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MÁS SUBSIDIOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS. PODRÍA LLEGAR A REQUERIR ESTE AÑO U$S 800 MILLONES
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Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la semana pasada la Presidenta de la Nación dispuso una nueva reasignación de partidas. La medida no es novedosa ya que se repite todos los años, aunque si sorprende el monto. Esta vez fueron unos $ 200.000 millones de pesos (unos U$S 25 mil millones) que se distribuyeron en varios ministerios. De lo que le tocó al Ministerio del Interior y Transporte, U$S 170 millones (unos 1.400 millones de pesos) fueron para Aerolíneas Argentinas. Monto que se agrega a los U$S 284 millones que al 20 de junio, según datos oficiales, se habían transferido con la intención de sostener la empresa en el aire. Al finalizar el primer semestre la aerolínea ya habría recibido unos U$S 327 millones (U$S 1.544.000 por día), prácticamente la totalidad de lo previsto en el presupuesto original que era de U$S 329, apenas dos millones de dólares por encima. Con la nueva reasignación de partidas el grupo dispondría ahora de casi U$S 500 millones para todo el año aunque los especialistas estiman que va a necesitar casi lo mismo que en 2011 y 2012, es decir unos U$S 800 millones. El 2014, se suponía, iba a ser el segundo año en equilibrio según el compromiso de Mariano Recalde con los legisladores en 2009. Una mala noticia para Recalde que, con la ayuda de Télam y La Campora, trata de hacer pie en la política a través del PJ porteño mostrándose como un buen gerenciador. A su favor puede mostrar haber reemplazado aviones viejos por otros, también alquilados, más nuevos. Se suponía que esto iba a redundar en menores costos por lo tanto en una mejora en el cuadro de resultados. En la empresa -también en el Gobierno, como esta semana el Jefe de Gabinete- se fijan como objetivo transportar 10 millones de pasajeros en un año. Pero no dicen a qué precio, que es como se mide la gestión en esta industria. Aerolíneas sigue sin recuperar la confianza del pasajero, en especial en internacional, y debe ocupar los vuelos a fuerza de tarifas y promociones. La diferencia entre el costo real del vuelo y lo que el pasajero realmente paga se cubre con subsidios, es decir paga el total de los argentinos, incluyendo los que jamás subieron ni subirán a un avión. La semana pasada, entre los empleados, la inquietud era adivinar que va a pasar a fin de año con el recuperado vuelo a Nueva York. Aun con incentivos interesantes a los operadores turísticos y promociones, la ocupación del vuelo promedia en el periodo abril-julio el 69% incluyendo los sublos -personal de la empresa que no paga, por vacaciones por ejemplo, o que abona solo el 10% para volar sujeto a plaza vacía-. Muy baja para los estándares hoy de la industria.
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ARGENTINA: GOBIERNO PLANEA CREAR UNA EMPRESA ESTATAL DE CONTROL AÉREO
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Nadie tiene en claro para qué ni por qué. Mucho menos la oposición. Lo concreto hasta ahora es que el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley, compuesto por 33 artículos, para ser tratado por la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, para declara la navegación aérea como "servicio público esencial" y crear una empresa estatal -una más- que se encargue del control absoluto del servicio aéreo. Nadie sabe bien qué sentido tiene la creación de la nueva Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), aunque todos sospechas que intentará beneficiar aún más a Aerolíneas Argentinas especialmente a partir de diciembre de 2015. Según trascendió, EANA tendrá las funciones de Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, así como el personal, los bienes y el presupuesto y "se regirá por las normas y principios del derecho privado", por lo que no podrá someterse a los principios del derecho administrativo. En uno de sus artículos, el proyecto planea "crear un plan de negocios que equilibre la seguridad operacional con la productividad y el respeto de los derechos de los trabajadores; alcanzar un liderazgo en la región; lograr el autofinanciamiento y reinvertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan". Nada supo explicar, hasta ahora, de qué se trata.
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APROBÓ BRASIL PROYECTO PARA FOMENTAR LA AVIACION REGIONAL
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A partir de enero del próximo año entrará en vigor el Programa de Desarrollo de la Aviación Regional (PDAR). El plan permitirá el financiamiento de hasta el 50% del costo de los asientos de las aeronaves que operen rutas regionales, inversiones para mejorar las instalaciones de 270 aeropuertos pequeños y medianos y la disminución de impuestos cobrados tanto a las empresas aéreas como a pasajeros. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de la Aviación Civil. "El año pasado nuestra prioridad eran las concesiones de aeropuertos. Posteriormente fue la Copa. Ahora, dentro de la política de aviación regional, tenemos como prioridad el Programa de Desarrollo de la Aviación Regional. Ese programa tiene algunos objetivos. El principal es garantizar que el 95% de los brasileños tengan un aeropuerto a menos de 100 kilómetros", declaró el ministro de la Secretaría de la Aviación Civil, Wellington Moreira Franco. "Los subsidios serán aplicados a la mitad de los asientos (de las aeronaves). No vamos a subsidiar vuelos entre capitales, sino aquellos que tengan como origen o destino uno de los 270 aeropuertos regionales previstos en el programa", informó.
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FINALMENTE LÓPEZ MENA SEGUIRÁ PAGANDO EL AVAL DE PLUNA
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El empresario Juan Carlos López Mena llegó a un acuerdo con el Banco República para continuar pagando el aval de la empresa Cosmo que se presentó al remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012. Así, el ejecutivo pagará la cuota que vence el jueves por US$ 1,6 millones y acordó con el banco oficial seguir cumpliendo con el resto de las cuotas semestrales, de las cuales había dejado de pagar las últimas dos. En marzo de 2013, el dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB se comprometió ante el Banco República a pagar el aval de US$ 13,6 millones que el Banco República había otorgado a la empresa española Cosmo para que participara del remate de los aviones que pertenecieron a Pluna, que se realizó en octubre de 2012. Sin embargo, cuando en noviembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de liquidación de Pluna, López Mena alegó que su compromiso había caído, haciendo valer una cláusula establecida en el convenio. Por lo visto, el empresario cambio de posición.
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INAUGURÓ ESTE DOMINGO AEROLÍNEAS LOS VUELOS DESDE CÓRDOBA Y ROSARIO A IGUAZÚ
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Con distintos actos, uno en Córdoba, otro en Rosario y el tercero en Iguazú se inauguró este domingo el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. En cada aeropuerto el Embraer 190 de Austral fue recibido por autoridades provinciales y municipales y por el tradicional chorro de agua de los bomberos Serán dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos. El vuelo se inicia en Iguazú a las 11.40 y llegada al aeropuerto de Fisherton a 13.38 para partir hacia Córdoba a las 14.20. El regreso arranca en Córdoba a las 16, llega a Rosario a las 17 y nuevamente parte hacia Iguazú a las 17.40, con arribo a las 19.30. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, dejó abierta la posibilidad en Rosario de sumar un vuelo a Bariloche en tanto que el titular de la agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, habló del interés local de contar con un vuelo que una la capital provincial con Tucumán.
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ANUNCIÓ AA2000 MEJORAS EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE
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Rafael Bielsa, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, anunció en Bariloche la realización de una serie de obras en la aerostación antes de fin de año. Se invertirán unos US$ 600 mil (cambio oficial). Los trabajos incluyen, según anticiparon, una refuncionalización total de la fachada de la terminal que en los últimos meses tuvo inconvenientes con el desprendimiento de las lajas que la recubrían. Además se equipará con tecnología la torre de control meteorológica “una herramienta fundamental para la aeronavegación” dijo Bielsa, quien precisó que las obras ya tienen el trámite administrativo aprobado con un plazo inicial de tres meses para concluir las tareas en la fachada. El ejecutivo hizo el anuncio en compañía del senador Miguel Pichetto, la intendenta María Eugenia Martini y el ministro de Obras Públicas Julio Arrieta. El aeropuerto recibió el año pasado 834.700 pasajeros y en lo que va del 2014 unos 498 mil.
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LAN Y QANTAS PROFUNDIZAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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LAN Airlines y la australiana Qantas, compañeras ambas en la alianza oneworld decidieron reforzar el acuerdo comercial que las reúne. En términos concretos, se extendió el rango de los vuelos de código compartido a toda Oceanía y Sudamérica. De este modo, los pasajeros sudamericanos que mediante ambas lleguen a Sydney podrán continuar vuelo a Melbourne, Brisbane, Adelaide, Canberra, Perth, Darwin, Hobbart y Alice Springs, en Australia; y Auckland, en Nueva Zelanda, a partir de este mes de agosto. En sentido inverso, los pasajeros provenientes de Oceanía podrán continuar hacia Antofagasta, La Serena y Punta Arenas, en Chile; y Lima (Perú) y San Pablo y Río (Brasil). “Estamos contentos de reforzar nuestra alianza con Qantas y así sumar 8 ciudades australianas a nuestra red de destinos, las que se ubican en todos los puntos cardinales de la isla-continente y que permiten acercarse a los más atractivos destinos turísticos de Australia”, comentó Damián Scokin, CEO del Negocio Internacional de LAN.
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RESULTADOS DE LOS AEROPUERTOS DE BRASIL TRAS EL MUNDIAL
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La Secretaría de Aviación Civil de Brasil dio a conocer los números finales de tráfico durante la Copa Mundial Brasil 2014 en los 21 aeropuertos brasileños que atendieron la demanda de pasajeros de la misma. En total, desde el 10 de junio al 13 de julio pasado fueron 16,74 millones los pasajeros que transitaron por estos aeropuertos, un 11,3% más que en el mismo período del año pasado. El día de mayor tráfico fue el 3 de julio, habiéndose movido durante ese día un total de 548 mil pasajeros. El índice promedio de retrasos superiores a 30 minutos se ubicó en 7,03%, cuando el promedio internacional es del 15%. Guarulhos fue el aeropuerto que más pasajeros recibió durante la Copa, habiendo transitado del 10 de junio al 13 de julio un total de 3,81 millones de pasajeros. El 9 de julio, día de la semifinal entre Argentina y Holanda, fue el día que más vuelos tuvo: 1040, de los cuales 765 fueron regulares, 83 chárter y 192 de aviación ejecutiva.
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COPA SUMA FRECUENCIAS A MONTEVIDEO
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La aerolínea panameña anunció el incremento de frecuencias hacia Montevideo, pasando de 7 a ll servicios semanales desde diciembre próximo. Copa utiliza en la ruta aviones Boeing B-737/800, con capacidad para 154 pasajeros, 16 de ellos en Clase Ejecutiva. De este modo, los viajeros uruguayos ganan en conectividad hacia Centro y Norteamérica, así como hacia el Caribe. El anuncio de los nuevos vuelos corrió a cargo de los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, en compañía del director de Copa para el país, Hugo Perelli. “Es una extraordinaria noticia gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado que permiten obtener resultados. El turismo es una actividad fundamental en la generación de empleo, y promueve el relacionamiento de los pueblos y sus culturas”, comentó Kechichian.
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POCO ORIGINAL. PROPONEN RENOMBRAR AL AEROPUERTO DE EZEIZA
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Una vez mas y van… Esta vez, Dr. René Favaloro fue el nombre elegido por la diputada nacional por Buenos Aires Ramona Pucheta (del Frente por la Inclusión Social) para renombrar al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, al cumplirse 14 años del fallecimiento del reconocido médico argentino. ¿El argumento? “por su destacada labor en el país y que ha tenido enorme repercusión internacional, en el área de la medicina. Al ser el aeropuerto un lugar de conexión y gran afluencia de personas de nuestro país y de otros países, va en paralelo con el reconocimiento mundial que tiene la figura trabajadora y humanitaria del Dr. Favaloro”. Este pedido se suma al proyecto presentado este año para renombrarlo como Islas Malvinas. Tiempo atrás, legisladores bonaerenses habían propuesto que el aeropuerto pasase a llamarse Carlos Gardel. Algo similar a lo ocurrido en Río de Janeiro, que decidió homenajear a su músico Tom Jobin bautizando con su nombre al antes conocido aeropuerto Galeão, y en Liverpool donde los vuelos arriban al Aeropuerto Internacional John Lennon o mismo Mar del Plata cuya terminal pasó desde el 2008 a llamarse Astor Piazzolla. El poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda no corrió la misma suerte en Chile, donde fue rechazado el proyecto para modificar el nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En 2011 senadores radicales propusieron renombrar a Ezeiza como “Presidente Raúl Alfonsín”. Pero por ahora, parece que el Ministro Pistarini mantendrá su “homenaje”.
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SEGÚN VENEZUELA ALITALIA, AIR CANADA Y AMERICAN, VUELVEN
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El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, aseguró que “el tema de la liquidación de la divisas se ha venido regularizando, normalizando. Alitalia está por regresar al país en su vuelo regular, así mismo Air Canadá -que se hizo tanta alharaca por su suspensión de vuelos al país- ya ha enviado tres comunicaciones hablando de su reinicio de vuelos, y American Airlines se acaba de incorporar”. El funcionario agregó: “Lo he dicho y lo quiero reiterar, las aerolíneas no se van a ir jamás de Venezuela. Venezuela es uno de los mercados más dinámicos y atractivos de América Latina para el negocio del tráfico aéreo”.
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PERO LAS AEROLÍNEAS NIEGAN QUE ESTÉN REGRESANDO…
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Sin embargo, desde Air Canada condicionaron el regreso y lo pusieron en suspenso. “Una vez que el tema de la repatriación de nuestros fondos sea tratado, ciertamente evaluaríamos la reintroducción de los vuelos con el objetivo de retornar nuestras operaciones”, explicó Isabell Arthur, vocera de la transportadora canadiense que dejó de volar a Caracas en marzo pasado. Del mismo modo, voceros de American explicaron que lo que se está planeando, y de hecho ya se habrían solicitado autorizaciones formales, es para realizar vuelos chárter en la ruta Caracas/Miami y Maracaibo/Miami. “Una vez que sean atendidos, los viajeros suspenderán nuevamente los vuelos y se quedarán con las 10 frecuencias semanales que empezaron a operar desde agosto”, comentó una fuente relacionada con American. Y es que los problemas subsisten. A Delta, por ejemplo, le liquidaron US$ 15 millones correspondientes a febrero pasado, sin embargo el monto está unos US$ 12 millones por debajo de lo que en realidad le tocaba a la empresa. Y por otra parte, se está lejos de poder liquidarle a Delta los US$ 243 millones que tiene retenidos en Venezuela. “Esto no es suficiente para que volvamos al vuelo diario”, afirmaron desde la empresa.
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EL TRÁFICO MUNDIAL AUMENTÓ UN 5,9% EN EL PRIMER SEMESTRE
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Según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en el primer semestre con respecto a mismo mes del año anterior. La capacidad, en tanto, lo hizo en un 5,6% por lo que el factor de ocupación se elevó a 79,3%. La demanda en el mercado internacional aumentó un 6,4% en este periodo, con una capacidad un 6,4% superior, mientras que en el mercado doméstico repuntó un 5,1%, con un aumento de la oferta del 4,3%. En el mes de junio, el tráfico de pasajeros se elevó un 4,7%, lo que supone una "modesta desaceleración" con respecto a mayo, cuando se alcanzó un aumento del 6,2%. En el sexto mes del año, la capacidad aumentó un 5%, situando el factor de ocupación en 81,5%. “A pesar del debilitamiento, el crecimiento es "alentador", disipando signos anteriores de debilitamiento en la demanda", aseguró el director general y consejero delegado del organismo, Tony Tyler.
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JAL FIRMA ACUERDO CON AMADEUS COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA
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Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y Japan Airlines (JAL), una de las principales aerolíneas de la región Asia-Pacífico que opera más de 220 aeronaves en vuelos domésticos e internacionales, cerraron un acuerdo por el cual la empresa de tecnología suministrará a la aerolínea su gama completa de soluciones tecnológicas Altéa. De esta manera JAL se convierte en la más reciente aerolínea de la alianza Oneworld en adoptar esta plataforma. De este modo, la aerolínea japonesa, que reemplaza su actual sistema de gestión de pasajeros con el que opera desde 1969, migrará a Altéa con el objetivo de contar con un sistema tecnológico moderno y centrado en el cliente, tanto en sus rutas domésticas como internacionales. Hasta la fecha, más de 120 aerolíneas tienen contratada Altéa. Según los contratos actuales, Amadeus estima que, para 2015, gestionará cerca de 800 millones de pasajeros embarcados a través de la plataforma.
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CONFLICTO LABORAL EN ADUANA OCASIONA PÉRDIDAS DIARIAS A AEROLÍNEAS DE UN MILLÓN DE DÓLARES
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Las líneas aéreas agrupadas en la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), habrían elevado una nota al Administrador Federal de Ingresos Público, Ricardo Echegaray pidiéndole su intervención ante los daños que ocasiona -también al Estado- una serie de medidas de fuerza por reclamos salariales que lleva a cabo el personal de Aduana. Los paros del 23 y 24 de julio y 31 de julio y 1º de agosto no solo afectaron a los pasajeros que legaban al país sino fundamentalmente a las aerolíneas por el manejo de la carga. Daños estimados en un millón de dólares diarios. Las medidas, según se desprende del reclamo, traerían aparejadas cuantiosas pérdidas para las aerolíneas por fletes no percibidos, además de los inconvenientes en el procesamiento aduanero de la carga crítica como productos farmacéuticos con cadena de frio, perecederos e insumos para la generación de exportaciones. Según JURCA las medidas afectan a alrededor de 400 toneladas de carga diaria. Lejos de solucionarse el conflicto, el gremio amenaza ahora con paros de 24 horas los días 8 y 15 de agosto.
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VIDEO AÉREO: SEGURIDAD A BORDO SEGÚN LOS NIÑOS
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Una vez más compartimos un original video de seguridad, ahora de Thomson Airways, la aerolínea británica. En este caso, los seleccionados para llamar la atención de los pasajeros y repasar las instrucciones de seguridad fueron un grupo de simpáticos pequeños. Nuevamente surge la controversia de si se trata de una original forma para lograr mayor atención por parte de los pasajeros, o si le resta importancia a la seguridad, el ver un niño enseñando como usar un salvavidas en caso que el avión tenga que amerizar…
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