sustituiremos, y eso será más rápido de lo que ustedes creen”.

Apta

UNITED PRESENTA UNA APP PARA SCANEAR EL PASAPORTE

La compañía aérea estadounidense presentó una nueva aplicación que permite escanear el pasaporte y remitirlo a la compañía 24 horas antes de la salida de cada vuelo. La app está disponible para dispositivos con iOS y con Android. El objetivo es que los clientes puedan escanear su pasaporte, remitirlo a la compañía y acelerar así los procesos de check-in en el aeropuerto. “Estamos enfocados en desarrollar la aplicación de viajes más útil de la industria para nuestros clientes”, dijo Scott Wilson, vicepresidente de Merchandising e E-Commerce de United. “La nueva función de escaneo de pasaportes ahorra tiempo muy valioso y le brinda al cliente más opciones para controlar su experiencia al viajar”, agregó el ejecutivo.

VIDEO AÉREO: RECORRIENDO UN A380 DE BRITISH

Compartimos esta semana un video institucional de British Airways donde el Primer Oficial Peter Nye realiza un exclusivo tour virtual por el primer A380 de la compañía británica, recibido en 2013. El aparato cuenta con cuatro clases de servicio y el video muestra las innovaciones del mayor avión comercial del mundo. La compañía tiene un encargo total de 12 de estos gigantes del aire, con capacidad para 469 pasajeros e impulsados por motores Rolls Royce Trent 900 con una autonomía de 15.400km (9500 millas).

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LA INDUSTRIA AÉREA A NIVEL MUNDIAL CRECIÓ UN 5.1% EN 2013
............................................
EXITOSO FESTIVAL AÉREO “ARGENTINA VUELA 2014”
............................................
SE INICIÓ LA ÚLTIMA ETAPA DE VENTA DE ACTIVOS DE MEXICANA
............................................
AEROMÉXICO REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN UN 6%
............................................
LAS ACCIONES DE MALAYSIA SE DISPARAN TRAS EL ANUNCIO DE SU ESTATIZACIÓN
............................................
LA COMPAGNIE PRESENTA BATALLA A AIR FRANCE EN EL SEGMENTO BUSINESS
............................................
LUFTHANSA SUSPENDE SUS VUELOS AL NORTE DE IRAQ
............................................
LIMA Y LOS PROBLEMAS PARA AMPLIAR SU AEROPUERTO
............................................
SOUTHWEST ARRIBÓ A MÉXICO
............................................
ETIHAD FIRMÓ Y CONCRETÓ LA COMPRA DEL 49% DE ALITALIA
............................................
AVIANCA SUMA VUELOS A CANCÚN
............................................
BOLIVIA CONSTRUIRÁ UN NUEVO Y GRAN AEROPUERTO
............................................
BOEING SE ASOCIA CON SAA PARA PRODUCIR COMBUSTIBLE A PARTIR DEL TABACO
............................................
EL AEROPUERTO DE SAN CARLOS SE CONVERTIRÁ EN INTERNACIONAL
............................................
AVIANCA BRASIL SUMÓ UN NUEVO DESTINO: GOIÂNIA
............................................
VISTARA, LA NUEVA AEROLÍNEA DE SINGAPORE PARA LA INDIA
LEA MAS NOTICIAS »