Edición nº 519 ¦ Jueves 14 de agosto de 2014 Dar de baja   

LA INDUSTRIA AÉREA A NIVEL MUNDIAL CRECIÓ UN 5.1% EN 2013

Durante el 2013, las aerolíneas transportaron en todo el mundo 3.129 millones de pasajeros en servicios regulares, lo que representó 5,1% más que en 2012, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Fueron las aerolíneas de Asia-Pacífico las que transportaron el mayor número de pasajeros de todas las regiones: 1.012 millones de pasajeros, representando un aumento del 9,3%, seguido de Europa con 825.9 millones y un 3,4% más respecto a 2012. En tercer lugar se ubicó Norteamérica con 818.9 millones de pasajeros, 0,7% más que en el mismo período anterior. Latinoamérica y el Caribe, se posicionan cuartos con 240,5 millones de pasajeros, un 7,6% más que en 2012, en tanto que Oriente Medio con 157,9 millones y un aumento del 8,8% y África con 73,8 millones de pasajeros, un 5,6% más que en 2012. El consejero delegado de la IATA, Tony Tayler, señaló que el año pasado, según el último reporte la industria transportó más de 3 mil millones de pasajeros y cerca de 48 millones de toneladas de carga en casi 100 mil vuelos diarios, mientras que el precio de los viajes aéreos, en términos reales, se redujo un 7,4%.

EXITOSO FESTIVAL AÉREO “ARGENTINA VUELA 2014”

La ANAC y la Fuerza Aérea Argentina celebraron en conjunto el Festival Aéreo “Argentina Vuela 2014” que se realizó en el Aeropuerto de Morón donde se desarrolló una exposición estática y demostraciones de vuelo. Paracaidismo, acrobacia aérea, planeadores, globos aerostáticos; aviones de aplicación agrícola, de lucha contra incendio, experimentales y vuelos de aviones militares. Entre diversas actividades se presentó el primero de un lote de diez nuevos aviones Petrel de entrenamiento, el primero que se diseña y certifica en el país después de 42 años, y se inauguró la escultura “A los héroes del aeroespacio”, que conmemora el centenario del fallecimiento del Ingeniero Jorge Newbery.

SE INICIÓ LA ÚLTIMA ETAPA DE VENTA DE ACTIVOS DE MEXICANA

En octubre, como fecha tope, se podrán interponer demandas contra Bancomext en reclamo de pagos. Luego, la entidad financiera comenzará la venta de activos de Mexicana, entre ellos 9 aviones. A esto se suma que, finalmente, los sindicatos desistieron de interponer presentaciones judiciales para bloquear la operación. Además de las 9 aviones, otros activos importantes son los derechos de cobro de la capitalización del área de MRO (Maintenance, repair and overhaul: el sector de mantenimiento) que fue vendida por separado.

Air Europa

AEROMÉXICO REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN UN 6%

La Aerolínea del Caballero Águila anunció una reducción de su plantilla del 5,6% con relación a la cantidad de trabajadores que tenía a diciembre del año pasado. De este modo, de un total de 12.884 serán 768 los puestos a reducir. Aeroméxico minimizó la cuestión explicando que se trata de movimientos normales. Los sindicatos, en cambio, responsabilizaron al fenómeno del outsorcing. Las aerolíneas están comenzando a tercerizar algunos sectores, por ejemplo la atención en los aeropuertos, o la comercializacón y manejos de sucursales en escalas de segundo nivel. Estas empresas que reciben los contratos trabajan con varias aerolíneas a la vez y pagan menos salarios y con menos prestaciones a sus trabajadores y por eso obtienen costos laborales inferiores a los que obtendría la propia línea aérea.

LAS ACCIONES DE MALAYSIA SE DISPARAN TRAS EL ANUNCIO DE SU ESTATIZACIÓN

Los títulos de la compañía trepaban un 8,3% el lunes pasado luego de que trascendiera que el fondo de inversiones estatal Khazanah recomprará las acciones para reestatizar la compañía y reestructurarla. En concreto, comenzó su propuesta ofreciendo 27 centavos de ringgit por cada título lo que desembocaría en pagar unos US$ 435 millones. Se trata de comprar poco más del 30% de la compañía, hoy en manos privadas. Cabe recordar que la decisión del gobierno malayo llega luego de que con diferencia de unos pocos meses, Malaysia Airlines debiera enfrentar dos catástrofes: la desaparición del vuelo MH370 sobre el Océano Índico y el derribo del MH17 sobre el Este de Ucrania.

Air Canada

LA COMPAGNIE PRESENTA BATALLA A AIR FRANCE EN EL SEGMENTO BUSINESS

Comenzó a operar en julio pasado La Compagnie, una aerolínea all-business que vuela de París a Nueva York. La empresa utiliza aviones Boeing B-757 equipados únicamente con clase ejecutiva. “Tradicionalmente, los operadores aéreos imponen enormes márgenes en el negocio corporativo”, comentó el CEO de La Compagnie, Frantz Yvelin. “La cuestión es que estamos frente a empresas y viajeros corporativos cada vez más conscientes de los costos, agregó el directivo. La Compagnie ofrece un servicio de business pero a niveles de precio inferiores con relación a las clases ejecutivas de las aerolíneas convencionales. La empresa opera actualmente con un factor de ocupación del 70% lo que según su equipo gerencial les permite alcanzar el break-even. Para fin de año La Compagnie espera poder contar con dos unidades y una oferta de seis vuelos semanales. Además de los tradicionales asientos cama, la empresa ofrece tabletas Samsung para entretenimiento de los viajeros y una sólida propuesta gastronómica de manos de Christophe Langree, ex-chef de la residencia oficial del Primer Ministro francés.

LUFTHANSA SUSPENDE SUS VUELOS AL NORTE DE IRAQ

La aerolínea germana confirmó que desde el viernes pasado y hasta nuevo aviso ha decidido suspender sus vuelos hacia Erbil, en el Norte de Iraq. La empresa tenía servicios que partían desde su hub en Fráncfort y desde Viena. La decisión de Lufthansa llega luego de que la empresa reviera la situación concerniente a la seguridad del destino. La empresa confirmó también que ha decidido “esquivar” el espacio aéreo iraquí para todos sus servicios aéreos desde Europa a Medio Oriente y Asia. Cabe recordar que el Norte de Iraq se encuentra sumido en un conflicto armado entre el autodenominado Ejército del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EEIL) y las milicias kurdas.

LIMA Y LOS PROBLEMAS PARA AMPLIAR SU AEROPUERTO

A partir de enero de 2016 se comenzará a construir una segunda pista en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima. El problema es que para esa fecha, el estado peruano deberá haber terminado el traspaso de tierras que Lima Airports Partners (LAP) concesionaria de la termina, necesita para construir la nueva infraestructura. De todos modos, las obras no estarían concluidas antes del 2020. Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) de Perú, apuntó además que la incorporación de una nueva pista demandará nuevas calles de rodaje, plataformas de estacionamiento, hangares y una nueva terminal de pasajeros. El temor del sector aerocomercial peruano es que las obras se posterguen y Lima pierda su sitial como el hub de Sudamérica de manos de otras ciudades como Bogotá, Quito o Santiago de Chile. “La ubicación geográfica de Lima -casi al centro del continente, por el lado del Pacífico- favorece al aeropuerto, y con las mejoras que hasta hoy ha hecho LAP a su infraestructura ya se puede inferir el potencial que tiene, a partir del crecimiento de su tráfico de pasajeros en los últimos 13 años”, comentó Luis Villa, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

SOUTHWEST ARRIBÓ A MÉXICO

La decana de las aerolíneas de bajo costo comenzó a volar a Los Cabos, servicio que representa su ingreso en los mercados internacionales tras volar, desde su fundación, destinos de cabotaje. “Este nuevo vuelo reafirma los avances de nuestra estrategia internacional”, comentó Linda Rutherford, vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Públicas de Southwest Airlines. Luego de que comprara la también low cost Air Tran, Southwest ya contaba con operaciones internacionales, pero no las ejecutaba bajo su propia marca lo que sí sucede en este caso. De hecho, el próximo 2 de noviembre Air Tran dejará de existir como tal y como marca, absorbida por Southwest.

Apta

ETIHAD FIRMÓ Y CONCRETÓ LA COMPRA DEL 49% DE ALITALIA

La aerolínea emiratí firmó el contrato de adquisición del 49% de Alitalia. “Lo logramos, después de tanto esfuerzo, tantas noches y un año de trabajo”, anunció el CEO de Alitalia, Gabriele Del Torchio. Etihad invertirá, finalmente € 1.758 millones, unos € 560 millones se inyectarán en la empresa, otros € 598 millones ayudarán a financiar la deuda, y otros € 300 millones se sumarán en el marco de la ampliación de capital acordada por los dueños.”La compañía recapitalizada podrá invertir en un ambicioso plan estratégico que prevé nuevos trayectos de largo recorrido desde Roma y Milán, una marca revitalizada y un acento más marcado en la promoción del turismo y el comercio italianos”, según un comunicado de Alitalia.

AVIANCA SUMA VUELOS A CANCÚN

La aerolínea colombiana anunció el incremento de sus vuelos de Bogotá a Cancún. Desde mediados de agosto, la empresa ofrecerá dos vuelos diarios. El primero de los servicios despega de Eldorado a las 9.20 y el segundo lo hará a las 16.05. Los regresos serán a partir de las 16.12 y de las 20.36. Cabe agregar que el grupo ofrece conexiones, también desde su otro gran hub: San Salvador. De modo que Avianca ofrecerá en definitiva 14 vuelos semanales al balneario mexicano desde Bogotá y seis desde San Salvador. A esto se suman los tres servicios diarios con lo que la empresa une la capital colombiana con su par mexicana. Los vuelos serán operados con aviones A320 con capacidad para 150 pasajeros (12 en ejecutiva y 138 en turista).

BOLIVIA CONSTRUIRÁ UN NUEVO Y GRAN AEROPUERTO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la construcción de un nuevo y gran aeropuerto en Santa Cruz de la Sierra. El mandatario precisó que se debe tratar de una terminal que pueda recibir, con comodidad, aviones del porte de los Airbus A380. Cabe recordar que en junio pasado se acometió un programa de reparación y ampliación de las terminales de Viru Viru y El Trompillo, pero el propio Morales consideró esas obras insuficientes. En la lista se encuentra la terminal aérea de El Alto, la próxima que sufrirá una remodelación.

Copa

BOEING SE ASOCIA CON SAA PARA PRODUCIR COMBUSTIBLE A PARTIR DEL TABACO

La empresa estadounidense y South African Airways se asociaron junto a la empresa SkyNRG, para producir combustible a partir del tabaco. “Para Boeing es un honor trabajar con South African Airways en un proyecto pionero en la creación de combustible de aviación sustentable a partir de una planta de tabaco rica en energía”, declaró Miguel Santos, director Ejecutivo de Boeing International en África. “Sudáfrica lidera la iniciativa para comercializar una valiosa nueva fuente de biocombustible que puede reducir aún más la huella medioambiental de la aviación e impulsar la economía de la región”, comentó el ejecutivo. SkyNRG está expandiendo la producción de la planta híbrida, denominada Solaris, como un cultivo energético que los agricultores pueden producir como alternativa al tabaco tradicional. “Utilizando el tabaco híbrido podemos aprovechar el conocimiento de los agricultores de tabaco sudafricanos para que produzcan un cultivo bioenergético rentable sin fomentar el tabaquismo”, dijo Ian Cruickshank, especialista en Asuntos Medioambientales de South African Airways Group. “Se trata de una nueva manera en la que SAA y Boeing impulsan el desarrollo del biocombustible sustentable a la vez que aumentan las oportunidades económicas de nuestra región”, repuso Cruickshank.

EL AEROPUERTO DE SAN CARLOS SE CONVERTIRÁ EN INTERNACIONAL

Rentas Federales aprobó la línea de financiamiento necesaria para comenzar las obras que conducirán a que el aeropuerto de San Carlos (a 250 kilómetros de San Pablo, Brasil) se convierta en internacional. Así lo reveló el Prefecto de dicha localidad, Paulo Altomani, quien explicó que en un principio la decisión alcanzará sólo a las aeronaves en busca de mantenimiento. Cabe señalar que en San Carlos se encuentra la principal base de mantenimiento de TAM. “En segundo término, se incorporará una oficina de aduanas que permitirá convertir al aeropuerto, por su posición geográfica, en una polo logístico y de distribución para todo el Estado. Es un gran paso para nuestra ciudad, comenzó Altomani.

Apta

AVIANCA BRASIL SUMÓ UN NUEVO DESTINO: GOIÂNIA

La subsidiaria brasileña del grupo Avianca comenzó a volar a Goiânia como nuevo destino de cabotaje, el 23º de su red. “En los últimos tres años tuvimos un crecimiento del 310%, notable en cualquier sector de la economía. Y eso fue posible gracias a una estrategia claramente definida: ofrecer el mejor servicio a bordo a nuestros clientes, además del trabajo en equipo de los casi 4 mil colaboradores”, comentó Tarcísio Gargioni, vicepresidente Comercial y de Marketing de Avianca Brasil. La empresa unirá la capital de Goiás con San Pablo y Brasilia, utilizando sus Airbus A318 con capacidad para 120 pasajeros. “Ahora nuestra malla en el Centro-Oeste estará mejor. Esperamos que el nuevo destino atienda bien a los goianos que precisan viajar, y contribuya además a atraer más turistas”, concluyó el ejecutivo.

VISTARA, LA NUEVA AEROLÍNEA DE SINGAPORE PARA LA INDIA

Singapore Airlines se asoció al grupo económico indio Tata para crear una nueva línea aérea denominada Vistara, que operará desde Delhi, a partir de octubre próximo. La aerolínea del Sudeste Asiático será dueña del 49% de las acciones pero será la operadora responsable dado su evidente know-how. En septiembre arribará el primer A320/200 de la compañía que espera poder contar con una flota de 20 unidades para 2019, del tipo A320NEO. “Queremos tratar a nuestros clientes como individuos únicos para deleitarlos con una intuitiva atención”, comentó el CEO de Vistara, Phee Teik Yeoh. “Pretendemos anticiparnos a los necesidades y deseos de nuestros pasajeros de modo que se sientan bienvenidos, no como un mero número de asiento”, agregó el directivo y concluyó: “Vistara redefinirá la forma en la que viajamos en India”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air