Edición nº 514 ¦ Jueves 10 de julio de 2014 Dar de baja   

AIR CANADA VOLARÁ DE TORONTO A CURAZAO

La principal aerolínea canadiense pondrá en operaciones sus conexiones directas desde Toronto y hasta la isla caribeña de Curazao, y a partir de enero de 2015, llegará al mencionado destino turístico también desde Montreal. Así lo confirmó el director de la Oficina de Turismo de Curazao, Hugo Clarinda, quien además confirmó que Canadá es el cuarto principal mercado emisor de viajeros hacia la isla, después de los Países Bajos, Estados Unidos y Venezuela.

AIR FRANCE-KLM EMITE “PROFIT WARNINGS” Y DERRIBA LAS ACCIONES DEL SECTOR

Una de las aerolíneas más grandes del mercado, Air France-KLM, emitió lo que técnicamente se denomina “profit warnings”, o alertas que anticipan que, posiblemente, no logre alcanzar con éxito sus metas de beneficios. La empresa ajustó sus previsiones, especialmente respecto de sus rutas a Norteamérica y a Asia y de la recuperación de la carga aérea. En definitiva, el grupo franco-holandés registrará beneficios brutos entre US$ 2.300 y 2.200 millones, menos de los US$ 2.500 millones previstos originalmente. Es la segunda gran aerolínea que corrige sus previsiones, semanas atrás lo había hecho Lufthansa y como no podía ser de otro modo, el anuncio derribó el valor de las acciones del sector, perjudicando a otras firmas como IAG, que vio reducido el precio de sus títulos en un 4%; Ryanair un 1,5%; easyJet un 2,5%; y la propia Lufthansa, un 2,4%.

IBERIA HOMENAJEA AL NUEVO REY BAUTIZANDO UN AVION CON SU NOMBRE

La aerolínea española anunció que bautizará uno de sus aviones con el nombre de Rey Felipe VI. La noticia se difundió en un comunicado oficial que lleva declaraciones del presidente ejecutivo de la empresa, Luis Gallego. El texto explica que es una forma de Iberia de mostrar su compromiso con el país y con la Casa Real. Como ha venido sucediendo con otros aviones bautizados, Iberia ha elegido un avión de su flota de largo recorrido, un A330/300.

Air Europa

AIRBUS CONFIRMA QUE LANZARÁ UNA VERSIÓN MEJORADA DE SU A330

El mismísimo CEO de Airbus, Fabrice Brégier, confirmó que la empresa avanzará en la constitución de una nueva versión modernizada del A330. “Crece de día en día la posibilidad de avanzar con el proyecto del llamado A330NEO, aunque no necesariamente sea presentado en la próxima semana en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough”, anticipó el directivo a la prensa europea. La estrategia es que la combinación de un A330 modernizado y el novísimo A350XWB, hará una más eficiente competencia al B-787 Dreamliner de la Boeing.

ALITALIA NEGOCIA CONTRA RELOJ CON LOS SINDICATOS POR LA VENTA DE ACCIONES A ETIHAD

Los pilotos y tripulantes de cabina de Alitalia anunciaron una huelga para el 20 de julio. La noticia tiene que ver con las negociaciones que la empresa lleva adelante con sus sindicatos y que implican un plan de ajuste que estipula la eliminación de 2.500 puestos de trabajo. El ajuste, a su vez, se enmarca en la operación por medio de la cual Etihad compraría el 49% de la aerolínea italiana. Los tres sindicatos de pilotos, Anpac, Avia y Anapv, denunciaron en conjunto lo que denominaron una “modalidad antidemocrática” que se aplica en las negociaciones.

Air Canada

AIR CHINA Y LUFTHANSA PROFUNDIZAN SU ALIANZA

Lufthansa aprovechó la visita de la primera ministra alemana, Ángela Merkel, a China, para anunciar una profundización de su alianza con Air China. En ese contexto el presidente de la aerolínea asiática, Song Zhiyong, y su par alemán, Carsten Spohr, firmaron un memorando de entendimiento en Beijing. “El esfuerzo de Air China de convertirse en un operador de red global no tendrá éxito sin alianza y cooperación con nuestros socios. La futura cooperación de sociedad conjunta con Lufthansa facilitará los esfuerzos de Air China para expandir la red de rutas internacional mientras nos permite alcanzar resultados beneficiosos para ambas partes y ofrecer más opciones de viaje y comodidad para nuestros pasajeros”, comentó Zhiyong. Por su parte, Spohr, comentó: “Estamos encantados de que, junto con Air China, podremos ofrecer a nuestros clientes, particularmente los de Europa y China, mejores conexiones de vuelo y servicios en el futuro. Gracias a las asociaciones estratégicas con las principales aerolíneas, las compañías del grupo Lufthansa conectan ahora las cuatro mayores economías del mundo incluso mejor”. El acuerdo incluye la aplicación de códigos compartidos en todos los vuelos entre ambos países que totalizan 81 frecuencias semanales.

WESTJET LLEVA SU COMPETENCIA CON AL MERCADO INTERNACIONAL

Hasta ahora, WestJet operaba un modelo intermedio entre una low cost y una aerolínea regional con un posicionamiento efectivo. Sin embargo, ha decidido salir a la competencia internacional, incorporando aviones de fuselaje ancho y enfrentarse de lleno con Air Canada. WestJet, con sede en Calgary, sólo opera como ruta internacional St. John/Dublin, y algunos servicios de temporada uniendo Alberta y Hawái, en ambos casos con aviones B-737. “Esto es lo natural, el próximo paso de la evolución de WestJet”, aseguró Gregg Saretsky, CEO de la aerolínea.

AVIANCA I: SUMÓ SU PRIMER AIRBUS A321

La aerolínea colombiana sumó su primer Airbus A321 que operará en los cielos colombianos, utilizando los nuevos winglets. En concreto, la máquina cubrirá los vuelos de Bogotá a destinos de cabotaje como Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. “Con la incorporación de los A321, Avianca sigue avanzando en su plan de renovación de flota, poniendo al servicio de los clientes la más avanzada tecnología. Las ventajas que esta aeronave ofrece en materia de rendimiento y su configuración interior, nos permitirán mejorar nuestros estándares de operación y atención, al tiempo que mantenemos a Avianca a la vanguardia en tecnología en la región”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca. El A321 es el avión más grande de la familia A320, tiene una autonomía de 4.800 km. y está equipado con motores IAE V2533-A5 SelectOne.

AVIANCA II: INICIÓ SUS OPERACIONES HACIA LONDRES

La aerolínea colombiana comenzó a operar desde el jueves pasado, un vuelo entre Bogotá y Londres. El servicio opera los lunes, jueves, viernes y sábados; mientras que los regresos se ofrecen los martes, viernes, sábados y domingos. Para cubrir el servicio, Avianca dispuso aviones Airbus A330, con capacidad para 231 pasajeros. “Este vuelo transatlántico constituye una oportunidad para dar a conocer a los viajeros de negocios y turismo, la calidad del servicio Avianca. Un reto para el cual nos hemos preparado y hemos dispuesto nuevos recursos a lo largo del ciclo de atención. Esperamos, por tanto, que los viajeros disfruten de cada uno de los detalles, tanto como nosotros hemos disfrutado adelantando las tareas requeridas en materia operacional y de servicio”, comentó Rodrigo Llaguno, vicepresidente de Experiencia al Cliente Avianca. Cabe señalar que el Reino Unido ha decidido incluir a Colombia en la lista de países cuyos ciudadanos no necesitan visa en vuelos de tránsito. La nota amarga se registró días después cuando el AV121 que había despegado de Londres debió aterrizar en el Aeropuerto Maiquetía de Caracas ante una falla en el sistema de presurización del Airbus A330. "Los computadores del avión detectaron una falla en una de las válvulas que controlan el sistema de presurización y aire acondicionado", por lo que la tripulación "decidió iniciar el procedimiento de descenso que es usual en estas circunstancias", señaló la aerolínea en un comunicado.

BOEING Y SUS ENTREGAS DEL PRIMER SEMESTRE

Boeing presentó su balance de entregas del segundo trimestre. En ese lote, sigue dominando el B-737 de los que se han entregado 124 en el citado período (otros 115 fueron entregados de enero a marzo). Dentro de éstas se destacan los 24 Dreamliner entregados en cada trimestre. Entre ellos, figura el matriculado como ZK-NZE, el primer B-787/9 que entrará en operaciones, en manos de Air New Zealand. Para el segundo semestre del año se sumará un lote de entre 62 y 74 Dreamliners.

Apta

AIR EUROPA REDUCE FRECUENCIAS EN SUS VUELOS ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y MADRID

La línea aérea del grupo Globalia, que había inaugurado hace menos de tres meses la ruta Santiago de Chile-Madrid, vía Salvador de Bahía con tres frecuencias semanales, redujo la operación ahora aun solo vuelo. La baja ocupación que registraban los vuelos fue atribuida por la empresa a la estacionalidad de la ruta, sobre todo a Salvador, donde ahora es temporada baja. La intención de la empresa es retornar una de las frecuencias a partir de diciembre o las dos, si en temporada alta la demanda es importante. A su llegada a Chile, la aerolínea aseguró que serían un desafiante competidor para Iberia y Latam Airlines, que ofrecerían tarifas asequibles y que éstas en cualquier caso, serían sensiblemente más reducidas que las que se tenían el año pasado. La ruta es operada actualmente con Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros. Sin embargo, aclaran que a partir de 2016 comenzarán a ingresar a la flota los Boeing 787 Dreamliner adquirido por la compañía española. En ese momento, dicen, estos aviones pasarían a operar la ruta Madrid-Santiago.

SE INICIÓ EL JUICIO POR LA QUIEBRA DE SPANAIR

El ex presidente de Spanair, Ferrán Soriano, declaró en el inicio del juicio por la quiebra de la aerolínea española, que se produjo en diciembre de 2011. Según la acusación, la empresa estaba en situación de insolvencia pero demoró el concurso por cinco meses profundizando la crisis. Ferrán Soriano sostiene en cambio que la empresa nunca tuvo problemas de solvencia porque la Generalitat Catalana se había comprometido a sostener la empresa hasta que encontrara un socio inversor. El ejecutivo insistió en que la compañía contaba con fondos hasta diciembre y que esperaba que de un momento a otro se materializara la inversión comprometida por parte de Qatar Airways, que posteriormente se echó para atrás. Para Ferrán Soriano, lo más perjudicial en esa instancia fue la denuncia contra las ayudas públicas a Spanair ante la Unión Europea y el estado rudimentario de las negociaciones con otro inversionista interesado: la empresa china HNA. Cabe recordar que en enero de 2012 la Generalitat le retiró el apoyo financiero a la compañía y ésta debió avenirse a su concurso comercial, dejando en tierra a 23 mil pasajeros, despidiendo a 2.075 trabajadores y con una deuda de € 474 millones.

LAN PERÚ FESTEJA SU 15º ANIVERSARIO CON PROMOCIONES

LAN Perú cumple 15 años y lo celebra con una campaña promocional a 16 destinos nacionales y 25 internacionales. Para la ruta Lima-Juliaca, por ejemplo, se han fijado precios desde US$ 79 ida y vuelta. En internacional, un pasaje Santiago de Chile - Guayaquil se consigue desde U$S 249 dólares o 24.0000 kilómetros LANPASS, un Lima-Cartagena U$S a 299 dólares y un Miami desde U$S 599 dólares o 48.000 KMS. LANPASS. Los pasajes podrán adquirirse entre el 8 y el 18 de julio, para volar desde el 11 de agosto al 18 de diciembre del 2014 a destinos nacionales y desde 15 de agosto al 15 de diciembre del 2014 a destinos internacionales. “Nuestro objetivo es incentivar el turismo interno y promocionar los diversos destinos que ofrece LAN con precios accesibles y así promover el desarrollo turístico y comercial en el Perú”, señaló César Andrade, gerente de Ventas y Marketing de LAN Perú.

Copa

SOUTHWEST ADOPTA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ALTÉA DE AMADEUS PARA SU DESPEGUE INTERNACIONAL

Southwest empezó a vender los billetes de sus primeros vuelos internacionales en enero a través de los módulos de reservas y gestión de inventario de la plataforma Altéa de Amadeus. El primer vuelo despegó el 1º de junio de Baltimore con destino Aruba cuya gestión del embarque de pasajeros se realizó a través del módulo de control de salidas de vuelos (Departure Control). Esto supone la culminación de dos años de colaboración tecnológica y reingeniería de sistemas entre los equipos de Southwest y Amadeus. El inicio del servicio de vuelos internacionales se produce tras el anuncio de la firma en mayo de un acuerdo entre ambas compañías, mediante el cual la aerolínea implantó la plataforma tecnológica Altéa, con el objetivo de impulsar también su actividad aérea en Estados Unidos. Durante los próximos años, Southwest y Amadeus -anunciaron- colaborarán para migrar todos los sistemas de la aerolínea a la plataforma Altéa, tanto los vuelos internacionales como los nacionales. Actualmente, más de 120 aerolíneas en todo el mundo utilizan la tecnología y los servicios de la plataforma Altéa de Amadeus.

SOUTHWEST AIRLINES COMENZÓ CON SUS VUELOS INTERNACIONALES

La semana pasada, Southwest Airlines voló por primera vez, en sus 43 años de operaciones, hacia un destino fuera de los Estados Unidos. Se trató de una serie de servicios entre Baltimore, Atlanta y Orlando, hacia Jamaica, las Bahamas y Aruba. Las rutas habían sido operadas hasta este lunes por AirTran Airways, aerolínea que fue adquirida por Southwest en 2011. La empresa planea asumir también otras rutas internacionales de AirTran, la cual dejará de volar de manera oficial en diciembre próximo al concluirse el proceso de adquisición. Los vuelos se operarán con B737, único modelo que conforma la flota de Southwest.

Apta

SE PROHIBE VOLAR CON CELULARES Y TABLETAS SIN BATERÍAS

La Agencia de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (la TSA) determinó que a partir de ahora serán confiscados y no se le permitirá el embarque a todos los celulares o tabletas que no lleven su batería instalada. La noticia llega luego de que días atrás diversas autoridades manifestaran su preocupación por indicios de un posible atentado en el sector aerocomercial. La sospecha concreta es que esos dispositivos, celulares y tabletas, pudieran ser utilizados para esconder un artefacto explosivo. “Durante el examen de seguridad, los agentes también pueden pedir a los pasajeros que enciendan algunos equipos, incluidos los teléfonos”, señala el comunicado de la TSA y agrega que los que “no se enciendan no podrán llevarse a bordo del avión”. El texto continúa: “La TSA inspecciona los portátiles para determinar si alguien ha modificado sus circuitos. Los agentes de la TSA saben cómo debe verse el interior de un ordenador y pueden reconocer las irregularidades”.

SOUTH AFRICAN OFRECE UN SERVICIO DE ENVOLTORIO GRATIS PARA LOS EQUIPAJES

South African Airways avanza en la implementación de un servicio gratuito de envoltorio de equipajes para todos sus clientes que embarquen en su principal hub, situado en Johannersburgo. “Desde hace algún tiempo, los reclamos y quejas relacionados con el robo y el daño de equipajes presentaron un gran desafío para nosotros. Se llevaron a cabo varias iniciativas pero éstas no proporcionaron mejoras significativas para los clientes ni para la aerolínea. En un esfuerzo para proveer la mejor solución posible, hemos decidido implementar el servicio de envoltorio de equipaje con el objetivo de reducir y eliminar irregularidades en su manejo”, comentó el vocero de South African. Cabe comentar que el servicio atravesó por un período de prueba durante el cual decayó notoriamente el reporte de incidentes de robos y daño de equipaje gracias a que el 73% de los bultos fueron protegidos.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air