Edición nº 511 ¦ Jueves 19 de junio de 2014 Dar de baja   

ASIANA AIRLINES COMENZÓ A OPERAR EN BSP ARGENTINA

Con el objetivo de potenciar sus Operaciones en Argentina, Asiana Airlines comenzó a operar en BSP desde el mes de mayo. Según AVIAREPS, su representante en Argentina, Latinoamérica y algunos países de Europa, la esperanza es que el anuncio impulse las ventas de Asiana en Argentina, ofreciendo convenientes conexiones a Corea y toda Asia, desde New York y Los Angeles. Asiana, que ofrece vuelos a más de 71 ciudades en 23 países, fue galardona en 2012 con el premio a la mejor línea aérea en Asia por SKYTRAX. El próximo agosto empezara a operar con A380 en la ruta Los Angeles - Incheon, Corea.

PREOCUPACIÓN POR LA BAJA OCUPACIÓN DE LOS VUELOS DURANTE LA PRIMER SEMANA DEL MUNDIAL

La ocupación media de los vuelos con origen o destino las 12 ciudades sedes de la Copa del Mundo es del 37.5%, la mitad de lo registrado en un período normal. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) solo se vendieron 4.3 millones de boletos de los 11.5 millones disponibles para los 45 días de la Copa. La caída en la venta de pasajes obedece, según los especialistas, a la tan temida caída de los viajes de negocios durante el Mundial. Entre las causas principales se destacan los asuetos otorgados por muchas empresas durante los partidos del seleccionado brasileño o, incluso, durante todo el torneo. En Brasil entre el 60% y el 70% de los viajes se realizan por motivos de negocios. No obstante el ministerio de Turismo aseguró que la Copa atraerá a unos 3.1 millones de viajeros nacionales y 600,000 turistas de 186 países, y generará U$S 3.000 millones en las 12 ciudades sedes donde se disputa la Copa del Mundo.

PAL AIRLINE RECUPERA PERMISO DE OPERACIONES

La Dirección General de Aeronáutica Civil verificó el cumplimiento de todas las observaciones derivadas de la fiscalización que se realizó a la aerolínea y que dieron origen a la suspensión de sus operaciones el pasado 28 de mayo. De acuerdo a la normativa aeronáutica vigente, la DGAC entregó la renovación como Operador Aéreo (AOC). "La Dirección General de Aeronáutica Civil reitera su permanente compromiso de velar por la seguridad aérea y el cumplimiento de la normativa aeronáutica vigente", indicó. La autorización llegó a solo horas del comienzo de la participación de Chile en la Copa del Mundo, para lo que PAL tenía vendidos quince charters con 148 pasajeros cada uno. Los vuelos no regulares son en la actualidad la única actividad que sustenta la operación de PAL Airlines tras la salida de la compañía del segmento regular a mediados del año pasado. Medios chilenos aseguran que la familia Musiet -controladores de PAL- se encuentra en negociaciones con el empresario Claudio Fischer -que posee la aerolínea ONE- para venderle ciertos activos.

Air Europa

LAN PERÚ ANUNCIÓ DOS NUEVOS DESTINOS DE CABOTAJE

LAN Perú, miembro de LATAM Airlines Group, sumará dos nuevos destinos en Perú hacia fines de este año. Se trata de Ayacucho y Talara, por lo que pasaría a volar a 16 destinos dentro del país. Son las primeras rutas que inaugurará la aerolínea en Perú desde 2008, cuando sumó a Cajamarca a su red. Serán tres frecuencias semanales a Ayacucho y vuelos diarios a Talara, destinos a los que es posible llegar ahora con A 320 por obras realizadas en los aeropuertos de ambas ciudades. "Cuando cumplimos 15 años volando en Perú, LAN quiere continuar su constante compromiso con el país, y seguir mejorando la conectividad. Queremos que nuestros pasajeros lleguen a más destinos disfrutando del servicio, la calidad y puntualidad que caracterizan a todas las aerolíneas del Grupo", comentó Félix Antelo, gerente general de LAN Perú.

AMERICAN AIRLINES REDUCE DRÁSTICAMENTE SUS VUELOS A VENEZUELA

American Airlines anunció este martes que reducirá a partir del 2 de julio casi el 80% sus vuelos hacia Venezuela. La aerolínea solo conservará 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente desde los Estados Unidos, manteniendo su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico. La aerolínea norteamericana recordó que Venezuela fue su primer destino en Sudamérica. Eso fue hace 27 años. La deuda con la empresa hasta marzo ascendería a U$S 750 millones y sería consecuencia del control del cambio vigente en ese país que obliga a las aerolíneas a vender los pasajes en bolívares a una cotización determinado. Según IATA, 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78 por ciento en el último año, en tanto que otras como Air Canada y Alitalia suspendieron directamente sus operaciones.

Air Canada

¿GOBIERNO VENEZOLANO BUSCARÍA AUMENTAR SU CONECTIVIDAD INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LAN AIRLINES?

Cuando aún 16 aerolíneas no firmaron el acuerdo de pago de deuda propuesto por el gobierno y otras aerolíneas reducen aún más sus vuelos al país, el gobierno venezolano dijo haberse reunido con directivos de LAN Airlines para conversar sobre la posibilidad de "abrir quintas libertades desde Venezuela para cubrir desde aquí todo el continente americano y Europa". La novedad se conoció por una serie de twitter del ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, quien confirmó que también hablaron "sobre establecer conversaciones con Conviasa y poder cubrir el mercado regional" y "ampliar operaciones de transporte de carga aérea". El acercamiento se produce cuando aún las aerolíneas que operan en Venezuela reclaman una deuda del gobierno de Nicolas Maduro superior a los U$S 3.400 millones.

AMADEUS PUBLICÓ SU PRIMER INFORME GLOBAL

Amadeus publicó su Informe Global 2013, que explica un año de sólido crecimiento de la compañía, su visión a largo plazo de la innovación y su férreo compromiso por dar forma al futuro de los viajes de forma sostenible. El informe integra el contenido de lo que antes eran el informe anual y el de sostenibilidad y contiene una amplia diversidad de datos e información sobre las operaciones y actividades de la compañía durante 2013. Allí se señala que el objetivo de Amadeus es influir decisivamente en el futuro de los viajes a través de soluciones tecnológicas que ayuden a la industria a crecer y alcanzar el éxito. La personalización, la conectividad y la sostenibilidad son factores fundamentales para lograr dicho objetivo: en el futuro, los pasajeros demandarán mucho más de sus proveedores de viajes, desde la personalización de sus propios itinerarios, hasta la reducción del impacto social y medioambiental de sus actividades. Como socio tecnológico de referencia en la industria del viaje, Amadeus apuesta por ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. Con este fin, invirtió un 16,5% de sus ingresos en I+D en 2013 y lanzó toda una gama de soluciones pioneras.

CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS

Airbus presentó la cuarta edición del concurso "Fly your ideas", dirigido a estudiantes de todas las nacionalidades y disciplinas como una oportunidad de "reinventar las normas asociadas al viaje en avión", y que permitirá a los participantes trabajar junto a un equipo de profesionales del sector, informó la compañía en un comunicado. Este concurso bienal internacional cuenta con el patrocinio de la Unesco y ya ha contado con la participación de más de 11.000 estudiantes de 600 universidades en 100 países, que ponen en práctica lo aprendido en las aulas. El plazo de inscripción para la edición de 2014 comienza en junio y las ideas podrán empezarse a presentar a partir de septiembre. Los estudiantes deberán agruparse en equipos de tres a cinco integrantes para poder participar. Los ganadores recibirán un premio de 30.000 euros. El equipo ganador de la edición anterior, Team Levar, estaba compuesto por cuatro estudiantes de diseño de San Pablo, que crearon un sistema de carga y descarga de equipajes basado en el sistema de las mesas de "air hockey". "A las personas que trabajan en Airbus les mueve el continuo afán de dar con formas mejores de volar, y el concurso Fly Your Ideas de este año trata de conseguir precisamente eso. Todo estudiante con la visión y el ímpetu necesarios para hacer del mundo un lugar mejor está invitado a participar en el concurso", explicó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus, Charles Champion. Para registrarse: www.airbus-fyi.com.

LA PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL DE LA IATA SE CELEBRARÁ EN MIAMI

American Airlines, FedEx Express, UPS y A4A (Airlines for America, regional de IATA para Norteamérica) serán quienes acojan y organicen la 71º Asamblea Anual de la IATA (Annual General Meeting, AGM) en Miami, en junio de 2015. "Esta vibrante ciudad multicultural es bien conocida como la puerta las Américas, enlace entre Norteamérica y Latinoamérica. Al igual que la aviación, Miami es una ciudad que une culturas y naciones. Estoy seguro de que la AGM en Miami será un gran éxito y una gran oportunidad para que los líderes de la industria compartan su visión del futuro de la aviación comercial en el contexto de un entorno tan diverso", dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Aunque será la primera vez que la Asamblea visite Miami, será la quinta ocasión que se celebre en suelo estadounidense. Washington en 2003; Honolulu en 1971; Nueva York en 1955 y San Francisco en 1950, fueron sedes del encuentro. "En nombre de la industria de aerolíneas de los Estados Unidos, es un gran honor acoger la 71 AGM de la IATA en Miami junto a American Airlines, FedEx Express y UPS. La aviación comercial nació hace 100 años no muy lejos de Miami. Hoy, la aviación genera 5,7 millones de empleos en los Estados Unidos, y contribuye con 1 billón de dólares a la actividad económica del país. La aviación conecta el mundo. Estamos deseando recibir a los líderes mundiales de aerolíneas, en los Estados Unidos, el lugar de nacimiento de la aviación", dijo Nicholas Calio, presidente y CEO de A4A.

CHINA INVERTIRÍA 80 MILLONES DE DÓLARES PARA REFORZAR LA FLOTA DE BOA

China se comprometió a ejecutar en corto plazo un crédito de 80 millones de dólares para fortalecer la flota de la estatal Boliviana de Aviación (BOA) mediante la compra de cuatro aviones. Así lo dio a conocer el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El anuncio fue conocido tras una reunión bilateral que sostuvo el presidente de Bolivia Evo Morales con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, que se llevó a cabo en el contexto de la Cumbre del G-77 más China que se realizó en Santa Cruz de la Sierra.

Apta

LUFTHANSA REDUCE EL PESO DE SU CARGA CON CONTENEDORES MÁS LIVIANOS

El Grupo Lufthansa anunció que completó el reemplazo de los 5.600 contenedores de aluminio que utilizaba su división Lufthansa Cargo, por unidades fabricadas casi en un 100% con plásticos de extrema dureza, que pesan 13,6 kilogramos menos que los reemplazados, lo que le permitirá reducir en más de 6.800 toneladas el peso que sus aviones deben transportar anualmente. La nueva flota de contenedores de menor peso, cuyo proceso de reemplazo de los contenedores anteriores se había iniciado a mediados del año 2011, permitirá además ahorrar unas 2.000 toneladas de combustibles y evitar la liberación al ambiente de unas 7.000 toneladas de dióxido de carbono.

AIR EUROPA: BOGOTÁ, CIUDAD DE MÉXICO Y QUITO EN LOS PLANES FUTUROS

En el marco de la apertura de su propio hub en el aeropuerto de Madrid y según la agencia de noticias EFE, Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia (matriz de Air Europa) habría reconocido que la empresa espera en un futuro cercano sumar nuevos destinos en Latinoamérica. En concreto, el ejecutivo habría hablado de Bogotá, Ciudad de México y Quito. Luego de cumplir con ese "objetivo prioritario de copar las rutas de Latinoamérica" y siempre según Hidalgo, la aerolínea pondría sus ojos en países del Este Europeo, Rusia y China. Cabe recordar que para 2016 la empresa recibirá cinco nuevos Boeing B-787 Dreamliners de un lote total de 16 y que además se encuentra negociando el leasing de otros ocho aviones del mismo modelo. Para 2022, Hidalgo confirmó que Air Europa debería contar con una flota de 60 aviones de corto, medio y largo recorrido.

AIR EUROPA II: DE MADRID A OPORTO DESDE OCTUBRE

La aerolínea española confirmó que a partir del mes de octubre volará cuatro veces por día, de lunes a viernes, más dos frecuencias los fines de semana, entre Madrid y Oporto. El servicio será cubierto por aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. El primer vuelo del día desde el Aeropuerto Adolfo Suárez (exBarajas) partirá a las 6.40 para retornar 7.30 desde la localidad portuguesa, el segundo operará con los horarios 10.20-11.10; el tercero, 14.40-15.30 y el último, 18.20-19.10. Los fines de semana se mantendrán la primera salida del día y la tercera. Con el agregado de Oporto, son diez los destinos europeos a los que vuela la empresa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Múnich y Fráncfort.

Copa

IBERIA PASA A VUELO DIARIO ENTRE MADRID Y PANAMÁ

La aerolínea española comenzará a volar diariamente entre Madrid y Panamá. Así lo confirmó Fréderic Martínez, gerente de Iberia para Centroamérica. "El corazón de nuestra estrategia es crecer en Latinoamérica y lo estamos haciendo a través de numerosas acciones, como pasar a un vuelo diario en Panamá", dijo el ejecutivo. La aerolínea decidió pasar de cinco a seis vuelos por semana en este mes de junio y confirmó que a partir de julio la frecuencia será diaria. Iberia opera entre Europa y Latinoamérica cerca de 200 vuelos semanales y para septiembre reanudará sus vuelos a Montevideo y Santo Domingo, siempre desde Madrid.

COPA AIRLINES SE SUMA AL MUNDIAL

La aerolínea panameña lanzó una promoción especial denominada "La Copa que una a las Américas", para sumarse al Mundial Brasil 2014. En este marco, la transportadora puso en marcha un sistema de información abordo por medio del cual todos los pasajeros podrán vivir el torneo minuto a minuto. La data se remite desde el Hub Control de los resultados de los diversos partidos en tiempo real. "En Copa Airlines siempre procuramos ofrecer el mejor servicio a todos nuestros pasajeros, lo cual también implica mantenerlos informados de manera permanente, de las emociones del evento deportivo más importante del año", comentó Marco Ocando, director de Marketing de Copa Airlines. "Somos conscientes de la gran importancia del fútbol para la mayoría de países en los que operamos, por lo cual no queremos perder los detalles más importantes", agregó el ejecutivo. La iniciativa incluye la instalación de tres pantallas de 84 pulgadas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen donde los pasajeros en tránsito pueden ver la transmisión de los partidos.

Apta

EL CONSEJO DE ALITALIA APRUEBA LA ENTRADA DE ETIHAD

El máximo organismo colegiado de la aerolínea italiana voto a favor de permitir el ingreso al capital accionario de Etihad Airways. "Se aprobó el plan y el consejo me encargó a mí y al presidente estudiar y elaborar rápidamente un borrador de contrato final", dijo el consejero delegado de Alitalia, Gabriele Del Torchio. Fuentes del ministerio de Transporte italiano aseguraron que la firma emiratí está lista para invertir € 1.250 millones en los próximos cuatro años (más allá de que erogación inicial se ubique en los € 500 millones). El siguiente paso es reestructurar la deuda de € 700 millones que Alitalia mantiene con diversos bancos. "Estamos procediendo, pero hay que considerar que las cifras no son pequeñas. Aún estamos trabajando en eso", dijo Del Torchio.

EL TRIPLE 7 CUMPLE DOS DÉCADAS DE VIDA

Revolucionario cuando fue lanzado, el Boeing B-777 fue el primero en ser casi íntegramente diseñado por computadoras. Realizó su vuelo inaugural un 12 de junio de 1994 y al año siguiente se entregó la primera unidad de serie a United Airlines. Ese primer modelo tenía una autonomía de vuelo de poco más de 9.200 kilómetros. Hoy el modelo 200LR (Long range), puede volar hasta 17.200 kilómetros. "Esto confirma que los aviones no sólo nacen, sino que evolucionan", comentó Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, el Caribe y África de Boeing Commercial Airplanes. Hoy día, el B-777 es operado por 65 clientes alrededor del mundo entre los que se encuentran British Airways, All Nippon Airways, United Airlines, Cathay Pacific, Emirates, Japan Airlines y Air France, entre otros. En total, se han vendido 1.550 unidades, de las que se han entregado 1.200 de los diferentes miembros de la Familia Triple 7.

ESPAÑA APRUEBA EL INICIO DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE AENA

El Consejo de Ministros de España aprobó el inicio del proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo estatal que gestiona las terminales aéreas del país. Se espera ahora, que el gobierno apruebe un marco regulatorio que establezca los parámetros de la privatización y futura gestión privada. Por ejemplo, se debe establecer los niveles de cales de servicio, los estándares de capacidad, las condiciones mínimas de servicios, las inversiones y el marco tarifario. Toda esa información debería estar lista para julio para que en septiembre próximo se elija a los inversores de referencia y finalmente en noviembre se abra la convocatoria a ofertas y se firme posteriormente el o los contratos de concesión. Desde ya, el gobierno mantendrá la mayoría accionaria de AENA S.A., o lo que es lo mismo el 51% de las acciones.

RYANAIR AFIRMA ESTAR INTERESADA SERIAMENTE EN LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

La mayor aerolínea low cost de Europa confirmó su interés por participar de la privatización de AENA. La estrategia de la compañía sería acceder al 49% que se venderá, retener para sí el 21% y ofrecer el 28% a fondos inversores que pudieran estar interesados. El director del Departamento de Marketing y Ventas para Europa de la aerolínea, Peter Bellew, aseguró que el cash-flow de US$ 3 mil millones que posee la empresa son suficiente respaldo para intervenir en la privatización. "Es el momento de llevar a la industria al segundo nivel", dijo Bellew. Cabe recordar que Ryanair intentó en el pasado hacerse con el control del aeropuerto londinense de Stantead.

QATAR AIRWAYS ARRIBA A MIAMI

La aerolínea qatarí puso en operaciones sus vuelos entre Doha y Miami, convirtiéndose en la única compañía aérea en ofrecer una conexión directa entre la mencionada ciudad estadounidense y Oriente Medio. Qatar Airways operará los vuelos los días martes, jueves, sábados y domingos. Cabe recordar que ya en abril pasado la compañía comenzó a volar a Filadelfia y que en julio próximo será el turno de Dallas/Ft.Worth. "Miami es un destino clave en nuestra red global en expansión", dijo el CEO de la compañía, Akbar Al Baker en la ceremonia que marcó el vuelo inaugural. Para cubrir los servicios Qatar seleccionó sus Boeing 777/200 configurado en dos clases: 42 asientos en Business y 217 en Economy.

EL DREAMLINER CONSIGUE LA CERTIFICACIONES DE FAA Y EASA

El B-787/9 Dreamliner ha conseguido las certificaciones técnicas de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y de la European Aviation Safety Agency (EASA) de la Unión Europea. Esto se ha conseguido poco tiempo antes que se concrete la primera entrega del modelo a su cliente de lanzamiento: Air New Zealand. Como es habitual, para alcanzar la certificación el modelo debió completar una serie de pruebas que se hicieron con cinco aviones de preserie que completaron, en conjunto, unas 1.500 horas de vuelo, sin contar las pruebas estáticas (en tierra) y en los laboratorios. Hasta la fecha, 26 aerolíneas han conformado un lote de pedidos por 413 aviones de la versión 9 del B-787, lo que representa un 40% del total de pedidos del Dreamliner.

LUFTHANSA ESTUDIA CREAR UNA NUEVA LOW COST EN SU GRUPO

"Estamos buscando todas las opciones posibles para garantizar la viabilidad de la compañía", firmó el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr. Entre esas posibilidades estaría la de crear una nueva compañía de bajo costo en el grupo utilizando la marca Eurowings para unir Alemania con el resto de Europa. La subsidiaria se especializa hoy en vuelos charters utilizando jets de 50 asientos por lo que el cambio demandaría la introducción de una flota nueva. La noticia aparece luego que Lufthansa emitiera "warnings profits" la semana pasada que no son más que alertas de que no podrá cumplir con sus resultados económicos previstos. En concreto, la empresa admitió una baja en la facturación de entre 23 y 33%, es decir unos € 1.000 millones, frente a los entre € 1.300 y € 1.500 millones estimados anteriormente. Se trataría, en definitiva, de la segunda compañía aérea de bajo costo operativa dentro del grupo Lufthansa que ya cuenta con Germanwings.

CHINA EASTERN ENCARGA 80 B-737MAX

La aerolínea china remitió un pedido de 80 Boeing B-737 tanto de las versiones Newt Generation como de la MAX, por un valor de US$ 8 mil millones. El encargo se posicionó como la mayor orden de compra cursada jamás por una aerolínea de China. "Esperamos hacer historia con China Eastern", dijo Ihssane Mounir, vicepresidente de Ventas y Marketing para el noreste de Asia, de Boeing Commercial Airplanes. "Compartimos una colaboración duradera con la compañía y estamos muy contentos de ver que la familia de aviones 737 tendrá un papel importante en su éxito continuo", agregó el ejecutivo. China Eastern Airlines opera actualmente una flota de B-737/300, B-737/700 y B-737/800.

PERSISTE LA CRISIS EN VENEZUELA, AUN NO SE ACORDARON PAGOS

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), confirmó que un total de 16 aerolíneas aún no han acordado ni planes ni fechas de pago con el gobierno venezolano, bloque que constituye la mayoría del total de 25 transportadoras que operan en el país. En un comunicado, la entidad explica que el gobierno debe un total de US$ 111 millones correspondientes a 2012. Sin embargo, a diciembre del año pasado, la deuda (en realidad los dólares retenidos que el gobierno no autoriza a remesar), alcanza los US$ 3.400 millones. En paralelo, las empresas continúan limitando o reduciendo sus operaciones en el país. Lufthansa, por ejemplo, pasará de cinco a tres vuelos semanales a partir de agosto (ya redujo de siete a cinco a comienzos de año). En el mismo sentido, American Airlines recortará a partir de julio el 80% de su oferta de asientos hacia y desde Venezuela, manteniendo sólo 10 de los 48 vuelos semanales que opera hoy. Es decir, mantendrá los vuelos entre Miami y Caracas, pero cancelará los servicios a Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico. American mantiene una deuda a su favor de US$ 750 millones.

ANAC SUMA NUEVAS CAMIONETAS PARA OPERAR EN LOS AEROPUERTOS

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha incorporado un total de 20 camionetas 4x4 Volswagen Amarok para operar en los diversos aeropuertos del país. El nuevo material rodante fue presentado formalmente en el Aeropuerto de Ezeiza, en una ceremonia presidida por el titular de la ANAC, Alejandro Granados; quien estuvo acompañado por el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Damián Boccaccio; y el Jefe del Aeropuerto, Domingo Covella, entre otros funcionarios e invitados especiales. Las Amarok cuentan con frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), airbag conductor y acompañante, inmovilizador electrónico, gancho de remolque delantero y trasero, rompeniebla trasero, entre otras características. Las camionetas serán destinadas a los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery (Ciudad de Buenos Aires), Iguazú, Posadas, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Rafael, San Juan, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Río Grande, entre otros.

AMERICAN LANZA UN NUEVO VUELO DE DALLAS A HONG KONG Y SHANGHAI

American presentó un nuevo servicio diario volando de Dallas/Ft. Worth a Hong kong y Shanghái "American se enorgullece en ofrecer el primer servicio entre Texas y estos importantes centros de negocios internacionales. Estas nuevas rutas mejoran nuestra red global en expansión y establecen aún más la posición de American como la aerolínea preferida para conexiones de una sola parada entre Asia y los principales destinos de negocios y de ocio en Norte, Centro y Sur América", comentó Doug Parker, CEO de American Airlines. Los vuelos serán cumplimentados por aviones Boeing B-777/300ER, configurados con tres clases.

FRANCIA Y ALEMANIA PIDIERON A ESTADOS UNIDOS POR UNA COMPETENCIA LIMPIA ENTRE BOEING Y AIRBUS

Los ministros de Economía de Francia, Arnaud Montebourg y de Alemania, Sigmar Gabriel, solicitaron formalmente a Estados Unidos una competencia "más leal", entre Airbus y Boeing. Los funcionarios formularon las declaraciones en el marco de una visita a la planta de la fabricante europea situada en Toulouse. El pedido se realiza poco después de que ambas empresas se cruzaran denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) acusándose mutuamente de recibir ayudas y subvenciones estatales.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air