Edición nº 512 ¦ Jueves 26 de junio de 2014 Dar de baja   

ADMITE AEROLÍNEAS ARGENTINAS QUE CASI NO TIENE AVIONES PROPIOS Y QUE NO ES UNA EMPRESA DEL ESTADO

El riesgo la semana pasada de que el país volviera a entrar en default sobrevoló el espacio aéreo argentino, lo que llevó a las autoridades de Aerolíneas Argentinas a hacer algunas confesiones. Por ejemplo, que pese a los cerca de U$S 4.000 millones de fondos públicos transferidos para mantenerla en el aire y a los seis años que lleva con administradores estatales, Aerolíneas sigue siendo una empresa privada, cuyo propietario es Interinvest, y no tiene, pese al relato de las inversiones, prácticamente aviones propios. Frente a este reconocimiento, Mariano Recalde, presidente de la empresa, dijo a una radio estar tranquilo ante un posible intento de los fondos buitres por embargar algún activo de la compañía. Un análisis sobre la propiedad de la flota realizada por el diario La Nación, generó la reacción del gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Daniel Méndez, conocido por su bajo perfil, quien afirmó que la empresa cuenta con 68 aviones operativos, de los cuales -y luego de una larga disquisición sobre la diferencia entre leasing financiero y operativo- “solo un 38% son propios”. Aunque se haya hablado mucho de renovación e inversiones en equipamiento, la realidad sobre la flota del grupo es la siguiente. Efectivamente son 68 aviones operativos. La sociedad anónima Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur dispone de 22 Embraer propios (leasing financiero) que vuelan mayoritariamente en cabotaje. En cambio Aerolíneas Argentinas SA, solo tiene dos aviones propios: dos B737-700 (habían sido fabricados para la low cost AirTrans que desistió de tomarlos) que el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó comprar a Boeing de apuro en 2009. El resto de la flota de un pasillo se compone de 30 aviones, entre B737-700 y B737-800 NG, en leasing operativo, es decir alquilados. Los propietarios son los lesor General Electric, ILFC y CIT. En la flota de largo radio hay 4 A330 alquilados a ILFC, 6 A340-300 en leasing operativo (arrendados a distintos lesor) y 4 A340-200 que podrían computarse como propios, salvo que uno ya fue desprogramado, otro dejaría de volar por estos días y los restantes lo harán en el próximo chequeo “C”. Es decir que estos aviones adquiridos en 1990 a través de un leasing financiero durante la administración de American Airlines, podrían llegar a computarse como propios excepto por su fecha de vencimiento. Méndez habló también de órdenes de compras por 4 Airbus 330 y 20 Boeing 737 NG, pero por ahora son solo intenciones para aviones que, de concretarse las operaciones (sólo se pagó un adelanto por dos A330), recién comenzarían llegar a fines del 2015.

SOL LÍNEAS AÉREAS ABANDONA LA RUTA PETROLERA

A partir del 1 de julio la aerolínea regional con base en Rosario dejará de volar la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén. La decisión, entre otros motivos, estaría relacionada con la incorporación de Rosario al vuelo circular de Aerolíneas Argentinas que incluye a Córdoba e Iguazú. Dicho vuelo afectaría a Sol principalmente en la ruta Rosario- Córdoba. La compañía regional habría reforzado, en cambio, la ruta Rosario-Santa Fe. El 20 de mayo la aerolínea había levantado sus vuelos a Bariloche, Esquel y Ushuaia fruto de un acuerdo exploratorio con la provincia de Chubut. La operación no habría tenido el resultado esperado por lo que de común acuerdo, empresa y gobierno provincial, decidieron suspendieron los mismos. Sol mantendría 15 frecuencias semanales entre Rosario y Aeroparque y 11 entre Santa Fe y Aeroparque, además de las 5 frecuencias semanales del vuelo atlántico que partiendo de Buenos Aires finalizar en Río Grande, previa escala en Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

ANUNCIÓ EL ORSNA PROGRAMA DE OBRAS EN AEROPUERTOS ARGENTINOS PARA EL 2014

Este lunes, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, convocó a periodistas especializados y medios oficiales para exponer sobre las inversiones en obras previstas para este año en aeropuertos argentinos. La inversión total en obras accedería a 1.500 millones de pesos (unos U$S 183 millones a cambio oficial), de los cuales un 73 % aportarían los concesionarios -obligados por contrato- y el resto inversión directa con fondos provenientes de tres fideicomisos derivados del canon que pagan los administradores. Las obras, algunas ya iniciadas y otras que continuaran más allá del 2014, abarcan a buena parte de los 54 aeropuertos que conforman de Sistema Nacional. En Ezeiza las obras del “lado tierra” estarán focalizadas principalmente en el hall del sector B, donde se instalarán 27 mostradores y se reconvertirá el espacio que utiliza la Aduana para una mejor atención a los pasajeros. Habrá obras importantes también en los aeropuertos de Córdoba (U$S 6,6 millones), Mendoza (U$S 9,7 millones en 2014), Comodoro Rivadavia (U$S 12 millones, para la remodelación total de la aerostación), Puerto Madryn (U$S 3,6 millones), Bahía Blanca (U$S 10 millones) y Trelew (U$S 18,2 millones). Por el “lado aire” las obras más importantes serán en Comodoro Rivadavia, Paraná, Posadas, Malargüe, Formosa, Trelew, Bahía Blanca, San Martín de los Andes y Puerto Madrym. Los trabajos incluyen la construcción de tres torres de control en: Cordoba, Iguazú y Aeroparque. En esta última, donde este año se ampliaron áreas de pasajeros e inauguraron 4 nuevas mangas, continuarán además los trabajos en los edificios III y IV donde, entre otras organismos oficiales, tiene previsto Aerolíneas trasladar sus oficinas administrativas actualmente en Bouchard y Perú 2. Para julio, Lipovich anticipó la inauguración de la terminal para vuelos privados (FBO) en Ezeiza, en la zona conocida como Chivatos, que contará con espacio para Aduana, Migración y Plan de Vuelo.

Air Europa

JUNTA AERONÁUTICA URUGUAYA DIO VISTO BUENO PARA ALAS U

El organismo aprobó el plan de Alas Uruguay, la aerolínea integrada por los trabajadores de la ex Pluna. La Junta consideró que la aerolínea es solvente, aunque dejó a consideración futura el punto donde el Fondo para el Desarrollo - Fondes - condiciona el préstamo al cumplimiento de objetivos trazados. Como consecuencia, si el Fondes retirara el financiamiento, el permiso caería. Esta aprobación es el primer paso para conseguir el permiso para poder volar. Ahora se podrán presentar ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para certificar los aviones. Ese trámite ya fue iniciado para acreditar tres Boeing 737-300 que arrendarían para hacer sus rutas. Alas Uruguay firmó a fines de mayo un acuerdo con el Fondo para el Desarrollo para recibir los US$ 15 millones que le permitirán a la cooperativa comenzar a operar en octubre. Según el plan, la compañía iniciará la actividad con vuelos chárter a Buenos Aires, Santiago, San Pablo y Asunción. El plan de negocios del sindicato de extrabajadores de Pluna se basa en el supuesto de obtener 35 frecuencias semanales para operar el negocio más rentable que tenía la aerolínea de bandera: el puente aéreo entre Carrasco y Buenos Aires.

NUEVO PROYECTO PARA CAMBIAR DE NOMBRE AL AEROPUERTO DE EZEIZA

En esta oportunidad la propuesta surgió de la diputada misionera Julia Perié. Su intención es designar con el nombre de "Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas" al actual Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza. No es la primera vez que se propone un cambio en el principal aeropuerto argentino, aunque nunca prosperaron los anteriores proyectos. "Sería muy importante que lleve el nombre de Malvinas Argentinas ya que es la entrada fundamental de millones de ciudadanos provenientes de tan diversos destinos y un primer paso a la reivindicación de nuestro pueblo, en pos del objetivo de recuperar la soberanía de nuestras islas", consideró la diputada en los fundamentos. Un proyecto muy similar al presentado en 2012 por el legislador porteño Cristian Ritondo. Hace algunos años legisladores bonaerenses habían propuesto que el aeropuerto pasase a llamarse Carlos Gardel. Algo similar a lo ocurrido en Río de Janeiro, que decidió homenajear a su músico Tom Jobin bautizando con su nombre al antes conocido aeropuerto Galeão, y en Liverpool donde los vuelos arriban al Aeropuerto Internacional John Lennon o mismo Mar del Plata cuya terminal pasó desde el 2008 a llamarse Astor Piazzolla. El poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda no corrió la misma suerte en Chile, donde fue rechazado el proyecto para modificar el nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En 2011 senadores radicales propusieron renombrar a Ezeiza como “Presidente Raúl Alfonsín”. Pero por ahora, parece que el Ministro Pistarini mantendrá su “homenaje”.

Air Canada

ARRIBÓ UN NUEVO B737 PARA AEROLÍNEAS

Se trata del Boeing 737-8BK LV-FSK msn 41562/ 4960 que arribó proveniente de la fábrica de Boeing Field, Seattle en vuelo de entrega AR1086. El avión realizó una escala técnica en Caracas. Se trata de un B737-800 propiedad de CIT Leasing Group que llegará mediante alquiler a la empresa estatal argentina para realizar vuelos regionales.

UN ESTUDIO DE AMADEUS ASEGURA QUE LOS ANCILLARIES REVENUES PODRÍAN TREPAR HASTA LOS € 35 POR PASAJERO

El trabajo titulado “Pensar como un minorista: la comercialización de las aerolíneas” (Thinking like a retailer: Airline merchandising, en inglés) fue encargado por Amadeus y llevado a cabo por la consultora Frost & Sullivan. En él se asegura que los ingresos por pasajero podrían trepar entre €30 y €35 incentivando la comercialización de los servicios complementarios. Esta afirmación se basa en diversas cuestiones que surgen del estudio. Por ejemplo, el 26% de los pasajeros responde positivamente a mensajes y propuestas ajustadas a sus intereses personales y un 22% a promociones específicas para ciertos destinos. Curiosamente, una cuarta parte de los pasajeros considera que el mejor momento para estudiar una oferta adicional, por parte de una aerolínea, es cuando vuelve a su casa y comienza a pensar en un próximo viaje. Esto demuestra que las aerolíneas deben entender que la relación con los clientes no termina cuando el avión aterriza. Del mismo modo, el 79% de los usuarios preferiría adquirir servicios complementarios directamente de las aerolíneas. En el mismo sentido, la mayoría de los servicios tradicionales se compran vía web en el momento de la reserva, y si bien se apela a la red de redes de modo tradicional, crece el uso de smartphones y tabletas para esa finalidad. “A medida que las aerolíneas evolucionan y van más allá de una oferta de productos básicos -es decir, los vuelos- para comercializar experiencias de viaje a través de una amplia gama de servicios, estas deben considerarse a sí mismas como empresas minoristas. Entender dónde, cuándo y cómo comercializar productos y servicios para los pasajeros resulta fundamental para vender al por menor de manera efectiva. Precisamente, este estudio arroja luz sobre estos elementos de la estrategia de comercialización”, comentó Lawrence Lundy, consultor de Estrategias de Frost & Sullivan. Por su parte, Julia Sattel, vicepresidente senior de Airline IT en Amadeus, comentó “está claro que, para que las aerolíneas tengan éxito en el sector minorista de los viajes, altamente competitivo y fragmentado, deben pensar como empresas realmente minoristas y adoptar una estrategia de comercialización efectiva, en la que la personalización del producto/servicio sea el elemento central. Desde Amadeus apostamos por ofrecer soluciones que ayuden a las aerolíneas a mejorar sus técnicas de comercialización en todos los canales, ayudándoles a ofrecer servicios, gestionar y conectar mejor con las necesidades cambiantes de los pasajeros del siglo XXI en todo el mundo, a la vez que damos forma de manera conjunta la industria de los viajes”.

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

El Ministerio de Obras Públicas chileno dio a conocer las Bases de Licitación para la concesión para los próximos 20 años del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, por el que transitan anualmente unos 15 millones de pasajeros. En 2011, se había prolongado el período de administración a la actual concesionaria -SCL- por cuatro años, hasta septiembre de 2015, para preparar las bases de licitación. Las renovadas bases dicen que “el concesionario deberá ejecutar principalmente, la remodelación y ampliación de la terminal existente, que quedará destinada a la atención de vuelos domésticos o nacionales; y la construcción y habilitación de una nueva terminal de pasajeros, destinado exclusivamente a la atención de vuelos internacionales”, duplicando en tamaño al actual edificio. Además, obligan a los interesados a acreditar una experiencia mínima de cinco años en administración y operación de aeropuertos, con un tráfico no menor a 15 millones de personas en un año. El oficio, publicado en la web de concesiones, detalla también requisitos sobre paisajismo, climatización, la maqueta del proyecto y obras de construcción. Entre las firmas que estarían interesadas en participar figuran ADP Aeroports de París (Francia), AENA (España), Astaldi Concession (Italia, Arabia Saudita, y otros de Europa Central), Corporación América (Argentina), Fraport (Frankfurt am Main y Lima, entre otras), Flughafen München, Constructora OAS (encargada de Sao Paulo Guarulhos).

Apta

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN POR EL “PLUNAGATE”

Siguen las derivaciones en la megacausa de Pluna, que sacude a Uruguay. Ahora fue citado a declarar Daniel Rocca, exabogado y mano derecha del dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena. El fiscal tomó la decisión luego de acceder a la demanda civil por US$ 2 millones que Rocca presentó contra su ahora ex cliente, para quien trabajó durante 27 años. López Mena venía de declarar en calidad de testigo por el caso. Sin embargo, las declaraciones públicas realizadas por el propietario de Cosmo, Antonio Álvarez, y los emails que intercambió éste con Calvo, revelan que López Mena habría estado involucrado en la operación. Mientras tanto, el titular de BQB tiene decidido no pagar los 1,6 millones de dólares por el aval correspondiente a julio que se había comprometido a abonar al fideicomiso de Pluna por no haber concretado Cosmo la compra de los siete Bombardier, por los que ofertó US$ 137 millones. Una vez que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional los tres principales artículos de la ley de Pluna, López Mena evadió el compromiso asumido apoyándose en el punto siete del acuerdo.

LA INVESTIGACIÓN DE PLUNA Y LA RAMA AEROVIP

Las derivaciones del Plunagate llegan hasta la otra orilla del Río. La justicia uruguaya comenzará a fines de agosto con los interrogatorios sobre el negocio de Pluna en Argentina a través de Aerovip en 2009. En el marco de la investigación serán indagados abogados uruguayos y también un economista kirchnerista que en su momento presidió la empresa Aerovip y que actualmente representa a YPF en el directorio de Metrogas: Pablo Vera Pinto. La indagatoria sobre los negocios de Pluna con Aerovip fue dispuesta en diciembre de 2013, cuando fueron procesados con prisión los empresarios Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, ex responsables del consorcio Leadgate, que tuvo a su cargo el control de la aerolínea entre 2007 y 2012. En 2009, Pluna S.A. adquirió el 60% del paquete accionario de la quebrada Aerovip. Según el peritaje judicial, Vera Pinto aparece como apoderado de la cuenta bancaria de la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO, de la que Leadgate tenía el paquete accionario mayoritario) y declaró el mismo domicilio que Pluna. También figura como presidente de Aerovip Argentina S.A. Además, Vera Pinto aparece como representante y apoderado de la filial uruguaya de esa compañía y las pericias detectaron la vinculación entre Vera Pinto y Leadgate, principalmente a través de Hirsch. Según el informe que forma parte del expediente, Vera Pinto tenía una dirección de correo electrónico de Leadgate. Además, según la pericia contable (que fue incorporada al expediente el 30 de octubre de 2013) el presidente de SAO otorgó en mayo de 2010 "poder absoluto e indistinto" a Campiani, Hirsch y Vera Pinto.

Copa

PUBLICÓ ALTA ANÁLISIS DE CAPACIDAD DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2014

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), publicó la semana pasada su Análisis de Capacidad Anual, edición 2014. El análisis presenta actividad detallada de los 20 aeropuertos y pares de ciudades más importantes de la región, en términos de volumen y crecimiento, para diversas subregiones y países de América Latina y el Caribe. Las principales conclusiones son: a) Los 5 principales pares de ciudades en la región son pares domésticos de ciudades dentro del Brasil; b) El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México sigue siendo el más activo en la región, con más de 925 operaciones diarias en promedio; c) El aeropuerto de Guarulhos de San Pablo es el aeropuerto más importante en términos de asientos disponibles, con un total de más de 45 millones; d) El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá es el aeropuerto de más rápido crecimiento en términos de salidas internacionales, con 11.328 (11.4%) vuelos adicionales en 2013 vs. 2012. La información comprende el tráfico real de 2013, crecimiento relativo y absoluto comparado con 2012, y también la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) entre 2004 y 2013. Informe completo: Capacity Analysis 2014.

LATAM COMPLETA ESTE AÑO SINERGIA EN EL ÁREA DE CARGA

Tras la fusión con TAM, una de las prioridades del Grupo se centró en el área de carga. Fue allí donde impuso una serie de cambios estratégicos para encontrar mayores eficiencias, la que se tradujo en una reducción de capacidad y oferta para lograr mayores factores de ocupación carguera, y que hoy exhibe sus primeros logros. Para el CEO de LAN Cargo, Cristián Ureta, la reestructuración implementada ha significado que el 80% de las sinergias entre LAN y TAM en el negocio de la carga ya están logradas, estimándose completar lo que resta antes de fin de año. El objetivo inicial era una sinergia de U$S 112 millones, pero Ureta cree que el potencial da para tener un 50% más de sinergias en los próximos dos años. Para lograr este objetivo Latam debería reducir su flota carguera para tratar de elevar la utilización de los aviones, al menos un 20%. Eso significa que deberá reducir la flota con tres cargueros 767 adicionales en lo que resta del año y llenar al máximo la barriga de los aviones de pasajeros.

AEROLÍNEAS PONE A LA VENTA AVIONES DESPROGRAMADOS

La compañía estatal llamó a concurso de precios para la venta de aeronaves no operativas, entre las que se encuentran B737-200 y B747 ex LV-MLR, LV-JTO, LV-MLO, LV-ZZI, LV-ZEC y LV-ZIG. Todos los aparatos están estacionados en el aeropuerto de Ezeiza. Las visitas para conocer el estado de las máquinas, se llevarán a cabo del 30 de junio al 4 de julio de 9.30 a 13.30hs y las ofertas podrán presentarse hasta el 14 de julio. Asique ya sabe estimado lector, si quiere comprarse un jumbo...

Apta

ALASKA AIRLINES INICIA NUEVAS RUTAS DESDE SALT LAKE CITY

La compañía estadounidense inició vuelos diarios a siete nuevos destinos desde Salt Lake City, además de expandir los servicios actuales entre la capital de Utah y Seattle/Tacoma. Los nuevos vuelos conectarán con Portland, Oregon; Boise, Idaho; y Los Angeles; Las Vegas; San Diego, San Francisco y San Jose, en California. Alaska también está incorporando un tercer vuelo diario entre Seattle/Tacoma y Salt Lake. Los vuelos serán operados con B737, Bombardier DHC-8-402 (Q400) de su subsidiaria Horizon Air (en Seattle) y Bombardier CRJ700 de SkyWest Airlines.

¿PELIGRA EL PROYECTO AEROLAP POR FALTA DE PILOTOS?

El proyecto de aerolínea paraguaya podría no iniciar sus operaciones debido a una nueva exigencia que establece el Código Aeronáutico local, de contratar solo pilotos paraguayos. Juan Carlos Ruiz, directivo de la empresa, dijo que aún no analizó la nueva legislación, pero señaló que difícilmente existan hoy en Paraguay la cantidad necesaria de pilotos calificados para hacer vuelos de Asunción a Madrid. “Ahora mismo nosotros necesitaríamos contratar para la ruta Asunción-Madrid un mínimo de 18 pilotos y 200 trabajadores, todos ellos paraguayos. Nuestra voluntad es contratar pilotos locales, ¿pero hay ahora algún piloto paraguayo que pueda ser comandante en un Boeing 767, un Airbus 340, o un Boeing 777? Si no hay, ¿me puede explicar alguien cómo es posible contratarlos?”, indicó. Ruiz dijo que, si el Código permite contratar pilotos extranjeros por un año, y luego extender sus contratos por otros seis meses para que capaciten a los pilotos nacionales, entonces sí habría posibilidad de que AeroLap pueda proseguir con sus operaciones. Este aspecto es el que ahora empezará a analizar la compañía.

VIDEO AÉREO: ASÍ SE FABRICÓ EL PRIMER B787 DE AIR CANADA

No es el primer timelapse que compartimos sobre la fabricación de un avión, pero si uno de los mejores logrados y más completos. Air Canada recibió el mes pasado su primer B787 de un pedido de 37. Compartimos entonces un video resumen donde en 3 minutos se ve por completo el proceso de fabricación de este moderno aparato de Boeing. “Este es un día emocionante para todos los que formamos parte de Air Canada al incorporar nuestro primer Dreamliner. Con la introducción de los 787 a la flota, estamos listos para reforzar nuestra posición como uno de los transportadores líderes a nivel global. El Boeing 787, con su capacidad y eficiencia operativa, nos permitirá crecer en mercados internacionales con un costo competitivo, mientras que nuestro nuevo producto a bordo reforzará nuestra posición como aerolínea líder en América del Norte” señaló Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
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