Edición nº 513 ¦ Jueves 3 de julio de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS MONTÓ -Y VENDIÓ EN POCAS HORAS Y A U$S 2.330 POR ASIENTO- 9 VUELOS A BRASILIA PARA VER A ARGENTINA EL SÁBADO

¿Cuánto vale el gol de Ángel Di María a los suizos al minuto 118 del alargue? Seguramente para los 40 millones de argentinos semejante alegría no tenga precio. Pero para los comerciales de Aerolíneas Argentinas sí. Y mucho. Inmediatamente finalizado el partido en San Pablo, por el cual Argentina pasó a cuartos de final de la Copa del Mundo, Aerolíneas puso a la venta cinco vuelos especiales con B737-800, dos con B737-700 y uno con A340, además del vuelo regular, a Brasilia donde el equipo de Alejandro Sabella enfrentará a Bélgica. En total 1.340 lugares que se vendieron en un suspiro pese a la tarifa: casi 19.000 pesos argentinos (unos U$S 2.330 a cambio oficial o U$S 1.564 en el paralelo). Sin entradas ni alojamiento. Andes Líneas Aéreas, que también se benefició con el triunfo, tiene programados 4 chárter contratados por la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

REDUCE AEROLÍNEAS FRECUENCIAS A MIAMI

La baja en la demanda que se percibe en los vuelos –la devaluación habría golpeado, y mucho- llevó a Aerolíneas a reducir de 14 a 10 sus frecuencias semanales a Miami a partir de septiembre. Los vuelos que se desprograman corresponden a la frecuencia diurna. Los vuelos a Caracas también sufrirán cambios desde el 8 de agosto: la ruta ya no estará atendida por A340 sino por B737-800, pero con una frecuencia más. Ahora serán seis por semana previendo a partir del 1º de septiembre llegar al vuelo diario. Los aviones despegarán de Ezeiza a las 07:00 y de Caracas a las 13:40. La disponibilidad de A340 permitiría a la empresa -aunque esto aún no está confirmado- operar con un mix de A340/330 la ruta Buenos Aires-Bogotá. Dentro de la empresa se preguntan por los vuelos a Nueva York, que también sufren, especialmente en temporada baja.

COMENZARON LOS VUELOS DE TAM ENTRE CÓRDOBA Y SAN PABLO

En la madrugada del miércoles 2 de julio arribó a Córdoba el primer vuelo de TAM proveniente de San Pablo. El A320 PR-MBR aterrizó a la 1.20 hs cumpliendo el vuelo JJ8106. El vuelo de regreso partió a las 6.13hs rumbo a Guarulhos. Córdoba es la tercera ciudad en la que opera TAM en Argentina. Además de Buenos Aires, desde enero de este año sirve vuelos diarios entre Rosario y San Pablo. La ruta será operada con cinco frecuencias semanales saliendo de Brasil los martes, jueves, viernes, sábados y domingos y desde Córdoba los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. La llegada del primer vuelo fue celebrada con un evento en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Córdoba, en el que estuvieron presentes el Consul general, embajador Carmelito Santos; el director de la Agencia Turismo de Córdoba, Gustavo Santos; el Presidente de la Asociación Cordobesa de Agencia de Viajes, José González y el Subgerente del segmento turismo de TAM, John Paz. “La nueva ruta abre una nueva puerta entre Brasil y Argentina y refuerza la intención de TAM de siempre buscar ampliar su operación”, aclaró John.

Air Europa

DESDE CHUBUT SE ILUSIONAN CON VUELOS QUE UNAN A TRELEW CON SAN PABLO PARA LA TEMPORADA DE BALLENAS

El gobernador Martín Buzzi aseguró que durante octubre y noviembre Aerolíneas Argentinas operará entre Trelew y San Pablo, con el objetivo de potenciar el turismo receptivo hacia la zona de Península Valdés, en plena temporada de avistaje de ballenas. Según el mandatario, los vuelos serán nocturnos y tendrán una frecuencia semanal, operando los sábados. La ruta tuvo un antecedente cuando Pluna anunció en 2009 dos vuelos semanales -respaldados económicamente por el estado provincial- desde Trelew a Montevideo que seguían a San Pablo y que desde el Gobierno Nacional obligaron a cancelar para poner en su lugar a la estatal Aerolíneas Argentinas que solo realizó tres vuelos entre la capital paulista y Trelew durante junio de ese año. El aeropuerto chubutense recibe actualmente 21 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas: 20 en Embraer 190 de Austral (7 de los cuales triangulan con Viedma) y uno con Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas. Sol Líneas Aéreas opera cinco frecuencias semanales de lunes a viernes como escala en la ruta que arranca en el Aeroparque Jorge Newbery y pasa por Mar del Plata, Bahía Blanca, Río Gallegos y finaliza en Río Grande. Además LADE opera un vuelo semanal, los domingos, hacia Comodoro Rivadavia, en aeronaves DHC-6 Twin Otter.

LA AAA, QUE REPRESENTA AL 20% DE LOS TRIPULANTES DE CABINA DE LAN ARGENTINA, AMENAZA CON PARAR LA EMPRESA

La situación es extraña. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) viene insistiendo desde hace días con posibles paros en LAN Argentina “que afectarían vuelos al mundial”. Lo llamativo es que el 80% de los tripulantes de LAN no militan en este gremio sino en la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales. Pero la Triple A –gremio conducido por tripulantes de Aerolíneas y Austral- quiere demostrar que puede conseguir más que sus colegas de ATCPEA. Fue justamente la titular de este último gremio, Paula Marconi, quien firmó un comunicado afirmando que gremio y empresas tienen un Convenio Colectivo vigente y activo desde 2005, firmado bajo el auspicio del Ministerio de Trabajo. Y va más allá al asegurar que los argumentos de Juan Pablo Brey, de la AAA “obedecen a la estrategia del gobierno de favorecer bajo cualquier medio disponible -aún falaz- a Aerolíneas, controlada por la Cámpora, y no van a parar hasta lograr la destrucción de nuestra fuente de trabajo y cualquier otra compañía que les haga competencia”. LAN está en un problema. Tiene un convenio firmado con su gremio histórico por lo que no le puede dar al otro, a quien no le preocupa demasiado lo que pase con la empresa por su alineación, más que lo que ya acordó con aquél.

Air Canada

LOS CRJ DE PLUNA CON FUTURO EN UNA EMPRESA DE LEASING

Se trata de Strategic Air Finance (SAF), una compañía de leasing con base en Miami que tiene pensado destinar 77 millones de dólares por los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna. La jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita la liquidación judicial de Pluna S.A., autorizó a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE, que en el expediente ejerce la sindicatura) a firmar una carta de intención con la empresa. Las aeronaves le habían costado a Pluna US$ 203 millones (US$ 29 millones cada una) y la operación fue financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo. Desde 2008 se vienen pagando cuotas semestrales a esa entidad bancaria y la próxima -que deberá ser cancelada por Pluna Ente Autónomo con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas- vencerá en agosto y será por US$ 8,8 millones. La oferta de SAF, que llegó directamente a la sindicatura, inicialmente preveía que los aviones debían ser entregados en Miami. Pero como AUPE argumentó que no podía cumplir con ese requisito debido a los costos que implicaba, finalmente la empresa modificó su propuesta y accedió a retirar los aviones en Uruguay. Así, de no surgir complicaciones en el proceso, la intención es que SAF se lleve los dos primeros aviones en el mes de agosto y los cinco restantes en forma paulatina hasta fin de año. Con esos US$ 77 millones, la Justicia debería comenzar a honrar las deudas a los acreedores de la ex Pluna que hasta ahora fueron valuadas por los síndicos en US$ 170 millones. Desde el cese de las operaciones de Pluna, el 5 de julio de 2012, se gastaron más de US$ 6,5 millones en el mantenimiento de los aviones que utilizaba la aerolínea

VUELOS MENDOZA-SAN PABLO SUSPENDIDOS HASTA AGOSTO

El jueves 26 a las 4.25 de la mañana arribó a El Plumerillo el B737-700 de Aerolíneas Argentinas que cumplía el segundo vuelo directo entre San Pablo y Mendoza. El primer vuelo, de una serie acordada entre el Ministerio de Turismo de la provincia y operadores, había sido una semana antes y se lo había recibido con todos los honores. “El principal objetivo es mejorar la conectividad aérea de Mendoza. Por ello ahora estamos sumando un vuelo internacional con San Pablo, uno de los destinos que tiene, a nuestro entender, un enorme desarrollo y potencial turístico para la provincia”, dijo entonces Javier Espina, ministro de Turismo de la provincia. Sin embargo, y pese al entusiasmo, los vuelos fueron suspendidos. En la provincia reconocieron que por el Mundial no están saliendo brasileños y no hay ventas. Desde la aerolínea aclararon que por el torneo se acordó con la provincia y los tour operadores posponer los vuelos para agosto, agregando además una segunda frecuencia semanal para poder atender los paquetes de 4 días que son los que más está demandando el mercado. “Se acordaron 9 vuelos y se harán 9 vuelos”, aseguraron desde Aerolíneas.

JORGE PÉREZ TAMAYO: DE ALIADO A ENEMIGO

La dirección de Aerolíneas Argentinas denunció que el ex piloto pretende cobrar un sueldo de 97 mil pesos -lo que de paso pone en evidencia los suelos de sus colegas- sin trabajar. Para la empresa, Perez Tamayo dejó de ser piloto en 2013 cuando llegó a los 65 años, edad en la que obligatoriamente se jubilan los pilotos, en tanto que el ex tripulante argumenta que está bajo licencia gremial ya que ocupa la secretaría Sindical desde mayo de 2012 de la Confederación General de Trabajadores del Transporte (CATT). Mandato que se extiende hasta el 2016. El cruce comenzó cuando en Buenos Aires aparecieron unos afiches que acusaban a Perez Tamayo de cobrar ese importe sin trabajar. “Lo sospechoso sobre el origen de los afiches -dice el ex piloto- es que la cifra coincide con lo que ahora dice la empresa en un comunicado estar depositando judicialmente”. La disputa no pasaría de ser intrascendente, si Perez Tamayo no hubiera sido, desde la presidencia del gremio que nuclea a los pilotos de Aerolíneas (APLA), uno de los principales aliados de Néstor Kirchner para correr a los españoles de Marsans -que también hicieron su parte- y regresar la empresa al Estado. Hasta tal punto llegaba la confianza que fue reiteradamente pedido por los Kirchner para pilotear el avión que los llevaba por el mundo. También, fue quien convenció a Néstor Kirchner de comprar dos B737-700 a Boeing, prácticamente los dos únicos aviones propios que tiene Aerolíneas.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS LLEVARÁ A 10 SUS FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE BUENOS AIRES Y LIMA

Mediante un comunicado distribuido esta semana en Perú, la aerolínea estatal argentina informó que a partir del 1º de setiembre llevará a 10 su oferta semanal de vuelos entre Lima y Buenos Aires. Serán dos vuelos diarios los lunes, viernes y domingo, en tanto que mantendrá uno los otros días de la semana. “De esta forma, contaremos con una operatoria óptima tanto para los pasajeros corporativos como vacacionales, totalizando una oferta de diez vuelos semanales”, señaló la compañía en un comunicado. La operación se realiza con B737 NG.

INICIÓ TAM VUELOS DIRECTOS ENTRE MONTEVIDEO Y RÍO DE JANEIRO

Este lunes 30, arribó a Montevideo el primer vuelo directo de TAM, integrante del Grupo Latam, desde Río de Janeiro. La línea será atendida, inicialmente, con cuatro frecuencias semanales con A320. La ruta ofrece nueva conexiones al público uruguayo para volar a otras ciudades brasileñas desde el aeropuerto de Galeâo. El gerente general del Grupo Latam en Uruguay, Francisco Chiari, se mostró optimista por los buenos indicadores que muestra la nueva ruta.

Copa

AIRBUS A320NEO I: SE COMPLETÓ EL MONTAJE DE LA PRIMERA UNIDAD

Airbus concluyó, en su planta de Toulouse (Francia) el montaje de su primer A320 del modelo NEO (New Engine Option), equipado con dos motores Pratt & Whitney PW1100G-JM. La aeronave incluye varias innovaciones, no sólo la utilización de motores de una nueva generación, sino también la instalación de winglets del tipo “sharklets” que le proporcionan al avión un ahorro de combustible del 15%. Por otro lado, las emisiones de CO² a la atmósfera se reducen en 3,6 toneladas. Airbus ya registró 2.700 pedidos de esta aeronave por parte de 50 clientes.

AIRBUS A320NEO II: SE INICIAN LOS VUELOS DE PRUEBA

Tras el rodaje del primer A320NEO, Airbus se dispone a realizar una serie de vuelos de prueba para certificar el modelo. La unidad, cuya matrícula es la MSN6101, realizará vuelos para testear el desempeño de los motores, a alta y baja altitud y en temperaturas extremas, tanto frías como cálidas. En realidad, el programa incluirá un total de ocho máquinas, un segundo NEO, un A319NEO y un A321NEO equipado con las diversas variantes de motores, los ya mencionados Pratt & Whitney, pero también los CFM International LEAP-1A. El programa total incluye 250 horas de vuelo. “Hemos optimizado el programa de vuelos de prueba sobre la base de nuestro concepto de familia, para avanzar en este proceso de la manera más eficiente”, comentó Sandra Bour-Schaeffer, ingeniero de Proyectos de Ensayos en Vuelo para el Programa NEO de Airbus.

ALTA ABRE LAS NOMINACIONES PARA EL PREMIO FEDERICO BLOCH

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y Spencer Stuart -una de las empresas de consultoría líderes en la búsqueda de ejecutivos- abrieron esta semana las nominaciones para el 11º Premio Anual Federico Bloch, que se entregará durante la Cena de Premiación en el Foro ALTA de Líderes de Líneas Aéreas en Nassau el 13 de noviembre. El premio honra la memoria del fallecido Federico Bloch, pionero de la aviación en América Latina y uno de los impulsores de la creación del Grupo TACA. El premio reconoce el liderazgo sobresaliente en el desarrollo e integración de la aviación comercial en Latinoamérica y se ha entregado a los CEO´s de las principales aerolíneas y organizaciones relacionadas con la aviación desde 2004. La nominación requiere el cumplimento de una o más de las siguientes condiciones: lanzamiento exitoso de un nuevo negocio; promoción de cooperación en toda la región; introducción de prácticas comerciales progresistas; apoyo al crecimiento de la industria creando las condiciones para el éxito e ir más allá de sus labores para impulsar los intereses de la industria aérea en Latinoamérica y el Caribe. Los formularios de las nominaciones pueden solicitarse a LShoquist@SpencerStuart.com. Las postulaciones deberán firmarse y ser devueltas a Lee Shoquist antes del 31 de julio.

Apta

AZUL YA TIENE EN BRASIL A SU PRIMER AIRBUS A330

La compañía brasileña recibió en Belo Horizonte al primer A330 que sumará en concepto de leasing de parte de ILFC, propietaria del avión. El aparato, que adoptará la matrícula PR-AIZ y el nombre America Azul, llegó proveniente del Aeropuerto Internacional de Chennault (CWF) en Luisiana. Este avión tiene 11 años de antigüedad y voló anteriormente para una aerolínea de Líbano y luego para Gulf Air. Se estima que antes de fin de año otros cinco aparatos se incorporen a la flota. A partir de marzo de 2017, será el turno de sumar cinco Airbus A350-900 directamente de fábrica. “La intención es que nuestros clientes tengan la oportunidad de volar para las fiestas de fin de año en nuestras nuevas aeronaves” declaró el presidente da Azul Linhas Aéreas, Antonoaldo Neves. Por otra parte, la compañía recibió un segundo Pilatus PC-12 que utiliza para trasladar tripulaciones, mecánicos y repuestos permitiendo transportar hasta 9 pasajeros.

BOEING ENTREGA EL JUMBO NÚMERO 1.500

La empresa con sede en Seattle entregó a Lufthansa su decimocuarto B-747/8 Intercontinental matriculado como D-ABYP (Delta-Alfa Bravo Yankee Papa) que resulta ser, además, el Jumbo número 1.500. Y la cuestión no podría ser más justa: la aerolínea germana opera el B-747 desde 1972 y es el quinto modelo de la familia que opera. El primer Jumbo realizó su vuelo inaugural un 9 de febrero de 1969 y la norteamericana Pan Am fue la primera en recibirlo, que lo puso en operaciones el 22 de enero de 1970 para unir Nueva York con Londres. Para fabricar el Jumbo, Boeing debió construir el que, en esa época, se convirtió en el edificio más grande del mundo.

VIDEO AÉREO: 85 AÑOS DE LAN

LAN Airlines realizó para la televisión chilena un video conmemorativo por sus 85 años. En el aviso, un abuelo comparte anécdotas con su nieto, que va a realizar su primer vuelo, repasando buena parte de la historia de la compañía con imágenes de archivo. En marzo la compañía organizó en un vuelo entre Santiago de Chile y Lima un desfile a bordo con los uniformes que utilizaron las tripulantes de cabina de LAN en los años 1950, 1970, 1980, 1990, y en la actualidad. LAN fue fundada el 5 de marzo de 1929, por el comandante Arturo Merino Benítez. En su primer año, la aerolínea transportó 762 personas, lo que fue considerado un éxito. En la actualidad es miembro de LATAM Airlines Group, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte para aproximadamente 66 millones de pasajeros al año, a alrededor de 135 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 144 destinos en 27 países, con una flota de 319 aviones. Hoy la compañía cuenta con operaciones en Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil, y vuela a Europa, Estados Unidos y Oceanía.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS PARA COPA HOLDINGS
............................................
LA ANAC ELEVARÍA NUEVO PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD OPERACIONAL
............................................
AMERICAN Y DELTA CAMBIAN EQUIPOS PARA VUELOS A CHILE
............................................
ENERGÍA SOLAR PARA EL AEROPUERTO DE CARRASCO
............................................
VIRGIN UTILIZARÁ SU PRIMER B787-9 EN LA RUTA LONDRES-BOSTON
............................................
EL TRÁFICO DE CARGA AUMENTÓ UN 4,7% EN MAYO
............................................
AEROMEXICO COMENZÓ A VOLAR A RÍO DE JANEIRO
............................................
ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y TURKISH AIRLINES
............................................
IBERIA RETOMA LOS VUELOS A SAN PETERSBURGO Y ATENAS
............................................
LAN COLOMBIA SUMA VUELOS DE BOGOTÁ A SANTIAGO Y LIMA
............................................
AIR FRANCE SUMA UNA FRECUENCIA HACIA LIMA
............................................
CYBERSOURCE Y AMADEUS CONTRA EL FRAUDE
............................................
AIRASIA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UNA FILIAL JAPONESA
............................................
LA UNIÓN EUROPEA PIDE DETALLES DE LA OPERACIÓN QUE UNIRÁ A ETIHAD Y ALITALIA
............................................
THAI AIRWAYS DESIGNA A UN NUEVO PRESIDENTE INTERINO
............................................
CASI CUATRO MILLONES DE PASAJEROS EN LA SEGUNDA SEMANA DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL
............................................
LA BOLIVIANA AMASZONAS VOLARÁ DESDE SANTA CRUZ A ORURO E IQUIQUE
............................................
UNITED CARGO DESIGNÓ NUEVO PRESIDENTE
............................................
VATICINAN UN FUERTE CRECIMIENTO DEL MERCADO EN PERÚ
............................................
AMADEUS E IBERIA RECAUDAN 70.000 EUROS PARA UNICEF
LEA MAS NOTICIAS »