Edición nº 507 ¦ Jueves 22 de mayo de 2014 Dar de baja   

AEROLÍNEAS RETIRÓ OTRO A340-200 QUE PODRÍA PASAR A FUERZA AÉREA

Se trata del aparato LV-ZPJ que voló regularmente por última vez el 17 de mayo uniendo a Roma con Ezeiza con el vuelo AR1141. El aparato deberá pasar por un chequeo mayor y existen chances que la máquina sea transferida a la Fuerza Aérea Argentina (no sería el único A340). Este Airbus realizó su primer vuelo en octubre de 1994 con registro F-WWJL y voló para Cathay Pacific y Philippine Airlines como VR-HMS y F-OHPG para finalmente incorporarse a Aerolíneas Argentinas a mediados de 1999. Además, este jueves está prevista la partida del A340-300 LV-BIT hacia lo que será su destino final en el desierto mientras que el LV-CEK, se encuentra en inspección C y continuará volando para Aerolíneas.

SEGÚN LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN; AEROLÍNEAS RECIBIÓ 2.700 MILLONES DE DÓLARES HASTA DICIEMBRE DE 2013

El tan aludido documento de la Auditoría General de la Nación -cuya divulgación intentó ser frenada por la conducción de Aerolíneas- indica que desde el 10 de julio de 2008, la transferencia de fondos para hacer frente a sus erogaciones asciende, al 31 de diciembre de 2013, a 17.070,4 millones de pesos, es decir, unos 2.656 millones de dólares, al tipo de cambio oficial de esa fecha. En su carácter de auditor externo, el organismo señala que según surge de los Estados Contables al cierre del ejercicio 2011 las pérdidas acumuladas de ARSA y Austral ascendían a $ 12.246 millones, que al tipo de cambio vigente en 2011, unos $4,12 en promedio para todo el año, representa unos 2.972 millones de dólares. A través de una carta dirigida al organismo de contralor, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, había desaconsejado la difusión del documento, con el argumento que "se podrían malinterpretar los resultados y ello podría generar daños a la compañía desalentando la compra de pasajes", debido a que la AGN hizo "observaciones sobre aspectos relativos a procedimientos administrativo-contables y de control interno" de la aerolínea. La AGN subraya que tanto Aerolíneas como Austral "incrementaron sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial". Además advierte que estos pasivos pueden establecerse "como causal de disolución" de la sociedad comercial, por "la pérdida del capital social, debiendo los accionistas reintegrar total o parcialmente su capital para que no se produzca la liquidación", según se desprende del inciso 5º del Artículo 94 de la Ley de Sociedades Comerciales. Dentro de la información hasta ahora reservada, que el ente decidió dar a difusión en forma parcial, tal como se aprobó en la sesión del Colegio de Auditores Generales del 9 de abril pasado, se indica que hay inconsistencias en la "separación de tareas y responsabilidades", pues "se constató la inexistencia de normas y procedimientos administrativos escritos que contengan los aspectos de control interno necesarios para garantizar la confiabilidad de los sistemas de información que confluyen en la contabilidad de la Sociedad". En ese sentido, enfatiza que la operatoria comercial y administrativa de Austral es realizada por Aerolíneas, "que registra la totalidad de los billetes emitidos y los pendientes de utilización", habiéndose transformado Austral "en una prestadora de servicios" de Aerolíneas. Por otra parte "existen partidas conciliatorias sin justificar" en las transferencias de fondos con las compañías Jet Paq y Aerohandling, ambas constituidas societariamente por Aerolíneas y Austral. Entre otros ítems polémicos, la AGN puntualiza que "el saldo contable de los repuestos que asciende a $490.053.386 para Aerolíneas y Austral "no se halla respaldado en inventarios detallados y valorizados", mientras que "se observaron demoras en las negociaciones de devolución de las aeronaves alquiladas bajo la modalidad de leasing" que fueron retiradas del servicio, "en algunos casos por el estado de las aeronaves", y que generaron "gastos adicionales a lo previsto". Detalla que durante los ejercicios 2011 y 2012 se abonaron rentas de aeronaves desprogramadas por 107 millones de pesos. Por otra parte, luego de declarar que al ritmo que vienen fluyendo los fondos desde el Tesoro, sobre datos oficiales de primer trimestre, la empresa necesitará este año un 64% más que lo presupuestado, aparecieron carteles en la vía pública contra Jorge Perez Tamayo, presidente de APLA cuando se estatizó la empresa y ex piloto presidencial por pedido de los Kirchner, con firma de la Agrupación La Pista.

Air Europa

EL SECTOR AEROCOMERCIAL BRASILEÑO CONTRA LAS MULTAS QUE QUIERE COBRAR LA ANAC

Una serie de asociaciones, sindicatos y hasta concesionarias de aeropuertos de Brasil se unieron para remitir a la ANAC una carta manifestando su repudio y rechazo a la aplicación de multas que el organismo prevé durante la Copa. “Las medidas punitivas desproporcionadas anunciadas estarán disponibles contra las empresas, los operadores y los pilotos que a partir de ahora no cumplan con las restricciones de uso impuestas por la ANAC en los principales aeropuertos, durante y después de la Copa del Mundo de 2014. Dichas medidas anunciadas son una interferencia no deseada y muy amenazante para la seguridad de las operaciones, poniendo en riesgo a las tripulaciones, los pasajeros y toda la sociedad, además de ser de dudosa legalidad y eficacia”, explica el comunicado. “La Agencia no está actuando de manera técnica, como todo su trabajo debe estar guiado, asignando a los profesionales de la aviación y los empresarios culpables de posibles molestias a los usuarios durante los juegos celebrados es algo, por al menos, irresponsable”, continúa el texto. “Se deben mantener los más altos niveles de seguridad de las operaciones, cumplir con los estándares de la OACI, el Código Brasileño de Aeronáutica y otras regulaciones y normas, así como los principios básicos de la aviación. Cualquier medida punitiva ejerce presión directa o indirecta sobre los equipos técnicos, en especial obligando a que las operaciones de aterrizaje y despegue se deban interrumpir inmediatamente”, dice la misiva. Y concluye: “es totalmente reprobable imponer, diferentes amenazas financieras o laborales a los ya previstos en la legislación sobre transporte aéreo existente, para ejercer presión sobre los profesionales que intervienen en las operaciones aéreas en un intento de mejorar los problemas estructurales y logísticas de nuestros aeropuertos y del espacio aéreo. La carta lleva la firma del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), de la Asociación Brasileña de Taxis Aéreos y Oficinas de Mantenimiento (Abtaer), de la Asociación Brasileña de Pilotos de la Aviación Civil (Abrapac), de la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicóptero (Abraphe), de la Asociación de Aeronautas de Gol (Asagol), la Asociación de Triuplantes de TAM (ATT), la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (APPA), la Comisión de Aerodeporte Brasileña (CAB) y la Asociación de Concesionarios, Empresas Aeronáuticas Intervinientes y Usuarios de los Aeropuertos de Sorocaba (ASOS).

BOLIVIANA DE AVIACIÓN INAUGURÓ SUS VUELOS ENTRE SALTA Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Boliviana de Aviación (BoA) inauguró la semana pasada sus nuevos vuelos conectando a Salta y Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de promocionar el turismo, las relaciones comerciales y la integración, según manifestó el gerente general de la línea aérea, Ronald Casso. BoA ofrece dos frecuencias semanales a la ciudad argentina, volando los jueves y sábados con aeronaves B737-300 con capacidad para 138 pasajeros. El gerente de BoA también resaltó que desde Salta los pasajeros podrán tener conexiones directas a Estados Unidos, Madrid y San Pablo. "Ésta es una de las grandes ventajas de esta ruta, porque antes los pasajeros tenían que dar una vuelta por Buenos Aires, y en este caso el aeropuerto de Viru Viru es una gran oportunidad", manifestó el ejecutivo. La aeronave que marcó el retorno de operaciones internacionales al aeropuerto de Salta fue el Boeing 737-3Q8 CP-2716. BoA también realiza viajes a Buenos Aires con 9 frecuencias semanales y ahora anuncia que el 6 de junio inaugurará su nueva ruta a Miami.

RECRUDECE LA CRISIS EN VENEZUELA: ALITALIA SUSPENDE LOS VUELOS Y LUFTHANSA, LA VENTA DE PASAJES

Alitalia confirmó que desde el 2 de junio suspenderá los vuelos entre Roma y Caracas producto del retraso en el cobro de la deuda que el Estado Venezolano tiene con la compañía y que ascendería a US$ 187 millones. Horas más tarde, Lufthansa decidió suspender la venta de pasajes en Venezuela. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) remarcó que los montos adeudados corresponden a más de la “ganancia estimada en el ejercicio económico del año de cualquier aerolínea”. Pero singularmente, para las pequeñas aerolíneas del Caribe, estas cifras representan “recursos imprescindibles para mantenerse operando”.

Air Canada

BQB PLANEA DUPLICAR SUS VUELOS ENTRE MONTEVIDEO Y ASUNCIÓN

La aerolínea uruguaya confirmó que a partir del 15 de julio pasará operar dos vuelos diarios entre Montevideo y Asunción. “Nuestros clientes paraguayos pasarán a tener conexiones inmediatas con Air Europa hacia Madrid y con nosotros mismos hacia San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis, además de Buenos Aies y Santiago de Chile”, afirmó Juan Patricio López, director de BQB. El segundo vuelo que se adiciona entre las dos capitales sudamericanas operará cinco veces a la semana. En septiembre sumará un sexto vuelo semanal y en octubre llegará a ser diaria. En definitiva, desde el 15 de julio, los vuelos de BQB a Asunción partirán a las 11.45 y a las 19.40, arribando a las 13.30 y 21.30, respectivamente. Los regresos comenzarán a las 6.30 y las 14.15, concluyendo a las 10 y a las 17.45.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AIR EUROPA COMIENZAN A OPERAR EN CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas compañías, socias en el marco de la alianza SkyTeam, comenzarán a operar en código compartido los vuelos entre Buenos Aires y Madrid, a partir del 1º de Julio. De este modo, cada aerolínea sumará su código y podrá comercializar los vuelos de la otra lo que termina por ampliar significativamente la oferta de vuelos, en la ruta, de ambas. El acuerdo permitirá, además, que los viajeros frecuentes rediman millas volando en cualquiera de las dos. Cabe señalar que la operación conjunta comenzó a ser comercializada desde el pasado 15 de mayo a través de todos los sistemas de ventas, las webs, oficinas, call centers y agencias de viajes. En una segunda etapa los viajeros de Air Europa podrán beneficiarse de la red de destinos sudamericanos y argentinos de Aerolíneas. Y a su vez los pasajeros de esta última podrán acceder a nuevos destinos, sobre todo en Europa, que cubre la transportadora hispana.

LAN Y TAM IMPLEMENTAN CHECK-IN PREFERENCIAL EN SANTIAGO

Se trata de un nuevo espacio destinado a las clases Premium de ambas compañías, situado en el aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. “En el marco del plan de remodelación del aeropuerto de Santiago, entendimos que era importante ofrecer a nuestros pasajeros preferentes un nuevo y exclusivo espacio con los más altos estándares de diseño, tecnología y confortabilidad que permitan optimizar su espera y prepararse para su vuelo y próximo destino”, explicó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing Latam Airlines Group. Según el grupo, unos 30 mil pasajeros al mes realizan su check in en el counter preferente y se estima que alrededor de 50 mil personas harán lo mismo para el 2020. El nuevo espacio consta de más de 600 m2, 18 counters, kioskos para realizar self check- in, acceso directo a puertas de embarque y conectará al nuevo Salón VIP de LAN y TAM, que será inaugurado en el primer semestre de 2015 y será el más grande de Latinoamérica.

SE ESPERA QUE EN UN AÑO MEXICANA SALDE DEUDA CON USUARIOS

Desde la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) de México, se anunció que se espera que en el transcurso del año y con el nuevo proceso de liquidación, Mexicana pueda honrar las deudas que mantiene con cerca de 10 mil usuarios a los que le debe, en conjunto, cerca de US$ 8,5 millones. Luego de que la Justicia designe al síndico de la aerolínea, comenzará la subasta de bienes de la empresa y con lo que se recaude el proceso de pago a los acreedores y afectados. Desde la dependencia recordaron que si bien y según la ley los primeros en cobrar serán los trabajadores, el trabajo de Profeco ante la justicia derivó en que sean los usuarios quienes cobren en segunda instancia.

Apta

GOL CONFIRMA DETALLES DE SU REGRESO A CHILE

Finalmente la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) autorizó a Gol Linhas Aereas a operar dos frecuencias diarias en la ruta San Pablo Guarulhos-Santiago de Chile. Los vuelos con Boeing 737-800, que comenzarían el 3 de julio, partirían desde Guarulhos a las 10:30 y 20:50 horas, arribando a Santiago a las 14:45 y 01:15, respectivamente. Desde Santiago, las salidas serán a las 07:00 y 16:50 para llegar a San Pablo a las 11:30 y 19:15 horas, respectivamente. Actualmente, GOL atiende vuelos internacionales desde Brasil hacia Asunción, Buenos Aires (AEP/EZE), Córdoba, Rosario, Caracas, Miami, Montevideo, Orlando y Santo Domingo.

LA NUEVA EASTERN AIR LINES CONFIRMA ENCARGO POR 10 B737-800

La aerolínea con base en Miami firmó una orden inicial junto con el pago de un depósito para la adquisición de 10 B737-800 Next Generation y derechos de compra por otros 10 B737 MAX 8. “Estamos muy felices de volver a hacer negocios con Boeing. Nuestra relación nació en la década del 30 y Eastern fue la primer aerolínea en ordenar y operar los B727 y los B757 por lo que orgullosamente esperamos volar con los Boeing 737 Next Generation y eventualmente con los MAX” afirmó Edward J. Wegel, presidente y CEO de la aerolínea. Por otra parte, Pan American Airways, con sede en Atlanta/Hartsfield Jackson, decidió abortar sus planes de lanzamiento de vuelos charter con Boeing 737-800 para este verano, por problemas para la obtención de sus permisos.

LATAM AIRLINES CON PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El grupo Latam, la mayor compañía aérea latinoamericana, anotó una pérdida neta de US$ 41,3 millones en el primer trimestre de este año, según informó la empresa. La pérdida se explica por menores ingresos, la depreciación del real brasileño y provisiones relacionadas con un plan de reestructuración de su flota, indicó Latam en una nota de prensa. La aerolínea precisó que al excluir los efectos de la reestructuración de la flota, el balance da un beneficio de US$ 80,7 millones para el período. El plan de flota del grupo prevé la reducción de una cantidad de modelos de aviones hacia el 2016 y retirar completamente del servicio los Airbus A330 y A340, los Boeing 737 y los Q400. Desde la empresa indicaron además que en el primer trimestre de 2014 constituyó una provisión para solventar multas relacionadas con la devolución anticipada de algunos aviones y otros gastos relacionados con el proceso, que implicó costos no recurrentes por US$ 147 millones. La empresa anunció hace unos días una inversión de US$12.213 millones en la adquisición de 166 nuevos aviones hasta el año 2020. En tanto, los ingresos operacionales de la Latam alcanzaron en el período a US$ 3.177 millones, que suponen una bajada del 6,8% interanual, explicada por una reducción del 6,4% en los ingresos de pasajeros y del 12,5% en los de carga, compensada parcialmente por un aumento del 11,6% otros ingresos, según la compañía. Los costos operacionales, en tanto, disminuyeron un 7% interanual, hasta los US$ 3.064 millones, con una reducción del 13,2% en el gasto de combustible, destacó Latam.

Copa

EMIRATES OBTUVO GANANCIAS POR 26ª VEZ CONSECUTIVA

La aerolínea emiratí presentó su balance financiero al cabo de su año fiscal en el que alcanzó ganancias netas por US$ 887 millones. A sí mismo, la empresa registró un incremento de ingresos del 13%, totalizando US$ 22.500 millones. Cabe señalar que el costo del combustible se incrementó un 10% (la factura en este rubro totalizó US$ 8.400 millones) y los gastos generales subieron un 12%. El margen de beneficios se situó en el 3,9% y las ganancias treparon un 43%. En lo que hace a pasajeros transportados, la empresa llegó a 44,5 millones, un 13% más que el ejercicio anterior. En el período, además, la empresa continuó con su plan de ampliación de flota sumando 24 nuevos aviones: 16 A380, seis B-777/300ER y dos B-777F (cargueros), alcanzando una flota total de 217. Con estas cifras, Emirates continúa siendo el mayor operador mundial de A380 y B-777. Pero además, en el marco del año, la compañía sumó nuevas rutas a Boston, Clark, Conakry, Haneda, Kabul, Kiev, Sialkot, Estocolmo y Taipei.

ETHIOPIAN AIRLINES DEJA DE VOLAR A RÍO DE JANEIRO

La aerolínea africana confirmó que desde el 26 de mayo suspenderá los vuelos entre Addis Addeba y el aeropuerto de El Galeão. Por otra parte confirmó que mantendrá operativo los vuelos desde y hacia San Pablo. “Queremos consolidar la operación en el Aeropuerto de Guarulhos. Los pasajeros que ya poseen pasajes emitidos en la ruta a suspender serán reorientados en el vuelo vía San Pablo o, en su defecto, recibirán un reembolso de sus tickets”, comentó en un comunicado la aerolínea. Los vuelos hacia Brasil parten los lunes, miércoles y sábados a las 10.45 y arriban a las 19.45 a Guarulhos. En sentido inverso, los servicios comienzan los martes, jueves y domingos a las 0.05, para arribar a las 20.30 ofrecidos con B787 Dreamliners.

Apta

TAM ANUNCIA MEDIDAS OPERATIVAS ESPECIALES MIENTRAS DURE EL MUNDIAL DE FUTBOL

La aerolínea brasileña anunció la implementación de una serie de medidas operativas especiales que regirán durante los meses de junio y julio con el objetivo, como explica un comunicado, de “garantizar aún más eficiencia y agilidad a los pasajeros”. En principio la empresa dispondrá seis aeronaves extras y a disposición para ser utilizadas en caso de contingencia. Del mismo modo, los equipos de mantenimiento aeronáutico estarán a disposición las 24 horas para enfrentar en el mismo momento que se necesiten, todas las reparaciones no programadas que hagan falta. Con motivo del evento, TAM reorganizó su red de rutas implementando 750 nuevos vuelos domésticos y más de 350 internacionales con el objetivo de atender la demanda. Con una inversión de casi US$ 500 mil, la transportadora reforzó el monitoreo y la protección de determinados sistemas así como generó sistemas redundantes anticipando fallos imprevistos. Toda la operación de la compañía será monitoreada por un centro de control operacional, conformado por un equipo especial, que vigilará el desempeño de la empresa todos los días, las 24 horas. Asimismo, la aerolínea ha dispuesto la formación adicional de personal y la incorporación de agentes de aeropuertos extra para agilizar los servicios. Esto se suma a una campaña de concientización interna que viene desarrollando TAM en los últimos meses. Por último, también se redactó una guía para el pasajero que lo ayudará a planificar y organizar sus viajes en avión entre las diversas ciudades sedes.

VIDEO AÉREO: AIR CANADA RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER

La aerolínea canadiense realizó el primer vuelo de su Boeing 787 Dreamliner con el arribo del servicio AC7008 al aeropuerto Pearson de Toronto, transportando a unos 100 empleados de la compañía en el vuelo inaugural. Air Canada se transforma así en la primer aerolínea canadiense en volar el nuevo aparato que, con su alcance y eficiencia en consumo de combustible, jugará un rol estelar dentro de la estrategia de expansión de la compañía. Air Canada posee órdenes por un total de 37 Boeing 787. “Con el Dreamliner estamos estrenando nuestra nueva cabina de tres clases. Incluye asientos cama de última generación en nuestra International Business Class, una nueva cabina Premium Economy y nuestra rediseñada cabina Economy con un renovado servicio de entretenimiento a bordo disponible gratis en todos los asientos” agregó Benjamin Smith, vicepresidente ejecutivo y COO de Air Canada. Compartimos el video de su primer aterrizaje en Toronto y el tradicional saludo con agua.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

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BOLIVIANA DE AVIACION HACIA MIAMI DESDE JUNIO
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ALASKA AIRLINES CON VUELO DIARIO HACIA CANCÚN DESDE OCTUBRE
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EN JUJUY SUEÑAN CON VUELOS A LIMA
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AMADEUS DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE COMERCIAL PARA LÍNEAS AÉREAS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE
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EMIRATES SKYCARGO INICIA OPERACIONES REGULARES EN MÉXICO
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LA PREMIER ALEMANA INAUGURÓ ILA 2014 EN BERLÍN
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AIR EUROPA SUMA DESTINOS EN EL CARIBE
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ETIHAD PREPARA UN NUEVO LIVERY PARA SU PRIMER A380
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IBERIA BAUTIZARÁ UNO DE SUS A330 COMO “RÍO DE JANEIRO”
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AEROMÉXICO IMPLEMENTARÁ VUELOS CHARTERS A BRASIL
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EL ORSNA CEDE EQUIPAMIENTO PARA EL AEROPUERTO DE SANTA FE
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LOS PEDIDOS PARA EL B737 MAX YA SUPERAN LAS 2.000 UNIDADES
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MÉXICO DF PLANEA ADAPTAR SU AEROPUERTO PARA RECIBIR AL A380
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AVIANCA TRANSPORTÓ 8,2 MILLONES DE PASAJEROS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
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LUFTHANSA SE SUBE AL MUNDIAL DE MANERA PARTICULAR
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ATR SUPERÓ LOS CIEN PEDIDOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
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VUELING CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO
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RYANAIR REDUCE SUS BENEFICIOS POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS
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AIRBUS Y KLM REALIZAN EL VUELO MÁS LARGO UTILIZANDO BIOCOMBUSTIBLES
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NEOS INCORPORA DOS B-787 DREAMLINER
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VIVAAEROBUS COMENZÓ A OPERAR CON AIRBUS A320
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