Edición nº 513 ¦ Jueves 3 de julio de 2014 Dar de baja   

CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS PARA COPA HOLDINGS

La compañía registró un incremento del tráfico del 11% en el primer trimestre de su año fiscal que comienza en abril. En el período, la empresa registró utilidades por US$ 713 millones y transportó 6,5 millones de pasajeros durante los primeros cinco meses del año. El holding separa los datos e indica que la filial colombiana registró déficit en lo que va del año y transportó 147 mil usuarios.

LA ANAC ELEVARÍA NUEVO PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD OPERACIONAL

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) anunció la elaboración de un proyecto de ley nacional de seguridad operacional, el que estaría próximo a ser enviado al Congreso. El anuncio fue realizado en la ceremonia de apertura de las “Primeras Jornadas sobre la contribución del proceso de investigación de accidentes e incidentes a la gestión de la seguridad operacional” organizadas por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil en el marco de su 60 Aniversario. Alejandro Granados adelantó allí que el proyecto fue elaborado junto a la Secretaría de Transporte y la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial y que ya recorrió las distintas instancias en el ámbito del Poder Ejecutivo.

AMERICAN Y DELTA CAMBIAN EQUIPOS PARA VUELOS A CHILE

Por un lado American Airlines confirmó que desde septiembre operará sus tres frecuencias semanales que unen a Dallas Forth Worth con Santiago -desde diciembre el vuelo será diario- con un B777-200ER ofreciendo 260 lugares, 45 en Business Class y 215 en Economy. El servicio parte de Dallas los lunes, jueves y sábados a las 9.05hs y desde Santiago los martes, viernes y domingos a las 21.20hs. Por otra parte, desde fines de octubre Delta utilizará en sus enlaces entre Atlanta y la capital chilena a sus B767-400ER en lugar de la versión 300. El cambio de aeronave supondrá un aumento de casi un 10% en la oferta de asientos. Estas modificaciones se suman al cambio de equipo para incrementar la capacidad que anualmente lleva adelante Air Canada y al inicio de vuelos de United desde el 7 de diciembre uniendo a Houston con Santiago todos los días, a bordo de un B767-300ER.

Air Europa

ENERGÍA SOLAR PARA EL AEROPUERTO DE CARRASCO

Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco confirmó que en pocas semanas más comenzará la instalación de paneles fotovoltaicos en la terminal aérea. De este modo, el aeropuerto que abastece a Montevideo se convertirá en el primero en el mundo en producir su propia energía limpia, a través de la generación de energía eléctrica derivada del sol. “Apoyamos el proyecto con toda nuestra convicción. Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, comentó el director Nacional de Energía de Uruguay, Ramón Mendez. Puerta del Sur planea, en concreto, construir un parque de paneles fotovoltaicos que se situará en un espacio de cuatro hectáreas entre la terminal y la Ruta 101. Esta instalación producirá entre tres y cuatro megavatios y alimentaría al aeropuerto. Desde la concesionaria, emparentada con la Corporación América, afirmaron que si la experiencia resultara exitosa podría replicarse en otras terminales aéreas que administra el grupo.

VIRGIN UTILIZARÁ SU PRIMER B787-9 EN LA RUTA LONDRES-BOSTON

La compañía británica volará a partir del 28 de octubre entre Londres y Boston con su primer B787-9. La ruta se sirve actualmente con A340 y A330 en código compartido con Delta Air Lines. El primer B787-9 para Virgin será entregado en septiembre y contará con 264 asientos y una configuración de tres clases que incluye la Premium Economy. Una vez que se sumen más apartos durante los próximos cinco meses, Virgin los utilizará en vuelos a Washington DC, Newark y New York JFK. La compañía se transformará en la primer europea en usar la versión 9 del modelo B787.

Air Canada

EL TRÁFICO DE CARGA AUMENTÓ UN 4,7% EN MAYO

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 4,7% durante mayo con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 4,3% y un factor de ocupación del 45,1%, lo que advierte una recuperación después de las fluctuaciones de la demanda en los últimos meses y la caída del primer trimestre. Según la IATA, la tendencia obedece al aumento de los volúmenes de comercio mundiales y a un “ligero aumento” en la confianza empresarial, frente a la debilidad de la actividad empresarial registrada en los primeros meses del año. En los cinco primeros meses del año, el sector aumentó un 4,4%, con un repunte del 3,8% de la oferta, lo que dio lugar a un factor de ocupación del 45,5%. Con respecto al mes de abril, la carga avanzó un 0,4%, aunque el factor de ocupación disminuyó un 0,3%. Todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga durante el quinto mes del año, con Oriente Medio a la cabeza, al registrar un aumento del 9,3%. Siguió África, que elevó su demanda un 7,2% en este mes, por encima de su media de crecimiento del año, situada el 2,9%. Las compañías latinoamericanas, por su parte, aumentaron su tráfico de carga un 4,9% este mes, siendo el mejor resultado obtenido en lo que va de año, gracias al aumento de la actividad empresarial y la mejora del flujo aéreo derivado de la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil.

AEROMEXICO COMENZÓ A VOLAR A RÍO DE JANEIRO

La compañía mexicana empezó este lunes sus nuevos vuelos en la ruta Ciudad de México-Río de Janeiro, con cuatro frecuencias por semana a bordo de un Boeing 767 con capacidad para 171 pasajeros. Aeroméxico creó un plan progresivo para desarrollar la ruta y llevarlo a diario en 2015. El director de ventas internacionales de la compañía, Mario Rosas Rodríguez, dijo que la ruta "es un antiguo deseo de Aeroméxico". El número de turistas brasileños a México creció 250% entre 2008 y 2013, hasta alcanzar 267 mil personas el año pasado, y la ruta aérea directa podría potenciar la llegada de más viajeros a territorio mexicano y Estados Unidos.

ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y TURKISH AIRLINES

Ambas compañías miembros de la Star Alliance anunciaron un nuevo acuerdo de código compartido. “A través del acuerdo de código compartido con Turkish Airlines podemos ofrecerle a nuestros pasajeros mejores opciones de viaje hacia Turquía,” dijo Fabio Villegas, Presidente Ejecutivo de Avianca. “También tenemos la oportunidad de brindar a los clientes de Turkish Airlines dentro de nuestra red de rutas un servicio con excelencia, enfocado en las necesidades de los viajeros del mundo y satisfacción del cliente.” Los pasajeros que viajen desde ciudades Latinoamericanas podrán conectar con vuelos de Turkish Airlines en Madrid o Barcelona hacia Estambul. De la misma forma, los pasajeros volando en Turkish Airlines podrán conectar con los vuelos de Avianca a través de Bogotá, Medellín y Cali.

IBERIA RETOMA LOS VUELOS A SAN PETERSBURGO Y ATENAS

La aerolínea española retomará la semana que viene sus vuelos desde Madrid a Atenas y a San Petersburgo. En el caso de la capital griega se trata de ocho frecuencias semanales (tres de ellos operados por la subsidiaria Iberia Express), mientras que la ciudad rusa recibirá dos vuelos. Por otro lado mientras que a fines de julio se sumará un vuelo extra a Atenas, para agosto los servicios a San Petersburgo pasarán a tres por semana (martes, miércoles y sábados). Por otro, Iberia confirmó también que sumará vuelos a Ámsterdam a través de su filial Express y a Ibiza, donde llegará a doce servicios semanales (compartidos con la otra empresa asociada del grupo, Air Nostrum). Desde agosto, estos enlaces crecerán hasta los 16.

LAN COLOMBIA SUMA VUELOS DE BOGOTÁ A SANTIAGO Y LIMA

La filial colombiana del grupo LAN anunció que incrementará sus vuelos desde Bogotá a Santiago de las siete actuales hasta las 11 frecuencias semanales y que llegarán a 12 en octubre. Esto supone un incremento del 71% en el número de asientos ofertados. “Esto favorece especialmente al pasajero corporativo, que encontrará más disponibilidad en los vuelos y dos opciones de horarios”, comentó Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN Colombia. En el mismo sentido, los vuelos a Lima pasarán de dos a tres frecuencias diarias, totalizando 21 salidas semanales, y un incremento 34% de plazas ofertadas. “La estrategia de la compañía está centrada en mejorar el producto internacional existente y esto supone aumentar la oferta de vuelos y mejorar horarios para entregar al pasajero las mejores opciones de conectividad”, agregó Pasman.

Apta

AIR FRANCE SUMA UNA FRECUENCIA HACIA LIMA

La compañía francesa anunció la implementación de la cuarta frecuencia entre París y Lima. El servicio se cumplimenta con aviones Boeing B-777/300 con capacidad para 468 pasajeros. Si se contabilizan los servicios de la socia de Air France, KLM, la oferta de vuelos alcanza los 11 servicios semanales entre la capital peruana y Europa, en este caso con París y Ámsterdam como puertas de entrada. Desde allí, los viajeros pueden continuar viaje a otros 231 destinos, en 103 países del mundo.

CYBERSOURCE Y AMADEUS CONTRA EL FRAUDE

Las dos empresas, una filial de Visa y la otra uno de los principales proveedores de tecnología del sector de los viajes, se asociaron para ayudar a las empresas a detectar y combatir el fraude a través de los canales de reservas. Cybersource desarrolló una de las herramientas contra el fraude más eficiente de todas: Decision Manager, que se integra perfectamente a la plataforma de pagos de viajes de Amadeus (Amadeus Payment Platform). “Estamos muy satisfechos con la integración de CyberSource en nuestra plataforma de pagos para el sector de los viajes”, comentó Celia Pereiro, Head of Travel Payments en Amadeus. “Ofrecerá a nuestros clientes una solución de pago de viajes con protección contra el fraude personalizada y mejorada, lo que les ayudará a optimizar sus operaciones de negocio y a mejorar las tasas de aceptación, facilitando a los consumidores un proceso de pago más ágil”. Por su parte Simon Stokes, responsable de CyberSource para la región EMEA y APAC, afirmó: “Amadeus cuenta con una larga trayectoria de logrosen beneficio de las principales aerolíneas, agencias de viajes, cadenas hoteleras y otros proveedores del sector, de modo que estamos muy satisfechos de esta colaboración que nos permite ofrecer a las compañías de viajes y sus clientes una experiencia de compra rápida, segura y sin interrupciones, con independencia del dispositivo o lugar desde el que se realice”.

AIRASIA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UNA FILIAL JAPONESA

Rakuten Team y AirAsia, avanzan en la conformación de una sociedad que respalde la conformación de AirAsia Japón que contaría con una capitalización de US$ 69 millones, para comenzar a volar hacia fin de año con cinco Airbus A320 y con Yoshinori Odagiri, como presidente ejecutivo. Se trata del segundo intento de la low cost malaya que intentó en 2011 un emprendimiento similar asociándose con la aerolínea All Nippon Airways, movimiento que no llegó a buen puerto. De hecho, ambas se separaron y ANA continuó con el emprendimiento rebautizando la low costo como Vanilla Air. Rakuten, socio de AirAsia, es propiedad del cuarto hombre más rico de Japón, Hiroshi Mikitani. El magnate declaró hace poco tiempo: “En Estados Unidos, las aerolíneas de descuento representan el 30% de los viajes. En el sudeste de Asia, que es del 50%. En Japón, es sólo el 3%”.

Copa

LA UNIÓN EUROPEA PIDE DETALLES DE LA OPERACIÓN QUE UNIRÁ A ETIHAD Y ALITALIA

El Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, solicitó formalmente al gobierno italiano información acerca de las ayudas estatales que podría recibir Alitalia y que servirían de soporte para que se concrete el ingreso de Etihad en el capital social de la aerolínea europea. Entre la documentación que pidió Almunia está la transcripción de la sesión del Consejo de Administración de Alitalia correspondiente a octubre de 2013, en la que se acordó que la empresa Poste Italiane se convirtiera en nuevo accionista de Alitalia. El comisario pidió que la información se sea remitida antes del próximo 22 de julio y también incluyó un actualización sobre el estado de las negociaciones entre Alitalia y Etihad.

THAI AIRWAYS DESIGNA A UN NUEVO PRESIDENTE INTERINO

La Junta de Thai Airways acaba de nombras al Mariscal Jefe del Aire Siwakiat Jayema como nuevo presidente interino, con efectividad en el cargo a partir del 1° de julio. Siwakiat reemplazó a Chokchai Panyayong, que había renunciado al puesto pero manteniendo su puesto como vicepresidente ejecutivo a cargo de la estrategia corporativa y el desarrollo sostenible. Un comunicado de la Junta anticipó que otros miembros del Consejo, como el expresidentes Ampon Kittiampon, renunciarían. Cabe remarcar que Thai es una aerolínea estatal y que parte de estos cambios se producen como consecuencia del golpe de Estado que se produjera hace pocas semanas.

Apta

CASI CUATRO MILLONES DE PASAJEROS EN LA SEGUNDA SEMANA DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL

La Secretaría de Aviación Civil del gobierno brasileño confirmó que durante la segunda semana de la Copa unos 3,8 millones de pasajeros volaron por el país. Esto supone un acumulado de 7,6 millones desde que se iniciara el torneo y que desfilaron por los 20 principales aeropuertos del país, y que nuclean a su vez el 90% del tráfico. Por otra parte, los atrasos llegaron a 5,9% del total, mientras que las cancelaciones alcanzaron los 7,8%, índices que se encuentran dentro de los patrones internacionales. Cabe señalar que el período más congestionado fueron los días 24 y 25 de junio y de hecho el primero de ellos, con 520 mil personas movilizadas fue el de mayor convocatoria desde que comenzó el Torneo. Por último y entre el 19 y el 26 de junio, se produjeron un total de 32.272 operaciones aéreas (despegues y/o aterrizajes), a un promedio diario de casi 4 mil.

LA BOLIVIANA AMASZONAS VOLARÁ DESDE SANTA CRUZ A ORURO E IQUIQUE

La aerolínea brindará servicio aéreo tres veces por semana en la ruta Santa Cruz-Oruro-Iquique desde el 12 de septiembre, confirmó el director de Comunicaciones de la aerolínea, Eddy Luis Franco. El ejecutivo agregó que la empresa tiene previsto iniciar el 4 de septiembre la ruta Santa Cruz-Asunción-Montevideo, tres veces por semana. “Volveremos a restablecer la conexión que está perdida desde que el LAB (Lloyd Aéreo Boliviano) suspendió sus vuelos”.

UNITED CARGO DESIGNÓ NUEVO PRESIDENTE

La división carguera de United Airlines designó a Jan Krems, un ejecutivo con más de 30 años en el negocio de la carga aérea, como su nuevo presidente con base en Chicago, en reemplazo de Robbie Anderson. Krems actualmente se ocupaba de la gestión de la carga como vicepresidente para las Américas de Air France/KLM/Martinair Cargo, compañía para la que trabajó por más de 20 años. "Estamos muy felices de poder contar con el talento y la vasta experiencia de Jan en United" destacó Greg Hart, vicepresidente ejecutivo y COO de United.

VATICINAN UN FUERTE CRECIMIENTO DEL MERCADO EN PERÚ

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), de Perú, reveló que espera que un total de 9,5 millones de pasajeros vuele dentro del país en este año. De ser así, la demanda habría crecido un 15% con relación a 2013 y cerraría una trepada del 238% en una década (2004/2014). “Esta proyección sigue la línea de incremento anual que viene reportando el tráfico aéreo de pasajeros en el mercado nacional desde el 2011”, comentó Carlos Gutiérrez, gerente general de la entidad. En términos económicos, ese movimiento supone US$ 1.200 millones.

AMADEUS E IBERIA RECAUDAN 70.000 EUROS PARA UNICEF

Amadeus, Iberia y UNICEF Comité Español se unieron hace seis meses en un proyecto para realizar microdonativos destinados a proyectos de supervivencia infantil de UNICEF. A través de una plataforma tecnológica desarrollada por Amadeus que se integra en iberia.com, cada vez que un cliente adquiere un pasaje de avión puede realizar un donativo de entre 3 y 20 euros, que van directamente a UNICEF. Entre diciembre y mayo, unos 12.000 clientes de la aerolínea donaron más de 70.000 euros, monto que UNICEF destinará a su campaña “100% Niños Vacunados”, que tiene como objetivo reducir el número de niños que mueren cada año por causas que se pueden prevenir con una vacuna. El sarampión, la polio o la tosferina son enfermedades mortales que en Occidente están casi olvidadas, pero en los países más pobres del mundo siguen matando a un niño cada 20 segundos.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air