Edición nº 515 ¦ Jueves 17 de julio de 2014 Dar de baja   

LAN ESTIMA MOVER DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO EN CHILE UNOS 15 MIL PASAJEROS DIARIOS

La aerolínea estimó que entre el 4 y 19 de julio, vacaciones de invierno en Chile, el flujo diario de pasajeros que viajarán tanto dentro de Chile como hacia destinos internacionales será de 15.000. Para enfrentar esta circunstancia la empresa prepara un plan especial para reforzar sus equipos en el Aeropuerto de Santiago durante todo el mes. Los destinos internacionales más demandados por los chilenos son Miami, Cancún, Punta Cana, Cartagena de Indias y San Andrés. También Madrid cuya demanda se incrementó un 23% respecto al año pasado. Dentro de Chile, los destinos más pedidos son Iquique, San Pedro de Atacama (vía Calama), Puerto Varas (vía Puerto Montt) y Torres del Paine (vía Punta Arenas).

INICIATIVA SOLIDARIA DE LUFTHANSA EN ARGENTINA

Lufthansa convocó a las empresas socias del programa “PartnerPlusBenefit”, especialmente diseñado para los clientes corporativos, a donar puntos acumulados para que sean transferidos a organizaciones de asistencia de la colectividad alemana en Argentina. El pedido, formulado por el director general de la aerolínea para nuestro país, Marek Kutcha, tiene como finalidad aplicar lo recaudado a la restauración, modernización y digitalización de los quirófanos del Hospital Alemán, así como a la capacitación en la atención de pacientes mayores de 65 años (propuesta educativa que se realizaría en la Sociedad Alemana de Beneficencia) y a la formación de docentes de idioma alemán en la Comunidad de Colegios Argentino-Alemanes.

NUEVO VICEPRESIDENTE PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DE BOMBARDIER

La compañía canadiense informó la designación de Alex Glock como su nuevo Vicepresidente regional para la división de aviones comerciales en Latinoamérica y el Caribe. El ejecutivo tendrá a cargo la comercialización de las aeronaves, y su posicionamiento se alinea con la estrategia de Bombardier para reforzar su equipo de ventas y marketing en la región. Glock cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria. “Confío en que la región mantendrá su robusto crecimiento económico y Alex será una pieza fundamental para reforzar nuestra posición en este mercado dinámico” declaró Kevin John Smith, vicepresidente para las Américas del fabricante canadiense.

Air Europa

BOEING Y UNA NUEVA VERSIÓN DEL B737 MAX

Se trata de una variante que permitirá transportar 200 pasajeros, ideal para compañías de bajo costo. Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes destacó que: “El nuevo 737 MAX 8 de 200 plazas nos permite mantener nuestro liderazgo en comodidad, capacidad y costes operativos reducidos dentro del mercado de aviones de pasillo único. A pesar de este incremento de la capacidad y con la seguridad que nos dan los buenos resultados de las pruebas de motores y aviones, vamos a reducir el consumo de combustible un 20 por ciento con respecto al 737 Next-Generation actual”. Para lograr este incremento de plazas, Boeing equipará al modelo con una salida de emergencia adicional tras el ala como las instaladas en los B-737-900ER y B737 MAX 9.

EASTERN AIR LINES ADQUIRIRÁ 20 MRJ90 DE MITSUBISHI

El proyecto para resurgir la icónica marca aerocomercial busca tomar forma con la firma de un Memorando de Entendimiento para la compra a Mitsubishi Aircraft Corp. de 20 MRJ90 y derechos de compra por otros 20 aparatos adicionales. El presidente y CEO del Grupo Eastern Air Lines, Edward Wegal encabezó el anuncio durante una conferencia de prensa en el Farnborough Airshow, donde destacó sus planes de relanzar la marca con servicios regulares a finales del próximo año. En principio, el plan de la compañía, que dejó de volar en 1991, es iniciar con vuelos chárter en B737-800 a mediados del año próximo para luego pasar a operaciones regulares. Los MRJ con capacidad para unos 82 asientos llegarían recién hacia 2019.

Air Canada

LICITAN INSTALACIÓN DE ILS PARA EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO

La Administración Nacional de Aviación Civil licitó la provisión e instalación, en modalidad llave en mano, de un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y un equipo medidor de distancia (DME), destinados al Aeropuerto Internacional de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Siendo este uno de los aeropuertos de mayor actividad de la aviación civil (además de la operación de aeronaves de Prefectura Naval Argentina), se logrará finalmente satisfacer una vieja demanda referente a la seguridad aeronáutica.

EMIRATES INCORPORÓ SU A380 NÚMERO 50

Emirates Airline incorporó su Airbus A380 número 50, confirmando su posicionamiento como la operadora más grande del mundo de ese modelo. “Emirates ha atravesado un tremendo crecimiento orgánico en los últimos cuatro años, probablemente el más grande en cualquier aerolínea. Hemos añadido una capacidad equivalente, literalmente, a la operación total de algunas compañías aéreas de tamaño mediano, pero, lo que es aún más significativo, lo hemos hecho manteniendo altos niveles de ocupación y rentabilidad. Esto viene a subrayar la pujanza de nuestro producto y también de nuestro modelo empresarial, que se basa en un eficiente hub global que conecta a todo el mundo vía Dubái. El A380 ha sido un gran éxito para nosotros, y esto se refleja en el enorme interés de los pasajeros y los elevados factores de ocupación del avión allí donde lo operamos”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates Airline. Hacia fines de 2014, la compañía habrá alcanzado los 33 destinos operados con A380.

DAP MINERAL AIRWAYS SUMÓ SU SEGUNDO B737-200

La compañía especializada en vuelos charter para el sector minero de Chile recibió este fin de semana la segunda unidad Boeing 737-200. El aparato con una capacidad para transportar a 120 pasajeros, matrícula CC-AAG ex SkyAirline, arribó proveniente de Bolivia y se suma al CC-ABD y a los dos BAe146/AvroRJ85 basados en Santiago.

ATR CERRÓ LA PRIMERA MITAD DEL AÑO CON 144 PEDIDOS EN FIRME

La información fue presentada durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. Allí, el constructor aeronáutico europeo de turbopropulsores anunció que ha registrado en lo que va de año pedidos en firme por 144 aviones (119 ATR 72-600 y 25 ATR 42-600), con opciones por otros 112. Los contratos del año, muchos de los cuales se darán a conocer durante esta semana en la feria británica, suman un importe de más de 3.450 millones de dólares, 6.000 millones de dólares incluyendo las opciones de compra. Estas ventas, representan el 150% de las ventas totales del pasado año. Hasta la fecha, ATR muestra una nueva cartera de pedidos récord, con más de 325 aviones que se entregarán en los próximos años, y cuyo valor es de 8.000 millones de dólares.

AIR CANADA COMIENZA A VOLAR A PANAMÁ

La aerolínea canadiense confirmó que desde diciembre próximo comenzará a volar entre Toronto y Ciudad de Panamá, tres veces por semana. “Panamá es una ciudad en desarrollo y vibrante, y es un destino tanto de negocios como de placer para los canadienses, muchos de los cuales poseen propiedades vacacionales en el área”, dijo Benjamin Smith, vicepresidente y director comercial de Air Canada. La aerolínea confirmó que para cubrir las operaciones se utilizarán aviones Airbus A319, con 120 asientos.

Apta

ETIHAD VOLARÁ DE ABU DHABI A MADRID

La aerolínea emiratí reveló que desde marzo próximo comenzará a volar desde Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, a Madrid, España, que se convertirá en el vigésimo destino europeo de la empresa. Se trata de un servicio diario operado con un Airbus A330/200, que cuenta con 262 asientos. Desde AENA, el consorcio español que gestiona los aeropuertos, destacaron las 168 toneladas de carga que permite el modelo y lo que eso significa en términos de intercambio comercial entre España y los Emiratos.

TODO LLEGA… ANA SUPERÓ A JAL

Fueron 28 años en los que All Nippon Airways bregó por desplazar del liderazgo a Japan Air Lines. Y parece haberlo logrado, al menos en cuanto a ingresos. Y es que ANA habría registrado ganancias por US$ 2.950 millones, frente a los US$ 2.910 millones de JAL. All Nippon mantuvo su número de conexiones internacionales hacia Europa, Norteamérica y el resto de Asia desde los aeropuertos de Haneda y Narita. En cambio JAL, desde su entrada en concurso de acreedores en enero 2010, redujo su oferta y allí residiría la diferencia fundamental. “Esto sólo es un lugar de paso. Mejoraremos aún más nuestra competitividad así como la competencia entre aerolíneas internacionales se haya intensificado”, dijo Osamu Shinobe, presidente de ANA.

IAG CONFIRMA PEDIDO POR 20 NUEVOS AIRBUS A320NEO

International Airlines Group (IAG), convirtió en “pedido en firme” un compromiso por 20 Airbus A320NEO con los que continuará la renovación de flota para British Airways. El encargo demandará el pago de US$ 1.840 millones. Aunque originalmente el pedido apunta a renovar la flota de corto recorrido de la transportadora británica, IAG dejó entreabierta la puerta a una parte de ellos pudiera ser reubicada en alguna de las otras tres transportadoras del grupo (Iberia, Iberia Express o Vueling).

Copa

PARA BOEING, EL MERCADO NECESITARÁ 36 MIL AVIONES EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS

La compañía fabricante norteamericana informó que en los próximos veinte años el mercado demandará unos 36.770 unidades, en un lote que equivale a US$ 5.200 billones. Esto supone un incremento de demanda de 4,2% con relación al anterior Current Market Outlook (CMO). “Este mercado es sólido y resistente. Ahora que están entrando en servicio nuevos aparatos más eficientes, el crecimiento de los viajes en avión lo están impulsando los clientes que vuelan donde quieren y cuando quieren”, comentó Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing Commercial Airplanes. El desglose revela que 8.600 unidades corresponderán a aviones de pasillo doble pero tamaño reducido, entre 200 y 300 asientos (tales como el Dreamliner o el B-777X). Del mismo modo, con poco más de 13 mil, será Asia/Pacífico la región que más aviones demandará, seguida por Norteamérica y Estados Unidos con cantidades equivalentes, poco más de 7.500.

AIR INDIA SE SUMA A LA STAR ALLIANCE

La aerolínea más tradicional de la India se ha incorporado formalmente a la Star Alliance. “Este día marca un hito importante para nosotros. Por muchos años se habló de la necesidad de contar con una aerolínea fuerte en el mercado Indio y al abrirle las puertas a Air India hemos alcanzado esa meta,” dijo el presidente Ejecutivo de Star Alliance, Mark Schwab. “Estamos seguros que la ‘nueva’ Air India está ansiosa en brindar los beneficios de Star Alliance a muchos viajeros más”, agregó el directivo. Por su parte, Rohit Nandan, presidente de la Junta Directiva y Director General de Air India expresó, “Air India se enorgullece en formar parte de esta prestigiosa alianza de aerolíneas. A partir de hoy, abrimos un mundo totalmente diferente para nuestros pasajeros, quienes podrán viajar a más de 1,300 destinos dentro de la red, disfrutando de un servicio de clase mundial, mejor conectividad y viajes fluidos a donde quiera que vayan”. Air India aportará a la alianza un total de 400 vuelos diarios a 40 destinos del país.

Apta

UNITED CONTARÁ CON MÁS DE 450 AVIONES EQUIPADOS CON WI-FI

La aerolínea norteamericana alcanzará en poco tiempo más un total de 450 aviones equipados con el servicio de conectividad de wi-fi abordo. “Ofrecemos un servicio completo al pasajero y que nos centramos fundamentalmente en el mercado de viajes corporativos, en concreto potenciando nuestro galardonado producto United BusinessFirst”, comentó sobre el tema Antonio de Toro Forero, country sales manager de United para España. La BusinessFirst de United ofrece asientos que se convierten en cama y llegan a 1,93 metros de largo. A esto se suma un sistema de entretenimiento personal a la carta, contenido en una pantalla táctil de 15,4 pulgadas. El asiento ofrece, además, tomas de alimentación para dispositivos portátiles, puertos USB y una gran oferta gastronómica.

US AIRWAYS RETIRARÁ EN AGOSTO SUS ÚLTIMOS B-737 CLASSICS

El próximo mes de agosto US Airways desprogramará de su flota los últimos Boeing B-737-400, que todavía cubren rutas de cabotaje y algunas frecuencias hacia Cancún. En total son nueve las unidades todavía operativas de la vieja Familia de B-737 (que va del modelo 200 hasta el 500, y que ha sido sustituida desde Boeing por la serie Next Generation: 600, 700, 800 y 900). US Airways sustituirá sus Classics por Airbus A321.

SE REUBICARÁ, TEMPORALMENTE, PARTE DEL TRÁFICO AÉREO DEL AICM EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA

El director general de Aeronáutica Civil de México, Alexandro Argudín, confirmó que se pondrá en marcha un plan para el traslado parcial de una determinada cantidad de operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), a la vecina terminal de Toluca. La medida es un paliativo temporal a la saturación que sufre el principal aeropuerto mexicano y se aplicará hasta que se defina, justamente, la ampliación del AICM. Las autoridades plantean implementar un sistema de incentivos para así convencer a las aerolíneas de mudarse. “El programa iniciará ya, el tema del traslado de operaciones será a partir de enero de 2015”, explicó Argudín. Según Aviación Civil, se trasladarán hasta un 4% de las operaciones, lo que involucrará un total de dos millones de pasajeros. Desde la concesionaria Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) manifestaron que esperan que antes de fin de año se conozcan los planes definitivos de qué se hará con el AICM.

AIR CHINA PREVÉ MENOS BENEFICIOS PARA 2014

La aerolínea china advirtió que sus resultados económicos de medio año pudieran verse reducidos hasta en un 65%, en comparación con los del año pasado. La empresa atribuye la caída, fundamentalmente, a la depreciación del yuan frente al dólar a lo largo del año. De este modo, Air China pasará de haber ganado casi US$ 180 millones de enero a junio de 2013, a obtener poco más de US$ 100 millones, en el mismo período del presente año. Del mismo modo, se espera que su principal rival, China Southern pase de haber ganado US$ 49 millones el primer semestre del año pasado, a perder US$ 178 millones en el mismo lapso de 2014.

BOEING DEFINE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA EXPERIENCIA DEL PASAJERO EN EL 777X

El fabricante norteamericano anunció en el Salón Aeronáutico de Farnborough los nuevos detalles que está diseñando para el 777X, su más reciente avión de doble pasillo para vuelos de largo alcance. Dentro de los avances del interior del 777X se destacan los siguientes: presión de cabina de 6.000 pies; comparable a la del 787 Dreamliner; ventanas un 15% más grandes situadas en la parte alta del fuselaje, diseño interior totalmente renovado que permite a las aerolíneas adaptar la disposición de la cabina por clases. Esta innovación incluye un paquete adaptable de piezas que facilita diferentes opciones en materia de configuración del techo y los compartimentos superiores, lo que permite crear una sensación de cabinas separadas y diferenciadas que da respuesta a las necesidades de las aerolíneas y los pasajeros. Además, ofrecerá una cabina 40 cm más ancha que la competencia, lo que permite a las aerolíneas disponer diferentes tamaños de asiento en la clase turista, de hasta 45 cm de ancho. También contará con mayores niveles de humedad, comparables a los del 787 Dreamliner, iluminación LED de última generación que hace aún más atractiva la experiencia del pasajero durante el vuelo y da a las aerolíneas más oportunidades de reforzar su marca, niveles de ruido en cabina más bajos, un mejor aislamiento y una cabina de pasajeros que duplica el número de salidas de aire con menor intensidad y menos ruido. "El 777X redefinirá la experiencia integral del pasajero. Todas las características del interior que estamos desarrollando y diseñando en el nuevo avión se combinan para dar lugar a una nueva y atractiva experiencia para los pasajeros", declaró Dennis Eng, director de interiores del 777X. Boeing tiene una cartera de pedidos y compromisos de 300 aviones 777X de seis clientes de todo el mundo. La producción comenzará en 2017 y la primera entrega está prevista en 2020.

IBERIA, LA MÁS PUNTUAL DE JUNIO

La aerolínea española, con 89,53% se posicionó como la más puntual durante junio pasado, según las estadísticas del portal FlightStats. En un comunicado, Iberia explica que este logro se basa en un trabajo específico que ha demandado “cambios en el programa de vuelos y revisiones de todos los procesos que se realizan alrededor del avión antes de su despegue, medidas que han contribuido, junto con el compromiso de los empleados, a que las cifras de puntualidad mensuales de la compañía se sitúen en índices muy positivos”. Por otra parte, la filial de bajo costo, Iberia Express, registró una puntualidad de 93,52%.

QANTAS SATISFECHA POR POSIBLE AUMENTO EN PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

La aerolínea australiana aplaudió la decisión del Gobierno de Australia de permitir una mayor participación extranjera en la compañía, pese a reivindicar que se eliminaran las limitaciones por completo. "Si bien preferimos que se eliminen todas las restricciones que solo se aplican a Qantas para poder nivelar el terreno de juego, el cambio de los topes de 25 % y 35 % representan una mejora en nuestro status quo", indicó la empresa en un comunicado. El Gobierno pretendía eliminar las restricciones contempladas en la Ley de Venta de Qantas, que limita la participación foránea a un 25 % para un único inversor o un 35 % en el caso de una participación combinada de aerolíneas extranjeras. La resistencia del Senado obligó al Ejecutivo a rebajar sus planes, y a acordar con la oposición, el mantenimiento de un tope que evite que más de un 49 % de la propiedad de la aerolínea pase a manos extranjeras. Según Qantas, aerolíneas como Virgin -que tiene a Singapore Airlines, respaldada por el Estado, como principal accionista- Air New Zealand y Etihad se apoyan en capitales financieros para fijar precios con los que no puede competir en Australia.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air