Edición nº 510 ¦ Jueves 12 de junio de 2014 Dar de baja   

PATRICIO SEPÚLVEDA SE DESVINCULÓ DE IATA

Tras 22 años, el chileno Patricio Sepúlveda decidió abandonar la vicepresidencia Regional para América Latina y el Caribe de IATA. El directivo ya había anticipado su retiro de la entidad a principios de abril, en Santiago durante Wings of Change, evento que se desarrolla en paralelo a FIDAE. Sepúlveda es también el creador de AeroLatinNews, boletín de IATA que diariamente recopila lo más destacado que los medios publican sobre la industria en la región. Presidente de LAN Chile, a finales de los 80, fue miembro de la Junta de Gobernadores de IATA (Board of Governors) y presidente del Comité de Presidencia. En 1992 ingresó como Director Regional de América Latina y El Caribe de IATA, primero en Santiago y luego en Miami. Como en abril, Sepúlveda no reveló su nuevo destino, aunque nadie duda que seguirá vinculado a la aviación: “Yo respiro aviación y seguiré vinculado a ella”, anticipó.

LAN INSTALARÁ WIRELESS IFE PARA ENTRETENIMIENTO EN VUELOS DENTRO DE CHILE Y REGIONALES

La idea sería instalar sistemas inalámbricos cerrados en las rutas nacionales y regionales en aviones que no disponen de sistemas de entretención en vuelo como los más grandes. A través de una aplicación, los pasajeros podrían conectarse con sus smartphones, tablets y computadores portátiles, y manejar inalámbricamente videos, audio, juegos y noticias. Según trascendió LAN vendría realizando pruebas para convertirse en una de las primeras aerolíneas de la región y del mundo en operar con sistemas Wireless IFE dentro de sus aeronaves. El sistema que se pretende instalar no permite ver correos o conectarse a internet sino a un servidor interno del avión. Estos sistemas ya estarían aprobados en Estados Unidos. Una de las ventajas es que no le agrega peso al avión pero le entrega a los usuarios una experiencia de vuelo similar a la que actualmente tienen en las rutas a Europa, Asia o Estados Unidos.

POR IMPULSO DE PAÍSES VECINOS, MEJORA LA LLEGADA DE TURISTAS A LA ARGENTINA PERO CONTINÚA CAYENDO EL EMISIVO

Esta vez fue directamente el ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien se encargó de dar a conocer los datos de llegadas de turistas no residentes a la Argentina. Los números hablan de un incremento del 32,3% en las llegadas por todas las vías en abril respecto al mismo mes del año pasado. Arribaron en total durante ese mes 470.107 visitantes, siendo los principales países aportantes Brasil (+47,9%); Chile (+ 26,3%); Paraguay (+ 53,3%) y Uruguay (+90,3%). Ese aumento se explica principalmente por la suba de 78,8% en el ingreso de turistas extranjeros por vía terrestre mientras que el ingreso por vía aérea solo creció un 7,7%. En el acumulado del primer cuatrimestre por todas las vías -lo que implica un cambio en la metodología de medir ya que toma los ingresos por medios terrestres, fluviales, marítimos y aéreos, a diferencia de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que registraba sólo las entradas y salidas a través de Ezeiza y Aeroparque- el turismo receptivo mostró un aumento de 17,2% interanual en llegadas. En el mismo periodo, el turismo emisivo registró un decrecimiento del 7,4% contra igual periodo de 2013. En abril, el emisivo habría caído un 26,4% lo que acentúa el riesgo de despidos. En el sector de las agencias se habla de 3000 empleos en riesgo.

Air Europa

IMPUTAN A FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS POR OBRAS –O LA AUSENCIA DE ELLAS– EN AEROPARQUE

La imputación, impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano, llegó a raíz de una denuncia que en 2013 hizo Edgardo Luis Carranza, integrante de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte (ADEPAUT), y alcanzaría a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, exdirector de Aerolínea y actual ministro de Economía, Gustavo Lipovich, titular del Orsna, Alejandro Granados, titular de la ANAC, al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón, y a varios funcionario de Aeropuertos Argentinos 2000, entre ellos el empresario Eduardo Eurnekian. La respuesta de AA2000, que califica la denuncia de “poco seria”, fue inmediata. En ella argumenta que Eduardo Eurnekian “no ocupa ni lo ocupaba al momento de la denuncia ningún cargo en AA2000”. También que las contrataciones de obras, se ajustan a las normas aplicables, y no han sido objetadas, ni cuestionadas, ni observadas por parte de las autoridades de control nacional. Tampoco de organismos internacionales como la OACI, ni representantes del sector privado de las líneas aéreas, como IATA y JURCA. La denuncia habla de falta de obras en la pista de Aeroparque y supuestas irregularidades en las reparaciones realizadas para la ampliación del edificio.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS PREMIÓ A LAS AGENCIAS QUE MÁS VENDEN EN ARGENTINA

La aerolínea líder del continente africano, premió a los operadores turísticos argentinos con mejor desempeño en ventas durante el período abril 2013-marzo 2014. El evento contó con la presencia del director General de SAA para América del Sur, Nelson de Oliveira. El ejecutivo mencionó que Argentina sigue siendo “un mercado estratégico para South African Airways”, pese a que en marzo la compañía levantó sus vuelos directos desde Buenos Aires, pero no sus oficinas las que continuaron funcionando con normalidad. La operación ahora se realiza coordinada con líneas aéreas asociadas a través de San Pablo. Desde allí la compañía ofrece once vuelos semanales a Johanesburgo donde es posible conectar con su amplia red de destinos en África, Asia y Oceanía. Los doce premiados fueron Asia Travel, Biblos, Carnival Tours, Despegar.com, Florida Travel, Hub Travel, Ricale Viajes, Seventur, Swan Turismo, Tucano Tours, TTS Viajes y Tower Travel.

Air Canada

PREMIAN A AIR EUROPA POR SER LA COMPAÑÍA CON MEJOR COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL EN BARAJAS

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas otorgó su premio al mejor comportamiento ambiental de empresas a la compañía Air Europa. El galardón, que este año cumple su sexta edición, está destinado a distinguir a la aerolínea “con mejor comportamiento ambiental en el desarrollo de su actividad aeroportuaria durante 2013”, de acuerdo a la evaluación realizada por el Servicio de Control Ambiental de Empresas de Madrid-Barajas. La compañía aérea del Grupo Globalia ya había sido premiada internacionalmente por su estricto trabajo medioambiental. En 2011, Atmosfair, organización no gubernamental alemana, distinguió a Air Europa como la aerolínea más eficiente del mundo en vuelos de corta y media distancia. El premio otorgado esta semana en Barajas se enmarca en los actos conmemorativos del Día del Medio Ambiente.

CANCELA EMIRATES UN PEDIDO DE 70 AIRBUS A350

La aerolínea iba a comenzar a recibir estos aviones a partir de 2019. A precio de lista, la inversión ascendía a U$S 21.600 millones. La cancelación de este pedido por 50 A350-900 y 20 A350-1000 se produce, según trascendió, “tras un análisis por parte de la aerolínea de sus requerimientos futuros de flota”. Es decir, se desconocen los motivos. Desde Airbus habrían declarado que confían en los próximos meses anunciar nuevos pedidos para el avión, por lo que la cancelación de la aerolínea emiratí no tendría impacto en la cadena de producción ya que las entregas estaban previstas para final de la década. La decisión habría afectado también a Rolls-Royce que iba a proveer los motores.

MADURO IMPIDE A LOS OPOSITORES USAR LA AEROLÍNEA ESTATAL

La novedad se conoció este lunes cuando la dirigente estudiantil Gaby Arrellano quiso volar desde Caracas a Mérida. Al efectuar su check in los empleados de la aerolínea le comunicaron que no podría abordaje el avión por órdenes directas del Palacio de gobierno. Fueron los mismos empleados los que dejaron trascender que había una lista con nombres de dirigentes estudiantiles, políticos de la oposición y periodistas venezolanos que no podrán usar los servicios de la aerolínea estatal Conviasa por orden de Nicolas Maduro. Hasta el momento se desconoce quiénes figuran en esta lista al margen de la líder estudiantil.

AMADEUS INVITA A DESCARGAR "AMADEUS COMPANION 2014" Y JUGAR EL MUNDIAL

La aplicación para escritorio o dispositivos móviles (iOS o Android) permitirá tener acceso a la información completa sobre los grupos del mundial, los equipos, sus jugadores, el calendario de partidos y los estadios. Mediante esta aplicación se podrán seguir los resultados de cada partido minuto a minuto, además de acceder a un juego basado en un test sobre el pronóstico del torneo. Se participa mediante la predicción de los resultados de los partidos a cada nueva etapa de la competición, para luego observar el ranking con todos los participantes de la aplicación. Amadeus Companion 2014 está disponible en Español, Inglés y Portugués, y se puede compartir con todos sus contactos. Para registrarse ingresar aquí.

EL B767 DE AEROLAP ESPERA EN ASUNCIÓN AUTORIZACIÓN PARA VOLAR

Se trata del aparato matrícula N254MY que en los últimos días de mayo arribó finalmente al aeropuerto Silvio Pettirossi de la capital paraguaya. El emprendimiento de capitales españoles y paraguayos aguarda las autorizaciones pertinentes para iniciar vuelos uniendo en principio a Asunción y Madrid. El Boeing 767-336ER, msn 25443/419 propiedad de KMW Leasing fue fabricado en 1992 y voló anteriormente para Qantas y British Airways. En los planes de la compañía figura incorporar un avión similar en el corto plazo para incrementar la flota. Podría tratarse del msn 23974/214, un B767-23B ex I-AIGI, fabricado en 1988 y también propiedad de KMW Leasing con matrícula N253MY.

Apta

BQB SUMARÁ UNA SEGUNDA FRECUENCIA DIARIA A PORTO ALEGRE

La aerolínea del grupo Buquebús confirmó que desde diciembre próximo sumará una segunda frecuencia diaria en la ruta Montevideo/Porto Alegre. El nuevo vuelo partirá a las 19.20 desde el aeropuerto de Carrasco para posarse a las 21.05 en Río Grande do Sul. Actualmente, el servicio despega a las 12.30 y aterriza 14.15. “La nueva frecuencia buscará facilitar especialmente los traslados de las personas que viajan por temas laborales”, comentó Juan Patricio López, director de BQB.

SKY AIRLINE OBTUVO CERTIFICACIÓN IOSA

La aerolínea chilena obtuvo la IATA Operational Safety Audit (Auditoría Operacional de Seguridad de la IATA), IOSA. El reconocimiento supone para la aerolínea varias ventajas: en primera instancia el ahorro de tiempos al superar una sola auditoría válida para varias entidades internacionales y autoridades aeronáuticas y por otro lado le permite a Sky cerrar acuerdos de colaboración con otras empresas certificadas (una condición de IOSA es que no se pueden cerrar tratos comerciales con ninguna otra empresa que no esté también certificada). Al ser requisito previo para ser admitida en IATA o para establecer acuerdos comerciales con sus aerolíneas miembros, la inclusión de Sky Airline en el registro IOSA abre a la compañía oportunidades comerciales interesantes de explorar. Entre las más inmediatas están por ejemplo, la posibilidad de ampliar sus acuerdos interlineales o celebrar nuevos convenios de código compartido.

SANTIAGO DE CHILE SIGUE EN LOS PLANES FUTUROS DE BRITISH AIRWAYS

Hace por lo menos dos años que la compañía británica menciona a Santiago como uno de sus posibles nuevos destinos en Sudamérica. En su momento fue el consejero delegado de IAG (matriz de la aerolínea), Willie Walsh quien habló de la posibilidad concreta. Esta vez, el COO de de British Airways, Andrew Crawley, mantuvo una conversación con Diario Financiero de Chile donde aseguró que la compañía aún mantiene dentro de sus opciones retomar la ruta hacia Chile, que fue dejada a fines de la década de los noventa. En caso de que la línea aérea decida volver a Chile, Londres se sumaría a Madrid, Barcelona, Frankfurt, París y Ámsterdam como destino europeo directo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago. El ejecutivo destacó la operación de LAN, socio en la alianza oneworld, como un motivo extra para considerar el destino.

Copa

AIR BERLIN ESTUDIA DIVIDIRSE PARA MEJORAR RESULTADOS

La administración de la aerolínea se encuentra evaluando la posibilidad de fraccionar la compañía aérea alemana en dos divisiones, que permitan separar los vuelos chárter del resto de frecuencias, según publicó la revista germana Focus. La introducción de Etihad Airways en el accionariado de la compañía en 2011 a través del control del 29,2% derivó en un mayor flujo de turistas directos entre Alemania y el Golfo Pérsico. La medida forma parte del proceso de reestructuración en la que trabaja actualmente la administración de la compañía y que incluye "drásticas" medidas de austeridad. Tras las pérdidas de 315 millones de euros alcanzadas en el ejercicio de 2013, Air Berlin mantuvo sus números rojos en el primer trimestre, al registrar 209,8 millones en negativo, un 6,8% más.

DELTA RETOMA LOS VUELOS DE NUEVA YORK A MÁLAGA

La aerolínea norteamericana anunció que volverá a operar vuelos directos entre Nueva York y Málaga (Costa del Sol, España). Se trata de cuatro frecuencias semanales (lunes, jueves, viernes y domingos) que pasarán a cinco a partir de julio próximo. Los vuelos partirán de la Gran manzana a las 20.40, para arribar a las 10.20 del día posterior. Los regresos desde el balneario español comenzarán a las 11.50 para concluir a las 14.10. El avión elegido para cubrir la ruta es un Boeing B-757/200 con capacidad para 167 pasajeros, 15 de ellos en la clase BusinessElite.

Apta

BOA COMIENZA A VOLAR A MIAMI, VÍA PANAMÁ

Boliviana de Aviación comenzará a volar entre Santa Cruz de la Sierra y Miami, cuatro veces por semana (viernes, domingo, lunes y miércoles). Pero debido a que lo hará con un Boeing B-737/300 que no tiene la autonomía suficiente para plantearse un vuelo sin escalas, la máquina hará un stop en Panamá. Así lo confirmó el principal ejecutivo de la empresa Ronald Caso. Posteriormente, con la incorporación de aviones B-767/300 el vuelo pasará a ser directo. Por otra parte, y a partir de agosto, la compañía volará también a Washington.

CRECE EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA DURANTE ABRIL

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) difundió las estadísticas correspondientes a abril en las que se muestra un incremento del 7,7% en el número de pasajeros hasta llegar a los 13,3 millones transportados. Mientras la oferta trepó un 7,9% (medida en RPK), la capacidad (ASK) se incrementó un 2,7%. Esta combinación terminó por producir una suba en el factor de ocupación del 79,1%. Vale remarcar que crecieron más los pasajeros hacia el exterior de la región, 14,9%, que los intra-regionales. En el acumulado del año, la cantidad de pasajeros lleva crecidos un 6,7%; los RPK un 6,3% y la oferta en ASK, 2%.

HEATHROW PONE EN OPERACIONES SU TERMINAL NÚMERO 2

El principal aeropuerto londinense y del Reino Unido, Heathow, acaba de poner en operaciones a su terminal número 2, hogar de la Star Alliance, que transporta mediante ese aeropuerto un total de 12 millones de viajeros. United Airlines fue la primera de las aerolíneas del grupo en mudarse a las flamantes instalaciones pero paulatinamente otras 23 transportadoras se ubicarán en el nuevo edificio. “Luego de varios años de planeación, construcción, pruebas y optimización; nos sentimos muy orgullosos de recibir a los primeros pasajeros de esta nueva terminal,” dijo Mark Schwab, presidente Ejecutivo de Star Alliance. “Nos parece ha sido muy apropiado que uno de nuestros miembros fundadores, United, sea quien opere uno de los primeros vuelos a esta terminal, ya que esto eleva los estándares de servicio al cliente de la Alianza y conveniencia de los viajes en este importante centro de conexión”, comentó el ejecutivo. La Terminal 2, diseñada por el arquitecto Luis Vidal, fue desarrollada en conjunto por Heathrow, la Star Alliance y sus miembros.

UNITED COMENZARÁ A VOLAR ENTRE MADRID Y WASHINGTON

La aerolínea norteamericana pondrá en funcionamiento desde el próximo septiembre una conexión directa entre Washington y Madrid. El UA164 despega diariamente de la capital española a las 11.35 y arriba al aeropuerto de la capital norteamericana a las 14.30. El regreso, el UA163, despega las 17.45 y arriba a las 7.40 del día siguiente. Vale aclarar que en dirección oestre, el vuelo toma casi nueve horas mientras que en sentido inverso, casi ocho. El avión elegido para la ruta es el Boeing B-757/200 equipado con tres clases: 16 asientos de BusinessFirst, 45 en Economy Plus y 153 en Económica. “Estamos muy contentos de lanzar este servicio estacional diario, directo y sin escalas a nuestro hub de Washington Dulles. Nos sentimos muy orgullosos de haber servido a España desde hace más de 20 años y esta nueva ruta ofrecerá a nuestros clientes españoles mayores opciones de viaje”, Marcel Fuchs, director general de Ventas de United Continental para Europa.

AMERICAN AIRLINES PRESENTÓ SUS CIFRAS DE MAYO

La aerolínea reveló que al cabo de mayo, la oferta medida en millas-pasajeros creció un 2,1%, comparando mayo de 2013 con mayo de 2012. La capacidad (ASK) alcanzó un 2,4% más. Ante este panorama, la empresa afirmó que espera ganar hasta un 7% más al cabo del segundo trimestre del año. Cabe señalar que el tráfico a nivel regional e internacional serán los que más crecerán y no tanto el doméstico (3,7%, 2,2% y 1,7%). El factor de ocupación de toda su red llegó al 84,3%, siendo sólo en el segmento doméstico donde este índice es mayor: 86,5%.

VIVACOLOMBIA INAUGURA SUS VUELOS INTERNACIONALES A PANAMÁ

La aerolínea de bajo costo colombiana del grupo Irelandia Investment se prepara para comenzara a operar, a partir de agosto próximo, su primer vuelo internacional que unirá Bogotá con Panamá. El servicio estará disponible diariamente, mientras que los lunes, miércoles, viernes y domingo, habrá vuelos nocturnos entre la capital del País del Canal y Medellín. Cabe señalar que los servicios volarán al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, la antigua base aérea norteamericana de Howard.

TOCUMEN CON RECORD DE PASAJEROS EN ABRIL

El principal aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá, registró en abril un movimiento de 2,7 millones de viajeros durante los primeros cuatro meses del año. Esto supone un 9,5% más que en el mismo período del año pasado. El dato curioso es que en ese mismo período, la ciudad de Panamá registró el ingreso de 726 mil viajeros. Aunque la cifra supone un 6,1% supone bastante menos que lo registrado por el aeropuerto. Es decir, una buena cantidad de los usuarios de Tocumen son, en realidad, pasajeros en tránsito. Justamente, analizando los destinos hacia donde continuaron viaje los turistas, Miami fue el más importante, con casi 188 mil usuarios; seguido por Bogotá, con 180 mil y San José de Costa Rica, en el tercer puesto, 133 mil.

ETIHAD SE BAJÓ DE SKYTRAX

Mediante un escueto comunicado, la aerolínea emiratí le comunicó a la consultora mediante una carta que se retira formalmente de los programas de calificación de SkyTrax, tanto del premio World Airlines Award y el SkyTrax Audit. La aerolínea no comunicó con claridad los motivos aunque afirmó que tiene mediciones propias del feedback de los pasajeros, así como un análisis de los insight de su marca en busca de la constante mejora. La consultora SkyTrax afirmó no entender los motivos de la retirada y afirmó por otra parte que no puede “sacarla” del análisis porque se basa en una elección de los viajeros que nominan e incluyen, de modo autónomo, a las empresas en el muestreo. La firma terminó reflexionando sobre la opinión de su trabajo y el de las consultoras privadas a las que alude Etihad, sobre todo poniendo el foco en la independencia de conceptos, porque mientras que las mencionadas por la aerolínea son empresas pagas, su sistema de valoración es imparcial y basado únicamente en la opinión real de los usuarios.

LAN COLOMBIA REORGANIZA SU OPERACIÓN EN EL AEROPUERTO DE ELDORADO

LAN Colombia confirmó que a partir de este mes los módulos de chequeo de pasajeros para los vuelos nacionales pasaron de la puerta 3 a la 4, mientras los internacionales permanecerán en la 9. Obviamente, los cambios en el despacho de viajeros implicarán cambios en los recorridos hacia las salas de abordaje y los halls de conexiones. Para facilitar la ubicación, LAN Colombia desarrolló un plan de información para que todos los pasajeros puedan ubicarse en el aeropuerto. Además, la empresa dispuso un equipo de colaboradores especiales para orientar a los usuarios, además ha reforzado la señalización en la terminal y se distribuirán folletos, algunos de ellos, en formato digital, podrán ser accesados desde www.lan.com.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air