Edición nº 511 ¦ Jueves 19 de junio de 2014 Dar de baja   

PREOCUPACIÓN EN BAHÍA BLANCA POR LOS VUELOS DE LAN

LAN Argentina podría extender a septiembre su veda de vuelos a Bahía Blanca o a otros destinos nacionales, o simplemente operar normalmente si el gobierno, a través de la ANAC, los autoriza a ingresar transitoriamente un avión que reemplace los que obligatoriamente deben pararse para cumplir con los programas de mantenimiento. La aclaración la hicieron autoridades de la empresa a medios y legisladores de la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires que los consultaron preocupados por la conectividad afectada. Dos semanas atrás, LAN había comunicado que por falta de equipos debían reducir las horas de servicio de su flota de cabotaje por lo que la oferta a Bahía Blanca se reducía en un 50% en junio y se cancelaba totalmente en julio y agosto. También es cierto, y esto consta en un comunicado al personal, que un conflicto con los técnicos hace que permanentemente se demore la puesta en servicio de los aviones afectando la programación. Cuando se conoció la reducción de la oferta, un gerente de Aerolíneas desde Doha, donde participaba de un evento de IATA, cuestionó a LAN por levantar vuelos a Bahía Blanca e incrementar al mismo tiempo frecuencias a Bariloche en temporada. Cosa, por otra parte, que la empresa estatal hizo notablemente también este año. Las respuestas, al margen de la de Enrique Cueto también desde Doha, no se hicieron esperar: "es lógico que una aerolínea, que no recibe subsidios, priorice aquellos mercados con mayor demanda, sobre todo en temporada, y en un plaza tan importante y competitivo como Bariloche". No obstante desde la aerolínea privada aclararon que la oferta a ese destino a lo largo del año será un 6% menor que en 2013.

EL ORSNA TRASLADA TAMBIÉN AL INTERIOR LA DISCRIMINACIÓN EN LOS AEROPUERTOS

Un pasajero, habitual lector de Aviación News, tomó esta foto que muestra como el ORSNA que conduce el camporista Gustavo Andres Lipovich -en este caso con ayuda- extiende su política discriminatoria, a favor de Aerolíneas Argentinas y Austral y en perjuicio del resto de las empresas, más allá de las mangas, la limitación para incorporar aviones, los mostradores y hasta el hangar de LAN en Aeroparque. La foto, tomada en el sector de check in en el recientemente remodelado aeropuerto de Bariloche, muestra como la cinta que transporta el equipaje una vez recibido por el personal solo corre por detrás de los mostradores de Aerolíneas y se corta -desaparece- al llegar al sector de LAN. La discriminación no es una práctica habitual a nivel internacional en esta industria.

UNITED CONFIRMA SU REGRESO A SANTIAGO DE CHILE DESDE DICIEMBRE

La compañía estadounidense confirmó que desde el 7 de diciembre unirá a Houston con Santiago todos los días, a bordo de un B767-300ER. El vuelo UA847 partirá del Aeropuerto George Bush a las 21.05 para aterrizar en Chile a las 9.40hs y regresar a las 22.45 para estar en Texas a las 5.40hs. "Con nuestro primer servicio entre Houston y Santiago de Chile, estamos ampliando nuestra ya fuerte presencia en Latinoamérica", dijo Alex Savic, director ejecutivo de ventas para Latinoamérica de United. "Estos vuelos ofrecerán a nuestros clientes conexiones rápidas y fáciles entre nuestro hub de Houston y destinos a través de los EE.UU. y alrededor del mundo." United operará su servicio con aviones Boeing 767-300, con un total de 214 asientos: 30 asientos-cama en United BusinessFirst y 184 lugares en United Economy, incluyendo 49 asientos en United Economy Plus que tienen más espacio entre las filas.

Air Europa

EZEIZA CON EL SIMULADOR DE INSTRUCCIÓN PARA CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA

Patrocinado y coordinado por Aeropuertos Argentina 2000, el Centro de Control Aéreo de Ezeiza operará a partir de esta semana con el dispositivo electrónico más moderno para capacitar controladores de tránsito aéreo. Diseñado por el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de la Corporación MITRE, el módulo instalado fue desarrollado especialmente para la Argentina, y utiliza tecnología de vanguardia (inteligencia artificial aplicada a sistemas de reconocimiento de voz) y respeta los lineamientos internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Entre otras características, economiza tiempo y dinero al prescindir de pilotos en vivo para las prácticas y entrenamiento de los controladores. La puesta en servicio estuvo a cargo de Eduardo Eurnekian, Rafael Bielsa, Matías Patanian y Roberto Curilovic de AA2000 y Lillian Zarrelli Ryals, Bernard Lisker y David Barrett por Mitre. Los impulsores coincidieron en calificar a la Argentina como un líder mundial en la aplicación de este tipo de sistema.

PLUNAGATE: LÓPEZ MENA Y COSMO CRUZAN ACUSACIONES

El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena denunció por extorsión a los principales directivos de la empresa aeronáutica española Cosmo, en otro giro drástico dentro del affaire Pluna. Un mes antes del remate de los siete CRJ que pertenecieron a la aerolínea, funcionarios del gobierno le preguntaron a López Mena si iba a participar, y ante su negativa habrían pedido que hiciera "alguna gestión para conseguir una empresa aérea que pudiera estar interesada". Ante esto, fue que contactó a Hernán Calvo Sánchez, amigo de la familia de toda la vida. López Mena dijo que su participación se ciñó a "facilitar" el encuentro y a indicar a Cosmo "como posible interesado" en el remate de los aviones, tras la presión del Poder Ejecutivo, algo que se contradice con quienes lo acusan de estar detrás del remate utilizando a Calvo Sánchez como testaferro. Estas gestiones se hicieron en consulta con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, declaró López Mena. La prueba de esto, dijo, fue el almuerzo en el que coincidieron el propio Lorenzo, López Mena y Calvo Sánchez. La foto del diario El Observador, realizada tres días después de la subasta, fue una señal de la intervención del dueño de Buquebus y generó suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. En su declaración, el empresario manifestó "su desconcierto" por la denuncia presentada en su contra. El ahora denunciante se puso además a disposición para declarar y aclarar su participación en las negociaciones por el aval otorgado por el Banco República a Cosmo, empresa española que cerró un año después del remate de Pluna. La compañía -que se especializaba en charters- era pequeña y tenía un capital de giro de 7 millones de euros. Alquilaba dos Airbus lituanos para sus traslados. En tal contexto, las autoridades uruguayas parecen haberle soltado la mano a López Mena. En los últimos días decidieron no renovarle el contrato al grupo por su terminal portuaria en Montevideo, el cual vence en 2015, sin que se conozcan interesados aparentes. Para justificar tal medida, fuentes oficiales hicieron trascender supuestos impagos del grupo, que luego no serían tales, así como una crisis en la aerolínea BQB, aspectos refutados por la empresa en comunicados oficiales.

Air Canada

AEROLÍNEAS SUMA VUELOS ESPECIALES A BRASIL

Un comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas distribuido esta semana dice que "debido a la gran expectativa que genera la presentación de la Selección nacional en Belo Horizonte el próximo sábado 21, Aerolíneas ha implementado más vuelos a dicho destino". Además de los 6 servicios adicionales que se agregaron al vuelo diario regular, Aerolíneas programó un nuevo vuelo que partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery el día viernes 20 a las 20.10 hs con regreso después del partido, el domingo 22 a las 00,05 hs. La empresa informó que dichos pasajes pueden comprarse con tarjeta de crédito en 18 cuotas fijas en pesos. Según informaron, más de 6.300 pasajeros viajarán por Aerolíneas a destinos de Brasil donde Argentina juegue los partidos de la serie de grupos, a los que se deben sumar unos 5.000 de otras aerolíneas.

COPA VOLARÁ CON EL B737-800 SU RUTA A MONTEVIDEO

Copa Airlines informó que incorporará sus nuevas aeronaves Boeing 737-800 Premium en sus frecuencias entre Panamá y Montevideo. Los nuevos aviones con alta tecnología ofrecen asientos más espaciosos y confortables con un sistema de entretenimiento personalizado para cada uno de los 154 pasajeros, 16 en clase ejecutiva y 138 en económica. La tecnología LED en la iluminación sumado a una arquitectura curva brinda al pasajero una agradable sensación de amplitud en la cabina. Los compartimientos superiores más grandes dan más espacio para el equipaje de mano. Copa Airlines en Uruguay opera 7 frecuencias semanales con destino a la ciudad de Panamá con la posibilidad de conexiones rápidas a 60 destinos en 30 países.

SALIÓ DE FÁBRICA UN NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS

Se trata del aparato msn 41562 que arribará a la Argentina con matrícula LV-FSK. El avión realizó su primer vuelo luego de salir de la cadena de montaje. Se trata de un B737-800 propiedad de CIT Leasing Group que llegará mediante leasing a la empresa estatal argentina para realizar vuelos regionales.

Apta

COMIENZAN A LLEGAR MÁS B787 PARA LAN

Para fines de junio empezarán a arribar una segunda tanda de los Dreamliner para la flota de LAN. En lo que queda del año serán cinco los aparatos a incorporar, duplicando la flota actual. Esto le permitirá aumentar capacidad y disminuir costos por asiento/kilómetro y consumo de combustible por un 12% y 15% respectivamente en comparación con los B767-300ER. Se estima que desde agosto, los vuelos entre Santiago de Chile y Miami serán servidos con el nuevo avión.

CRECIÓ EN MAYO UN 8% EL TRÁFICO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Unos 2.086.411 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000 durante mayo, lo que determina un crecimiento del 8% respecto del total del mismo mes del año pasado. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 676.877, un 7,8% más que los 627.630 contabilizados en mayo de 2013. En Aeroparque se registró un cambio del 6,8% más en la estadística interanual: 769.318 viajeros pasaron este mes por el aeropuerto metropolitano contra los 720.102 del mayo anterior. Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, Río Gallegos, Salta y Tucumán fueron los destinos con mayor afluencia de pasajeros del mes, después de Aeroparque y Ezeiza. Bariloche creció un 19,9% con 45.451 pasajeros; Córdoba sigue con la curva ascendente con 138.881 un 4,4% más de pasajeros que mayo de 2013; el aeropuerto cercano a las Cataratas registró 51.660 visitantes, un 10,4% más que los 46.797 sumados el mayo pasado. Mendoza registró una suba del 5,2% con 109.809 pasajeros, mientras que por Río Gallegos pasaron 19.889 viajeros lo que da un crecimiento del 7,0%. Salta creció el 18,0% con 58.587 usuarios y Tucumán el 8,2 con 43.360 visitantes.

Copa

AMADEUS Y TAP PORTUGAL PROPONEN DESPACHAR EL EQUIPAJE EN 20 SEGUNDOS

Amadeus y TAP Portugal se unieron para modernizar los procesos de check-in en los aeropuertos, haciéndolos más simples y rápidos. Es así que para hacer esto realidad, Amadeus, SITA, ANA y TAP Portugal se unieron para reducir la documentación de equipaje a tan sólo 20 segundos. Para ello, Amadeus desarrolló dos aplicativos, uno para el proceso de check-in donde los viajeros pueden imprimir las etiquetas de equipajes, y otra para el auto-servicio de documentación denominada SS BagDrop (SelfServiceBagDrop). "El período de experiencia de SSBD permitió a TAP modernizar los procesos de check-in, tornándolos más simples y rápidos", señaló Ángela Santos, del equipo de Servicio al Consumidor de TAP Portugal.

¿PODRÍA IBERIA QUEDARSE CON LOS B787 QUE ORDENÓ AIR EUROPA?

"Si el B787 es el avión adecuado y si Globalia ofrece aviones en buenas condiciones, con una mejor cadencia, podemos hablarlo", señaló Luis Gallego, presidente y consejero delegado de Iberia. El grupo turístico Globalia que preside Juan José Hidalgo encargó en septiembre de 2013 ocho B787-8 y en mes después firmó una opción por otros ocho B787-9 para su aerolínea Air Europa. Según esta programado, los primeros equipos estarán disponibles a lo largo de 2016. Hidalgo sabe, por experiencia, que la venta de opciones puede ser un buen negocio. Sin embrago lo primero es saber en qué avión están pensando en el holding liderado por Willie Walsh, para reforzar y modernizar la flota de largo radio de Iberia: si el Boeing 787 o el Airbus 350. En IAG conviven Iberia, Vueling y British Airways. Aunque hay un dato no menor: ésta última acaba de estrenar un Boeing 787.

AIR EUROPA INAUGURÓ SU NUEVO HUB EN BARAJAS JUNTO A SKYTEAM

La aerolínea española del grupo Globalia inauguró su nuevo hub situado en las terminales 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (ex Barajas). El espacio, en realidad, es de la alianza SkyTeam. A la ceremonia de apertura e inauguración asistieron el presidente del grupo, Juan José Hidalgo; el director general de SkyTeam, Michael Wisbrun; el titular de AENA, José Manuel Vargas; y la ministra de Fomento del gobierno español, Ana Pastor, entre otros. De este modo se soluciona el pleito planteado cuando Iberia se instaló en la T4 casi con exclusividad (que se convirtió en la terminal de la alianza oneworld). Con el cambio, Air Europa gana eficiencia en sus conexiones, así como todas sus socias. Acompañando los cambios, AENA cambió la configuración del uso de las pistas lo que ha reducido el tiempo de rodadura de los aviones y por lo tanto se ahorra ahora más combustible y tiempo en el despacho de aeronaves. En su discurso, la ministra Pastor expresó sus expectativas de que el aeropuerto se consolide "como la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa" y destacó el esfuerzo realizado tanto por AENA, como por Globalia.

Apta

LAN PRESENTA LA TARJETA DE EMBARQUE PARA SMARTPHONES TAMBIÉN EN ARGENTINA

LAN presentó también en Argentina su nuevo sistema de tarjeta de embarque electrónica para smartphones. Esta tecnología ya se encuentra disponible para la mayoría de las rutas nacionales y regionales de LAN al momento de realizar el Check-in en LAN.com. En reemplazo de la impresión de la tarjeta de embarque, los pasajeros tienen la opción de enviarla a sus teléfonos móviles, simplificando el proceso de chequeo. Quienes viajen con equipaje, deberán acercarse a los counters de la compañía presentando la tarjeta de embarque electrónica que recibieron en sus correos, desplegándola en sus teléfonos móviles. En tanto aquellos que sólo viajen con equipaje de mano, podrán pasar directamente a la sala de embarque, donde también tendrán que presentar su tarjeta de embarque electrónica desde su teléfono móvil al pasar por seguridad/migraciones y al momento de embarcar. Para obtener la tarjeta de embarque electrónica, los pasajeros deberán enviarla mediante correo electrónico directo al teléfono celular, al hacer el Check-in en LAN.com.

DELTA CELEBRÓ LA APERTURA DE SU NUEVO MUSEO DE VUELO

Delta Air Lines inauguró el nuevo Museo de Vuelo de Delta, una instalación de 68.000 pies cuadrados, ubicada en la casa matriz de la compañía en Atlanta. El museo recorre la historia de la compañía y el desarrollo de la aviación comercial. El evento de inauguración coincidió con el 85 aniversario de servicio a los pasajeros de Delta, que se remonta a su primer vuelo de pasajeros desde Dallas a Jackson el 17 de junio de 1929. El museo, una organización sin fines de lucro, está ubicado en dos hangares de mantenimiento originales de la aerolínea que datan de la década de 1940. Después de una significativa renovación de los edificios históricos, financiada por la Fundación Delta Air Lines y otros patrocinadores, el museo está ahora abierto al público. El museo contiene exposiciones y exhibiciones que incluyen cientos de artefactos, muchos de los cuales nunca han estado en exposición pública. El lugar cuenta con un teatro de 117 asientos y una sala de conferencias de 30 plazas situada en el interior del fuselaje de un avión L-1011 TriStar. También está exhibida la cabina de un avión Convair 880. Los visitantes pueden vivir, además, la experiencia de pilotear un simulador Boeing 737-200, el único abierto al público en los EE.UU..

VIDEO AÉREO: VALDERRAMA AL MUNDIAL CON LAN COLOMBIA

Sigue el mundial, y seguimos compartiendo acciones de las líneas aéreas de cara al evento deportivo. En este caso, compartimos un video de LAN Colombia que preparó un video donde comparte todo lo que hace el exjugador colombiano Pibe Valderrama para poder llegar a Brasil y disfrutar de la Copa. El futbolista retirado entra en reemplazo de una tripulante y entrega camisetas a todos a bordo. Una sorpresa para los pasajeros y una entretenida acción publicitaria para redes sociales.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
ASIANA AIRLINES COMENZÓ A OPERAR EN BSP ARGENTINA
............................................
PREOCUPACIÓN POR LA BAJA OCUPACIÓN DE LOS VUELOS DURANTE LA PRIMER SEMANA DEL MUNDIAL
............................................
PAL AIRLINE RECUPERA PERMISO DE OPERACIONES
............................................
LAN PERÚ ANUNCIÓ DOS NUEVOS DESTINOS DE CABOTAJE
............................................
AMERICAN AIRLINES REDUCE DRÁSTICAMENTE SUS VUELOS A VENEZUELA
............................................
¿GOBIERNO VENEZOLANO BUSCARÍA AUMENTAR SU CONECTIVIDAD INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LAN AIRLINES?
............................................
AMADEUS PUBLICÓ SU PRIMER INFORME GLOBAL
............................................
CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS
............................................
LA PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL DE LA IATA SE CELEBRARÁ EN MIAMI
............................................
CHINA INVERTIRÍA 80 MILLONES DE DÓLARES PARA REFORZAR LA FLOTA DE BOA
............................................
LUFTHANSA REDUCE EL PESO DE SU CARGA CON CONTENEDORES MÁS LIVIANOS
............................................
AIR EUROPA: BOGOTÁ, CIUDAD DE MÉXICO Y QUITO EN LOS PLANES FUTUROS
............................................
AIR EUROPA II: DE MADRID A OPORTO DESDE OCTUBRE
............................................
IBERIA PASA A VUELO DIARIO ENTRE MADRID Y PANAMÁ
............................................
COPA AIRLINES SE SUMA AL MUNDIAL
............................................
EL CONSEJO DE ALITALIA APRUEBA LA ENTRADA DE ETIHAD
............................................
EL TRIPLE 7 CUMPLE DOS DÉCADAS DE VIDA
............................................
ESPAÑA APRUEBA EL INICIO DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE AENA
............................................
RYANAIR AFIRMA ESTAR INTERESADA SERIAMENTE EN LA PRIVATIZACIÓN DE AENA
............................................
QATAR AIRWAYS ARRIBA A MIAMI
............................................
EL DREAMLINER CONSIGUE LA CERTIFICACIONES DE FAA Y EASA
............................................
LUFTHANSA ESTUDIA CREAR UNA NUEVA LOW COST EN SU GRUPO
............................................
CHINA EASTERN ENCARGA 80 B-737MAX
............................................
PERSISTE LA CRISIS EN VENEZUELA, AUN NO SE ACORDARON PAGOS
............................................
ANAC SUMA NUEVAS CAMIONETAS PARA OPERAR EN LOS AEROPUERTOS
............................................
AMERICAN LANZA UN NUEVO VUELO DE DALLAS A HONG KONG Y SHANGHAI
............................................
FRANCIA Y ALEMANIA PIDIERON A ESTADOS UNIDOS POR UNA COMPETENCIA LIMPIA ENTRE BOEING Y AIRBUS
LEA MAS NOTICIAS »