Edición nº 508 ¦ Jueves 29 de mayo de 2014 Dar de baja   

YA ESTÁ EN LA WEB EL INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La estrategia laboriosamente pergeñada con la ayuda de la agencia Télam y otros medios oficialistas para posicionar políticamente a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, sufrió esta semana un nuevo golpe al trascender más detalles del informe que sobre la administración de la empresa elaboró la Auditoría General de la Nación. Trabajo cuya publicación desde la aerolínea habrían tratado de evitar pero que ya se encuentra disponible en la página web de la AGN. El informe, que analizó los controles internos contables del ejercicio 2011, habla de groseras fallas en el manejo administrativo, contable, financiero y de control por parte de la conducción de la empresa. El trabajo -firmado por todos sus miembros- define como caótico y primitivo el sistema de finanzas que vulnera normas bancarias básicas contra el lavado de dinero, el control fiscal y facilita el desvío de fondos para otros fines que no son los comerciales de la compañía. Entre otras cosas se advierte que se efectuaban gastos en efectivo de la recaudación diaria por más de 10.000 pesos -algo expresamente prohibido- sin previo depósito bancario. También, como adelantó la semana pasada Aviación News, el trabajo de auditoría que encabezó Leandro Despouy comprobó que fueron 17.070 millones de pesos los fondos transferidos desde el Estado desde que éste se hizo cargo y hasta diciembre del 2013. Además, para el 2014 ya está previsto otro giro de $ 2.800 millones. Y esto pese a que la AFIP -según la AGN- le otorgó un trato fiscal de privilegio al condenarle deudas por impuestos por 555 millones de pesos. Este miércoles, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió en defensa del directivo de Aerolíneas, al afirmar que "ha hecho una tarea extraordinariamente positiva". También calificó al informe de la Auditoría como parte de "una estrategia deliberada” de la oposición.

LUFTHANSA CONFIRMA LA LLEGADA DEL B747-8 A EZEIZA PARA EL 26 DE OCTUBRE

La aerolínea alemana confirmó la información publicada por Aviación News semanas atrás, con un comunicado donde indica que a partir del 26 de octubre comenzará a volar la ruta entre Buenos Aires y Frankfurt con el nuevo Boeing 747-8, equipado con una Business Class totalmente renovada y una cuarta clase, denominada Premium Economy, que cuenta con asientos, servicios y elementos de confort superiores a los de la clase Economy tradicional. La nueva Business Class tiene como principales elementos distintivos que los asientos se convierten en cama, dispuestos en forma de “v”, es decir en diagonal respecto del eje central de la aeronave, lo que aumenta el espacio y la privacidad de cada pasajero, y que cuenta con servicios mejorados, como pantallas para el sistema de entretenimiento que son 15 pulgadas más grandes que los que se utilizaban hasta ahora. La clase Premium Economy cuenta esencialmente con un asiento totalmente diferente a los de Economy y más espacio para el pasajero, además de servicios y elementos de confort especiales para este sector. El nuevo avión, para el cual ya pueden realizarse reservas en la web de Lufthansa o a través de cualquier agente de viajes, mantiene la clase Ejecutiva que fue íntegramente renovada el año último y su Primera Clase no sólo cuenta con una asiento que se convierte en una cama de poco más de 2 metros de largo, sino que está ubicada en la parte frontal del avión que es la más silenciosa y asegura un óptimo descanso durante el viaje. El nuevo Boeing 747-8, tiene 5,6 metros más que su antecesor, el B747-400 y capacidad para 364 pasajeros distribuidos en 8 en First Class, 80 en Business Class, 32 en Premium Economy Class y 244 en Economy Class.

BAHÍA BLANCA FUE NOTICIA EL MISMO DIA Y POR PARTIDA DOBLE

El mismo día que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que el aeropuerto Comandante Espora comienza a operar en la plataforma alternativa -unos 300 metros de la terminal aérea-, LAN Argentina comunicó que durante los meses de julio y agosto, suspenderá sus operaciones hacia y desde la ciudad de Bahía Blanca, “debido a una reprogramación operacional”. En el primer caso se trata de obras de programadas de refacción, remodelación y ampliación que se vienen realizando en la terminal desde enero. Durante los próximos tres meses micros de Intercargo acercaran a los pasajeros desde los aviones a la terminal. En el caso de LAN, lo sorpresivo de la decisión generó una serie de hipótesis -problemas con un gremio, trabas para la incorporación de equipos, etc.- aunque la información oficial habla de reprogramación operacional e invita a los pasajeros que hayan adquirido pasajes hacia ese destino que se contacten telefónicamente con el call center de la empresa (0810-9999-526).

Air Europa

¿APARECIÓ COMPRADOR PARA LOS CRJ DE PLUNA?

Según publica la prensa uruguaya, la compañía de Leasing Nordic Aviation Capital habría ofrecido 10 millones de dólares por cada uno de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna SA. Estas son las aeronaves cuya venta se frustró luego de la fallida subasta y que están desde hace casi dos años sin utilizarse en el Aeropuerto de Carrasco tras el cierre de la compañía. La sindicatura deberá ahora evaluar los detalles de la carta de intención donde se formuló la propuesta. Si efectivamente se considera “aceptable” le trasladarán la oferta a la jueza del concurso, quien terminará resolviendo si efectivamente se concreta la venta. De concretarse la misma a la compañía danesa, esa plata que sumaría unos U$S 70 millones, irían para pagar a los acreedores de Pluna S.A que están en el concurso.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ 4,1% EN ABRIL

Con 2.110.568 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 4,1% en abril con respecto al mismo mes de 2013, influenciado por el feriado largo de Semana Santa. Los pasajeros que utilizaron vuelos domésticos (1.230.973) se incrementaron un 9,0% en tanto que los que recurrieron a internacionales (865.651) cayeron un 2,1%. Aeroparque, con 787.911 usuarios, tuvo un incremento del 4,7%, mientras que Ezeiza, con 674.427, subió apenas un 0,2%, siempre con respecto a abril del año pasado. Córdoba tuvo una mejora del 2,8, Mendoza del 3,5%; Iguazú 9,9%, Salta 3,9%, Bariloche 18,6% y Tucumán 4,7%. También creció el tráfico en los demás aeropuertos patagónicos, como Comodoro Rivadavia (10,1%) y Río Grande (7,8%) en tanto que los usuarios que utilizaron la aeroestación de Río Gallegos cayeron un 2,4%.

Air Canada

ALAS URUGUAY CERRÓ ACUERDO CON EL FONDES

Alas Uruguay y el Fondo de Desarrollo (Fondes) firmaron el contrato del préstamo aprobado en mayo de este año para recibir los US$ 15 millones que le permitirán a la cooperativa comenzar a operar antes de fin de año. César Iroldi, uno de los directores de la empresa, dijo que "ahora empieza la etapa más importante, porque tenemos que traer los aviones y con eso van otros procesos que se acompañan, como es la formación y la capacitación", sostuvo. En mayo, la Junta del Fondes aprobó una línea de crédito por 15 millones de dólares para la empresa formada por los ex empleados de Pluna. Los trabajadores pretenden empezar a volar en octubre con vuelos chárter, cuando reciban el trámite de la Dirección Nacional de Aviación Civil que los habilite; para pasar en noviembre a realizar vuelos regulares hacia Buenos Aires, Santiago y San Pablo.

LAN PRESENTÓ TARJETA DE EMBARQUE PARA SMARTPHONES EN CHILE

LAN presentó un nuevo sistema de tarjeta de embarque electrónica para ‘smartphones’, el que se encuentra disponible para vuelos nacionales e internacionales. En reemplazo de la impresión de la tarjeta de embarque, los pasajeros tendrán la opción de enviarla a sus teléfonos, hecho que simplifica el proceso de chequeo. Quienes viajan con equipaje, deberán acercarse a los counters de la empresa, presentando la tarjeta de embarque electrónica que recibieron sus correos, desplegándola en sus teléfonos móviles. Quienes lo hagan solo con equipaje de mano, podrán pasar directamente a la sala de embarque de su vuelo, donde también tendrán que presentar su tarjeta de embarque electrónica desde su teléfono móvil, al pasar por seguridad y migraciones, y al momento de embarcar. “Teniendo en cuenta que el 77% de las personas que vuelan dentro de Chile con LAN hacen su check-in en Lan.com, este sistema para ‘smartphones’ es una herramienta sumamente útil ya que permite ahorrar tiempo y papel”, señaló Eli Senerman, director de Canales.

ESPECULACIÓN Y ERRORES EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN EL ACCIDENTE EN EL RIO DE LA PLATA

El lamentable accidente este martes de un biturbohélice de matrícula argentina en el Río de la Plata, puso en evidencia, una vez más, la audacia de algunos medios por informar y sacar conclusiones, incitados por la urgencia, y la improvisación de funcionarios de ambas orillas por aportar nóminas de sobrevivientes y fallecidos sin medir el daño y el dolor que un error puede provocar entre familiares y amigos de las víctimas. Ambos, funcionarios y medios, se apresuraron a informar que todos los pasajeros habían sobrevivido cuando la realidad era que más de la mitad de quienes viajaban en el avión habían fallecido. Pero más grave aún es que las autoridades hayan entregado a los medios una lista con errores sobre fallecidos y sobrevivientes. La demora de aerolíneas y autoridades para entregar listas de pasajeros y víctimas es una de las críticas más duras que estos reciben de parte de periodistas y familiares cuando ocurre una tragedia. Pero los especialistas en la gestión de accidentes aéreos conocen la importancia de manejarse solo con información precisa y confirmada. Le cabrá a la Junta de Accidentes de Uruguay -por suerte, no a la argentina que ha demostrado muy poco profesionalismo en los últimos tiempos y cuya máxima autoridad es una contadora con cero experiencia en la materia- determinar las causas del accidente. El resto es pura especulación.

DELTA SE CONVERTIRÍA EN LA SEGUNDA AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA

Según afirmó su director general en México, Carlos Enrique Hernández, Delta se convertiría a partir del próximo semestre en la segunda aerolínea de Estados Unidos con mayor relevancia en transporte de pasajeros en América latina. Citando a la revista especializada Official Airline Guide (OAG), Hernández destacó que por número de asientos ofrecidos, la compañía se ubicará por detrás de American y por encima de United, que ocupa la segunda posición hasta el momento. Según Hernandez, Delta que transportó casi 165 millones de pasajeros en 2013, crecerá también este año en México gracias a su colaboración con Aeroméxico, con la que tienen 73 vuelos con códigos compartidos, forman parte de la alianza Skyteam y operan desde enero la base de mantenimiento (MRO) de Querétaro. “La más grande de Latinoamérica, que dará servicio a ambas compañías y a terceros”.

Apta

AZUL PRESENTÓ LOS DISEÑOS DE SUS AVIONES DE DOBLE PASILLO

La compañía que incursionará en el mercado de vuelos de largo recorrido desde Brasil, para lo cual firmó un acuerdo para incorporar 11 aeronaves de gran porte de Airbus, presentó lo que será el diseño para los nuevos aparatos. Desde la aerolínea fundada por el creador de JetBlue, David Neeleman, afirmaron que sus planes son iniciar con vuelos regulares hacia Estados Unidos en 2015. El plan es sumar seis A330-200 y cinco A350-900 alquilados a International Lease Finance Corp. Los A330 comenzarían a ser entregados este año -los dos primeros serían los msn 527 y 532 que volaron para Gulf Air-, mientras que los planes para los A350 son llegar en 2017.

AMENAZAN SINDICATOS DE LAN PERÚ Y TAM CON PARALIZAR VUELOS DURANTE EL MUNDIAL

Este martes se reunirán los sindicatos de LAN Perú y TAM de Brasil con los ejecutivos de Latam para conocer la última oferta laboral de la empresa. Aunque las negociaciones siguen, los trabajadores no descartaron movilizaciones a días del inicio de la Copa del Mundo en Brasil. De no lograrse un acuerdo sobre sus demandas salariales y mejoras laborales, los sindicatos en conflicto iniciarían una paralización y movilización general que repercutirá directamente con los vuelos hacia Brasil. En LAN Perú reclaman un reajuste salarial para equiparar su sueldo con los que reciben los técnicos aeronáuticos del resto del holding. Aseguran que un mecánico de LAN Perú recibe la mitad del pago por el mismo trabajo que un mecánico en Chile. En Brasil, en tanto, los trabajadores exigen que se concrete el acuerdo colectivo que, según los empleados, la empresa se niega a firmar desde diciembre. En la empresa confían en que la sangre no llegue a los estadios.

TURKISH ARRIBARÍA A CHILE PARA EL 2016

En el marco del Foro Internacional de Transporte, coordinado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el CEO de Turkish Airlines, Temel Kotil, comentó que la empresa planea llegar a Chile en un plazo no muy largo. “Si queremos seguir en la senda de ser una aerolínea global tenemos que estar en todo el continente, así que Santiago está por venir. No el próximo año, pero llegaremos, porque por ahora estamos enfocados en seguir creciendo en Asia”, comentó el ejecutivo. A corto plazo, Turkish desembarcará, en cambio, en otras ciudades latinoamericanas como Bogotá, Caracas, La Habana y Ciudad de México. “Creemos que empezaremos nuestros vuelos hacia México el próximo verano y Bogotá será para 2015. Quizás la escala sea en Caracas, para luego arribar en Estambul”, señaló Kotil.

Copa

ORSNA LLAMA A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) lanzó la licitación para la construcción de una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”, de Puerto Iguazú. La obra cuenta con un presupuesto de unos 3 millones de dólares. “Este llamado a licitación es muy importante porque consideramos a cada obra aeroportuaria como parte del desarrollo regional, ya que el aeropuerto es un elemento que aporta al intercambio de los pasajeros con la comunidad en lo social, económico y cultural”, señaló Gustavo Lipovich, presidente del ORSNA. La nueva torre tendrá 29 metros de alto y siete niveles técnicos. En un comunicado, se explica que la torre “tendrá un plano de observación de 25,5 mts. de altura, otorgando a los operadores una visión sin obstrucciones hacia ambos umbrales de la pista, tanto hacia la plataforma como hacia los laterales de ambas mangas en las posiciones 1 y 2”.

MÁS DE 700 DELEGADOS DE AEROLÍNEAS Y PROVEEDORES DE TODO EL MUNDO PARTICIPARON DEL CCMA DE ALTA

La 102ª Conferencia del Comité de Compradores de Material Aeronáutico (CCMA), celebrada por la Asociación de Transporte Aéreo Latinoamericana y del Caribe (ALTA) en Cancún la semana pasada recibió a más de 700 delegados. Se trata del encuentro de compras aeronáuticas más antigua y grande en la región. La conferencia se llevó a cabo este año en Casa Magna Marriott en Cancún con la participación de más de 40 aerolíneas de América Latina y del Caribe, así como de más de 600 representantes de cientos de empresas proveedoras de la aviación en todo el mundo. Las aerolíneas y los proveedores hicieron negocios a través de las ya conocidas y altamente esperadas mini-reuniones y mesas de exposiciones. "Nuestros logros en el CCMA se vuelven más importantes que nunca, a medida que enfocamos nuestros esfuerzos a la sostenibilidad del éxito que la aviación Latinoamericana y del Caribe ha alcanzado en la última década", señaló Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA. Los principales patrocinadores del evento fueron Aeromar, Aeroméxico y Volaris, las aerolíneas copatrocinadoras, así como Airbus, Embraer, Honeywell, UTC Aerospace Systems y Xtra Aeroespace.

Apta

LLEGA EL PRIMER CRJ900 PARA AMERICAN AIRLINES

La semana pasada el fabricante canadiense de aviones entregó a American Airlines el primer ejemplar del nuevo modelo CRJ900 NEXTGEN en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth. La aerolínea encargó un total de 30 aparatos con capacidad para 76 pasajeros – y opciones por 40 aviones más - para volar en su filial American Eagle.

VIDEO AÉREO: VUELOS INAUGURALES DE AIRBUS

El fabricante europeo compartió a través de sus redes sociales un interesante video con los vuelos inaugurales de todas sus diferentes familias de aviones hasta el A380, es decir, solo resta el A350 cuyo primer despegue se realizó a mediados del año pasado. Este histórico recorrido nos lleva a octubre de 1972 para ver el primer vuelo de A300B, pasando por el A310 en 1982, el A320 en 1987, el A340 en 1991, el A330 en 1992, y el A380 en 2005, además del avión militar A400M en 2009. Un interesante recorrido por la historia del gigante europeo, a través de sus hitos con vuelos inaugurales. Para disfrutar.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LA CHILENA DAP REALIZÓ SU PRIMER VUELO CON B737-200 A BRASIL
............................................
FISCAL PIDE QUE EL CONCURSO DE PLUNA SEA CONSIDERADO CULPABLE
............................................
AIR EUROPA COMENZÓ A VOLAR A SAN JUAN DE PUERTO RICO
............................................
AVIANCA REORGANIZA SU OPERACIÓN EN COLOMBIA
............................................
CRISIS DE VENEZUELA I: COMENZARÍA EL PAGO DE LA DEUDA
............................................
CRISIS DE VENEZUELA II: AUMENTAN LOS TICKETS UN 350%
............................................
CRISIS DE VENEZUELA III: LAS AGENCIAS MARCHAN PIDIENDO QUE EL GOBIERNO PAGUE LA DEUDA A LAS AEROLÍNEAS
............................................
LOS GASTOS EN VIAJE DE LOS BRASILEÑOS CRECERÁN EN LA PRÓXIMA DÉCADA
............................................
AMERICAN RETIRÓ YA TODOS SUS BOEING B-767/200ER
............................................
EL A350 SUPERA PRUEBAS DE CLIMA EXTREMO
............................................
UNITED INICIA SERVICIOS CON SUS NUEVOS EMBRAER 175
............................................
TODO LISTO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE IATA EN DOHA, QATAR
............................................
ASIANA AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER A380
............................................
US AIRWAYS Y AMERICAN AIRLINES SE MUDAN A LA T4 DE BARAJAS
............................................
DELTA EXPANDE SU PROGRAMA SKYWISH A LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
............................................
AEROMÉXICO DECIDIÓ SALIR A COTIZAR EN BOLSA PARA FINANCIAR LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA
............................................
CANADÁ PERMITIRÁ EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES ABORDO
............................................
SAUDIA AIRLINES VOLARÁ DE MADRID A ARABIA SAUDITA DESDE JULIO
............................................
AMSTERDAM INSTALA UNOS CREATIVOS CARGADORES DE CELULARES EN EL AEROPUERTO
............................................
MONTENEGRO AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER EMBRAER 190
............................................
ILA DE BERLÍN CIERRA CON 227 MIL VISITANTES
............................................
JETBLUE SUMARÁ A VOLAR A CARTAGENA
LEA MAS NOTICIAS »