Edición nº 516 ¦ Jueves 24 de julio de 2014 Dar de baja   

CIELOS PELIGROSOS

El mundo y la comunidad aeronáutica toda mira con estupor e indignación lo ocurrido con el MH17 de Malaysia Airlines que el último jueves volaba con 283 pasajeros y 15 tripulantes entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. No se puede hablar de accidente. Se trata, sin temor a equivocarse, de un asesinato. El ataque fue a un avión comercial claramente identificado. Ahora vendrá la búsqueda de culpables, la discusión sobre si era seguro volar por ese espacio aéreo, y el cruce de acusaciones. De qué sirve que el hombre haya puesto todo su talento y creatividad para convertir a la aviación en el medio de transporte más seguro si hay políticos o simples fanáticos dispuesto a apuntar un arma hacia un avión repleto de pasajeros. Nunca más.

SE EXTIENDE EL TEMOR A VOLAR POR ZONAS DE CONFLICTO. SUSPENDEN VUELOS A TEL AVIV

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza que impactó al norte del aeropuerto Ben Gurrión el martes a la mañana provocó que muchas aerolíneas norteamericanas y europeas suspendieran sus vuelos a Tel Aviv. Delta, American, US Airways y United Airlines, por las americanas, y Air France, Lufthansa, KLM, Brussels Airlines, Air Berlín y EasyJet por las europeas, anunciaron la suspensión de sus vuelos. El ministro de Transportes de Israel intentó convencer a las empresas y autoridades que los despegues y aterrizajes en el aeropuerto Ben Gurión no presentaban ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros. También lo intentó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al pedirle al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que intervenga para que las aerolíneas reanuden sus conexiones con Israel. Sin embargo la Agencia Federal de Aviación (FAA) prohibió a sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por al menos por 24 horas. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), no llegó a prohibir, pero si recomendó a las compañías europeas no volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv hasta nueva orden. Lufthansa, líder en el ámbito alemán, suspendió todos sus vuelos inicialmente hasta este jueves. Poco después, Air Berlín, hizo lo mismo. Ya antes, prácticamente la totalidad de las aerolíneas habían recibido también la orden de evitar sobrevolar el espacio aéreo ucraniano.

¿CUÁLES FUERON LAS AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES DE LATINOAMÉRICA EN JUNIO?

El estudio que realiza periódicamente FlightStats.com, empresa que se caracteriza a nivel global, por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional, determinó que en junio la aerolínea más puntual fuera Copa Airlines Colombia (AeroRepública), subsidiaria de Copa Holdings. Logró un 90,96% de vuelos en hora. Sobre un total de 16 compañías, el segundo lugar fue para LAN Perú (el 89,28%) a quien siguieron LAN Express (89,27%), Copa Airlines (88,65%), LAN Colombia (84,97%), VRG Linhas Aereas (83,50%), LAN (82,78%), TAM (82,19%) y TACA (81,82%). La más impuntual resultó Avianca (71,35%). Aerolíneas Argentinas ocupó el puesto número 12 (76,80%) en tanto que Austral se ubicó 14 (75,19%). En materia de vuelos cancelados el mejor puntaje fue para Avianca Costa Rica y TACA, que no registraron cancelaciones en el mes, en tanto que los que más suspendieron vuelos programados fueron Austral (5,08%), Aeromexico Connect (2,77%) y Aerolíneas Argentinas (2,72%). (Ver cuadro completo)

Air Europa

LATAM ACORDÓ CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA UN PLAN DE PAGOS PARA COBRAR LAS REMESAS ADEUDADAS

“Hemos aceptado una propuesta del gobierno de Venezuela con relación a la repatriación, mediante las denominadas ‘solicitudes de adquisición de divisas’, del monto total correspondiente a la deuda acumulada en el ejercicio fiscal 2013”, explicó Latam Airlines en un comunicado. El convenio cubre un total de US$ 148 millones y sólo corresponde a lo adeudado el año pasado y nada más. De este modo el grupo chileno-brasileño se suma al lote encabezado por Air Europa y Aerolíneas Argentinas que también habían acordado el pago parcial de sus deudas en cuotas y con quitas. Otro lote, conformado por Aeroméxico, Insel Aire, Aruba Airlines y TAME del Ecuador, también acordaron pero de un modo distinto: una quita mayor (casi el 50%) pero contra un pago en efectivo que no se realizó aún. Vale decir que este último lote de empresas acumula en conjunto un pasivo de US$ 200 millones. La noticia se conoció en vísperas de la visita formal que realizará la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a Venezuela.

LA IATA SOBRE EL MH17

El CEO y Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler, definió a través de un comunicado que la tragedia del MH17 “es un ultraje y un crimen horrible”, También -dijo- fue un ataque contra el sistema de transporte aéreo, que es un instrumento de paz. “Entre las prioridades inmediatas -agregó- los cuerpos de las víctimas deben ser devueltos a sus seres amados en duelo de una manera respetuosa, en tanto que los gobiernos deben dejar de lado sus diferencias y tratar a las víctimas y sus familias con la dignidad que se merecen”. Tyler reclamó que la investigación también comience de forma rápida y con total libertad. “Acciones sobre el fin de semana que habían ralentizado el progreso en estas dos prioridades son un ultraje a la decencia humana”, dijo. El MH17 fue derribado en completa violación de las leyes, normas y convenciones. Los gobiernos tendrán que tomar la iniciativa en la revisión de cómo se hacen las evaluaciones de los riesgos del espacio aéreo. Y la industria va a hacer todo lo posible para apoyar a los gobiernos, a través de la OACI, en la difícil tarea que tiene por delante. “Este fue un crimen terrible. Pero volar sigue siendo seguro. Y todos los que participan en el transporte aéreo mundial está totalmente comprometidos a hacerlo aún más seguro".

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ 30.000 PASAJEROS AL MUNDIAL

Por medio de un extraño comunicado -sin membrete ni identificación- la oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas informó que durante el mes del Mundial más de 80.000 argentinos viajaron a Brasil. De este total, unos 30.000 lo hicieron a través de la empresa estatal que sumó 92 vuelos a su programación habitual. Los 50.000 restantes fueron transportados por TAM, GOL, LAN, Emirates (tiene un solo vuelos diario a Rio de Janeiro), Qatar y Turkish (ambas con una sola frecuencia diaria a San Pablo) y Andes. Esta última dispuso 32 vuelos chárter, que fue improvisando sobre la marcha a medida que Argentina avanzaba, con los que transportó unos 9.000 pasajeros a las distintas sedes en Brasil. Para poder cumplir con esta programación especial, Aerolíneas canceló, consolidó y programó aviones más chicos (reemplazó B737 por Embraer 190) a otros destinos, lo que no afectó la demanda por tratarse de temporada baja y por un menor requerimiento de plazas en otras rutas justamente por efectos del Mundial. Las críticas para Aerolíneas: sus tarifas a Brasil, las más altas del mercado, y la falta de personal que hablará español en los aeropuertos brasileños.

AIR CANADA FUE NUEVAMENTE ELEGIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE AMÉRICA DEL NORTE

Air Canada fue elegida como la mejor línea aérea de America del Norte en los World Airline Awards Skytrax 2014, que se entregaron en Londres durante el Farnborough International Airshow. Se trata del quinto año consecutivo que la compañía canadiense obtiene este reconocimiento. La encuesta anual, basada en entrevistas a más de 19 millones de pasajeros globales, es considerada como una herramienta de referencia para analizar la excelencia del producto y la satisfacción del cliente en la industria aérea global. "Este premio también refleja lo que más de 35 millones de clientes nos dicen año tras año a través de su muy valorada lealtad: que Air Canada es uno de las más seguras, cómodas y convenientes aerolíneas para volar. Agradezco a nuestros 27.000 empleados en todo el mundo, con quienes compartimos este premio, por su profesionalismo y dedicación”, dijo Calin Rovinescu, Presidente y Consejero Delegado de Air Canada.

Apta

PLAN DE VUELO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A URUGUAY: 57 FRECUENCIAS SEMANALES DESDE SEPTIEMBRE

La aerolínea argentina presentó a la prensa uruguaya su plan de vuelos entre Argentina y Uruguay a partir de septiembre. Serán, según explicó el gerente general de la compañía en Montevideo, Gustavo Carceglia, 57 frecuencias semanales. De ese total, 50 serán a Montevideo y siete a Punta del Este. Carceglia recordó que en lo que va del año, la empresa lleva transportados unos 278.000 pasajeros entre ambos países. De ese total -dijo- 68.000 salieron de Uruguay para conectar con otros vuelos en Buenos Aires.

RECORTA LATAM SUS ESTIMACIONES DE UTILIDADES PARA EL 2014. EL MUNDIAL HABRÍA INSIDIDO NEGATIVAMENTE

LATAM Airlines, líder latinoamericano en transporte aéreo, anunció este lunes un recorte en sus proyecciones de margen de ganancias operacionales para este año, a un rango del 4 al 5%, desde un 6 a un 8 % anterior, debido a un impacto negativo del Mundial de Fútbol 2014. Ya Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de LAN, había sorprendido a muchos colegas muy entusiasmados con el evento cuando en marzo, durante Wings of Change, anticipó que el Mundial podría ser un mal negocio para las aerolíneas de la región. Para la empresa, la realización del mundial, en los meses de junio y julio, afectaron la demanda corporativa y de turismo en las rutas hacia, desde y dentro de Brasil, en un monto estimado en unos 140 y 160 millones de dólares. La revisión en las previsiones contempla también un escenario macroeconómico más débil en América Latina, incluyendo tendencias de crecimiento del producto más lentas a las esperadas; así como monedas más débiles en varios países. Según su informe, LATAM estaría respondiendo a este difícil entorno reduciendo crecimiento de capacidad en la mayoría de los mercados, sobre todo en rutas nacionales en los países de habla hispana.

Copa

¿SOBREVIVIRÁ MALAYSIA AIRLINES?

Los especialistas en manejo de crisis en líneas aérea suelen decir que si la empresa tiene una buena imagen previa y se maneja correctamente durante una crisis -incluyendo las comunicaciones- es posible que se recupere después de un accidente. Pero las cosas ya no son tan fáciles si hay un segundo siniestro. Todos coinciden en que Malaysia Airlines es una muy buena compañía. Bien considerada por los usuarios y con una muy buena imagen general. Pero el 8 de marzo, un B777 con 239 pasajeros a bordo que cumplía el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, simplemente desapareció. Cuatro meses después, otro B777 con 298 personas en su interior fue derribado por un misil disparado, según los servicios de inteligencia de EEUU, por los rebeldes prorrusos cuando el avión sobrevolaba Ucrania. La compañía llevaba tres años consecutivos registrando pérdidas. Desde inicios de 2011, acumula pérdidas por U$S 1.500 millones. En 2013 la empresa registró una pérdida de aproximadamente US$ 367 millones y en el primer trimestre de 2014, la caída fue de US$ 139 millones. Por encima de los US$ 87,6 millones del año anterior. Los analistas habían anticipado, antes del 17 de julio, perdidas hasta el 2016. Su mayor problema es la competencia que le generan las low cost en la región. El viernes, al otro día de la tragedia del MH17, las acciones de Malaysia Airlines se habían desplomaron un 11,11 % en el Bolsa de Kuala Lumpur. Nadie sabe que va a pasar ahora. Después del primer accidente la empresa se había puestos a trabajando agresivamente buscando limpiar su reputación. Ahora deberá esforzarse el doble. ¿Le alcanzará?

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONMEMORA LOS SEIS AÑOS DE GESTIÓN ESTATAL CON UN SELLO POSTAL

La presentación del nuevo sello, denominado "Recuperación de la Soberanía Aerocomercial-Aerolíneas Argentinas", se realizó este lunes en un acto en las oficinas de la empresa, con la presencia de su presidente, Mariano Recalde, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; y el titular del Correo Oficial, Juan Carlos Tristán. "Este sello postal -señaló Recalde- sintetiza el trabajo realizado durante seis años para recuperar, para todos los argentinos, la soberanía aerocomercial de una aerolínea que el Estado nacional había encontrado totalmente destrozada y que hoy está a la altura de las mejores de América Latina". El nuevo sello fue diseñado por el Correo Argentino, también estatal, con el logo de Aerolíneas representado simbólicamente en una nube que hace alusión a la presencia de la empresa en el cielo argentino, la imagen representativa de una pista de despegue, y el número 6 haciendo referencia al aniversario de la estatización de la empresa.

Apta

TUI TRAVEL Y AMADEUS PROFUNDIZAN SU ACUERDO COMERCIAL

Una de las principales charteras de Europa acordó con Amadeus la profundización de un acuerdo comercial mediante el cual la operadora turística ampliará notoriamente su comercialización. "La mejora de la experiencia vacacional de nuestros clientes es la razón de ser de TUI Travel. Hoy en día, esto implica ofrecer servicios tan personalizados y diferenciados como sea posible, además de crear paquetes que incluyan servicios que ayuden a hacer del viaje de nuestros clientes una experiencia única. Estamos convencidos de que esta alianza con Amadeus nos acerca a la consecución de nuestros objetivos”, indicó Jim Mann, director de Compras del grupo TUI Travel. Por su parte, Albert Pozo, vicepresidente global de Clientes de Amadeus, apuntó: “Estamos muy satisfechos por haber ampliado la duración y el alcance de nuestra alianza con TUI Travel, uno de los proveedores de viajes más innovadores y destacados en el ámbito de los productos vacacionales. Nuestra innovadora tecnología de búsqueda y nuestro compromiso con la provisión de servicios complementarios, entre otras iniciativas, permitirán a TUI Travel dar respuesta a las sofisticadas necesidades de los turistas, tanto ahora como en el futuro”.

VIDEO AÉREO: AIR NEW ZEALAND OBLIGADA A RETIRAR VIDEO DE SEGURIDAD

En varias oportunidades hemos compartido en esta sección videos de seguridad que intentan, a través de la creatividad, llamar la atención de los pasajeros y de aquellos que los ven por las redes sociales. Una de las compañías más innovadoras en este sentido es Air New Zealand, que ha llevado a cabo varias acciones en este sentido. Sin embargo, su última pieza audiovisual despertó una oleada de críticas debiendo suprimirla de los vuelos. La aerolínea decidió hace algunos meses aliarse con Sports Illustrated para grabar un vídeo con instrucciones de seguridad explicadas de un modo sugerente. Para ello, contaron con varias modelos en traje de baño que hicieron el papel de azafatas, explicando el protocolo de actuación de una forma nada convencional. La pieza ha sido un éxito en cuanto a número de visualizaciones, ya que solo la versión online ha tenido más de 6 millones. Sin embargo, no a todo el mundo le ha gustado esta manera de abordar el tema de la seguridad, al considerar que Air New Zealand peca de sexista y denigra a la mujer (además de frivolizar sobre un tema tan serio como son las emergencias aéreas). Lo que empezó siendo una difusión de críticas aisladas en Internet acabó plasmándose en una petición formal a través de la plataforma Change.org, a la que se sumaron miles de personas. Tras varias semanas de presión popular, la aerolínea dejó finalmente de emitir esta pieza en sus vuelos.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
TAM, LÍDER EN EL CABOTAJE DE BRASIL DURANTE JUNIO
............................................
JOOST SCHURING, VICE PRESIDENTE DE AMADEUS PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DE VISITA EN BUENOS AIRES
............................................
AIR CANADÁ SUMÓ MÁS SERVICIOS AL AEROPUERTO DE HANEDA, EN TOKIO, DESDE TORONTO
............................................
PRORROGAN INTERVENCIÓN DE INTERCARGO
............................................
SKY I: SUSPENDE LOS VUELOS A LIMA DESDE ANTOFAGASTA
............................................
SKY II: NUEVO MIEMBRO DE ALTA
............................................
TRES AEROLÍNEAS DEJAN DE VOLAR DESDE TOLUCA
............................................
AIR EUROPA CONECTA AHORA MELILLA CON MÁLAGA Y MADRID
............................................
LAN INVITA A LOS AMIGOS
............................................
RYANAIR INTERESADO EN CYPRUS AIRWAYS
............................................
CONFLICTO CON LA COMUNIDAD MAPUCHE RETRASA APERTURA OPERATIVA DEL NUEVO AEROPUERTO DE TEMUCO
............................................
ALITALIA DISPUSO REBAJAS SALARIALES
............................................
BALANCE POSITIVO DEL SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH I: LAS SONRISAS DE AIRBUS
............................................
BALANCE POSITIVO DEL SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH II: LA SATISFACCIÓN DE BOEING
............................................
HONG KONG CAPITAL ENCARGÓ 70 A320NEO
............................................
“ARGENTINA VUELA 2014” EN EL AEROPUERTO DE MORÓN
............................................
AVIANCA SUMA MÁS VUELOS A LA HABANA, GUATEMALA Y NUEVA YORK DESDE CARTAGENA Y PEREIRA
............................................
QATAR AIRWAYS CURSÓ UN PEDIDO POR 50 B-777/9X
............................................
BOEING ENTREGÓ EL “NEXT GENERATION” NÚMERO 5.000
............................................
TRANSAERO ENCARGA 20 DE LOS NUEVOS A330NEO
............................................
KOREAN AIR Y SU CLASE PRESTIGE EN EL A380
LEA MAS NOTICIAS »