Edición nº 508 ¦ Jueves 29 de mayo de 2014 Dar de baja   

LA CHILENA DAP REALIZÓ SU PRIMER VUELO CON B737-200 A BRASIL

Según información publicada por el sitio EnvivodesdeSCL, el primer Boeing 737-200Adv de Aerovías DAP ya cuenta con la certificación correspondiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para realizar operaciones comerciales de pasajeros. El avión está registrado como CC-ABD y corresponde a un ejemplar utilizado anteriormente por Sky Airline. Este es el primer equipo de este modelo que DAP incorpora a su flota para incrementar capacidad en sus vuelos para el sector minero o en operaciones chárter de mayor demanda, en operación conjunta con los dos BAe146/AvroRJ85 basados en Santiago. DAP tiene contemplado operar dos unidades B737-200Adv., ambos con una capacidad para transportar a 120 pasajeros. El primer vuelo comercial del B737 de DAP se llevo a cabo este miércoles 28 de mayo, con el traslado a Brasil de la selección australiana de fútbol.

FISCAL PIDE QUE EL CONCURSO DE PLUNA SEA CONSIDERADO CULPABLE

El fiscal civil Luis Bajac compartió la posición de la sindicatura y aconsejó a la jueza Teresita Rodríguez que el concurso de Pluna S.A. sea considerado "culpable", lo que implicaría que el Estado y el empresario Matías Campiani deberían hacerse cargo del pasivo de la empresa. El mes pasado, la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que en el proceso ejerce la sindicatura y por ende representa los intereses de los acreedores de Pluna S.A., presentó su informe de "calificación de concurso", en función del mecanismo que prevé la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial de 2008. AUPE solicitó que el concurso de la aerolínea sea considerado "culpable". La otra opción legal es que los concursos sean evaluados como "fortuitos". La sindicatura fundamentó su posición en que Pluna S.A. operó en los últimos tiempos sin los fondos necesarios y no tomó en cuenta que las empresas deben iniciar los trámites concursales a los 30 días de iniciada la insolvencia. Tras recibir el informe de AUPE, la jueza Rodríguez Mascardi dio vista al fiscal Bajac, quien en un dictamen fechado el pasado 9 de mayo, aconsejó a la magistrada acompañar la postura de la sindicatura. En su informe, pidió que el Estado, en su condición de socio minoritario de Pluna S.A. y el consorcio Leadgate sean condenados a cubrir el “déficit patrimonial”, es decir, la deuda con los acreedores de la empresa que no pueda ser pagada a través del trámite concursal.

AIR EUROPA COMENZÓ A VOLAR A SAN JUAN DE PUERTO RICO

La aerolínea española concretó el vuelo inaugural entre Madrid y San Juan de Puerto Rico. El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla presenció el arribo del primer servicio de Air Europa y recibió a la comitiva oficial. En un principio, la compañía operará los jueves y domingos. “Esta conexión parecía haber llegado a su fin cuando en diciembre de 2012 Iberia anunció la cancelación de sus vuelos entre San Juan y Madrid, pero este Gobierno nunca aceptó la idea de que esa conexión se perdiera de manera permanente", dijo García Padilla. Y agregó: “Se crearán 15 mil empleos directos y cerca de 450 indirectos”, sopesando el impacto económico del nuevo servicio aéreo.

Air Europa

AVIANCA REORGANIZA SU OPERACIÓN EN COLOMBIA

Desde el 8 de junio, los vuelos de Avianca desde Bogotá hacia Baranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pasto, Pereira y San Andrés pasarán a operar desde la terminal T1 del Aeropuerto de Eldorado. Este cambio beneficiará las conexiones internacionales y a los pasajeros que podrán seguir o provenir de los vuelos de cabotaje. La modificación, por otra parte, fue consensuada con la Aeronáutica Civil de Colombia; el concesionario del aeropuerto Opain y la propia Avianca. Esta operación suma un total de 240 vuelos diarios, es decir el 65% del total de los que opera la transportadora en Colombia. Por otra parte, los vuelos de conectan a Bogotá con Armenia, Barrancabermeja, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Yopal, y Villavicencio (a partir del 10 de julio) seguirán operando desde el Puente Aéreo (T2). Esta operación suma un total de 120 vuelos diarios, es decir el 35% de los vuelos nacionales de Avianca.

CRISIS DE VENEZUELA I: COMENZARÍA EL PAGO DE LA DEUDA

A través de diversos tweets, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, pretendió demostrar que su par de Transportes, Hebert García Plaza, ha mantenido diversas reuniones con algunas aerolíneas para coordinar el pago de las deudas. Eso supondría comenzar a dar por concluido el conflicto. En concreto, las autoridades se habrían encontrado con representantes de Aeroméxico, Insel Air, TAME del Ecuador, Aruba Airlines, TACA y Avianca. No es la primera vez que se organiza una reunión de este tipo ni que se ponen de acuerdo las partes. El problema es que posteriormente el pago no se efectiviza o se pretende hacer, por parte del gobierno venezolano, en condiciones distintas a las acordadas.

Air Canada

CRISIS DE VENEZUELA II: AUMENTAN LOS TICKETS UN 350%

En una medida tan sorpresiva como poco coherente, el gobierno venezolano dispuso que a partir de julio los tickets aéreos se vendan a una tasa de 50 bolívares por dólar. Esto supone, en la práctica, un aumento del 350% que se comercializaban hasta ahora a una tasa de 10,90 bolívares por dólar. Si bien el incremento en un principio podría parecer tentador para las aerolíneas también podría suponer una estruendosa caída en la demanda, por un lado, y un incremento brutal de los pasivos (de los fondos que el Estado no permite que las aerolíneas remesen a sus casas centrales).

CRISIS DE VENEZUELA III: LAS AGENCIAS MARCHAN PIDIENDO QUE EL GOBIERNO PAGUE LA DEUDA A LAS AEROLÍNEAS

Cientos de empleados de agencias de viajes realizaron el viernes pasado una manifestación en Caracas pidiendo, fundamentalmente, que el gobierno regularice la situación financiera con las líneas aéreas. De hecho, el leitmotiv de la protesta fue: “Queremos trabajar, Maduro paga ya!”. La negativa del gobierno venezolano de autorizar la remesa de ganancias al exterior, en dólares, por parte de las líneas aéreas ha generado que muchas reduzcan notoriamente su oferta y operación. Esto supone, para las agencias de viajes, ver menguado notoriamente su trabajo y su recaudación. La caída en la oferta también está generando una reducción en el flujo de turistas que también está castigando al sector hotelero.

LOS GASTOS EN VIAJE DE LOS BRASILEÑOS CRECERÁN EN LA PRÓXIMA DÉCADA

Amadeus presentó un nuevo estudio titulado “Construyendo el Futuro de los Viajes: Las megatendencias que impulsarán el crecimiento de la industria en la próxima década”, en donde se detalla, entre otros datos, que los gastos en turismo de los viajeros brasileños en los próximos diez años se duplicarán, pasando de los US$ 20 mil millones a los US$ 40 mil millones, en 2023. El trabajo revela que los viajes vienen recuperándose de la crisis mundial de 2009 y sobretodo en países emergentes como Brasil. El número de alojamientos utilizados creció un 20% y los nacionales avanzaron un 5,8% entre 2009 y 2012 y la curva continuará siendo positiva hasta 2023. En tal sentido, Asia-Pacífico será la región que más crezca en los próximos diez años. Asimismo los países que no integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hoy representan el 44% del tráfico mundial, pasarán a acaparar el 51%. Por otro lado, los seis centros de distribución de carga aérea más importantes de Centro y Sudamérica (San Pablo, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Río) crecieron un 57% de 2009 a 2013 pero aún así se encuentran por debajo del promedio de otras regiones.

AMERICAN RETIRÓ YA TODOS SUS BOEING B-767/200ER

El pasado 7 de mayo, realizó su último vuelo, el último de los Boeing B767/200ER, uniendo el aeropuerto de Los Ángeles con el de John F. Kennedy, de Nueva York. El modelo fue introducido en la compañía en noviembre de 1982 y a lo largo de todos estos años, la empresa operó un total de 30 B-767/200, cubriendo esencialmente las rutas a Europa desde Dallas, Nueva York, Chicago y Miami. A partir del arribo de los más modernos B777, los B767 han sido retirados paulatinamente o transferidos a otros servicios como los vuelos que unen ambas costas de Estados Unidos. Los 767, serán sustituidos dentro de la flota de American por una versión especial de los Airbus A321, esencialmente preparada para los vuelos de costa a costa y equipada con tres clases.

EL A350 SUPERA PRUEBAS DE CLIMA EXTREMO

El aparato de pruebas A350 XWB MSN2, completó esta semana pruebas de clima extremo en el laboratorio McKinley, en la base militar de Eglin, en La Florida. Las pruebas obtuvieron la certifiación correspondiente luego de 3 semanas de ensayos. Durante este periodo, el A350 y sus sistemas, jutno con las instalaciones d ecabina operaron bajo temperaturas extremas de calor y frio desde 45 grados de calor hasta cuarenta grados bajo cero.

Apta

UNITED INICIA SERVICIOS CON SUS NUEVOS EMBRAER 175

La compañía estadounidense inició un proceso de renovación de su flota regional, con la incorporación del primer E175, ofreciendo 76 asientos, 12 en primera clase. United, colocó una orden firme de compra por 70 aviones E175 del fabricante brasileño, de los cuales 40 serán operados por SkyWest Airlines y 30 por Mesa Airlines. El primero de los nuevos aparatos de Embraer comenzó a volar esta semana uniendo a Chicago con el aeropuerto Ronald Reagan de Washington. La aerolínea estima cerrar el 2014 con 27 de estos nuevos aviones operando en su flota que reemplazan a los CRJ200, y los E135 y E145.

TODO LISTO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE IATA EN DOHA, QATAR

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció que cerca de 1000 personas ya se encuentran acreditadas para participar en la edición 70 de su Annual General Meeting (AGM) y World Air Transport Summit en Doha, Qatar, entre el 1 y el 3 de junio. "Doha se transformará en el centro de la industria del transporte aéreo la próxima semana y los líderes del sector discutirán acerca de los temas más importantes de la aviación comercial como seguridad, medio ambiente, distribución y sostenibilidad financiera entre otro puntos” afirmó Tony Tyler director general y CEO de IATA. Entre los confirmados para los paneles de CEOS, se encuentran: Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, David Barger, CEO de JetBlue Airways, Ivan Chu, CEO de Cathay Pacific Airways, Andres Conesa, CEO de Aeromexico, Willie Walsh, CEO de International Airlines Group.

ASIANA AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER A380

El acto de entrega se llevó a cabo en la factoría de Airbus en Toulouse, con la presencia de Park Sam Koo, presidente de Kumho Asiana Group y de Fabrice Bregier, presidente del fabricante europeo. La compañía se transforma así en el décimo operador del gigante de Airbus y Corea del Sur en el primer país que cuenta con dos aerolíneas operadoras del Airbus A380: Korean Air y ahora Asiana Airlines. Equipado con motores Rolls-Royce Trent 900, los seis A380 que ha adquirido la compañía contarán con 495 plazas: 12 suites de primera clase en la cubierta superior, 66 asientos de clase ejecutiva, y 417 asientos de clase turista.

Copa

US AIRWAYS Y AMERICAN AIRLINES SE MUDAN A LA T4 DE BARAJAS

Las dos compañías estadounidenses, en pleno proceso de fusión, se mudarán para operar de manera conjunta desde la Terminal 4, del Aeropuerto Adolfo Suárez (exBarajas) de Madrid. El cambio se hará efectivo a partir del 5 de junio y no solo mejorará la operación de ambas empresas sino de toda oneworld que incluye a LAN, British Airways e Iberia. En conjunto, American y US unen Madrid con las ciudades estadounidenses de Charlotte, Dallas, Miami, Nueva York, y Filadelfia.

DELTA EXPANDE SU PROGRAMA SKYWISH A LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

La iniciativa le permite a los socios del programa SkyMiles, convertir millas en donativos a una serie de ONG’s y organizaciones benéficas. Sin embargo, el programa SkyWish no estaba, hasta ahora, disponible para los socios latinoamericanos y caribeños. Los viajeros frecuentes deben entras a delta.com para luego ir al apartado DonateMiles y así hacer llegar su colaboración a Make-a-Wish International, Unicef, Habitat para la Humanidad Internacional o CARE. “Por medio del programa SkyWish demostramos el compromiso hacia nuestros mercados y nuestros clientes para hacer la diferencia”, dijo Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe. “Esta es una mejora positiva al programa SkyMiles que ofrece a los clientes la flexibilidad necesaria para donar sus millas y retribuir a las comunidades que servimos”, comentó el ejecutivo.

Apta

AEROMÉXICO DECIDIÓ SALIR A COTIZAR EN BOLSA PARA FINANCIAR LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA

Aeroméxico colocó en el mercado bursátil mexicano un bono de US$ 117 millones. El dinero recaudado le permitirá financiar el proceso de renovación y ampliación de flota. La operación supone emitir deuda en el marco de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no licuar la participación de los accionistas mayoritarios, lo que sí sucedería si vendiera acciones. Algunos analistas bursátiles señalaban que el lanzamiento del bono se hizo “con viento a favor”, producto de que Aeroméxico dio batalla en la guerra de tarifas frente a Volaris e Interjet y salió airosa. De hecho, las acciones de la compañía del Caballero Águila son las mejor posicionadas en la BMV. Para abril, la flota de la compañía totalizada 115 aviones. Hace dos años la empresa puso en marcha un plan de renovación y ampliación que determinó la compra de 100 nuevos aviones, 90 de ellos a Boeing y 10 de ellos Dreamliner.

CANADÁ PERMITIRÁ EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES ABORDO

La autoridad canadiense de aviación civil confirmó que permitirá el uso de aparatos electrónicos a bordo de los aviones mientras se encuentren en espacio aéreo de dicho país y siempre y cuando no se encuentren transmitiendo datos (modo avión). El gobierno canadiense se plantea así equiparar la regulación de su país con la de Estados Unidos que ha cambiado recientemente. “Son buenas noticias para los pasajeros y buenas noticias para el sector aeronáutico”, explicó la ministra de Transporte canadiense, Lisa Raitt. En forma paralela, Air Canada difundió un comunicado en el que expresa que “aplaude el anuncio de hoy de expandir el uso de aparatos electrónicos en aviones porque mejorará la experiencia de viaje”.

SAUDIA AIRLINES VOLARÁ DE MADRID A ARABIA SAUDITA DESDE JULIO

Saudia confirmó que a partir del 27 de julio volará de Riyad a Madrid, cuatro veces por semana. El servicio despegará de la capital española a las 10.50 y aterrizará en Riyad a las 20 horas, previa escala en Jeddah. El retorno está programado para las 0.20 y nuevamente tras un stop en Jeddah, continuará a Madrid, donde aterrizará a las 8.50. El avión elegido para cubrir la ruta es un Airbus A330 que cuenta con el servicio “Habla y navega desde el cielo” que permite conexión a Internet via WiFi a través de la empresa Onair. En un futuro próximo, Saudia anticipó que cambiará el avión en la ruta por un Boeing B-777/300ER.

AMSTERDAM INSTALA UNOS CREATIVOS CARGADORES DE CELULARES EN EL AEROPUERTO

El aeropuerto de Schipol, Ámsterdam, el hub principal de KLM, instaló nuevas y singulares máquinas para cargar las baterías de smartphones y teléfonos celulares. Se trata de una especie de bicicletas fijas que cargan mediante una bobina que se activa por pedaleo, las baterías de los celulares y de las computadoras. Informaciones del aeropuerto detallan que basta una media hora para cargar completamente un teléfono. De este modo, la iniciativa de la entidad WeWatt no sólo resuelve un servicio para los usuarios aeroportuarios y además promueve la salud.

MONTENEGRO AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER EMBRAER 190

La compañía balcánica incorporó su primer Embraer 190-100LR (msn 19000665). El aparato se suma así a sus tres “primos mayores” ERJ 195 con los que ya vuela la aerolínea de Montenegro que está reemplazando a su flota de Fokker 100. El CEO de la aerolínea que opera con base en Podgorica, Živko Banjevic, expresó su gratitud ante el arribo del nuevo avión, “que será un orgullo al ser uno de los aviones más modernos del mundo, lo que le permitirá contar con una de las flotas más jóvenes de la región”.

ILA DE BERLÍN CIERRA CON 227 MIL VISITANTES

Una de las ferias aeronáuticas más tradicionales de Europa y del Mundo, ILA de Berlín, concluyó hace pocas jornadas totalizando unos 227 mil visitantes. Del mismo modo y a través de un comunicado, los organizadores del encuentro explicaron que lograron mantener estable el número de 120 mil profesionales participantes y que los expositores alcanzaron las 1.203 empresas representantes de 40 países. Sin duda alguna, la gran estrella de esta edición de la feria fue el Airbus A350XWB. El fabricante europeo concurrió a la cita, además, presentando su gigantesco A380, su nuevo transporte militar A400 y el especialmente creado Beluga.

JETBLUE SUMARÁ CARTAGENA

La low cost neoyorquina anunció que comenzará a volar sin escalas entre Fort Lauderdale y Cartagena. Se trata de un servicio diario que se iniciará en octubre próximo y forma parte de la política de expansión de la compañía aérea en el Caribe. Recientemente, la empresa comenzó a volar a Puerto Príncipe, Puerto España, Montego Bay y Punta Cana, siempre desde Fort Lauderdale, en Florida. Hoy jetBlue opera 32 rutas directas desde la localidad del sur de Estados Unidos y según Robin Hayes, presidente de la compañía, para “2017 aspiramos a ofrecer 100 vuelos diarios”.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air