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AEROLÍNEAS ARGENTINAS HABRÍA UTILIZADO AL FINALIZAR EL 1º CUATRIMESTRE MÁS DEL 80% DE SU PRESUPUESTO PARA TODO EL AÑO
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Aunque tapado por la sobredosis informativa del último mes, básicamente por el Mundial, los avatares judiciales y políticos de Amado Boudou y la disputa con los holdouts, datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) permitió conocer que al finalizar abril Aerolíneas Argentinas ya había ejecutado el 81,56% de su presupuesto de 2.780 millones de pesos argentinos (unos U$S 309 millones) previsto para todo el año. Es casi seguro, y pese a los buenos dividendos que pueda haber obtenido con sus vuelos especiales a Brasil durante la Copa del Mundo, que deba recurrir a más de un refuerzo presupuestario importante antes de fin de año. Nada nuevo. El dato no sorprende, ya que al cierre del primer bimestre la empresa había consumido un 34% del presupuesto y al finalizar marzo el 41%.
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TRASLADAN UN EX B737-500 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A LA FLOTA PRESIDENCIAL
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Este miércoles el ministro de Economía Axel Kicillof y un grupo de funcionarios inauguraron en viaje a Fortaleza el nuevo avión presidencial, el T-04. Se trata de un Boeing 737-500, bautizado por decisión de Cristina Fernandez de Kirchner "Monseñor Enrique Angelelli", en homenaje al obispo asesinado durante la dictadura. La mandataria, en cambio, viajó directamente desde Santa Cruz en el T-01. La explicación oficial por la incorporación del nuevo avión es "la antigüedad de los medios aéreos oficiales, que obligan a largos procesos de mantenimiento a la flota presidencial”. El avión hizo su primer vuelo el 8 de septiembre de 1993. Operó para varias aerolíneas, incluida Air France, antes de llegar en octubre de 2004, alquilado por GECAS, a Aerolíneas Argentinas, como LV-AYE. El B737-500 es considerado, por lo especialistas, como el más improductivo (costo por asiento) de la familia. El avión estaba parado en San Juan y en parte canibalizado. Para devolverlo, la aerolínea debía ponerlo en condiciones, incluyendo un chequeo, lo que salía más caro que el equipo mismo. Se estima que su valor como remanente de avión y motores rondaba los U$S 1,75 millones. Finalmente Aerolíneas se lo compró a GECAS, para quienes fue una alegría, ya que este avión difícilmente tuviera futuro en el mercado de las aerolíneas. Para el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, el costo de recuperar este avión fue de U$S 3 millones, aunque no aclaró -tampoco la empresa- en qué consistió el acuerdo de traspaso. Pero además había que reconfigurar su interior, ahora con la parte delantera tipo ejecutiva (incluyendo una clase intermedia para ministros) y 54 asientos atrás. Parte del mismo proviene del famoso avión ejecutivo de Antonio Mata -también un B737 desprogramado y reconfigurado que pocas veces se usó- y parte provista por el mismo proveedor que configuró el B 757, identificado como T-01, en tiempos de Carlos Menem. Aerolíneas será la encargada del mantenimiento e inspecciones regulares que se le deban realizarse a la aeronave. Lo positivo es que el T-04 es más barato para volar a Rio Gallegos o a El Calafate que el T-01. La flota presidencial consta ahora de estos dos aviones, dos Fokker F 28 (de más de 40 años) y un Lear Jet de Fuerza Aérea.
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LAN Y TAM RECONOCIDAS COMO MEJORES AEROLÍNEAS DE SUDAMÉRICA EN LOS WORLD AIRLINE AWARDS
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En el marco del Farnborough Air Show, LAN y TAM recibieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey, realizada anualmente por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. Es el sexto año consecutivo que una de las aerolíneas pertenecientes del Grupo LATAM reciben el primer lugar en la categoría estos premios. Mauricio Amaro, presidente del directorio de LATAM Airlines Group comentó: “La inversión en una flota de aviones de vanguardia, sumada al compromiso de cientos de equipos que comparten un foco especial en entregar diariamente un servicio de excelencia, es lo que hace que nuestros pasajeros nos prefieran. Por eso estamos realmente muy orgullosos de ver que LAN y TAM sean reconocidas nuevamente como las mejores aerolíneas de nuestra región. Estos premios reflejan la opinión de experimentados pasajeros y ésa es la mayor motivación que podemos recibir”. Unas 245 aerolíneas fueron evaluadas por más de 18 millones de pasajeros de 160 nacionalidades diferentes. Por su parte Air Canada fue seleccionada como la mejor línea aérea de Norteamérica por quinto año consecutivo.
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ANUNCIÓ AZUL ACUERDO INTERLINEAL CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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La brasileña Azul Linhas Aéreas informó que ha firmado un acuerdo interlineal con Aerolíneas Argentinas. De esta manera los clientes de la empresa argentina podrán conectar con cualquier destino atendido por Azul con un único ticket. Por cuestiones de aduana, aclaran, los pasajeros con destino a alguna ciudad servida por Azul deberán retirar sus equipajes y redespacharlos en los mostradores de la aerolínea brasileña. A estos pasajeros, Azul les garantizará la franquicia de equipaje estipulada por Aerolíneas Argentinas. Por el momento el acuerdo no es recíproco, es decir, que no funciona para pasajeros de ésta que quieran continuar en vuelos de Aerolíneas. Azul es la tercera aerolínea más grande de Brasil. Cuenta con 138 aeronaves -entre Embraer y ATR- y 100 destinos nacionales. Hace unos días recibió el primero de un lote de seis Airbus A330-200 que permitirán el despliegue internacional de la compañía. También tiene un pedido de cinco A350. Azul fue fundada en 2008 por David Neelman, creador de la aerolínea estadounidense JetBlue.
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URUGUAY OTORGÓ INMUNIDAD A LÓPEZ MENA. PERO “OLVIDÓ” COMUNICARLO
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El empresario Juan Carlos López Mena pactó con el gobierno uruguayo un acuerdo de inmunidad que lo favoreció a él, a Cosmo y a Boston Seguros, por el millonario aval para la subasta de los aviones de Pluna, cuyo proceso es investigado por la Justicia. El empresario, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB, y que en marzo de 2013 acordó inicialmente con el Banco República y el Ministerio de Economía hacerse cargo del aval de US$ 13,6 millones que debía pagar la aerolínea española Cosmo por el frustrado remate de los aviones de Pluna, logró que el gobierno le concediera inmunidad a todas las empresas y personas físicas relacionadas a la subasta. Esa fue una de las condiciones que el empresario puso para asumir el pago del aval, acuerdo que actualmente está en suspenso ya que López Mena pagó solamente dos de las seis cuotas semestrales debido a que entiende que el convenio cayó cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de liquidación de Pluna. Una resolución firmada el 19 de marzo de 2013 por el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo (procesado en abril de este año junto al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por irregularidades en la tramitación del aval a Cosmo) concedió la inmunidad pedida por López Mena. El documento recién tomó estado público esta semana, cuando lo divulgó el diario uruguayo El Observador, que accedió a la resolución ministerial a través de un recurso de acceso a la información pública. Desde el gobierno, afirman que no se informó acerca de su compromiso de no demandar al propietario de Buquebus porque entendió que era “un acuerdo privado” que no genera interés en la ciudadanía. “Esto es un acuerdo privado; no es algo que le interese a doña Tota”, dijo Pedro Apezteguía, exdirector general de Secretaría y actual asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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DIPUTADOS DE LA CÁMPORA PIDEN QUE LA PROVINCIA CONDENE DEUDA POR U$S 60 MILLONES A AEROLÍNEAS
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Diputados de La Cámpora y la Juventud Peronista presentaron un proyecto en la legislatura bonaerense para que el gobierno de Daniel Scioli, a quien no le sobran por cierto recursos, condone una millonaria deuda que la empresa administrada por el camporista Mariano Recalde tiene con la Provincia en concepto de Impuestos a los Ingresos Brutos. Deuda reclamada judicialmente por la provincia que sumaría, incluyendo intereses, multas y reclamos, unos 490 millones de pesos (unos U$S 60 millones a cambio oficial) solo para el periodo 2001-2008. El proyecto de ley es impulsada por José Ottavis, Gabriel Godoy, Lucía Portos y Marisol Merquel. Los argumentos para justificar el pedido se basan en que el Gobierno nacional ya le condonó a la empresa el año pasado diversos impuestos impagos al momento de la estatización, por cerca de 800 millones de pesos. También por un principio “solidario” ya que la provincia “recibe regularmente asistencia financiera del Estado nacional para la realización de obras”. Pero el argumento más importante es que se trata de una doble imposición que la provincia le cobra a las aerolíneas argentinas -lo que las pone en desventaja frente a las extranjeras que no tributan- simplemente porque el aeropuerto de salida, es decir Ezeiza, está en la provincia de Buenos Aires. El gravamen fue rechazado judicialmente por todas las administraciones de Aerolíneas, tanto privadas como estatales.
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MÁS REDUCCIONES DE OFERTA A VENEZUELA
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Copa Airlines -su último vuelo desde Medellín saldrá el 28 de julio-, Lufthansa y Aerolíneas Argentinas anunciaron que disminuirán su oferta de asientos a Venezuela. Se suman así a American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Avianca. Alitalia y Air Canadá, como se sabe, directamente cancelaron sus operaciones. Copa ya había reducido su oferta de asientos en esa ruta en un 86%. La aerolínea alemana no solo redujo su oferta por cambio de equipo (de un Airbus 340-600 a un 330-300) sino que ahora redujo sus frecuencias de cinco a tres por semana. Aerolíneas Argentinas, por su parte, anunció que a partir del 8 de agosto pasará de cinco a seis vuelos semanales pero reemplazando los A340-300 de 284 plazas por B737-800 de 170.
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ANUNCIA LAN VUELOS CON BOEING 787 A OTROS 5 DESTINOS
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LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, anunció que a partir del mes de agosto, cinco de sus actuales rutas serán gradualmente operadas con Boeing 787. Esas nuevas rutas serán: Miami, Punta Cana y Cancún desde el 9 de agosto, Ciudad de México desde el 15 de noviembre y San Pablo desde el 1º de octubre. Estas rutas se suman a Madrid, Frankfurt, Nueva York y Buenos Aires, donde este avión vuela a diario. También Los Angeles contará desde octubre con el avión de pasajeros más moderno del mundo. "Como LAN nos enorgullece ofrecer la última tecnología a cada vez más pasajeros, que podrán disfrutar de un viaje más placentero en aviones de última generación. En 2012 fuimos los primeros en operar el 787 -el avión más moderno del mundo en su tipo- en el continente americano", comentó Ignacio Cueto, CEO de LAN. "Sumando nuestro avión más moderno de la flota a volar a más destinos, estamos renovando el compromiso constante que tenemos en LAN por mejorar la experiencia de nuestros pasajeros", dijo. La empresa, que ya cuenta con 6 de estos equipos y espera sumar 4 más en 2014, tiene previsto recibir en los próximos años 26 aviones más de este modelo, incorporando un total de 32. La configuración que LAN eligió para sus 787 son 247 asientos, 30 en clase Premium Business y 217 en Economy. El 787 tiene un 30% más de espacio para el almacenaje de equipaje de mano y tecnología que reduce la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia.
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COPA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR A GEORGETOWN Y FORT LAUDERDALE
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El viernes 11, Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings y miembro de Star Alliance, comenzó a volar dos veces por semana a Georgetown y cuatro a Fort Lauderdale desde el Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Georgetown es el primer destino de Copa en Guyana y Fort Lauderdale el cuarto en el estado de Florida y el décimo en Estados Unidos. Copa vuela ahora a 67 destinos en toda América Latina y el Caribe. Para Guyana, el vuelo saldrá de Tocumen los martes y viernes a las 9:22 para regresar los mismos días a las 15:08. Por su parte, el vuelo a Fort Lauderdale saldrá de Panamá los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 23:46 y desde la ciudad estadounidense al día siguiente a las 5:44. Fundada en 1947, Copa Airlines transportó más de 11 millones de pasajeros en 2013.
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AIRBUS CONFIRMÓ QUE LANZARÁ LAS VERSIONES NEO DE LOS A330
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El Salón Aeronáutico de Farnborough fue el escenario escogido por Airbus para presentar, formalmente, una versión modernizada de uno de sus productos más exitosos. Se trata del A330NEO, que contará con los modelos 800 y 900, equipados con motores Rolls-Royce Trent 7000. En pocas palabras, la iniciativa consiste en tomar el avión de los 80 y 90 y traerlo al siglo XXI actualizando su software, los materiales de construcción (casi todos compuestos), introduciendo probadas mejoras de diseño (sharklets y demás). La combinación de un A330 más liviano (gracias a la sustitución del aluminio aeronáutico) y motores más potentes (por ser de más modernos) permitirá un ahorro de combustible en la nueva máquina de 14% por asiento. El A330NEO debería estar listo a fines de 2017. “El avión es la evolución lógica de nuestra fiable y versátil Familia A330. Ofrece una solución óptima a las aerolíneas que busquen minimizar sus costos operativos y de combustible, a la vez de conseguir máximos niveles de confort para sus pasajeros”, comentó el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier.
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TAM FIRMA ACUERDO INTERLINEAL CON PASSAREDO Y NIEGA RUMORES DE COMPRA
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El gigante brasileño informó que desde el 1 de agosto empezará a regir un acuerdo interlineal con la compañía regional Passaredo que permitirá a los pasajeros de ambas aerolíneas contar con opciones de vuelos para los destinos operados por cada una. En el comunicado oficial, TAM resaltó que no se encuentra en proceso de adquisición de Passaredo, negando versiones periodísticas que así lo mencionaban.
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SKYTRAX RECONOCE A CATHAY PACIFIC COMO LA MEJOR DEL MUNDO
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Los premios Skytrax, auditora especializada en el sector aéreo, han coronado a Cathay Pacific Airways como la mejor aerolínea del mundo. La aerolínea con sede en Honk Kong repite en primera posición después de que se alzase ganadora del galardón en 2009. En el ranking de la presente edición, predominan las firmas procedentes de Asia y Medio Oriente. La medalla de plata recae en Qatar Airways, seguida de Singapore Airlines, Emirates Airline, ganadora el año pasado, Turkish, ANA, Garuda Indonesia, Asiana, Etihad y Lufthansa.
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FARNBOROUGH AVANZA CON LAS EMPRESAS DE LEASING A LA CABEZA DE LAS VENTAS
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Ya está llegando a su fin una nueva edición de la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en las afueras de Londres. Hacia el cierre de esta edición de Aviación News, Boeing había cerrado varios negocios, entre ellos la venta de 10 B787-9 adicionales para CIT Aerospace, dos B737-700 para Air Algerie, 20 B-737 MAX8 reconfirmados para Air Lease Corporation, seis B-777-300ER para Intrepid Aviation, 50 B737MAX 8 para Hainan Airlines, dos B787-9 para Jordache's MG Aviation, Qatar que puso en firme la compra de 50 B-777-9X y cuatro B-777 cargueros, mientras que Monarch Airlines está cerrando los detalles de un acuerdo de compra de 30 unidades del 737 MAX 8. Airbus por su parte firmó compromisos de venta por 15 A330NEO con Avolon, empresa de Leasing irlandesa, 115 nuevos A320 para SMBC Aviacion Capital, siete A320/A321neo y 36 A320/A321 para BOC Aviation, 50 A330neo para AirAsia –que será cliente de lanzamiento-, seis A350 para Air Mauritius. International Airlines Group (IAG) realizó pedidos en firme de 20 A320neo, mientras que Air Lease Corporation firmó la compra de 25 A330neo y 60 A321neo. ATR por su parte vendió siete ATR 72-600 a Air Lease Corporation y seis a Myanma Airways. Bombardier identificó a Abu Dhabi Aviation como el comprador de 2 Q400 anunciados en abril de este año; y confirmó las ventas de un Q400 a Horizon Air, dos Q400 para Nok Air y una carta de intenciones por 5 Q400 por parte de Falcon Aviation Services. Embraer confirmó el mencionado MOU por 30 E195-E2 y 20 opciones para Azul Linhas Aéreas; y otro por 50 aviones E175-E2 para Trans States. Además, colocó tres E175 para Fuji Dream Airlines, y se ha identificado a Azerbaijan Airlines como el comprador de 2 E170 que habían sido anunciados como cliente no identificado. Mitsubishi cerró con Eastern Air Lines un acuerdo de intenciones por 20 ejemplares, y Air Mandalay gestionaba un pedido por seis ejemplares en firme. Lockheed Martin anunció una carta de intenciones de parte de ASL Aviation Group por 10 LM-100J.
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AZUL COMPRA 30 E-195E2 –Y 20 OPCIONES- A EMBRAER
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La low cost brasileña que se apresta a iniciar sus vuelos internacionales a Estados Unidos, confirmó la compra de 50 Embraer E-195E2 en una operación que alcanza los US$ 3.100 millones. En realidad, el pedido en firme alcanza a 30 unidades a las que se suma una opción por otras 20. Sobre ellas, Azul deberá decidir hacia fin de año. Se trata de la segunda empresa en adquirir aviones de la segunda generación de los Embraer, los E2, y en la mayor usuaria de aviones Embraer de Brasil, con 82 unidades. “Nos enorgullece esta encomienda por saber que el mercado brasileño seguirá siendo atendido por mucho tiempo con nuestros más avanzados productos. Agradecemos a Azul por su compromiso y asociación que culminan con esta importante marca”, afirmó el presidente de la división de Embraer para la aviación comercial, Paulo Cesar Silva. Por otra parte, la compañía anunció un pedido de 50 aviones del modelo E175-E2 por parte de la compañía estadounidense Trans States Holdings, que se ha reservado la opción de compra de otros 50 aparatos.
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LA FUTURA DUEÑA DE LOS CRJ DE PLUNA DEPOSITÓ GARANTÍA POR U$S 1 MILLÓN
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La empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF), que ofertó US$ 11 millones por cada uno de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna, depositó US$ 1 millón como garantía del negocio que está a punto de concretar con la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) que ejerce la sindicatura en el concurso judicial de Pluna S.A. La compañía hizo llegar su oferta directamente a AUPE, que dio cuenta del planteo a la jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, que a fines de junio habilitó a la sindicatura a firmar una carta de intención con la empresa. Luego de que se firme el contrato definitivo, la empresa estadounidense deberá depositar garantías complementarias en una cuenta bancaria que determinará la magistrada. La condición planteada por AUPE para realizar el negocio es que el pago de los US$ 77 millones se realice al contado y que la compañía se ocupe de trasladar los aviones a Miami. En función de la marcha del proceso y de no surgir ningún inconveniente, se estima que el primer avión partirá a mediados del mes próximo, y que los restantes seis lo harán en forma gradual desde esa fecha. Los siete aviones Bombardier CRJ-900 habían sido comprados por Pluna en 2008, bajo la gestión del empresario argentino Matías Campiani, quien está en prisión desde diciembre de 2013 por diversas irregularidades detectadas durante su actuación como gerente general de la aerolínea.
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VIDEO AÉREO: BOEING Y LA VERSATILIDAD DE SU B787-9
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Con impresionantes maniobras de vuelo y una excelente calidad de filmación, Boeing regaló a los amantes de la aviación una inolvidable experiencia para quienes pudieron ver como un Boeing B787 surcaba los cielos en el marco de Farnborough realizando acciones casi acrobáticas. Una experimentada tripulación realizó las pruebas para el show aéreo y todo queda plasmado en un video que sorprende y que busca demostrar la versatilidad de esta aeronave. Lo compartimos.
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