Edición nº 518 ¦ Jueves 7 de agosto de 2014 Dar de baja   

EMBRAER CERRÓ UN PRIMER SEMESTRE POSITIVO

Embraer concluyó el segundo trimestre con un total de 58 entregas: 29 aviones comerciales (16 E175, 8 E190 y 5 E195) y 29 ejecutivos (entre ellos el Phenom número 500). En el acumulado de lo que va de 2014, la empresa brasileña totaliza 92 aviones entregados, 43 de ellos de transporte comercial. Esto supone haber superado la marca de 80 unidades entregadas correspondiente al mismo período de 2013. Hasta junio pasado, los ingresos de Embraer alcanzaban los US$ 3.003 millones, un 13% más que en la primera mitad del año pasado. En términos de ganancia neta, los beneficios se ubicaron en US$ 128 millones, un 40% más. Contabilizando exclusivamente los aviones comerciales, los ingresos alcanzaron los US$ 972 millones, un 55,2% del total.

SE REALIZARÁ ENTRE EL 8 Y EL 12 DE SEPTIEMBRE EN CURAÇAO LA 5º CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

La 5ta Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación y Séptima Reunión Plenaria Anual del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación - Panamérica (RASG-PA/7), a realizarse entre el 8 y 12 de septiembre en Curaçao, presenta a expertos en seguridad operacional provenientes de aerolíneas de la región y prestigiosas organizaciones relacionadas con la seguridad operacional en la industria, regionales e internacionales. Organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la conferencia representa una oportunidad para presenciar discusiones sobre riesgos para la seguridad operacional aérea en la región basados en datos reales, así como estrategias concretas actualmente puestas en práctica y aquellas que se implementarán en un futuro.

IBERIA ADQUIERE 16 AVIONES DE LARGO ALCANCE A AIRBUS

La aerolínea española confirmó que ha cursado un pedido por 16 aviones Airbus de largo alcance, por un monto total de € 3.100 millones. El encargo surge de la conversión en pedidos en firme que IAG tenía por 8 A350/900. El lote incluye además otros 8 A330/200. Todo el conjunto comenzará a ser entregado por Airbus A partir de 2015 y hasta 2020 y serán utilizados por Iberia para sustituir a sus A340 que conforman la columna vertebral de la flota de largo alcance. “Este anuncio confirma que la reestructuración que estamos acometiendo en la aerolínea empieza a dar frutos y nos permite seguir invirtiendo en el futuro de Iberia”, comentó Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia. El directivo recordó, además, que varias secciones y partes de los A350 se fabrican en plantas que Airbus posee en España.

Air Europa

AIR EUROPA, PRIMERA COMPAÑÍA ESPAÑOLA EN SERVIR SUSHI A BORDO

Hace más de 75 años que las aerolíneas sirven comida en sus vuelos, pero no es muy común que el viajero pueda elegir sushi a 30.000 pies de altura. Desde el 1 de agosto, los pasajeros de clase business de los vuelos internacionales de Air Europa podrán degustar una bandeja de sushi a bordo. La empresa Sushita, pionera en España en la producción y venta de sushi, innova así los menús in-flight de las aerolíneas españolas y se convierte en la primera marca de ese país en distribuir esta comida a bordo de un avión.

CRECE UN 4,1% EL TRÁFICO AÉREO DE CARGA MUNDIAL EN EL PRIMER SEMESTRE

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 4,1% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, con un repunte de la oferta del 3,6% y un factor de ocupación del 45,4%. Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado, el tráfico de mercancía logró superar ampliamente el nivel global de crecimiento de 2012 y 2013, gracias a un continuo aumento de la mejora de los volúmenes de comercio mundiales. Hasta junio, el transporte de mercancías aumentó un 4,4% en el mercado internacional y un 2% en el doméstico con respecto a 2013, con crecimientos en la oferta del 4% y del 2,1%, respectivamente. Tony Tyler, consejero delegado de IATA, resaltó que la demanda total de carga es mucho más fuerte que en 2013, aunque, advirtió, este segmento, tras dos años de inactividad, todavía continúa recuperándose de forma lenta. Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las principales beneficiarias de la mejora de las condiciones en el mercado, con aumentos del 4,6% y del 10%, respectivamente en el semestre. Las aerolíneas europeas, que acumulan el 22,5% del total de la carga aérea, tuvieron un comportamiento “razonablemente bueno” aunque continúan recuperándose, dijo Tyler, en tanto que América fue la que reflejó una mayor debilidad. Las compañías de Norteamérica lograron un aumento del 1,6%, afectadas por la debilidad en los volúmenes de comercio y los temporales del primer trimestre.

Air Canada

LO QUE FALTABA: EL ÉBOLA. BRITISH SUSPENDE VUELOS A ÁFRICA

Mientras algunas dudan de si volar o no a Tel Aviv y otros se preguntan si es seguro sobrevolar ciertas zonas en conflicto, ahora British Airways anunció que suspenderá temporalmente sus vuelos a Sierra Leona y Liberia, debido al brote de ébola registrado en África Occidental."Todos los vuelos desde Londres a Monrovia y Freetown, así como las rutas de regreso, han sido cancelados hasta al menos el 31 de agosto, a causa del deterioro de la situación de salud pública en ambas naciones", reza el comunicado de la compañía aérea. La aerolínea explicó que mantendrá bajo constante revisión esas rutas. Los pasajeros que habían comprado billetes a esas ciudades podrán canjearlos por dinero o cambiarlos para una fecha posterior", indicó British. La empresa opera cuatro vuelos semanales a Freetown, en Sierra Leona, y desde allí a Liberia, y es la única aerolínea que conecta directamente desde el Reino Unido con esos países africanos.

Y EMIRATES DEJA DE VOLAR A GUINEA POR EL MISMO MOTIVO

Y por el mismo motivo que British Airways suspendió sus vuelos a Liberia y Sierra Leona, Emirates suspendió sus servicios hacia Conakry, capital de Guinea y otro de los países africanos afectados por el brote de ébola. “Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado a nuestros clientes, sin embargo, la seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación es de la más alta prioridad y no se verá comprometida”, explica Emirates en un comunicado. “Continuamos nuestras operaciones a Dakar (Senegal), y se guiarán por los consejos y las actualizaciones de las autoridades gubernamentales y de salud internacional”, agrega el texto y les solicita a los pasajeros con reservas hacia Conakry ponerse en contacto con la compañía.

PROYECTO PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO DE ISLA DE PASCUA

El Ministerio de Obras Públicas de Chile busca retomar el proyecto de ampliación del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, que había sido presentado ya en 2007. El plan contempla la construcción de una calle de rodaje paralela a la actual pista, una nueva plataforma comercial y una nueva terminal de pasajeros. “Ese proyecto tuvo muchos problemas relacionados con la situación de conflicto en la isla. Primero hubo un rechazo al proyecto y después vino el tema de la migración, referido a las cuotas de ingreso de visitantes a la isla”, explicó María Isabel Castillo, directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El proyecto de ampliación consiste en la planificación y construcción de una calle de rodaje paralela a la pista actual (10-28) de 2.400 metros de largo con una resistencia suficiente para que pueda ser utilizada como pista alternativa. Además, contempla una nueva plataforma comercial y una nueva terminal de pasajeros con capacidad para atender a cuatro aeronaves y con la posibilidad de ampliarlo a otros cuatro más, instalaciones que se ubicarían al este de su actual emplazamiento.

UNITED CAMBIA LA MAYORÍA DE SUS ÓRDENES DEL B787-8 POR LA VARIANTE 10 DEL DREAMLINER

La compañía estadounidense convirtió su orden de siete de los ochos B787-8 que restaba recibir por la versión -10 del Dreamliner, mientras espera por recibir su primer B787-9. Los siete B787-10 comenzarían a recibirse en 2018. Ahora United tendría entonces pedidos en firme para un 787-8 que se entregará posteriormente en este 2014, 26 787-9 y 27 787-10 de aproximadamente 320-asientos. Los aviones reemplazarán a los Boeing 767-400ER de 242 asientos y los Boeing 777-200 con hasta 348-asientos, según comento el Vicepresidente de flota de la compañía, Ron Baur.

AMADEUS GANA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE

Amadeus IT Holding, anunció esta semana sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2014. El beneficio ajustado creció un 8,9% durante el periodo, hasta alcanzar los 380,6 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 8,5% hasta alcanzar los 1.730,9 millones de euros. En el negocio de distribución, el número total de reservas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 3,8% hasta los 241,8 millones, en tanto que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen total de pasajeros embarcados aumentó un 15,6%, hasta un total de 328,5 millones. A nivel sectorial, las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes crecieron un 2,6% durante los seis primeros meses del año, frente al incremento del 0,7% del mismo periodo de 2013. En este contexto Amadeus volvió a registrar una evolución superior a la del sector: el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus aumentó un 3,8%, hasta alcanzar los 241,8 millones. Esto derivó en el incremento en 0,3 puntos porcentuales la cuota de mercado de la compañía, que progresó del 40,0% al 40,3%. Durante el primer semestre de 2014, Amadeus firmó acuerdos de distribución de tarifas con 21 aerolíneas, entre ellas United Airlines.

Apta

BOEING Y ALL NIPPON AIRWAYS FORMALIZAN UN PEDIDO DE 40 AVIONES DE FUSELAJE ANCHO

El fabricante aeronáutico y la aerolínea japonesa formalizaron un pedido de 40 aviones de fuselaje ancho: veinte 777-9X, catorce 787-9 Dreamliner y seis 777-300ER (Extended Range). El pedido, que forma parte del nuevo plan estratégico de renovación de la flota de largo recorrido de la aerolínea, está valorado en aproximadamente 13.000 millones de dólares a precios de catálogo. "Los aviones que hemos elegido nos permitirán modernizar y expandir aún más nuestra flota y nos ayudarán en nuestro objetivo de ser uno de los grupos aéreos más importantes del mundo", declaró Shinichiro Ito, Presidente y Consejero Delegado de ANA Holdings. "Estos nuevos aviones nos aportarán la máxima flexibilidad y mejor eficiencia en el consumo de combustible, y nos permitirán cubrir el aumento en la demanda, tanto a nivel internacional como en nuestro mercado nacional en Japón". La aerolínea opera actualmente 29 aviones 787 y tiene 51 más pendientes de entrega, incluyendo 43 del modelo 787-9.

IAG GANA € 96 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

International Airlines Group, holding dueño de British Airways, Iberia y Vueling, registró ganancias por € 96 millones al cabo de la primera mitad del año. De enero a junio, el conglomerado registró un incremento de ingresos del 6,7% con relación al mismo período de 2013, alcanzando los € 9.289 millones. Todo esto ha llevado a revertir las pérdidas por € 503 millones registradas en el mismo semestre del año pasado. “Este resultado demuestra que seguimos progresando de forma sólida. Continuamos manteniendo un estricto enfoque en relación a la gestión de la capacidad y realizaremos recortes donde sea necesario a lo largo del año. Por lo tanto, procederemos a reducir alrededor de 3 puntos porcentuales la capacidad prevista de IAG para la temporada de invierno 2014. Todas nuestras aerolíneas registraron el mejor resultado de las operaciones en un segundo trimestre desde el año 2007”, comentó Willie Walsh, presidente de IAG.

LUFTHANSA REDUJO SUS NÚMEROS ROJOS EN UN 61%

La aerolínea germana registró pérdidas por € 79 millones, al cabo de la primera mitad del año lo que supone una reducción de sus pérdidas del 61%, respecto al primer semestre del 2013. Cabe señalar que la facturación en el período alcanzó los € 14.100 millones, un 2,1% menos que en 2013. Resulta curioso porque aunque con una facturación mayor en el primer semestre del año pasado, las pérdidas fueron aún mayores. A la hora de explicar las cifras, voceros de Lufthansa aseguraron que se debe a una mejora en la estructura de costos y a una menor depreciación de las divisas (euro frente al dólar). También gravitó negativamente la huelga de pilotos decretada por el sindicato Vereinigung Cockpit en abril. De todos modos Simone Menne, integrante de la Junta Ejecutiva de Lufthansa, indicó: “Estamos forjando el camino correcto para el fortalecimiento de la competitividad y la futura viabilidad del grupo”.

Copa

BOEING DETECTA UN INCREMENTO EN LA DEMANDA DE PILOTOS

Según la empresa fabricante de aviones, se necesitarán 1,1 millones de nuevos pilotos y técnicos en todo el mundo, en los próximos 20 años. Así lo revela el informe “Previsión de Pilotos y Técnicos 2014” que elabora Boeing, y que fue presentado en el marco de la feria aeronáutica EAA AirVenture Oshkosh. “El reto de cumplir con la demanda global de profesionales de la aviación no puede resolverlo una única compañía o una sola región del mundo”, comentó Sherry Carbary, vicepresidenta de los Servicios de Vuelo de Boeing. Según Boeing la demanda de pilotos ha ido creciendo sostenidamente en los últimos años. Mientras la necesidad de nuevos pilotos se expandió un 7% en 2013, la de técnicos lo hizo en un 5%. Por otra parte, la demanda de pilotos en la región de Asia-Pacífico ahora representa el 41% de las necesidades mundiales.

AEROMÉXICO COMIENZA A VOLAR DE MONTERREY A TOKIO

Desde septiembre próximo, la aerolínea mexicana comenzará a volar desde Monterrey a Tokio, Japón. La ruta, pensada fundamentalmente para el viajero de negocios (y más específicamente de la industria automotriz), permitirá a los viajeros nipones conectar hacia otras ciudades mexicanas como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Puebla, Tampico, Querétaro y San Luis Potosí, de manera más ágil y sencilla. En realidad, Monterrey se suma como escala del vuelo hacia Tokio que hoy Aeroméxico opera desde el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), utilizando aviones Dreamliner B-787.

Apta

DEMANDAN A ESTADOS UNIDOS POR SUS COSTOS DE SEGURIDAD

La IATA y la A4A, que reúne a las aerolíneas estadounidenses presentaron una demanda contra la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), del gobierno de Estados Unidos, por presunto cobro indebido a las líneas aéreas. Según las entidades demandantes, la TSA está violando la ley federal al introducir nuevos cambios en el cobro de las tasas aeroportuarias y excediéndose desde que se creó dichas tarifas en 2002. Recientemente, el gobierno dispuso un incremento en el valor de las tasas de US$ 2,50 por vuelo a US$ 5,60, los vuelos domésticos por su parte, pasarán de US4 5 a US$ 11,20.

LA FAA PONE UN PISO DE OPERACIONES MÁS ALTO EN IRAQ

El derribo del B-777 de Malaysian Airlines sobre los cielos del Este de Ucrania sigue generando consecuencias. La Administración Federal de Aviación, FAA, decidió que sus compañías aéreas operen con un piso de 30 mil pies (9.144 metros de altura) en los cielos iraquíes. Esto supone el agregado de otros 10 mil pies (3.048 metros de altura) a la limitación original de 20 mil pies. La explicación del cambio brindada por la Agencia es que se debe a “la situación potencialmente peligrosa que se creó por el conflicto armado en Iraq. Como suele suceder, las disposiciones de la FAA deben ser acatadas obligatoriamente por todas las aerolíneas estadounidense, aunque como la Agencia es una fuente de referencia a nivel mundial, no se descarta que muchas otras autoridades aeronáuticas se plieguen a la medida.

LA AMENAZA RUSA DESPLOMA LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS

Producto de lo ocurrido con el MH17 sobre los cielos del Este Ucraniano, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Rusia. A modo de respuesta, la Federación estudia la posibilidad de prohibir o limitar el uso del espacio aéreo sobre Siberia, afectando la conectividad aérea entre Occidente y Oriente. El efecto de este rumor no se hizo sentir y en las primeras rondas bursátiles de la semana, las acciones de las líneas aéreas abrieron a la baja. Según la prensa rusa, citando fuentes gubernamentales, “las medidas poco amistosas que ha tomado la UE, incluidas las que afectan al transporte aéreo van a ser estudiadas, pero no se quedarán sin respuesta”. IAG vio reducido el precio de sus títulos en un 2,46%; Lufthansa, 1,5%; easyJet, 1,5%; Air France-KLM, 5%; y la chartera británica Air Partner, 4%.

BOMBARDIER REDUCE SUS BENEFICIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La empresa canadiense registró beneficios por US$ 155 millones al cabo del segundo trimestre del año. Esto supone una reducción del 14% con relación al mismo período del año anterior. Curiosamente los ingresos de la compañía se incrementaron de US$ 4.400 millones a US$ 4.900 millones. “Los resultados globales del segundo trimestre están en línea con lo que esperábamos”, comentó Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier. La división Aerospace, responsable de la fabricación de aviones registró ingresos por US$ 2.500 millones, unos US$ 200 millones más que el mismo trimestre de 2013, mientras que las ganancias alcanzaron los US$ 141 millones. En el período, Bombardier entregó 62 unidades, frente a las 57 del mismo trimestre de 2013.

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