Edición nº 509 ¦ Jueves 5 de junio de 2014 Dar de baja   

LA ANAC ARGENTINA RESTRINGE LOS CHÁRTER AL MUNDIAL

Otra vez, como en el verano, la ANAC habría retaceado la autorización de vuelos charters solicitados para el Mundial, después de consultar, como ya es habitual, a Aerolíneas Argentinas. LAN y TAM solo podrán programar un tercio de los vuelos solicitado (uno a cada sede en la que juega Argentina) en tanto que Andes, que tenía comprometidos más de una docena de vuelos para la primera fase, la mayoría contratados por la propia AFA para trasladar a familiares de los jugadores y dirigentes, a solo 4. La situación es más complicada para esta última que basa gran parte de sus estrategia comercial en vuelos chárter y especiales.

SEGÚN IGNACIO CUETO, IMPOSIBILIDAD DE INCORPORAR AVIONES OBLIGA A LAN ARGENTINA A REDUCIR RUTAS

“Estamos en Argentina, nos gusta el país y queremos estar ahí, pero no es fácil para nosotros. Algunas personas no entienden qué significa la competencia y lo que la aviación aporta a nuestros países, especialmente a la región, que es muy grande”, dijo el CEO de LATAM, Enrique Cueto, al ser consultado por la prensa en Doha, donde asiste a la 70º asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La semana pasada un comunicado interno dirigido al personal que trascendió a los medios justificaba la suspensión de la ruta a Bahía Blanca “por el acoso del que era objeto la empresa por parte de las autoridades del sector”. Cueto reconoció la suspensión y explicó que ello se debió a la imposibilidad de traer aviones de reemplazo para aquellos que deben entrar en mantenimiento y así garantizar la continuidad del servicio. “Cada seis o siete meses deben chequearse las aeronaves, y hasta hace un tiempo traías un avión de reemplazo y seguías operando. Pero si ahora no dejan hacer eso, vamos a tener que reducir las rutas”, dijo. “Hay gente en el gobierno que trata de competir por esta vía”, expresó, si bien excluyó de la crítica a la Presidenta Cristina Fernández, asegurando que “ella ha mostrado buena disposición”. Al ser consultado sobre quiénes serían los responsables de las medidas de hostigamiento, señaló: “No es fácil decirlo, pero creo que están relacionados con nuestro principal competidor, que es Aerolíneas Argentinas. Están tratando de mejorar el servicio y les gustaría tener mejores números”. Aunque añadió que la mejor forma de lograrlo es compitiendo sanamente.

MUNDIAL 2014: LAS AEROLÍNEAS SE PONEN LA CAMISETA

Cuando falta apenas una semana para el inicio del Mundial, comienzan a conocerse las imágenes de algunos aviones que tendrán la responsabilidad de trasladar a las selecciones de sus países, creativamente decorados para la ocasión. Argentina, que para el Mundial de 1994 había ploteado con gigantografias un Jumbo 747-200 -aunque no fue el trasportados entonces de la selección nacional- preparó ahora un B737-700 que trasladará mientras dure el mundial al equipo nacional por las distintas sedes. Además del rostro de los tres emblemáticos goleadores -Messi, Higuaín y Agüero- el fuselaje luce los logos de la AFA, de Futbol para Todos y del Bicentenario. Iberia recurrió a imágenes de aficionados españoles que “simbolizan las ilusiones de todo un país” para identificar al A330 que trasladará a “la roja”. Gol, que moverá al equipo brasileño entre las distintas sedes, hizo trascender la imagen del B737, tuneado por los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo, dos grafiteros mundialmente famosos por sus trabajos. El avión aguarda su debut en un hangar de la compañía en el aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte. Por último, entre los que han trascendido hasta ahora, aparece Lufthansa que rebautizó la compañía con el nombre de “Fanhansa” sobre el fuselaje de un A380, además de una pelota envuelta en la bandera Alemana.

Air Europa

AEROLÍNEAS UNIRÍA ROSARIO CON CÓRDOBA, RUTA QUE DESDE HACE 7 AÑOS OPERA SOL LÍNEAS AÉREAS

El anticipo no lo brindó la empresa sino, nuevamente, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien aseguró que se está “avanzando fuerte en la concreción de este proyecto”. Ramos, que fue antes intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, por lo que se supone que lo dijo más como político local que como funcionario nacional, lo comunicó después de una reunión con Mariano Recalde: un avión de Austral conectaría Rosario con Córdoba e Iguazú. La conexión a Iguazú es una buena noticia para todos, pero los vuelos Rosario-Córdoba es una pésima noticia para Sol. La aerolínea regional con base en Rosario lleva siete años operando esta ruta. Exactamente desde que nació. La presencia de un jet de 96 plazas es muy mala señal para una empresa condenada a volar turbohélices. Pese a un acuerdo de código compartido implementado este año con Aerolíneas, que muchos interpretaron como un salvavidas en la medida en que se mantenga fiel a los Saab, la empresa estatal no le estaría haciendo las cosas fácil en alguna de las rutas que operan en conjunto. En la empresa santafesina prefieren no hablar de este tema. Tampoco en Andes por las trabas para implementar chárter ni en LAN por el permanente hostigamiento. Pero en el mercado se sospecha que, con la ayuda de subsidios y beneficios impositivos, el objetivo es llegar al final de 2015 sin competencia o ésta reducida a la mínima expresión. Entonces, gane quien gane, deberá resignarse a sostener económicamente a Aerolíneas.

BOA, QUE HACE 20 DÍAS INAUGURÓ SUS VUELOS A SALTA, ACLARÓ QUE NO SE HARÁ CARGO DE LOS PASAJEROS AFECTADOS POR AEROSUR

A mediados de mayo, Boliviana de Aviación inauguró sus vuelos entre Salta y Santa Cruz de la Sierra. BoA ofrece dos frecuencias semanales a la ciudad argentina, los jueves y sábados con B737-300. Desde Salta los pasajeros tienen conexiones directas a Miami, Madrid y San Pablo. Dos años antes, su colega Aerosur había entrado en quiebra, afectando a miles de salteños que habían comprado pasajes para volar a distintos destinos. Durante las negociaciones con el gobierno local, dicen los medios salteños, se publicó la noticia de que el gobierno boliviano entregaría tickets aéreos a través de BoA a quienes fueron estafados por la aerolínea privada, siempre y cuando hubiera disponibilidad. El 15 de mayo el ministro de Turismo de la Provincia destacó en el momento de firmar el acuerdo mediante el cual BoA llegaba a Salta, que se había subscripto una carta de intención para que la aerolínea contemple los casos especiales de pasajeros damnificados por Aerosur. Ahora el representante de BoA en Salta dijo que en ningún momento la compañía propuso hacerse cargo de esos pasajes. Y destacó que la empresa de bandera de Bolivia no tiene ni ha tenido relación alguna con Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur, las dos empresas de ese país que operaron en Salta y que ya no existen. Nueva decepción para unos 2.000 afectados salteños.

Air Canada

70º AGM IATA-DOHA 2014 I: IATA VUELVE A CORREGIR SUS PREVISIONES

En el marco de su septuagésima Asamblea General (Annual General Meeting, AGM), la IATA se ha reunido en Doha (Emiratos Árabes Unidos) y confirmó que al cabo de 2014 el sector habrá ganado unos US$ 18 mil millones, con ingresos totales por US$ 746 mil millones. Esto supone casi un 70% más respecto de los US$ 10.600 millones registrado en 2013, pero a su vez un 3,7% menos de lo estimado en marzo pasado, cuando se habló de US$ 18.700. Según los especialistas de la Asociación, la retracción en las expectativas se debe a un deterioro del entorno económico, a la falta de confianza en el crecimiento económico de algunos países líderes como China y varios riesgos geopolíticos. En cuanto al número de viajeros transportados, la IATA cree que se redondeará en unos 3.300 millones, impulsados por una caída del 3,5% en el valor de las tarifas. La factura global de combustible, a su vez, alcanzará los US$ 156 mil millones. “La aviación es un catalizador para el crecimiento económico. Los ingresos de las aerolíneas alcanzarán el 1% del PIB mundial, y la industria transportará, de forma segura, 3.300 millones de personas y US$ 6.800 millones en mercancías este año. El empleo y los ingresos por turismo que la aviación genera son los principales contribuyentes a la economía global. Las aerolíneas siguen sufriendo los elevados impuestos y una débil rentabilidad económica. Con un margen de beneficio neto de tan sólo un 2,4%, las aerolíneas conservarán sólo US$ 5,42 por pasajero transportado, que deja en evidencia el desajuste entre el valor económico que genera la industria y los beneficios que reciben aquellos que arriesgan su capital para financiarla", declaró Tony Tyler, CEO y director general de la IATA.

... ASÍ CONFIRMA IATA, UNA VEZ MÁS, QUE NO TODAS LAS AEROLÍNEAS SON DEFICITARIAS, COMO ALGUNA VEZ SE DIJO

En enero de 2013, desde Olivos, Cristina Fernandez de Kirchner sostuvo públicamente, con intención de disimular los resultados de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, que “todas las aerolíneas del mundo, absolutamente todas, eran deficitarias”. Las estimaciones de ganancias para este año dadas a conocer por IATA esta semana dicen, en cambios, que el conjunto de las aerolíneas a nivel mundial ganará 18.000 millones de dólares. También que el margen de rentabilidad de 2,4% es muy bajo -no es nnguna novedad- para una industria que facturará en 2014 U$S 746.000 millones, equivalente al 1% del PIB mundial. Es cierto que algunas ganan y otros pierden. Como también que entre las primeras hay aerolíneas que ofrecen un buen servicios, invierten con recursos propios en reequipamiento y ganan. La situación económica financiera de Aerolíneas, es evidente, no es un problema extendido. Aunque los números de la empresa son un misterio, fuentes como la Auditoria General de la Nación y otras reparticiones oficiales permiten conocer el flujo incesante de fondos del Tesoro a la empresa. Un rumor inquietante comienza a sobrevolar la situación del grupo y es que los balances podrían dejar al descubierto que las pérdidas de Aerolíneas más Austral podrían ser mayores a las de la época de Marsans…inclusive en 2008, año que Recalde suele definir “como de pérdidas monstruosas”

LATAM INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HANGAR DE MANTENIMIENTO EN MIAMI

El grupo Latam Airlines, integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM, comenzó hoy la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Miami, el primero de la aerolínea en Estados Unidos. El mismo tendrá una superficie de 9.150 metros cuadrados, requerirá una inversión superior a los U$S 15,7 millones y creará más de 300 puestos de trabajo en los primeros cinco años de funcionamiento. Según la empresa, las nuevas instalaciones incluirán un diseño moderno, tecnología de punta y cumplirán con estrictos estándares ambientales. El techo del hangar se ha diseñado para dar cabida a la cola de los aviones de mayor tamaño, como el Boeing 777-300 o el Airbus A350. Las instalaciones realizarán mantenimiento tanto a aviones de pasajeros como de carga de LAN, TAM y sus filiales que operan con salida y destino en Miami. “Miami es una de las principales puertas de entrada a la región y estamos orgullosos de expandir de manera estratégica nuestra operación y presencia en el Aeropuerto Internacional de Miami”, dijo Fernando Poitevin, vicepresidente de producción de LAN Cargo.

GOL INCREMENTA SU CAPITAL PARA DARLE CABIDA A AIR FRANCE

El directorio de la low cost brasileña aprobó una ampliación de capital de casi US$ 83 millones que permitirá que Air France efectivice su entrada en la propiedad de la compañía. La decisión canaliza, en definitiva, el anuncio realizado en febrero pasado por medio del cual la transportadora francesa se haría con el 1,5% del capital de Gol. Cabe señalar que además del aporte de dinero, ambas empresas suscribieron diversos acuerdos comerciales y desarrollarán una alianza comercial que supondrá ahorros y beneficios para ambas.

FINALMENTE, ETIHAD COMPRARÁ EL 49% DE ALITALIA

Poniendo fin a una larga espera, negociaciones y rumores, se confirmó que la aerolínea emiratí Etihad acordó la compra del 49% de Alitalia. “Estamos encantados de seguir adelante con esa operación”, afirmó el presidente y CEO de la compañía de Medio Oriente, James Hogan. Para su par de Alitalia, Roberto Colaninno, la operación “refuerza la perspectiva de crecimiento de la empresa a largo plazo”. La operación, que debe ser respaldada formalmente aún por el Consejo de Administración de Alitalia, demandaría una inversión de € 500 millones. El Gobierno Italiano aprecia -según un comunicado- la importancia estratégica de esta transacción y mira favorablemente la colaboración entre Etihad Airways y Alitalia. Sin embargo la noticia tiene su lado no tan luminoso y es que la viabilidad de Alitalia está atada a un plan de ajuste que demandaría, entre otras cuestiones, la eliminación de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo.

Apta

CONMEMORÓ IATA LOS 100 AÑOS DEL PRIMER VUELO COMERCIAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) conmemoró los 100 años de ese viaje en su conferencia anual en Doha, mostrando lo mucho que ha evolucionado la industria. Ese primer viaje, realizado el 1 de enero de 1914, duró 23 minutos y sobrevoló la bahía de Tampa, en Florida. El precio del vuelo de ida y vuelta de St. Petersburg a Tampa fue de 10 dólares. Abe Pheil, entonces alcalde de St. Petersburg, ofreció 400 dólares para ser el primer pasajero del avión biplaza como parte de un esfuerzo por recaudar dinero para dos faros para la ciudad, que todavía están en uso. Tony Tyler, director de la IATA, dijo el lunes que el sector transportará 3.300 millones de pasajeros y 52 millones de toneladas de carga en más de 50.000 rutas este año. Robert Walker, director de la Sociedad Histórica de la Aviación de Florida y que además es de St. Petersburg, fue invitado por la IATA a la conferencia y exhibición de un modelo a escala del avión que hizo ese histórico recorrido hace un siglo. Walker entregó copias del folleto original donde se promocionaba el vuelo y se describía al "Airboat Line" como un "servicio exprés de pasajeros". "Hicieron un servicio programado dos veces al día en cada ruta, y ese es el secreto de la aerolínea: su horario", dijo Walker.

INICIÓ COPA VUELOS SIN ESCALA ENTRE PANAMÁ Y MONTREAL

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings y miembro de la Star Alliance, inició este lunes vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional Pierre ElliottTrudeau de Montreal y el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Serán cuatro frecuencias semanales. Montreal es el segundo destino canadiense de Copa, y su destino número 67. "Este nuevo vuelo ofrece el único servicio sin escalas entre Montreal y Panamá permitiendo a los residentes locales la mayor conectividad en toda América Latina y el Caribe", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. La operación se realiza con Boeing 737-700 NG, con 12 asientos en primera clase y 112 en económica. El vuelo sale de Panamá a las 18:00 los lunes, martes, jueves y sábados y, desde Montreal, los martes, miércoles, viernes y domingos a las 9:33.

PAL, A QUIEN LA DGAC DE CHILE SUSPENDIÓ SU CERTIFICADO COMO OPERADOR, BUSCÓ ACLARAR SU SITUACIÓN

La semana pasada la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile suspendió las actividades de la aerolínea PAL Airlines por “incumplimiento de los requisitos técnicos” lo que podría “poner en riesgo la seguridad”. Según señaló la DGAC, la aerolíneas habría incumplió “los requisitos técnicos que dieron origen a su Certificación como Operador Aéreo (AOC), por tanto, su operación puede poner en riesgo la seguridad si no se solucionan los problemas detectados”. El organismo suspendió por tanto las operaciones aéreas de la compañía “hasta que demuestre que cumplen con los requisitos técnicos establecidos en la normativa aeronáutica”. La empresa argumentó a través de un comunicado que debido a limitaciones de espacios en aeropuerto, la DGAC solicitó a PAL reubicar su centro de mantenimiento. “Este cambio tuvo retraso en su implementación, el que no permitió que la DGAC certificara la nueva instalación”. El informe aclara, además, que desde agosto de 2013, la aerolínea dejó de operar vuelos regulares, concentrando su negocio en chárter, por lo que la actual suspensión de operación no afectó directamente a ningún pasajero. La aerolínea adelantó, además, que pronto inaugurará el nuevo Centro de Mantenimiento (CMA), para atender de la mejor forma la alta demanda que generará el Mundial en junio y luego continuar atendiendo a las empresas de minería del norte de la manera más eficiente.

Copa

UN INFORME DE AMADEUS VATICINA QUE LA NUBE TRANSFORMARÁ LA EXPERIENCIA AEROPORTUARIA

“Los aeropuertos cada vez son más conscientes de la necesidad de apostar por los sistemas de última generación en la nube a fin de mejorar la eficiencia operativa en un mercado que plantea numerosos desafíos”, advierte un informe publicado este martes por Amadeus. El informe “La lógica de compartir las TI: argumentos a favor del uso de la nube en la tecnología aeroportuaria de uso común” se sirve de las opiniones de más de una veintena de altos ejecutivos del sector de las tecnologías de la información aplicadas a la industria aeroportuaria para indagar en el argumento empresarial a favor de la adopción de sistemas de uso compartido basados en la nube por parte de los aeropuertos. El informe destaca que el sector está preparado para adoptar la última generación de soluciones comunitarias para maximizar el rendimiento operativo y comercial del sector. No obstante, algunos aeropuertos aún albergan dudas acerca de la resiliencia, la privacidad, la seguridad y el riesgo, a pesar de que el informe sugiere que la opinión general sobre estos asuntos está cambiando de forma gradual. Para descargar una copia del informe, se puede visitar la página web de Amadeus Airport Solutions en LinkedIn a través de este enlace.

AIR EUROPA SUMA VUELOS EN EL CARIBE Y EN ESPAÑA

La aerolínea del grupo Globalia comenzará a volar de Madrid a Punta Cana vía Miami, utilizando sus aviones Airbus A330/200 (que cuentan con una capacidad de hasta 299 pasajeros), tres veces por semana. Los servicios operarán los miércoles, viernes y domingo, partiendo de la capital española a la 1.20. Tomarán tierra en Miami a las 4.55 y proseguirán vuelo a las 6.50 para arribar al balneario dominicano a las 9.15. En sentido inverso, la partida comenzará los miércoles, viernes y domingo a las 10.45, aterrizando en Miami a las 13.20 desde donde reanudará el vuelo a las 14.50 para posarse en Madrid a las 5.40 del día siguiente. Por otro lado, Air Europa comenzará a volar a Alicante y a Palma de Mallorca, siempre desde Madrid. Además, la empresa comenzará a unir Málaga con Melilla, utilizando aviones ATR-72.

Apta

DIFERENCIAS ENTRE LA DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS, UN GREMIO OFICIALISTA Y LOS CHICOS DE LA CÁMPORA

Las relaciones entre los directivos de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la dirección de Aerolíneas Argentinas ya no serían tan fluidas y amistosas como eran antes. Inclusive, Edgardo Llanos, titular del gremio enrolado en la CTA oficialista, habría tenido últimamente expresiones muy duras respecto a Mariano Recalde. APA es el gremio que más afiliados sumó en los últimos años, colocados por La Cámpora. Sería personal de base -maleteros, personal de tráfico, administrativos, etc.- no universitarios con altos sueldos. Estos ingresos habrían contribuidos a que Aerolíneas y Austral cuenten hoy con un nómina de 13.000 empleados. Algunos atribuyen las diferencias, a que Recalde pretendió descontarles el día no trabajado por el paro del 10 de abril convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Recalde los quería en la empresa -ofreció ponerles remises o pagarles la nafta- aunque ya había comunicado que no habría vuelos por acción de otros gremios. Los más exaltados fueron los de La Cámpora, por lo que Llanos tuvo que ponerse al frente del reclamo. Sin embargo hay gremialistas que opinan que el problema que vive el dirigente, que ya debe lidiar con los cuerpos trotskistas de delegados, es que estos jóvenes, muchos apadrinados por Juan Cabandié, no obedecen a la Comisión Directiva de APA. Y hasta ponen en aprietos la autoridad de Recalde. Solo responderían a La Cámpora. Hace algunos meses ocurrió un caso en Salta que sirve como muestra: cinco empleados de tráfico después de terminar de despachar el vuelo se subieron al avión y viajaron a Buenos Aires sin autorización de sus superiores. No era necesario. Habían sido convocados a una reunión de La Cámpora.

TAM EVALÚA COMPRAR AVIONES REGIONALES

La aerolínea del grupo Latam estaría analizando la posibilidad de comprar hasta 20 aviones regionales a fin de año para cubrir las rutas de menor densidad. Así lo admitió el presidente Ejecutivo de TAM, Marco Antonio Bologna. Ya hace unas pocas semanas, la presidenta de la empresa, Claudia Sender, se había expresado en el mismo sentido, cuando reveló que la transportadora evaluaba aviones de Embraer y de ATR para ampliar su flota y beneficiarse además de las ayudas e incentivos que el gobierno se está planteando para impulsar y respaldar a la aviación regional.

70º AGM IATA-DOHA 2014 II: LOS NÚMEROS LATINOAMERICANOS

Cifras divulgadas por la IATA en el marco de su 70º AGM revelan que para Latinoamérica se esperan beneficios netos cercados a los US$ 1.000 millones, lo que se traduce en US$ 4,23 por pasajero, es decir un margen de ganancias de 3%. El crecimiento de la demanda esperado se situaría en un 6%. Una merma o un crecimiento más modesto de los mercados domésticos, está minando las posibilidades de un crecimiento mayor. En simultáneo los gobiernos se aprestan a tratar de resolver los problemas de infraestructura aeroportuaria, otro tema central para pensar en un incremento de demanda.

VENEZUELA OFRECERÍA PAGAR DEUDA A AEROLÍNEAS EN SEIS CUOTAS

Así se lo propuso el gobierno de Venezuela a las aerolíneas extranjeras: pagar la deuda en seis cuotas y hasta el 2016. El Estado venezolano adeuda a las aerolíneas U$S 3.900 millones al cierre de 2013. La deuda corresponde a ventas en bolívares correspondientes al año 2013 y lo que va de 2014. Compañías como Alitalia o Air Canadá optaron por suspender operaciones en Venezuela, mientras otras disminuyeron frecuencias y asientos. Todavía no se acordó el mecanismo de pago de los boletos que se vendan a partir del primero de julio a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que ronda los 50 bolívares por dólar. El representante de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas recordó el último miércoles que AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines firmaron acuerdos de pago con el gobierno venezolano. “Habrían aceptado la primera oferta que les hizo el Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que era que les pagaban con un descuento y la diferencia la iban a recibir al cambio Sicad I (10 bolívares por dólar), en un solo pago. “Lo hicieron porque necesitan los recursos”, dijo el dirigente. El gobierno de Nicolas Maduro había justificado la reacción de las aerolíneas como que estaban derivando aviones para el Mundial de Brasil. “Si los pagos estuvieran fluyendo con regularidad, ¿qué necesidad tienen las aerolíneas de recortar asientos, disminuir frecuencias y suspender operaciones?”, respondió el presidente de la ALAV, Humberto Figuera

VIDEO AÉREO: PINTANDO UN A380

La semana pasada la compañía surcoreana Asiana Airlines recibió su primer Airbus A380. La compañía se transforma así en el décimo operador del gigante de Airbus y Corea del Sur en el primer país que cuenta con dos aerolíneas operando el avión: Korean Air y ahora Asiana Airlines. Equipado con motores Rolls-Royce Trent 900, los seis A380 que ha adquirido la compañía contarán con 495 plazas: 12 suites de primera clase en la cubierta superior, 66 asientos de clase ejecutiva, y 417 asientos de clase turista. Compartimos un video sobre el proceso de pintado de este gigante del aire.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

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