Edición nº 509 ¦ Jueves 5 de junio de 2014 Dar de baja   

XL CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE VIAJES: EN MATERIA AEROCOMERCIAL, NADA QUE DECIR

Se realizó en Termas de Río Hondo la cuadragésima edición del Congreso Argentino de Agentes de Viajes que organiza anualmente la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). Habitualmente, la cita incluye en su programa una disertación que pone en el centro al transporte aéreo. Pero por primera vez en años, el Congreso no incluyó una conferencia sobre el tema. En consultas informales, directivos de la Asociación admitieron que se decidió formalmente no incluir la temática “porque no había buenas noticias para dar”. La explicación es una clara referencia a la baja notoria en las ventas de tickets aéreos, que algunas fuentes con datos del BSP sitúan entre un 30% y un 40%. Por lo demás, otras problemáticas que si fueron incluidas tienen que ver con la supervivencia de las agencias, el impacto de las TIC’s, las cuestiones legales e impositivas, la competencia desleal, el transporte turístico terrestre y el turismo receptivo, entre otros.

ANUNCIAN OBRAS PARA MODERNIZAR AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

El anuncio lo hizo el gobernador Martín Buzzi tras reunirse con el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario, Gustavo Lipovich. También definió como “inminente” la publicación de la adjudicación de las obras de la pista de Trelew. Explicó el mandatario provincial que en los próximos meses se iniciará la construcción de un nuevo edificio para la terminal de Comodoro, la que va a demandar una inversión de 100 millones de pesos (12,3 millones de dólares), más 54 millones de pesos (U$S 6,6 millones) que serán utilizados para darle una nueva cobertura asfáltica a la pista, radioayudas y luces, con lo cual el aeropuerto pasaría a ser de Categoría 1. Los trabajos en Trelew (obras en la pista y aeroestación) y Madryn (edificio) se encararían, señalaron, con un carácter integrado, para que cuando haya que cerrar un aeropuerto por refacciones se pueda operar desde el otro.

AVIÓN DE AEROLAP YA ESTÁ EN PARAGUAY Y ESPERA AUTORIZACIÓN DE LA DINAC

Finalmente el último jueves arribó al país la esperada aeronave de Paraguay Airlines, AeroLap, empresa que se encuentra en plena formación y que está siendo impulsada por inversionistas españoles. El Boeing 767-300 posó sus ruedas en la pista del Silvio Pettirossi, procedente de Kansas City, Estados Unidos. De esta forma, la aerolínea presiona a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que se encuentra haciendo los estudios jurídicos y económicos, dentro del proceso de certificación, para habilitar la operación. El objetivo de los empresarios es volar tres veces por semana entre Asunción y Madrid. La compañía tomó dos B767-300 bajo la modalidad leasing. La entidad informó que el proceso recién comienza por lo que llevará tiempo llegar a la habilitación. Entre cuatro y cinco meses, estiman. Los directivos de AeroLap habían anunciado una inversión de USS 180 millones en cinco años. Los empresarios españoles están procurando alianzas con inversionistas paraguayos, para que la aerolínea sea realmente de bandera paraguaya.

Air Europa

DELTA SUMA QUINCE A321

Delta Air Lines llegó a un acuerdo con Airbus para la compra de 15 A321 que serán entregados a partir del 2018. Los A321 reemplazarán a aviones domésticos similares con menor eficiencia, que están comenzando a ser retirados de la flota de Delta. "Estos nuevos aviones mejorarán la experiencia de vuelo para nuestros clientes y beneficiarán a nuestros accionistas", dijo Richard Anderson, CEO de Delta. El primer A321 de Delta entrará en servicio a principios de 2016. Está configurado con 20 asientos de Primera clase, 23 Economy Comfort con espacio adicional para las piernas, y 149 asientos en Economy. La aerolínea tiene ordenados ahora 45 aviones A321, que operarán junto con los 126 aviones Airbus de fuselaje angosto que actualmente vuelan en su flota. El pedido es consistente con los planes previamente anunciados en cuanto a flota y capital de la compañía. El objetivo de Delta es reinvertir aproximadamente el 50% de su flujo de caja operativo en el negocio. Unos 2 a 3 mil millones de dólares de gastos de capital al año hasta el 2018.

BOEING RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN ETOPS PARA EL DREAMLINER

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha extendido la certificación ETOPS (Extended-range Twin-engine Operations Performance Standard) para el Boeing B-787 Dreamliner. En concreto, los aviones de este modelo podrán volar hasta 330 minutos hasta el aeropuerto más cercano volando con un solo motor en condiciones. Las ETOPS estandarizan la distancia máxima a la que pueden volar todos los bimotores con un solo motor en operaciones hasta poder aterrizar en un aeropuerto alternativo. Obviamente, dependiendo del modelo (fundamentalmente de su tamaño) la distancia medida en minutos varía. Estos datos resultan fundamentales para el trazado de las rutas aéreas y la aplicación de los modelos a tal o cual ruta. “Nuestros clientes están ansiosos por extender su operación con el 787”, dijo Larry Loftis, vicepresidente y gerente general del Programa 787 en Boeing Commercial Airplanes. “Estamos muy complacidos de que se haya otorgado la certificación para esta capacidad operacional que nosotros incorporamos desde un principio en el diseño del avión”.

Air Canada

BQB OBTUVO LA CERTIFICACIÓN IOSA

La aerolínea del grupo Buquebús obtuvo la IATA Operational Safety Audit (Auditoría Operacional de Seguridad de la IATA), IOSA. El reconocimiento supone para la aerolínea varias ventajas, en primera instancia el ahorro de tiempos de superar una sola auditoría válida para varias entidades internacionales y autoridades aeronáuticas y por otro lado le permite a BQB cerrar acuerdos de colaboración con otras empresas certificadas (una condición de IOSA es que no se pueden cerrar tratos comerciales con ninguna otra empresa que no esté también certificada). “Es un orgullo haber calificado y obtenido esta certificación, ya que nos incluye dentro del grupo de las aerolíneas que cumplen con los más elevados niveles dentro de la industria aérea. Siempre pensamos en nuestros pasajeros, garantizándole la calidad y la seguridad en el servicio”, comentó el director de la aerolínea, Juan Patricio López.

ALAS U CONSIGUIÓ EL FINANCIAMIENTO Y SE APRESTA A DESPEGAR

La aerolínea Alas Uruguay, sucesora de Pluna y conformada por los exempleados de ésta, cerró el acuerdo con del Fondes (Fondo de Desarrollo) para acceder a los US$ 15 millones de préstamo gracias a los cuales podrá comenzar a operar. Los planes hablan de que se estarían ya tramitado los permisos ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay (Dinacia) y que la empresa podría estar operativa entre el tercer y el cuatro trimestre de este año. “Las rutas que pensamos operar son Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Asunción del Paraguay, en una primera instancia, y después se sumarían las rutas de Porto Alegre, Curitiba, Córdoba y Santa Cruz de la Sierra”, dijo Nicolás de los Santos, uno de los dirigentes sindicales. Alas U espera poder devolver el crédito otorgado por el Fondes en 2016, con un interés del 4%.

AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA PENA DE PRISIÓN PARA GERARDO DÍAZ FERRÁN Y ANTONIO MATA POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Audiencia Nacional española confirmó la pena de dos años y dos meses de prisión, por delitos contra la Hacienda Pública para los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata por defraudar en 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet. De esta manera, la Audiencia rechazó los recursos interpuestos por Díaz Ferrán y Mata por lo que confirmó la resolución que dictó en diciembre último el Juzgado Central de lo Penal. La SEPI, organismo público español dueño de Aerolíneas, vendió a Air Comet el 99,2 % de Interinvest, una sociedad mercantil domiciliada en Argentina que a su vez era propietaria del 92,1 % del capital de la compañía argentina, y a la que Díaz Ferrán y Mata usaron como "pantalla" porque no tributaba en España. El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI también aportó en ese momento a Interinvest US$ 300 millones para pagar a los acreedores de Aerolíneas, entonces en concurso de acreedores, de modo que Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del 60 %. La resolución judicial obliga también a los acusados a pagar una cantidad equivalente a la cifra defraudada, ya que considera que "la numerosa prueba practicada no deja lugar a duda" de que Air Comet no ingresó la cuota del impuesto de sociedades de 2001, por lo que sus responsables incurrieron en un delito fiscal.

AIR EUROPA NO SE ACHICA Y REBAJA SUS TARIFAS UN 50% A SANTO DOMINGO PARA NO DARLE VENTAJAS A IBERIA

Air Europa reaccionó frente a Iberia que busca recuperar su presencia en Santo Domingo, después de haber abandonado la ruta. El regreso de Iberia esta previstos para el 1 de septiembre, y lo haría con una oferta de 599 euros para la ida y vuelta. La aerolínea del Grupo Globalia reaccionó proponiendo descuentos de hasta un 50%. Las rebajas más interesantes serían en Business, donde Iberia hace valer su prestigio. El ingreso de Air Europa a República Dominicana fue polémico ya que después de la partida de Iberia acometió con una subida de precios que llevó al propio presidente, Danilo Medina, a intervenir ante autoridades aeronáutica de España.

EL AIRBUS A350XWB COMENZÓ UNA CAMPAÑA DE EARLY LONG FLIGHTS CON TRIPULACIÓN Y PASAJEROS

Airbus comenzó una campaña de Early Long Flights con tripulación de cabina y pasajeros en su nuevo producto, el A350 XWB. El avión de pruebas (el MSN 002) equipado con cabina, despegó en el primero de dos Early Long Flights desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac este lunes. Los dos vuelos serán operados en un ambiente realista de aerolínea, con la asistencia de tripulantes de cabina de Air France y Lufthansa. Cubriendo todos los tipos de condiciones de vuelo, los mismos serán completados durante la semana, con casi 250 pasajeros a bordo, compuestos por empleados de Airbus, y alrededor de 30 expertos de cabina de la empresa y fabricantes de equipos. Los Early Long Flights no forman parte del programa de certificación técnica, pero continúan siendo un paso importante en el proceso de maduración del A350 para su puesta en servicio.

Apta

TAM I: SUMA FRECUENCIAS NOCTURNAS A NUEVA YORK

La aerolínea brasileña miembro del grupo Latam Airlines anunció la puesta en operación de siete nuevas frecuencias semanales entre San Pablo y Nueva York. La singularidad de estos nuevos servicios es que se trata de vuelos nocturnos que sustituirán a los actuales enlaces diurnos JJ8082 y JJ8083. De este modo, el JJ8102 despegará de Guarulhos diariamente a las 21, arribando a las 6.55. El JJ8103 iniciará el regreso a las 22, posándose en Brasil a las 8.50. Los servicios serán cumplimentados por aviones Boeing B-767 que cuentan con el interior totalmente remodelado. Por otro lado TAM mantendrá otras siete frecuencias nocturnas semanales, los vuelos JJ8080/8081, utilizando Boeing B-777.

TAM II: VUELOS DE SAN PABLO A CÓRDOBA DESDE JULIO

La aerolínea brasileña confirmó que desde el próximo 1º de julio comenzará a volar de San Pablo a Córdoba utilizando aviones Airbus A320, con capacidad para 156 viajeros. El servicio constará de cinco frecuencias semanales y según difundió la compañía en un comunicado, se espera que incentive el turismo de negocios. El JJ8106 volará de Guarulhos a Córdoba despegando a las 21.55 y arribando a La Docta a las 1.15. El regreso, JJ8107, comenzará a las 6.05 desde el aeropuerto de Córdoba y concluirá a las 9.05 en San Pablo.

AIR NEW ZEALAND ENCARGÓ 14 NUEVOS AIRBUS

La aerolínea nacional neocelandesa cursó un pedido por 14 nuevos Airbus A320NEO (New Engine Options) por un monto total de US$ 1.600 millones. En realidad, el lote encargado también incluye un modelo de la versión CEO (Current Engine Options) y tres A321NEO. Air New Zealand confirmó a través de su CEO, Christopher Luxon, que las nuevas máquinas serán destinadas a unir el país con las Islas Tasman y diversos archipiélagos del Pacífico.

Copa

UNITED PERMITIRÁ DESPACHAR DOS VALIJAS DESDE ARGENTINA

La aerolínea norteamericana ha dispuesto un nuevo cambio en las disposiciones de despacho de equipaje que permitirán desde ahora, a todos los viajeros embarcados en Argentina, remitir dos maletas sin cargo. La decisión entró en vigencia el 22 de mayo pasado y se extenderá hasta el 30 de noviembre y volverá a implementarse a partir del 1º de febrero de 2015 y hasta el 30 de noviembre del próximo año.

VENEZUELA HABRÍA ACORDADO UN PAGO PARA AVIANCA

El gobierno venezolano acordó con Avianca el pago parcial de una parte del dinero que le adeuda por negarle la posibilidad de remesar en dólares sus ganancias a su casa central. En concreto, la administración Maduro se comprometió a pagar US$ 12 millones, es decir sólo lo adeudado en diciembre de 2012 y que es parte de la deuda total de Avianca que alcanza a los US$ 300 millones. Cabe recordar que la compañía decidió en marzo pasado reducir sus operaciones en Venezuela debido a la deuda. En un comunicado, la aerolínea informa que “logró un acuerdo el Gobierno venezolano para la repatriación de los fondos relacionados con la operación de diciembre 2012”.

Apta

SINGAPUR TIENE EL MEJOR AEROPUERTO DEL MUNDO

El aeropuerto de Changi, de Singapur, fue elegido como el mejor del mundo en este 2014 en el marco de los World Airport Award. El premio es consecuencia de la opinión de casi 13 millones de personas de 110 nacionalidades. Es el segundo año consecutivo que el aeropuerto es premiado y como sucedió el año pasado, los aeropuertos asiáticos dominan el top ten. Cinco terminales proceden de esa región, cuatro de Europa y una sola de las Américas. Changi cuenta con características realmente singulares como una propuesta de masajes para los viajeros en tránsito, la posibilidad de realizar un city tour a la ciudad, ofrecer piscina y un minicines, y un maravilloso jardín de mariposas. El Top Five se completa, de la 2º a la 5º posición, con Incheón (Corea del Sur), Munich (Alemania), Hong Kong y Amsterdam.

URUGUAY Y BOLIVIA RECUPERAN CONEXIÓN AÉREA

Dentro de dos meses, la aerolínea boliviana Amaszonas volverá a volar entre Santa Cruz de la Sierra y Montevideo. Así lo confirmó la ministra de turismo del país oriental, Liliam Kechichian. “Es una muy buena noticia”, indicó la funcionaria uruguaya, “es una señal de que se sigue mirando al país con mucha confianza en el desarrollo turístico”, agregó la funcionaria. Amaszonas cubrirá la ruta utilizando aviones Bombardier CRJ200 (con capacidad para 50 pasajeros) y lo haría entre tres y cuatro veces por semana, vía Asunción. El servicio de la compañía representa volver a contar con un enlace entre ambas ciudades que, en su momento, fuera operado por el Lloyd Aéreo Boliviano.

70º AGM IATA-DOHA 2014 III: EL MENSAJE DE TONY TYLER

En su discurso de apertura de la 70º AGM, el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler, remarcó que: “La clave para liberar el potencial de la aviación está en la adopción de una visión global en un marco de alianzas firmes. La aviación conecta a millones de personas y empresas para hacer posible ‘lo global’. Asegurar el futuro de la aviación comienza con algunos desafíos inmediatos. Las aerolíneas deben ser negocios rentables, seguros y protegidos. Necesitamos proporcionar servicios eficientes centrados en el cliente. Y la sostenibilidad debe ser parte integral de todo lo que hacemos”. Y prosiguió: “La aviación comercial regular se inició con un solo pasajero en un viaje de 23 minutos a través de la Bahía de Tampa, Florida, el 1 de enero de 1914. Desde entonces, la aviación ha cambiado el mundo de forma increíble y para mejor. Este año, las aerolíneas conectarán 3.300 millones de personas y 52 millones de toneladas de carga a través de más de 50.000 rutas, mantendrá 58 millones de puestos de trabajo y entregará bienes por valor de 6,8 billones de dólares. Con el esfuerzo y el compromiso conjunto de todos los socios, la aviación mueve literalmente la economía global. Y si trabajamos con una visión global, seguiremos descubriendo el enorme potencial que tiene”. “Nuestros clientes esperan una conectividad global eficiente. Pero la regulación de la estructuración impide la consolidación global que se está llevando a cabo en otros sectores. El trabajo creativo, con una visión global (a través de alianzas, joint ventures, franquicias y consolidaciones nacionales) nos permite ver ahora algunos resultados significativos”, concluyó Tyler.

70º AGM IATA-DOHA 2014 IV: UNIDOS CONTRA LOS PASAJEROS INSUBORDINADOS

En el marco de la 70º AGM de la IATA, la Asociación adoptó una resolución conjunta en la que le pide a los gobiernos trabajar de modo conjunto para adoptar un paquete de medidas para “detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los pasajeros insubordinados, que promueven agresiones físicas, alteración del orden a bordo o incumplimiento de las instrucciones de la tripulación”. En tal sentido, los pedidos de la IATA están respaldados por el denominado Protocolo de Montreal de 2014 que firmó recientemente la OACI y que en realidad es una modernización del Convenio de Tokyo de 1963. “Los gobiernos reconocen la gravedad del comportamiento indisciplinado, y aplaudimos la adopción del Protocolo de Montreal de este año, durante la conferencia diplomática de la OACI. Ahora, los gobiernos deben ratificar lo que han acordado", dijo Tony Tyler, director general y CEO de la IATA. “Cada incidente provocado por un comportamiento indisciplinado supone un inconveniente inaceptable para pasajeros y tripulación. Es fundamental que gobiernos e industria adopten un planteamiento conjunto y equilibrado para la prevención y el control de los pasajeros insubordinados. Los gobiernos deben hacer uso de todas sus facultades legales para garantizar que estos pasajeros reciban las consecuencias apropiadas a su conducta. Aerolíneas, aeropuertos y demás actores deben trabajar de manera conjunta para implementar los procedimientos correctos y capacitar al personal para que responda de forma eficaz ante estos casos”, concluyó Tyler.

70º AGM IATA-DOHA 2014 V: EL MH370 ENTRÓ EN ESCENA

La Asamblea Anual de la IATA no fue la excepción y en ese foro también se trató el tema del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y sus implicancias para la seguridad aérea (safety). En concreto, la asociación decidió constituir un grupo de estudio especial demonizado ATTF (Aircraft Tracking Task Force) que deberá tener para septiembre un primer informe listo que deberá presentar ante la OACI (la contraparte estatal de la IATA). Para comenzar a analizar posibles soluciones. De hecho, durante la AGM se formalizó la constitución de la ATTF, pero el grupo de estudio lleva poco más de un mes trabajando y ya a comienzos de mayo pasado se reunió e invitó a participar a representantes de la OACI. El informe que debe elaborar la ATTF, se espera, pueda brindar una serie de consejos y recomendaciones para que se adopte e imponga de modo obligatorio, por cuestiones de seguridad, de un sistema de rastreo que evite que vuelva suceder lo que vivió el MH370 que se encuentra aún hoy “desaparecido”. El ATTF no está integrado sólo por técnicos de la Asociación, representantes de líneas aéreas y de la OACI, también hay referentes de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, la Fundación para la Seguridad de los Vuelos, el Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, Boeing Commercial Airplanes, Airbus SAS, Bombardier Aerospace, y Embraer.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air