|
“HABEMUS” CHÁRTER ARGENTINOS AL MUNDIAL
|
Todo parecía indicar que la ANAC sólo estaba dispuesta a autorizar un tercio de los vuelos chárter solicitados por Andes, LAN y TAM. Eran las autorizaciones que las empresas tenían prácticamente a una semana de iniciarse el torneo en Brasil. Pero 24 horas después de publicada esta información, el organismo que encabeza Alejandro Granados comenzó a soltar los permisos para vuelos desde hace tiempo comprometidos con operadores y hasta con la misma Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Es así que Andes, la más perjudicada por la importancia que estos vuelos especiales tienen en su estructura comercial, tiene previstos para la primera fase 14 vuelos: tres a cada una de las sedes en las que juega Argentina, el traslado al principio y al final de periodistas que van a cubrir el torneo y un adicional a Salvador. Las empresas del grupo Latam, finalmente lograron los permisos para tres vuelos a cada una de las sedes, la mayoría operados por TAM. Aerolíneas Argentinas, por su parte, sin problemas para obtener las autorizaciones, tiene previstos 3 chárter y 10 especiales, más los vuelos para trasladará a la Selección nacional. La preocupación, ahora, es la agilidad que se necesita, por parte de aerolíneas, operadores y autoridades, para montar en 4 ó 5 días chárter para las siguientes fases, como todos esperan y desean. Las autoridades brasileñas recién aceptarán pedidos a partir del 30 de junio.
|
|
VISLUMBRA LATAM PÉRDIDAS POR EL MUNDIAL
|
La visión que los directivos de Latam tienen sobre el “negocios” del mundial para las aéreas no es una novedad. Ya Enrique Cueto había sorprendido a la platea desde el panel de los CEOs en la última Wings of Change cuando, a contrapelo de lo que acaban de afirmar algunos colegas, arriesgó que el Mundial podría ser un mal negocio para las aerolíneas. Ahora en Doha, donde se celebró la semana pasada la 70a. Convención Anual de IATA, altos funcionarios de Latam reconocieron que "El Mundial será todo un desafío, pero ya lo tomamos a pérdida. Estimamos que las mismas rondará los U$S 100 millones", debido básicamente al desbalance que significará la programación de muchos aviones a distintas ciudades que irán llenos de ida y vacios de vuelta. Algo parecido a lo que ocurre con los fines de semana largos. Cueto, no obstante, reconoció que esto es algo nuevo por lo que recién después del mundial se sabrán los resultados. “Esto es una inversión, será duro al principio, pero positivo a largo plazo", señaló.
|
|
LLEGÓ EL CUARTO A330 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Luego de una larga demora, finalmente llegó a Ezeiza proveniente de Hawaii el Airbus A330-223, matrícula LV-FNJ, que se incorporará a la flota de Aerolíneas Argentinas. Se trata del cuarto aparato de este modelo que operará para la aerolínea estatal. El avión propiedad de ILFC voló inicialmente para Sabena para luego pasar a VG Airlines. Desde 2003 se sumó a Malaysia Airlines como 9M-MKW.
|
|
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA LA REACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE VUELOS REGIONALES EN ARGENTINA
|
El diputado Héctor Baldassi, en conjunto con otros legisladores del PRO, presentó un Proyecto de Ley que busca la reactivación del sistema de vuelos regionales internos en Argentina. El Proyecto propone, básicamente, la inclusión del mediano porte (aeronaves de 10 a 70 pasajeros) tanto en el Código Aeronáutico como en la ley de Política Aérea; una regulación más precisa para evitar la modificación estructural de las rutas concedidas mediante el recurso de alterar o suprimir escalas o cambiar el porte de las aeronaves; plasmar en la Ley una serie de incentivos fiscales y de complementación económica en rutas de alto interés para la Nación y regularizar la cuestión de la incorporación de nuevos transportadores y el origen del capital con una fórmula ya probada y aceptada a nivel internacional, respecto de la Propiedad Sustancial y Control Efectivo. Si se comparan los mapas de rutas y flotas regionales de la aviación regional argentina en la década 1990/2000 y 2000 hasta la fecha, se observa una fuerte caída en vuelos regionales. Es importante destacar que las autoridades aeronáuticas han bloqueado desde el 2006, la posibilidad de que se incorporen nuevos explotadores regionales al mercado argentino al no convocarse a Audiencia Pública pese a las claras necesidades de conectividad en el interior del país. Ver proyecto completo aquí.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIA MAS ASIENTOS A BARILOCHE PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO
|
Aerolíneas Argentinas anunció un incremento de oferta para la próxima temporada invernal a Bariloche, pasando de 18 mil a 22.800 asientos para el mes de julio. El anuncio se hizo en un evento en el Hotel Panamericano con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el Director de Relaciones Institucionales de AA2000, Jorge Lukowsky, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, el presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, Néstor Carral, y Sebastián Trappa, uno de los directores de Catedral Alta Patagonia. Allí firmaron un acuerdo con el objetivo de crear diversos programas, proyectos y actividades conjuntas, las cuales tendrán su puntapié inicial esta temporada. En el convenio, las partes establecieron el desarrollo y la implementación de una acción promocional que tendrá lugar en el centro de esquí de Cerro Catedral, situado a unos 19 kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche, en el marco del Programa Nieve Argentina 2014.
|
|
UN ADELANTO DE LUFTHANSA: VISITA DEL B747-8 A EZEIZA
|
A tan solo días del anuncio oficial con la confirmación de la llegada del B747-8 a Buenos Aires regularmente desde octubre, la compañía alemana operó el 4 de junio de manera excepcional el vuelo LH510 con la nueva versión del jumbo de pasajeros de Boeing por primera vez en Argentina. El vuelo fue llevado a cabo por el aparato D-ABYD que se ubicó en la posición 9 de la Terminal C operando la doble manga. Se trató de una excepción como reemplazo por motivos operacionales y no se descarta que vuelva a suceder en otras ocasiones hasta el 26 de octubre.
|
|
LA ANAC AUTORIZÓ A AEROLÍNEAS A VOLAR A SANTA CRUZ DE LA SIERRA DESDE AEROPARQUE
|
La compañía estatal finalmente podrá iniciar vuelos hacia Santa Cruz de la Sierra desde el Aeroparque Jorge Newbery luego que la Administración Nacional de Aviación Civil emitiera una resolución -la N°311/2014- mediante la cual autoriza la internacionalización del colmado aeropuerto con respecto al “Estado Plurinacional de Bolivia”. Las cuatro frecuencias semanales comenzarían el 2 de julio operadas con Embraer E190 de Austral, para pasar en agosto a los Boeing 737-700 de Aerolíneas. El servicio partirá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 11:10, llegando a Santa Cruz de la Sierra a las 13:15 hs. El retorno será a las 13:55, llegando a Buenos Aires a las 17:54hs. Santa Cruz de la Sierra sería el noveno destino internacional del Aeroparque además de Montevideo, Santiago de Chile, Asunción, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis y Punta del Este.
|
|
LATAM AIRLINES GROUP REPORTA ESTADÍSTICAS OPERACIONALES DE MAYO
|
LATAM Airlines Group dio a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico para mayo de 2014 comparadas con mayo de 2013. Según el informe, el tráfico de pasajeros aumentó en un 2,8%, mientras que la capacidad disminuyó en 1,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 3,1 puntos porcentuales a 82,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 53% del total del tráfico de pasajeros del mes. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 5,5%, mientras que la capacidad se incrementó en un 2,8. El factor de ocupación se situó en 77,3%. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó en 0,6%, mientras que la capacidad disminuyó en 1,2%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 3,4%, mientras que la capacidad disminuyó en 2,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 4,6 puntos porcentuales a 86,4%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. El tráfico de carga de LATAM disminuyó 0,7%, mientras que la capacidad disminuyó un 4,4%. La caída de la capacidad de carga se explica por una menor disponibilidad de capacidad en los bellies de los aviones de pasajeros y menor operación de aviones cargueros.
|
|
EL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS CRECIÓ 3,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE EN ARGENTINA
|
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el primer trimestre de 2014 se movilizaron por vía aérea 5.302.854 personas en Argentina, lo que significa un crecimiento del 3.4% en relación al mismo período de 2013. Un porcentaje levemente inferior al 3.8% registrado en los mismo meses de 2013, lo que marcaría una tendencia hacia una leve desaceleración. El cabotaje es el impulsor del crecimiento del sistema, con un 10% más de pasajeros en el primer trimestre de 2013. En cuanto al tráfico internacional, éste exhibiría una caída del 0.8% en dicho periodo (3.073.442), siempre respecto a igual periodo de 2013. La cantidad de pasajeros internacionales transportados por compañías argentinas habría crecido un 0.2% entre enero y marzo en tanto que los transportados por compañías extranjeras habrían disminuido un 1,2%.
|
|
EL “PLUNAGATE” RECRUDECE CON LA APARICIÓN DE CADENA DE EMAILS
|
El diario uruguayo El País divulgó una serie de correos electrónicos que revelan más detalles sobre cómo se habría armado la subasta frustrada de siete aviones de Pluna SA en octubre de 2012. La correspondencia, que fue facilitada por el principal accionista de Cosmo, Antonio Álvarez, fue intercambiada con Hernán Antonio Calvo Sánchez, entre el 1 de octubre de 2012 y el 27 de noviembre de ese año. Los correos dejan en evidencia que Calvo actuó bajo las órdenes del empresario Juan Carlos López Mena y que se presentó usando su segundo nombre y su segundo apellido a conciencia, para que la prensa no lo vinculara con Buquebus. Queda también registrada una transacción bancaria de BQB a la aerolínea española, de la que estuvieron en conocimiento al menos tres funcionarios de la naviera. Desde la oposición se sucedieron las críticas y los llamados para que la Justicia amplíe la investigación sobre el caso y en particular sobre el otorgamiento del aval del Banco República a Cosmo. En uno de los correos, Calvo Sánchez escribió al dueño de Cosmo: “Tal como hablamos por teléfono, voy a presentar la oferta para los aviones de Pluna. En cuanto termine te llamo y te cuento que tal salió. Obviamente que no implica ningún compromiso para Cosmo, quizás algo a nivel mediático. Te aviso por si algún periodista llamase a tu oficina (no creo), pero en tal caso diles que tienes un funcionario en la subasta (no des nombres tampoco), y si preguntan no digas que tienes relación con Buquebus”. Veintidós minutos después, Calvo Sánchez volvió a escribir desde la misma casilla, diciendo lo siguiente: “Acaba de terminar la subasta. Hemos ganado, Cosmo se ha quedado con los aviones por US$ 137 millones. No te preocupes, que estoy negociando para que los recompre el Estado en este mismo momento…Y se los alquilará seguramente a BQB”. Mientras se chequea legalmente la veracidad de los correos, el denominado Plunagate parece estar muy lejos de terminarse...
|
|
LOS VUELOS DESDE ROSARIO A CÓRDOBA E IGUAZÚ COMENZARÍAN EN AGOSTO
|
El anuncio de los vuelos lo hizo el gobernador Antonio Bonfatti durante la apertura de la 124° Asamblea Anual del Consejo Federal de Turismo. A partir del 3 de agosto Aerolíneas incorporaría a Rosario a su vuelo entre Iguazú y Córdoba. Serán dos frecuencias semanales operadas por Austral los miércoles y domingos con Embraer 190. El vuelo AU2808 partirá de Puerto Iguazú a las 11:40 para llegar a Rosario a las 13:38, desde donde partirá a las 14:50 para aterrizar en Córdoba a las 15:35. El regreso esta previsto saliendo de Córdoba a las 16:00, arribando a Rosario a las 16:35, desde donde saldrá a las 17:40 para llegar a Puerto Iguazú a las 19:31.
|
|
CRISIS DE VENEZUELA: EL GOBIERNO DE MADURO ACUERDA PLAN DE PAGO EN CUOTAS Y CON QUITA
|
El gobierno venezolano acordó con las primeras aerolíneas para pagarles sus deudas en seis cuotas, a un cambio de 6,3 bolívares por dólar y, en algunos casos, con una quita parcial. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, cobrará un 20% menos de los US$ 50 millones que le debe el gobierno de Caracas, en seis cuotas semestrales. Del mismo modo, Air Europa firmó un acuerdo similar por los US$ 160 millones que debe cobrar. La semana pasada, fueron Aeroméxico, Insel Air, Aruba Airlines y TAME de Ecuador las que acordaron planes de pago, también con quitas. Hasta el momento, las empresas que más deuda acumulan no han acordado. Tal es el caso de American Airlines (a la que se le debe US$ 800 millones), Copa (US$ 500 millones), Avianca (US$ 300 millones), Air France (US$ 270 millones) e Iberia (US$ 200 millones).
|
|
EL CEO DE AIR CANADA, CALIN ROVINESCU, FUE DESIGNADO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA IATA
|
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que Calin Rovinescu, Presidente y CEO de Air Canada, ha asumido sus funciones como Presidente del Consejo Directivo de la IATA por un período de un año. "A medida que avanzamos para celebrar los 100 años de la aviación comercial, estoy emocionado por la oportunidad de asumir la Presidencia de la Junta directiva de la IATA. El transporte aéreo proporciona enormes beneficios a la economía global cada día. Espero con interés trabajar estrechamente con el Director General y CEO de IATA, Tony Tyler, para fomentar y apoyar las políticas y prácticas de la industria y de los gobiernos que permitan a la aviación desempeñar un papel aún más importante en la economía mundial durante el segundo siglo de vuelos comerciales", dijo Calin Rovinescu. Rovinescu sucede a Richard H. Anderson, CEO de Delta Air Lines, cuyo plazo de un año expiró al término de la 70a Asamblea General Anual (AGM) de IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial en Doha, Qatar.
|
|
CORPORACIÓN AMÉRICA INAUGURÓ EL NUEVO AEROPUERTO DE NATAL
|
Quedó oficialmente inaugurado esta semana el nuevo Aeropuerto Internacional Governador Aluízio Alves, en Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, en Brasil. Construida por el consorcio Inframerica, integrado por Corporación América, cuyo titular es Eduardo Eurnekian, y la brasileña Engevix, la terminal fue entregada siete meses antes de cumplimentarse el plazo previsto en los pliegos contractuales de la concesión. El aeropuerto internacional comenzó a operar el 31 de mayo y en el proceso de puesta a punto fueron trasladados todas las operaciones y servicios que hasta entonces brindaba el antiguo aeropuerto de Augusto Severo, ahora base aérea militar. Governador Aluízio Alves tiene una capacidad actual para 6.2 millones de pasajeros y está previsto que en la próxima década ese número se duplique. El contrato de concesión es por 28 años y la inversión total prevista es de algo más de U$S 290 millones. El área de la terminal de pasajeros tiene una superficie de 42.000 m2, con estacionamiento para 860 autos, 42 puestos de check-in y 6 mangas con capacidad para operar 8 aeronaves simultáneamente. La pista mide 3.300m x 60m, y está preparada para recibir Airbus A380.
|
|
SWISS Y AMADEUS FIRMAN UN ACUERDO PARA EL USO DE LA PLATAFORMA ALTÉA
|
Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y Swiss International Air Lines, la aerolínea de bandera de Suiza, anunciaron un acuerdo estratégico a largo plazo en virtud del cual la aerolínea adoptará los módulos principales del paquete Altéa de Amadeus para mejorar sus procesos de reserva, inventario y control de salidas de vuelos. Gracias a su migración, SWISS también se beneficiará de un acceso optimizado a datos precisos sobre pasajeros y vuelos, puesto que otras aerolíneas del Grupo Lufthansa, tales como Air Dolomiti y Austrian Airlines, ya han adoptado las soluciones de la plataforma Altéa de Amadeus. La integración permitirá además ofrecer una experiencia más fluida a los pasajeros que viajen con diferentes aerolíneas del grupo Lufthansa y aumentará las oportunidades de colaboración con otras aerolíneas, especialmente las pertenecientes a Star Alliance. La migración de SWISS está prevista para principios de 2016.
|
|
VIDEO AÉREO: AVIONES PARA EL MUNDIAL
|
Empieza el mundial, y como compartimos la semana pasada, no son pocas las aerolíneas que preparan diseños especiales en sus aviones para el trasladado de sus selecciones o para realizar acciones de marketing de cara al evento deportivo. Con el comienzo hoy mismo de una nueva edición de la copa, compartimos el video que preparó Iberia con el proceso de “vinilado” de su Airbus A330 EC-LYF con imágenes de aficionados españoles que trasladará al equipo español con la leyenda “Llevamos la ilusión de todo un país”. Aerolíneas Argentinas preparó un B737-700 con el rostro de los tres emblemáticos goleadores -Messi, Higuaín y Agüero-; mientras que Gol, que moverá al equipo brasileño entre las distintas sedes, hizo trascender la imagen del B737, tuneado por los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo, dos grafiteros mundialmente famosos por sus trabajos. Por último, entre los que han trascendido hasta ahora, aparece Lufthansa que rebautizó la compañía con el nombre de “Fanhansa” sobre el fuselaje de un A380, además de una pelota envuelta en la bandera Alemana.
|
|
|
|