Edición nº 516 ¦ Jueves 24 de julio de 2014 Dar de baja   

TAM, LÍDER EN EL CABOTAJE DE BRASIL DURANTE JUNIO

La aerolínea del grupo Latam registró una participación del 37,8% en el cabotaje de Brasil, durante junio pasado. Gol quedó en el segundo puesto con el 35,4% y fue seguida por Azul, con el 17,7% y por Avianca Brasil, con el 9,1%. En el acumulado semestral y aunque con pequeñas variaciones en los números, el ordenamiento se mayor a menor se mantiene. Estas cuatro empresas, juntas, transportaron 6,2 millones de pasajeros: la gran mayoría de los poco más de 7 millones de viajeros movilizados. En cuanto al transporte internacional el panorama está polarizado puesto que por el momento sólo TAM y Gol vuelan al Exterior en “representación” de Brasil. La primera acumula un market share del 85,8% y la segunda uno del 14,2%. Comparando junio de este año con el mismo de 2013, el volumen de arribos internacionales creció un 7%.

JOOST SCHURING, VICE PRESIDENTE DE AMADEUS PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DE VISITA EN BUENOS AIRES

Joost Schuring, Vice Presidente para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus, visitó recientemente mercados clave de la región como Argentina, Chile, México y Perú, para apreciar de más cerca sus desafíos para lo que resta del 2014 y colaborar con el crecimiento del negocio de sus clientes locales. Dentro de la estrategia de Amadeus para la región, los viajes corporativos y las agencias online son segmentos sobre los que se está invirtiendo fuertemente en desarrollo de IT. Se acaba de anunciar un acuerdo estratégico con SAP, para lanzar una solución de viajes de negocios basada en la nube, que permitirá gestionar reservas y gastos a través de dispositivos móviles. Por otra parte, dentro de los viajes online, Amadeus está próximo a lanzar Extreme Search, que se basa en una compra de viajes más inspiracional, permitiendo al pasajero optar por diferentes destinos según su presupuesto o el tipo de actividad que quieren realizar, a través de preguntas abiertas como: ¿A qué playa puedo ir de vacaciones por menos de 700 dólares por persona? Para responder a la necesidad de conectividad que tienen hoy los agentes de viajes, Amadeus está lanzando Selling Platform Connect, la primera plataforma de ventas completamente online que permitirá a los usuarios acceder a sus reservas en cualquier momento y desde cualquier lugar, dijo el ejecutivo durante su visita.

AIR CANADÁ SUMÓ MÁS SERVICIOS AL AEROPUERTO DE HANEDA, EN TOKIO, DESDE TORONTO

La aerolínea canadiense confirmó el agregado de nuevos vuelos de Toronto al aeropuerto tokiota de Haneda. Estos servicios son operador por aviones Boeing B-777/300ER, aunque en poco tiempo más serán sustituidos por aviones Dreamliner B-787. El AC005 despega de la ciudad canadiense a las 13, para arribar a la capital japonesa a las 14.55 del día siguiente. El regreso, el AC006 despega a las 17.40 de Tokio y se posa en Canadá a las 16.40. “Desde Air Canada estamos convencidos que nuestros clientes, especialmente viajeros de negocios, disfrutarán la opción de poder volar al aeropuerto Tokyo-Haneda, localizado a menos de 30 minutos de monorriel hacia el distrito central de negocios de la capital japonesa. Además reforzará nuestro centro de distribución de vuelos en Toronto, con procesos de conexiones simples y rápidos para los viajeros en tránsito”, destacó Benjamín Smith vicepresidente ejecutivo y COO de Air Canada.

Air Europa

PRORROGAN INTERVENCIÓN DE INTERCARGO

La empresa, encargada del servicio de handling en los aeropuertos argentinos, había sido intervenida en 2012 por una serie de irregularidades que ponían en riesgo la prestación, según interpretó entonces el gobierno, advirtiendo sobre la existencia de "peligros serios e inminentes en la prestación del servicio”. De acuerdo a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó por otros 60 días la intervención a la compañía, al tiempo que ratificó por ese lapso a María Cecilia García como interventora de la compañía que presta servicios de tierra a las líneas aéreas en veinte aeropuertos del país. La resolución está firmada por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Todas las aerolíneas que operan en la Argentina, con excepción de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, y American Airlines, deben obligatoriamente contratar los servicios a Intercargo para operar en distintos aeropuertos, pese a las críticas que ésta recibe por la calidad de su servicio y por sus altos costos.

SKY I: SUSPENDE LOS VUELOS A LIMA DESDE ANTOFAGASTA

La aerolínea del grupo Paulmann anunció que desde el próximo 1º de agosto suspenderá sus vuelos entre la ciudad chilena de Antofagasta y la capital peruana. La empresa justifica la medida en cuestiones comerciales: “la falta de más usuarios en este tramo ha generado mucha pérdida a la compañía, por lo que lamentablemente debe eliminar este tramo”, dice el texto de la empresa. Sky había comenzado a volar la ruta en 2010 siguiendo el ejemplo de unir Arequipa con La Paz. El último vuelo desde Antofagasta será el 31 de julio, con regreso desde Lima en la madrugada del 1 de agosto.

Air Canada

SKY II: NUEVO MIEMBRO DE ALTA

La aerolínea chilena concluyó su proceso de incorporación como nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). La entidad totaliza hoy 71 miembros. Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA, comentó: “ALTA aprecia la incorporación de Sky Airline a nuestra asociación. Hoy la industria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe es una de las de mayor crecimiento en el mundo y se espera que continúe produciendo excelentes resultados en las próximas dos décadas. Es esencial que las aerolíneas de la región combinen esfuerzos para expresar sus prioridades haciendo posible la sustentabilidad del éxito alcanzado. ALTA es la plataforma más efectiva para que esa voz se proyecte”. Por su parte, Holger Paulmann, director de Operaciones de Sky reflexionó: “Estamos en una etapa de crecimiento como compañía, lo que nos obliga a estar atentos a los temas que se debaten en la industria aerocomercial, para poder entregar el mejor servicio a nuestros pasajeros y fomentar la competencia y seguridad operacional en la región”.

TRES AEROLÍNEAS DEJAN DE VOLAR DESDE TOLUCA

Según el director general de la Terminal, Gabriel Betancourt, la decisión de las aerolíneas de trasladar sus operaciones de Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obedece a que prefieren concentrar sus operaciones en este aeropuerto. Lo concreto es que Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobús, que habían llegado a Toluca atraídos por descuentos ofrecidos para operar allí a finales de 2012 y principios de 2013, decidieron ahora mudarse. Las únicas nacionales que operan desde y hacia Toluca ahora son las aerolíneas de bajo costo Interjet y Volaris, que llegaron en 2005 y 2006, respectivamente, así como la nueva aerolínea regional de México, Transportes Aéreos Regionales (TAR), que aterrizó en Toluca en mayo. El aeropuerto de Toluca forma parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, creada en mayo de 2003, con el objetivo de descongestionar al de la ciudad de México, junto con este aeropuerto y los de Puebla, Cuernavaca y Querétaro. Descontando el aeropuerto capitalino, el de Toluca es el más cercano a la ciudad de México. Está a 52 kilómetros del centro financiero y de negocios del Distrito Federal.

AIR EUROPA CONECTA AHORA MELILLA CON MÁLAGA Y MADRID

Air Europa, la compañía aérea del Grupo Globalia, continúa sumando nuevos destinos a su amplia red. Desde esta semana, la ruta entre Málaga y Melilla contará con dos vuelos en cada sentido de lunes a viernes y uno los sábados y domingos. Desde Málaga los pasajeros tendrán la opción de conectar a su vez con Madrid donde Air Europa, a través de su hub en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, ofrece vuelos a través de su red a Europa, América y el Caribe. El avión destinado a cubrir la nueva ruta es un ATR 72 de última generación con capacidad para 68 pasajeros.

LAN INVITA A LOS AMIGOS

En el marco de la campaña “Amigos LAN”, la línea aérea convocó a todos los usuarios a ingresar a la página www.amigoslan.com, registrarse a través de su cuenta de Twitter y contar por qué tendrían que estar dentro del avión con sus amigos. Los 20 tweets más originales serán elegidos por un jurado conformado por el equipo de Marketing de la compañía, el bloggero Santiago Torres Walsh y las humoristas Paula Farías y Mariana Cabrol. Los primeros tres elegidos ganarán cuatro pasajes a Brasil cada uno, y los 16 restantes, un pasaje a cualquier destino LAN de Argentina. La acción comenzó el viernes 18 de julio con el lanzamiento de la campaña en redes sociales y se extiende hasta el 24 de julio, desde las 11 y hasta las 16hs. La acción está apoyada por la campaña “Amigos LAN” que protagonizan Pablo Rago y Carlín Calvo, símbolo de la amistad.

RYANAIR INTERESADO EN CYPRUS AIRWAYS

El gobierno chipriota cerrará esta semana una convocatoria a que los interesados manifiesten formalmente su intención de participar de la venta de Cyprus Airways. A partir de estas expresiones el ejecutivo político continuará con el proceso. Y una de las empresas interesadas ha sido Ryanair. “Queremos ver si podemos ayudar al gobierno a cristalizar algún paquete de rescate a pesar de que podría ser demasiado tarde”, comentó Michael O’Leary, CEO de Ryanair, respecto del interés de su empresa en Cyprus. La low cost irlandesa tiene una base en Chipre aunque no se ha desarrollado mucho. Según O’Leary esto se debe a los altos costos aeroportuarios de los aeropuertos de la isla, que superan, por ejemplo a los de Berlín.

Apta

CONFLICTO CON LA COMUNIDAD MAPUCHE RETRASA APERTURA OPERATIVA DEL NUEVO AEROPUERTO DE TEMUCO

Todo estaba listo para que en el transcurso de la semana los vuelos que hoy operan en el aeropuerto de Maquehue, pasaran al nuevo aeropuerto de Temuco, situado cerca de la localidad de Freire. Sin embargo, a sólo 24 horas de la apertura formal un grupo de personas se filtró en las instalaciones y realizaron daños de diversa consideración. En concreto, rompieron 27 luces de la señalización de la pista, dañaron la pintura de la plataforma y pintaron en los muros consignas como: “Sin tierras no hay vuelos”. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Chile espera poder reparar los daños en menos de una semana. La comunidad mapuche reclama la posesión de tierras y desde que se iniciara la construcción del aeropuerto han solicitado que se contemple su pedido, bajo amenaza de interferir la operatividad aérea de la nueva terminal.

ALITALIA DISPUSO REBAJAS SALARIALES

La aerolínea italiana, inmersa en un plan de ajuste, acordó con representantes sindicales nuevos convenios salariales que supondrá rebajas en los sueldos de sus trabajadores que van de los € 85 a los € 1.300 por mes, para el segundo semestre de este año. Estas medidas, avaladas por los sindicados FILT, CGIL, CISL y UGL, le permitirán a la compañía acceder a un ahorro de € 31 millones. Cabe aclarar que quienes ganen menos de € 20 mil al año quedarán exentos de todo ajuste, los que ganen entre € 20 mil y € 30 mil percibirán una reducción del 4%; los que obtengan entre € 30 mil y € 40 mil, el ajuste será del 8% y finalmente los que ganen entre € 40 mil y € 45 mil, verán reducidos sus haberes en un 10%. A partir de ese monto, en los sueldos más altos las reducciones serán del 11,5%, del 15% y del 17%.

BALANCE POSITIVO DEL SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH I: LAS SONRISAS DE AIRBUS

La empresa europea concluyó la tradicional feria aeronáutica inglesa con un total de 496 pedidos lo que representa un volumen de negocios de US$ 75 mil millones. El detalle muestra que las órdenes concretas totalizan 358 unidades (unos US$ 38.400 millones), mientras que las opciones suman otros 138 aviones por US$ 36.900 millones. Cabe recordar que Airbus comenzó Farnborough con la presentación de una nueva versión de un modelo tradicional: el A330NEO, que generó por sí mismo 121 pedidos. Otros modelos exitosos son los correspondientes a la Familia A320. Desde su lanzamiento, los A320NEO y A321NEO alcanzaron los 317 pedidos. De hecho, se alcanzó durante la feria la marca de los 3.000 Airbus A320 vendidos cuando SMBC Aviation Capital formalizó su pedido de 110 unidades. Cabe señalar que el de este año fue el Salón de Farnborough más exitoso para Airbus.

Copa

BALANCE POSITIVO DEL SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH II: LA SATISFACCIÓN DE BOEING

El caso del fabricante estadounidense es diferente al de Airbus. En principio, porque Boeing celebró su cuadragésima participación en el salón. En lo referido a los pedidos de sus aviones comerciales, la empresa se apuntó con 200 B-737MAX 8. Eso elevó la cifra total de pedidos a unos 783 en lo que va del año. Boeing aprovechó la feria, además, para mostrar más y nuevos detalles de los recientemente lanzados B-777X, que lo emparentan con el B-787 Dreamlinera como ventanillas un 15% más grandes, una cabina unos 40,6 centímetros más ancha que sus competidores y una regulación de ambiente que incluye más humedad.

HONG KONG CAPITAL ENCARGÓ 70 A320NEO

La empresa de leasing Hong Kong Aviation Capital (HKAC) cursó un pedido por 70 aviones de la Familia A320 de la versión NEO, 40 del modelo A320 y 30 del A321. El contrato es una de las consecuencias del Salón de Farnborough. “Estamos muy contentos de haber ultimado el pedido de 70 aviones de la Familia A320neo con Airbus. La eco-eficiencia del NEO es uno de los factores que nos han hecho elegir el avión que gracias a sus bajos consumos y emisiones permitirá a HKAC ofrecer a sus clientes unos reducidos costes de operación a la vez que un menor impacto medioambiental”, comentó Donal Boylan, CEO de HKAC. Por su parte John Leahy, COO de Costumer de Airbus comentó: “Es un placer dar la bienvenida a Hong Kong Aviation Capital como nuevo cliente del NEO, que viene a demostrar la continua confianza del mercado en el avión de pasillo único más popular y eficiente del mundo. La Familia A320neo constituye un valioso y rentable activo para compañías de leasing y operadores”.

Apta

“ARGENTINA VUELA 2014” EN EL AEROPUERTO DE MORÓN

El sábado 9 y domingo 10 de agosto se realizará la primera edición de “Argentina Vuela 2014”, festival aéreo organizado por la Administración Nacional de Aviación (ANAC) y la Fuerza Aérea Argentina, en colaboración con la Municipalidad de Morón. El evento comenzará a las 11 y tendrá como sede el Aeropuerto de Morón. La entrada será libre y gratuita y estarán presentes representantes de la industria aeronáutica y habrá numerosos aviones en exposición estática. A esto se sumarán eventos culturales, gastronómicos, espectáculos musicales y exhibiciones aéreas, tanto de aviones civiles como militares. También habrá exhibición de disciplinas aéreas, acrobacias, planeadores, paracaidismo, globos aerostáticos, y aviones especiales de aplicación agrícola, experimentales y de lucha contra incendio.

AVIANCA SUMA MÁS VUELOS A LA HABANA, GUATEMALA Y NUEVA YORK DESDE CARTAGENA Y PEREIRA

El grupo Avianca anunció la puesta en marcha de un nuevo vuelo semanal a La Habana, desde Bogotá. De este modo, los servicios van de cuatro a cinco y el grupo consolida su presencia en el Caribe, llegando a destinos como la capital cubana, Aruba, Cancún, Curazao, Punta Cana, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Los vuelos operan los lunes, martes, miércoles, viernes y domingo. Del mismo modo, Avianca también confirmó el agregado de dos nuevos vuelos semanales de Bogotá a Guatemala, llegando a seis servicios por semana, motivados fundamentalmente por la demanda de viajeros ejecutivos. En ambos casos, para cubrir los servicios, Avianca dispuso la utilización de aviones Airbus A318 con 12 asientos en clase ejecutiva y 88 en turista. Por otra parte, la compañía también inició operaciones en la ruta Nueva York/Cartagena/Pereira. El servicio permite una mayor conectividad de las ciudades del interior de Colombia con la Gran Manzana y la comodidad de un único despacho de equipaje. “Con esta opción de viaje buscamos satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros viajando desde Nueva York y también de los estados aledaños (Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pennsylvania) hacia ciudades tan turísticas como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Asimismo, las ciudades del eje cafetero colombiano, ofrece múltiples posibilidades tanto de negocios como atractivos turísticos”, comentó Rolando Damas, director Comercial Avianca para Norteamérica y Asia.

QATAR AIRWAYS CURSÓ UN PEDIDO POR 50 B-777/9X

La aerolínea emiratí concretó un pedido por 50 B-777/9X valorado en US$ 18.900 millones. En realidad, la orden de compra tenía forma de opción cuando fue anunciada en el Salón Aeronáutico de Dubái el año pasado. Junto a la orden en firme, Qatar firmó una opción por otras 50 unidades. De concretarse esa alternativa, el valor total de la operación, que implicaría entonces 100 unidades, sería de US$ 37.700 millones. “En Qatar Airways estamos mejorando continuamente nuestro exitoso programa de flota y este último anuncio muestra el equipo de calidad que adquirimos para ofrecer nuestro servicio Cinco Estrellas característico”, comentó Akbar Al Baker, consejero Delegado de Qatar Airways. “El Boeing 777 es la columna vertebral de nuestra flota y se adapta perfectamente a los estándares de Qatar Airways. Esperamos mantener nuestra trayectoria con la ayuda de la siguiente generación de aviones 777-9X”, repuso.

BOEING ENTREGÓ EL “NEXT GENERATION” NÚMERO 5.000

La compañía norteamericana entregó el B-737 NextGeneration número 5.000, se trata de un C-40, es decir la versión militar de un B-737/00 modificado que servirá como transporte para la Marina de Estados Unidos. “Este hito es prueba de la popularidad de los 737 y representa la confianza que nuestros clientes tienen en el trabajo del equipo de Boeing”, dijo Beverly Wyse, comentó el vicepresidente y gerente general del programa 737 de Boeing Commercial Airplanes. “El 737 es inmensamente popular tanto entre nuestros clientes comerciales como militares debido a su eficiencia y probada confiabilidad”, agregó el directivo. Hasta el momento, los NG contabilizaron 6.804 órdenes, a las que suman otros 2.109 de la familia siguiente: los 737MAX.

TRANSAERO ENCARGA 20 DE LOS NUEVOS A330NEO

La segunda línea aérea más grande de Rusia, Transaero, encargó a Airbus un total de 20 nuevos A330, 8 de la versión CEO (Current Engine Options) y 12 de la versión NEO (New Engine Options), convirtiéndose así en el cliente de lanzamiento de ambos modelos para Europa. “Mantener el equilibrio entre las tecnologías probadas y nuevas soluciones de eficiencia de combustible y la comodidad de los pasajeros, el A330NEO permitirá una integración sin problemas en la flota de Transaero y representan un perfil de inversión atractiva para nuestros socios financieros”, dijo Alexander Krinichanskiy, director Ejecutivo de Transaero. A su turno, el director de Operaciones y Clientes de Airbus, John Leahy, comentó: “Este importante pedido de Transaero demuestra que tanto los A330ceo y los A330neo ofrecen a las compañías aéreas la eficiencia sin igual, trabajando en conjunto para mejorar la rentabilidad de las aerolíneas y la comodidad de los pasajeros. Estamos encantados de que una línea aérea líder en Europa haya seleccionado tanto el A330NEO como el A330CEO”.

KOREAN AIR Y SU CLASE PRESTIGE EN EL A380

La principal aerolínea coreana es la única que utiliza la planta superior de sus Airbus A380 para alojar allí a su exclusiva clase Prestige. Pero además, las aeronaves constan también de 94 asientos en Business. “El producto, la promoción y el excelente servicio basados en la tradicional amabilidad y hospitalidad coreana, además de una modernísima flota con lo último en tecnología y entretenimiento a bordo, y un catering de excelente calidad son la clave de la preferencia de los usuarios”, comentó Jeon Hyung Ho, director general de Korean para España y Portugal. Y agregó: “También existe un creciente segmento vacacional que viaja por placer y están dispuestos a pagar más para convertir su viaje en una experiencia familiar exclusiva e inolvidable”, comentó el directivo.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air