Edición nº 514 ¦ Jueves 10 de julio de 2014 Dar de baja   

ARGENTINA A LA FINAL… Y LAS AEROLÍNEAS CON MÁS Y MÁS VUELOS ESPECIALES

La semana pasada nos preguntábamos cuanto valía el gol de Ángel Di María a los suizos. El sábado, la pregunta era cuánto valía el gol de Gonzalo Higuain a los belgas. Ahora, qué valor tienen las atajadas de Sergio Romero a Holanda. Es probable que ninguno de estos goles o atajadas tenga precio para los 40 millones de argentinos. Pero sí para los comerciales de Aerolíneas o de Andes que festejaron los goles por partida doble. O triple. Apenas terminó el encuentro en Brasilia, en Aerolíneas ya estaba cargando una programación aún más ambiciosa para este miércoles a San Pablo. Fueron en total 25 vuelos: los 4 regulares más 21 especiales. Nueve B737-700, ocho B737-800, cuatro Embraer 190 y un A340. También las tarifas subieron, como las ilusiones, con el pase a semifinales: si un pasaje a Brasilia costaba el último sábado 19.000 pesos (unos U$S 2.330 a cambio oficial), ayer a San Pablo, pese a que era menos tiempo de vuelo, había que desembolsar unos 21.000 pesos (U$S 2.576). Andes Líneas Aéreas, que a Brasilia despachó tres chárter contratados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ayer puso cinco vuelos en MD a Guarulhos. LAN, por su parte, sumó dos especiales a sus regulares a San Pablo en tanto que Gol y Tam dispusieron de cuatro vuelos cada uno. Con el pase a la final en bolsillo, Aerolíneas ya anunció 9 especiales a Río entre el 11 y el 13 para ir y el 13 y 14 para regresar: 2 A340 (290 pasajeros cada uno) y 7 B737. Además de los 4 regulares diarios. Andes, por su parte, volvió a subir la apuesta y programó 7 vuelos con MD. Esto, apenas terminó el partido. Es probable que haya más.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTÓ UN 5,5% EN MAYO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante mayo se incrementó un 5,5%, alcanzando los 13,5 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros el incremento fue del 6,6% y la capacidad (ASK) del 2,5%, aumentando el factor de ocupación a 78,8%, 3,1 puntos porcentuales más que en mayo de 2013. En el acumulado, la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 6,5% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 68,2 millones de pasajeros. En este período, el tráfico (RPK) se incrementó un 6,3%, la capacidad (ASK) un 2,1%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,1%, 3,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,9% en mayo pero se redujeron un 0,3% en lo que va de 2014. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 86% del tráfico aéreo comercial de la región.

AMERICAN AIRLINES E IBERIA INAUGURAN SALÓN VIP EN EZEIZA

Situado en la Terminal B, frente a la puerta de embarque 9, el salón de 465 metros cuadrados se caracteriza por su diseño contemporáneo, con paneles de madera y acero inoxidable que le dan un toque de frescura y luminosidad. Destinado a la atención de sus respectivos pasajeros Premium, la nueva sala dispone de varios espacios para el descanso, con sillones, televisores, autoservicios de cortesía, baños y duchas. Cuenta, además, con conexiones USB, Wi-Fi gratis, y un servicio de Business Center. La presentación a la prensa del nuevo salón estuvo a cargo de Jim Moses, director gerente de Servicios Premium; Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas, Duncan Paterson, gerente de Ventas Argentina, Sergio Hurtado director de Argentina y Gonzalo Schamer, gerente de Ezeiza por American Airlines y Frédéric Martinez, director de Ventas Latinoamérica y Gerardo Ramos Prudencio, delegado comercial Argentina y Uruguay por Iberia.

Air Europa

DINERO FRESCO PARA QUE ALAS U ALQUILE TRES B737

El Fondo de Desarrollo (Fondes) le entregó U$S 780.000 al proyecto de aerolínea de los exempleados de Pluna para arrendar tres aviones 737-300 a la empresa de Estados Unidos, Jet Trading and Leasing. Esta suma es parte de la línea de crédito por un máximo de 15 millones de dólares que el Fondes aseguró en mayo de este año. Se pagarían 65.000 dólares por cada avión, de forma mensual y por adelantado; aunque antes se necesita un depósito de garantía de tres meses por cada uno. Si se cumplen los plazos, Alas Uruguay estaría lista para volar en enero de 2015. Los trabajadores ya dijeron que se comenzará con vuelos a Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Asunción. Luego se agregarían Porto Alegre, Curitiba y Santa Cruz de la Sierra.

OTRO B737-800 PARA AEROLÍNEAS COMIENZA A VOLAR

Se trata del Boeing 737-8HX msn 40548/4995 matrícula LV-FUA que el 3 de julio realizó su primer vuelo luego de salir de fábrica en Estados Unidos. El nuevo aparato, que recibió pintura de Aerolíneas en las instalaciones de Boeing en Renton, llegará a la flota de la empresa estatal mediante un leasing de Aviation Capital Group.

Air Canada

GOL RETORNÓ A SANTIAGO DE CHILE

La aerolínea brasileña retomó sus operaciones hacia Santiago de Chile, ruta que había suspendido en octubre de 2012. La empresa utiliza para volar a la capital chilena desde San Pablo un Boeing B-737/800. Como resulta habitual, el vuelo inaugural fue saludado por el “arco de agua” dibujado por las autobombas del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Los servicios de Gol hacia Santiago serán diarios y, por el momento, la capital chilena se ha posicionado rápidamente como el destino internacional más demandado de la compañía.

IBERIA PRESENTÓ EN EZEIZA SU NUEVA BUSINESS

Aprovechando la visita a Buenos Aires de Frédéric Martinez, director de Ventas para Latinoamérica y la de los periodistas en Ezeiza para conocer el nuevo salón Vip en el aeropuerto junto a American Airlines, Iberia presentó las nuevas butacas de sus aviones de largo radio. En Business los asientos se convierten en camas completamente planas de casi dos metros, con un diseño que ofrece mayor espacio y privacidad al estar insertadas en módulos aislados. En materia de entretenimiento, la clase ofrece pantallas táctiles de 15,4 pulgadas, 17 estrenos cinematográficos, 33 películas clásicas, 78 programas y series de TV, 180 opciones musicales, juegos en 3D, además de conectores USB y para dispositivos Apple. Las butacas de clase turista, de diseño moderno y ergonomía mejorada, cuentan también con pantallas individuales de 9 pulgadas. Estos interiores ya forman parte de los A330 recientemente incorporados por la aerolínea en tanto que 10 de los A340-600, los aviones más grandes que opera Iberia, ya han sido modificados. Son justamente estos equipos los que la empresa utiliza para sus dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Madrid. “La tarea encarada por la aerolínea de mejorar la experiencia del usuario han incluido la renovación de las cabinas de sus aviones con una nueva Business más confortable y una Economy con más espacio para las piernas y pantallas individuales con un completo sistema de entretenimiento, y esta nueva Sala VIP, dijo Martinez acompañado por Gerardo Ramos Prudencio, Delegado Comercial de Argentina y Uruguay.

CERRÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUS OFICINAS EN CIUDAD DE MÉXICO

La capital mexicana junto con Cancún, era uno de los destinos internacionales recuperados por Aerolíneas Argentinas a partir de su reestatización en 2008. La operación, de 4 vuelos semanales con A340, había comenzado en marzo de 2011. Una ocupación de apenas 40%, pese a que su colega Aeroméxico, también de SkyTeam, ofrece 10 frecuencias semanales directas, llevó a la empresa a cancelar los vuelos al Distrito Federal, manteniendo solo dos servicios semanales a Cancún. Esta semana se conoció, a través de quien fuera su directora general en México hasta el 30 de junio, Carmen Torreblanca, que la empresa cerraba sus oficinas en Ciudad de México. La funcionaria justificó la medida por la severa crisis económica mundial, los altos costos de los combustibles, servicios aeroportuarios, capacitación, equipos y refacciones, entre otras cosas. Entre las medidas de ajuste tomadas por la empresa, Torreblanca puso como ejemplo el cierre de las oficinas de Paris y Londres. Actualmente Aerolíneas mantiene dos frecuencias semanales a Cancún durante el invierno en el hemisferio sur, con una ocupación que ronda el 90%, y cuatro en verano.

Apta

AUTORIZAN LLAMADO A LICITACIÓN PARA OBRAS EN EL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

A través de la resolución 599, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación autorizó el llamado a licitación para la realización de obras en el aeropuerto internacional “Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia. El presupuesto oficial previsto es de U$S 3,5 millones a cambio oficial. Según el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) los fondos provendrán del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos en tanto que las obras consistirán en la construcción de un nuevo Centro de Control de Área. Los trabajos incluyen también la calle de acceso y todas las redes de infraestructura externa. “En orden a la mayor celeridad, economía y eficiencia del accionar administrativo a lograr -dice la Resolución-, resulta apropiado establecer que en la presente contratación el ORSNA tenga a su cargo las facultades relativas al desarrollo del procedimiento de selección del contratista. La terminal es operada por Aeropuertos Argentina 2000.

REPORTÓ LATAM ESTADÍSTICAS OPERACIONALES PRELIMINARES PARA JUNIO 2014

LATAM Airlines Group dio a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico para junio de 2014 comparadas con junio de 2013. En el informe se observa que el tráfico de pasajeros aumentó en un 1,1%, mientras que la capacidad disminuyó en 1,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 1,8 puntos porcentuales a 81,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 54% del total del tráfico del mes. El movimiento doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 1,1%, mientras que la capacidad disminuyó en un 1,0%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales a 76,1%. En cambio, el tráfico doméstico en Brasil cayó en 5,2%, mientras que la capacidad disminuyó en 5,1%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,1 puntos a 80,8%. El tráfico internacional de pasajeros subió 5,1%, mientras que la capacidad aumentó en 1,5%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,9 puntos porcentuales a 84,2%. La carga, por su parte, disminuyó 5,1%, mientras que la capacidad disminuyó un 6,4%. La caída en el tráfico de carga se explica por la debilidad en las importaciones hacia Latinoamérica.

Copa

AMADEUS HABLA DE LOS AEROPUERTOS EN BRASIL EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

La concesión, aunque parcial, de aeropuertos brasileños al sector privado tiene un significado que va más allá de las mejoras operativas y logísticas tan soñadas; también traerán beneficios en los niveles de servicio y una mayor transparencia en el trato con socios, proveedores, clientes. “Brasil necesita ejercer su vocación de líder continental, manteniéndose no sólo como el mayor, sino también como el principal centro de operaciones en América Latina, que estaba en riesgo, si no hubiera una acción catalizadora que le permitiera salir del letargo que hemos sido testigos”, escribió Gustavo Murad, Head of Airline IT Sales de Amadeus. Según IATA, Brasil será el tercer mayor mercado interno del mundo ya en 2017, sólo superado por China y EE.UU. La tecnología tiene un papel fundamental en esta nueva cara del Aeropuerto del Futuro. “Es parecido cuando compramos un teléfono inteligente con pantalla gráfica impecable, de diseño moderno, pero sin las aplicaciones que aportan valor para el usuario; igualmente los aeropuertos suntuosos, espaciosos, con un diseño audaz y todo lo demás, no tienen ningún valor si no traen realmente una experiencia única para el usuario, sea él un ejecutivo que viaja el 80% del tiempo, hasta una abuela que viaja en avión por primera vez para conocer a su nietito y no tiene la mínima idea de los procedimientos al entrar en un aeropuerto”. “Los aeropuertos tienen que formar parte de una experiencia agradable, amigable con los viajeros. Serán verdaderas miniciudades, donde una sociedad propia deberá girar alrededor del tema "viaje"”, dijo.

CHILE TIENTA A DIVERSAS EMPRESAS PARA LA PRIVATIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO

El gobierno chileno salió a la caza de inversores y gestores aeroportuarios interesados en la privatización de la terminal Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. En definitiva, se necesita unos US$ 700 millones de dólares para, principalmente, la construcción de una segunda terminal destinada a las operaciones internacionales. A cambio, la empresa podrá gestionar el aeropuerto por dos décadas. Hasta el momento, serían seis los grupos que habrían precalificado para lanzar una oferta. Entre ellos se cuentan la multinacional Sacyr; la española Ferrovial; la italiana Astaldi, el grupo ítalo-canadiense Grupo Costanera; la brasileña Invepar y la chilena Agunsa. Desde el gobierno confirmaron que el período para concretar las ofertas se extenderá hasta noviembre próximo.

EMIRATES Y UN PEDIDO RECORD A BOEING

Boeing anunció, a escasos cinco días del inicio de la feria aeronáutica Farnborough, en Londres, que Emirates formalizó una pedido por 150 unidades del B777X, la nueva versión eficiente de su bimotor de largo recorrido. La orden fue estimada en U$S 75.000 millones, incluyendo los derechos que tiene la aerolínea para comprar otro medio centenar de aviones de la familia. La primera vez que se habló de esta compra fue hace un año, cuando se presentó la actualización del B777 en la feria de Dubai. Serán 115 unidades del B777-9X y 35 del B777-8X. A valor de catálogo, unos U$S 56.000 millones. Este modelo se está convirtiendo en el sustituto del B747 en las flotas de las aerolíneas. Emirates contará así con 208 unidades del B777 pendientes de entrega. En la actualidad opera 138 de estos aviones, o lo que es lo mismo, uno de cada diez de los que vuelan en la actualidad por todo el mundo. Es, de hecho, el modelo sobre el que se está apoyando su expansión internacional, en las rutas hacia EE UU y América Latina así como Asia.

Apta

LA VERSIÓN 9 DE LOS B787 DE LAN EN LÍNEA DE PRODUCCIÓN

El fabricante estadounidense certificó la nueva versión de los B787, la línea 9, y entregó la primera unidad a Air New Zealand. Así, ya se tiene más certeza acerca de la llegada de los nuevos aparatos para sumarse a la flota de, entre otras, LAN Airlines. Los primeros cinco ejemplares, adquiridos a través de Leasing con ILFC, ya aparecen en la planificación de fábrica en Everett y se estima estarán todos volando pronto para LAN.

CRISIS DE LOS DÓLARES EN VENEZUELA: DELTA SE SUMA A AMERICAN Y TAMBIÉN REDUCE SUS VUELOS CASI EN UN 80%

Luego de que lo hiciera American Airlines hace pocas semanas, Delta Air Lines anunció que recortará sus vuelos hacia Caracas, producto del retraso en la autorización para remesar dólares a su casa matriz. “Efectivo desde el 1° de agosto de 2014, Delta reducirá su servicio diario entre Atlanta y Caracas a un servicio semanal, volando de Atlanta a Caracas los sábados y regresando los domingos”, indicó la empresa a través de un comunicado. El texto explica también que la compañía con base en Atlanta ha ofrecido “un servicio ininterrumpido a Venezuela por 15 años. Valoramos nuestra relación comercial con el gobierno de Venezuela y estamos comprometidos con servir al mercado venezolano”. La iniciativa del Estado Venezolano ha comprometido pagos de manera escalonada y con una quita unilateral del 20%. Tal esquema sólo fue aceptado por una parte de las aerolíneas que operan en el país como Air Europa y Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, son otras empresas como Avianca, Copa y Air France, entre otras, las que acumulan pasivos mayores.

LAN PROFUNDIZA SU COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN GARRAHAN

LAN Argentina rubricó un convenio con la Fundación Grarrahan gracias al cual la entidad podrá ampliará sus actividades asistenciales, de docencia e investigación a lo largo de todo el país. En definitiva, la compañía pondrá a disposición sus asientos para que los médicos del Hospital de Pediatría Juan Garrahan puedan desplazarse por las provincias brindando las capacitaciones anuales que suelen dictar. Del mismo modo y mediante su servicio social, el hospital podrá trasladar pacientes y sus familiares al interior o a Buenos Aires, según sea necesario. En realidad, LAN Argentina colabora con la Fundación Garrahan desde hace cinco años, recolectando papel y tapitas para el reciclado. Hasta ahora, la aerolínea ha juntado papel en un monto equivalente a 658 árboles y casi un millón de tapitas de plástico.

VIDEO AÉREO: BRITISH Y “LA MANTA DE LA FELICIDAD”

British busca aplicar la tecnología “wearable” a la aviación. Se trata de sensores que se incorporan a alguna parte de nuestro cuerpo para interactuar continuamente con el usuario. Se utiliza en las zapatillas con GPS o en los nuevos relojes inteligentes, por citar dos ejemplos. A partir de esa idea, la aerolínea británica ha empezado a desarrollar esta "manta de la felicidad". El objetivo es conocer el estado de ánimo de los pasajeros, y así poderles atender con mayor diligencia. Podrán saber cuándo servir la comida, qué película les gusta y cual no.... Desde el punto de vista técnico, en las mantas se ha utilizado fibra óptica que cambia de color según las indicaciones de un sensor colocado en la frente, en una especie de cinta de pelo. El azul nos indica que el pasajero está relajado; el rojo, todo lo contrario. El estado de ánimo se puede medir en una escala de uno a cien, y transmitir esos datos vía bluetooth a las luces LED incorporadas en la manta. Por ahora, el invento se ha probado en un vuelo, hace unos días, el BA189 Dreamliner (Boeing 787) desde Heathrow a Nueva York, y según la compañía los resultados han sido interesantes para conocer más sobre cómo duermen los pasajeros, el horario de las comidas, el tipos de películas y las posiciones de los asientos.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AIR CANADA VOLARÁ DE TORONTO A CURAZAO
............................................
AIR FRANCE-KLM EMITE “PROFIT WARNINGS” Y DERRIBA LAS ACCIONES DEL SECTOR
............................................
IBERIA HOMENAJEA AL NUEVO REY BAUTIZANDO UN AVION CON SU NOMBRE
............................................
AIRBUS CONFIRMA QUE LANZARÁ UNA VERSIÓN MEJORADA DE SU A330
............................................
ALITALIA NEGOCIA CONTRA RELOJ CON LOS SINDICATOS POR LA VENTA DE ACCIONES A ETIHAD
............................................
AIR CHINA Y LUFTHANSA PROFUNDIZAN SU ALIANZA
............................................
WESTJET LLEVA SU COMPETENCIA CON AIR CANADA AL MERCADO INTERNACIONAL
............................................
AVIANCA I: SUMÓ SU PRIMER AIRBUS A321
............................................
AVIANCA II: INICIÓ SUS OPERACIONES HACIA LONDRES
............................................
BOEING Y SUS ENTREGAS DEL PRIMER SEMESTRE
............................................
AIR EUROPA REDUCE FRECUENCIAS EN SUS VUELOS ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y MADRID
............................................
SE INICIÓ EL JUICIO POR LA QUIEBRA DE SPANAIR
............................................
LAN PERÚ FESTEJA SU 15º ANIVERSARIO CON PROMOCIONES
............................................
SOUTHWEST ADOPTA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ALTÉA DE AMADEUS PARA SU DESPEGUE INTERNACIONAL
............................................
SOUTHWEST AIRLINES COMENZÓ CON SUS VUELOS INTERNACIONALES
............................................
SE PROHIBE VOLAR CON CELULARES Y TABLETAS SIN BATERÍAS
............................................
SOUTH AFRICAN OFRECE UN SERVICIO DE ENVOLTORIO GRATIS PARA LOS EQUIPAJES
LEA MAS NOTICIAS »