Edición nº 512 ¦ Jueves 26 de junio de 2014 Dar de baja   

8º CONFERENCIA ALTA AVIATION LAW AMERICAS 2014 TIENE AGENDA

Aviation Law Americas, la conferencia organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo que gira sobre temas legales y financieros que confronta la industria de la aviación en la región, presentó su agenda para su Edición 2014, la que se llevará cabo entre el 3 y el 5 de septiembre en Miami. La misma intenta responder a una serie de interrogantes del sector tales como la búsqueda de “un sistema legal que nivele el campo de juego para las aerolíneas en un ambiente donde se ven con mayor frecuencia un creciente número de fusiones y multinacionales”, “si el Protocolo de Montréal y los Principios Básicos de la Industria son la mejor herramienta para manejar la creciente incidencia de pasajeros rebeldes y temas relacionados con los derechos de éstos” o “de qué manera se pueden proteger las aerolíneas contra la práctica de Patent Trolling en vista de las soluciones tecnológicas que inevitablemente adquieren e implementan estas empresas”. Estos son algunos de los temas que paneles de expertos trataran de aclarar en Miami.

LA STAR ALLIANCE INAUGURÓ OFICIALMENTE SU NUEVA SEDE EN EL HEATHROW DE LONDRES

La Reina Isabel II inauguró oficialmente esta semana la nueva sede de Star Alliance en el Aeropuerto Heathrow de Londres. Se trata de la “Terminal 2”, bautizada “Terminal de la Reina", en reconocimiento a su larga asociación con el aeropuerto. Isabel II, que celebró el año pasado el 60 aniversario de su coronación, también abrió el antiguo edificio de la Terminal 2 que una vez ocupó el mismo sitio que el nuevo centro. La nueva terminal inició sus operaciones a principios de este mes. La misma albergará a las 23 aerolíneas miembros de Star Alliance que sirven el único hub del Reino Unido. Hasta ahora, United, Air Canada, Air China y ANA han comenzado con éxito las operaciones allí y las aerolíneas restantes se mudarán en forma gradual antes de noviembre. "Es impresionante ver cómo esta nueva terminal toma forma y se convierte en nuestro hogar en Heathrow después de tantos años de cuidadosa planificación y construcción”, dijo Mark Schwab, Presidente de Star Alliance.

TÉCNICOS DE LAN PERÚ LLAMAN A LA HUELGA

El Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú, que reúne a unos 200 trabajadores, planea una huelga los días 26 y 27 de junio que dejaría en tierra los vuelos de la filial de la compañía. Durante toda esta semana, los gremios aeronáuticos de la Red Latam ITF de Chile, Argentina, Perú y Colombia desarrollarán acciones solidarias en apoyo de la huelga de los técnicos de LAN Perú. Los funcionarios informarán a los pasajeros de las razones de sus reivindicaciones laborales y los efectos de las movilizaciones y huelga el 26 y 27 de junio en aeropuertos. Por otra parte, tripulantes de cabina de LAN Argentina analizan sumarse al paro en reclamo de mejores condiciones laborales.

Air Europa

TURKISH CIERRA UNA ORDEN POR 15 BOEING 737 MAX 8 ADICIONALES

Con este anuncio, Turkish Airlines lleva a más de 100 los pedidos en cartera de aviones Boeing; 65 737 MAX, más de 25 737 Next-Generation y 20 aviones 777-300ER (Extended Range). La aerolínea con sede en Estambul opera actualmente una flota de más de 100 aviones 737 Next-Generation y 15 777-300ER. La versión MAX de los B737 ya ha superado los 2.000 pedidos por parte de 41 clientes. Turkish Airlines sirve en 254 ciudades en 106 países de todo el mundo desde su base en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

AA2000 HABILITÓ SERVICIO DE WI-FI GRATIS EN EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

El Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba cuenta ya con cobertura y acceso gratuito a Internet a través de conexión?Wi-Fi. Desde Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la estación aérea, informaron que el servicio está disponible desde hace unos días. Destacaron que el acceso es libre y gratuito en toda la terminal, tanto en zona pública como estéril. Además del Taravella, el servicio ya está disponible en Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, y se extenderá a todas las aeroestaciones concesionadas a AA2000. También se desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes por la que se accede a toda la información en tiempo real para seguir los detalles de los vuelos sin costo. Se puede descargar de los “stores” buscando AA2000.

Air Canada

YA VUELA EL QUINTO A350 DE PRUEBAS

Airbus sacó de fábrica el quinto y último A350XWB para pruebas de vuelo. El aparato se utilizará en el programa de certificación del modelo, y será usado para vuelos de largo radio de prueba con los clientes. Al igual que el avión número de serie 002, este quinto A350 lleva instalada una cabina preparada para poder realizar vuelos con pasajeros, tanto para la certificación ETOPS del A350 como para que los clientes comprueben las capacidades del modelo. Vancouver, Sídney, Johannesburgo, y de Toulouse a ciudades chinas como Beijing, Hong Kong y Shanghái, así como a Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), o Singapur son algunos de los vuelos que está previsto realizar en esta última fase del programa de certificación y entrada en servicio. En estos momentos Airbus ha completado ya en torno al 90 por ciento de las pruebas necesarias para la certificación.

YA SE PUEDEN EMITIR BILLETES A TRAVÉS DE WWW.IBERIA.COM EN ARGENTINA

Iberia ha “automatizado” la versión de su web en Argentina, uno de sus principales mercados en América Latina por lo que ahora sus clientes podrán ahora realizar la reserva y compra de su viaje a través de www.iberia.com/ar y recibir su billete en ese mismo momento. A través de su web en Argentina, Iberia está comercializando todos los nuevos destinos para sus clientes: Estambul, Atenas y Ámsterdam. Además, durante la temporada de verano Iberia conectará Buenos Aires con Ibiza, San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb vía la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. En total, Iberia ofrece conexiones con más de 80 destinos en Europa, África y Oriente Medio, y otros cerca de 50 destinos adicionales operados en código compartido. Además de la reserva y compra de pasajes, la web ofrece otros servicios muy útiles para el cliente como el check-in online, la reserva de asientos o la compra de equipaje adicional a precios más económicos.

CRISIS EN VENEZUELA: AMERICAN REDUCE AL MÍNIMO SU OPERACIÓN

La aerolínea norteamericana anunció que desde el 2 de julio reducirá notablemente su oferta de vuelos hacia Venezuela. En concreto, la reducción alcanza el 80%. “No hemos podido llegar a un acuerdo sobre la deuda por lo que reduciremos significativamente nuestros vuelos al país”, explicó Casey Norton, vocero de American. El número de vuelos pasará de 48 a 10 por semana manteniéndose únicamente los enlaces de Miami a Caracas y Maracaibo, y levantándose los vuelos a Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico. En concreto, el gobierno venezolano le debe a la compañía unos US$ 750 millones.

IAG ESPERA QUE IBERIA SEA RENTABLE ESTE AÑO

En el marco de la celebración de su junta de accionistas, IAG anunció que espera que Iberia alcance resultados positivos al cabo de este año, luego de que la empresa acometiera un plan de ajuste que demandó, entre otras cuestiones, la eliminación de 3.141 puestos de trabajo y una reducción de la capacidad del 14%. Tras esas medidas, la patronal llegó a acuerdos salariales con diversos sindicatos. A esto se suma, como cuestión positiva, un incremento verificado en el tráfico aéreo en abril y mayo pasados. “Creemos que Iberia puede ser rentable este año. Sin embargo, la aerolínea debe generar unos niveles de rentabilidad sostenidos que nos den la confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios para el futuro”, comentó Willie Walsh, presidente y CEO de IAG.

EL GOBIERNO PORTUGUÉS QUIERE RETOMAR LA PRIVATIZACIÓN DE TAP

El gobierno luso analiza diferentes opciones para retomar la privatización de TAP Air Portugal, que se encuentra en suspenso desde diciembre de 2012. Así lo confirmó el secretario de Estado de Transportes y Obras Públicas de Portugal, Sergio Monteiro. El funcionario anticipó que aunque el proceso no se ha reabierto ni se ha tomado ninguna decisión de fondo, por estos días el gobierno de Lisboa ha recibido un informe elaborado por diversas entidades financieras destinado a actualizar el valor de la empresa. Cabe recordar que hace casi un año y medio, en el primer intento de privatización, TAP recibió una sola oferta de compra por parte de Germán Efromovich propietario de Avianca que fue desestimado por el gobierno luso.

Apta

SUBIÓ EL TRÁFICO AÉREO PREMIUM EN ABRIL, SEGÚN LA IATA

La Asociación difundió su Monitor del Tráfico Premium en el que confirma que el tráfico de ese segmento creció un 3,8% en el mes de abril, con relación al mismo mes del año pasado y una mejora notable respecto de la suba del 1,9% registrada en marzo. La demanda de la clase turista, por su parte, creció un 8%. Esta recuperación ha sido impulsada por una mejora en la economía de la Eurozona y de los Estados Unidos. Las clases Premium vieron incrementada su demanda notoriamente en las rutas africanas y de Oriente Medio (12,3%), y también en las que unen Estados Unidos con Centroamérica (11,3%). Menor incremento mostraron las que enlazan Medio Oriente con Europa (8,6%), y Estados Unidos con Sudamérica (3,6%).

JUNTA DIRECTIVA DE STAR ALLIANCE APRUEBA MEMBRESÍA DE AIR INDIA

Durante su reunión de Junta Directiva, celebrada este lunes en Londres, los presidentes de la red de Star Alliance aprobaron de forma unánime la membresía de Air India, convirtiéndose en la primera aerolínea india en unirse a la alianza global. La fecha de incorporación será el 11 de julio del 2014. La aerolínea adicionará a la red un total de 400 vuelos diarios y 35 nuevos destinos dentro de la India. Su mayor crecimiento vendrá de su mercado doméstico, el cual es servido en la actualidad por 13 miembros de Star Alliance que vuelan a 10 destinos y cuentan con un 13% de participación del mercado. Incorporar a Air India no solo significa un aumento de aeropuertos, sino que también eleva la participación de mercado de la alianza a 30% dentro de India. A nivel global, los pasajeros se verán beneficiados de la variedad de rutas para conectar con Norte América, Europa, Asia y Australia por medio del subcontinente Indio. En total, la red de Star Alliance crecerá a 27 aerolíneas miembros, ofreciendo más de 18.500 vuelos diarios a 1.316 destinos en 192 países.

UNITED: CAMBIOS EN SU PROGRAMA MILEAGEPLUS

A partir de 2015, el programa de viajeros frecuentes de United, MileagePlus, incorpora una serie de cambios. El principal, sin dudas, es la condición de poder sumar millas con base al precio (a la tarifa) de los boletos y no a la distancia volada. Las millas, en definitiva, se otorgarán sobre la tarifa base y los cargos agregados, así como el estatus del socio dentro del programa. De este modo, por ejemplo, un socio categoría Premier Silver sumará 7 millas por dólar pagado; los Premier Gold, 8; los Premier Platinum, 9; y los Premier 1K, 11. Pero además, la compañía planea ofrecer nuevas oportunidades para utilizar las millas, más allá de la típica forma de acceder a tickets gratis. Por ejemplo, se podrá acceder a boletos de la EconomyPlus y a franquicias de equipaje. “Estos cambios han sido diseñados para reconocer de manera más directa el valor de nuestros miembros cuando vuelan por United”, dijo Thomas F. O’Toole, vicepresidente Senior de Marketing y Lealtad y Presidente de MileagePlus. “También nos complace dar a nuestros miembros nuevas opciones de canje que, sin duda, multiplicarán la utilidad de sus millas MileagePlus”, concluyó el ejecutivo.

Copa

AMADEUS FIRMA UN ACUERDO ESTRATÉGICO CON SAP

Anunció Amadeus un acuerdo tecnológico estratégico con SAP para lanzar al mercado una solución de viajes corporativos basada en la nube, con capacidad para realizar reservas y gestionar gastos vía online y a través de dispositivos móviles. Amadeus integrará la solución Cloud for Travel and Expense de SAP en su herramienta Amadeus e-Travel Management, creando una interfaz de usuario innovadora y unificada, así como un flujo de trabajo común con una única oferta integral para distribuidores y clientes directos del segmento de los viajes corporativos. La nueva oferta, disponible para clientes de todo el mundo, se comercializará bajo la marca Amadeus y será una solución integral “a la carta” por parte de un único proveedor para el sector del viaje. Esto permitirá a Amadeus ofrecer un servicio integral -desde la reserva hasta el reembolso de gastos- que se traducirá en una mejora de la experiencia del usuario, una reducción de los costos de gestión y una mayor coherencia en el cumplimiento normativo a lo largo de todo el proceso y del itinerario.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE BRITISH Y VUELING

Las dos aerolíneas de IAG rubricaron un acuerdo de código compartido, que reedita en sus características el que ya une a la aerolínea británica con Iberia. El convenio permite que British venda como propios los vuelos a Italia y a España y el cabotaje de estos mismos países (cabe recordar que Vueling posee una base de operaciones en el aeropuerto romano de Fiumicino desde donde vuela a Brindisi, Palermo, Lamezia, Valencia, Split y Nantes). Además, pueden comercializar en conjunto vuelos internacionales (de Londres a Bilbao y La Coruña, Cardiff a Málaga y Alicante y Edimburgo a Barcelona) y a terceros países.

Apta

GOL RECOMPRARÁ SU DEUDA FINANCIERA

El directorio de Gol Linhas Aérea dispuso recomprar su deuda, condensada en bonos cuyos vencimientos se sitúan en 2017 y 2023. La empresa espera con su oferta comprar los documentos emitidos por Gol Finance Ltd. y Gol LuxCo dos subsidiarias de la low cost. Asimismo, el directorio de la firma dispuso colocar notas emitidas por VRG Linhas Aereas, otra de las subsidiarias de Gol. En su aprobación, se respalda la extensión de plazos y la modificación de las remuneraciones.

AEROGAL SE CONVIERTE EN AVIANCA ECUADOR

En su plan de integración grupal, Avianca avanzó en la fusión de operaciones con la ecuatoriana Aero Galápagos (AeroGal). De este modo y a partir de la semana pasada, la aerolínea ecuatoriana pasó a denominarse Avianca Ecuador. En su transformación desde que se integrara nominalmente al hólding, en 2009, la aerolínea oriunda de Galápagos aplicó un fuerte programa de modenización y crecimiento que incluyó la incorporación de una nueva flota de aviones Airbus A320, la optimización de su red de rutas, la obtención de la certificación IOSA, integración a la plataforma comercial del grupo Avianca, y la unificación del programa de lealtad bajo la denominación LifeMiles. “La adopción de la marca comercial Avianca por parte de AeroGal en Ecuador se sustenta en un riguroso proceso de transformación de la compañía, que nos ha permitido generar más de mil empleos directos en Ecuador, ampliar nuestro portafolio de productos y servicios a nuevos nichos de mercado, incrementar nuestra capacidad para la movilización de viajeros y carga; y reforzar el posicionamiento de Ecuador como polo de desarrollo y punto estratégico para los negocios y el turismo en las Américas”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente ejecutivo de Avianca Holdings.

OCHO AEROLÍNEAS PONEN EN MARCHA PROYECTOS PILOTOS DEL NDC

Aeroflot, Aer Lingus, American Airlines, Air New Zealand, Hainan Airlines, China Southern, Qatar Airways y Swiss son las primeras compañías aéreas en poner en marcha el NDC de la IATA como un proyecto piloto. Cabe recordar que ya en noviembre del año pasado, la agencia de viajes online de China, CTBA, emitió el primer ticket electrónico basado en el lenguaje XML. Se espera que las empresas testeen a fondo el sistema y que pueda ser formalmente presentado en 2015, fecha a partir de la cual se irá implementando progresivamente en todos los socios de la IATA.

AMERICAN SUMA DESTINOS Y RUTAS DESDE LOS ÁNGELES

La aerolínea norteamericana anunció que sumará nuevos destinos y rutas a partir de Los Ángeles (LAX) a partir de octubre y noviembre. De este modo los viajeros podrán volar de la metrópolis estadounidense a Edmonton (Alberta, Canadá), Vancouver (Columbia Británica, Canadá), San Antonio, y Tampa. “Ofrecer un servicio de Los Ángeles a estos destinos fortalece nuestro centro que desempeña un papel vital en nuestra estrategia de red nacional e internacional”, dijo Chuck Schubert, vicepresidente de Red y del programa de planificación. “A medida que continuamos el trabajo de integrar nuestras dos grandes redes globales, estamos comprometidos con el crecimiento de nuestra presencia en nuestros centros para ofrecer a los clientes el acceso más conveniente hacía los más importantes destinos de negocios y de ocio a nivel mundial”, agregó el ejecutivo. Cabe señalar que los vuelos a las dos localidades canadienses serán operados por US Airways Express, utilizando aviones Bombardier CRJ-900, los otros dos vuelos serán cubiertos por American, con Boeing B-737/800.

IBERIA FIRMA ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO CON LAN COLOMBIA Y US AIRWAYS

La transportadora española rubricó un convenio de código compartido con la filial colombiana del grupo LAN que, recientemente, se incorporara a la alianza oneworld. En un principio los viajeros que arriben a Bogotá en Iberia podrán, en un principio, seguir viaje a diversas escalas internas del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta. Posteriormente, se podrían sumar otras 20 ciudades más, siempre vía Bogotá. Por otra parte; socios de la oneworld Alliance y estrechos colaboradores a partir de la integración de American con US Airways, el acuerdo de código compartido de esta última con Iberia era sólo una cuestión de tiempo. Mediante el convenio, ambas compañías subirán su código a los vuelos de la otra, entre Estados Unidos y España. En concreto, Iberia podrá comercializar como propios los vuelos entre Madrid y Barcelona a Filadelfia y Charlotte. Desde allí, incluso, sus pasajeros podrán continuar viaje a otros puntos como Boston, Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Del mismo modo, US Airways accederá a toda la red doméstica de Iberia en España y Portugal.

TAP INAUGURA VUELOS A BOGOTÁ EL 2 DE JULIO

Serán cuatro vuelos semanales entre Lisboa y Bogotá, para conectar luego con Panamá. TAP, que integra la Star Alliance, vuela hoy a 77 destinos en 34 países. Para operar nuevos itinerarios, la aerolínea adquirió seis aviones, dos Airbus 330, con los que pretende operar aquellas rutas de mayores distancias, y cuatro Airbus 320 para los recorridos regionales. TAP vuela a Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Italia, Ghana, Argelia, Mali, España y Venezuela. La decisión de volar a Colombia es parte de su estrategia para elevar sus cifras en total de pasajeros transportados (unos 9.75 millones) que este año crecerían 5%. Con esta nueva ruta, TAP aleja los rumores de una posible venta al sector privado, por lo menos, en el corto plazo.

NUEVOS UNIFORMES EN AVIANCA

La subsidiaria del holding en Perú, estrena nuevos uniformes para Tripulantes de Cabina. La nueva indumentaria está presente también, en todos los vuelos sudamericanos del grupo. El diseño de la ropa estuvo a cargo del celebrado creador colombiano Álvaro Reyes, que los concibió tras un exhaustivo período de observación de las labores que deben desarrollar cada uno de los grupos de trabajadores del grupo (personal de vuelo, de rampa, ingenieros, técnicos y demás). En un comunicado, Avianca explica que las nuevas prendas son “de estilo contemporáneo y corte sencillo, que pueden ser llevadas de manera casual”. “El diseño también consideró la funcionalidad de las prendas de acuerdo con las condiciones climáticas a las que están expuestos los colaboradores en los diferentes países y regiones servidos por la compañía. Con el fin de atender de manera adecuada las necesidades impuestas por los horarios de trabajo, el clima y las exigencias propias de la industria, las prendas han sido confeccionadas en materiales de alta tecnología, resistentes a temperaturas extremas y con posibilidad de ajuste a cada circunstancia”, concluye el texto.

TEMOR EN HONDURAS POR EL FUTURO DE PALMEROLA

Se demoró el inicio de las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de Palmerola, situado en el municipio hondureño de Comayagua. Una delegación de empresarios locales pidió entrevistarse con el presidente del país para plantear su preocupación al respecto. Al parecer, el problema radica en que el Poder Ejecutivo hondureño y la empresa concesionaria Saisa (Servicios Aeroportuarios Integrados S.A.) no se pusieron de acuerdo en cuando a la firma del documento que dará inicio a los trabajos. El retraso podría demorar otras inversiones conexas. “No deja de haber preocupación porque creímos que este proyecto iba empezar a finales del año pasado; sin embargo, ya estamos a mitad del nuevo año y todavía no tenemos nada en firme, y eso no solo preocupa, sino que desespera un poco por las expectativas que se tiene del proyecto”, comentó Carlos Miranda, alcalde de Comayagua. Cabe recordar que Palmerola es una antigua base aérea estadounidense que se espera pueda se reahibilitada como aeropuerto civil y comercial.

EVELOP SE TRANSFORMA EN AEROLÍNEA REGULAR

La compañía aérea chartera del grupo turístico español Barceló, confirmó que se convertirá en aerolínea regular y ha comenzado la venta de tickets vía Internet. La empresa vuela desde Madrid a Cancún y Punta Cana, utilizando aviones Airbus A330 (tres con capacidad para 388 pasajeros), y en poco tiempo más, se sumaría La Habana. Además, la empresa utiliza A320 (dos, con 180 asientos) para volar de Madrid a diversos de destinos de España y Escandinavia, y desde los dos puntos del Caribe a localidades de Centroamérica. “Es un paso natural pero también un reto. En los últimos meses hemos ido dotando a la marca de una identidad que la diferencia del resto de aerolíneas del mercado. Eso es lo que queremos empezar a transmitir, desde nuestro canal online, al consumidor final. Queremos que se identifique con una nueva manera de volar y que, como dice nuestro eslogan, que mientras esté en nuestros aviones está de vacaciones”, comentó Emeterio Lorente, director de Evelop.

NACE UNA NUEVA AEROLÍNEA EN GRECIA

Se trata de SkyGreece Airlines que está planeando lanzar operaciones de pasajeros con un Boeing 767-300ER desde Atenas a finales de este mes. La aerolínea planea volar a América del Norte (Nueva York, Montreal y Toronto), pero inicialmente operará servicios semanales desde Grecia a Asmara (a partir del 21 de junio), Londres Gatwick (5 de julio), Mogadiscio (22 de junio) y Estocolmo desde el 19 de junio. El primer avión de SkyGreece Airlines SA es un Boeing 767-300 ER, llamado "Taxiarchis" que tiene 274 asientos, y lleva una bandera griega distintiva en su cola. Actualmente está en proceso de adquirir un segundo avión.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air